Contribuciones a las Ciencias Sociales
Junio 2012

FASES DEL DESARROLLO HUMANO: IMPLICACIONES SOCIALES



José Luis Muñoz Corvalán (CV)
joseluis.munoz2@murciaeduca.es
IES San Juan Bosco



 

1. INTRODUCCIÓN- RESUMEN.

A lo largo del artículo, abordaremos como la psicología evolutiva ha estudiado los diferentes momentos por los cuales el ser humano va desarrollando las capacidades físicas e intelectuales que posee desde que nace, para que las intervenciones que desarrollemos con los diversos colectivos, puedan ajustarse a las necesidades marcadas por la etapa evolutiva que estemos atravesando. En este sentido veremos que dicho desarrollo comprende factores tanto biológicos, como culturales y sociales.




Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Muñoz Corvalán, J.: "Fases del desarrollo humano: implicaciones sociales", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Junio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/

2. ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: INFANCIA, ADOLESCENCIA, MADUREZ Y SENECTUD.

  • El desarrollo de la persona humana: diferentes modelos y perspectivas que lo han abordado.

El desarrollo se refiere a los cambios psicológicos y físicos, tanto cualitativos como cuantitativos, que acontecen a lo largo de toda la vida del ser humano. Estos cambios tiene mucho que ver con:

  • La etapa de la vida en la que la persona se encuentre.
  • Las circunstancias culturales, históricas, y sociales  en las que su existencia transcurre.
  • Las experiencias particulares de cada uno.

En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, la Psicología evolutiva comienza a estudiar la evolución psicológica del ser humano. Desde entonces hasta ahora han surgido diferentes modelos explicativos, de los cuales destacamos:

  • Modelo mecanicista (conductista).

De este modelo cabe destacar las siguientes ideas:

  • Se basa en el empirismo, limitándose a estudiar lo que puede ser definido en términos operacionales y aquello que puede ser medido y cuantificado.
  • Son ambientalistas: lo importante no es el organismo sino  lo que llega de fuera de él.
  • El desarrollo carece de una dinámica interna y es sólo una historia de aprendizajes.
  • Modelo Organicista (cognitivista).
  • Este modelo parte de la existencia de la existencia de determinadas características innatas del ser humano.
  • Defienden que el desarrollo de todos los seres humanos pasa por una serie de estadios o fases que constituyen universales evolutivos para el desarrollo del ser humano.
  • Modelo del Ciclo Vital.
  • Critica a la psicología tradicional, sólo centrada en el estudio de la infancia y adolescencia.
  • Asume que los procesos de cambio acontecen también en la adultez y la vejez.
  • Resalta la importancia de múltiples factores en el desarrollo (sociales, biológicos, culturales…).
  • Caracterización de cada una de las etapas del desarrollo humano.
  • INFANCIA; Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales.

Comenzando por desarrollar los aspectos cognitivos, destacamos que el  niño al nacer tiene todas las características físicas que lo diferencian de otras especies animales y lo distinguen como humano, pero desde el punto de vista psicológico, las características propias de nuestra especie (el lenguaje, el pensamiento...) están sólo potencialmente inscritas en nuestros genes, esperando a que, por medio de la interacción con nuestro entorno social, se manifiesten y desarrollen. En esta etapa podemos hablar de dos periodos:

  •  PERIODO SENSORIOMOTOR (0-2):

En este intervalo se desarrolla la inteligencia sesoriomotora, precisamente porque el periodo que va de los cero a los dos años la inteligencia es fundamentalmente práctica y está ligada a la acción motora y a lo sensorial. Esta etapa finalizará cuando el niño tenga la capacidad de representar mentalmente objetos, símbolos, es decir, cuando adquiere la función simbólica.
 Otra de las características que debemos añadir en esta etapa es la repetición, donde Piaget incluye la división de seis etapas denominadas “reacciones circulares” donde la repetición de las acciones se lleva a cabo en situaciones ligeramente distintas, de tal modo que una vez que se ha dominado la acción, al niño ya no le interesa hacerla de la misma forma, por lo que la repite pero explorando nuevas posibilidades.

  •  PERIODO PREOPERACIONAL (2-7):

Ya en este periodo, se suceden una serie de manifestaciones diversas: la capacidad de simbolización, la imitación diferida, el juego simbólico, las imágenes mentales etc... Para el estudio de dicho periodo Piaget lo divide en subperiodos:

b.1.)  Pensamiento simbólico y preconceptual (2 -4 años):

Se denomina así porque son las primeras nociones que el niño utiliza en la adquisición del lenguaje. Piaget las denomina preconceptos por estar a medio camino entre la generalidad propia del concepto y la individualidad de los elemento. El razonamiento que corresponde a estos preconceptos es un razonamiento transductivo que va de lo particular a lo particular, donde el niño se centra en un aspecto concreto de la situación y saca una conclusión relativa a otra situación asimilando indebidamente ambas.
 
b.2.) Pensamiento intuitivo: (4 - 6 años):

A esta etapa le caracterizan los siguientes rasgos:

-Ausencia de equilibrio, entre la asimilación y la acomodación. Es un pensamiento inestable, centrado en los intereses subjetivos del momento.
-Tendencia a la centralidad, el niño tiende a centrarse en algunos aspectos de una situación, desechando otros y provocando la deformación del razonamiento.
-Carencia de reversibilidad: El niño no es capaz de proseguir un cierto camino y luego repetirlo en sentido inverso.
-Estatismo: en este sentido los niños no son capaces de considerar cambios, transformaciones ni de seguir los pasos de un estado a otro.
-Egocentrismo, debido a la tendencia excesiva por tomar el punto de vista propio como el único, desechando el de los otros. En este sentido, al explicar los fenómenos de entorno, le resulta difícil diferenciar con claridad el propio yo del mundo exterior. Esto se manifiesta bajo diferentes formas como son el fenomenismo. animismo y finalismo.

  • PENSAMIENTO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS ( 6/7 años - adolescencia):

Se caracteriza por ser un pensamiento lógico, lo que hace que su capacidad para comprender sea mayor. Sus principales características son:

  • Gradual fluidez en el uso de códigos (numérico, lenguaje, escritura…)
  • Curiosidad en la búsqueda de nueva información.
  • Capacidad de análisis.
  • Construcción de abstracciones a partir de la propia experiencia.
  • Superación del egocentrismo.
  • El lenguaje se convierte en instrumento de ayuda al pensamiento.

La operación se libera del impacto de la acción inmediata. Pulaski (95) lo explica con un ejemplo muy significativo; un niño en el estadio preoperacional que pierde un juguete, lo buscará en todas las habitaciones de la casa. Un niño en el estadio operacional, puede sentarse y pensar en los lugares en los que ha estado y decidir dónde buscar ese juguete lógicamente (acceso a la capacidad de pensamiento reversible).

Respecto al  desarrollo motor, éste constituye un proceso explicable a través de dos grandes leyes: La ley céfalo-caudal y la ley próximo-distal.

Para poder entender de un modo más claro el desarrollo motor vamos dividir dicho desarrollo en tres niveles:

  •  (0-3 años):

 Los progresos madurativos que se van dando en el cerebro proporcionan un gran avance del control del propio cuerpo; desde el control de la cabeza, tronco, brazos avanza hacia el control de las piernas y poco a poco hace posible el manejo más fino de los músculos que controlan el movimiento de la muñeca y de los dedos.

En esta etapa, la preferencia lateral aparece claramente en niños menores de dos años, sin embargo, en general la lateralización se producirá entre los 3 y 6 años.

Con respecto al esquema corporal, supone un proceso lento de mejora gradual, a partir de los dos años, aumenta la calidad y discriminación perceptiva respecto al propio cuerpo.

  • (3-6 años):

En relación al control corporal, los movimientos de piernas ganan precisión y finura, sucediendo lo mismo con el dominio de manos y dedos.

Centrándonos en el esquema corporal, se enriquece el repertorio de elementos conocidos así como la articulación entre ellos. En general, la coordinación mejora. Cabe señalar que será hacia los cinco años cuando se produzca la construcción del propio yo corporal, donde los elementos se articulan e integran conscientemente.

En la estructuración del espacio, va representando su cuerpo en el contexto cotidiano y cuando lo hace está en condiciones de iniciar su aprendizaje en nociones espaciales, por lo que el espacio se domina antes a nivel de acción que de representación. Con la estructuración del tiempo se lleva a cabo un proceso similar auque son más difíciles de dominar que las nociones espaciales.

  • (6-12 años):

En esta etapa desarrolla y amplía todo lo anterior. Alrededor de los nueve años se alcanza la maduración nerviosa y los movimientos se hacen más precisos y seguros. Además, el desarrollo cardiovascular se encuentra en plena evolución por lo que se considera importante los ejercicios físicos. Ya en el tercer ciclo, algunos niños muestran una consolidación del equilibrio motor y mientras otros niños comenzarán los procesos característicos de la adolescencia.
        
Para terminar con la etapa de la infancia incluimos el Desarrollo afectivo y social, el cual va a suponer un proceso de interacción entre el propio niño y su entrono, por tanto dependerá de las características personales del niño y de la actuación de los agentes de socialización.

  •  (0-3):

El conocimiento de las personas se inicia como algo global y las conductas son diferentes según la persona que interactúen, de tal modo que ya comienzan a discriminar y a tener cierta preferencia, mostrando miedo a los desconocidos. Es de destacar que el reconocimiento de si mismo será posterior al de las personas de su entorno, es decir, se conocerá a sí mismo en función de las primeras diferencias entre el yo y los otros a través de la interacción..

  •  (3-6):
  • El conocimiento de las características de los otros, basadas en características externas y aparentes.
  • El conocimiento de las relaciones interpersonales, que le permite conocer las relaciones que les ligan a una u otra persona.
  • El conocimiento del funcionamiento de sistemas e instituciones; lo que influirá en a mayor o menor integración del niño en la sociedad, aunque en un principio es un conocimiento basado en aspectos externo. Por ejemplo asocian médico con bata blanca.
  •  (6-12):
  • Consolidación de su identidad.
  • Aceptación de normas.
  • Adopción de comportamientos cooperativos
  • Su interés por los iguales, le lleva a desarrollar el verdadero sentimiento y concepto de la amistad
  • ADOLESCENCIA.

Antes de comenzar con la descripción de esta etapa hay que preguntarse por el concepto de adolescencia, y es que no siempre ha existido ese concepto ni ha sido universal. La adolescencia resulta un periodo muy condicionado por una situación social muy concreta; hasta el punto que actualmente se está alargando, debido a la incorporación del mundo laboral y a la independencia de los padres cada vez más tardía.

En general podemos definirla como un periodo de transición que abarca entre los 12 o 13 años y los 18 o 20, de espera o moratoria social que los miembros adultos de una sociedad otorgan a los miembros más jóvenes, hasta alcanzar el estatus de adultos y por tanto ser miembros útiles para la sociedad. (Erickson 85).

La adolescencia supone por tanto el paso de la infancia a la edad madura y conlleva, además de los cambios físicos de la pubertad todo lo siguiente:

- características cognitivas

Con la adolescencia se desarrolla el pensamiento de las Operaciones formales, que es un pensamiento:

  • En donde la realidad se considera como un subconjunto de lo posible: no solo tiene en cuenta los datos reales presentes sino también todas las situaciones y relaciones causales posibles.
  • Con un carácter hipotético-deductivo, donde es capaz de plantear hipótesis y someterlas a prueba.
  • Con un carácter proposicional, ya que los adolescentes se sirven de proposiciones verbales. Se trata de afirmaciones sobre lo que puede ser posible.

Otro de los aspectos más cambiantes a considerar es el desarrollo social, donde acontecen una serie de características tales como:

  • La importancia de pertenencia a un grupo de iguales: la familia deja de ser el núcleo principal de influencia, pasando a tener el grupo de iguales tanta importancia o más, sobre todo en decisiones referidas más a lo superficial (aficiones, vestido, gustos...)
  • Primero es la pandilla de un solo sexo, y más tarde, se  en mixta, llegándose incluso a consolidar relaciones de pareja.
  • La oposición y crítica a o establecido por los adultos; el adolescente tiene capacidad ara establecer sus propios valores y normas, y estos en muchas ocasiones entra en conflicto con lo de sus mayores.
  • La búsqueda de la identidad personal: la identidad ya se preparó y formó en la infancia, y ahora es cuando tiene que cristalizar, en el sentido de que alcance ese punto que permite vivir en sociedad y relacionarse con los demás como persona.
  • Problemas referidos a la imagen corporal: este hecho tiene que ver mucho con la aparición de la pubertad, pues a partir de los cambios que supone, los chicos y chicas comienzan a fijarse en su cuerpo de una manera que hasta entonces no lo habían hecho.

Desde un punto de vista afectivo, cabe destacar que e adolescente también sufre un cambio importante como es el de enamoramiento, que va a ser tan importante como antes fue el apego. También es una etapa de particular actividad sexual que le llevará a tener sus primeras relaciones sexuales.

Siguiendo el esquema planteado al inicio del tema, lo siguiente a desarrollar es: LA EDAD ADULTA O MADUREZ.

  • ADULTEZ. (20/25 – 65 años)

Es la etapa cronológicamente más larga y a medida que avanza, las diferencias interindividuales se hacen más evidentes, debido a la importancia que cobran los factores sociales y culturales como condicionantes del desarrollo.

DESARROLLO COGNITIVO.

De esta etapa podemos decir que no se han hecho tantos estudios como en las anteriores, para su desarrollo, nos centraremos en la teoría de Rieguel “Más alla de las operaciones formales” uno de los autores que siguiendo la teoría del Ciclo vital, expuesta a comienzos de este apartado, se han centrado en el desarrollo del adulto y en el estadio de las” Operaciones Dialécticas”

Para Rieguel, el desarrollo cognitivo del adulto, está caracterizado por la ausencia de contradicciones y la capacidad de flexibilidad en la aplicación de esquemas.
Una de las características del estadio de las operaciones dialécticas, es el de los “sistemas de autoregulación” o reconexión entre cognición y afecto, lo que explica que en el adulto, a medida que se desarrolla su dimensión cognitiva, también lo hace su repertorio emocional.

DESARROLLO PSICOSOCIAL:

 Según Erickson en la edad adulta, se pasa por las siguientes etapas o momentos:

  • La adquisición de la intimidad frente a la soledad, que supone, o no, la superación del “yo soy” de las etapas anteriores de la niñez y adolescencia, en un “nosotros somos”, que tiene que ver con el establecimiento de relaciones amorosas estables, con el compromiso, etc.
  • Las relaciones de pareja, estarán condicionadas tanto por el atractivo físico, como por el principio de semejanza o afinidad. La felicidad con dicha pareja, dependerá tanto de factores intrapersonales, como interpersonales (madurez emocional, nivel de autoestima, respeto al otro, capacidad de adaptación, capacidad para expresar y recibir afecto, nivel de comunicación, satisfacción en las relaciones sexuales…).
  • En el ámbito laboral, distinguimos las siguientes etapas:
  • Exploración. Del mundo del trabajo.
  • Elección. De una profesión.
  • Acceso. A su desempeño.
  • Estabilización. Consolidación del desempeño profesional.

Además de estos dos aspectos, diversos autores añaden que en algún momento entre los 40 y los 45 existe una crisis que se ha denominado: la crisis de la mitad de la vida. Además, en el caso de que tengan niños, se puede dar otro fenómeno como es el del nido vacío, producido por la dependencia de los hijos.

Por último, para terminar de completar el apartado referido a las características de las etapas del desarrollo humano, señalamos a continuación la etapa de la SENECTUD.

  • SENECTUD. (65-…)

Sobre los 65 años, se inicia el camino hacia la vejez que, en las personas que trabajan, coincide con la jubilación. El efecto que esta produzca en el sujeto, dependerá de de la percepción que se tenga de la misma; bien como situación de descanso, bien como situación de inutilidad, pérdida de prestigio social…

Las diferencias entre personas son todavía mayores en esta etapa que en las anteriores. Podemos diferenciar dos tipos de envejecimiento:

  • Envejecimiento primario. Determinado genéticamente y fruto del paso del tiempo.
  • Envejecimiento secundario. Ligado a estilos de vida (alimentación, ejercicio, hábitos saludables, edad psicológica…).

Se puede afirmar que, salvo la presencia de enfermedades como el Alzheimer, si la persona mantiene unos hábitos saludables, puede mantener una buena competencia cognitiva por encima de los 75 años, sufriendo algunos cambios propios de la edad como capacidad atencional, tiempo de reacción, contenidos que se memorizan…

Con los rasgos de personalidad ocurre lo mismo que con lo anterior, ya que si ha habido cierta estabilidad, se suelen mantener; sólo si se dan cambios muy drásticos es cuando puede haber una ruptura en su desarrollo personal.

Solo al final, en la etapa que precede a la muerte, podría aparecer lo que se denomina “bajón terminal”, es cuando la disminución en la capacidad intelectual y las alteraciones en la personalidad suelen suceder de forma muy evidente. Además conforme se acerca el momento de la muerte, según algunos autores las personas mayores van atravesando una serie de etapas (negación a la proximidad, ira ante la constatación de la proximidad, esperanza de que se produzca una vez superado objetivos, depresión y aceptación.

  • IMPLICACIONES DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL: PROYECTOS, INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES.
  • Consideraciones generales.

Cualquier planificación (plan, programa o proyecto) de intervención social o educativa debe partir de un análisis de la realidad, que nos indique, cuáles son las necesidades y carencias de las personas a las que va dirigido, precisamente para que a partir de ahí, buscar cómo ayudar a la persona a mejorar y desarrollarse.

Así pues, resulta necesario en un primer momento conocer cada una de los aspectos más importantes de cada una de las etapas del desarrollo humano, para que las Instituciones y Asociaciones responsables de planificar proyectos y/o llevar a cabo las intervenciones, realicen de un modo más eficaz su labor profesional.

  • Respetando el nivel de madurez que perita avanzar.
  • Partiendo de donde la persona se encuentre.

Para ello el interventor debe:

  • Conocer el momento madurativo en que se encuentran las personas objeto de intervención.
  • Conocer que nuevos aprendizajes son susceptibles de promover desarrollo madurativo y personal.
  • Proyectos e instituciones socioeducatias para cada etapa del desarrollo humano.

PROYECTOS E INSTITUCIONES

CARACTERÍSTICAS GENERERALES

INFANCIA

- centros infantiles de ocio y tiempo libre: talleres de juegos, manualidades
-  ASC infantil en  barrios (celebración del día del niño).
- Ludotecas.
Campamentos y colonias, granjas escuela, aulas de naturaleza

- tiene gran importancia lo lúdico, reconociendo la importancia del juego en los niños.
- son preferentemente educativos, enfatizando  en el desarrollo de aprendizajes y hábitos.
- Trabajan con en el ámbito de la educación formal “temas transversales”.
Parten de los principios de integración y normalización, donde todos los niños pueden participar en las actividades, planteando “adaptaciones” cuando sea necesario.

ADOLESCENCIA

- todas la anteriores y además:
- campos de trabajo.
- Escuelas taller de formación profesional.
- clubes juveniles.
- centros deportivos

- se refieren a temas que preocupan a adolescentes: relaciones sexuales, transición a la vida activa, orientación profesional.
- Otros plantean como alternativa actividades de tipo cultural y deportivo para el ocio y tiempo libre.
- se abordan cuestiones desde una vertiente preventiva.

MADUREZ

- centros sociales y cívicos (casa de cultura).
- Universidades populares,
Educación para adultos.
Escuelas de padres y planificación familiar.
- Centros deportivos

- Son de especial importancia los que están dirigidos a la educación permanente y los de planificación familiar.
- Así como los programas que atienden las necesidades particulares de colectivos especiales: mujeres amas de casa, parados de larga duración, alfabetización, alcohólicos.

SENECTUD

-Algunos de los descritos en los adultos: universidad popular, casa de la cultura y además.
- centros o talleres para el mantenimiento de capacidades.
-Talleres de ocio y tiempo libre.
- Casa del jubilado, centros de día

- en esta etapa cobra más importancia los programas de tipo asistencial, de ayuda a domicilio, servicio telefónico.
- también se consideran importantes los orientados al disfrute de  la calidad de vida (viajes, termalismo).
- son programas muy específicos para colectivos especiales como los prejubilados o enfermos de Alzheimer.

  • Asociaciones.

En la actualidad existe un gran número de asociaciones, siendo tan diversas como diferentes pueden ser las características y necesidades de los miembros que integran la sociedad española. Ello es debido a que las administraciones han reconocido la importancia de la participación social en el mandato constitucional que dice: “corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social (Art. 9.1).

La LO1/2002 de 22 de marzo, define como asociación de utilidad pública a “aquellas que son instrumento dinamizador de la realización de interés general, lo que redundara en beneficio de la colectividad”. Por esto, las asociaciones desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, contribuyendo a un ejercicio activo de la ciudadanía y a la consolidación de un una democracia avanzada., representando los intereses de los ciudadanos.

Asimismo, otro aspecto que tiene que tenerse en cuenta en las asociaciones es el importante papel de los voluntarios, por lo que la administración tiene en cuenta su actividad y existencia  en la ley 6/1996, de 15 de enero, del voluntariado.

Las asociaciones  se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades, para conseguir unas finalidades comunes y de interés general o particular.

Podrán ser declaradas de utilidad pública aquellas en las que concurran los siguientes requisitos:

  • Que sus fines estatuarios tiendan a promover el interés general y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario y cualesquiera otros de similar naturaleza.
  • Que su actividad no esté restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados sino abierta a  cualquiera otro posible beneficiario.

Como ejemplos de lo anteriormente expuesto podemos citar:

  • Asociaciones infantiles. Con perspectiva lúdico-educativa y motivadas generalmente por los padres.
  • Asociaciones de jóvenes. Normalmente formadas por estudiantes con interés educativo, deportivo, lúdico...
  • Asociaciones de adultos. Se generan normalmente en torno a un conflicto común como asociaciones de divorciados de padres con hijos con espina bífida…
  • Asociaciones de la tercera edad. Con el objetivo de realizar conjuntamente actividades lúdicas o recreativas, o de defender los derechos de este grupo de edad en escenarios políticos y sociales.
  • CONCLUSION.

Para finalizar terminamos con las siguientes reflexiones:

  • El desarrollo humano está influenciado tanto por factores genéticos como ambientales.
  • A medida que crecemos cobra mayor importancia el entorno
  • El desarrollo, aunque se estudie por etapas, es un proceso continuo.
  • Aunque existen limitaciones del concepto de estadio, resulta un recurso muy útil para  referirnos a grandes saltos cualitativos que acontecen en el desarrollo. De este modo, los límites de cada estadio hay que asumirlos como orientativos.
  • La infancia si bien es muy importante, no condiciona completamente lo que viene después.
  • La adolescencia es un periodo de grandes cambios no necesariamente de ruptura y discontinuidad con lo anterior.
  • La adultez es un periodo en el que ocurren muchos e importantes cambios, frente a la imagen de la persona madura y siempre estable.
  • La vejez no es sólo sinónimo de involución y deterioro. Aunque algunas destrezas se enlentecen o empeoran, otras se mantienen e incluso pueden mejorar

BIBLIOGRAFÍA.

- Carretero, M. Palacios,J. y Marchesi, A. “Psicología evolutiva,adolescencia, madurez y senectud. Alianza editorial. 1985
- Papalia, D.E. y Wendkos old, S. “psicología del desarrollo”. Ed  Mc Graw Hill. 1975
- Pérez Serrano, G “Elaboración de proyectos sociales” Ed Narcea. 1999
- Riegel K. “Más allá de las operaciones formales”. Ed. 4 Vientos. 1995.
-Erickson E. “Sociedad y adolescencia” Ed. Buenos aires. 1983.
- LO1/2002 de 22 de marzo.
-Constitución Española. (art .9.1.)
- Ley 6/1996, de 15 de enero, del voluntariado.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo