Contribuciones a las Ciencias Sociales
Mayo 2012

LAS INVESTIGACIONES SOCIALES. RASGOS ESENCIALES



Yalenys Cruz Batista (CV)
yalenyscb@ult.edu.cu
Universidad de las Tunas Vladimir Ilich Lenin



 

Resumen
El proceso de desarrollo de la humanidad ha estado orientado hacia la comprensión por parte del hombre, de los objetivos y fenómenos que lo rodea. Por ello surgieron una serie de disciplinas relacionadas con las áreas del conocimiento,  entre  las que se destacan las Ciencias Sociales, que han contribuido al perfeccionamiento de la sociedad y a dar respuesta a las necesidades planteadas. En ese sentido las investigaciones sociales han sentado cátedra y reflejan modos de obtener resultados relevantes a través de su aplicación.

Palabra clave: Investigaciones sociales.




Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Cruz Batista, Y.: "Las investigaciones sociales. Rasgos esenciales", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Mayo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/

Las Investigaciones sociales. Rasgos esenciales.

Etimológicamente investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el usomás elemental del término en el sentido de averiguar o descubrir alguna cosa.Aplicada al campo de la ciencia se considera un procedimiento reflexivo, sistemático,controlado y crítico que tiene par finalidad descubrir o  interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad. Se plantea que "la investigación constituye una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para descubrir verdades parciales – o mejor - para descubrir no falsedades parciales". (Briones; 1990: 120)

Cuando la investigación se aplica al ámbito social, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad, o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.Existen disimiles posiciones en los estudiosos y especialistas del tema. La autora Clara InésGarcía Quintero entiende por investigación social:

“el proceso en el que se aplica el método y las técnicascientíficas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en Ciencias Sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales”.

Desde esta perspectiva son elementos esenciales la definición de problemas, la formulación de hipótesis, la recopilación, sistematización, elaboración de datos, la formulación de deducciones y proposiciones generales y por último, el análisis de los resultados o conclusiones para determinar si se confirman o no las hipótesis formuladas y encajan dentro del marco teórico del que se partió. Estas fases resumen las etapas en las que se organiza la investigación social.La investigación científica-social es un proceso integrado por un conjunto de etapas, coherentemente ordenadas y con requisitos que es necesario cumplir rigurosamente. Lo cual no significa, que este orden sea inflexible, al contrario, la investigación es un proceso sumamente creativo, que permite un amplio margen de libertad al investigador siempre y cuando se consideren las reglas y procedimientos de losmétodos empleados.

Para la Dra. Rosa María Lam Díazel desarrollo de una investigación transcurre por las siguientes etapas: Planificación, Ejecución, Procesamiento y Análisis de los resultados, Confección del informe final, Publicación de los resultados e Introducción de logros en la práctica social.Opina que el caráctersistemático de la actividad investigativa está dado porque a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos segúnun plan preestablecido, los que una vez analizados e interpretados, modificaran  o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes.De estas ideas se deduce que investigar es algomás que recoger y almacenar datos. Por lo que se puede afirmar que la investigación social es la actividad intelectual dirigida a solucionar un problema, y precisa establecer un conjunto de acciones que permitan guiar el proceso.

En seminario de Investigación celebrado el 5 de Mayo del año 2006 en la Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, se abordaron dichas etapas. Según criterios de especialistas el desarrollo de una investigación social debe dejar bien establecido la descripción del problema, definiendo el objeto de la investigación y la delimitación del tiempo, espacio y alcances. Además, de la justificación de la investigación, su viabilidad, objetivos y el establecimiento de preguntas de investigación.Paralelamente el marco teórico contiene los conceptos adoptados y las relaciones de teoríasque le otorgan a la investigación validez. Orienta el conocimiento a partir del análisis de varias literaturas, conduciendo al establecimiento de hipótesis y previendo la manera de interpretar los datos provenientes de la indagación.Más adelante se expone que el propósito central de la investigación lo constituye la prueba de la hipótesis. Se pretende comprobar si los hechos observados concuerdan con las hipótesis planteadas por lo que son utilizados un conjunto de herramientas técnicas que el investigador considere adecuadas.

Aunque la investigadora coincide con el criterio expuesto sobre las etapas de la  investigación, considera que para alcanzar un conocimiento profundo y completo de la realidad es precisala imaginación creativa de los investigadores además de los medios técnicos- metodológicos como: conceptos, categorías, hipótesis, leyes, teoríase instrumentos vinculados a observaciones sistematizadas y mediciones. Esta aparece cuando existe capacidad razonadora que ayude a discernir,hacer planteamientos audaces, pero que tengan sentido dentro de los marcos de la conciencia; además la imaginación se agudiza cuando existe un verdadero compromiso social para resolver los problemas que afectan a la sociedad.

Por esta razón el investigador debe estar preparado y poseer un espíritu de perseverancia. Sin embargo, es en la práctica social, donde deben demostrarse tales elementos pues un principio fundamental de la construcción del conocimiento es la necesidad de vincular la teoría a la práctica, como proceso que acerca más al cocimiento amplio de la realidad. También es en ese espacio en el que se determina, la viabilidad de los instrumentos o  herramientas delimitados.Otro aspecto importante en el proceso de las investigaciones sociales del que no se hace referencia en las ideas anteriores, está relacionado al problema de cuantificar o cualificar la realidad para conocerla, lo que implica que losmétodos de conocimiento empleados en la investigación social sean los cualitativos y cuantitativos.

Elsy Bonilla Gastra, en su libro Más allá del dilema de losmétodos: la investigación en Ciencias Sociales, hace referencia a que la investigación cuantitativa en su cuerpoteórico, permite formular hipótesis, la recolección de información, análisis de los datos y presentar los resultados para determinar el grado de significación de las relaciones estipuladas entre los datos. Por su parte la investigación cualitativa, tiene comocaracterística el interés por captar la realidad social a través de la percepción que tiene el sujeto de su propio contexto.Ambas perspectivas son útiles para el desarrollo de la investigación social, pues la búsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática, es posible a través de losmétodos, que representan el camino a seguir, el procedimiento a utilizar para obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad.

Este criterio coincide con las ideas planteadas per Rojas Soriano que define la investigación social como:

...proceso en el que se vinculan diferentes niveles de abstracción, se cumplen determinados principios metodológicos y se cubren diversas etapas lógicamente articuladas, apoyado - dicho proceso - en teorías, métodos, técnicas e instrumentos adecuados y precisos para poder alcanzar un conocimiento objetivo, es decir, verdadero, sobre determinados procesos o hechos sociales.

Teniendo en cuenta estos elementos enunciados por los autores, el investigador social cuenta con las herramientas precisas para llevar a cabo acciones de transformación que tributen nuevos resultados. Un elemento esencial de este tipo de investigación es la identidad entre el sujeto y su objeto de estudio: las propias relaciones sociales. Es por ello que la influencia de la subjetividad del investigador en el proceso es mayor en las Ciencias Sociales que en otras ciencias.
Desde esta misma arista el autor Ezequiel Ander Egg considera que la investigación social es:

...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisiscientífico...es una actividad mássistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para elpropósito de establecer relaciones causa-efecto, las que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas.

A partir de estas consideraciones precedentes, se pueden enunciar comocaracterísticas principales de la investigación social, que es una indagación para recoger nuevos conocimientos buscando enriquecer el acervo de una ciencia o una disciplina. Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia, trascendiendo las situaciones o casos particulares y generalespara  hacer  deducciones y proponer soluciones alas problemáticas planteadas.

Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico y una serie de instrumentos metodológicos que posibilitan obtener datos, que a la vez son registrados y comprobados. Porúltimo, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio y sus resultados seránútiles para propiciar el cambio al ser generalizados.Por su parte el autorHéctor Luis ÁvilaBaray en su libro Introducción a la Metodología de la Investigación, alega que uno de los tipos fundamentales de investigación social son las investigaciones documentales.

El desarrollo de un proceso de investigación documental completo, da como producto diferentes tipos de trabajos documentales entre los que se encuentran compilaciones, ensayos, críticas valorativas, estudios comparativos, memorias, monografías,  entre otros. El ensayo es una de las modalidades más empleadas en la actualidad.  Para  el autor este es un estudio de tipo argumentativo en los que se presentan opiniones, teorías, hipótesis, mediante una actividad analítica y crítica. El ensayo que enfoca a cuestiones científicas requiere de un proceso que expresa conclusiones que son determinadas por las pruebas, es decir, las pruebas son condiciones serias para llegar a concluir algo.Más adelante el autor hace referencia a las características de los cuatro niveles de la investigación social:

  1. Exploratorio: Su objetivo principal es captar una perspectiva general del problema, se efectúa normalmente cuando el objetivo es examinar un lema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado con anterioridad. Identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tono de investigaciones posteriores más rigurosas. Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, además son más amplios y dispersos que estos otros dos tipos.

2) Estudios descriptivos: Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido al análisis, es decir, buscan saber quién, dónde, cuándo, cómo y para qué del sujeto de estudio, y principalmente miden oevalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno ofenómenos a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga. La investigación descriptiva requiere de un considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder, se basa en la medición de uno omás atributos del fenómeno descrito. Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones rudimentarias.

3) Estudios Correlaciónales: Estos tienen comopropósito medir el grado de relación que exista entre dos omás conceptos o variables. La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales son saber cómose puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. En el caso de que dos variables estén correlacionadas, esto significa que una varía cuando la otra tambiénlo hace, puede ser positiva o negativa, si es positiva quiere decir que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar altos valores en la otra variable. Si dos variables están correlacionadas y se conoce la correlación, se tiene bases para predecir con mayor o menor exactitud el valor aproximado que tendría un grupo de personas en una variable, sabiendo qué valor tiene en la otra variable.
Estos se distinguen de los descriptivos ya que en vez de medir con precisión las variables individuales, evalúan el grade de relación entre dos variables. AI saber que dos conceptos ovariables, están relacionados se aporta cierta información explicativa.
4) Estudios explicativos: Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos ofenómenos, o del establecimiento de relaciones entre conceptos, están dirigidos a responder las causas de los eventos sociales, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da este, o porque dos omás variables están relacionadas. Estos son más estructurados que las demás clases de estudios y de hecho implican lospropósitos de ellos, además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia, hay además un cierto valor explicativo.
Estos niveles de investigación resultan significativos para la elaboracióny diseño de las acciones de búsqueda. Además, ambos dan muestra del orden que demanda unestudio de la realidad a para la comprensión de los diversosfenómenos acontecidos en el ámbito social.De igual forma, el autor Francisco Alvira Martín considera que la investigación social es un modo de tomar medidas de la sociedad, en el doble sentido de tomar medidas a (observación) y tomar medidas sobre (acción). De acuerdo con este planteamiento la investigación social es un proceso en el que se adquieren conocimientos que permiten insertarse en la sociedad y obtener información, a través de la observaciónsobre problemas que surgen en el ámbito social, con el fin de accionar sobre ellos en la búsqueda de alternativas de solución.

CONCLUSIÓN

Este acercamiento al término investigación social permite valorar su pertinencia para captar elementos relevantes en el diagnóstico de situación de determinada problemática estudiada, con el propósito de conocer objetivamente las causas y característicasque adoptan losfenómenos en el transcurso de una indagación.La investigación social debe ser crítica y controlada, guiada por una metodología que permita la utilización de hipótesis, métodos, técnicas e instrumentos para la recolección y análisisde datos con el propósito de alcanzar el conocimiento sobre determinados problemas con el fin de formular planes y programas de acción.

NOTAS:

  1. Dr. Ezequiel Ander Egg: Psicólogo e investigador en Trabajos sociales y Desarrollo comunitario en Argentina, con más de cien obras escritas en el tema. Es uno de los estudiosos que utiliza el enfoque sociológico, al dar mayor valor a la actividad de los miembros de las comunidades en la transformación del entorno social. Dedica parte de su estudio a la concertación de una metodología para la práctica del desarrollo de la comunidad desde lo sociológico.

BIBLIOGRAFÍA

Ander-Egg, Ezequiel. (2000) Métodos y técnicas de investigación social III, como organizar el trabajo de investigación. Grupo Editorial Lumen, Humanistas, México,
Basail Rodríguez, Alain. (2004) Sociología de la cultura T-II. Editorial Félix Varela. La Habana,.
Cuarto Congreso Internacional Cultura y Desarrollo. (2005) Pensar el Mundo desde la Cultura: Por la Paz, la Verdad y la Emancipación Humana.
Gómez Aguilera, Ana Margarita. (2008). Proyecto de animación sociocultural para el desarrollo cultural de la comunidad de Gastón en el municipio Majibacoa Las Tunas.
Ibarra Martín, Francisco. (2001) Metodología de la Investigación Social. Editorial Félix Varela, La Habana.
Macías Reyes, Rafaela. (2007) Práctica Laboral Investigativa. Material en soporte digital. Las Tunas.
___________________. (2003) Metodología para el trabajo sociocultural comunitario. Material en soporte digital. Las Tunas.
___________________. (2005). Alternativas para el trabajo sociocultural comunitario. Las Tunas.
____________________.(2007) Factores culturales en el desarrollo comunitario. Las Tunas.
 ____________________. Programas de Desarrollo Cultural. Documento en soporte digital, s,f.      
WEBGRAFÍA
Ávila Baray, H.L. Introducción a la metodología de la investigación. Disponible en: http://www.eumed.net/  Consultado 12 de mayo de 2008.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global