Contribuciones a las Ciencias Sociales
Julio 2012

EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN LA SOCIEDAD ACTUAL



José Luis Muñoz Corvalán (CV)
joseluis.munoz2@murciaeduca.es
IES San Juan Bosco



 

1.- INTRODUCCIÓN-RESUMEN.

El avance de la tecnología está provocando la aparición de un “tiempo libre obligado” cada vez mayor y para la persona que vive en una sociedad industrializada la facultad de usar el ocio se está atrofiando. Este tipo de persona teme el ocio porque lo enfrenta consigo mismo y trata de mantener su tiempo libre ocupado con asuntos que lo evaden de una realidad que le estresa y desagrada, como los juegos organizados, sentarse pasivamente delante de la televisión,…

Normalmente no usa este tiempo en actividades artísticas e intelectuales propias del ser humano. La educación y la intervención social pueden jugar un papel determinante, pues gracias a ambas se pueden proporcionar los mecanismos para aprovechar de una manera más humana el tiempo no regulado por la producción laboral.

A lo largo del artículo, vamos a desarrollar algunas cuestiones, ¿qué características tiene el ocio en nuestra sociedad?, ¿Qué criterios pedagógicos pueden servir de base para la programación de actividades de ocio y tiempo libre?, ¿qué ajustes hay que realizar para aquellas personas más necesitadas en función de sus deficiencias o carencias?




Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Muñoz Corvalán, J.: "El ocio y tiempo libre en la sociedad actual", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Julio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/

2.- CARACTERÍSTICAS DEL OCIO EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

2.1. Concepto de ocio y tiempo libre.

Para llegar al concepto de tiempo libre, podemos subdividir el tiempo total de que dispone una persona en varias categorías:

  • Tiempo no disponible, el empleado en el cumplimiento de todas las obligaciones (trabajo, satisfacción de necesidades, cuidado del hogar…)
  • Tiempo disponible, incluye el tiempo dedicado a ocupaciones autoimpuestas tales como voluntariado social o escuela de idiomas.
  • Tiempo libre, es el que queda después de cumplir con todas las obligaciones ya sean laborales, sociales, vitales…
  •  

Trilla, lo define, como un tiempo exento de obligaciones, como el que la persona tiene para sí misma o para hacer aquello que desea.

Respecto al concepto de ocio, podríamos definirlo, como una actitud para afrontar el tiempo libre de forma autónoma y satisfactoria. En este sentido, implica la gestión de actividades escogidas libremente con el fin de disfrutar, descansar, sentirse realizado… (Silvia castillo – Manuela Sánchez).

2.2. Características del ocio en la sociedad actual.

Una sociedad postindustrial; así se ha venido a llamar sociológicamente la sociedad occidental en la que vivimos. ¿Que caracteriza a esa sociedad postindustrial?:
 

  • Predominio del sector terciario El trabajador típico ya no es el obrero. El trabajo del obrero se va substituyendo por máquinas y La automatización requiere un nuevo personal de técnicos y más empleados en las oficinas, el comercio, los transportes, los servicios...
  • Importancia de la educación y la formación. Actualmente, en las sociedades más industrializadas, la inmensa mayoría de los jóvenes emprenden estudios secundarios. Se habla también de la educación permanente como corolario necesario de una tecnología en constante progreso.
  • Medios de comunicación de masas: El cine, la radio, la televisión se han sumado a la imprenta. Se habla de una nueva sociedad de masas, en parte porque las técnicas modernas de comunicación se dirigen simultáneamente a masas considerables de oyentes, a quienes bombardean incesantemente con ideas nuevas, imágenes, sentimientos, y en quienes suscitan, mediante la publicidad o de otro modo, aspiraciones y necesidades siempre renovadas.
  • Multitud anónima: Nos encontrarnos cada vez más, con un individuo anónimo y aislado a nivel social, con grandes medios de comunicación, dónde él es un agente pasivo, un consumidor, y con menos medios de comunicación interpersonal.
  • Civilización del ocio: El incesante progreso técnico en la producción entraña dos importantes consecuencias.

1.-La disminución de las horas de trabajo. Actualmente la semana laboral está en una media de 40 horas (habiendo una tendencia a disminuirla a 35 horas). Esto hace considerar que, en occidente, hemos accedido a la civilización del ocio
2.- El crecimiento de la organización comercial del ocio. Se ha convertido en un importante sector de la actividad económica. De hecho la sociedad de consumo consiste, en buena parte, en el consumo de ocios.

  • El ocio acentúa la estratificación social: surgiendo un sector de marginación social en el consumo del ocio, objeto de intervención educativa.

En este contexto, la A.S.C. , tiene como objetivo promocionar un empleo correcto del tiempo libre, en el sentido de vivirlo de una forma constructiva y no alienante. Aspecto que comentamos en el siguiente apartado.

3. INPLICACIONES EN EL DESARROLLO SOCIAL.

Ya la declaración de los Derechos Humanos, proclamaba en 1984, el derecho al descanso, a la limitación del tiempo de trabajo y a disfrutar de un cierto tiempo libre.

En este sentido, vamos a recoger las palabras de LLull Peñalba, sobre las implicaciones del ocio en el desarrollo social:

  • Es un recurso importante para el desarrollo personal, social y económico.
  • Es un indicador de la calidad de vida.
  • Es una fuente de salud y de prevención de enfermedades.
  • Crea empleo, bienes y servicios.
  • Alivia la insatisfacción, el estrés, el aburrimiento, la falta de actividad física, la falta de creatividad y la alienación.

Estas son los objetivos que debería perseguir el ocio para favorecer el desarrollo social pero, ¿realmente es esto lo que demandan los ciudadanos de la sociedad actual? Encontramos la respuesta en el siguiente apartado del tema.

4.- NECESIDADES Y DEMANDAS SOCIALES.

De la evolución de nuestra sociedad postindustrial y de sus características, podemos deducir cuales son las necesidades y demandas sociales actuales: 

  • A mayor número de horas de tiempo libre mayor necesidad de consumo. Una consecuencia del crecimiento tecnológico, es el aumento de la producción con un menor tiempo de trabajo de las personas, lo que ha creado un espacio temporal a "llenar" que antes estaba ocupado por el trabajo. Esta disponibilidad hace que el individuo se plantee cubrir otras necesidades que van más allá de la mera subsistencia: crecimiento personal, cuidado del cuerpo, viajar, contacto con la naturaleza, etc. Este planteamiento no ha sido seguido por la mayoría de la población, pues la industria del ocio ha creado propuestas que hacen que la persona no tenga  que “implicarse” directamente en su gestión, sino que se convierta en consumidor pasivo.
  • Cada vez están más presentes los avances técnicos: juegos de ordenador, consolas, Internet, simuladores..., que hacen que estos medios de diversión, muy atrayentes, sean apetecidos por la mayoría de personas aunque les exija un desembolso económico superior a otros medios de entretenimiento. Además, la mayoría de estos instrumentos de ocio, aumentan el nivel de aislamiento de la persona.
  •  Ante el aislamiento social y anonimato del individuo, mayor demanda de canales organizados de comunicación y encuentro, con propuestas de actividades de encuentro o de grandes masas. También la sociedad ha dado respuesta a esta necesidad de mayor comunicación con la creación de canales para que los individuos se asocien en base a intereses comunes (redes sociales de internet Facebook, tuenti…)
  • Creación constante de nuevas necesidades por parte de la maquinaria publicitaria (La moda, el consumo de ciertos productos, los deportes y viajes de aventura...)
  • Aumento de las ofertas de ocio de consumo individual (algunos de ellas se pueden realizar en grupo, pero sin perder su característica individual): juegos de ordenador y de consola, simuladores, televisión ...

En resumen, nuestra sociedad hace una demanda, ante el mayor número de horas de tiempo libre y ante la una realidad social que tiende a aislar al individuo para "llenar" esos tiempos nuevos. Pero también, hay una demanda social, quizás no mayoritaria pero mucho más conveniente, de ofertas de actividades para que este tiempo de ocio, se convierta en un tiempo libre con sentido.

5.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA UNA EDUCACIÓN DE UN TIEMPO LIBRE CON SENTIDO.

5.1.- La pedagogía del ocio.

Dada la importancia que el ocio tiene para la formación integral de la persona y para su desarrollo personal y social, la pedagogía del ocio se va a centrar en su vertiente educativa, potenciando que la vivencia del ocio sea una experiencia integradora entre los valores personales y el sentido que se otorga a la vida.

Para ello, la pedagogía del ocio, junto con la sociología del ocio y la pedagogía social, fundamentan las líneas de actuación del animador sociocultural en 3 objetivos:

  • Vivir el tiempo de ocio de manera enriquecedora.
  • Contribuir al desarrollo integral de la persona.
  • Desarrollar valores como la creatividad, la solidaridad, la tolerancia…

Según Erich webwer, la persona necesita ser educada para utilizar su tiempo de ocio de una forma gratificante y con sentido.

5.2.- principios de la pedagogía del ocio.

Para que como hemos visto en el apartado anterior,  la contribución de la educación para el ocio sobre el desarrollo integral de la persona sea más eficiente, la pedagogía del ocio apunta una serie de principios prácticos útiles que será necesario tener en cuenta:

  • No polarizar los tiempos. Procurar que tanto el ocio como el trabajo proporcionen satisfacción.
  • Liberar tiempo para el ocio formativo. Agilizando los trámites burocráticos, el transporte, la desorganización de las tareas familiares… y emplear este tiempo en formación.
  • Formar a la persona para conseguir un ocio mejor. Educar a las personas para el que el tiempo no trabajado no se convierta en un tiempo malgastado.
  • No aburrir. Las actividades de ocio deben proporcionar disfrute.
  • Respetar la autonomía en el qué y el cómo. El individuo decide la actividad y como ejecutarla.
  • Conjugar diversión y aprendizaje.
  • Respetar la contemplación. No hacer nada, hay que evitar el activismo frenético.
  • Potenciar el placer de lo cotidiano. (la compra, las relaciones vecinales…)
  • Potenciar lo extraordinario. Siempre positivo, pero de vez en cuando.
  • Compatibilizar el ocio individual con el compartido.
  • Beligerancia contra los ocios negativos. A través de la crítica, para que los ocios nocivos no tengan cabida.

6.- ATENCIÓN A COLECTIVOS CON DIFICULTADES ESPECIALES: AYUDAS TÉCNICAS, AJUSTE DE PROGRAMAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES.

¿Qué entendemos por colectivos con dificultades especiales?, aquellos grupos sociales configurados por individuos que presentan alguna discapacidad psíquica, física o social, y que por su situación personal tienen dificultades para su plena integración social. Estas dificultades afectan también  al ámbito del tiempo libre.

6.1.- Ayudas Técnicas.

¿A qué nos referimos con el término ayudas técnicas? A todos aquellos utensilios  adaptaciones o aparatos tecnológicos que se aplican para suplir o complementar las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad.
Su principal ventaja radica pues en el favorecimiento de la autonomía y grado de independencia.

De entre todas ellas adquieren especial importancia las ayudas técnicas para la comunicación;

  • Sistemas de Comunicación Alternativos o aumentativos. (pictogramas, Braille, Schaeffer, Bliss…)
  • Tableros de comunicación.
  • Sistemas de señalización.
  • Comunicadores.

Actualmente existen numerosos avances tecnológicos que reducen considerablemente los problemas cotidianos con que se encuentran las personas con discapacidad y las personas mayores. El repertorio de soluciones técnicas y productos que facilitan la autonomía y la calidad de vida de estas personas podemos encontrarlo en el “Catálogo de Ayudas Técnicas” en CD Rom editado por el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), éste es un centro dependiente del IMSERSO.

Esta tecnología debe poder adaptarse fácilmente a circunstancias y usuarios diversos, y así encontramos diversidad de productos pensados para compensar limitaciones o potenciar funciones.

Las soluciones tecnológicas adecuadas ofrecen beneficios económicos y sociales y permiten  una mejor atención a la diversidad.

En el catálogo del CEAPAT aparecen numerosos recursos y adaptaciones técnicas en relación al tiempo libre con estas personas indicando de forma clara distintas especificaciones.
En el terreno de las Nuevas Tecnologías (NN.TT.) de la Información y Comunicación es donde los cambios se producen con mayor rapidez. De hecho este  vertiginoso ritmo provoca que personas mayores y con diferentes discapacidades puedan tener el  acceso  prohibido o restringido a esta tecnología. Si nos centramos  en el terreno de Internet todos estaríamos de acuerdo en que  constituye un fenómeno capaz de acercar la utopía de la aldea global, de derribar fronteras y distancias, pero la necesidad de constante innovación y la presión del mercado hacen que las empresas dedicadas a la creación y  desarrollo de las NN.TT. olviden a muchos millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad que les dificulta el acceso a este “nuevo mundo” en el que en un período máximo de diez años será considerado analfabeto a quien no se maneje con soltura en la red.  
 Para acceder a esta  nueva tecnología entre los problemas de acceso podemos señalar  los siguientes:
 -   Dificultades en personas con deficiencias motoras que no
    manejen el ratón, el teclado u otros sistemas periféricos.
 -   Inconvenientes para los sordos que tienen que cambiar  estos    sistemas por “alarmas” en la pantalla, aunque en  ocasiones esto no es posible.
-   Graves problemas para fijar la vista en personas con algún problema oftalmológico. 
-   Incapacidad por parte de los ciegos para acceder a información que únicamente está en formato gráfico.
 -   Conflicto en las personas con discapacidad mental que    deben combinar sistemas de acceso a red con  información y el trabajo a desarrollar en la misma. 
    Gracias a quien corresponda, ante estos problemas también existen algunas soluciones, como:
 ·   Lector de pantalla: sistema con un sintetizador de  voz que lee la pantalla.
 
·   Memorizador visual: solución para trastornos de  memoria y/o cognitivos.
 ·   Accessdos: adapta el teclado a necesidades  específicas: anula o retarda el sistema de  pulsación, cambia señales de auditivas a sonoras,  emula al ratón, etc.
·   VoiceType Sistema de Dictado: sistema que  reconoce la voz y escribe al dictado.
 ·   Visualizador fonético: para personas con  problemas de audición y habla.Analiza  parámetros de voz con el soporte visual-gráfico de  la pantalla.
 ·   Keyguard: aísla y separa cada tecla para fácil  manejo con discapacidades motóricas en  extremidades superiores.
6.2.- Ajuste de programas, técnicas y actividades.

En el marco del Año Europeo de las Personas con Discapacidad 2003 desde el Instituto de Estudios de Ocio y la Cátedra ONCE Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, se promueve el Manifiesto por un Ocio Inclusivo.

  • Las personas con discapacidad son un grupo heterogéneo de personas, con un repertorio diverso de necesidades. Se estima que, el 10% de los ciudadanos tienen alguna discapacidad.
  • Las personas con discapacidad son titulares de los mismos derechos y deberes, entre los que se encuentra el derecho al ocio, que el resto de los ciudadanos.
  • Dada la importancia del fenómeno del ocio en la sociedad actual, es necesario un modelo inclusivo que adopte medidas de manera que las personas con necesidades especiales participen plenamente en una sociedad madura y responsable.

Los beneficios del ocio son efectos de cambio positivo producidos en una persona que llega a vivenciar experiencias gratificantes de ocio. El propio individuo identifica y experimenta los beneficios, pero también tienen repercusión en su entorno social. Se puede hablar, por lo tanto, de beneficios de carácter físico, psicológico (emocional, cognitivo y conductual) y social.
Todos ellos son de gran importancia en el desarrollo humano. En el caso de las personas con discapacidad, los beneficios se convierten en factores que posibilitan y potencian la plena inclusión.

El ocio es signo de calidad de vida y bienestar. De modo directo, en cuanto satisfacción de la necesidad de ocio y, de modo indirecto, como factor corrector y de equilibrio ante otros desajustes y carencias de tipo personal o social.

La inclusión es una actitud ante la vida. Asume que la convivencia y el aprendizaje en los grupos con diferencias es la mejor forma de beneficiar a todos y cada uno de los participantes. Los valores que conlleva son, entre otros: la aceptación, el sentido de pertenencia, la relación personal, la interdependencia y la consideración de todos los agentes implicados en la comunidad. Propone una perspectiva sociocomunitaria en el desarrollo de un ocio inclusivo en el que las personas con y sin discapacidad interactúan

Para lograrlo, las políticas deben asegurar el acceso de las personas con discapacidad a todos los equipamientos, servicios y programas de ocio de la comunidad.

A partir del paradigma de la autonomía personal, el elemento clave es la garantía del ejercicio de los derechos de toda persona, independientemente de que tenga o no discapacidad. Aplicando dicho principio, la persona es la que debe decidir sobre su propio ocio.

La equiparación de oportunidades, exige definir el papel que tiene la accesibilidad física, social y comunicativa en la caracterización del entorno. Con demasiada frecuencia, las personas con discapacidad encuentran, en contextos de ocio, barreras de carácter físico, social y comunicativo.

Las personas con discapacidad auditivaprecisan de respuestas en materia de inclusión comunicativa. Necesitan elementos facilitadores de señalización visual.  Es un grupo muy heterogéneo, en función de las características individuales y del sistema de comunicación empleado (lengua oral / lengua de signos). Por lo tanto, para responder a dicha heterogeneidad y posibilitar el acceso los servicios de ocio, es necesario disponer de recursos técnicos y/o humanos, según precisen soportes visuales y/o auditivos.

Las personas con discapacidad físicademandan, medidas en materia de inclusión física: condiciones de acceso, entrada o salida, y condiciones de los espacios, en las infraestructuras y equipamientos de ocio.
Las personas con discapacidad intelectualrequieren, fundamentalmente, intervenciones en materia de inclusión social. Se demanda profesionales del ocio conocedores de la situación, capaces de responder a las necesidades de la persona en el mismo contexto y herramientas que se responde al resto de los ciudadanos.
Las personas con discapacidad visual, junto a las medidas de inclusión física relativas a accesos y espacios sin obstáculos en equipamientos, precisan respuestas en materia de inclusión comunicativa. Nos referimos a elementos facilitadores de señalización táctil y sonora.
Las personas con parálisis cerebral, con el objetivo de que puedan participar y disfrutar de experiencias de ocio, precisan intervenciones concretas en materia de inclusión física, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas. Necesitan, igualmente, respuestas en el ámbito de la inclusión comunicativa. Así mismo, plantean la adaptación del material tecnológico empleado en las actividades de ocio. Se precisa finalmente, mejorar las ratios de personal de apoyo

Las personas con enfermedad mentalcomparten, en gran medida, las necesidades de medidas de inclusión social, tales como adaptaciones, apoyos y recursos adicionales, junto a profesionales conocedores de la situación.

6.3.-Claves para un ajuste en el ocio inclusivo

Se desarrollará un ocio inclusivo cuando las políticas, la educación y la gestión de los equipamientos, los programas y los servicios de ocio estén pensados y diseñados para todas las personas. Y la puesta en práctica del principio de autonomía de las personas con discapacidad en su disfrute del derecho al ocio sea una realidad.

El punto de partida de la exclusión, se encuentra en nuestra forma de sentir, o mejor dicho, en nuestra dificultad en cuanto a la capacidad de sentir la diferencia como un valor. La sensibilidad ante la diversidad, el ejercicio cotidiano de tolerancia, la actitud de apertura o la empatía son cualidades necesarias para conformar un escenario en el que el fenómeno del ocio sea distinto.

En otras ocasiones, el punto de partida de la exclusión se encuentra en el modo de pensar. La observación y el interés por los argumentos de los demás y la permeabilidad ante nuevas ideas y planteamientos son actitudes fundamentales para el desarrollo de un ocio inclusivo.

Pero, además, se debe contemplar un cambio de estructuras y procesos que permitan el acceso de las personas con discapacidad a los programas y servicios de ocio que se prestan en la comunidad y en las industrias del ocio.

  • En el ámbito de la cultura,  fomentar la participación de las personas con discapacidad: en el acceso al patrimonio, en el disfrute de la actividades y espectáculos de difusión cultural…
  • En el ámbito del turismo, Mayor control de las condiciones de accesibilidad que tienen las infraestructuras turísticas y un impulso de que las personas con discapacidad participen en las ofertas de los turismos temáticos.
  • En el ámbito del deporte, es conveniente revisar y mejorar las condiciones de accesibilidad de las infraestructuras deportivas, para que las personas con discapacidad participen de forma activa (como practicantes) o de forma pasiva (como espectadores).
  • En el ámbito de la recreación, Eliminar aquellas barreras en el diseño de espacios que impiden el uso y disfrute de casas, calles, plazas, parques, áreas recreativas…
  • NN. TT Profundizar en las potencialidades que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación tiene para el pleno disfrute del ocio por parte de las personas con discapacidad.

Para terminar decir que los principios que deben inspirar los ajustes de actividades y técnicas de ocio y tiempo libre para personas con dificultades deben ser:

  • Desarrollar medidas integradoras de personas con discapacidades en los programas culturales, de ocio y tiempo libre y deporte y que las administraciones locales faciliten el uso y disfrute de los recursos existentes.
  • Apoyo, por parte de las diversas administraciones a las personas discapacitadas y a las asociaciones para el desarrollo de actividades.
  • Sensibilizar a las empresas privadas para que adecuen sus instalaciones a las necesidades de los discapacitados.
  • Promover la inclusión de conocimientos sobre discapacidades en los contenidos formativos de monitores de tiempo libre.
  • Introducir información específica para discapacitados en las guías y folletos turísticos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Trilla, J. Otras educaciones. Ed. Anthropos. 1993.
  • Castillo, S. – Sánchez, M. Animación y dinámica de grupos. Ed. Altamar. 2007.
  • Llull, J. Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Ed. CCS 2001.
  • CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas): Catálogo de Ayudas Técnicas. Internet (2002).

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias