Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2012

LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL, VÍNCULO CON EL PROCESO DE PREVENCIÓN SOCIAL EN EL MUNICIPIO JESUS MENÉNDEZ

Aliek Méndez Bordón (CV)
aliekmb@ult.edu.cu
Marlene Goytizolo Andreus
Sede Universitaria Municipal, Jesús Menéndez

 

RESUMEN
Con el objetivo de mejorar los resultados en la labor de prevención y atención social en el municipio Jesús Menéndez, contribuir al perfeccionamiento de la gestión institucional de las organizaciones laborales en el territorio y fortalecer  la  pertinencia de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Sede Universitaria Municipal Jesús Menéndez, se adecuan los programas de estudio de la disciplina de Psicología Organizacional en función del diagnóstico de empresas, organismos y entidades económicas en el territorio. Para el desarrollo de la experiencia se seleccionaron organizaciones laborales comprendidas en los Consejos Populares urbanos de Pueblo Viejo y El Batey y de interés para el municipio. El empleo de  los métodos científicos de observación, experimentación, estudio de campo, análisis – síntesis, histórico – lógico, encuestas y entrevistas permitieron obtener como principales resultados un incremento sustancial en la participación de profesores y estudiantes de la carrera Licenciatura en Psicología en la labor científica investigativa dirigida a la solución de problemas que afectan al municipio, se logra el diagnóstico organizacional de 21 organizaciones laborales del territorio y se diseñan los respectivos planes de acción dirigidos a la solución de las deficiencias identificadas en la organizaciones diagnosticadas.
PALABRAS CLAVES: Psicología Organizacional, Psicología, prevención y atención social, gestión institucional.

ABSTRACTS:
With the objective of improving the results in the work of the social prevention and attention in the Jesus Menendez Municipality, to contribute to the improvement of the institutional management of the labor organizations  in the territory and to strengthen the relevancy of the License in Psychology career of the Sede Universitaria Municipal Jesus Menendez, have been adequated the programs of study of the Organizational Psychology discipline for the diagnosis of enterprises, organizations and economic entities  in the territory. For the development of the experience were selected labor organizations of the urban Consejos  Populares of Pueblo Viejo and The Batey and of interest to the Municipality. The use of the scientific methods of observation, experimentation, field study, analysis- synthesis, historical- logic, interviews, allowed to obtain as principal results a substantial increment in the participation of professors and students of the License in Psychology career, in the scientific work of research directed to the solution of problems that affect the Municipality; an organisational diagnosis of 21 labor organizations of the territory, and were designed the respective plans of action for the solution of the deficiencies identified in the organizations that were diagnosed.
KEY WORDS: organisational diagnosis, psychology, social prevention and attention, institutional management




Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Méndez Bordón, A. y Goytizolo Andreus, M.: "La psicología organizacional, vínculo con el procesos de prevención social en el municipio Jesús Menéndez ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Marzo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/19/

INTRODUCCIÓN
La inversión en desarrollo más importante realizada en Cuba a partir de 1959 ha sido la educación y la cultura, llevada a todos los rincones del país, recientemente enriquecida con la universalización de la enseñanza. De esta forma se ha formado el recurso  más  valioso, el humano.
La universalización en curso dota a los territorios de instituciones universitarias, antes inexistentes, donde se ofrecen oportunidades inéditas de poner los conocimientos al servicio de la solución de los problemas territoriales, creando un nuevo actor colectivo, potencialmente volcado a la innovación de las tecnologías y saberes de significación social, siempre en vínculo con los restantes actores del territorio (políticos, administrativos, educativos), (Núñez et al., 2006).
Las SUM no se conciben solo como un escenario para cursar carreras en el nivel de licenciatura o semejante, sino que su capacidad para producir, difundir y aplicar conocimiento debe extenderse a la formación profesional, educación de postgrado, investigación científica y extensión universitaria (Núñez et al., 2006).
En este contexto se constituye la Sede Universitaria Municipal (SUM) Jesús Menéndez en octubre del 2002. Desde un inicio se define a la SUM como un importante actor del desarrollo local en el que se ejecutan las  funciones esenciales atribuidas al modelo de “Universidad Tradicional” (la docencia, la investigación, la formación de postgrado y la extensión universitaria) y como  constructor de redes para el flujo del conocimiento, la ciencia y la  innovación tecnológica en función del desarrollo socioeconómico local.
La carrera de Licenciatura en Psicología es una de las fundadoras de la Sede Universitaria Municipal Jesús Menéndez. Con ella, la función social del psicólogo no ha hecho más que crecer y ampliarse. Hoy resulta difícil enumerar todas las funciones socialmente significativas que el psicólogo puede desempeñar. Estas múltiples funciones pudieran sintetizarse en un objetivo general que tiene que ver directamente con la eficiencia y satisfacción de los individuos, grupos e instituciones en aquellos factores que se relacionen directamente con el conjunto de fenómenos que constituye el objetivo de la profesión.
De ahí que se considere la eficiencia en términos de la capacidad para obtener el máximo rendimiento de todas las facultades humanas individuales, grupales o institucionales, no solo correlacionado con actividad laboral, sino también con vida afectiva, relaciones humanas, educación de la familia, conservación y restablecimiento de la salud, apropiación de la cultura.
La Psicología Organizacional como disciplina en la carrera de Licenciatura en Psicología se ocupa del estudio de los aspectos subjetivos que se manifiestan y confirman en la actividad laboral y a través de ella: contextualizada en el ámbito material y sociopsicológico  en que existe.
La organización laboral como sistema social está conformada  por un agrupamiento organizado de individuos que trabajan en ella en función de dirección o de colaboración y cuyas actividades  están institucionalmente encauzadas. Desde esta concepción el sujeto que trabaja es concebido como sujeto individual y social de necesidades, competencias y potencialidades,  con un proyecto individual y profesional a realizar y desarrollar en la organización laboral, la cual también es considerada   como sujeto social.
La Psicología Organizacional ha sido considerada por muchos como una ciencia aplicada, que concibe la labor de los psicólogos organizacionales encaminada a la aplicación de principios y datos obtenidos en otras ramas de la psicología como ciencia básica, a los problemas relativos a los seres humanos en el contexto organizacional.
El diagnóstico organizacional representa una de las fases más importantes de los esfuerzos de desarrollo de las organizaciones laborales. Es por ello, que debe ser un proceso semiestructurado, que se encuentre lo suficientemente planificado  como para anticiparse a los acontecimientos, pero ser lo suficientemente flexibles para acomodarse a las necesidades, que vayan surgiendo a través del proceso.
La Revolución Cubana considera al ser humano como el fundamento de su razón de ser, y en causa su esfuerzo al desarrollo integral de todos los ciudadanos y en especial de aquellos que por razones económicas, sociales, culturales y de otra índole, requiere de una atención diferenciada, (Méndez, 2011).
Es así como a partir de la experiencia acumulada en relación con la atención y prevención social, por la conveniencia de establecer un marco apropiado de relaciones entre las diferentes instituciones que se dedican a realizar trabajos de prevención y atención social de forma profesional, o voluntaria y como necesidad de fortalecer la dirección de los órganos que lo desarrollan se constituye el Sistema de Prevención y Atención Social a través del Decreto Ley No. 242 de 1997, todo lo que denota el esfuerzo del estado por lograr una verdadera institucionalización de la labor prevención social en el país, aspectos que ilustran el la importancia que le confiere el estado cubano a  la atención de las problemáticas sociales que afectan a la sociedad actual.
Luego  de nueve años  de constituida la Sede Universitaria Municipal Jesús Menéndez son insuficiente aún los resultados que se obtienen por la carrera Licenciatura en Psicología en función  de brindar una adecuada respuestas a las necesidades y demandas del territorio  para lo que se define el siguiente  problema de investigación.
¿Cómo contribuir a mejorar la pertinencia de la carrera Licenciatura en Psicología en el municipio Jesús Menéndez?
La aparición de las Sedes Universitarias Municipales plantea nuevas oportunidades y desafíos a la gestión del conocimiento desde las universidades. Las SUM constituyen la innovación institucional, que en lo fundamental, caracteriza el actual proceso de universalización de la Educación Superior en Cuba,  que se declara como el objeto de la investigación. Mientras que se define la pertinencia de la carrera de Licenciatura en Psicología en el municipio Jesús Menéndez como el campo de acción propuesto, si se parte de la hipótesis de que:
Si se fortalecen los vínculos entre la carrera de Licenciatura en Psicología y el Sistema de Prevención y Atención Social en el municipio Jesús Menéndez es posible mejorar la pertinencia de la carrera en el territorio.
Para lo que propone el siguiente objetivo general, contribuir a mejorar la pertinencia de la carrera de Licenciatura en Psicología en el municipio Jesús Menéndez. Mientras que los objetivos específicos propuestos son: diseñar un plan de acción, que desde la disciplina Psicología Organizacional, contribuya a fortalecer los vínculos entre la carrera de Licenciatura en Psicología y el Sistema de Prevención y Atención social, así como evaluar algunos de los resultados alcanzados con la implementación de las  acciones diseñadas.
DESARROLLO
La investigación se realizó en los meses comprendidos entre febrero y septiembre del año 2011, para el desarrollo de la experiencia se seleccionaron organizaciones laborales comprendidas en los Consejos Populares urbanos de Pueblo Viejo y El Batey y de interés para el municipio, en el desarrollo de la misma utilizaron los siguientes métodos científicos:
La observación, este método permitió un mayor acercamiento a las interioridades del objeto y el campo de estudio de la investigación. Se emplea el análisis-síntesis, lo que permitió abordar de forma concreta y precisa algunos aspectos teóricos considerados necesarios para el desarrollo de la investigación, de igual forma proveyó el proceso del pensar o de la descomposición real de un todo en sus partes, pues fue necesario analizar acepciones que existen sobre el tema, localizadas en la bibliografía para luego realizar reflexiones generales que viabilizaron la fundamentación del tema y la conformación del posicionamiento científico.
También se utilizó el método de análisis de documentos empleado a lo largo de todo el proceso investigativo, el método de inducción – deducción, que  abrió camino al estudio del objeto y campo de investigación, lo que permitió analizar las particularidades y especificidades del objeto de estudio. El método  histórico – lógico,  hizo posible la fundamentación de la temática, desde la historia y antecedentes del fenómeno objeto de estudio.
El análisis de contenido como otro de los métodos empleados facilitó acceder a la interpretación de documentos de toda variedad, permitiendo recopilar información para analizar y generalizar ideas. Por último se utilizó el estudio de campo, lo que propició el estudio del comportamiento de los sujetos en el contexto organizacional de un modo natural.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Plan de acción dirigido al fortalecimiento del vínculo ente la Disciplina Psicología Organizacional y el Sistema de Prevención y Atención  Social del municipio Jesús Menéndez.

No

Acciones

Fecha

Responsable

1.

Reunión del claustro de la disciplina Psicología Organizacional y la Comisión Municipal de Prevención y Atención Social  para analizar  las formas, vías y procedimientos  propuestas a través de la que se llevará efecto el  vínculo entre la disciplina y el Sistema de Prevención  Atención Social (SiPAS).

Octubre   y  Marzo

Coordinador de  la carrera Licenciatura en Psicología.

2.

Solicitar al SiPAS la relación de las  organizaciones del territorio que serán diagnosticadas por los estudiantes de la carrera.

Octubre   y  Marzo

Coordinador de  la carrera Licenciatura en Psicología.

3.

Conformación de los equipos de estudiantes que evaluarán cada una de las organizaciones seleccionadas  por el SiPAS para el diagnóstico.

Octubre   y  Marzo

Profesores de las asignaturas.

4.

Trabajo de campo y asesoramiento por parte de los profesores de las asignaturas a los estudiantes que realizan el diagnóstico.

Noviembre-Enero y  Abril-Junio.

Profesores de las asignaturas.

5.

Presentación por parte de los estudiantes los diagnósticos y recomendaciones  realizadas a cada una de las instituciones diagnosticadas.

Febrero y Junio

Profesores de las asignaturas.

6.

Presentación de un resumen por los profesores de la disciplina de las dificultades identificadas en las instituciones y organizaciones laborales diagnosticadas, así como propuestas de recomendaciones a la Comisión Municipal de Prevención y Atención Social para mejorar el desempeño de las mismas.

Febrero y Junio

 Profesores de las asignaturas.

7.

Presentación al Consejo de la Administración Municipal (CAM) del Plan de Acción propuesto para contribuir a erradicar las deficiencias identificadas en las instituciones y organizaciones laborales durante el proceso de diagnóstico.

Según cronograma del CAM.

Coordinador de  la carrera Licenciatura en Psicología.

Principales resultados obtenidos con la implementación del plan acción dirigido al fortalecimiento del vínculo entre la Disciplina Psicología Organizacional y el Sistema de Prevención y Atención  Social del municipio Jesús Menéndez fueron:

  • Incremento sustancial en la participación de profesores y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología en la labor científica investigativa dirigida a la solución de problemas que afectan al municipio (12 profesores y 28 estudiantes).
  • Diagnóstico organizacional de (21 diagnósticos organizacionales) organizaciones laborales en el municipio Jesús Menéndez.
  • Diseño de planes de acción (21 planes de acción) dirigidos a la solución de las deficiencias detectadas en las organizaciones diagnosticadas.
  • La propuesta permite  fortalecer  los vínculos entre los procesos sustantivos de formación profesional, de ciencia e innovación tecnológica y extensión universitaria que se desarrollan en la SUM Jesús Menéndez.
  • Incremento en la calidad de la formación de  los profesionales de las ciencias psicológicas en el territorio.
  • Incorporación de los profesores de la carrera de Licenciatura en Psicología (12 profesores vinculados) en la  función de acompañamiento a decisores del territorio lo que permite mejorar la pertinencia de la carrera en el municipio.

CONCLUSIONES

  • El plan de acción diseñado facilitó el fortalecimiento de los vínculos entre la carrera de Licenciatura en Psicología y el Sistema de Prevención y Atención Social en el municipio Jesús Menéndez, contribuyendo a la pertinencia de la carrera en el territorio y  a un sensible incremento la calidad de la formación de los estudiantes de la carrera.
  • Los resultados obtenidos a partir de la implementación del plan de acción diseñado, denotan la capacidad institucional de la Filial Universitaria Municipal en el territorio así como la factibilidad de la propuesta realizada.

BIBLIOGRAFÍA

  • Díaz Pérez, M. “Reflexiones sobre el Campo de la Psicología de las Organizaciones. Por el Desarrollo del Potencial Humano de la Organización.” En: Moros, H. y  Díaz Pérez, M. (2005) Selección de Lecturas de Psicología Organizacional ll.
  • Helena Moros Fernández, M. D. (2005). Selección de Lecturas de Psicología Organizacional II. La Habana: Felix Varela. Villazón, M. M. (2004). Psicología Organizacional I. La Habana: Felix Varela.
  • Katz , D. y Kahn, R.L. (1986)  “Características de las organizaciones como sistemas sociales.” En: Moros, H. y  Díaz, M. (2005) Selección de Lecturas de Psicología Organizacional ll.
  • Méndez, A. (2011). Conjunto de acciones psicosociales para el fortalecimiento de la labor de prevención en el municipio Jesús Menéndez. Trabajo de diploma en opción al título de Licenciado en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad Vladimir Ilich Lenin. Las Tunas. Cuba.
  • MINJUS (2007): Decreto-Ley No. 242/07.Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraiordinaria. No. 14. La Habana.
  • Muchinsky, P.M. (1994): Psicología Aplicada al Trabajo: Una Introducción a la Psicología Industrial y Organizacional. Editorial Desclée de Brouwer, S.A., Bilbao, España.  ( Pp 300-310).
  • Rodríguez, F.; L. Barreiro; Liliana Calderón; F. Casielles; Rosalina Guerrero (1990). Enfoques y métodos para la capacitación a dirigentes. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático