Contribuciones a las Ciencias Sociales
Abril 2012

LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN BIBLIOTECA, INFORMACIÓN Y COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO LOCAL: UN PROBLEMA A RESOLVER POR LA BIBLIOTECOLOGÍA Y LA CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

 

Noemí Dueñas Bravo (CV)
noemi@sum.upr.edu.cu
Aida Guadalupe Sánchez Santamaría (CV)
Lupe05@sum.upr.edu.cu
Anay María Sánchez Rivas
Anay@sum.upr.edu.cu

 

 

Resumen

La solución a los problemas informacionales ha sido una preocupación de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información, ellas se basan en la existencia de pasos que facilitan el uso y manejo de la información. Ambas ciencias son la base para la solución a la problemática social que se plantea en el presente artículo: necesidad de un servicio de información en la comunidad que además de obtener una información local básica, permita ponerla en función del desarrollo económico, cultural  y social de la comunidad. En el artículo se aborda elementos teóricos relacionados con la ciencia, tecnología y  la sociedad, para ello seconsultaron varios autores que han venido tratando la  temática. Se propone la realización de una estrategia de superación sobre el proceso de relación biblioteca, información y comunidad, dirigida a los bibliotecarios o profesionales de información,  como  propuesta de  solución de la problemática presentada.

Palabras claves: biblioteca, información, comunidad, desarrollo local, bibliotecarios, profesionales de información, bibliotecología, ciencias de la información, estrategia.




Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Dueñas Bravo, N.; Sánchez Santamaría, A. y Sánchez Rivas, A.: "La importancia de la relación biblioteca, información y comunidad para el desarrollo local: un problema a resolver por la bibliotecología y las ciencias de la información ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Abril 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/

Introducción

En nuestro siglo diversas razones han llevado a que los científicos profundicen en el concepto de información, por ejemplo, el propio incremento de la actividad científica, el rápido desarrollo de la tecnología y  el largo período de paz que ha elevado el consumo de información.
Estas mismas razones han llevado a comprender la información como mercancía: donde adquiere un valor económico por lo que se ha llamado cuarto sector de producción, como energía: en su transmisión la información puede describirse en términos de energía. Los mensajes se trasladan de persona a persona, de lugar en lugar, y estos a su vez se transmiten a través de gestos, movimientos, códigos verbales y no verbales y como comunicación: alguien se comunica con otro emitiendo datos, éste los recibe y llega a informarse de lo que aquel emitió.1

No cabe duda de  que la información  hoy en día tiene repercusión  directa en actividades económicas, educativas, sociales, culturales y políticas. Muchos especialistas coinciden en que a medida que avance el tiempo, la sociedad va reconociendo el valor de la información como recurso.

De ahí que la sociedad moderna sea denominada como Era de la información, debido a la creciente y determinante importancia que la información representa para los individuos de la sociedad en cualquier país,  en cualquier latitud, con cualquier cultura o con cualquier nivel de desarrollo, y por supuesto, aquellos que cuenten con mayor nivel educacional y cultural, aquellos que se encuentren en ambientes de mayores perspectivas de desarrollo están impulsados a consumir más y mejor información 2

La información constituye el motor impulsor de los cambios económicos, culturales y sociales de la sociedad en general y de la comunidad en particular, al favorecer la producción de conocimientos, elemento básico del desarrollo humano, y por consiguiente del desarrollo de la inteligencia creativa e innovadora de la comunidad.

Se afirma que la información cada vez más se constituye en "un elemento fundamental para el desarrollo [...], dado que el contar con información oportuna se traduce en productos y servicios de alta calidad, mayor competitividad, adecuada toma de decisiones y consecuentemente en el desarrollo, sea a nivel nacional o incluso internacional"3

En el ámbito del desarrollo local es muy importante una información básica sobre la realidad del territorio. Esta constituye un recurso fundamental para la toma de decisiones de las personas que se encargan de ejecutar los programas o proyectos que tributan al desarrollo del  municipio o una comunidad determinada, en los cuales la descripción de la realidad local es básica  para el desarrollo económico y social de la propia comunidad.

En este contexto  es muy importante para el municipio La Palma, ubicado en la provincia de Pinar Río, Cuba,  una información local básica, pues el municipio, por tener una economía, fundamentalmente agropecuaria es incorporado en el esquema de Iniciativa Municipal para el Desarrollo Local que viene desarrollando el Ministerio de Economía y Planificación (MEP). La iniciativa municipal aporta  la metodología y  los mecanismos para abordar la problemática localmente, de manera sostenible y participativa.

Unido a este esquema en el territorio se insertan tres programas, en un primer momento, es incorporado  “La Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local” (GUCID), desarrollado por el Ministerio de Educación Superior (MES), que tiene entre sus funciones, ayudar a crear capacidades de intervención sobre el desarrollo local. Se trata de colaborar con las autoridades del municipio para la elaboración e implementación de su estrategia de desarrollo, a partir de la utilización de los recursos locales en beneficio del propio territorio.

Cuando estaba accionando este programa se insertan en el municipio, los Programas Conjunto:

  •  “Apoyo a las nuevas iniciativas de descentralización y estímulos productivos en Cuba “, desarrollado por las Naciones Unidas, el mismo tiene como objetivo: Contribuir al desarrollo de las capacidades productivas y de gestión del sector privado, así como a las capacidades de gestión y servicios técnicos del gobierno municipal en función del sector no estatal en cinco municipios piloto del país, para aprovechar las oportunidades generadas por las nuevas políticas de desarrollo local, elevando la calidad de vida de la población.
  •  “Apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables en Cuba”, el objetivo de este Programa Conjunto es contribuir a disminuir la prevalencia de anemia en niños y niñas de 0 a 5 años (con prioridad en los de hasta 24 meses) y en mujeres embarazadas.

Cada uno de estos programas genera proyectos que tributan al desarrollo del municipio, donde participan diferentes actores. Además de estos programa en el municipio de insertan 12 proyectos de colaboración internacional. De ahí la necesidad de que la información que se solicite para ejecutar los programas y proyectos que se inserten en el municipio o comunidad, se brinde en el momento oportuno y con la calidad requerida para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Sin embargo, el municipio no cuenta con suficiente información sobre la realidad del territorio o de una determinada comunidad  que le permita realizar un trabajo eficiente en cada uno de los programas y proyectos en que está insertado. En ocasiones se ha dado  el caso que la información que se necesita   no se encuentra y si aparece ha sido difícil encontrarla organizada en un solo lugar.

La información, que existe en el municipio, es producida en instituciones que no tienen dentro de su objeto social la prestación de servicios de información a la comunidad.  De ahí que muchos de los problemas identificados en el territorio existen no por la falta de recursos, sino por la ausencia de servicios de información eficientes para abordar su solución.

La no existencia de un servicio que proporcione información  sobre la realidad básica del municipio ha traído como consecuencia en primer lugar un desconocimiento en torno a cuestiones, tales como: de qué manera obtener esa información, cómo organizarla, para qué utilizarla y sobre todo, en qué se convierte esta información cuando se relaciona con una actividad determinada y en segundo lugar, las personas que se encargan de ejecutar los programas y proyectos que se insertan en el municipio o en la  comunidad no cuentan con una información oportuna para la adecuada  toma de decisiones, lo que se traduce en insatisfacción de las personas sobre el desarrollo económico, cultural y social del propio territorio.

En este contexto la biblioteca es un eslabón fundamental para el cumplimiento de este propósito. Ella ejerce una gran influencia en  el logro por  acercar al ciudadano la información que se genera en su entorno más inmediato. Estas son instituciones de información destinados a la obtención, procesamiento, acumulación, recuperación y entrega de documentos, de la información contenida en ellos, o de información sobre ellos. Son sistemas de índole social que pueden incluir además: sistemas de máquinas y mecanismos creados por el hombre.

La biblioteca se basa inexcusablemente en la existencia de un bibliotecario o profesional de la información que aplica sus conocimientos acerca de la información y la tecnología, con el propósito de obtener la información adecuada, de las fuente adecuada, para el cliente adecuado, en el momento oportuno y en la forma más indicada para el uso que se le vaya a dar y al costo que justifique su uso4 . Dichos profesionales deben materializar esta política  en la prestación de servicios adecuados y pertinentes que sean una garantía para la democracia y la igualdad de oportunidades.
Ahora bien, ¿prestan la bibliotecas del municipio  Servicios de información que den respuesta a las necesidades de información más cotidianas de la población, que faciliten el desarrollo personal y social en la realización de  actividades diarias de una forma más informada y consciente, que contribuya a  favorecer el desarrollo social y económico de la comunidad?
Ciertamente la negativa evidencia que en materia de servicios de información sobre la realidad del municipio o la propia  comunidad es necesario nuevos enfoques que hagan  de las bibliotecas una organización más presente en la vida del máximo en estos momentos en el que el país pretende caminar firmemente hacia el desarrollo.
Lo antes expuesto implica la necesidad de utilizar los conocimientos y habilidades  de los profesionales de información en función del desarrollo económico, cultural  y social de la propia  comunidad, lo que conlleva a dar solución a las necesidades de información que presentan las personas o grupos sociales de una determinada comunidad.

Es preocupación de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información la solución a los problemas informacionales, ellas se basan en la existencia de pasos que facilitan el uso y manejo de la información. Ambas ciencias son la base para la solución a la problemática social que se plantea en el documento, el cual tiene como propósito analizar el enfoque social de la necesidad de un servicio de información en la comunidad que además de obtener una información local básica, permita ponerla en función del desarrollo económico, cultural  y social de la comunidad.

Desarrollo
Los conceptos de ciencia, tecnología y sociedad presentan una diversidad de enfoques y definiciones, González García precisa una definición del término de ciencia al  concebirla como “un proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, como fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza; una profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas”. 5. La ciencia es, ante todo, producción, difusión y aplicación de conocimientos.

Núñez Jover, la concibe no sólo como “un sistema de conceptos, proposiciones, teorías, hipótesis, etc., sino también, simultáneamente, como una forma específica de la actividad social dirigida a la producción, distribución y aplicación de los conocimientos acerca de las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad. Una institución social, como  sistema de organizaciones científicas, cuya estructura y desarrollo se encuentran estrechamente vinculados con la economía, la política, los fenómenos culturales, las necesidades y las posibilidades de la sociedad dada" .

En relación con los conceptos de técnica y tecnología, Agazzi, plantea que la idea de técnica está asociada habitualmente al hacer, al conjunto de procedimientos operativos útiles desde el punto de vista práctico para determinados fines. De igual modo, las técnicas, aunque en mayor o menor medida estén respaldadas por conocimientos, básicamente empíricos.  “La técnica se refiere al hacer eficaz, es decir, a reglas que permiten alcanzar de modo correcto, preciso y satisfactorio ciertos objetivos prácticos”6

Según Price "Definiremos la tecnología como aquella investigación  cuyo producto principal es, no un artículo, sino una máquina, un medicamento, un producto o un proceso de algún tipo".7

A su vez, la tecnología, es cada vez más dependiente de la actividad y el conocimiento científico. Por lo tanto si bien el desarrollo técnico depende de la ciencia pura, el progreso de la ciencia depende también, muy estrechamente, de la tecnología. La tecnología se entiende apenas como ciencia aplicada.
Esta tiene fines sociales y humanos, económicos, éticos, políticos, culturales y ambientales e intereses que influyen en su desarrollo. La tecnología se basa estructuralmente en la existencia de la ciencia, coexiste con otras formas del saber y dimensiones de la técnica. De las teorías científicas se derivan las tecnologías.
Si bien la ciencia y la tecnología nos proporcionan numerosos y positivos beneficios, también traen consigo impactos negativos, de los cuales algunos son imprevisibles, pero todos ellos reflejan los valores, perspectivas y visiones de quienes están en condiciones de tomar decisiones concernientes al conocimiento científico y tecnológico” 8
Retomando el tema que nos ocupa, la Ciencia de la Información se encarga de ofrecer, regular y gestionar todo tipo de recursos informativos, sometiéndolos  a un proceso de almacenamiento, identificación, transformación, organización, tratamiento y recuperación. En cada uno de estos pasos existen procedimientos operativos (técnica) que facilita el cumplimiento de los usos y funciones de la información.
La Bibliotecología y las Ciencias de la información desempeñan el  nexo o interfase entre los recursos informacionales y los usuarios. Por supuesto, aquellos individuos que cuenten con mayor nivel educacional y cultural, aquellos que seencuentren en ambientes de mayores perspectivas de desarrollo, estarán impulsados a consumir más y mejor información.

La también antigua profesión bibliotecaria, devenida hoy por el decursar de los tiempos y por la evolución de la sociedad es una profesión que se ha extendido hacia otros dominios como “información”, es el reflejo de la atención que se presta al mundo de los contenidos, ante la intangibilización de los continentes.
Treinta años atrás, Harold Borko publicó en American Documentation una comunicación corta y provocativa que intentaba definir la ciencia de la información: 9
“La ciencia de la información es aquella disciplina que investiga las propiedades y comportamiento de la información, las fuerzas que gobiernan el flujo de información, y los medios de procesar información para una óptima accesibilidad y utilización. Tiene que ver con aquel cuerpo de conocimiento relativo al surgimiento, recolección, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación, transmisión, transformación y utilización de información. Esto incluye la investigación de representaciones de información en sistemas naturales y artificiales, el uso de códigos para la transmisión eficiente de mensajes, y el estudio de medios y técnicas para el procesamiento de información tales como computadoras y subsistemas de programación. Es una ciencia interdisciplinaria derivada de y relacionada con campos tales como la matemática, la lógica, la lingüística, la sicología,la tecnología de computación, la investigación de operaciones, las artes gráficas, comunicaciones, la bibliotecología, la gestión y otros campos similares. Tiene un componente de ciencia pura, que incursiona en el sujeto sin considerar la aplicación y una ciencia aplicada, que desarrolla productos y servicios…
Al igual que las Ciencias de la Información, es preocupación de la Bibliotecología la solución de los problemas informacionales. Esta surge como ciencia debido al surgimiento y desarrollo de las Ciencias Sociales.
Aborda el estudio sistemático de las colecciones bibliográficas y la institución bibliotecaria, tanto en su aspecto histórico como técnico, así como en su proyección sociocultural. 10En esta esfera se relacionan una serie de disciplinas entre las que se destacan: La Bibliografía, La Bibliotecnia y  La Bibliometría.

La profesión del especialista en  información, sea bibliotecario, archivista, documentalista, consultor o científico de la  información, es una profesión orientada hacia  la solución de problemas informacionales,  hacia la difusión de la cultura y del conocimiento. Se trata de un comunicador cuyos valores y prioridades están muy relacionados con el universo de personas a las que sirve.

Según el Dr. José Luis Rojas Benítez, la Bibliotecología se ocupa de estudiar cómo ciertos documentos, por medio de una institución de información puede poner en contacto a los lectores con el mundo de la información. De ahí que la  bibliotecología sea una aplicación de las Ciencia de la Información. Las técnicas y procedimientos utilizados por los bibliotecarios son, y deben tener, su basamento en los hallazgos teóricos de la Ciencia de la Información y a la inversa, los teóricos deben estudiar las técnicas probadas en el tiempo por los prácticos.
Desde sus comienzos las bibliotecas se dedicaron a salvaguardar el conocimiento y prestar servicios educativos que solo una minoría podía acceder, pues estas se encontraban alejadas de las ciudades y muchas veces establecidas en conventos o universidades, donde solo la élite intelectual podía hacer uso de estas, así la mayoría de la población no las utilizaba, por desconocimiento y por otro tipo de factores, como el analfabetismo, que impedía a las personas poder acceder a estas.
Las bibliotecas han sido a lo largo de la historia el sostén de la memoria colectiva que se expresa en todas las manifestaciones culturales propias de cada comunidad. Libros, mapas, revistas, periódicos, son preservados a lo largo del tiempo en las bibliotecas y contribuyen a comprender los procesos que dieron lugar al desarrollo de nuestra sociedad desde la más pequeña comunidad hasta la inserción del país en el mundo.11
En la actualidad los cambios tecnológicos, sociales, económicos, culturales operados en la sociedad demandan de las bibliotecas adaptación para poder satisfacer las nuevas necesidades. Las bibliotecas en el empeño de cumplir con su objetivo principal han roto con algunas ideas tradicionales (ejemplos de este tipo de ideas son el libro como tipo documental principal y el papel como soporte por excelencia) al incorporar la diversificación de los soportes de información, introducción del uso de tecnologías para el tratamiento de la información, prestación de nuevos servicios de acceso remoto, entre otros.

Es importante destacar que en los productos y servicios que ofrece una biblioteca están los principales criterios que utiliza el usuario para evaluarla. Por ello en la biblioteca debe primar el pensamiento que el papel que desempeñan cada uno de los componentes (entidad o proceso) es un ingrediente esencial para el logro del objetivo final: facilitar el acceso y uso de los documentos e informaciones mediante la prestación de productos y servicios de calidad para lograr la satisfacción del usuario.

El Servicio de información es un producto de la biblioteca, que consiste en un conjunto de acciones que se desarrollan en instituciones  de información para entregar sus productos y ofertas con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes/usuarios. 12.Para comprender mejor esta definición es necesario adentrarnos en dos conceptos fundamentales en esta definición: servicios e información:

De acuerdo con el Dr. Emilio Setién, autor cubano de una amplia experiencia en la esfera de los Servicios de Información, la información estaría constituida por  “lo diverso existente”.  Una forma  frecuente  de definir el concepto de información es estableciéndolo como la acción y el efecto de informar, es decir, apoyándose en la acción de informar, en la acción, que, en este caso, llevaría a cabo la fuente o emisor de información. Esto presupone, la recepción, por parte del receptor, de la información  que existe en la fuente, lo cual es valido, sólo que esta definición de información quedaría irremediablemente dependiente de la definición de la acción de informar o informarse y estas, a su vez, podrían quedar definidas a partir de la definición de información.

La información ha sido conceptualizada como conocimiento, poder, comunicación o como producto. F.W. Lancaster afirma que: "La información es una cosa bastante intangible, no es posible verla, oírla o sentirla. Estamos informados acerca de una materia si nuestro estado de conocimiento de aquélla se transforma de alguna manera"13 .
El servicio de información está ubicado en una de las etapas del ciclo de vida de la información: búsqueda y recuperación. De igual forma los servicios de información también se ubican en el proceso de comunicación.

Según Emilio Setién, los servicios de información, se clasifican de la manera siguiente:

  • Servicios que facilitan el uso de documentos: Se analizan los servicios de entrega de documentos en salas de lectura y los que facilitan el uso de documentos fuera de las instituciones (préstamo a domicilio) el de publicaciones seriadas y el registro de información.
  • Servicios que facilitan información sobre documentos.( Servicios bibliográficos).Se analizan los servicios de información señal, de referencias bibliográficas, de catálogos colectivos y los servicios de resúmenes

Otros tipos y formas de organización de los servicios de información: servicios de información factográfica, servicio de reseñas, servicio de diseminación selectiva de la información(DSI).

  • Servicios para categorías especiales de usuarios: niños y jóvenes.

De acuerdo con Setién, en ocasiones cuando se realizan análisis de utilización de servicios de información, se detecta un poco uso de éstos, esto se debe a que los  utilizadores desconocen su existencia, razón por la cual se precisa su promoción o divulgación, empleando diversos métodos.

Muestra de ello son los Servicios de información a la Comunidad 14. Este es un servicio que le brinda al usuario la facilidad de acceder a información local generada por la comunidad en la cual está situada la biblioteca. Tiene como fin difundir información sobre la identidad comunitaria y sobre los servicios que brinda la comunidad al usuario.  Entre los principales tipo de información que difunde están:

  • Información relacionada con salud, vivienda, educación, impuestos, protección legal, oportunidades económicas, deberes ciudadanos, bienes y servicios.
  •  Información para la acción ciudadana: La necesaria para orientar una efectiva participación de las personas como individuos o como grupos, en el ejercicio de sus derechos para el desarrollo social, cultural, político y económico de las localidades.
  • Información para el disfrute de las expresiones de arte y cultura: eventos educativos y culturales, de carácter público y gratuito.

Cada comunidad tiene los actores que la han modelado y que han contribuido para darle una matriz particular, escenarios naturales y sociales que conforman el contexto que la sustenta, y un entramado sociocultural que integra pasado y presente. Es importante  contribuir a definir la identidad nacional a partir de los aportes de las identidades locales que, desde la biblioteca ya sea  escolar o pública, se ahonde a partir de la tarea integrada del bibliotecario con la comunidad.
En el contexto actual cubano se conoce que las bibliotecas tienen dentro de sus objetivos el diseño, desarrollo y la aplicación de estrategias destinados a la expansión de los servicios bibliotecarios hacia la comunidad Por lo general estos objetivos van dirigidos fundamentalmente a la promoción de lecturas de niños, jóvenes y otros usuarios, como el pilar esencial de la formación cultural, y no a los servicios de información sobre la realidad básica del municipio o una comunidad determinada.
En ocasiones se da el caso que es más fácil encontrar, una información a nivel internacional o nacional que del propio municipio. Esto se debe a que los bibliotecarios o profesionales de información desconocen cómo realizar este tipo de servicio. Es por ello que cuando se realiza análisis de las informaciones, que brindan las bibliotecas, sobre la realidad básica de un municipio o comunidad, se muestran dificultades en este sentido.
Esto presupone, sin otra alternativa, preparar a los bibliotecarios en el acercamiento de la información a la comunidad, con el propósito de que la  biblioteca, se convierta en una forma de alianza con los actores de la comunidad. El trabajo conjunto con las personas o grupos sociales de una comunidad potencia la posición de la biblioteca en el desarrollo económico, cultural y social del municipio.
La biblioteca, como profesionales de la información, debe buscar vías y métodos que le permitan lograr un cumplimiento más eficiente de su función principal: satisfacer las necesidades informativas de todo tipo de usuario. Función que se concreta en contribuir a desarrollar habilidades en el uso y manejo de la información.

Al bibliotecario corresponde dominar las necesidades de información de los usuarios y dónde buscar lo que le falte para satisfacer sus necesidades  y  para esto es necesario preparación para las funciones inherentes al cargo. Si tenemos en cuenta los nuevos desafíos que nos imponen el acelerado desarrollo científico técnico, la tendencia a la Globalización y la necesidad de ser más eficiente en la actividad profesional, tenemos como consecuencia una revolución en los modos de actuación.
Retomando el tema, los bibliotecarios deben tomar conciencia de la necesidad de un cambio en la información  que brinda a la comunidad, y ofertar servicios de forma que más personas pudieran convertirse en usuarios. Este debe ser un servicio más integrado que reúna la información del municipio a la comunidad o de la propia comunidad, utilizando las diferentes fuentes de información que ofrece el municipio: administrativos, políticos sociales, económicos, comerciales, culturales, con el propósito de que sean consultados y difundidos, lo que posibilita  el acceso a la información de y sobre el municipio de todas las personas que lo deseen.
Ahora bien, no basta con estar concientes de la necesidad del cambio, hay que llegar a una formulación con argumentos sólidos en los que se tengan en cuenta todos aquellos elementos y factores que inciden o interactúan con la organización y, principalmente, los clientes /usuarios. Hay que partir de un dominio de todos los elementos internos y externos que confluyen en las instituciones de acuerdo con la misión que debemos cumplir, para estar en condiciones de proponer y contribuir a que se produzcan las transformaciones.  

Para iniciar este proceso de cambio y echar andar la maquinaria es necesario tener en cuenta los cinco factores insoslayables descritos por Febles Tania, en su artículo “Visión de Futuro”:
·  Grupo de personas interesados y capaces de reconocer la necesidad de efectuar cambios.
·  Intereses que inciden e interactúan con la organización y principalmente los clientes usuarios para quienes o a quienes prestamos servicio.
·  Conocimiento del entorno presente, es decir dominio de todos los elementos internos y externos que confluyen en nuestras instituciones de acuerdo con la misión que debemos cumplir.
·  Imagen de hacia donde se podría llegar. Proponer transformaciones para el cumplimiento de la Misión
·  Contraste de esta imagen con la situación actual.

De acuerdo Febles, Tania, reconocer la necesidad del cambio, el medio en que nos encontramos, tener una visión precisa de hacia donde debemos dirigirnos y además, contar con el potencial humano capaz de llevar hacia delante esta tarea, deben constituir metas estratégicas, para cumplir la misión.

Debemos tener presente que  la profesión del especialista en  información, sea bibliotecario, archivista, documentalista, consultor o científico de la  información, es una profesión orientada hacia  la solución de problemas informacionales,  hacia la difusión de la cultura y del conocimiento. Se trata de un comunicador cuyos valores y prioridades están muy relacionados con el universo de personas a las que sirve.

Todas estas verdades  evidencian que la preparación continua de los bibliotecarios debe constituir una prioridad para cualquier  red de información. Es necesario un personal que garantice servicios eficaces de información, que se inserte de forma activa en el  desarrollo económico, cultural y social de su municipio o comunidad en particular, de manera que puedan enfrentar los cambios que impone la nueva sociedad.
Las bibliotecas no han sido precisamente las fuentes de las que beben las personas, organizaciones e instituciones, que intervienen en la planeación del territorio cuando requieren la información de los entornos inmediatos. Estas tienen la posibilidad de atender los desafíos y exigencias como instituciones transversales en la planeación del desarrollo y las claves para comprender los requerimientos actuales de constitución de una biblioteca como esencia de los procesos del desarrollo en su perspectiva social, comunitaria y sostenible.
Acercar al ciudadano la información que se genera en su entorno más inmediato y producir información local y comunitaria, debe ser un propósito de los Servicios de información a la Comunidad, con un trasfondo que implique aportar información para la toma de decisiones, fomentar la vida política y asociativa, favorecer políticas de cohesión social y de integración, dar a conocer aspectos del municipio, mejorar el comercio y la industria local, fomentar la ocupación, acercar las nuevas tecnologías a sectores de la población y ofrecer a los ciudadanos plataformas educativas.15
 La búsqueda de una mayor participación de los ciudadanos debe basarse en la aportación de información previa. La biblioteca puede y debe garantizar el acceso a recursos de información de temas de interés para la población de la comunidad que le sirve.

¿Qué sucede cuando la comunidad no cuenta con bibliotecas que le brinde los servicios de información necesarios para abordar la solución a un problema existente en la comunidad?
La presencia de una biblioteca en la comunidad,  permite la  oportunidad e inmediatez en la oferta de la información, en la medida en que la población puede acceder a ella en el momento en que se presenta su necesidad, da la posibilidad de contar en la comunidad con personas con la información necesaria, capaz de resolver una problemática existente en la comunidad.
Por otra parte la biblioteca se convierte en un medio a través del cual la comunidad entra en relación con  información básica  sobre el desarrollo económico y social del municipio o la propia comunidad. Si pensamos en la  importancia que la información representa para los individuos de la sociedad,  se posibilita, desde esta perspectiva, la relación de la biblioteca con la comunidad, mediante la creación de vínculos reales. 16

La relación de la biblioteca con la comunidad no se da sólo desde la carencia, es decir, desde la necesidad que tiene la comunidad de contar con una biblioteca, sino que se habilita desde su propio desarrollo. El acercamiento de la información a la comunidad, como propósito de la biblioteca, se convierte así en una forma de alianza entre la biblioteca y los actores de la comunidad. El trabajo conjunto con los grupos sociales potencia la posición de la biblioteca, como lugar de referencia en una comunidad.
Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a comprender la necesidad de la aplicación de esta ciencia en la solución de los problemas informacionales, que se muestra en la problemática social presentada. Todo ello proporcionará positivos beneficios a la sociedad en general y en particular a la comunidad. Lo que se traduce en la búsqueda de una vía de solución que permita alcanzar la satisfacción de las necesidades de información de las diferentes personas o grupos de una determinada comunidad.
Para la solución de la problemática presentada se propone la realización de una estrategia metodológica sobre el proceso de relación biblioteca, información y comunidad., dirigida a los bibliotecarios o profesionales de información,  La misma debe tener como propósito acercar al ciudadano la información que se genera en su entorno más inmediato y producir información local y comunitaria, con un trasfondo que implique aportar información para la toma de decisiones, en lo económico, cultural y social de la propia comunidad, que además de favorecer políticas de cohesión social y de integración, se den a conocer aspectos del municipio.
La estrategia que se propone contiene tres etapas, distribuidas de la manera siguiente:

- Primera etapa. Creación de las condiciones previas para la implementación de la  estrategia metodológica dirigida a los  bibliotecarios o profesionales de información..
En esta etapa se propone desarrollar un momento de intercambio y reflexión a través de un taller general, con la participación de los bibliotecarios que participaran en la estrategia. Allí se explica concretamente en qué consiste la estrategia metodológica, qué elementos se tienen en cuenta, el tiempo de duración de la misma, las etapas y acciones de forma general, el tema que se tratará, se escuchan criterios a partir de las necesidades de preparación entorno a la relación biblioteca, información y comunidad.

Segunda etapa. Implementación de la estrategia metodológica
Esta etapa se propone implementar acciones de la estrategia metodológica para lograr acercar al ciudadano la información que se genera en su entorno más inmediato y producir información local y comunitaria.
En la etapa se reconocerá la gestión de información como  elemento clave para cumplir este propósito. Esta surge como un nuevo concepto dentro del campo de las Ciencias de la información. Gloria Ponjuán en su libro Gestión de la información en las organizaciones, (obra. Cit.), plantea que Woodman  la define como “todo lo relacionado con la obtención de la información adecuada, en la forma correcta, para la persona indicada, al costo adecuado, en el tiempo oportuno, en el lugar apropiado, para tomar la acción correcta
En el proceso de gestión de información Se puede realizar un archivo independiente con información que circula entre pocas personas, y sobre todo, información que se produce en la localidad (Ejemplo: información sobre los servicios de salud y educativos de la comunidad), son informaciones que se produce en las comunidades para alimentar al sistema estadístico nacional.

Tercera Etapa. Evaluación de la efectividad de la estrategia.
En esta etapa se procede a observar y evaluar el desempeño de las bibliotecarias que participan en la estrategia.. Para ello se realizará un taller con la participación de actores sociales de la localidad.

De acuerdo con Adriana María Betancour17 , los bibliotecarios tenemos unos compromisos sociales y debemos participar en la toma de decisiones. El bibliotecario debe ser un lector no solo de lo impreso, sino que debe ser un lector de la realidad que le circunda e interpretar su entorno, analizando el contexto para tener una mayor capacidad de provocar impacto en la sociedad.

Vista así la biblioteca, debe de considerársele entonces como un centro de información que está pendiente de lo que la población demanda y de lo que la población necesita. En función de ello está buscando y compilando información inédita, que satisfacerá estas demandas, para llegar a convertirse en el centro de referencia informativo de y sobre la comunidad.
.Para lograr la eficiencia del servicio es importante la preparación del bibliotecario en las tecnologías de la Información. Esta abre muchas oportunidades y el bibliotecario tiene que colaborar en este proceso, tanto desde la perspectiva del acceso, por parte de la población, como de la organización de los recursos informativos para su difusión.
Las aptitudes del bibliotecario y las herramientas tecnológicas que tiene actualmente a su alcance, lo convierten en un profesional adecuado para proveer de valor añadido a la información local disponible, en función de las necesidades  de información identificadas..
La biblioteca debe trabajar para y con  la comunidad en la estructuración y la disponibilidad de la información presente en el municipio, tanto para el uso directo por sus usuarios como para producir información al alcance de la proyección del municipio.
Las bibliotecas tienen un papel fundamental como ventana de información de todos los individuos, incluida la información que se genera en su medio social y cultural más inmediato. De ahí la necesidad de que las bibliotecas se adapten al entorno, a las necesidades de información y de lectura de los individuos, a quienes dirige sus servicios, y que se integre en los canales de acceso de los ellos a la información.
Para conseguir ese modelo propio hay que desmitificar la biblioteca, es decir, que la comunidad la sienta como suya, que responda a sus necesidades, que proyecte las aspiraciones de  esa comunidad a la que atiende. Es preciso que se revitalice incorporando los contenidos y manifestaciones más propias y distintivas de la población en donde se ubica. El resultado es que cada biblioteca tenga su propia identidad y sea diferente a las bibliotecas de otras comunidades, siendo este su valor principal.

Conclusiones.

Los bibliotecarios deben tomar conciencia de la importancia de dar un giro al Servicio de Información  a la Comunidad, y ofertar servicios de forma que más personas pudieran convertirse en usuarios. Este debe ser un servicio más integrado que reúna la información del municipio a la comunidad o de la propia comunidad, utilizando las diferentes fuentes de información que ofrece el municipio: administrativos, políticos sociales, económicos, comerciales, culturales, con el propósito de que sean consultados y difundidos, lo que posibilita  el acceso a la información de y sobre el municipio de todas las personas que lo deseen.


Bibliografía

ALMADA, M. "Introducción y comentarios sobre la administración integrada de información y algunas estrategias en torno a la aplicación en México". p.57
AIBAR FUENTE, EDUARD. Fatalismo y tecnología ¿Es autónomo el desarrollo tecnológico?.
GONZÁLES MARTÍN. En: Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Universidad de Pinar del Río. curso de PSCT  de amplio acceso
LÓPEZ CEREZO, JOSÉ ANTONIO. En: Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos.  Universidad de Valencia. España.
MARTÍ LAHERA, YOHANNIS., Cultura informacional: Nuevas implicaciones      para la formación informativa. Encuentro de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación, La Habana, diciembre del 2002.
MACÍA LLANES, MARÍA ELENA. La relación poder-conocimiento y la construcción social del conocimiento vista desde el subdesarrollo. Universidad de la Habana. Maestría Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, 2003.
NÚÑEZ JOVER, JORGE. Notas sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba. Universidad de la Habana.
_________________ La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. 145. pág.
 OSORIO M, CARLO. Enfoques sobre la tecnología. Nro 2, Enr- Abr, 2002.
PÉREZ, CARLOTA. La reforma educativa a la luz del cambio del paradigma productivo. www.carlotaperez.org.
PONJUÁN DANTE, GLORIA.”La Era de la Información”. En: Gestión de información en las organizaciones: Principios, conceptos y aplicaciones. Empresa Gráfica Haydee Santamaría: Palma Soriano, S.A.
______________El éxito de la gestión o la gestión del éxito. La Habana, Cuba.
_____________Sistemas de información: principios y aplicaciones. La Habana: Editorial Félix Varela, 2004.
ROJAS BENÍTEZ, JOSÉ LUIS. Diseño de Servicios de Información. Selección de Lectura. La Habana:Ed. Félix Varela, 2003.
SETIEN, EMILIO, Servicios de información. La Habana. Editorial: Fèlix Varela, 2004.
LANCASTER, F.W. Information retrieval systems: characteristics, testing and evaluation. p.13.
http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/premio/fundamentacion.php
http://ubip.org/blog/?p=110 
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/04/la-biblioteca-como-nucleo-de-desarrollo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Servicios_de_Informaci%C3%B3n_Local
>http://www.eumed.net/rev/delos/03/mgn.htm
http://www.monografias.com/trabajos28/bibliotecologo/bibliotecologo.shtml
Dp05. http://www.bibliotecaspublicas.info/bp/bp05.htm
http://www.llibreriapedagogica.com/butlletins/butlletins_inicials/bibliotecas_escolares12.htm

CURRICULUM

Nombre y Apellidos: Noemí Dueñas Bravo.
No de Carné Identidad: 66012027874.
Fecha de nacimiento: 20 – 01 – 1966.
Estado Civil: Casada
Sexo: Femenino.
Raza: Negra.

Datos Profesionales:
.2005_  2008 Master en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río. Cuba.
2003__ 2009  Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Pinar del Río Cuba.
1985 – 1991 Licenciada en Educación. Especialidad, Español – Literatura. Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de  Mendive”. Pinar del  Río. Cuba.                                        
1981 – 1984    Técnico en Bibliotecas  Escolares. Escuela Formadora de Maestros “Tania la Guerrillera”. Pinar del Río. Cuba.

Estudios de Postgrados.
2011 -  Curso “Formación de capacidades para la gestión del desarrollo local en los escenarios del municipio La Palma. Programa Conjunto “Apoyo a las nuevas iniciativas de descentralización y estímulos productivos en Cuba”. Instituto de Ciencia Animal. Mayabeque. Cuba.
2010 - Diplomado “Creación de capacidades para desarrollar estrategias integradas de formación y capacitación en función del desarrollo local”. Programa Conjunto “Apoyo a las nuevas iniciativas de descentralización y estímulos productivos en Cuba”. Instituto de Ciencia Animal. Mayabeque. Cuba.
2010 - Gestión Universitaria y rol del profesor. Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Pinar del Río Cuba.
2010 - Curso  “Política y Sociedad en la Educación Superior”. Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Pinar del Río Cuba.
2010- Curso “Didáctica de  la Nueva Universidad Cubana”. Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Pinar del Río Cuba.
2009 - “Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología”. Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Pinar del Río Cuba.
2008- “Fundamentos de la Nueva Universidad Cubana”. Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Pinar del Río Cuba.
1999 -“Diseño de Investigación. Contenido y estructura” Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de  Mendive”. Pinar del  Río. Cuba.                                            
1997- Enseñanza de la Historia. Nuevas propuestas. Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de  Mendive”. Pinar del  Río. Cuba.                                             
1996 -Vida y obra de José Martí. Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de  Mendive”. Pinar del  Río. Cuba.                                            

Experiencia Profesional.
   2010-Responsable del área de Extensión Universitaria. Universidad “Hermanos   Saiz Montes de Oca”. Pinar del Río Cuba.
2008__  2009  Coordinadora de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Centro Universitario “Hermanos Saiz Montes de Oca”. La Palma. Pinar del Río Cuba.
1992 – 2008 Metodóloga de Bibliotecas Escolares. Dirección Municipal de Educación. La Palma. Pinar del Río. Cuba.
1984 – 1992      Bibliotecaria Escolar. Escuela Secundaria Básica en el campo (ESBEC), # 24. La Palma. Pinar del Río. Cuba.

Investigaciones realizadas.
      2010- 2011  Gestión de capacidades para el desarrollo local: una experiencia del municipio La Palma. Pinar del Río. Cuba.
2008_2009 Estrategia dirigida a la integración de las instituciones de información al proceso de universalización.
2005_ 2008 Sistema de actividades para capacitar a los bibliotecarios escolares en el desarrollo del trabajo independiente.
  2002 – 2003  Propuesta Metodológica para un mayor desarrollo del Trabajo     Independiente a través de la relación maestro – bibliotecario del Municipio La Palma. Pinar del Río. Cuba.
2001 – 2002   Estrategia para una mejor promoción y utilidad de los libros del Programa Editorial Libertad.
1998 – 1998  Estrategia de trabajo para una mejor motivación y promoción de lectura a bibliotecarios y docentes en el Municipio La Palma.
1997 – 1998 Cómo desarrollar un trabajo conjunto entre Bibliotecarias Escolares y Bibliotecarias Públicas en el Municipio La Palma. Pinar del Río. Cuba.

Participación en eventos
 2011 - Taller “Enfoques metodológicos para el diagnóstico municipal. Herramientas y técnicas para el diagnóstico” Apoyo a las nuevas iniciativas de descentralización y estímulos productivos en Cuba. La Habana. Cuba
   2011 - Taller “Conversando de arroz”. Unidad Científica Tecnológica de base.”Los Palacios”. Pinar del Río. Cuba.
         2010-Taller de monitoreo y evaluación. Programa Conjunto: Apoyo a las nuevas iniciativas de descentralización y estímulos productivos en Cuba. Instituto de Ciencia Animal. Mayabeque. Cuba.
   2010 - Taller para facilitadores de Planificación Estratégica Participativa. La Habana. 
2010  - 8vo Congreso Municipal de Educación Superior.”Universidad 2012”. La Palma. Pinar del Río. Cuba.
2010  -III Evento Científico-Metodológico Nacional de la Universalización en la Educación Superior.  Holguín. Cuba.
2010  -Evento Científico Bibliotecológico. XIX Feria Internacional del Libro. ASCUBI
2009     -7mo Congreso Provincial de Educación Superior.
2009    - 7mo Congreso Municipal de Educación Superior.
2008 - Evento Provincial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios. (ASCUBI)
2008   -Evento provincial “Pedagogía 2009”
2008  -XVI Forum de Ciencia y Técnica.
2006  - VIII  Simposio Científico Provincial acerca del Sistema de Información para la Educación.
2006  -3er Evento Provincial “Comunidad y Medio Ambiente”
2004   -Primer Taller Provincial “Comunidad y Medio Ambiente”
2003 -V Simposio Científico Provincial de Gestión de la Información y el Conocimiento.
2002    V Taller de Promoción de Lectura P. del Río.
2000  - XIII FORUM de Ciencia y Técnica en el Municipio La Palma. Pinar del Río
2000  V Jornada Científica bibliotecología. Asociación Cubana de Bibliotecarios. (ASCUBI)
2000- I Taller Provincial de Promoción de Educación Estética.
1999- II Taller Provincial de Promoción de Lectura.
1998 - III Encuentro Provincial de Lectura.
1998- III Encuentro Provincial “Cultura y Desarrollo”
1998 - Taller Municipal “Cultura y Desarrollo”
1998-Jornada Científica de bibliotecas ASCUBI
1996  -Primera Jornada Provincial de la ASCUBI.
1995-Seminario Taller “Teoría y Técnica del arte de narrar y Juegos
Didácticos. P. del Río.
Premios obtenidos
2011  Premio en la categoría de “Destacado” en el  8v0 Congreso Municipal   de Educación Superior.
2011 Premio al mérito científico-técnico por el resultado de la innovación de mayor impacto al desarrollo local. Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Pinar del Río Cuba.
2010    Premio Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba.
                   2009  Premio en la categoría de “Relevante” en el  7mo Congreso Municipal de Educación Superior.
2008   Premio en la categoría de “Relevante” en el XVI Forum de Ciencia y Técnica.
           2000  Premio en la categoría de “Mención” en el XIII Forum de Ciencia   y Técnica. La  Palma. Pinar   del Río. 
2001    Premio en la categoría de “Destacada “en el Concurso Provincial “Leer a Martí”
1999  Destacada, como trabajadora de la Información Científico Pedagógica en el curso escolar 1998-1999.

1 Ponjuán, Gloria Gestión de información en las organizaciones: principios, concepto y aplicaciones.

2  Ídem

3 ALMADA, M. "Introducción y comentarios sobre la administración integrada de información y algunas estrategias en torno a la aplicación en México". p.57

 

4 Ponjuán, Gloria. (Obra cit.).

5 González García. Citado por: Gonzáles Martín. En: Curso de Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca. de Pinar del Río.

6 Agazzi.Citado por: (Ídimen)

7 Price. Citado por: (Ídimen)

8 Cutcliffe. Citado por: Gonzáles Martín. En: Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Universidad de Pinar del Río. curso de PSCT  de amplio acceso

 

9 Ponjuán Dante, Gloria El éxito de la gestión o la gestión del éxito. La Habana, Cuba.

10 Ídimen.

12 Rojas Benítez, José Luis. Diseño de Servicios de Información. Selección de Lectura. La Habana:Ed. Félix Varela, 2003.

13 Lancaster, f.w. Information retrieval systems : characteristics, testing and evaluation. p.13.

14 Pnjuán, Gloria. Sistemas de información (O. cit.)

15 Dp05. http://www.bibliotecaspublicas.info/bp/bp05.htm

 

16 Ibidem

17 Bibliotecóloga Coordinadora Servicio de Información Local. Departamento de Cultura y Bibliotecas. Comfenalco Antioquia Colombia. (Entrevistada por Lola Miñaro )

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global