Contribuciones a las Ciencias Sociales
Mayo 2012

TIPOS DE REGIONES EN EL DISTRITO DE CUICATLÁN DEL ESTADO DE OAXACA

 

Ana Luz Ramos Soto (CV)
Rosa María Velásquez Sánchez (CV)
Mauro Alberto Sánchez Hernández (CV)
Aarón Juan Hernández (CV)
analuz_606@yahoo.com.mx
Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca

 

 

Resumen
El trabajo titulado tipos de regiones en el distrito de Cuicatlán del estado de Oaxaca tiene como finalidad, identificar desde una visión reduccionista y sistémica los tipos de regiones que se ubican en el área de estudio, siendo este un distrito, lo que permitió identificar los factores de organización de la esfera económica de los municipios que forman el espacio geográfico a estudiar, de igual manera de acuerdo a la Ley de Gravitación de Reilly  se identificaron los municipios que  tienen mayor influencia de atracción hacia los demás.

Palabras clave: Región, economía, municipios, desarrollo




Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ramos Soto, A.; Velásquez Sánchez, R.; Sánchez Hernández, M. y Hernández, A.: "Tipos de regiones en el distrito de Cuicatlán del estado de Oaxaca", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Mayo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/

Introducción
La presente investigación tiene como finalidad realizar un estudio regional en un espacio geográfico del estado de Oaxaca, siendo éste el distrito de Cuicatlán que se encuentra en la parte norte del estado de Oaxaca en la región de la Cañada  conformado por 20 municipios.
En el análisis del desarrollo regional se identifican las regiones: histórica, geográfica, homogénea, nodal y plan, así como los factores que inciden en el desarrollo de un espacio. La metodología llevada a cabo para esta investigación fue documental, la información se recabó a través de los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 INEGI, Consejo Nacional de Población (CONAPO),  información  de Enciclopedia de los Municipios de México 2009, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Oaxaca, Prontuario de  información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos, San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, fichas Técnicas Municipales,  se procesó la información, elaborando tablas y gráficos, para determinar los diferentes tipos de región.  Para la identificación de la  región homogénea,  se realizó el cálculo de un índice para determinar una clasificación de acuerdo a la especialización de ocupación de la población dentro de los tres sectores productivos: agricultura, industria y de servicios de las microrregiones (municipios), que componen el distrito; para establecer la región nodal, se elaboró un cuadro de ponderaciones con los principales servicios, para definir la Región Plan se utilizó la información de los planes de Desarrollo Municipal y de Instituciones Federales; La Región histórica y  geográfica, se documentó con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática principalmente  del Censo de Población y Vivienda  2010.

Región histórica

En el aspecto operativo, el concepto de región adquiere una connotación diversa, pero por lo general se analiza desde dos visiones la reduccionista y la sistémica, en la segunda visión la sistémica, el espacio se considera un producto del todo complejo, y se estructura en función de muchas interacciones de los elementos económicos, ambientales, etc.  En esta visión  sistémica, entra el concepto de región histórica, que considera que cada sociedad a lo largo del devenir histórico organiza su espacio y le imprime una forma específica de configuración.
Por lo que el distrito de Cuicatlán, se encuentra constituido por 20 municipios que tienen diferentes antecedentes históricos, los más relevantes que hacen mención en estudios arqueológicos de la zona han hecho suponer a los especialistas que los ascendientes de los municipios  fueron emigrantes toltecas y mexicas  que se dispersaron a la caída de Tula  en 1064, aunque los primeros habitantes del territorio eran de origen desconocido.
Los municipios están poblados por indígenas de origen Mixteco, Chinantecos, Náhuatl y Cuicatecos, algunos personajes que han marcado la historia de los municipios se caracterizan por haber contribuido al desarrollo de su pueblo impulsando la música de banda de viento, haber contribuido a que se fundaran escuelas, construido caminos y carreteras y la implementación del servicio de luz.

Tabla 1. Relevancia histórica del distrito de Cuicatlán

MUNICIPIOS

HECHOS HISTORICOS RELEVANTES

Concepción Pápalo

Se piensa que su nombre original es Xochilpapalotipec.
En el año de 1900 en que se estabiliza el gobierno municipal; como pueblo, todas las comunidades pertenecen a la etnia Cuicateca, hace 1300 años aproximadamente cuando por escisión de los Mixtecos el municipio forma su propia cultura llamándose el conjunto de comunidades “NIU DU NOO” que quiere decir “Cerro de las Mariposas”.

Cuyamecalco Villa de Zaragoza.

Este municipio fue fundado en el año de 1773 por la familia Cansino por lo mismo anteriormente se le conocía como Cuyamecalco Villa de Cansino, pero en el año de 1929, siendo gobernador interino del estado de Oaxaca el C. Lic. Genaro Vázquez, cuando por vez primera un gobernador visitó esta comunidad, con la finalidad de inaugurar la red telefónica de Cuicatlán al Faro Teutila, quedando como sede del circuito. Cuyamecalco que significa “Camino de la Casa del Jabalí”, fue en esa fecha cuando él la declaró Villa de Zaragoza; en honor a la celebración del Cinco de Mayo.

Chiquihuitlán de Benito Juárez

Desciende del Náhuatl. Significa “Lugar protegido por cestos”. Nombre en honor al (chiquihuite o cesto de carrizo), que usaban nuestros ancestros para protegerse de una ave de gran tamaño parecido al águila que atrapaba a la gente para llevársela y alimentar a sus polluelos en alguno de los cerros donde tenía su nido.

San Andrés Teotilálpan

Teotilálpan significa “sobre la tierra sagrada”; proviene de los vocablos Teotl: dios divino, sagrado, Tlalli: tierra y pam: sobre, encima. El territorio está basado en la época de la corona; sus territorios primordiales abarcan hasta donde se conocen como Santa Rosa de Lima; en 1970 se hicieron los trabajos de ejecución de los planos acerca del territorio municipal.

San Francisco Chapulapa.

En el dialecto Cuicateco significa en el agua de los chapulines. La época de la fundación de este pueblo fue en el año de 1500, habiéndole extendido sus títulos el gobierno colonial en el año de 1535.

San Juan Bautista Cuicatlán.

Cuicatlán significa en Mexica “Lugar de cantares, tierra del canto o teatro de cantares”; se forma de las voces CUICA-cantar y TLAN-lugar o tierra de. Su nombre en lengua Cuicateca es Yabaham que significa “casa de tierra” y se forma de las voces ya-tierra y baham-casa o habitación. Los principales pobladores de esta región fueron los indígenas Cuicatecos de los que se sabe poco de su historia debido a la destrucción por los españoles de mapas, códices y otros testimonios. Se sabe que los Cuicatecos llegaron a ser un grupo poderoso dividido en señoríos, pero sus vecinos los invadieron y lograron desalojarlos con la ayuda de los mixtecos, los españoles conquistaron la región y los Cuicatecos, debido a las vejaciones que sufrían huyeron a las montañas.

San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

En lengua Náhuatl significa cerro del tlacuache en Chinanteco es Maxaa, cerro de los  males.  En 1711 se celebran fiestas por 3 días por el motivo de lograr y obtener el título primordial ante el Virrey de España el cual se encuentra en el municipio. En 1908 emigraron más del 50% de los habitantes debido a la escasez del maíz por los años consecutivos de plaga. En 1968 floreció el movimiento de evangelización evangélica denominación Iglesia de Dios en México E.C. sus predicaciones y enseñanzas por una vida moral.

San Juan Tepeuxila.

Lugar del colibrí o cerro de colibrí.  En Tepeuxila existió uno de los más grandes señoríos de la región. La primera mujer  que tuvo un cargo público y se convirtió después en cacique, se llamó Martha de Monjaras.

San Miguel Santa Flor.

San Miguel en honor al Santo Patrón San Miguel Arcángel y Santa Flor debido a que los primeros pobladores cultivaron muchas flores, principalmente la flor de “cartucho” que debido a su abundancia era admirada por los pueblos circunvecinos y de ahí que calificaron como Santa está Flor.
Cuando la población comenzó a crecer se hizo Agencia de Policía de San Francisco Chapulapa, optaron por vender estas tierras, constituyéndose a sí lo que hoy en día es el municipio de San Miguel Santa Flor.

San Pedro Jaltepetongo.

Jaltepetongo en náhuatl, significa “en cerro de arena” los habitantes llaman a su pueblo “ayaba”.  San Pedro Jaltepetongo es una población muy antigua especialmente el idioma antes que los españoles llagaran a la región el pueblo de San Pedro Jaltepetongo era  encomendado por Agustín de Salinas.
En 1815 se inició la edificación del templo y se terminó en 1845.

San Pedro Jocotipac.

Significa “tierra agria”. Los antecedentes de los ancestros registran que antes de la llegada de los Españoles, los moradores de Jocotipac fueron conquistados por el poder del grupo étnico de los Náhuatl por eso el nombre de Jocotipac significa “tierra agria”, además dicho pueblo se considera antiguo caracterizado por su dialecto.
El templo fue construido en el año 1700, por la congregación de Frailes Dominicos.

San Pedro Sochiapam.

Significa “Tierra de las Flores”,  es una población muy antigua, especialmente domina el idioma llamado chinanteca, según el título expedido en 1711, que Santa Ana Tecomaltepec era municipio.

San Pedro Teutila.

Significa en mexicano tierra del cacique o tierra del polvo, su nombre en idioma Cuicateco es Dobahucú que significa casa de adobe; Dó - adobe, Bahacú - casa. Se fundó por españoles. En 1936 fueron restituidos los terrenos que habían sido invadidos por los finqueros convirtiéndose en ejidos. La mayor parte de la población se dedica desde entonces al cultivo del café.

Santa Ana Cuauhtémoc.

 Santa Ana proviene de fuentes apócrifas y que es una pareja rica y piadosa compuesta por Joaquín y Santa Ana que quiere decir gracias y Cuauhtémoc, en el idioma mixteco quiere decir último emperador, por tal razón el significado de Santa Ana Cuauhtémoc, es gracias emperador. Es una población muy antigua desconociéndose por el año de 1800, fue agencia municipal del municipio de Chiquihuitlán Villa de Juárez,  paso a ser municipio libre por el año 1823, según se sabe que los primeros pobladores fueron españoles ya que se desconoce la vida y cultura de los mismos.

Santa María Pápalo.

 

Papalotipac: Significa hacia el lugar de las mariposas, etimología, Papaloti: ipac hacia, quizás su verdadero nombre sea Xochilpapalotipac, que quiere decir hacia el lugar de las rosas y jazmines. Santa María Pápalo.- fue fundada en el año de 1500 y es una población muy antigua, especialmente en el idioma antes de los españoles, llegaron a la región el pueblo de Papalotipac Santa María, un señorío de formación social, en 1700 se edificación del Templo.

Valerio Trujano.

Su nombre proviene del Insurgente Coronel Don Valerio Trujano mismo que los libero ya que está población estaba habitada por esclavos negros al servicio del español Don Manuel Güendulain en el año de 1812.  Este pueblo primero fue un rancho de cabras, después se convirtió en la hacienda de Güendulain fundado por mayoría de esclavos negros, al mando de españoles de la familia Güendulain prosiguiendo ser agencia de policía de la cabecera del Distrito de Cuicatlán, por último el 29 de junio de 1925 queda elegido un pueblo con la denominación “Valerio Trujano”. Dejando de ser Agencia de Policía del Distrito de Cuicatlán, pasando a la vez a ser municipio libre.

Fuente: Elaboración con datos de Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.


Región geográfica
Desde la visión reduccionista, la región es el espacio contenedor de las cosas en el cual se ubican los objetos que van a ser descritos, por lo que clasifica en región natural o geográfica, este tipo de región se define a partir de criterios geográficos (Bassols, 1979), distinguiéndose el de la región geográfica natural, definida a partir de factores climáticos, geológicos.
 Ubicación
El Distrito de Cuicatlán colinda al norte con el distrito de Teotitlán de Flores Magón, al Oeste con el distrito de Nochixtlán Oaxaca, al este con el distrito de San Juan Bautista Tuxtepec e Ixtlán de Juárez Oaxaca. Al sur colinda con el Distrito de Etla Oaxaca, se encuentra en la región cañada del Estado de Oaxaca, “la región se constituye por una cadena montañosa que parte de la sierra sur de Puebla, atravesando toda la zona de los pápalos conformando más adelante la sierra norte de Oaxaca, así mismo encontramos hacia la parte oeste el conjunto montañoso que integra parte de la Mixteca Oaxaqueña. Entre estos macizos montañosas se encuentra la parte baja formando la cuenca del rio grande denominada como cañada, al este encontramos la parte baja denominada la Chinantla”. 1            Por su accidentada orografía cuenta con varios cerros, y los principales ríos que ministran agua a sus municipios son el rio Grande y rio Papaloapam con sus respectivos afluentes, los climas predominantes son cálido, húmedo y frio.
Tipo de suelo
En el distrito predomina los tipos de suelo fluvisol,  en los municipios Valerio Trujano, Santa María Tecomavaca, y Leptosol en los municipios de Santos Reyes Pápalo, San Juan Bautista Cuicatlán, principalmente, en Cuyamecalco, concepción pápalo y Santa María Pápalo predomina un tipo de suelo denominado Cambisol, los municipios que se ubican al noreste de la región cuentan con un tipo de suelo Regosol, mientras que los municipios de la parte suroeste de la región se caracterizan por tener un tipo de suelo Phaeozem. Ya que la tierra tiene una consistencia arcilloso, humífero y arenoso presentando en partes de la región suelos mixto.
Uso de suelo
En cuanto al uso de suelo, 8,577.24 has. (Un 19%) se dedican a la agricultura, 881.19 has. (Un 2%) tienen pastizales; 2,369.97 has. (Un 5%) corresponde a bosques; 22,574.78 has. (Un 48%) a selva y 11,185.28 has. (Un 25%) a vegetación secundaria2 .
 Uso potencial de la tierra
Datos  del prontuario de INEGI, en el distrito el uso de la tierra se encuentra distribuido de la siguiente manera:
Para el sector agrícola mecanizada continua (7.12%)
Para la agricultura manual estacional (0.81%)
No aptas para la agricultura (92.07%)
Para el establecimiento de praderas cultivadas con maquinaria agrícola (7.12%)
Para el aprovechamiento de la vegetación de pastizal (0.67%)
Para el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal (29.98%)
Para el aprovechamiento de la vegetación natural únicamente por el ganado caprino (41.10%)
No aptas para uso pecuario (21.13%)
Orografía
En el municipio de Concepción Pápalo se ubica cerro “Llano Cheve”, Cuyamecalco Villa de Zaragoza. Existen varios de cerros y los principales son: el “Cerro del Campanario”, “Cerro Liso o Cerro del Venado”, “Cerro Lobo” y “Llano Redondo”, todos estos con una distancia aproximada de 1800 metros sobre el nivel del mar. El municipio de Chiquihuitlán cuenta con el “Cerro Celoso” y Cerro Chino. En el municipio de San Andrés Teotilálpan es de orografía abrupta. En el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán  cuenta con grandes cerros, siendo muy accidentado el territorio municipal.  En el municipio de  San Juan Bautista Tlacoatzintepec  existen los Cerros llamados  los Animales, Cerro Tlacuache, Cerro Gancho, Cerro piedra, Cerro mafia, Cerro Uno, Cerro Ocote, Cerro San José, Cerro, Ardilla, Cerro Plaza, Cerro Dos y Cerro Poniente.  En San Juan Tepeuxila cuenta con la Sierra Madre oriental, Cerro del Colibrí, Cerro Amarillo, Cerro Pelón, Cerro del Mirador, Cerro del Campanario. San Miguel Santa Flor cuenta los principales Cerros: Cerro Pelón, Cerro Culebra, Peña Ardilla, Loma Tepalcate. En el municipio de San Pedro Jaltepetongo cuenta con cordilleras prosiguen y colindan con el poblado de San José del Chilar y Valerio Trujano.
  Hidrografía
En los municipios del distrito se encuentran los ríos conocidos como: Río San Lorenzo y Río Grande.  En la parte noroeste entre los municipios de Cuyamecalco y Santa Ana, existe un nacimiento de agua que brota por la parte interior de una roca muy grande y se supone que ese preciado líquido baja de las filtraciones de los cerros de “Agua Tejón” y Cerro “Cheve”.  El municipio de Chiquihuitlán cuenta con 2 ríos, uno de ellos es el Río Grande este corre entre las colindancias de Chiquihuitlán y Coatzospam y el otro es el Río Seco, también cuenta con 4 arroyos y algunos manantiales. En San Andrés Teotilálpan cuenta con el más importante curso fluvial que recorren terrenos del municipio es el río denominado Santo Domingo, afluente del Papaloapam. En el municipio de San Francisco Chapulapa existen 3 arroyos pequeños, el primero se ubica entre las agencias de San Alejo el Progreso y Santo Tomás, el segundo se ubica en la agencia de San Alejo el Progreso y Guadalupe Siete Cerros, y el tercero que se ubica en la cabecera municipal y la ranchería el Ocotal. En la cabecera municipal, San Juan Bautista Cuicatlán el territorial es regada ampliamente por el río grande, principal río de la localidad, además el municipio se localiza en lo que se conoce como la Cuenca del Río Papaloapam, contando con afluentes de este río. El municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec cuenta con los siguientes ríos, Río Grande, Río Verde, Río Degollado, Río San Fuentes y Río Papaloapam. En San Juan Tepeuxila  existe el Río de las vueltas, Río Grande, Río de la Grana, Río Hormiga, Río de los Adobes, Río Cobos, Ojo de Agua, manantial y 2 ollas de agua. San Miguel Santa Flor, este municipio cuenta con los siguientes ríos: Río Agua Fría, Río Tres Aguas, Río de San Miguel, Pozo Agua Ceniza, Ojo de Agua. La población de San Pedro Jaltepetongo cuenta con ríos caudalosos, solamente con crecientes que circulan las aguas pluviales del temporal y que unen con el río de San Antonio y el río Grande.
Clima
En el  Distrito de Cuicatlán el clima es variado, en los municipios de Concepción Pápalo, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, predomina el clima frio,  en el centro de la población el clima es templado y al poniente sobre la rivera del majestuoso río grande o río de las vueltas, predomina el clima cálido.
En el municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez en esta comunidad existe el clima frío y cálido. En San Andrés Teotilálpan el clima es cálido con temporada lluviosa en verano. En San Francisco Chapulapa, es templado húmedo. En el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán la temperatura promedio varía entre los 16°C y 30°C alcanzando temperaturas en verano hasta de 36°C o más, tiene un promedio anual de precipitación pluvial de 500 mm. Presentándose las lluvias durante los meses de junio a septiembre.
En San Juan Bautista Tlacoatzintepec el clima es  templado húmedo con lluvias en verano (junio – septiembre). El municipio de San Pedro Jaltepetongo se caracteriza por tener clima cálido húmedo.
Otras de las características geográficas del distrito son los niveles de altura respecto al mar, donde se encuentra ubicados los 20 municipios que lo conforma de acuerdo con el cuadro siguiente.

Región homogénea
Esta región es analizada desde una visión reduccionista, la que se caracteriza como una unidad territorial definida bajo un factor único, ya sea social, físico, climatológico o político, este concepto se relaciona con la región económica o productiva, la cual considera que el crecimiento de una región dependerá de su capacidad productiva en general.
 
Actividad económica predominante por municipio
La principal actividad económica que se desarrolla en los municipios del Distrito de Cuicatlán  es  la agricultura, predominando los cultivos de maíz y frijol, limón, melón, producción de mangos, chicozapotes, caña de azúcar, sandía, papaya, jitomate, café, granada china, durazno, aguacate, chile de árbol, calabaza, jitomate, achiote, ajonjolí, café y caña (se obtiene la panela y el aguardiente), chirimoya, nuez, naranja, plátano, chiles de diferentes tipos, papa, lechuga, col, capulín, rábano, níspero, pera, nuez, chile canario, col, quintonil, aguacate, chirimoya, guayaba, capulín.
 Flora: La flora principal de la región se encuentra constituida por arboles como caoba, encino, pino, cedro, bálsamo, pipe, izote, mulato y mala mujer, el amate, higo, guapinol, aguacatillo, roble y cedro en las partes altas; en las bajas se encuentra principalmente palmas, ceibas, cactus, biznagas y cazahuate, mordoño, hayle.
Frutos: mango, plátano, papaya, granada de castilla, zapote negro, chicozapote, capulín, mamey, limón real, lima, toronja, pomelo, mandarina, ciruela, guayaba, tejocote, nuez, durazno, manzana, pera, granada china, aguacate, pagua, naranja y aguacate de perro, guayaba, de guaje, de aguacate, chirimoyas, café y caña. 
Plantas comestibles: chícharos, haba y lenteja, quelite, el quebraplato, huele de noche, hierba mora, berros y el cilantro cimarrón.
 Flores: rosas, cartuchos (alcatraz), nardos y gladiolas, Flor de hoja, flor de Santa Cruz, girasol, copa bello, amarillo todos santos, cresta de gallo, rosas, dichosas, noche buena, flor de plata.
Plantas comestibles: se encuentran el quelite, el quebraplato, huele de noche, hierba mora, berros y el cilantro cimarrón, Bejuco, popo, hongos blancos y amarillos, oreja de tejón delgada y blandita, chayotes, hierba plata, hierba mora y huele de noche.
Plantas Medicinales: ruda, hierba de cáncer.
Fauna
Se cuenta con gran variedad de animales silvestres algunos son: el tejón, el jabalí, el mapache, el tlacuache, la zorra, armadillos, diferentes clases de víboras, gran variedad de mariposas y hormigas, así como aves silvestres.
Tabla 2. Fauna

Fuente: Enciclopedia de los Municipios de México2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Oaxaca.
Ganadería
Cuentan con vacas, toros, mulas, caballos, chivos, borregos, aves de corral, (pollos, guajolotes, codorniz y patos), ganado porcino, caprino, bovino y vacuno, así como aves de corral.
Industria
En un 5% los habitantes de Cuicatlán se dedican a la fabricación de cerámica. Además se obtienen productos lácteos como el queso y leche, manufactura de palmas, se cuenta con la destilación de la caña en el municipio de Santa Ana Cuauhtémoc.
Comercio
El 10% de los habitantes cuentan con variedad de establecimientos comerciales, en donde se puede encontrar artículos de primera y segunda necesidad, Cuentan con tiendas de abarrotes, farmacias, donde se comercializan todo tipo de productos.
Servicios
El 10% restante de la comunidad ofrece servicios en pequeñas fondas, restaurantes, pensiones y casas de huéspedes; así también se cuenta con oficinas públicas como la C.F.E., supervisiones escolares, juzgados estatales, oficinas del I.F.E. y oficinas de gobierno.
Minería
Graba y piedras para construcción.
Explotación Forestal
Explotan ocotes y cedros para maderas.

Ingresos
El 98% de la población está ocupada, de la cual un 32% de la  no obtiene ingresos por su trabajo, un 24% recibe menos de un salario mínimo, un 27% recibe de uno y hasta dos salarios mínimos, un 13.2% recibe de dos hasta cinco salarios mínimos y únicamente un 1.7% obtiene ingresos de cinco y hasta diez salarios mínimos; es decir, más del 25% de las personas que trabajan no reciben ingresos y una proporción considerable recibe menos de dos salarios mínimos.

Región Nodal

Desde una visión reduccionista, el concepto de región nodal o polarizada hace referencia a unidades definidas a partir de la interdependencia funcional y de la densidad de  flujos entre sus elementos, sin que necesariamente deban establecerse para la misma límites precisos; su característica es la interacción ente núcleos centrales y áreas satélites.

Indicadores que determinación de la Región Nodal

Con base en la metodología de la Ciencia Regional, se ponderaron los indicadores y se jerarquizaron los indicadores para determinar la región nodal, obteniéndose que el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán con una ponderación de 23 puntos se caracterizó por tener más y mejores  servicios (transporte, drenaje y alcantarillado, servicios bancarios, Energía eléctrica, entre otros). Por lo cual es quien se define como la región Nodal del Distrito
 Municipio de mayor influencia: Ley de Gravitación de Reilly

De acuerdo con el modelo de región nodal que propuso Reilly en 1999, donde mediante de esta determina la gravitación universal a la atracción comercial ejercida por las ciudades indicando que la atracción ejercida por una ciudad o su área de influencia, es tanto más grande cuento más importante es su tamaño y menor la distancia al centro, en el cuadro siguiente se determino la ecuación de Reilly en donde el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán funge como la región A y los demás municipios como regiones B, obteniéndose el porcentaje de influencia respecto de BA.

De acuerdo con la  ecuación los municipios más cercanos a la región A o Nodo (San Juan Bautista Cuicatlán) son Concepción Pápalo, San Pedro Jaltepetongo, Santo Reyes Pápalo, Santa María Texcatitlán, San Pedro Jocotipac y Valerio Trujano, teniendo influencia en la región Nodo se cumple  la ecuación de Reilly ya que estos municipios ejercen su influencia en equivalencia a su distancia.

La información graficada también  determina que los municipios de mayor influencia en la región (Distrito de Cuicatlán) son: Cuyamecalco, Chiquihuitlán, Teutila y Nacaltepec.

 

Región plan
Esta región plan, programa administrativa o jurídica- política, el concepto desde una  visión reduccionista, se define en función de intereses y objetivos específicos de carácter administrativo y de política, para alcanzar el máximo de eficiencia en la puesta en marcha de los programas y estrategias públicas.
En la región de estudio existe la modalidad de gobierno por partidos político y por usos y costumbres.
En los municipios que tienen un sistema de régimen por partidos políticos son: San Juan Bautista Cuicatlán, Valerio Trujano y Santa María Texcatitlán. Los demás municipios que integran el distrito tienen la modalidad de gobierno por Usos y costumbres.
Operación geográfica de planes y programas gubernamentales
En los municipios del Distrito de Cuicatlán, se opera en base a la Planeación Nacional principalmente, ya que la mayoría de ellos se beneficia de los Programas Nacionales que operan instituciones como la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, La Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca SAGARPA, la  Comisión Nacional de Recursos Naturales CONAFOR y Secretaria de Desarrollo Social  SEDESOL por mencionar las más importantes.
Tabla 7. Región Plan


REGIÓN PLAN: DISTRITO CUICATLÁN
MUNICIPIOS
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
PROGRAMAS FEDERALES
PROGRAMAS ESTATALES
Concepción Pápalo
SI
Programa de Turismo Alternativo en zonas Indígenas PTAZI-CDI y Programa de Albergues Escolares Indígenas (CDI). Piso Firme SEDESOL, DICONSA, Recursos Naturales CONAFOR. Educación Para Adultos INEA, LICONSA, Alianza para el Campo-SAGARPA, Procampo-SAGARPA.
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
Cuyamecalco Villa de Zaragoza
SI
Programa de Albergues Escolares Indígenas (CDI), DICONSA, LICONSA, La Agropecuaria de SAGARPA, Alianza para el Campo-SAGARPA
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
Chiquihuitlán de Benito Juárez
SI
Programa Productivo SEDESOL, Programa de Empleo Temporal PET-SEDESOL. PROCAMPO-SAGARPA, Alianza para el Campo-SAGARPA y Diesel Agropecuario de SAGARPA.
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
San Andrés Teotilálpan
SI
Programa de Albergues Escolares Indígenas (CDI), DICONSA, PROCAMPO-SAGARPA, Diesel Agropecuario-SAGARPA, Oportunidades-SEDESOL.
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
San Francisco Chapulapa
SI
Programa para la Capitalización de la Producción Indígena PROCAPI-CDI, Programa Productivo para Mujeres Indígenas POPMI-CDI, Alianza para el Campo-SAGARPA, Diesel Agropecuario-SAGARPA. DICONSA
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
San Juan Bautista Cuicatlán
SI
Programa Productivo para Mujeres Indígenas POPMI-CDI, Programa de Albergues Escolares Indígenas PAEI-CDI, Oportunidades-SEDESOL, DICONSA,LICONSA, Diesel Agropecuario-SAGARPA, PROCAMPO-SAGARPA, Alianza para el Campo-SAGARPA
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
San Juan Tepeuxila
SI
Programa para la Capitalización de la Producción Indígena PROCAPI-CDI, Programa Productivo para Mujeres Indignas POPMI-CDI, Alianza para el Campo-SAGARPA, Diesel Agropecuario-SAGARPA. DICONSA, Recursos Naturales-CONAFOR, Diesel Agropecuario-SAGARPA, PROCAMPO-SAGARPA
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
San Miguel Santa Flor
SI
Programa para la Capitalización de la Producción Indígena PROCAPI-CDI, Programa Productivo para Mujeres Indignas POPMI-CDI, DICONSA, LICONSA, Oportunidades-SEDESOL.
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
San Pedro Jaltepetongo
SI
POPMI-CDI, Oportunidades-SEDESOL, DICONSA, Recursos Naturales-CONAFOR
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
San Pedro Jocotipac
SI
Promoción de Convenios en Materia de Justicia PROFODECI-CDI, Oportunidades-SEDESOL, DICONSA, PROCAMPO-SAGARPA.
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
San Pedro Sochiapam
SI
Programa Productivo para Mujeres Indignas POPMI-CDI, PROCAMPO, Diesel Agropecuario y Alianza para el Campo-SAGARPA, DICOZA, LICONSA.
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
Santa Ana Cuauhtémoc
SI
Programa Productivo para Mujeres Indignas POPMI-CDI, Oportunidades-SEDESOL
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
Santa María Pápalo
SI
Programa de Albergues Escolares Indignas PAEI-CDI, DICONSA, LICONSA, PROCAMPO-SAGARPA
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
Santa María Texcatitlán
SI
Programa para la Capitalización de la Producción Indígena PROCAPI-CDI, Diesel Agropecuario, PROCAMPO-SAGARPA, Oportunidades-SEDESOL.
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
Santa María Tlalixtac
SI
Programa Productivo para Mujeres Indignas POPMI-CDI, Programa de Albergues Escolares Indignas PAEI-CDI, Diesel Agropecuario, PROCAMPO-SAGARPA, Oportunidades-SEDESOL, DICONSA Y LICONSA.
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
Santiago Nacaltepec
SI
Programa de Albergues Escolares Indignas PAEI-CDI, Diesel Agropecuario, PROCAMPO-SAGARPA, Oportunidades-SEDESOL, DICONSA, LICONSA.
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
Santos Reyes Pápalo
SI
 PROCAMPO-SAGARPA, Oportunidades-SEDESOL, DICONSA, Alianza para el Campo-SAGARPA.
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.
Valerio Trujano
SI
PET-SEDESOL,  PROCAMPO-SAGARPA, Oportunidades-SEDESOL, Diesel Agropecuario-SAGARPA, Alianza para el Campo-SAGARPA
Programas de Desarrollo Social-MODULOS DE DESARROLLO. Programas de Salud SSA. Educación IEEPO.

Fuente. Elaborado con datos de los Planes Municipales de Desarrollo y fichas Técnicas Municipales 2005 de  INEGI.
Factores económicos de la organización de la región
Ventajas Comparativas
David Ricardo, expresa que la especialización en los tipos de producción para las cuales las regiones tienen una ventaja comparativa fundada en el mejor aprovechamiento de sus recursos, puede resultar en ingresos mayores para todos los que participan en el comercio.
En el análisis de esta Región del Distrito de Cuicatlán, se determinó que es predominantemente agrícola, se posiciona la producción de árboles frutales como el mango, chicozapote, limones, entre los más principales cultivos, se encuentra la papaya, melón y elotes. Por lo que se refleja su competitividad solo en estos cultivos, sin llegar aun a la especializan de los mismos.

El mercado y la movilidad de la mano de obra
El análisis de mercado, en el Distrito de Cuicatlán, se visualiza la tendencia de la actividad del capital privado, como la influencia de esta en las propuestas del sector público y del desarrollo de las economías locales, al volverse dependientes de este y su exterior predominante.
En cuanto a la mano de obra, se considera un “factor de la producción”, cuya demanda varía con su precio en el mercado y este se mueve de acuerdo a la demanda y su salario, ó también a las necesidades personales de cada persona (como acceder a una educación superior o buscar mejores oportunidades de trabajo).
Por lo tanto la población se traslada hacia el lugar donde encuentre mejores posibilidades que en su lugar de origen. La mano de obra en el distrito de Cuicatlán, se concentra en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, dado que por sus características principalmente económicas cuenta con mayor dinámica económica, requiriendo de trabajadores para el sector servicios y primario.
En el resto de los municipios existen egresos de mano de obra, ya que se presentan índices de migración altos, lo cuales determinan que la movilidad de la mano de obra en el Distrito tiende al éxodo de sus comunidades en busca de mejores salarios y condiciones de vida hacia las ciudades cercanas Tehuacán, Puebla, Oaxaca, México D.F y en un porcentaje considerable a los Estados Unidos de América.

 Factores básicos de la estructuración espacial de la economía

Los factores básicos que influyen en la estructura ideal de la organización espacial de
la economía son:
a) demanda de espacio,
b) las economías de escala y,
c) los costos de transporte.

La interacción de estos tres elementos esenciales explica el patrón general de la distribución de los puntos de aglomeración dentro de las zonas agrícolas más grandes y pobladas. En la región de análisis, se presenta una demanda de espacio mayor en los municipios de San Juan Bautista Cuicatlán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Pedro Teutila ya que se estimo un crecimiento poblacional mayor relativamente  a los demás municipios, así mismo una mayor dinámica en su económica local.

La renta del suelo agrícola.
El distrito cuenta con un 60% de tierra disponible para fines agrícolas, en su minoría para la ganadería, y posteriormente para vivienda.
En los diferentes municipios la renta de la tierra para fines agrícolas se encuentra entre $ 2500.00 y $ 5000.00 por hectárea dependiendo de las características del suelo, su composición química, cercanidad al agua, y fertilidad principalmente.

La renta del suelo urbano
En la región se determino solo una pequeña mancha urbana que corresponde a la cabecera Distrital,  ya que cuenta con mayor número de Centros de educación preescolar, Primaria formal, Secundaria técnica (en la cabecera municipal), Telesecundarias (en algunas agencias municipales). COBAO (en el centro del municipio), Tiendas, hospital del  ISSSTE,  servicios financieros de BAMPECO, cajas de ahorro y préstamo, farmacias, casetas telefónicas, Terminal de autobuses y Suburbán, existen colectivos y trasporte de carga ligera.
Sin embargo en los municipios de acuerdo con datos de INEGI (2010) se está desarrollando la zona urbana de la siguiente manera, está creciendo sobre suelo del Cuaternario y roca sedimentaria del Paleógeno, en sierra alta compleja y valle ramificado con lomerío.

Economías de escala
Las economías de escala se derivan de las razones por las cuales las empresas se benefician localizándose unas a lados de las otras, y por lo que se considera beneficioso construir una gran fábrica. Estas se dividen en cuatro clases: 1.Economías de trasporte, 2.Economías internas de escala de las empresas, 3.Economías externas de escala de las empresas, que son a) internas de la industria y b) economías externas de escala de una industria o economías de urbanización, la región analizada, no cuenta con las características mencionadas, por lo tanto se determina que en este Distrito no existen las economías de escala, sin embargo en los que respecta al trasporte se observa  incipiente. 

Transporte
La magnitud de los costos de trasporte determina la movilidad de los productos, servicios y factores de la producción. A mayor costo de trasporte menor movilidad, esto de acuerdo a la teoría de localización y costos de trasporte, en la Región se constata debido a que en las poblaciones más lejanas aumenta el costo de traslado tanto para personas como mercancías y servicios, sin embargo es más económico viajar a los municipios cercanos y por ende el traslado de mercancías se facilita mas y se reducen los costos de estas.

Efecto cometa
El efecto cometa que el desarrollo económico en la visión tradicional se asemeja a un “cometa”, en el cual el núcleo lo es el capital, que a corto o largo plazo se convierte en “tecnología e infraestructura física”, y la “cauda” lo son la mano de obra y los recursos naturales. No se observa un comportamiento tal en la Región debido a que se carece de la inversión en capital para la producción agrícola, por lo tanto no hay atracción ni la movilidad del capital, que atrae a los demás factores de la producción.

Factores modificantes de la estructura regional
La región  se caracteriza por  tener una  orografía  accidentada, diferentes tipos de clima, por ende diferentes tipos de suelo, por lo que la “localización desigual de los recursos naturales” modifica la organización espacial impulsándola hacia concentraciones apartadas.
Desde el punto de vista de las actividades que utilizan el espacio, la “calidad desigual de los suelos” tiene un efecto similar en la organización espacial. Así primero surge cierta división del territorio en zonas agrícolas, forestales y de caza. Las diferencias de calidad, los costos de transporte de los distintos productos agrícolas, y la posibilidad de aprovechar las economías de escala, dan nacimiento a un patrón de uso de suelo que envuelve la especialización e intensidad declinante de su utilización con la mayor distancia hasta las aglomeraciones, modificadas por las diferencias de calidad de los suelos.
En el distrito la mayoría de los municipios se encuentran caracterizados en la actividad agrícola, sin llegar a una total  especialización debido a la falta de recursos económicos y organización de parte de los productores.

Conclusiones
De acuerdo con el estudio realizado se llega a la conclusión de que los municipios del Distrito de Cuicatlán se encuentran ubicados de manera muy dispersa en áreas geográficas muy accidentada (montañosa) característica que no permite la libre movilidad de personas ya que el traslado se complica debido al accidentado de los caminos, cabe mencionar que históricamente estos municipios se refugiaron en esta área debido a la situación que se vivió en la conquista, quedando como municipios predominantemente indígenas.

En lo que respecta a la situación general de la población de este distrito, se encuentra distribuida mayoritariamente por población joven, que se concentra principalmente en la cabecera distrital. En la región predomina las actividades agrícolas como actividad económica, la mano de obra en su mayoría es ofertada por la población masculina que se dedica a las labores de campo, las mujeres de la región por lo general trabajan en el sector servicios y de comercio.
Debido a la intensidad de su actividad económica el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán funge como región nodal y lugar central del Distrito. Estas características obtenidas en el Distrito de Cuicatlán dejan mucho que desear para el desarrollo de la región, sin embargo se identificó que los principales factores que impide dicho desarrollo son: apatía de los habitantes para la organización de unidades productivas, falta de gestión por parte  de las autoridades municipales, apoyo para el financiamiento y asesoramiento para la inversión productiva. Los ingresos monetarios que percibe la población es bajo, aproximadamente el 90% de la población ocupada se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, lo que no permite sé de un dinamismo económico en la región. Por lo que partiendo de estos resultados se recomienda:
Gestionar cursos de capacitación a los integrantes del cabildo municipal de los municipios para la gestión de proyectos en las instituciones federales y estatales; Promover talleres comunitarios con la finalidad de impulsar la creación de  organizaciones productivas, y los integrantes de las organizaciones productivas puedan recibir asesoría técnica. Impulsar cursos de alfabetización.

Bibliografía
Álvarez Rodrigo, Luís (2003) Geografía General del Estado de Oaxaca, Oaxaca, ed. Carteles.
Arellanes Meixuerio, Anselmo (2000). Historia y Geografía de Oaxaca, ed. Carteles, Oaxaca.
E. MIGUEL, Andrés, (2004) CIENCIA REGIONAL. Principios de Economía y Desarrollo, Oaxaca, ed. ITO, Oaxaca
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2010.
Ramos Soto, Ana Luz, (2006) La desigualdad del ingreso y el papel del sector informal en la ciudad de Oaxaca de Juárez 1980-2003, Oaxaca, ed. UABJO.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988


1Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Diagnostico Regional. Pp.7.
 

2 Plan Municipal de Desarrollo Sustentable, San Juan Bautista Cuicatlán 2008-2010. P.19.
 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias