Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2012

CARÁCTER TRIDIMENSIONAL DEL PROCESO COMUNICATIVO

 

Diosveldy Navarro Lores (CV)
diosveldy@fcs.cug.co.cu
Francisco Vicente Pémberton Beltrán
pemberton@ucp.gu.rimed.cu
Universidad de Guantánamo

 

 

Resumen
Desde un punto de vista técnico, las más disímiles consideraciones teóricas coinciden en que los elementos que aparecen en el proceso comunicativo son un emisor, un mensaje y un receptor, entre otros que forman parte del componente instrumental del proceso comunicativo:dígase canal, codificación-decodificación, retroalimentación.
Estas y otras consideraciones al respectomanifiestan el carácter tridimensional del proceso comunicativo, lo que no significa en modo alguno que solo intervienen tres dimensiones. Pues, el proceso comunicativo, como todo proceso humano es multidimensional. No obstante, es válido señalar que entre todas las variables que inciden hay tres que constituyen los eslabones fundamentales, de manera que si se carece de una de ellas, el proceso deja de ser tal.
Las tres dimensiones o eslabones fundamentales que definen y/o determinan el proceso comunicativo son: componente humano (interlocutores), componente instrumental (mensaje, canal) y el componente psicológico (intencionalidad).
Tener en cuenta estos elementos es válido para controlar incomprensiones, desavenencias, discordias u otras alteraciones que son frecuentes en la dinámica de los grupos sociales, que favorecen la aparición de climas psicológicos desfavorables en situaciones de trabajo en grupo y en escenarios de convivencia social, así como en contextos situacionales en que se desenvuelven las personas.


Palabras claves
comunicación, transmisión de información, emisor, receptor, interlocutor, canal, mensaje, interacción social, intercambio social, interinfluencias, carácter tridimensional del proceso comunicativo, componente humano,  componente instrumental, componente psicológico, intencionalidad

 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Navarro Lores, D. y Pémberton Beltrán, F.: "Carácter tridimensional del proceso comunicativo", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/19/

Desarrollo
Como bien se expresara en el artículo Carácter tridimensional de las situaciones sociales conflictivas (2012) “(…) en el medio social, hay procesos que son considerados desde diferentes perspectivas teóricas con carácter bidimensional o multidimensional. Tal es el caso de la comunicación, las contradicciones filosóficas, los conflictos, el proceso de enseñanza aprendizaje, la teoría del conocimiento, etc (…)”1
La comunidad científica hasta el momento en que se escriben estas reflexiones ha incursionado suficiente en dos dimensiones del proceso comunicativo: los componentes humano e instrumental. Se han elaborado modelos, teorías, paradigmas que han permitido un acercamiento paulatino al contenido de estos componentes. En todas estas teorías y modelos se hace énfasis en “(…) que todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado (…)”2, cuestión resignificada por Hilda Saladriga (2005) cuando expresó que “(…) para que exista comunicación deben concurrir, además de las condiciones instrumentales, al menos dos Actores ()” 3.
Entre los componentes instrumentales para que exista comunicación, existe plena coincidencia en la concurrencia del mensaje o información; el canal, vía  o medio para la transmisión del mensaje; los procesos de codificación, decodificación,  retorno o retroalimentación.
Hasta aquí se cuenta con dos dimensiones que están presentes en el proceso comunicativo: el componente humano y el instrumental.
Sin embargo, a pesar de tantos estudios, modelos, teorías, fórmulas propuestas, continúan vivenciándose situaciones en que las incomprensiones entre las personas, grupos sociales, comunidades, etc, son un denominador común y los funcionarios cuyo encargo social es prevenir, atenuar, mitigar y controlar estas disfunciones, no encuentran una respuesta que les permita un desempeño efectivo y resultados óptimos. De la misma manera estas situaciones preocupan y ocupan a los poderes públicos.
Algo interesante es el hecho de que, desde un punto de vista técnico, las más disímiles consideraciones teóricas, con sus limitaciones, manifiestan el carácter tridimensional del proceso comunicativo, aunque no lo explicitan. Pues, en todas las teorías se enfatiza en que los elementos que aparecen en el proceso comunicativo son un emisor, un mensaje y un receptor. Por otro lado, hay acuerdo pleno en los elementos que forman parte del componente instrumental del proceso comunicativo: canal, codificación-decodificación, retroalimentación.
Otros teóricos consideran que naturalmente durante el acto comunicativo tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el mensaje, cuestiones en las que hay también acuerdo pleno. De una manera u otra hay un acercamiento al carácter tridimensional del proceso comunicativo, lo que no significa en modo alguno que solo intervienen tres dimensiones. Pues, el proceso comunicativo, como todo proceso humano es multidimensional, atendiendo a la gran cantidad de variables que influyen sobre este proceso en cuestión. No obstante, es válido señalar que entre todas las variables que inciden hay tres que constituyen los eslabones fundamentales, de manera que si se carece de una de ellas, el proceso deja de ser tal.
A nuestro modo de ver, los elementos abordados hasta el momento forman parte de las dos dimensiones anteriormente referidas: componente humano y componente instrumental.
Sin embargo, los estudios realizados han examinado hasta la saciedad cada elemento que forma parte de los componentes referidos, y no obstante esto, ¿por qué se siguen vivenciando incomprensiones, desavenencias, discordias, conflictos sociales? Las más disímiles ciencias sociales han propuesto fórmulas y las situaciones sociales conflictivas derivadas de incomprensiones continúan apareciendo en diferentes formas y  magnitudes. ¿En el trasfondo del proceso comunicativo incidirá de manera activa alguna otra dimensión de manera imperceptible?
A responder estas interrogantes van dirigidas estas reflexiones.
Según versan algunas ideas: “todo el mundo dice algo, para algo, para alguien”. Todo lo cual expresa el carácter deliberado e intencional de lo que se dice.  Este carácter deliberado que subyace en todo acto comunicativo es vital considerarlo, pues “(…) La intencionalidad de la comunicación implica proyectar conscientemente el
En este sentido adquiere un valor incalculable considerar la intencionalidad de la comunicación (componente psicológico) que está de manera irremediable presente en todo acto comunicativo y que, de no controlarlo, se impone de manera espontánea e inevitable.
La intencionalidad se presenta en muchos casos de manera imperceptible y sutil pero “influye de manera potencial 5 en la interpretación del receptor”, como bien se expresara en el Diccionario de términos claves de ELE.
En este sentido, lo que se expresa en el “Diccionario de términos clave de ELE”, permite redimensionar el lugar que ocupa la intencionalidad en todo acto comunicativo:
“La intención comunicativa es el propósito, la meta o finalidad que quiere conseguir, por medio de su discurso, el participante de un acto comunicativo. La intención modela el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que también influye en la interpretación del receptor.
La importancia que la intención tiene en la comunicación humana, no obstante, no puede comprenderse de una manera cabal atendiendo únicamente al emisor del enunciado, sino que debe tomarse en consideración también el papel que desempeña el receptor. Éste, efectivamente, participa de una manera activa en la construcción del significado discursivo, puesto que presupone que el emisor hace uso de la lengua con un fin determinado, e interpreta el discurso del emisor en función de la hipótesis que hace sobre cuál es esta intención. Las presuposiciones del receptor constituyen un mecanismo fundamental en el proceso de inferencia que permite resolver las implicaturas conversacionales.”6
De manera que las circunstancias que rodean un hecho de comunicación contribuyen a su significado.


Por todo lo anterior, es evidente que el proceso comunicativo tiene carácter tridimensional. Según nuestras consideraciones, las tres dimensiones o eslabones fundamentales son los que se muestran en el siguiente gráfico:
 

1ª dimensión: el componente humano (los interlocutores)
Esto presupone que, en todo acto comunicativo siempre estarán presentes, al menos una persona que emite el mensaje (en este caso emisor) y otra que lo recibe, lo decodifica y proporciona una respuesta que es captada por el que lo emitió, en  un proceso de interacción e intercambio durante el cual, de manera dialéctica,  el que lo recibe (en este caso el receptor) se convierte en emisor y viceversa, propiciándose retroalimentación e influencias mutuas. En estos intercambios juegan un papel fundamental las formas verbales y extraverbales de comunicación, la personalidad de los interlocutores, los contextos de actuación, etc.
2ª dimensión: el componente instrumental (el mensaje, el canal, codificación…)
Esto presupone que, naturalmente, durante el acto comunicativo tiene que haber algo que comunicar, un contenido que obliga a elegir y seleccionar los signos que convienen para realizar un proceso de codificación; o sea, codificar el mensaje para la transmisión de una determinada información. Este mensaje se transmite a través de la palabra oral, escrita u otros códigos: la pintura, los gráficos, etc. De la misma manera, se debe elegir el canal y los medios más efectivos para la transmisión de información que propicien escenarios de interacción, intercambios, influencias mutuas y retroalimentación. De modo que, el mensaje constituya  un medio para cumplir las funciones del proceso comunicativo: informativa, educativa, desarrolladora, de diagnóstico, perceptiva, etc.
3ª dimensión: el componente psicológico (la intencionalidad)
Lo que presupone, como bien se expusiera en párrafos anteriores, que en todo lo que se comunica subyace el carácter deliberado e intencional del mensaje. Lamentablemente, durante el proceso de decodificación, intervienen aspectos relacionados con la subjetividad, el nivel de instrucción y de confianza, la familiaridad, los contextos, que influyen en la distorsión y tergiversación de la información, lo que, en muchos casos, encuentra su expresión en la inadecuada interpretación o comprensión de la información emitida.
Por todo lo anterior, se resignifica que tener en cuenta los componentes que dan carácter tridimensional al proceso comunicativo, con énfasis en el componente psicológico, es una cuestión táctica valiosa para los funcionarios cuyo encargo social es dirigir procesos conscientes, de interacción social, trabajo comunitario, intervención social, mediación y negociación.
En este sentido, considerar el proceso comunicativo desde una perspectiva tridimensional favorece el desempeño de los actores sociales para controlar incomprensiones, alteraciones que son frecuentes en la dinámica de los grupos sociales, generadoras de climas psicológicos desfavorables habituales en situaciones de trabajo en grupo y en escenarios de convivencia social, así como en contextos situacionales en que se desenvuelven las personas como entes activos.


Bibliografía consultada

  1. Intención comunicativa. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/ biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/ intencioncomunicativa.htm
  2. www.ucm.es/info/especulo/numero34/modestra.html
  3. Navarro Lores, Diosveldy. Carácter tridimensional de las situaciones sociales conflictivas. http://www.eumed.net/rev/cccss/18/dnl3.html. 2012
Saladriga Medina, Hilda. Introducción a la teoría y la investigación en comunicación. Editorial Féli

1 Diosveldy Navarro Lores. Carácter tridimensional de las situaciones sociales conflictivas. http://www.eumed.net/rev/cccss/18/dnl3.html. 2012

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n

3 Hilda Saladriga Medina. Introducción a la teoría y la investigación en comunicación. Editorial Félix Varela. Cuba. 2005. pp  18

4 www.ucm.es/info/especulo/numero34/modestra.html

5 El subrayado es de los autores. 2012

6 Intención comunicativa. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/ intencioncomunicativa.htm

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático