Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2012

LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS: MARCO DE SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

 

Carmen Margarita Rodríguez Borrell (CV)
José Luis Montes de Oca Montano (CV)
joselmo@ucm.cfg.sld.cu
Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos

 

Resumen:
Las sociedades del presente siglo necesitan cada vez más de la publicación, casi instantánea, de los resultados científicos provenientes de las más disímiles investigaciones, llevadas a cabo en muy diversos campos de la ciencia y la tecnología modernas. En este ámbito, la publicación científica de un trabajo de investigación es el medio más efectivo para difundir el conocimiento obtenido como consecuencia de la exploración experimental o clínica y la experiencia personal. Entre las causas que más limitan a los profesionales a realizar publicaciones científicas, está el poco conocimiento práctico, que tienen, de los requisitos para redactar textos científicos. El presente artículo pretende aportar elementos que facilitan la comprensión de esta problemática, así como algunas sugerencias que deben ser objeto de análisis para su posible implementación desde un enfoque holístico y social, sin perder de vista que la ciencia es un producto de nuestras sociedades como también lo es el especialista que aspira a publicar.

Palabras claves: necesidades sociales, socialización del conocimiento, publicaciones; publicaciones científicas, dificultades para publicar.




Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Rodríguez Borrell, C. y Oca Montano, J.: "Las publicaciones científicas: marco de socialización del conocimiento científico", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Marzo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/19/

INTRODUCCION:
El hombre en su afán de descubrir lo inexplicable y aprovecharlo a su favor, emplea la investigación como el instrumento para hallar lo desconocido y la plasma en documentos, dotados de mayor o menor grado de cientificidad. Estas piezas de escritura que reflejan el saber humano, han de ser publicadas para garantizar la difusión del conocimiento que ellas entrañan. Una publicación científica, comunicación científica o texto científico, es uno de los últimos pasos de cualquier investigación, previo al debate externo. (1)
La publicación científica de un trabajo de investigación es el medio más efectivo para difundir el conocimiento obtenido como consecuencia de la exploración experimental o clínica y la experiencia personal. Se da valor  al conocimiento  cuando se publica en revistas especializadas y se difunden los logros entre la comunidad científica, elementos que se suman a la evaluación y el desempeño de la actividad científica en las universidades. 
Las publicaciones científicas son de gran importancia, constituyen el vehículo que garantiza la continuidad del desarrollo de la ciencia, al mismo tiempo que representa un punto de apoyo eficaz en la sistematización de los conocimientos acumulados en un tiempo determinado. (2)
Desde hace algunos años se viene impulsando la productividad académica y el número de publicaciones como indicador que marca el desarrollo de la ciencia y la técnica dando lugar  a una fiebre por publicar. (3) No obstante a esta fiebre por publicar, muchos y buenas investigaciones no alcanzan la luz por la limitante de no poseerse las habilidades para la redacción.

DESARROLLO:
Entre las causas que más limitan a los profesionales a realizar publicaciones científicas, está el poco conocimiento práctico, que tienen, de los requisitos para redactar textos científicos. En el diseño curricular de la mayoría de los profesionales no se incluye asignatura alguna que favorezca la redacción de dichos textos.
La situación anteriormente señalada trae por consecuencia que investigaciones de gran importancia no resulten publicadas por dos razones: la falta de motivación de los profesionales hacia esta actividad o el rechazo editorial del manuscrito elaborado. Esto último genera en el autor una frustración intelectual de tal magnitud, que lo lleva a abandonar sus loables propósitos iniciales.
Esta es una problemática que debe conducir a  un análisis por parte de las instituciones de nivel superior, pues se está comprometiendo el encargo social del profesional. En todos los casos se desea que el mismo sea capaz de comunicar a sus colegas y sociedad en general, el fruto de sus investigaciones. Una investigación que no se publique, no causa onda e impacto ni en la ciencia de su tiempo ni en la humanidad.
A continuación se ofrecen algunas sugerencias que deben ser objeto de análisis para su posible implementación:

  1. Potenciar la formación y desarrollo de habilidades de redacción desde el nivel primario de enseñanza. El conocimiento se construye escalonadamente y si desde los primeros años de vida escolar, se sientan las bases, se logrará entonces un mayor desarrollo de estas habilidades en niveles superiores.
  2. Sistematizar el desarrollo de estas habilidades en los niveles siguientes de enseñanza, a través de actividades curriculares y extracurriculares que se diseñen.
  3. Incluir en la currícula de todas las carreras de nivel superior un espacio para asignaturas tributen a las habilidades de redacción y redacción científica.
  4. Aprovechar las posibilidades de la enseñanza postgraduada en función de estos temas.
  5. Utilizar las instituciones de información, a través de su trabajo comunitario, para mejorar esta situación.  

CONCLUSIONES:
Para que un graduado universitario sea integral, profesionalmente, debe ser capaz de transmitir de forma oral, pero también escrita sus opiniones, criterios especializados e investigaciones por él realizadas  y de esta forma revertir en la sociedad lo que esta ha invertido en su formación. No debe perderse de vista que el conocimiento se construye escalonadamente; por lo que se debe ser consecuente con este precepto y elaborar estrategias en función del mismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
1- Fernández A. Importancia de la publicación de los resultados de las Investigaciones Científicas. [monografía en Internet]. Ciudad de la Habana: 2006 [citado 22 de noviembre 2006]. Disponible en http://boards2.melodysoft.com/Investigación Unicadis Mcbo/importancia-de-la-publicación-de22.html.
2- López Espinosa José A. Fuentes y servicios de información para el médico de familia. En: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. Vol 1. La Habana: ECIMED; 2001.p.357.
3- Araujo Ruiz JA, Arancibia Jorge R. Los 50 artículos cubanos sobre ciencias biomédicas más citados en el Web of Science en el período 1988-2003. Acimed [serie en Internet].2005 Agosto [citado 2005 Agosto 25]; 13(2). [aprox. 3p] .Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_2_05/aci07205.htm.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático