Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2012

GESTIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO SOCIOCULTURAL DESDE UNA MIRADA DE LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

 

Abel Quiala Rodríguez
Dania Florentina León Delgado
María Rosa Núñez González (CV)
mnunez@ucf.edu.cu
Filial MES Abreus. Cienfuegos, Cuba

 

Resumen
El presente articulo resume desde una visión humanista criterios y opiniones en la gestión de competencias para el trabajo sociocultural desde una mirada de la promoción y educación para la salud, en correspondencia con la interacción de diferentes sectores; centrando esa vinculación entre salud, comunidad y educación preventiva, de vital importancia en la formación de una cultura integral en las personas de cada comunidad, considerando al factor humano como un elemento fundamental del desarrollo sociocultural. La Gestión de los Recursos Humanos en el sector socio cultural, lleva en sí el estudio de las competencias humanas, para asumir esa dirección desde sus fines y objetivos donde la  comunidad, es considerada como una expresión particular de organización y desde esta posición se llega a reflexionar sobre cuáles son los referentes de la gestión de los recursos humanos,  fundamentado en el desarrollo de las competencias desde un enfoque con la relación desarrollo científico, de educación y entorno laboral, social y comunitario; lo que constituye una tendencia sociocultural que beneficia la producción de superiores resultados en el desempeño del trabajo sociocultural de promoción y educación para la salud, en atención a las cualidades y habilidades humanas generales que se forman a partir del potencial que tiene la persona en su relación con el entorno sociocultural de salud en su comunidad. Las competencias se definen como las formas de caracterizar las dimensiones del desarrollo humano, junto a un programa educativo que las tiene como metas; es el resultado de la integración de conceptos, destrezas y actitudes, que le permite a la persona entender y transformar sus relaciones con la realidad, incluida ella misma.




Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Rodríguez, A., León Delgado, D. y Núñez González, M.: "Gestión de competencias para el trabajo sociocultural desde una mirada de la promoción y educación para la salud ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Marzo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/19/

Introducción
El trabajo sociocultural desde una mirada de la promoción y educación para la salud, en coordinación con otros sectores sociales, como educación, deportes, centros Universitarios, Casa de Orientación a la mujer y la familia, entre otros, es de vital importancia en la formación de una cultura integral en la comunidad.
Arte, educación, cultura y prevención en materia de salud, forman expresiones del mundo espiritual; lo que fue observado desde la contemplación de José Martí, quien expresó que el arte es el modo más cierto de llegar al triunfo de la verdad y ponerlo que perdure y centellee en las mentes y en los corazones. (Hart Dávalos, A. 1990)
El factor humano es un elemento fundamental del desarrollo sociocultural, que hace que la libertad creadora de los artistas, el interés desprendido de sus investigaciones estéticas, las necesidades culturales inmateriales de las personas, junto a los criterios autónomos de legitimación del campo sociocultural, ratifican la necesidad de un apartado desde la visión sociocultural para la promoción y educación para la salud, unida a la promoción cultural en el contexto comunitario.
La presentación de tecnologías de la comunicación apresuran la transferencia, circulación de información y los contactos entre culturas y sectores en la comunidad; lo que hace que el perfil y la perspectiva de los profesionales de la salud asuman el trabajo de promoción sociocultural dirigido a campañas que eviten el deterioro de la calidad de vida de las personas a partir de aprendizajes para el manejo de enfermedades crónicas no trasmisibles y otras que pueden evitarse. (Isla Guerra, M. 2011)
Las evoluciones que se producen en las funciones y competencias de los agentes y actores del trabajo de promoción sociocultural que laboran en el sector de la salud, marchan paralelamente a la realidad social, económica y medio ambiental de la localidad; de acuerdo con la función y prioridad que se les concede en los lineamientos y principios de las políticas educativas, culturales y saludables en el territorio; visto esto desde la perspectiva de la propia iniciativa social comunitaria.
A partir del crecimiento, expansión e importancia del sector sociocultural a nivel local, nacional y global, se ha generado un incremento significativo en los requerimientos de conocimientos y cualidades humanas que deben caracterizar a las personas implicadas en su desarrollo; lo que define que es de vital importancia una mirada al trabajo sociocultural de la promoción y educación para la salud; en coordinación con agentes de la cultura.
Desarrollo
La interacción del sector cultural con un entorno de riesgos, amenazas, oportunidades y expectativas, en estrecho vinculo con el sector de la salud; precisa transformaciones en el modo de pensar y actuar de los agentes de desarrollo sociocultural en los espacios de su accionar, que sólo es posible si se cuenta con un potencial de recursos humanos preparados y motivados para la terea de la promoción y educación para la salud con un enfoque sociocultural.. (Villarini, A. R. 2010)
Formar un hombre capaz de asumir el compromiso, la colaboración con creatividad, la profesionalidad y la conducta ética necesaria, se convierte en exigencia, sobre todo en las instituciones socioculturales; donde las personas tienen un rol activo importante, al generar cambios en su conducta dentro de los rasgos de su personalidad, lo que fortalece su calidad de vida al enfrentar la prevención y la educación para la salud con un enfoque cultural. (Isla Guerra, M. 2011)
La Gestión de los Recursos Humanos en el sector socio cultural, lleva en sí el estudio de las competencias humanas, para asumir esa dirección, la que tiene que verse en procesos unidos y no aislados; para sustentar los avances que se han producido en el trabajo sociocultural de promoción y educación para la salud. (Isla Guerra, M. 2011)
Cada organización de trabajo o comunidad es una agrupación humana, que desde sus fines y objetivos genera productos parciales y finales que son el resultado del esfuerzo individual y colectivo de sus miembros. Ese componente humano se integra creando efectos de concordancia, es así que todo intento por perfeccionar su funcionamiento debe iniciar por el componente pensante y consciente del hombre y el desarrollo de sus competencias para el trabajo sociocultural de promoción y educación para la salud.
La  comunidad, es considerada como una expresión particular de organización y desde esta posición se llega a reflexionar sobre cuáles son los referentes de la Gestión de los Recursos Humanos, que se han desarrollado esencialmente en el entorno del trabajo sociocultural de promoción y educación para la salud, desde el concepto organización en un sentido amplio, más allá del entorno institucional del Ministerio de  Cultura y del Ministerio de Salud, aplicables a las prácticas del trabajo sociocultural comunitario. (Guach Castillo, J. 2004)
El desarrollo de las competencias humanas, desde un enfoque con la relación desarrollo científico, de educación y entorno laboral, social y comunitario; se trabaja a partir de las dos últimas décadas. Constituye una tendencia sociocultural que beneficia la producción de superiores resultados en el desempeño del trabajo sociocultural de promoción y educación para la salud, lo que contrasta con la manera tradicional de gestionar el potencial humano creativo en entornos como el laboral, educacional, familiar, social, cultural y comunitario, ámbitos de convivencia social.
El enfoque de competencias para el desarrollo del trabajo sociocultural de promoción y educación para la salud desde una perspectiva humanista, pone su atención en las cualidades y habilidades humanas generales que se forman a partir del potencial que tiene la persona en su relación con el entorno sociocultural de salud en su comunidad. . (Isla Guerra, M. 2011)
Las competencias se definen como las formas de caracterizar operativamente y con propósitos formativos las dimensiones del desarrollo humano o profesional de la persona, junto a un programa educativo que las tiene como metas; es la forma de conciencia y habilidad general, que es el resultado de la integración de conceptos, destrezas y actitudes, que le permite a la persona entender y transformar sus relaciones con la realidad, incluida ella misma. (2)
Se asume el criterio en relación a la gestión de los recursos humanos para el desarrollo del trabajo sociocultural de promoción y educación para la salud, visto en términos de competencias en cualquier ambiente, lo que tiene como componentes las premisas de poder movilizador, carácter comprehensivo y naturaleza compleja. (Guach Castillo, J. 2004)
El poder movilizador se manifiesta cuando los recursos humanos para el desarrollo del trabajo sociocultural de promoción y educación para la salud adquieren las competencias durante y mediante la vida. Las mismas se desarrollan a través de la experiencia, la educación y la vida cotidiana; en esta se movilizan procesos socioculturales que transitan desde los conocimientos, habilidades, cualidades, experiencias y creatividad que conducen a la acción; es la demostración de saberes de diferentes orígenes en la actividad práctica.
El carácter comprehensivo se manifiesta cuando los recursos humanos para el desarrollo del trabajo sociocultural de promoción y educación para la salud, tienen en cuenta recursos, procesos y atributos personales integrados que se movilizan, a partir de una intención y voluntad. Constituyen el resultado de una experiencia buscada y ejercitada activamente, que no puede desarrollarse de manera independiente sino que existe una relación precisa entre las competencias individuales, grupales y organizacionales, a través de vínculos de reforzamiento y complementación, que son esenciales para el éxito. (Guach Castillo, J. 2004)
La naturaleza compleja se manifiesta cuando los recursos humanos para el desarrollo del trabajo sociocultural de promoción y educación para la salud consideran la unidad de los dos componentes anteriores, lo que da término a la naturaleza compleja de este concepto que incluye los cuatro pilares de la educación reconocidos por la UNESCO:

  • Saber aprender o conocer, como el sistema de conocimientos que intervienen en la realización de tareas
  • Saber hacer o emprender, como las habilidades y destrezas que se ponen en acción para realizar la tarea, capacidad para poner en práctica el conjunto de comportamientos adecuados, en función de las demandas específicas de la situación.
  • Saber estar o convivir, es la capacidad de integrarse en un grupo, aceptando y cumpliendo sus normas.
  • Saber ser, al mostrar el interés, y la motivación precisa para poner en juego el saber conocer, emprender y convivir. (4)

El estudio de las condiciones personales ejerce un impacto en la manera de pensar, actuar y ejecutar la gestión de los recursos humanos, que tradicionalmente se enfocaba al desarrollo de conocimientos y habilidades, sin tener presente que el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades es un elemento de la cultura;  a partir de la colaboración y de la necesidad de potenciar el capital de relaciones con que cuentan los grupos humanos para el desarrollo del trabajo sociocultural de promoción y educación para la salud con la  creación de condiciones de aplicación en un entorno comunitario definido.
La definición de una persona competente, considerando la actividad humana como una obra crítica y emancipadora, al tiempo que susceptible de manifestarse en múltiples situaciones y escenarios, desde la visión del recurso humano para el desarrollo del trabajo sociocultural de promoción y educación para la salud; significa que es portadora del conocimiento con la información y sus conceptos, sabe lo que hace, por qué lo hace y conoce el objeto sobre el que actúa. (Guach Castillo, J. 2004)
Además tiene la capacidad necesaria de ejecución, con conocimiento procesal, destrezas intelectuales y psicomotoras para llevar a cabo una actividad de interpretación o transformación sobre el objeto. Implica que cuenta con la actitud o disposición para querer hacer uso del conocimiento declarativo y procesal y actuar de manera que se considera correcta.
La competencia en sus desarrollos más complejos, implica la capacidad metacognitiva, para examinar y evaluar la propia competencia; un peculiar estilo y un ejercicio creativo y crítico de la misma; y una capacidad experiencial, es decir para hacer uso de esta competencia en diversos contextos.
La Gestión de los Recursos Humanos, desde la perspectiva del recurso humano para el desarrollo del trabajo sociocultural de promoción y educación para la salud; como un sistema que engloba la gestión de las relaciones entre los individuos y las organizaciones, tiene oportunidades con el propósito de generar relaciones de cooperación y de lograr una renovación que permita contar con las personas adecuadas en los momentos adecuados, todo desde una óptica sociocultural. (Chiavenato, I. 2010)
Se asumen para la gestión de las competencias en el trabajo sociocultural desde una mirada de la promoción y educación para la salud, los subsistemas y procesos que integran el Sistema de Gestión de los Recursos Humanos, a criterio del autor que se cita; quien lo enmarca en subsistemas como provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control. Estos subsistemas responden a procesos como reclutamiento, descripción y análisis de puestos, evaluación del desempeño, estimulación, beneficios sociales, higiene y seguridad, entrenamiento y desarrollo de las personas, desarrollo organizacional, banco de datos y sistema de información, auditoría de recursos humanos.
La integración de los cinco susbsistemas planteados por Chiavenato;  propicia que los recursos humanos en el campo sociocultural vinculados a la promoción y educación para la salud; sean captados, atraídos, aplicados, mantenidos, desarrollados y controlados por la estructura correspondiente. La composición de cada subsistema se da desde los procesos encargados de identificar, desarrollar y evaluar las aptitudes, cualidades y comportamientos generadores de beneficios tanto económicos como sociales, para la entidad, empresa, organismo que necesite del servicio, fundamentado en la gestión de competencias en el trabajo sociocultural en la promoción y educación para la salud.
La particular influencia del enfoque de competencias, en estos juicios, hace necesaria establecer una relación entre ellos, lo que equivale a detenerse en su análisis desde una óptica reflexiva; para esto se parte del reclutamiento y la selección, pasando por la capacitación, la evaluación del desempeño y la estimulación; hasta complementarlos todos como un núcleo.
Se inicia por los procesos el reclutamiento y la selección, dirigidos a examinar los aspirantes convenientes para el acceso a los puestos de trabajo, los traslados y las promociones; la definición caracterizadora del tipo de persona que se requiere para la actividad concreta, lo que facilita la exploración y condiciona la efectividad de las decisiones adoptadas para ese objetivo.
El promotor del campo sociocultural vinculado a la promoción y educación para la salud; debe saber hacer una selección ajustada de las personas con las cuales trabaja, previa determinación de las cualidades y posibilidades para el ejercicio exitoso de las prácticas culturales, en materia de prevención a favor del desarrollo de las comunidades. La determinación debe ser el resultado de consultas a especialistas y de la integración de opiniones autorizadas.
Se asume que en el subsistema de desarrollo, la aplicación del enfoque de competencias en el campo sociocultural, desde la promoción y educación para la salud; amplía perspectivas en función de un desarrollo integral para diferentes escenarios, lo que requiere de una fformación de trabajadores y profesionales mejor calificados para las actividades de producción y servicio, de ciudadanos críticos y activos para nuevas formas de actividad cívica democrática,  de seres humanos integrales y solidarios para construir formas de vida de mayor calidad, respetuosas de la plena dignidad humana para todos. (Chiavenato, I. 2010)
La contribución de la gestión por competencias al subsistema de aplicación, en el campo sociocultural, desde la promoción y educación para la salud se distingue por los procesos de evaluación, orientados a la valoración integral de la labor realizada durante una etapa determinada, así como de las potencialidades de actuación en un futuro inmediato. El objetivo es servir de base para la toma de decisiones respecto a la selección, permanencia, desarrollo, promoción, democión y estímulo por los resultados, adoptando como fundamento esencial el perfil de competencias del cargo o puesto de trabajo que se evalúa, en función del desarrollo sociocultural de la comunidad.
Los procesos de evaluación del potencial y del desempeño desde un enfoque de gestión de competencias,  en el campo sociocultural, desde la promoción y educación para la salud con una perspectiva humanista, posibilita una postura que se aparta del incremento de beneficios económicos, para acercarse a la valoración integral del potencial de desarrollo humano y profesional, y lograr un mejor balance entre desarrollo humano, utilidad social y beneficio económico en cada comunidad, potenciando las posibilidades de cada individuo de crecer y desarrollarse en aras de una calidad de vida integral.
El promotor sociocultural, gestiona competencias para la promoción y educación para la salud cuando es capaz de debe favorecer la creación de grupos de trabajo seguros, a partir de la identificación de conocimientos de las habilidades y destrezas de las personas con las que trabaja, haciendo una diferenciación de las capacidades, con una atención individualizada desde sus potencialidades y debilidades.
En el subsistema de mantenimiento, la utilidad de la gestión por competencias en el campo sociocultural, desde la promoción y educación para la salud, puede relacionarse con los procesos de estimulación, a partir de retribución del esfuerzo desplegado por los promotores, en función de obtener los propósitos y cubrir las expectativas relativas al desempeño individual y colectivo.

 

Conclusiones
La consecuencia de estos juicios en el desarrollo de la gestión de competencias humanas, requiere del fortalecimiento del sentido de pertenencia y de los niveles de motivación y compromiso de los promotores para el trabajo sociocultural, de promoción y educación para la salud. Las acciones se dirigen a  las personas para que alcancen los objetivos que se proponen y satisfagan sus necesidades individuales, con efectos que representan beneficios tanto particulares como colectivos, logrando que todas las partes cubran sus expectativas y perciban equidad  a través de las retribuciones materiales y morales en cada comunidad.
La interrelación entre todos los subsistemas de la gestión de recursos humanos es un principio fundamental para el conocimiento y aplicación del mismo, visto desde la labor comunitaria del promotor sociocultural, para la promoción y educación para la salud; que incrementa las posibilidades de participación en la toma de decisiones y con ello una mayor implicación y motivación de las personas en la educación preventiva integral. Se trata entonces de crear unidades de estimulación mucho más allá de la compensación material, lo que hace que sea visto el trabajo sociocultural, como una gran necesidad, que contribuye a la suma de  potencialidades humanas.

Referencias bibliográficas
Alles, Martha Alicia. “Gestión por Competencias. Dirección Estratégica de los Recursos Humanos”. http://www.marthaalles.com/.
Barranco, Francisco Javier. Planificación Estratégica de los Recursos Humanos. En: Del Marketing interno a la planificación. Madrid. Editora Pirámide.S.A. 1994.
Caballero Quintana, Andrés. “Las 4 Cs de la Gestión del Conocimiento”. Revista CEFGESTIÓN. Mayo, 2001.
Chiavenato, Idalberto . 2010 Administración de Recursos Humanos. Editorial Mac Graw Hill. México, 1993. pp. 36.
Colectivo de autotres. 2004Taller sobre Formación basada en competencias:         nuevos paradigmas, retos y perspectivas. La Habana, Mayo 2004.
Cuesta Santos, Armando. Gestión del Conocimiento: Análisis y proyección de los recursos humanos. Editorial Academia. La Habana, 2002.
Cuesta Santos, Armando y otros autores Gestión de Competencias. Editorial Academia. La Habana, 2001.
Guach Castillo, Msc. Julia. 2004Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. “Enfoque de Competencias Panorama General”. Presentación en sección científica de trabajo comunitario de la APC.
Hart Dávalos,  Armando. “Reflexiones acerca de la creación artística”. Revista Temas No.19, enero-marzo 1990, pág. 3.

Isla Guerra, Mariano. Selección de lecturas de trabajo comunitario. 2010. CIE Graciela Bustillos. Asociación de Pedagogos de Cuba, La Habana. 2010

Martinell Sempere Alfons. “Nuevas competencias en la formación de gestores culturales ante el reto de la internacionalización”.
http://www.campus-oei.org/pensariberoamericano/número2.htm
UNESCO. 2010. Material digitalizado por CIE Graciela Bustillos. Asociación de Pedagogos de Cuba, La Habana. 2010
Villarini Jusino, Ángel R.. 2010. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento. Universidad de Puerto Rico. www.pddpupr.org.         

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático