Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2012

LOS GRUPOS SOCIALES Y NUESTRO PAPEL EN ELLOS

Jorge Alirio Peñaloza Páez (CV)
joralpepa@hotmail.com
Universidad de Pamplona

 

RESUMEN

La importancia creciente que han adquirido las organizaciones sociales en distintos ámbitos como el político, académico y mediático invita a su estudio riguroso. En la década de los 90 ha habido uno de los momentos de cambio social más activos de la historia, sin el cual no puede entenderse la eclosión asociativa que se ha producido. Las asociaciones, como agentes históricos, cambian y se transforman en el tiempo. Y, aunque esta nueva oleada asociativa hunde sus raíces en tiempos remotos, las actuales formas asociativas poseen aspectos y pautas que las distinguen del pasado. El boom asociativo -la emergencia de asociaciones nuevas tanto en fecha de creación como en objetivos y contenidos- y su especial dinamismo son quizá sus aspectos más relevantes. Pero no lo es menos su heterogeneidad, es decir, la diversidad de formas que presenta, que nos remiten a las fuentes de donde nace la participación asociativa.  Los grupos tienen una gran influencia en nuestra identidad personal y social. Cualquier interacción social implica nuestra pertenencia a un grupo determinado. Cada persona realiza sus aprendizajes básicos y su socialización en grupos, donde se muestra la riqueza y dinamismo de la conducta humana. Los grupos humanos son múltiples y variados, con distinta estructura y organización.  La formación grupal es un proceso continuo y voluntario que se desarrolla a lo largo de un periodo más o menos dilatado de tiempo. Muchas son las personas que prefieren hablar en términos generales en el sentido de que las personas forman grupos sociales porque éstos satisfacen alguna necesidad individual; necesitamos de un grupo para realizar ciertas tareas, por alguna necesidad personal o por cualquier otro motivo. En la sociedad de hoy en día se pueden observar una gran variedad de grupos sociales distintos entre sí, ya sea por sus pensamientos, actitudes, creencias o estilos de música y moda.

Palabras clave: Grupos sociales, grupos humanos, grupo familiar, grupo escolar, grupos formales.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Peñaloza Páez, J.: "Los grupos sociales y nuestro papel en ellos", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/19/

QUE SON LOS GRUPOS SOCIALES

Se entiende por grupo social cualquier cantidad de personas que comparten alguna característica común, mantienen una interacción periódica y son conscientes de que están unidos por ciertos lazos sociales, por ejemplo, la familia, club deportivo, acción comunal, sindicato, pandilla, entre otros. Para que un grupo de personas sea considerado como un grupo social debe tener los siguientes elementos:
a). Tener alguna característica en común, como por ejemplo realizar una misma actividad u oficio, tener iguales creencias religiosas, tener unas mismas ideas políticas, pertenecer al mismo sexo, tener una edad similar, tener iguales gustos musicales o artísticos, entre otros.
b). Mantener un interacción periódica. Interacción social quiere decir acción e influencia recíproca entre los hombres, así por ejemplo en la escuela diariamente estamos en contacto con un mismo conjunto de personas, intercambiamos ideas, compartimos algunos chistes, a veces discutimos, entre otros. A este conjunto de acciones que se dan entre hombres s lo se denomina interacción social.
c). Ser conscientes de estar unidos por ciertos alzos sociales. Cuando llegamos a la escuela, a nuestro hogar, o a nuestro club deportivo, nos sentimos satisfechos y saludamos alegremente, porque sabemos que muchas cosas nos unen en; cambio, cuando entramos a un teatro no saludamos, ya que no nos sentimos unidos a los demás espectadores.
De acuerdo con lo anterior, no todo, conjunto de personas constituye un grupo social, sino únicamente cuando cumplen con los requisitos mencionados anteriormente. Así, tenemos que un conjunto   de personas esperando el bus no constituye un grupo social, ya que no hay interacción entre ellas (no hay conversación entre todas ellas, o discusión, ni se comentan sus problemas) y además no se sienten unidas por fuertes lazos sociales.


EL PAPEL DEL NIÑO EN SUS GRUPOS

En un grupo no todos los miembros cumplen la mismas funciones, así por ejemplo en un equipo de fútbol, el director técnico cumple las funciones de dirigir, elaborar la táctica de juego, escoger el jugador adecuado para cada puesto, orientar a los jugadores para que se desempeñen de la mejor manera posible, entre otros. El preparador  físico, cumple funciones distintas a las del director técnico, y a su vez los jugadores realizan un papel distinto al del director técnico y el preparador físico. Aún más, no todos los jugadores desempeñan las mismas funciones, el centro delantero del equipo, el portero y el defensa tiene unas funciones muy distintas. Pero toda esta división de funciones es necesaria y apunta a un objetivo: que el equipo logre su meta. Igual acontece en la escuela: el rector tiene o realiza una funciones, los profesores llevan a cabo otras, los estudiantes realizan otras distintas tanto a al de los profesores como a las del rector, y los trabajadores de la escuela cumplen un papel muy diferente al de los tres miembros anteriormente mencionados.


DEBERES Y DERECHOS DEL NIÑO EN SUS GRUPOS.
El niño hace parte principalmente de los tres grupos sociales que son: la familia, escuela y amigos. En cada uno de estos grupos el niño tiene derechos pero también deberes y responsabilidades.

  1. Los deberes sociales no son otra cosa que las normas y reglas que toda persona está obligada a cumplir por mandato  de la sociedad; como por ejemplo, el deber de trabajar, el deber de amar a nuestros padres, el deber de obedecer a las autoridades, entre otros. Si no cumplimos con os deberes entonces seremos sancionados, bien por la comunidad o por el grupo social al que pertenecemos, o bien por las autoridades de acuerdo con la leyes establecidas.
  2. La responsabilidad, más que una obligación, es la cualidad que nos mueve a responder por los actos que ejecutamos. De allí que la persona irresponsable sea aquella a la que no le importan las consecuencias que puedan generar sus acciones. La responsabilidad está determinada por el cumplimiento de nuestros deberes: si cumplimos los deberes, somos responsables y si no, irresponsables. Por ejemplo: uno de los deberes nuestros en la escuela es hacer bien las tareas; nadie nos debe obligar a realizarlas, sino que las debemos cumplir por nuestra propia voluntad; si no las hacemos estamos perjudicándonos nosotros mismos, además, defraudaremos a nuestros padres, haremos perder tiempo al profesor, haremos perder dinero a nuestra familia; en pocas palabras somos unos irresponsables.
  3. Cuando hablamos de derechos sociales nos referimos a los valores y libertades que el hombre ha conquistado en la sociedad, como el derecho a vivir, el derecho a trabajar, el derecho a estudiar, el derecho a jugar, entre otros.

DEBERES DEL NIÑO EN SU GRUPO FAMILIAR.

Desde el momento de nuestro nacimiento ya hacemos parte de un grupo social: la familia. Dicho grupo está formado por el padre, la madre y los hijos. Según los científicos que estudian al hombre, lo que  es un niño cuando llega a su edad adulta se debe en gran parte al trato, al afecto y a las enseñanzas que recibió en su grupo familiar, más conocido como hogar. Por ello es importante que conozcamos cuáles son los deberes de los niños hacia su grupo familiar. Ellos son:

a). El niño debe obedecer a sus padres. Jamás contrariar  por capricho sus órdenes.
b). El niño debe brindar amor y ternura a sus padres y hermanos.
c). Colaborar con sus padres y hermanos en los oficios del hogar.
d). Escuchar atentamente sus sugerencias y consejos. No actuar en vía contraria a sus consejos.
e). Hacia sus hermanos menores el niño debe mostrar todo su aprecio, darles bue ejemplo y evitar que cometan cualquier imprudencia.

DEBERES DEL NIÑO EN SU GRUPO ESCOLAR.

La escuela constituye uno de los grupos más importantes en la vida del niño, no sólo porque allí transcurre gran parte de nuestra vida diaria, sino por lo que allí adquirimos: conocimientos necesarios acerca del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. ¿Qué sería de la vida del hombre si no existieran las escuelas, los colegios y las universidades? Indudablemente no existirían las ciudades y los hombres viviríamos como los animales. Si la escuela brinda grandes beneficios a los niños, es importante saber qué deberes y responsabilidades tenemos hacia nuestros profesores y compañeros de estudio; entre otros tenemos:

a). Tratar con respeto y cariño a nuestros profesores y compañeros de estudio.
b). Atender las explicaciones del profesor. Evitar distraernos durante el desarrollo de cualquier clase.
c). Evitar perturbar la atención de nuestros compañeros durante las clases.
d). Realizar gustosamente las tareas escolares.
e). Estimular y brindar su apoyo a los compañeros más necesitados.
f). Cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance para el mejor funcionamiento de la escuela.
g). Denunciar o impedir las acciones que vayan en perjuicio de la escuela, por ejemplo, evitar enmugrecer las paredes, o salón de clases, impedir o denunciar el mal uso de los servicios de la escuela, igualmente el daño de los árboles y plantas de la huerta escolar.

DERECHOS DEL NIÑO EN SUS GRUPOS SOCIALES

Así como los niños tienen sus deberes dentro del grupo escolar, familiar, de amigos, entre otros, también tiene sus derechos. Estos derechos no aparecen estipulados como los Derechos Humanos o los Derechos del Niño, promulgados por la ONU, pero se desprende de él, y tienen que ser respetados por todos los jóvenes del mundo. ¿Cuáles son estos derechos? Estos derechos son los siguientes:

a). El derecho a opinar.
b). El derecho a decidir por sí solo.
c). El derecho a jugar y divertirse.
d). El derecho a criticar.
e). El derecho a participar.
f). El derecho a trabajar.
g). El derecho a elegir.

CLASIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS.

Los grupos sociales han sido clasificados en dos tipos: primarios y secundarios. Los grupos primarios o informales son aquellos en los cuales sus miembros mantienen un profundo contacto social, se conocen íntegramente, comparten sus temores y alegrías. Por ejemplo, la familia, conjunto de amigos íntimos. Los grupos primarios satisfacen la necesidad del hombre de tener compañía. El hombre es un ser social por naturaleza, y siente la necesidad de afecto, de comprensión, de compartir sus temores, esperanzas, alegrías. Todo esto lo realiza en pequeños grupos que se denominan grupos primarios.
Los grupos secundarios o formales: son aquellos que forman hombres para lograr uno o algunos objetivos determinados, por ejemplo, consejo estudiantil, cooperativa, partido político, acción comunal, entre otros. En los grupos secundarios no interesa que los miembros o se conozcan, sino que se consigan las metas que el grupo se ha propuesto. Así por ejemplo, es buen equipo de fútbol aquel que tiene hábiles jugadores, y obtiene excelentes resultados, sin importar que entre los jugadores de ese equipo haya un gran afecto e intimidad.

EL PAPEL DE LAS NORMAS EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS

Se entiende por normas aquellas reglas sociales o enunciados que nos indican lo que debemos hacer, por ejemplo, “no matar”, “decir siempre la verdad”, “denunciar las injusticias”, “no cruzar las calles en bicicleta cuando el semáforo está en rojo”, “amar al prójimos como a nosotros mismos”. Los grupos primarios y secundarios tiene sus normas las cuales indican a sus miembros que conductas deben adoptar y cuál no. Las normas o reglas de acción constituyen parte importante en todo grupo. Sin normas es imposible que exista un  grupo social. ¿Qué sería de una escuela que no tuviese reglamento escolar?...sencillamente ningún estudiante sabría qué le está permitido y qué no, y en consecuencia cada estudiante haría su propia voluntad.
¿Qué sería de un partido de fútbol donde no hubiese una norma o un reglamento de juego? Indudablemente sería imposible jugar ya que cualquier jugador podría agarrar el balón con la mano, empujar al contrario, o agarrarlo por la camiseta, en fin, no sería un juego de fútbol.

GRUPOS SOCIALES AJENOS AL NIÑO

Si bien los hombres pueden pertenecer a varios grupos sociales, también es cierto que no pueden pertenecer a todos. Existen ciertas limitaciones que nos impiden pertenecer a ciertos grupos sociales aunque nuestro deseo sea participar en ellos. Los factores que nos impiden pertenecer a ciertos grupos sociales son: la edad, el sexo, los oficios y profesiones. De esta manera, un niño, por mucho que quiera, no puede pertenecer al cuerpo de bomberos. Tampoco es posible que un albañil pertenezca a una asociación de médicos, así el albañil quiera vincularse a dicha organización. El niño por su edad y su escasa fortaleza física no puede formar parte de ciertos grupos sociales. Dichos grupos sólo pueden dar cabida a personas mayores. Ejemplo: ejercito, buceadores, sindicatos entre otros.

GRUPOS FORMALES
Además de la clasificación de los grupos en primarios y secundarios, a estos también se les conoce con el nombre de informales y formales, de acuerdo a si están o no organizados con base en normas, reglamentos o estatutos rígidos y por escrito.  Los grupos primarios, debido a que sus miembros no tienen normas escritas que regulen su comportamiento, también reciben el nombre de grupos informales. Ejemplo: en nuestra familia las normas de conducta aceptadas no están escritas, ni señaladas por estatuto alguno.
Los grupos secundarios reciben  también el nombre de Grupos Formales gracias a que las relaciones entre sus miembros son dictadas y controladas por unos reglamentos o estatutos. Ejemplo: toda acción comunal cuenta con unos estatutos que trazan los objetivos de la misma y los derechos y deberes de sus miembros.

PRINCIPIOS BÁSICOS D ELOS GRUPOS FORMALES
La mayoría de los grupos formales como las acciones comunales, organizaciones profesionales, sindicatos, entre otros, se orientan por principios democráticos, a saber:
a). Libertad de afiliación y retiro de los afiliados.
b). El derecho a voz y voto en todas las reuniones.
c). El derecho a elegir y ser elegido para los cargos directivos.
d). Ausencia de cualquier tipo de discriminación.

FINALIDADES DE LOS GRUPOS FORMALES.
De acuerdo los estatutos, los grupos formales se trazan las siguientes finalidades:
a). establecer planes y programas para el cumplimiento de los objetivos que se tracen.
b). Organizar a sus miembros para que tomen conciencia de sus deberes y derechos y la manera de resolver sus necesidades.

DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE UN GRUPO FORMAL
En todo grupo social los miembros que lo conforman gozan de ciertos deberes y derechos establecidos por ellos mismos. Pero, mientras en los grupos primarios o informales los deberes, derechos y responsabilidades son impuestos por la fuerza de la costumbre, las tradiciones, el hábito la práctica diaria, en los grupos formales son establecidos conscientemente por sus miembros y sentados en unos estatutos o reglamentos. Las organizaciones formales que siguen los principios democráticos generalmente trazan los siguientes derechos, deberes y responsabilidades para sus miembros.


DERECHOS.
1). Participar en todas las reuniones y actividades programadas por el grupo.
2). Participar con voz y voto en las deliberaciones y decisiones del grupo.
3). Elegir y ser elegido.
4). Presentar propuestas para el desarrollo de su grupo.


DEBERES Y RESPONSABILIDADES.
1). Asistir puntualmente a las reuniones.
2). Cumplir y hacer cumplir los estatutos.
3). Obedecer y respetar las normas disciplinarias aprobadas por el colectivo.
4). Cumplir las tareas que le sean asignadas.
5). Defender los intereses del grupo.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Diana Valentina Gonzalez Oviedo Fecha: 03 del 05 de 2013 - 00:25
Deberian explicar porque los grupos sociales tienen normas que cumplir dentro de su comunidad

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático