Contribuciones a las Ciencias Sociales
Junio 2012

LA REALIDAD SOCIAL



José Luis Muñoz Corvalán (CV)
joseluis.munoz2@murciaeduca.es
IES San Juan Bosco



 

INTRODUCCIÓN- RESUMEN.

A la hora de llevar a cabo una intervención social es muy importante conocer la realidad social sobre la cuál vamos a intervenir; porque de este modo conoceremos y entenderemos mejor dicha realidad, sus necesidades, demandas, preferencias...etc.; de ahí que tengamos que plantearnos cuestiones previas de carácter general que nos aporten datos sobre el objeto de nuestra intervención. Estas cuestiones o interrogantes se refieren a:

¿Qué es la realidad social? ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan? ¿Qué tipos de realidades sociales existen? ¿Cómo se producen los cambios sociales?  




Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Muñoz Corvalán, J.: "La realidad social", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Junio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/
  • LA REALIDAD SOCIAL

1.1. Concepto de realidad social.

Las Ciencias Sociales estudian la realidad social; pero es la Sociología la que estudia de un modo más específico esa realidad social, por lo que de ella extraemos el concepto de realidad social:

REALIDAD SOCIAL: conjunto de actuaciones multiformes de muchas personas que se comportan de determinadas maneras y que actúan las unas con las otras y para las otras, al margen unas de otras, y unas contra las otras. La sociedad es por tanto, un juego de fuerzas en constante actividad debido al influjo de factores endógenos y exógenos a ella misma.

ELEMENTOS QUE OPERAN EN UNA SOCIEDAD:                
           

  • Subsistemas básicos o formas fundamentales: grupos (familia, grupo iguales…), comunidades (el barrio) e instituciones (El Estado, escuela...)
  • Personas o Individuos.
  • Motivaciones de la actuación social: ambición, aumentos de prestigio, medios para el fin, libre decisión de la voluntad.
  • Normas, valores, roles, distribución de poder.
  • Control social: alabanza, castigo, refuerzo…
  • Sistema de comunicación: falta de contactos, círculo de conocidos de amplitud mundial…

1.2. ¿Cómo se producen los cambios sociales?

El cambio se consuma en la sociedad humana gracias a la manera de ser del hombre; en cuanto ente no determinado y capaz de transformarse socioculturalmente. Por otro lado señalar que las formas de vidas institucionalizadas, como las costumbres jurídicas frenan el cambio y, por el contrario, los conflictos lo aceleran.
                       

Este cambio social puede producirse por diversos factores:

  • Externos al sistema: catástrofes, alteración  de los recursos naturales. etc. los impulsos exógenos también se producen debido al contacto cultural.
  • Internos al sistema: estímulos endógenos al cambio son la sucesión generacional, las diferenciaciones entre los grupos (políticos, raciales), las Tics, la urbanización, las emigraciones, la  información  y los medios de comunicación.
  • Cambios intencionados: planificados de antemano, voluntariamente a través de la Intervención  Social.  y aquí podemos diferenciar:

*Cambio planificado desde arriba: mediante leyes y normas políticas que no cuentan con la opinión de la comunidad a la que se dirige.
*Cambio planificado desde abajo: mediante organización y dinamización de los implicados, estos se movilizan para conseguir un cambio social en función e sus necesidades.

  • Cambios Naturales: no provocados ni planificados; suponen procesos que no se pueden enmarcar en el ámbito de la Intervención Social. (surgen de manera espontánea).

 

1.3. La realidad social actual: origen y características.

Aquí nos vamos a centrar en la sociedad postindustrial; ya que se trata de un término que caracteriza a las sociedades “occidentales” entre la que se encuentra la española. También podemos hablar del proceso de occidentalización al que nos estamos viendo sometidos, debido a la trascendencia y alcance de los medios de comunicación. (De ahí que sea considerada como la sociedad de la información).

Para entender cómo hemos llegado a la sociedad actual tenemos que remitirnos a una serie de cambios sociales que se han venido produciendo desde la II G M. y que han provocado cambios significativos en las sociedades occidentales-democráticas; principalmente en las de configuración industrial. Estos cambios son:

  • Concentración demográfica en las ciudades; cuyas consecuencias son: grandes oleadas de emigración internas, desertización del campo, pérdida de valores y en definitiva un fuerte desarraigo de nuestra cultura.
  • Aumento de la clase social “media”.
  • Modernización y aumento de la red de comunicaciones y transportes.
  • Aumento progresivo de las Tics y su aplicación a todos los ámbitos. Dificultad para adaptarse a ellas.
  • Creación del Estado del Bienestar.
  • Aumento de la mano de obra en el sector servicios para desarrollar el E B
  • Aumento del Tiempo Libre y desarrollo de la sociedad del ocio.
  • Incorporación de la mujer al mundo laboral.
  • Paso del modelo de familia extensa al de familia nuclear.
  • Descenso de la natalidad.
  • Descenso de la mortalidad infantil y aumento de la esperanza de vida.

El Club de Roma en 1979 denominó “desfase humano” o crisis de la civilización occidental, a la creciente complejidad social que se está experimentando y el retraso de nuestras capacidades para afrontarlos. A grandes rasgos  las repercusiones que han producido estos cambios son: desequilibrios mundiales económicos, sociales y políticos, armamentismo como el negocio del siglo, destrucción ecológica, descompensado ritmo de vida. A continuación haremos mención  más detenidamente a estos cambios:

  1. En la estructura demográfica: reducción de nacimientos, y disminución de la parte baja de la pirámide de la población. aumento de la parte alta ( población anciana)
  2. En el sistema productivo: revolución industrial y tecnológica. El cambio principal consisten en la reconversión tecnológica y productiva realizada por el capital en los últimos diez años y  la liberación de la mano de obra y la sustitución de personas por máquinas. Esto origina: liberación rápida de la mano de obra originando procesos de jubilación anticipada, desajustes, frustración...etc.  y por otro lado la sustitución de personas por máquinas, lo que conlleva el crecimiento de la economía sumergida y aumento de personas paradas.
  3. En el contexto sociopolítico: con la creación del Estado Social o del Bienestar, de la Democracias Modernas , basado en la creencia de que el Estado puede resolver con eficacia todos los problemas sociales derivados de estos cambios trae consecuencias (según López Aguilera, 1998):
  • Expansión estatal; el Estado se hace cargo de muchos elementos de organización y atención socio-individual; a la vez que el sistema social se complica y se aleja de los ciudadanos y es cuando se desarrolla un sentimiento de  asistencialismo (el Estado es el que tiene que resolver sus problemas).
  • Una privatización política y social; la toma de decisiones se aleja de los ciudadanos, que delegan su participación en la clase política; entonces la política desaparece de la vida cotidiana.
  • Un cambio de la estructura social y en las vías tradicionales de conflicto; la institucionalización de la acción sociopolítica y la mejora de las condiciones de vida, tienden a neutralizar la crítica social y atenuar las fuerzas de dinamización social.
  1. En el contexto de las relaciones humanas y valores sociales:  paralelamente se producen procesos degenerativos de la sociedad, que según Marchioni (1989) son: individualismo, disgregación social y colectiva, nuevas formas de marginación social, económicas y psicológicas, búsqueda de soluciones personales e individuales y la falta de colaboración, masificación, anonimato y homogenización urbana, y finalmente las relaciones sociales se desarrollarán en el ocio, en vez de hacerlo en el trabajo, la familia. Tampoco podemos obviar los avances tecnológicos aplicados a los medios de comunicación; lo que se denomina globalización; la cual está provocando la pérdida de identidad de los pueblos, explotación de los más desfavorecidos…etc.
  1. En el contexto cultural: la cultura era algo reservado a los iniciados, a una élite social que disponía de códigos para poder generarla, interpretarla y vivirla. Tras la II GM se crea el Consejo de Europa (1949) y el Consejo de Cooperación Cultural (1962) y con ellos la creación de políticas culturales que hacen que la cultural elitista sea  reemplazada por la democratización cultural (todos tenemos acceso a la cultura).
  • ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
  • Intervención Social: niveles de intervención.

Existen tres niveles de intervención que los individuos puedes seguir: 

  • INDIVIDUAL: destinada a aquellas personas que por motivos de edad, sexo, origen étnico, enfermedad, discapacidad, pobreza, no tienen recursos personales y materiales necesario para su propia atención y desarrollo personal, ni para su integración armónica y en condiciones de igualdad en el entorno social. aquí podemos incluir las acciones destinadas a la formación y desarrollo personal del individuo.
  • GRUPAL: destinada a unidades convivenciales que presentan carencias y necesidades específicas: ayuda a domicilio, educación familiar, etc. a distintos grupos sociales
  • COMUNITARIA: destinada a la promoción y la vida en comunidad, para la mejora de las relaciones  humanas, a fin de construir grupos activos que puedan general comunidades que se preocupen por la situación de su entorno y trabajen por mejorarlo ( sin este nivel de intervención no podemos hablar de Intervención social propiamente dicha)

Ateniendo al momento en que se realiza la intervención, podemos hablar de:

  • INTERVENCIONES PREVENTIVAS: (de atención primaria) realizadas con el ánimos de actuar antes de que se dé la situación de malestar, de necesidad.
  • INTERVENCIONES PALIATIVAS: para cuando se interviene ante el malestar, la necesidad que ya existe…valorando qué se puede solucionar (atención secundaria en el ámbito socioasistencial) cuando, aún valorando qué no se puede solucionar, pretendemos que la situación no empeore (atención Terciaria)
  • EVOLUCIÓN Y MODELOS DE LA INTERVENCIÓN.
  • Haciendo historia sobre el desarrollo de la “acción social”

En el concepto de Intervención Social al que nos estamos refiriendo en apartados anteriores, han venido a confluir varias tradiciones o planteamientos sociales que han tenido lugar en el transcurso de la historia de la humanidad. Estos son:

  • El de la ayuda mutua: es el más extendido. Está presente desde los inicios de la humanidad, cuando en las sociedades primitivas la ayuda a los necesitados y desvalidos era asumida por la familia, tribu o clan como un aspecto del apoyo mutuo que se prestaban entre sí.
  • El de la caridad social institucionalizada: basado en la organización de la limosna y la caridad (beneficencia o caridad privada). Con la aparición de las grandes religiones (judaísmo, Islam, cristianismo, budismo) se establecen normas morales y religiosas en las que se encuentran las primeras formas “institucionalizadas” de ayuda y asistencia al prójimo.
  • La de la ayuda social asumida por los Gobiernos: en 1853 se llevo por primera vez en Elberfeld un programa de ayuda a los necesitados asumido por el gobierno de la ciudad. Lo que allí sucedió está suponiendo un nuevo paso en la evolución de la ayuda social: se desarrolla el marco de la asistencia social, dejándose el término de “ayuda social” para denominar lo acontecido con anterioridad.

Con la Edad Moderna se rompen los marcos de ayuda mutua de los gremios, se seculariza la sociedad y las obras sociales dejan de ser privativas de la Iglesia. La Administración (locales o centrales) se responsabilizan de los problemas sociales a través de la promulgación de Leyes sociales. Creando sus propias instituciones y profesionales. Este proceso de responsabiliza se hace en 3 momentos en el contexto Europeo:

  • A través del Sistema de Beneficencia Pública o de Asistencia Social; que consistía en: no ser contributivo, ser graciables, y estar bajo la organización y responsabilidad de las Corporaciones Locales.
  • Más tarde a través del Sistema de Previsión Social o de Seguridad Social: contributivo, reconocimiento de derechos no graciables para el contribuyente y organizado y bajo la responsabilidad de la Administración Central. Este sistema es fruto de las revoluciones liberales e industriales en Centro Europa (SXIX): A España llega a finales de la Dictadura de Franco.
  • Al Sistema de Protección Social o del Estado del Bienestar se plantea el derecho de todos los ciudadanos gozar de: vivienda, educación básica, trabajo, ingresos mínimos, sanidad, ss.ss. y se ha caracterizado por: la universalización de las prestaciones reservada anteriormente a regulaciones contributivas como por ejemplo la sanidad y las pensiones, el reconocimiento de las anteriores prestaciones graciables como derechos subjetivos de todos los ciudadano y finalmente  por la descentralización de la gestión, con el desarrollo de dos niveles de atención ; a saber: el comunitario (servicios generales próximos al ciudadano y organizado por la Admón. Local) y el especializado ( servicios concretos y delimitados, acceso limitado a prescripciones por ss.ss. comunitarios y organizado por la Admón.. central)
  • Modelos de Intervención:
  • Modelo Asistencial. Se caracteriza por: Unidireccionalidad: del rico al pobre, de la institución a los grupos marginados. Tiende a mantener y fomentar las distancias entre unos y otros y la dependencia del necesitado hacia su benefactor (actitud paternalista), Elimina el complejo de culpa del donante (gobernantes, ricos...)Este modelo ha supuesto tres modos distintos de abordar la acción social con los desfavorecidos:
  • Asilar: asistir dando asilo, comida, dinero, a buscar un trabajo.
  • De protección y reforma: surge a finales del XIX, principios del XX y sigue en nuestros días conviviendo con modelos comunitarios. Se trataba del ingreso en centros específicos según la edad, sexo y otras causas de personas con algún tipo de dificultad. Se trataba de observar el problema, actuar protegiendo y plantearse su corrección, siguiendo con el esquema paternalista.
  • El de la desinstitucionalización: cuestiona el planteamiento anterior. Este modelo convive con el tiempo con el Modelo Comunitario (70) y en la medida en que se aparta del modelo o esquema paternalista-asistencialista, se puede completar con aquél. Este modelo se caracteriza por:
  • Normalización en la vida de los sujetos como principio rector de la intervención o acción social.
  • La sustitución de las macroinstituciones clásicas por: mini-residencias, hogares funcionales, pisos de acogida, pisos tutelados.
  • No apartar al sujeto de  su medio familiar y social, a través de la asistencia a Centros de Día, Atención Domiciliaria…etc.
  • Acción Individualizada, en función de las necesidades del sujeto.
  • Establecer empatía entre el profesional  y el sujeto.
  • Atención del equipo profesional interdisciplinario, abierto a la realidad social donde viven los sujetos.
  • Modelo Comunitario. Este movimiento se centra en el análisis de la realidad social, descubre cómo los problemas sociales, las familias desestructuradas, adultos sin base cultural suficiente, desarraigo social, exclusión, pobreza…etc. a través de la transformación social es cómo se podrán paliar estas situaciones y todo ello con la participación, toma de conciencia de los individuos de su situación…etc.

Las respuestas de la Intervención Social desde este modelo tienen una misma dirección: intervenir en la comunidad, desde la comunidad, para la comunidad; puede tener cada momento diversas ópticas y diversas concreciones como: la del educador de calle, de piso, miembro de un equipo de intervención comunitaria, educador laboral, promotor de empleo, animador en un centro de tercera edad…etc. Desde este momento se hace un llamamiento a la implicación activa de los ciudadanos en su comunidad como la estrategia más adecuada para prevenir y erradicar situaciones de exclusión social y se plantea como alternativa el esquema paternalista-asistencialista  que aún perdura en el Estado del Bienestar de las democracias modernas.

  • ASPECTOS ACTITUDINALES DE LA INTERVENCIÓN

Las actitudes (el saber ser) en cualquier actividad que supone como eje central el trato con personas y/o colectivos humanos son fundamentales. De aquí su importancia en la Intervención Social. Así en estrecha vinculación con las capacidades profesionales (saber hacer) requeridas profesionalmente, junto con lo que hay que saber (conceptos, teorías...) están las ACTITUDES. La incidencia de éstas es tan importante que muchas veces son utilizadas como indicadores de una correcta actuación profesional junto con los contenidos teórico-prácticos.

            Teniendo en cuenta que las acciones de la Intervención Social deben realizarse dentro de unas coordenadas de una acción basada en las necesidades expresadas por los individuos y/o comunidades, surgen como actitudes fundamentales:

  • La capacidad de establecer vínculos empáticos.
  • La capacidad de escucha activa.
  • De respeto y comprensión por el prójimo.

Requieren la labor de un equipo multidisciplinar y/o profesionales que tengan:

  • Disposición para colaborar en tareas colectivas.
  • Interés y el respeto por las estrategias y soluciones a problemas distintos a los propios.
  • Conformidad ante las normas previamente establecidas y consensuadas por el grupo.
  • Valoración del trabajo ajeno compartiendo responsabilidades en equipo.

Por otra parte, la comunicación es una herramienta fundaméntela en la intervención y de ahí que el profesional debe mostrar:

  • Capacidad de respeto ante las opiniones ajenas.
  • Interés por la exposición adecuada y correcta de las ideas.
  • Valoración ante la necesidad de comunicación y la selección informativa en el trabajo.
  • Rechazo de las opiniones dogmáticas y valoración de la información desligada del contexto (separar el qué dice, del quién lo dice y cómo lo dice)

Además hay que valorar la importancia de su trabajo y por eso deberá:

  • Mostrar orden y método en la realización de las tareas.
  • Planificar y organizar su propio trabajo no eludiendo responsabilidades de esa planificación.   
  • Valorar la importancia de tener una preparación rigurosa y profunda respecto a todo lo que suponga la intervención, así como capacidad de reciclaje.

Finalmente saber que las personas somos imprevisibles en muchas ocasiones, y el profesional de la Intervención Social debe:

  • Tener capacidad para adaptarse a lo inesperado.
  • Capacidad para actuar en situaciones de emergencia o dificultad.
  • Paciencia.
  • Sentido del humor.

BIBLIOGRAFÍA
López Aguilera, R. “Revista de Análisis Político” Seix Barral. 1985
Ander Egg (1984) Metodología y práctica de la ASC. Buenos Aires, Humanitas.
Marchioni, M (2004): “Comunidad y desarrollo”. Editorial Popular, Madrid.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera