Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


REFLEXIONES SOBRE LA PEDAGOGÍA DE VIGOTSKY

Autores e infomación del artículo

Leticia Sesento García

Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Mèxico

leticiasesentogarcia@yahoo.com.mx

Resumen
La llamada teoría sociocultural es incorporada claramente a la obra de Lev Vigotsky. La labor educativa de este psicólogo ruso ha gozado un formidable predominio en los espacios educativos. Es a partir de él en que la inteligencia ha alcanzado acaecimientos alcances y sentidos para varios educadores. En diversos de los conceptos de su teoría actualmente son primordiales en la comprensión de la niñez. Los métodos de internalización psíquica y la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo constituyen el soporte teórico que han ocupado numerosos docentes en la comprensión de la inteligencia infantil. Actualmente, a través de la teoría crítica de la educación, Vigotsky obtiene una fenomenal dimensión. La pedagogía del siglo XX y la existente. Así, la interacción de lo social con lo individual cobra diferentes sentidos. Sin duda alguna que la pedagogía de este siglo XXI tendrá de favorecer con las aportaciones de Vigotsky.

Palabras claves
Educación, desarrollo del pensamiento, zona de desarrollo próximo y pedagogía



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Leticia Sesento García (2017): “Reflexiones sobre la pedagogía de Vigotsky”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (abril-junio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/02/vigotsky.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1702vigotsky


INTRODUCCIÓN
Un destacado  psicólogos es, sin duda, Lev Semenovich Vigotsky, ruso de origen judío (1896-1934), quien revolucionó la forma de pensar la psicología de su época, al plantear que la inteligencia está profundamente afín con el medio social y cultural en el cual se desenvuelve el individuo. Posiblemente esta idea suene lógica e inclusive obvia, pero en aquel tiempo la psicología se hallaba en un período de dificultades, dividida en dos tendencias opuestas. Por un lado, se encontraba la psicología fisiológica o explicativa de Wilhelm Wundt que sometía a la explicación de los fenómenos psicológicos a dispositivos fisiológicos fundamentales, y negaba la posibilidad de afrontar científicamente las situaciones mentales superiores del individuo. Por otro lado, la psicología descriptiva reflexionaba las representaciones superiores de experiencia consciente como una representación subjetiva de la vida mental, y se delimitaba a una representación fenomenológica de las mismas. (Harry, 2003)
Vigotsky destaca esta forma de pensar, con una formación dialéctica y marxista, pero no dogmática del mundo, pensaba que una psicología científica correspondía dar recuento de las creaciones de la cultura; era ineludible enclavar una extensión "histórica" en el núcleo mismo de la psicología y concebir la conciencia desde su naturaleza y su organización. Su teoría salvaguardó constantemente el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos cerebrales superiores, considerándolos de naturaleza social. Esta fue su enorme contribución al campo psicológico.

También investigó acerca de la importancia del lenguaje, señalando que las palabras empiezan siendo emocionales; pasan luego a distinguir objetos concretos, y toman por último su significado abstracto. Bernstein (1993) asimismo descubrió la categoría del lenguaje, sobre todo en el campo de la educación. Estableciendo lo que él denominaría como la teoría de los códigos lingüísticos.  Vigotsky inicia la teoría sociocultural en psicología, con una formación extensa en el área de la filosofía, lingüística, literatura y las artes. Sus trabajos se originaron entre los años 1925 y 1934 en la antigua Unión Soviética (Hernández, 1997).

DESARROLLO
Una concepción fundamental en la teoría de Vigotsky es la internalización del sujeto; proceso de internalización cultural, científica, tecnológica, y valorativa que revoluciona y reestablece consecutivamente la actividad psicológica de los sujetos sociales; la internalización se presenta en un creciente intervención, ordenación y autoridad de sí mismo, conducta que se evidencia en el ámbito sociocultural. Este origen social, cultural de la conducta individual y colectiva del sujeto es un ejemplo de la importancia que el fenómeno de internalización de normas, valores, simboliza para la conservación, progreso y evolución de la sociedad. Vigotsky lo concreta como la ley de la doble formación o ley genética general del desarrollo cultural; en el desarrollo cultural del niño, toda ocupación surge dos períodos: a nivel social, y más tarde, a nivel individual. Primero entre personas ínterpsicológica y, después, en el interior del niño, es decir, intrapsicológica. Esto puede aprovechar igualmente a la aplicación voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se producen como relaciones entre seres humanos.

En este proceso de internalización, son esenciales los efectos de mediación, los cuales son establecidos, por el medio sociocultural. El más significativo de ellos es el lenguaje oral, escrito y el pensamiento. Por internalización se concibe al proceso que envuelve la evolución de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, a través del uso de herramientas y signos. Esta cadena de transformaciones psíquicas se resumen de la siguiente forma: a) una manipulación que primeramente simboliza una actividad externa, se edifica e intenta a suceder interiormente; b) un paso interpersonal queda transformado en otro de representación intrapersonal; c) la innovación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal, es el resultado de una extensa serie de eventos progresivos.

El desarrollo de este fenómeno de internalización se muestra en una primera etapa cuando el sujeto, a partir de su nacimiento, interactúa con sus semejantes en un medio familiar y escolar sociocultural específico. Experiencias que gradualmente se van innovando en métodos mentales. La singularidad de este planteamiento de Vigotsky destaca las representaciones parciales presentadas por el conductismo y la Gestalt, al diseñar la presencia de un vínculo esencial entre el plano ínterpsicológico (social) y el plano intrapsicológico (individual). Esta doble correspondencia hace énfasis en la jerarquía del medio sociocultural y de las herramientas de mediación para la autoformación y evolución de los procesos psicológicos superiores como el pensamiento, la capacidad de cuestionar, de preocuparse.

En este orden de ideas, la innovación de un proceso interpersonal en un proceso; es efecto de una larga cadena de sucesos evolutivos y de apropiación de la cultura que, gradualmente, van orientando la conducta individual y comunitaria que se muestra en ejercicios en el medio sociocultural circundante. Este transcurso es característico de la influencia teórica dialéctica vigotskyana, en tanto que es dialéctica, se forma en la sociedad y reanuda a ella, pero en un nivel superior. De este estudio es viable deducir que el fenómeno de internalización es un proceso completamente diferente a la reproducción o copia psíquica de la realidad externa, y que, según Leóntiev (discípulo y amigo cercano de Vigotsky), los procesos de internalización no fundamentan en la transmisión de una actividad externa a un plano interno precedente, sino que son procesos mediante los cuales este plano se transforma. El proceso de internalización es precursor de la teoría llamada Zona de Desarrollo Próximo.

El proceso psíquico de internalización involucra que una práctica social (el lenguaje social cotidiano del niño a nivel preescolar o escolarizado) gradualmente se va trasmutando en lenguaje de usos intelectuales (el socio-lenguaje cotidiano del niño se va transformando en pensamientos), y tiene como etapa intermedia el lenguaje egocéntrico. En la medida de este perfeccionamiento, el sujeto va desarrollando su autonomía o independencia con los objetos reales, concretos, que inician a presentar mentalmente en su aspecto abstracto. En esta última etapa de la internalización, el niño tiene la eventualidad de formar generalidades de una señal o concepto y, cuando lo logra, el lenguaje se ha enterado debido a que ahora su empleo ha sido transformado.

La teoría denominada como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) se describe al espacio o brecha entre las destrezas que ya tiene el niño y lo que consigue alcanzar a aprender a través de la guía o soporte que le puede facilitar un adulto o un par más competente. El concepto de la ZDP se basa en la correspondencia entre habilidades existentes del niño y su potencial. Un primer nivel, el desempeño actual del niño, radica en ocuparse y solventar trabajos o problemas sin la auxilio de otro, con el calificativo de nivel de desarrollo real. Es este nivel lo que frecuentemente se valora en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño consigue alcanzar cuando es ordenado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP. Vigotsky utilizó el término andamiaje para referirse al apoyo temporal que proporcionan los adultos, padres, profesores, al niño para que éste cruce la llamada Zona de Desarrollo Próximo.

Con Vigotsky florece completamente el citado paradigma sociocultural, el cual constituye mediante las relaciones sociales, una comunicación del ser humano, el contexto y el individuo que pertenece la práctica socio histórica de la sensibilidad a través de la comunicación. El paradigma Sociocultural se constituye en redes ampliamente delgadas con el paradigma cognitivo, ejercitado a partir de la revolución cognitiva en el período de los sesenta donde se retoma a Vigotsky en el occidente. (Harry, 2003)

Las contribuciones de Vygotsky estuvieron apreciadas por destacados académicos hasta posterior a 1960, en que se “descubre” contribuciones que habían sido sofocadas por el régimen socialista ruso.  El carácter esencial de sus trabajos muestra que con el apoyo de las personas únicamente logran ser manifiesto en procesos de interacción social, y que el humano es suficiente para conducir su medio; el niño consigue mostrar con apoyo proporcionado por un adulto y con sus intervenciones varios adeudos que sin ese refuerzo no serían reconocidos, hasta que conseguirá definitivamente su propio desarrollo y autonomía. (Hernández, 1997).

Para Vigotsky era ineludible insistir que los materiales psicológicos o signos, no son instrumentos de sus objetivos individuales, sino que se recolectan al inicio social de producción del progreso sociocultural, el modelo más tranquilo es el lenguaje. Los sujetos cuando al pronunciar una aproximación con la cultura lo forman a través del lenguaje inicialmente, produciendo con resultados sociales para fusionar en los terceros (comunicación) y ágilmente es manipulado para calificar un equivalente. En los estudios desarrollados por Vigotsky y sus colegas, manifestaron que el beneficio psicológico puede ser expuesto como una analogía de invenciones cualitativas, asociadas con otras en la agrupación al uso de materiales psicológicos. En subordinación a esto se provocan avances en las escrituras de aproximación, las cuales incitan a que los sujetos sociales edifiquen sistematizaciones más complicadas sobre las cosas. (Hernández, 1997). Así, educarse origina situaciones psicológicas superiores, que es inevitable acomodar en el progreso en los tejidos ontogenético y filogenético. Algo que es transcendental subrayar desde las contribuciones de este psicólogo ruso es que en el adelanto psicológico asisten dos representaciones de impulso denominadas como la "natural" y la "social". (Hernández, 1997).

Las funciones psicológicas superiores, constituyen un nivel cualitativamente privilegiado en el modelo psicológico, en el que entra mediante la situación precisa el contexto sociocultural. La palabra original es el plano social, interindividual y apresuradamente en el plano interindividual. Asimismo el testimonio cultural andanada un papel esencial y indiscutible en el forma del sujeto mismo que en tiempos alcanza no ser adecuado para el sujeto. (Vigotsky, 2005).

Según Vigotsky (1978), los métodos de progreso no son autónomos de los conocimientos educativos, uno y otro continúan análogos a partir del primer paso de la subsistencia del niño, en compensación que éste es colaborador en un tejido sociocultural y ayudan los "terceros" (los progenitores, los camaradas, el colegio), quienes se interrelación con él para trasladar la cultura. La cultura abastece a los componentes de una colectividad los equipos necesarias para cambiar su ambiente físico y social; uno de gran distinción para los personas son los signos lingüísticos, (la lengua) que entran en las interacciones sociales y desarrollan expresamente en las contextos psicológicas del sujeto cognitivo (empleos psicológicas principales). La importancia de la llamada Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es indudable entre el sitio real y el adelantamiento del niño el cual ha de ser apreciada por todos los educadores, sin concernir el nivel educativo del estudiante. Efecto es atractivo las aplicaciones de la pedagogía basadas en Vigotsky son plenamente admitidas para niños de preescolar, así como para educandos de educación superior.
La evaluación en el paradigma sociocultural consigna no sólo a los efectos del nivel de desarrollo histórico de los estudiantes, que muestran los sitios progresivos ya avanzados como lo admiten los test-psicométricos, sino la eventualidad sobre cualquiera para constituir la perspectiva de mejora reconocido que les proporcionan los contextos. En este sentido pertenece verificar una evaluación diferente, donde el docente se ha apropiado de las nociones sociológicas básicas, de tal manera que se establezca en un sujeto crítico a un sistema capitalista muchas veces opresor. Los escenarios reales de los estudiantes han de ser tomadas en cuenta de una forma crítica. (Tamarit, 1997)

Como lo ha distinguido Apple (1997), al docente le compete ser reflexivo de su papel como agente cultural; le pertenece quedar al tanto con sus educandos y el medio ambiente que le envuelve, no disponer absolutamente de un escenario aparente y educar en correspondencia de esto. Asimismo el proceso enseñanza-aprendizaje es fundamental en la correspondencia estudiante/docente, teniendo como principal función orientar a los estudiantes. Al docente le compete, averiguar para maniobrar las zonas de desarrollo próximo en el aprendizaje de otros saberes, edificando para esto “andamios” flexibles y significativos en el espacio de la enseñanza renovando, de tal forma que no coexista una disociación por extenso entre éstos y los ignorados es conocimiento que el educador reconsidere sobre la particularidad de un aprendizaje significativo, para lo cual es indispensable crear escenarios de aprendizaje.

De hecho la perspectiva vigotskyana muestra explícitamente que no es factible aprender todo proceso de desarrollo psicológico al margen del medio ambiente cultural en que se encuentra sumergido el sujeto. La escuela desempeña un papel crucial en la promoción de aprendizajes específicos y del desarrollo general de cada alumno. La enseñanza sucedida en las instituciones ha de tener como apoyo a las interacciones del niño con el medio, beneficiar y mover cuenta, por parte del docente, que el niño ya ha cimentado una sucesión de saberes, de formas de ver y percibir la situación, las cuales muchas veces van a ser comprometidas por el maestro. El aprendizaje determinado en la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes adecuará más resultados que aquella educación sólo de tipo escolástica. (Coll, 1991).

Vigotsky sustentó que el aprendizaje particularmente humano es un proceso en esencia interactivo. Él manejó una expresión en ruso que hace mención esencialmente a alguien que aprende pero al mismo tiempo a alguien que enseña. Las teorías vigotskyanas al campo de la educación son transformadoras; el mayor segmento de ellas deposita cimentos en el concepto de zona de desarrollo próximo y en sus valores sobre la internalización y sistematización de contextos y conocimientos psicológicos. A la educación le corresponde estimular el progreso sociocultural y cognoscitivo del educando, los métodos de progreso no son libres de los métodos pedagógicos, continúan semejantes a partir del primer ciclo de vida del niño, en compensación que éste es partícipe de un contexto sociocultural y favorecen a ambos a inter cambiar con él para trasladar la cultura.

La cultura envuelve a los mecanismos de una colectividad, y provee los efectos precisos para cambiar su ambiente físico y social; para un individuo es de gran ventaja los signos lingüísticos, que actúan en las interrelaciones sociales y progresan implícitamente en las funciones especialidades del sujeto cognoscente de las circunstancias psicológicas superiores. El conocimiento de educando ha de ser reconocido como un sujeto social, experto de múltiples relaciones sociales en que se ve cubierto en el perfeccionamiento de la vida intrínsecamente y extrínsecamente de la escuela. Las situaciones cognoscitivas superiores son fruto de estas interacciones sociales, con las cuales al mismo tiempo depositan intervenciones organizativas a diario. El educando es, en ese sentido, un componente que internaliza el discernimiento, el cual cimientan inicialmente en el plano interindividual y transita inmediatamente al plano intraindividual; posteriormente los interioriza. Pero sin olvidar que todas estas potencialidades de un estudiante son producto de su medio social y cultural y, desde luego, de las interacciones con otros sujetos que lo llevan, lo impulsan a mejores acercamiento a la cultura.

CONCLUSIÓN
Al docente le pertenece ser un experto que enseña, en relección al contexto y primordialmente participativo, originando zonas de desarrollo próximo en sus estudiantes favoreciendo aprendizajes significativos. Para constituir e intercambiar zonas de desarrollo próximo, al docente le corresponde ser especialista en el dominio del trabajo y manifestar muy sensible a los avances del estudiante que ha elaborado. En el concepto sociocultural logramos manifestar generalizada la noción de maestro a cualquier especialista que intervenga en contextos de educación informal, y que favorece una enseñanza significativa. Vigotsky ha confirmado que cada estudiante tiene su propia historia; la cual está marcada por el medio en que se desarrolla. Así, la escuela y, de manera específica, el docente ha de convertirse en un sujeto más comprensivo, en un sujeto que realmente colabore en la optimización de todas las potencialidades de sus estudiantes. El docente ha de ser un mediador entre las muchas veces escasa cultura que traen algunos estudiantes, y la adquisición de nuevas formar de mirar la presencia humana.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- APPLE, W. Michael. Teoría crítica y educación. (1997). 1ª. Edición. Buenos Aires; Editorial Niño y Dávila Editores.

- BERNSTEIN, Basil. (1993). La estructura del discurso pedagógico. 1ª. Edición. Madrid; Editorial Morata.

- COLL, Cesar S. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. 3ª. Edición. Barcelona; Editorial Paidós.

- GADOTTI,  M. (2000) Historias de las ideas Pedagógica. Segunda edición. Editorial siglo XXI.

- GIROUX, Henry y Peter McLaren.  ((1998). Sociedad Cultura y educación. 1ª. Edición. Madrid; Editorial Niño y Dávila Editores.

- HERNÁNDEZ, G (1997) Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA.

- HARRY,  Daniels (2003). Vigotsky y la pedagogía. 1ª. Edición. México; Editorial Paidós.

- MARTINEZ,  A (1980). Antología de humanistas españoles. Madrid: Nacional.

- McLAREN, Peter. (1998). La vida en las escuelas, una introducción  a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. 3ª. Edición. Editorial siglo XXI.

- TAMARIT, José. (1997) Escuela crítica y formación docente. 1ª. Edición. Buenos Aires; Editorial Niño y Dávila Editores.

- VIGOTSKY, L.S (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

- VIGOTSKY, Lev.  (1978). Pensamiento y lenguaje. 3ª. Edición. México; Editorial Paidós.

- VIGOTSKY, Lev.  (2005). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. 2ª. Edición. Editorial Austral. Colección Humanidades.


Recibido: 04/01/2017 Aceptado: 11/04/2017 Publicado: Abril de 2017

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Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.