Contribuciones a las Ciencias Sociales
Abril 2012

CARACTERIZACIÓN SOCIOCULTURAL DE LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS

 

Anaicel Góngora González (CV)
anaicel@ult.edu.cu
Universidad de las Tunas Vladimir Ilich Lenin

 

 

Cuando las masas tienen acceso a la cultura, tienen acceso al estudio, al conocimiento, entonces las diferencias desaparecen, porque en vez de un genio hay mil, hay diez mil genios. Y donde hay diez mil genios, no hay ningún genio, hay un genio colectivo.

Fidel Castro Ruz.

 

Resumen
La influencia de la cultura en el desarrollo es decisiva, tanto que no se puede hablar de cultura al margen de la sociedad, como no se puede hablar de sociedad humana sin el hombre. El empeño de educar al pueblo, hacen que la cultura se socialice y que vivamos un proceso llamado masificación de la cultura. El trabajo es resultado de una investigación realizada en la comunidad de la Facultad de Ciencias Técnicas, perteneciente a la Universidad de Las Tunas, como parte de la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario del Centro Universitario de Las Tunas, cuyo objetivo es caracterizar socioculturalmente la comunidad, profundizar conocimientos, información, reforzar y desarrollar valores que permitan conformar su memoria histórica, conocer sus gustos, preferencias, necesidades culturales y ampliar su cultura general integral, partiendo de la concepción que ellos son objeto y sujeto de su propia formación.

Palabras clave: proyecto, comunidad, Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad de Las Tunas.




Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Góngora González, A.: "Caracterización sociocultural de la comunidad de la Facultad de Ciencias Técnicas en la Universidad de Las Tunas ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Abril 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/

INTRODUCCIÓN
La cultura como conjunto de relaciones humanas que han trascendido en el tiempo y que le permite al hombre conservar, reproducir, crear nuevos conocimientos y valores para la transformación de su medio social y cultural, cada día cobra mayor importancia como sostén fundamental para la satisfacción de las necesidades espirituales y como elemento de influencia directa en la producción de medios materiales de vida para la sociedad. Se considera   un factor fundamental de la calidad de vida, una dimensión  esencial no sólo para la preservación de la identidad, sino también para la gobernabilidad, la ciudadanía, la cohesión social y la creatividad de los diferentes grupos humanos.
Para el gobierno cubano, la cultura es una de las fuentes esenciales del desarrollo, es  un fenómeno de masas, que propicia la igualdad de oportunidades para el desarrollo de las potencialidades de cada ciudadano. Siendo consecuente con sus raíces histórico-culturales, su preocupación principal es mejorar la calidad y presencia de la cultura en la cotidianidad, lo cual ha sido uno de los centros de interés más consensuados de los últimos años en toda nuestra región continental.
No estamos exentos de vivir contradicciones sociales a partir de las nefastas influencias del mundo globalizado de hoy y su particular incidencia en las jóvenes generaciones. Los profesionales cubanos  están llamados a contribuir a la preservación de la espiritualidad y los más genuinos valores humanos y a generar un pensamiento alternativo y una actuación comprometida con nuestro tiempo que coadyuve a la construcción del mundo mejor al que aspiramos.
Las difíciles condiciones de vida afrontadas por el país a raíz de los impactos socioeconómicos del bloqueo y el derrumbe del Campo Socialista que han generado determinadas “desigualdades entre los grupos sociales”, así como “elementos de marginalidad” en la sociedad cubana, obligan a trabajar como nunca antes, en función de articular la calidad con los principios de la igualdad y la justicia social, para propiciar a cada ciudadano el acceso a una cultura general e integral.
Para cumplimentar esos procesos, se han realizado en el país importantes investigaciones a partir del uso de las herramientas de la animación sociocultural, que han servido como referentes teóricos metodológicos sobre el tema aún cuando se desarrollaron en otros contextos culturales.
Sobre el papel de la universidad  podemos mencionar: González Fernández Larrea Mercedes (2002),  Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación que muestra como resultado un modelo de gestión de la extensión  universitaria para la Universidad de Pinar del Río.
La Universidad de Las Tunas cuenta con una tradición de más de 35 años promoviendo la investigación, la docencia y la cultura. Como institución de educación superior no es la excepción, ni está al margen de los cambios que se generan a nivel mundial. Por el contrario  está atenta y es receptiva a todo aquello que de positivo tiene el nuevo orden global, siguiendo paso a paso la revolución cultural que opera en el ámbito de las telecomunicaciones, la cultura, la ciencia y la tecnología.
Como parte de los cambios ocurridos  en el fragor de la Batalla de Ideas, en el año 2001,  se crea la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y se comienza a socializar en la comunidad universitaria la idea del centro como una institución cultural importante en el territorio y por lo tanto a tomar conciencia de la importancia y necesidad de que se convirtiera en núcleo de investigaciones culturales con el objetivo de actuar de forma consciente y con una base científica sobre los problemas socioculturales para incidir en la sociedad, transformándola para hacer realidad la máxima de nuestro Comandante en Jefe de “ser el país más culto del mundo”.
Como antecedentes se encuentran los  Proyectos ”Villa Nueva”, ”Girasol”, “Universitas”  proyecto de transformación sociocultural  del Centro Universitario de Las Tunas, con la finalidad de impulsar  el desarrollo sociocultural de la Universidad al cual se  inserta la  Facultad de Ciencias Técnicas. Como no está concebido para la comunidad en estudio en esta investigación  da respuesta parcial  a sus necesidades culturales porque fue diseñado para un escenario mayor.
Se  realizan múltiples investigaciones como la de Leyva L(2006) que  aporta reflexiones importantes sobre algunas limitaciones que  muestra  la extensión universitaria en condiciones de universalización en el Centro Universitario Las Tunas. Corrales Leyva M (2007) Tesis de Diploma que analiza la influencia en el desarrollo cultural de la provincia de este centro de Educación Superior. Ramos Fedeé Y en su Tesis de Diploma analiza las realidades y retos de la  extensión universitaria en el Centro Universitario Las Tunas (2007). Las recomendaciones de dichos trabajos no se han tenido en cuenta en su totalidad por el Departamento de Extensión Universitaria.
La Facultad de Ciencias Técnicas trabaja por  ponerse al  día y no quedar rezagada ante los vertiginosos cambios que están transformando nuestros patrones culturales. Ante la necesidad de afirmar su relación con las comunidades y prestar un mejor servicio a la sociedad, ha centrado su atención en la formación de un profesional con un alto grado científico y valores humanos que respondan a las expectativas del entorno ajustado a las convicciones y principios   de la sociedad cubana.
Debido a eso en la facultad, desde su creación,  los estudiantes y trabajadores  desarrollan; una serie de actividades culturales de diverso carácter, que junto a las acciones vinculadas a los Programas Nacionales de la Revolución  precisan  un mayor ordenamiento, coherencia y sistematicidad, para poder desarrollar las cualidades humanas que exige nuestro proceso revolucionario.
La asesoría metodológica del Departamento de Extensión Universitaria realizada en cursos anteriores a la facultad a partir del  material “Documentos para la proyección del trabajo extensionista en las facultades y FUM. Orientaciones Metodológicas” no ha sido suficiente para la comprensión de la implementación en la dimensión extensionista de  las estrategias establecidas en los departamentos y  los  proyectos educativos. Existen dificultades en el diagnóstico de  dichos proyectos por lo que no se realizan actividades en la comunidad que satisfaga todas sus necesidades culturales.
Existe una deficiente participación cultural de los integrantes de la Facultad de Ciencias Técnicas, no se utiliza todo el potencial artístico cultural de la comunidad en función de su desarrollo cultural. Existe la necesidad de elevar la capacidad expresiva y creadora de sus miembros y el fortalecimiento de los valores compartidos.
 La facultad no cuenta con un proyecto sociocultural y  no se han recibido orientaciones del departamento de Extensión Universitaria de diseñarlo.

DESARROLLO

La metodología empleada posibilitó orientar objetivamente el proceso de la indagación científica, priorizando los aspectos medulares que se convirtieron en fuente para la elaboración del proyecto, así como organizar todos los recursos que forman parte de la investigación del estudio sociocultural de la comunidad Facultad de Ciencias Técnicas, haciendo énfasis en los elementos socioculturales. Posibilitó orientar objetivamente el proceso de la indagación científica, priorizando los aspectos medulares que se convirtieron en fuente para lograr el objetivo propuesto, así como organizar todos los recursos que forman parte de la investigación.

Parte asumiendo un sistema de juicios, relaciones e ideas reguladoras que posibilitan orientar el proceso de desarrollo cultural tomando como referente esencial las necesidades culturales latentes, del sentimiento de pertenencia y autorreconocimiento de lo heredado culturalmente, del conocimiento de las características de los comunitarios y actores sociales, así como los niveles de compromiso contraídos para transformar su realidad sociocultural, considerando las cualidades personales y enfatizando en la sensibilidad, la creatividad y posibilidades de los comunitarios.

La investigación se realiza en la comunidad debido a:

  • La inexistencia de proyectos socioculturales en la facultad de Ciencias Técnicas que favorezcan la interrelación con la comunidad en el trabajo cultural.
  • La necesidad de elevar la capacidad expresiva y creadora de los miembros de la comunidad y el fortalecimiento de los valores.
  • No se utiliza todo  el potencial artístico cultural de la comunidad en función del desarrollo cultural endógeno.
  • No se emplea  la metodología de la animación sociocultural en las acciones extensionistas con la comunidad.
  • Es necesario fortalecer los vínculos de la comunidad con las unidades docentes.

Como resultado del diagnóstico general se determinó el siguiente Banco de Problemas:

  • El claustro de la facultad está incompleto.
  • Insuficientes aulas y locales de trabajo.
  • Fuerza laboral  inestable.
  • Poca disponibilidad de  computadoras y en muchos casos las existentes tienen una tecnología atrasada lo que impide la instalación de algunos programas necesarios para que los estudiantes adquieran todas las habilidades en este campo.
  • Gran cantidad de adiestrados que tienen que asumir casi sin preparación responsabilidades importantes.
  • Condiciones deficientes en la residencia estudiantil para los profesores becados.

De este modo el objetivo pretendido es caracterizar socioculturalmente la comunidad, profundizar conocimientos, información, reforzar y desarrollar valores que permitan conformar su memoria histórica, conocer sus gustos, preferencias, necesidades culturales, tradiciones y ampliar su cultura general integral, partiendo de la concepción que ellos son objeto y sujeto de su propia formación.

Caracterización sociocultural de la comunidad.
Memoria histórica
La Memoria Histórica está conformada por el cúmulo de experiencias asumidas a partir del conocimiento. Se alimenta de la acción cotidiana de los miembros de la comunidad, a través de hechos, acontecimientos, saberes, y diferentes manifestaciones que caracterizan la vida en su devenir histórico. ¨ Se consideran las familias fundadoras de la comunidad, los acontecimientos históricos y culturales ocurridos en el contexto comunitario, personalidades que se han destacado, leyendas, mitos, costumbres, fiestas, bailes populares, canciones, juegos y tradiciones que constituyen la fuente de saberes que atesora la comunidad”. (Macías: 2003; 41)

Permite recordar y revivir las huellas del pasado, nutrida del quehacer cotidiano, que caracterizan la vida de la comunidad en su devenir histórico desde su surgimiento. Esta “deviene de uno de los elementos de la identidad, refuerza el sentimiento de pertenencia y de las ideas de lucha”. (Macías: 2003; 18)
La Universidad “Vladimir  Ilich Lenin” se encuentra al este de la ciudad de Las Tunas en la zona suburbana Reparto Buena Vista, a unos cinco kilómetros del Centro Histórico, colindando en su parte frontal con un asentamiento poblacional urbano y a su izquierda con la comunidad rural de San José. Está rodeado de un grupo  de instituciones importantes como el complejo de la salud, la delegación del Ministerio del Interior, centros escolares y el Telecentro TUNASVISIÓN entre otros.
Cuenta con cuatro facultades, nueve Filiales Universitarias Municipales (FUM) donde se estudian trece carreras, incluyendo las licenciaturas en Historia e Información Científico Técnica y Bibliotecología que sólo se estudian en la modalidad de Educación a Distancia. La matrícula actual asciende a 10 893 estudiantes en la sede central y 13 570 como matrícula total.
Basado en la misión y visión de la Universidad de Las Tunas y en consecuencia con las condiciones necesarias para responder a las exigencias de la sociedad en el entorno y teniendo como fundamento los avances y el perfeccionamiento de la superación de los profesionales  del territorio. En el año 2002 se analiza la posibilidad de ofertar carreras en otros sectores de las ciencias, lo que contribuirá a satisfacer necesidades de diversos sectores, así como a garantizar la superación continua de los profesionales que tienen como encargo social el vínculo de trabajo con otras especialidades.
De esta forma surge en el curso 2003-2004 la Facultad de Ciencias Técnicas para potenciar el desarrollo de las Ciencias Técnicas en nuestra provincia, constituyendo un pilar para desarrollar las actividades científico – investigativas – productivas, una sólida base para impulsar la colaboración científica técnica de profesores y estudiantes, con las instituciones e industrias del territorio y colaborar al desarrollo socioeconómico del mismo, actualmente con una base económica fundamentalmente agropecuaria.
La apertura de la carrera de Ingeniería Industrial en el Centro Universitario de Las Tunas, permite dar respuesta al problema existente en la provincia con relación a la demanda de personal calificado en esta dirección. El Ingeniero Industrial puede determinar en su empresa cuáles son sus principales problemas y proponer e implementar vías y métodos que, sobre bases sólidas y científicamente fundamentadas, contribuyan a su solución.
La facultad tiene la misión de garantizar la formación de ingenieros industriales e informáticos, revolucionarios e integrales, así como su superación continua y sistémica, desarrollando y promoviendo la ciencia, la cultura y la innovación tecnológica, como respuesta a las necesidades del desarrollo sostenible del territorio tunero y en correspondencia con los Programas de la Revolución.
Comienza con la apertura de la carrera de Ingeniería Industrial, con cinco años de duración en el curso regular diurno, y una matrícula de 27 estudiantes, incluyendo cuatro de la Tarea “Alvaro Reynoso”. Actualmente se cuenta con una matrícula de 149 estudiantes en el curso regular diurno. En el presente curso esta carrera, en la modalidad de Curso para Trabajadores, desarrolla su tercer año, la matrícula es de 100 estudiantes. Para el Curso Regular Diurno este curso es su primera graduación.
Son fundadores 27 trabajadores5, de ellos: cuatro de apoyo a la docencia, seis adiestrados y 18 docentes: tres auxiliares, diez asistentes, cinco instructores, un doctor y dos master. Continúan trabajando en la facultad  17 de esos fundadores. No había vicedecanos ni se contaba con las plazas de secretaria docente, control de expediente ni técnico en control docente investigativo de la Educación Superior (TK-10).  Desde el curso 2006-2007 cada departamento docente cuenta con un técnico en adiestramiento realizando la función de secretaria, este es un aspecto que distingue el trabajo de esta facultad.
En la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba, de octubre de 1997, queda declarada explícitamente la importancia actual de la informática y la industria del software. Estos imperativos, se unen al hecho de que la Universidad ampliando sus especialidades tendrá una creciente intervención en el entorno científico técnico del territorio y como parte de su misión y estrategia, apoyará con personal especializado a centros de la producción y los servicios de la provincia y país.
En particular, la formación de Ingenieros Informáticos adquiere una importancia decisiva y estratégica para el desarrollo de la Universidad y el territorio pues los nuevos requerimientos, no solo provenientes del avance de la ciencia y la tecnología de la computación y las comunicaciones, sino también de la sociedad y la economía cubanas en las que, no obstante los años de Periodo Especial, la informática ha continuado introduciéndose y desarrollándose vertiginosamente.
Dando respuesta a estas las necesidades del territorio, a  partir del curso 2005-2006 se comienza a impartir en la sede central Ingeniería Informática en el Curso Regular Diurno,  comienza  con una matrícula de 25 estudiantes. Actualmente se cursa  hasta el tercer año, con una matrícula de 111 estudiantes. En el Curso para Trabajadores tenemos 41 estudiantes en primer año.
En las Sedes Universitarias Municipales se imparte Ingeniería en Procesos Agroindustriales desde el curso 2005-2006, respondiendo a la tarea “Alvaro Reynoso”, en las modalidades de estudio como empleo y trabajadores en activo; comenzó en seis Sedes Universitarias Municipales: Puerto Padre, Jesús Menéndez, Amancio, Colombia, Las Tunas, Majibacoa. En el curso siguiente se extendió a los municipios que faltaban Jobabo y Manatí.  Actualmente se cuenta con una matrícula general de 476 estudiantes.
A partir del actual curso se comienza a impartir Ingeniería Industrial en las sedes universitarias de Puerto Padre y Las Tunas, con una matrícula de 24 estudiantes; se tiene la proyección de abrir un aula en la parte sur de la provincia para el  próximo curso.
Se trabaja, desde el surgimiento de la facultad, en  tres departamentos docentes: Ingeniería Industrial6, atiende las carreras de Ing. Industrial e Ing. de Procesos Agroindustriales;  Matemática7, departamento de prestación de servicios a todas las carreras que se imparten en el centro e Informática8 que atiende la carrera de Ing. Informática.
El claustro de la sede central está integrado por 41 docentes, de ellos 3 Doctores en Ciencias Técnicas y 12 Master en Ciencias. En cuanto a categoría docente está compuesto por siete profesores auxiliares, 11 asistentes,  22 instructores y 5 auxiliares técnicos de la docencia. Contamos además con 12 adiestrados, 13 trabajadores de apoyo a la docencia, 61 alumnos ayudantes; para un total de 350 trabajadores en la sede central. Los profesores a tiempo parcial  son 197 en la SUM y 20 en la sede central.
La mayoría de estos profesionales establecen las problemáticas a resolver en las empresas del territorio y de acuerdo a las líneas de investigación y desarrollo de la facultad se crean los grupos de investigación:

    • Gestión de Estudio del Trabajo.
    • Gestión de la calidad.
    • La gestión empresarial en Las Tunas.
    • Programación.
    • Base de datos.
    • Diseño Web.
    • Administración de redes.

Los grupos Gestión de Estudio del Trabajo, Gestión de la calidad y La gestión empresarial en Las Tunas pertenecen al Dpto de Ingeniería Industrial9. El departamento de Informática tiene a su cargo los grupos de investigación10 Programación, Base de datos, Diseño Web y Administración de redes. Desde octubre del 2007 se crea el  Centro de Estudio de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos (CEEPROT)11.
La actividad científica en la facultad se materializa en los proyectos de investigación científica, en la formación científica del personal docente, participación de profesores y estudiantes en eventos de carácter científico técnico, publicaciones, actividades científicas en los departamentos y la facultad; las Jornadas Científico-Estudiantiles y el FORUM de Ciencia y Técnica. En ellos los estudiantes y profesores exponen los principales logros de esos grupos investigativos así como las acciones que para perfeccionar el trabajo metodológico se hace en las asignaturas impartidas.
Para elevar la efectividad y calidad del proceso docente educativo, y en especial el trabajo político ideológico con los educandos, en el curso 2004-2005 se funda la cátedra Honor y Firmeza en el Centro Universitario Las Tunas, atendida por la Facultad de Ciencias Técnicas. En el curso 2005-2006  se crearon en las sedes municipales las cátedras correspondientes, bajo la dirección y orientación de la creada en el Centro Universitario. Las direcciones de trabajo son: la  docencia, superación y extensión universitaria, con  objetivos generales que rigen su trabajo12.
Se ha participado en diferentes eventos como INNOED 2005, COMUR 2005 y 2007, FIdOE 2006. En el año 2006 se logra el Premio CITMA Provincial Estrategia para la consolidación de los valores de la comunidad universitaria a través de la correspondencia con los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.
Se reconocen en la comunidad Facultad de Ciencias Técnicas como principales tradiciones las siguientes:

  • La creación del juego didáctico de participación Más Vida13 respondiendo al Programa Nacional de Extensión Universitaria y a lineamientos de trabajo de  la FEU.
  • Celebración anual de la Jornada del Ingeniero14.
  • Cada tres meses se realiza el chequeo de emulación del Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación la Ciencia y el Deporte seleccionándose a los cumplidores del trimestre, destacados y mejores trabajadores.
  • Participación anual en los Juegos Interfacultades,  en el curso  05-06 se obtuvo el primer lugar.
  • Celebración anual de Juegos Interaños.
  • Celebración anual de festivales de artistas aficionados.
  • Participación en el desfile por el Primero de Mayo, marcha por el 13 de Marzo.
  • Realización de matutinos especiales para conmemorar fechas históricas.

Del juego didáctico de participación Más Vida se  realizaron seis versiones desde el año 2004 hasta el 2006: interbrigadas, interaños y entre carreras, con la Facultad de Ciencias Económicas  y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. En esos años constituyó una  motivación de los estudiantes.  A pesar de que a la mayoría les gusta participar ha resultado muy difícil lograr que se ejecute sistemáticamente, pues  resulta complejo que  el  grupo de trabajo educativo se involucre conscientemente en esta actividad.
Se hace necesario también mejorar con los estudiantes de informática el diseño para que resulte más atractivo y lograr una mayor divulgación de los temas a tratar para que sea más efectiva la participación activa.
El movimiento de artistas aficionados cuenta con las siguientes potencialidades: de Ingeniería Informática 13 en danza, en artes plásticas tres en la especialidad caricatura y dibujo, en música dos en guitarra, dos en percusión y uno en coro, un estudiante se desarrolla en teatro. En la carrera Ingeniería Industrial ocho estudiantes en danza, uno en literatura, en artes plásticas uno en la especialidad fotografía digital, en música uno en guitarra y uno en coro, en teatro se desarrollan cuatro estudiantes. En cada brigada se  selecciona un promotor cultural y otro de salud.
La asesoría metodológica del Departamento de Extensión Universitaria realizada en cursos anteriores a la facultad a partir del documento  “Documentos para la proyección del trabajo extensionista en las facultades y Filiales Universitarias Municipales. Orientaciones Metodológicas” no ha sido suficiente para la comprensión de la implementación en la dimensión extensionista en los  proyectos educativos ni en los departamentos de  las estrategias con las que se trabaja. Resulta  difícil  integrar las estrategias propuestas en el documento anteriormente citado en la dimensión extensionista del proyecto educativo y en los departamentos docentes.
Se presenta  la problemática de que el diagnóstico a partir del cual se debe elaborar el proyecto educativo, no es diseñado por psicólogos u otros especialistas; por lo que no se tienen en cuenta todas las necesidades culturales de los estudiantes. Se realiza digital, cuando los estudiantes comienzan la carrera, utilizándose solamente para conformar los grupos de riesgo establecidos en la estrategia de prevención al consumo de drogas, psicofármacos y otras adicciones y relacionar los integrantes del movimiento de artistas aficionados. Al ser digital resulta inaccesible ese diagnóstico inicial, por problemas de diseño tecnológico, para cada  tutor,  por lo que  trabajan con los estudiantes de primer año prácticamente sin  conocer  los resultados de ese instrumento.
Después, de un curso a otro, se pasa de un jefe de colectivo a otro quienes prácticamente lo único que hacen es actualizar los datos citados anteriormente. Los proyectos educativos no se parecen a los grupos, son todos prácticamente iguales.
El claustro de la facultad, conformado  por muchos profesores adiestrados que prácticamente sin preparación y experiencia laboral se ven responsabilizados a desempeñarse en cargos administrativos,  todavía no está completo pues la carrera de Ing. Industrial en este curso es que gradúa a los primeros profesionales en el curso regular diurno, y el curso para trabajadores está en tercer año. La carrera  Ing. Informática  está sólo en el tercer año para el curso regular diurno. Se asume también bajo estas condiciones toda la preparación en las sedes municipales.
 La fuerza laboral es bastante inestable, conformada en su mayoría por adiestrados, por esta razón las responsabilidades de profesores guías y jefes de colectivos de años, profesores que trabajan directamente un tiempo mayor con los estudiantes y quienes diseñan y controlan los proyectos educativos, cambian todos los cursos, por lo que continuamente hay que estar capacitándolos para la correcta elaboración del proyecto educativo. De esta manera resulta muy difícil perfeccionar el trabajo con los proyectos educativos, herramienta fundamental en la labor extensionista en la facultad.
La interacción extensionista desde las formas organizativas del proceso docente es deficiente, la mayoría de los docentes no utilizan las diferentes formas de enseñanza como herramienta para promover la participación activa de los estudiantes en las actividades, hacer labor de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual y el consumo de drogas, psicofármacos u otras adicciones, comentar un libro de interés. Todas esas son acciones de las que se hacen responsables y ejecutores solamente al responsable del área de resultados claves de Extensión Universitaria, jefes de colectivo de año y profesores guías.
La captación para integrar el movimiento de artistas aficionados se hace cuando los estudiantes comienzan el primer año. Se cuenta con un grupo de instructores de arte  dirigidos por el Departamento de Extensión Universitaria que organiza un horario para atenderlos. En ocasiones este horario no prevé el tiempo de las actividades docentes por lo que la asistencia de los estudiantes se ve imposibilitada, en otras oportunidades son los instructores los que presentan dificultades con la participación. La exigencia de este proceso está centrada en los estudiantes de primer año. De esta manera la atención al movimiento de artistas aficionados en insuficiente ya que no es sistemática. Se formó el grupo musical Los Ingenieros del Son pero por problemas con los instrumentos y bajo rendimiento académico de sus miembros no se ha consolidado su trabajo.
Necesidades culturales:
Un rasgo distintivo de los proyectos sociales y culturales es su basamento en los valores éticos de la sociedad como unidades estratégicas de acción y del cumplimiento de sus objetivos; así como trabajar fundamentalmente las esferas cognitivas y emocionales de la conciencia social.
Es por esta razón que resulta imprescindible tener en cuenta las necesidades culturales de la comunidad en estudio conociendo que:
 “Las  necesidades culturales, son estados de insatisfacciones presentes en individuos y grupos humanos, las cuales conducen a la generación de soluciones encaminadas a satisfacerlas temporalmente, surgiendo así nuevas necesidades. Es una sucesión de estados espirituales de insatisfacción-satisfacción permanentes, que sólo concluyen con la desaparición física del hombre” (Macías: 2003:17)
 Las necesidades culturales en una relación dada con los procesos de creación y consumo de valores culturales  muestran las existencias y carencias que tienen los grupos humanos en las expresiones artísticas, las cuales están directamente relacionadas con los sentimientos y gustos estéticos de los comunitarios.
En la política cultural de Cuba,  basada en el respeto a la libertad de acción y de expresión de las comunidades del país, se señalan dentro de sus objetivos generales  fortalecer la cultura como base de la identidad y la soberanía nacional, estrechar su vinculación con la política social como factor para el logro de niveles más altos de vida y bienestar de la población,  preservando  el patrimonio cultural.
Las necesidades culturales detectadas  fueron las siguientes:

  • La FEU y la UJC no desempeñan su papel rector en la movilización de los estudiantes.
  • Poco asesoramiento a las SUM.
  • No se ha logrado una cohesión  en el claustro de profesores para la labor extensionista.
  • Poco trabajo con las unidades docentes.
  • No se conoce en toda su dimensión qué es la Extensión Universitaria.
  • No se cuenta  con implementos ni instalaciones deportivas.
  • Poca sistematicidad en las actividades realizadas.
  • Deficiente participación cultural  de los integrantes de la comunidad universitaria.
  • Poca sistematicidad en la atención a las unidades artísticas creadas.
  • Poco uso de los recursos tecnológicos que tiene la facultad en las actividades extensionistas.
  • Insuficiente divulgación de las actividades.
  • No se realizan actividades culturales con la comunidad en correspondencia con las necesidades, gustos e intereses de los comunitarios.
  • Se ha podido verificar que en la práctica sigue identificándose a la extensión con las acciones de la cultura artística literaria, lo que limita su alcance, empobrece su contenido y la participación de diversos actores de la comunidad  universitaria.
  • Manifestación insuficiente del sentimiento de pertenencia  en la facultad de Ciencias Técnicas.
  • La función extensionista no está al mismo nivel que las demás (docencia, investigación, postgrado) en ambas direcciones intra y extra universitaria.

En la facultad existe el recurso humano que atiende su superación, participación en eventos y su preparación para lograr formar un profesional integral que cumpla con las expectativas de la sociedad, aunque existe inestabilidad en el claustro y una gran cantidad de adiestrados.
A esta situación se incorpora lo difícil de integrar las estrategias en la dimensión extensionista del proyecto educativo y  los departamentos docentes para cumplir las orientaciones del Departamento de Extensión Universitaria.
Existe un movimiento de artistas aficionados que realiza actividades, aunque no ha alcanzado la sistematicidad y el rigor de integración de todos los factores del área que se requiere. Como rasgo distintivo la existencia de la cátedra honor y firmeza refuerza la labor patriótica y político-ideológica de estudiantes y trabajadores a pesar de no haber logrado toda la integración requerida entre las facultades.

CONCLUSIONES
El diagnóstico de la realidad de la comunidad  Facultad de Ciencias Técnicas permitió  determinar sus necesidades culturales, entre ellas se encuentran que existe una  insuficiente divulgación de las actividades,  no son sistemáticas y no siempre responden a los gustos y preferencias de los comunitarios lo que nos permitió proyectar acciones a fin de que estas sean satisfechas y contribuyan a su desarrollo cultural.
La  coordinación, cooperación,  comunicación, la comprensión de la situación sociocultural existente, la definición de cómo se quiere ser, la necesidad del cambio y el desarrollo de la conciencia comunitaria, son elementos fundamentales que se aportan a la vida cotidiana de la comunidad y a su desarrollo.            

BIBLIOGRAFÍA

  • Castro Ruz, Fidel. Palabras a los intelectuales. En Pensamiento y política cultural cubanos, Antología, t II, Editorial Pueblo y Educación, 1986.
  • Macías Reyes, Rafaela. Metodología del trabajo Sociocultural Comunitario. Las Tunas, 2003