Contribuciones a las Ciencias Sociales
Abril 2012

EL HUMOR CÓMO ESTRATEGIA DE MARKETING Y SU IMPACTO DENTRO DE LA SOCIEDAD

 

Blanca Almonaci (CV)
blanca.999@hotmail.com
Universidad Politécnica de San Luis Potosí

 

 

RESUMEN
El presente artículo emprende la tarea de dar a conocer el uso de una estrategia aplicada a la mercadotecnia: el Humorismo en su papel de captar la atención de una sociedad moderna y  con gusto por el entrenamiento donde se busca una salida sana y divertida de los hechos relevantes del presente, es así que se crea un ambiente de positivismo dentro de la sociedad y es por ello que los creativos en la publicidad ha sabido cómo utilizar esto a su favor para atraer a su público objetivo dándole margen de expresar un mensaje de forma divertida y lo mejor de forma diferente. Además de que es una de las formas más efectivas  para  dar paso a la receptividad de los consumidores, de crear lazos afectivos entre estos y una marca,  y  facilita la evocación de los momentos vividos. 
Palabras claves: Humor, marketing, sociedad, publicidad.

ABSTRACT
This article undertakes to disclose the use of a marketing strategy applied to: the Humor in his role of capturing the attention of a modern society with a taste for the training which is seeking a healthy and fun facts relevant to the present, so that creates an atmosphere of positivism in society and that is why the creative advertising has known how to use this to your advantage to attract your target audience by giving scope to express a message of fun and maybe differently. Plus it's one of the most effective ways to make way for the receptivity of consumers, creates emotional ties between them and a brand, and facilitates the evocation of the lived moments.
Keywords: Humor, marketing, partnership, publicity.




Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Almonaci, B.: "El humor cómo estrategia de marketing y su impacto dentro de la sociedad ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Abril 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/

INTRODUCCION  
Dentro de una sociedad actual donde busca un escaparate por donde dejar a un lado los problemas, el estrés, y  en general la situación mundial actual. Pero si no ponemos a pensar un poquito desde sociedades antiguas, el humor ha sido fundamental para la interacción social. El humor no solo una forma de entretenimiento que se propone provocar risa o hacer feliz a alguien. Es mucho más que eso, es una forma de comunicación entre las personas. Donde  las personas pueden dejar entre abierto sus intereses y su tolerancia hacia algunos ámbitos.
En la sociedad posmoderna depende estrictamente de la creación de los estereotipos, en ella nace cada vez más fuerte el sentido del individualismo y la competitividad individual. Ahora no se busca ser, sino ser el mejor. Es una constante lucha de selección natural para hacer resaltar las competencias  individuales y la comparación continua, como forma de reforzamiento.

INTRODUCTION
In a society where a window through which seeks to set aside the problems, stress, and in general the current world situation. But if you think about it a little from ancient societies, the mood has been fundamental to social interaction. The humor is not only a form of entertainment proposed provoke laughter or make someone happy. It is much more than that, is a form of communication between people. Where people can leave open between their interests and their tolerance towards certain areas.
In postmodern society is strictly dependent on the creation of stereotypes, it comes increasingly strong sense of individualism and individual competitiveness. Now is not meant to be, but being the best. It's a constant struggle of natural selection to highlight individual skills and continuous comparison as a means of reinforcement.

LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING BASADAS EN EL HUMOR.
Existe una gran diversidad en el humor generalmente trata temas de interés social, la muerte (conocido como humor negro), el sexo, el comportamiento animal, la religión, etc. Dentro del marketing el humor se ha utilizado como táctica de atracción y retención de los consumidores de una marca o producto específico.
Sabemos que el marketing busca además de vender y generar presencia de marca dentro de la sociedad, es el de hacer que el consumidor se identifique con la marca o producto, el crear sensaciones, experiencias positivas y memorables para el público objetivo. Y que mejor forma que hacerlo de forma divertida y diferente, dando paso a salir de la rutina y de las clásicas campañas publicitarias.
El principal obstáculo de que se implemente estas tácticas de marketing, es el temor a que la marca o producto se mal interprete y le quite el grado de confianza y seguridad, esto por hacer uso de estos métodos humorísticos. Lo que no saben es que entre más lazos emocionales  crea una marca entre sus consumidores estos serán más sensibles a la presencia de marca, y que posiblemente de paso a la fidelidad de marca, es decir, una love marca.


LA PUBLICIDAD CON HUMOR
Una de las herramientas del Marketing es la Publicidad, la cual tiene tres finalidades: informar al consumidor; persuadir para que compre nuestro producto o servicio en vez del de la competencia y hacer recordar el producto o servicio, sobre todo cuando éste está en fase de madurez.
Dentro del humor del tipo verbal, hay varias “técnicas”: el sarcasmo, el juego de palabras, la parodia, la exageración, la ironía, etc. En los chistes, estos elementos suelen aparecer con frecuencia. Y es que la publicidad  con toques de humor es una de las mejores formas de conocer un producto o servicio. Los creativos hacen uso de éste, como herramienta para llegar a la gente y conseguir que sus anuncios impresionen y, sobre todo, sean recordados.
La  efectividad de la publicidad con humor es buena, ya que el humor produce placer en los espectadores, creando simpatía hacia el producto y seducción, el cual da como resultado que el espectador piense que si algo le hace reír es porque debe ser bueno.
Sin embargo, existen muchos prejuicios contra el uso del humor en la publicidad, bien fuese por desconocimiento en un principio, o por el riesgo que conlleva su empleo inadecuado. La  utilización del humor resulta muchas veces un arma de doble filo. Así, resultará poco eficaz cuando la evaluación previa de un producto es negativa o para los nuevos productos porque distrae la atención sobre el mensaje.


CONCLUSIONES
El humor dentro de una estrategia de marketing  seguirá siendo objeto de numerosos estudios y análisis. Es, sin duda, más que una moda pasajera, una forma de hacer publicidad a la que ya recurren  algunas importantes firmas de todos los sectores.
El  humor es una herramienta muy eficiente tanto para hacer llegar el mensaje al público como por su retención y capacidad de retorno. Si una marca pretende mostrar su afinidad con el público, el humor puede ser de gran utilidad. Ya  que transmite sentimientos como la energía, la alegría y la felicidad; valores añadidos que disparan la atención sobre el producto. Además, si la idea sobre la que se sustenta es brillante, puede ser barato de producir.

CONCLUSIONES
The mood within a marketing strategy will remain the subject of numerous studies and analyzes. It is without doubt. More than a fad, a form of advertising which already use some major firms in all sectors.
Humor is a powerful tool both to get the message to the public and its memorability and ability to return. If a brand tries to show his affinity with the audience, humor can be very useful. As it conveys emotions such as energy, joy and happiness added values ​​that trigger attention to the product. Furthermore, if the idea is based on which is brilliant, it may be cheaper to produce.

FUENTES

  • Lipovestsky, Guilles. (2002). La era del vacío. Sociedad Humorística. Barcelona: Anagrama.
  • Casais, Daniel. (2011). Sí, la publicidad puede ser divertida. Universidad Maimónides. México. Consultado en: http://marketing.maimonides.edu/si-la-publicidad-puede-ser-divertida-40-anuncios-rebosantes-de-humor/
  • Serrano, Virgilio. (2011). Creatividad, humor e Inteligencia, el nuevo marketing para PymES. México. Consultado en: http://www.bpmconsultantsgroup.com/Creatividad-humor-e-Inteligencia-el-nuevo-marketing-para-PymES.html

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático