Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2012

MUJERES AL RESCATE



Sheina Leoni (CV)
davidlee@adinet.com.uy



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leoni, S.: "Mujeres al Rescate", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Octubre 2012, www.eumed.net/rev/cccss/22/

El siglo XXI avanza con rapidez, grandes cambios  sociales y culturales  van de su mano, sin perderle pisada. Nuevos descubrimientos e inventos tecnológicos; pero también transformaciones  en el orden normativo  luchan por abrirse paso  a la par de estos marcando de igual forma la vida de muchas personas.
Un siglo en el cual las declaraciones de derechos abundan, donde las minorías hacen sentir efusivamente sus voces, tal como lo hicimos y   seguimos haciendo las mujeres en la actualidad.
Siglo contradictorio, porque pese a todo estos avances, la miseria, las guerras y la discriminación siguen existiendo en forma exacerbada. En los tiempos de  la Globalización muchas personas no tienen lo suficiente  para satisfacer sus necesidades básicas. Raros tiempos vivimos.
Pero seamos positivos, ¿Cuántos avances se han hecho y cuántos se harán en un futuro?
No pretendemos que esto sea un consuelo, ni una afirmación para conformarnos, sino más bien una premisa para continuar avanzando, un momento de reflexión, en  el cual debe  ser tenido en cuenta la participación   de todas las personas capacitadas, y aquellas que no están aún concientizadas deberían tenerlo en cuenta .
 Todos somos importantes y necesarios en este crucial momento de la historia; en el cual  las mujeres  somos figuras preponderantes, porque podemos y sabemos hacerlo; porque siempre lo fuimos en el transcurrir de la historia aunque debimos encubrirnos detrás de nombres  masculinos o  de nuestros cónyuges para poder participar en un mundo, tremendamente masculino.
Este es el momento clave, este es, según dicen algunos  autores, el Siglo de las Mujeres.

Siglo XXI, Siglo de las Mujeres.
¿Por qué hablamos del siglo de las mujeres? Porque es en  éste donde comienzan a brillar definitivamente casi todos los roles que las mujeres somos  capaces de  desempeñar, venciendo en forma permanente los obstáculos que se nos van presentando
Podemos ser buenas  esposas o amantes, madres, las mejores amas de casa, trabajadoras y vivir  variedades de situaciones de una manera excelente,  sin desmayar y sin que los demás desmayen.
Pero este importante cambio de roles que las mujeres hemos adoptado, solo han sido posible con la aceptación  definitiva del hombre de la capacidad y el derecho  que tenemos nosotras de concretar efectivamente estas responsabilidades ;a la vez que muchos aceptaron  involucrarse con tareas que  hace unos años eran consideradas exclusivas del sexo femenino.
Todavía existen hombres que rechazan estos  cambios, así como existen sociedades en las cuales las mujeres ganamos  menos por igual trabajo, o se nos exigen más requisitos   para el mismo puesto, o simplemente somos  consideradas incapaces.
Nada de esto nos ha detenido, por el contrario, en base a nuestro desempeño  y coraje, hemos logrado obtener posiciones, que a lo largo  de  muchos períodos  de la evolución humana,  nos fueron negadas.
Todos los días deberían ser 8  de marzo.
El Día Internacional de la Mujer  es una fecha muy importante en  la vida de todas las mujeres del mundo. Dicha convocatoria, que  tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza en sus primeros momentos, se ha extendido   desde entonces, a numerosos países. Así, en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la fecha mencionada como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La idea  de un día internacional de la mujer surgió realmente al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero; sin embargo es en al año mencionado   que la Comunidad Internacional  acepta definitivamente el Día Internacional de la Mujer.
 Muchos avances hemos obtenido desde ese momento, sin embargo  todavía  tenemos muchas dificultades que resolver:

  1. La estratificación de género supone muchas desventajas para las mujeres.(es la distribución desigualdad de riqueza, poder y privilegios entre los dos sexos)

Aunque  por lo general, nos hemos incorporado al mercado laboral, la mayoría desempeña empleos administrativos en el sector servicios de baja remuneración
Además las tareas de ama del hogar siguen siendo desempeñadas en su mayor parte por mujeres.

  1. En muchos puestos similares la mujer gana menos, y le requiere más esfuerzo que al hombre.
  2. Sin embargo, las mujeres  constituyen una mayoría en las   nuevas licenciaturas universitarias, lo que nos ha llevado a competir en puestos que, tiempo atrás eran solo considerados  hombres...
  3. Las mujeres de minorías étnicas tiene mucho más dificultades de integración social que las blancas.
  4. La violencia doméstica sigue haciendo estragos, pese  a la cantidad de medidas tomadas  por las autoridades, muchas mujeres son invalidadas o muertas por esta causa diariamente.

Conclusión.
La mayor libertad que tenemos las mujeres para realizar muchas actividades fuera de la casa ha tenido grandes repercusiones sobre la sociedad. El acceso a la educación  y la libertad económica ha cambiado notoriamente la visión que queremos y necesitamos en la vida, y si bien , como mencionamos, continuamos tropezando con  barreras que se oponen  al ejercicio de nuestros derechos no nos damos por vencidas.
La tolerancia, el diálogo y el respeto mutuo deben ser los principales  ejes para sobrevivir en los tiempos que  corren, y es menester considerar que un hombre no es menos hombre por traer a sus hijos de la escuela, y una mujer no deja   de serlo por ocupar un cargo jerárquico en una empresa
Lo importante es poder integrar y transmitir a las generaciones venideras la idea de diversidad, así como la idea  de que  las estructuras sociales están en permanente cambio.
Lograr que los jóvenes del siglo XXI lo comprendan  es un desafío que tenemos todas las mujeres, pero también los hombres, ya que ante las complejas situaciones sociales que vivimos necesitamos el apoyo de todas las personas que integran la sociedad…
En un siglo que nos confunde cada vez más, las mujeres vinimos al recate.

Bibliografía
Macionis-Plummer –Sociología -Prentice Hall, 2000)
-Diferentes declaraciones sobre los Derechos de las Mujeres (ONU,1977)
(Beijing, 1995)

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático