Contribuciones a las Ciencias Sociales
Abril 2012

LA ETERNA MAGIA DE LA SOCIOLOGÍA

Sheina Leoni (CV)
davidlee@adinet.com.uy



Prólogo.

¿Porqué  estudiar Sociología? ¿Para qué nos va  servir? Esa son algunas  de las primeras preguntas que he escuchado, durante 28 años que enseño Sociología en centros de enseñanza media de mi país.
Como profesora de esta Ciencia  Social (siempre aclaro que no soy socióloga) trato de hacer nacer en mis alumnos la curiosidad suficiente para que ellos mismos puedan responder esa respuesta.
La mayoría de las veces lo he logrado, otras no; porque como veremos justamente en este texto los pensamientos y las conductas de las personas son libres y variables.
¿Cómo estudiar la sociedad entonces ante esa libertad conductual de las personas? ¿Qué es la sociedad ?Estas son otras de las incertidumbres   que se nos van a ir presentando a partir de ahora, y  que trataremos de responder juntos.
A la rigurosidad científica que debemos aplicar para estudiar la sociedad, es importante acompañarla con aquello  que Charles Wright Mills (1916-1962) llamaba” imaginación socióloga”, y que podemos definir como una especial disposición  que nos ayude a observar es lo que está sucediendo en el mundo y, por ende, que nos está sucediendo a nosotros mismos, manteniendo la distancia  u objetividad con esa  sociedad que queremos investigar.
Y eso es lo que quiero invitarlos a realizar: Un reconocimiento de las principales características y transformaciones de la sociedad qué nos ha tocado vivir utilizando al máximo nuestra “imaginación sociológica”.
Aprender a utilizar eficazmente  este don, o esta cualidad, nos permitirá poder estudiar mágicamente no sólo la sociedad en que nacimos, sino todas aquellas comunidades que nos rodean.
La Sociología tiene esa magia, aprendamos a utilizarla.

 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leoni, S.: "La eterna magia de la sociología", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/

Definamos  conceptos.

Muchos de ustedes, seguramente, han escuchado como yo la famosa pregunta, ¿para qué sirve la Sociología? Difícil pregunta si queremos contestarla con  seriedad, fácil  de responder si simplemente queremos salir del paso.
Si tuviésemos la intención dar una respuesta rápida, para dejar contenta a la persona que nos pregunta, diríamos sencillamente   “Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la sociedad”
Pero cuidado, porque ahí quedaría viva la posibilidad de que la persona, si está realmente interesara nos preguntara: ¿Qué es una ciencia? ¿Qué es la sociedad?
Y ahí entraríamos en un problema del cual sería difícil salir con rapidez.
Demos entonces de primera una respuesta lo más completa posible de lo qué es la Sociología, y analicémosla, como corresponde.
Pero usemos conceptos claros, adecuados y sencillos, dejando de lado aquellos que sean inentendibles, y que  solo lograrían confundir a quien nos escucha y alejándolo del interés  demostrado.
Me dijo hace tiempo un  gran docente, hoy jubilado, que los grandes oradores, no eran aquellos que hablaban más, sino  aquellos que podían utilizar las justas y necesarias palabras para transmitir lo fundamental de un tema que querían exponer.
Hay quienes dicen que estudiar Sociología es aprender lo que todos saben y ponerlos en palabras que nadie entiende.
Otras personas suelen decir que  para  estudiar sociología  alcanza con tener sentido común, ya que estudia aquello que se da en forma cotidiana en la vida de la gente.
Pero para aquellos que amamos la Sociología, sabemos que adquirir conocimientos sociológicos implica muchas más cosas que estas afirmaciones.

Como en cualquier otra ciencia, para estudiar sociología hay que tener sentido común, pero esto no alcanza.
 Pues, ¿Qué es tener sentido común? Este concepto puede llegar a ser muy subjetivo, y si queremos darle a la Sociología la calidad de ciencia que tanto se le ha negado durante mucho tiempo, debemos ser objetivos y racionales; en una palabra, demostrar que la sociedad se puede estudiar científicamente y que la Sociología es la disciplina  adecuada para tal propósito.

El Diccionario de Sociología de Acebo Ibáñez-Brie nos dice:
“Ciencia que estudia, teórica y empíricamente la acción social, así como los ámbitos donde ésta se da y desarrolla (grupo, organización, vecindario, comunidad local, sociedad global, etc.) Se ocupa tanto de los fundamentos y consecuencias-estructurales coyunturales de la acción social, como de las formas y contenidos en que dicha acción se manifiesta “típicamente “y también dinámicamente, en términos de transformación  y cambio social.
Tal vez esta definición sea muy compleja para quiénes recién comienzan  a “curiosear” en el ámbito sociológico, así que por el momento, nos quedaremos con lo que dice Joseph H.Fichter en su libro “Sociología”:
“Es el estudio científico  de los seres humanos en sus relaciones unos con otros”
De acuerdo a esta definición, la Sociología estudiaría la sociedad, pero teniendo como objetivo las relaciones  entre las personas, y las consecuencias que de ellas surgen.
Entonces, ¿quiénes serían el objeto de la Sociología? : Nosotros mismos, o más bien nuestras conductas.

 

Explorando el mundo desde una perspectiva sociológica.
Peter Berger afirma en su libro “Invitación to Sociology”- A Humanistic Perspective “La fascinación de la Sociología estriba en que su perspectiva  nos permite ver bajo una nueva visión  el mundo mismo en que hemos vivido”..
En una palabra, nos permitirá observar y comprender las cosas como realmente son y no como nosotros  queremos que sean, o como parecen ser a simple vista.
Observar el mundo desde una perspectiva sociológica implica  que utilicemos  francamente esta clase de la imaginación, esa cualidad mental tan importante en la investigación, de tal forma, que aprendamos a manejar dicha capacidad psíquica y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizá está ocurriendo dentro de este”…. (La imaginación Sociológica)

Entonces ¿qué beneficios nos puede traer mirar el mundo teniendo la perspectiva sociológica?
1-Nos permite cuestionar muchas formas de pensar y actuar que nosotros dábamos por supuestas, y a la luz de los principios sociológicos aparecen como dudosos o falsos.
Muchísimas cosas que suponíamos de una forma y que al  observar el mundo con esta perspectiva lo vemos de una manera que jamás pensamos que pudiera ser.
Por ejemplo, ¿sabe usted cuántas razas hay en el mundo?
Pues una sola: la humana. Lo que hay son diferentes etnias.
Mientras que para algunas personas libres de prejuicios esto es aceptable, otras personas continúan insistiendo que no es así.
¿Cuál cree  usted que tiene una perspectiva sociológica?
2-Nos permite conocer  las reglas de la sociedad y las sanciones que podemos tener por incumplimiento de éstas, entendiendo la necesidad de respeto normativo qué tiene la sociedad...

3-Nos permite comprender  y comparar diferentes sociedades, diferentes culturas.
La Sociología cuestiona lo que llamamos el “sentido común de las personas al exigir un estudio crítico y racional de los sucesos que ocurren, esto hace que si queremos comprender realmente un fenómeno social tengamos que hacerlo desde un punto de vista científico...

4-Esta forma de ver el mundo  nos permite notar  la complejidad de los problemas sociales, y cómo estos se vinculan unos con otros, en una palabra no s permiten reconocer  que existen problemas comunes con las diferentes sociedades.
La magia de esta ciencia vincula en la actualidad con la magia de las TICS Y nos permite traspasar fronteras, teniendo entonces una perspectiva global de lo que ocurre en el mundo.

Conclusión.
La más jóvenes de las Ciencias Sociales recién está entrando en la madurez, pero intentar conocer el mundo en que vivimos sin su ayuda es muy difícil.
En definitiva, es la mejor forma de investigar e  interpretar la sociedad en que vivimos y los  fenómenos sociales que en ella  transcurren; con la rigurosidad del la ciencia y el encanto de la magia.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: jessica gomez Fecha: 24 del 07 de 2013 - 21:49
muy interesante me podrían ayudar con transformaciones de la sociedad porfavor
Por: josé luis Rosales Pucar Fecha: 16 del 01 de 2013 - 20:21
gracias!por ayudarme a despejar algunas dudas que tenia

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático