Contribuciones a las Ciencias Sociales
Mayo 2012

LA CONDUCTA NUESTRA DE CADA DÍA



Sheina Leoni (CV)
davidlee@adinet.com.uy





Prólogo:

La Sociología nace en un momento histórico de grandes transformaciones sociales, económicas y políticas que se dieron en Europa durante los siglos XVIII y XIX, con el propósito de comprender  el surgimiento y funcionamiento de estos cambios.
Nace entonces como una  imperiosa necesidad ante esos cambios que se desarrollaban vertiginosamente ante la mirada temerosa  y desconcertada de las sociedades de esos momentos.
En 1838, Augusto Comte acuña el término Sociología, y a diferencia de otros filósofos o pensadores que se dedicaban a estudiar cómo debían ser o estar organizadas las sociedades, su principal objetivo era comprender como son o funcionan éstas. Y dicho objetivo solo se lograría mediante la utilización del método científico.
Posteriormente Marx, Weber, Durkheim y otros investigadores sociales, trataron también de comprender  del modo más completo posible los procesos que están teniendo lugar y dejar definitivamente asentada, las bases de una  disciplina capaz de mejorar dicha comprensión.
¿Qué estaba pasando? ¿Qué consecuencias podían traer esos cambios para las diferentes sociedades? ¿Por qué esas transformaciones se daban en unos lugares y no en otros?
El tiempo pasó y estas preguntas  siguen teniendo vigencia, porque las sociedades en su permanente transcurrir siguen cambiando.
Y nuevamente hoy , es imprescindible recurrir  a aquella disciplina, que con la creatividad de la magia y la rigurosidad de la ciencia, trata de mostrarnos los fenómenos sociales  tal como se dan en la realidad ,  a  la luz de ciertos principios generalmente constantes que se han ido repitiendo  a través de los siglos.
La Sociología sigue siendo en la actualidad, tal como  lo fue en su surgimiento una necesidad, para todas aquellas personas que queremos comprender verdaderamente la sociedad en que vivimos.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leoni, S.: "La conducta nuestra de cada día", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/

-¿A qué llamamos sociedad?
Seguramente , muchos de nosotros, hemos oído en  los últimos tiempos frecuentes comentarios sobre lo problemático  que se ha tornado  vivir en sociedad. O que la sociedad actual se está transformando rapidez.
¿Pero tenemos claro a qué llamamos sociedad?.
Joseph Fichter (Sociología) nos dice que una sociedad se integra por un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común.
En su libro de Sociología, Plummer y Macionis, nos dan también su definición de sociedad, señalándola como un conjunto de personas,  que interactúan  en un espacio determinado, y que comparten una misma cultura.
Vemos entonces que ambas definiciones, tienen por lo menos dos puntos en común: Se refieren a las personas  y utilizan el concepto de cultura  como el elemento unificador de la sociedad.
-Pero además, podemos destacar las siguientes características
1-Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir pueden considerarse como una población total. Además  conviven  dentro de una zona geográfica común determinado por límites que fijan los límites  de una sociedad completa.
2-La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social. Como veremos posteriormente, existen en cada sociedad un número determinado de grupos que no pueden faltar, porque son indispensables para satisfacer las necesidades básicas de las personas. Más adelante los conoceremos.
3-Se integra por un grupo de personas que tiene una cultura semejante, y que generalmente comparten pautas de conducta generalmente parecidas.
4-La sociedad  se debe poder reconocer como una unidad  social separada. Es interesante recalcar, que cada sociedad es culturalmente distinta de todas las demás sociedades.
Por lo tanto, y de acuerdo  a estas características, podemos concluir que:

“Una sociedad es una colectividad organizada de personas que viven juntas en un territorio común, cooperan en grupos para satisfacer sus necesidades sociales básicas, adoptan una cultura común y funcionan como una unidad social distinta”

 









Funciones de la sociedad:
Vivir en sociedad es importante porque…
1-Nos reúne en el tiempo y en el espacio favoreciendo las relaciones sociales.
2-Nos proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación a través de una cultura compartida facilitando el entendimiento entre las personas ahorrando tiempo y energía.
3-Nos brinda un sistema de estratificación  de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social.
4-Cuida de la socialización, instrucción y desarrollo  de sus miembros por medio de sistema fijo y organizado d agentes de socialización, así como definidos mecanismos de control social.
5-Tiene grupos claramente definidos para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. En toda sociedad existen los siguientes grupos: familiares, educativos, económicos, políticos, religiosos y recreativos.

C- La sociedad y su estructura: Manteniendo el orden en la sociedad.

Cuando hablamos de  la estructura de una sociedad nos referimos  a como  se organizan sus partes unidades para que la sociedad s e mantenga unificada, tal como hemos mencionado anteriormente. Si observamos la sociedad, y la  vemos conformada como un conglomerado de grandes grupos, distinguimos que hay entre ellos una relación ordenada e interdependiente.
Existen entre las partes que conforman la sociedad un conjunto de patrones relativamente estables y perdurables que organizan a las relaciones sociales, y que mantiene el “armazón” básico delo que llamamos sociedad.
Esta estructura es esencial en la interacción social, al facilitar el funcionamiento adecuado de la sociedad, así como permitir coordinar nuestras acciones  con las de otras personas para lograr metas individuales y colectivas. Nos permite actuar de una manera más predecible y ordenada; en una palabra, nos facilita la convivencia social.
El diccionario de Sociología de Acebo Ibañez-Brie nos define estructura social  “como un conjunto de  relaciones o acciones de individuo o grupos que se orientan por su naturaleza al fin de la convivencia.”
Karl-Heinz Hillmann consideran a la estructura social “como una organización, de forma (relativamente) estable y duradera, estructurada y en el transcurso de  la evolución cultural cada vez más compleja, que tiene su origen  en la cooperación humana existencialmente necesaria.
Es muy importante destacar la relación que los distintos elementos de una estructura social mantienen entre sí, así como también  como contribuyen al funcionamiento de la sociedad en cuestión.
Para estudiar la estructura social podemos hacerlo desde dos aspectos.
1-Macroperspectiva: Usa un sentido amplio para analizar los patrones globales, las tendencias a largo plazo de sociedades, y el mundo en su totalidad.
2-La microperspectiva, por el contrario, nos permite realizar un análisis más detallado de aquello que las personas hacen, dicen o piensan en la vida cotidiana.
Por ejemplo, analicemos el funcionamiento de un liceo. Si lo hiciéramos desde la macro perspectiva implicaría ver su funcionamiento haciendo una   abstracción  de las diferentes situaciones, sin llegar a ver quienes están participando de las conductas sociales que se destacan. . Sería tal como vemos en 3D, con muchas capas superpuestas en la interacción social.
Si lo observáramos desde la microperspetiva, lo haríamos desde un punto de vista más cercanos, un análisis más exacto, más próximo, sobre todos a De esta manera lo hace actualmente la realidad aumentada cuando queremos estudiar algo más detalladamente. Es importante recordar que cualquiera de estos dos enfoques nos permite entender y explicar el mismo mundo desde  dos enfoques diferentes igualmente importantes. (Gelles 168) aquellos que intervienen en la participación lineal.
De esta manera lo hace actualmente la realidad aumentada cuando queremos estudiar algo más detalladamente. Es importante recordar que cualquiera de estos dos enfoques nos permite entender y explicar el mismo mundo desde  dos enfoques diferentes igualmente importantes. (Gelles 168)
Conclusión:
Vivir en sociedad adecuadamente es un desafío, un importante objetivo que debemos lograr si queremos que las futuras generaciones se encuentren con sociedades, ordenadas, adecuadas, en las cuáles el buen sentido y la lógica primen sobre todas las cosas.
Sabemos que no es fácil, ¿pero porqué no comenzar a intentarlo?
Tenemos una importante aliada: La Sociología, que siempre está al alcance de la mano para poder ayudarnos. Recurramos a ella, recurramos a todos esos sociólogos que a través del tiempo han contribuido  con sus conocimientos al mejoramiento de la sociedad.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático