Contribuciones a las Ciencias Sociales
Marzo 2012

EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL LOCAL

Vicente Martínez Estrada (CV)
Zeida López Abreu (CV)
Miladys Natividad López Benítez
miladysnlb@ucp.lt.rimed.cu
Universidad de Ciencias Pedagógicas: "Pepito Tey", Cuba

 

RESUMEN

Este artículo se encuentra asociado a una de las necesidades más importante de la sociedad contemporánea: el fortalecimiento de la Identidad Cultural Local y su vínculo directo con el desarrollo de las manifestaciones artísticas y culturales de cada territorio,  donde se integren los componentes territoriales específicos denominado potencial geográfico comunitario desde el proceso enseñanza - aprendizaje de la disciplina Educación Artística. El  objetivo  que proponemos es elaborar actividades que contribuyan a fortalecer los conocimientos sobre la  Identidad Cultural Local, la cual tiene como significación práctica  la factibilidad y viabilidad de las mismas, permitiendo concretar en la práctica las habilidades apreciativas, creativas,  valorativas y comunicativas. Así como el cuerpo de sugerencias  para lograr una  formación integral, multifacético y consciente del individuo con una sólida y perdurable cultura, fundamentada en los valores genuinos que lo identifican.

Palabras claves: Identidad, Cultura, Localidad, Artística, Nacionalidad, Individuo, Rescate, Tradiciones.
 

SUMMARY 
 
This article is associated to one of the most important necessities in the contemporary society: the development of the Local Cultural Identity and their direct relation with the development of the artistic and cultural manifestations in each territory, where any component is integrated in a specific  territory, it  name geographical potential community in the teaching – learning process in the Artistic Education subject .  Our objective is to elaborate activities that contribute to the strengthen knowledge about the Local Cultural, which has as practical significance that  feasibility and viability of them, allowing in the daily practice the appreciative, creative, valorize and sprees skill. As well as the body of suggestions to achieve an integral, multifaceted formation and aware of the individual with a solid and lasting culture, based in the genuine values that identify it. 
  
Key words: Identity, Culture, Town, Artistic, Nationality, Individual, it Rescues, Traditions  




Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Martínez Estrada, V.; López Abreu, Z. y López Benítez, N.: "El fortalecimiento de la identidad cultural local ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Marzo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/19/

El artículo  debe contribuir al fortalecimiento de la Identidad Cultural Local, sin apartar la nacional y universal a través de las actividades de promoción artísticas y otras que le conciernen a este perfil, se promueve como justa preocupación  en el mundo de hoy, mundo unipolar de  postmodernidad y  globalización, cuyas consecuencias se aprecian en la pérdida de Identidad, desarraigo a las costumbres culturales donde nace el individuo.

Para afianzar los sentimientos de identidad, hay que fomentar el estudio y el amor por lo cercano, por su localidad y una vía para lograrlo es insertar a las clases y actividades planificadas en los  centro de trabajo el desarrollo artístico y cultural partiendo de la propia comunidad.

Uno de los propósitos fundamentales de la Revolución Cultural es precisamente el de desarrollar el arte y la cultura para que lleguen a ser un real patrimonio del pueblo. Este objetivo constituye un aliento para educadores, artistas, escritores en su plena madurez o en el proceso de formación, porque estimula a estudiar o adiestrarse en campos pocos conocidos y permite perfeccionar sus técnicas para estar a la altura de las exigencias históricas.

El logro de un ambiente culto en todas las esferas de la vida, que ofrezca a los jóvenes obras que le proporcionen impresiones artísticas duraderas en el proceso de aprendizaje durante el descubrimiento de las tradiciones revolucionarias de un pueblo y lo mejor del legado artístico universal, contribuye a ennoblecer el carácter y formar sentimientos de amor a su cultura, además de ofrecerle una orientación correcta para conducirse en la sociedad.

En este sentido la creación artística, en sus diferentes manifestaciones, reclama una política promocional coherente, que desarrolle ideas, iniciativas y valoraciones críticas a la altura de las exigencias de la labor creadora del pueblo, por tanto, el arte y la cultura necesitan de rigurosos procesos de selección y difusión, para convertir en símbolos de su patrimonio, los más apreciados valores culturales que pueden ser elementos utilizados por el imperio para arremeter contra las naciones del mundo contemporáneo.

Una valoración justa de la historia de la cultura cubana no es un lujo bizantino, sino una tarea imprescindible para saber ¿quiénes somos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué queremos?; y escoger con acierto el camino por el que se debe marchar. Un proverbio oriental asegura que quien no es capaz de explicar su pasado, está condenado a volver a vivirlo, y Fidel, el 10 de octubre de 1968, insistió en que sin conocer adecuadamente “las raíces y la historia de este país,  no podríamos entender el marxismo, no podríamos siquiera calificarnos de marxistas”.
En correspondencia con este aspecto, la teoría de Marx, Engels y Lenin ha demostrado que la creación de la cultura se encuentra indisolublemente vinculada a la actividad práctica, social y transformadora del hombre, del grado de desarrollo alcanzado “por lo humano“en una sociedad determinada, como la suma de hechos y valores que la sociedad jerarquiza, selecciona y transmite como herencia colectiva a otras generaciones.
Isabel Taquechel y el colectivo de autores del texto “Apreciación de la Cultura Cubana (1985:67) señalan: ....”el hombre es hombre, es decir, precisamente humano, gracias a su carácter social y al papel transformador del trabajo, todo se hace posible por su cualidad de ser reflexivo, consciente, cultural”; por tanto, es necesario rescatar la dimensión del hombre como ser social y cultural, debido a que los conocimientos deben ser construidos, a partir de una integración con la naturaleza y todas las formas de creación humana.
Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, es una necesidad imperiosa en estos tiempos, ante estos desafíos, retos, manifestaciones y lagunas de conocimientos que se  presentan, responder con programas y planes de estudio que contribuyan al desarrollo de una cultura sólida, y que permitan adecuarlos pedagógicamente para satisfacer las necesidades profesionales y prácticas. De esta forma se cumpliría la tesis martiana que aboga por la preparación del hombre para la vida, a través de la elevación de la cultura como elemento único para alcanzar la verdadera libertad.
 A esta necesaria formación de poseer cultura se refiere L. Vigotsk (1985: 42), “al decir que ella constituye el producto de la vida y la actividad social del hombre y se expresa a través de los signos (la escritura de números, obras de arte, lenguaje) los cuales tienen un significado estable, ya que se han formado en el desarrollo histórico transmitido de generación en generación”, mediante la apropiación de la experiencia histórico cultural en que el hombre asimila las distintas formas de actividad humana, así como los signos o medios materiales y espirituales elaborados por la cultura.
El autor antes mencionado enfatizó en la actividad, en su unidad indisoluble con la psiquis, la que se forma y se manifiesta en la actividad, bajo la influencia de los factores histórico – culturales y sociales que posibilitan el desarrollo. El enfoque histórico – cultural estableció una relación entre la actividad y la comunicación, en el proceso de interiorización de las formas sociales de actuación, en el proceso de socialización, por lo que puede afirmarse que la comunicación es uno de los elementos desarrollados por este enfoque
Según V. González Maura (2001) es un proceso mediante el cual el individuo respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma. La actividad no es una reacción, ni un conjunto de relaciones.
En forma de actividad ocurre la interacción sujeto – objeto, gracias a lo que se origina el reflejo psíquico que media esta interacción .Esto posibilita que pueda formarse en el individuo la imagen o representación ideal y subjetiva del objeto, y a su vez, pueda producirse la objetivización de la regulación psíquica en un resultado de la actividad.
Es tarea esencial del personal encargado de tramitar y crear en el plano cultural, desarrollar la cultura de forma ampliada en todos sus ordenes para adentrarlos en campos del saber poco estudiados y proponer nuevas interrogantes que contribuyan a enriquecer su acervo y la riqueza espiritual que el individuo  posee. El aspecto cultural de las actitudes, de las valoraciones, de las creencias y de los conocimientos relativamente establecidos y ampliamente compartidos, es una de las tareas del proceso pedagógico dentro del sistema educacional.
Cada individuo es una personalidad, basada en los elementos culturales con los que ha tenido contacto; el contenido de cada uno de ellos está limitado por su cultura. Estar educado artísticamente significa poseer conocimientos para comprender, apreciar y valorar los  diferentes lenguajes artísticos.
Para lograrlo, es  vital la comprensión de un  enfoque sistémico e integral de la formación. Son muchos los argumentos que demuestran la función que ejerce la cultura en  la sociedad, el conocimiento, preservación y desarrollo y el por qué de la necesidad de elevar la calidad de su labor educativa.
Las actividades que ha continuación se relacionan son de gran interés y preocupación para la humanidad, contribuir y concientizarse en su cumplimiento, dará paso a  un individuo con grandes conocimientos primeramente cultural y  demás ordenes de la vida. Partir por defender y aprender sobre su Identidad Cultural Local desde su terruño, permitirá irradiar en la nacional y universal, en defensa de la existencia y supervivencia de la especie humana
Las actividades que se proponen  tienen la siguiente estructura.

  • Título
  •  Pasos metodológicos para desarrollar la actividad
  • Acciones
  • Orientaciones para evaluar la actividad

Actividad # 1
Título: mi aporte social
Objetivo: lograr que expresen mediante manifestaciones artísticas las situaciones ambientales de su zona de residencia local y sus preocupaciones sobre esta temática
Pasos metodológicos para desarrollar la actividad

  • Debe convocarse después de realizada la gira ecológica,  partir de la percepción crítica sobre el estado del medio ambiente en su localidad de residencia y  exponer los   trabajos de creación al respecto
  • Se convocará con antelación en las diferentes manifestaciones artísticas, (poesía, ensayo, prosa, pintura, caricatura) donde se  refleje la situación ambiental de la localidad y sus inquietudes al respecto

Acciones: se valorarán los trabajos entregados por una comisión que se creará al efecto

  • seleccionar los mejores trabajos
  • participar en eventos científicos locales y municipales

Para evaluar el impacto de esta actividad debe tenerse presente lo siguiente

  • Participación en la actividad
  • Nivel de los trabajo,  preocupaciones ambientales
  • Motivación que logra el desarrollo de la actividad en cada individuo o estudiantes

Actividad # 2
Título: Infórmate y ayudaras 
Objetivo: favorecer la apropiación de conocimientos culturales sobre los problemas medioambientales, sus causas y consecuencias, a partir del debate de artículos  aparecidos en la prensa  e Internet sobre temas medioambientales
Pasos metodológicos para desarrollar la actividad

  • Seleccionar los artículos  
  • Efectuar su análisis y vías de solución
  • Valorar las causas, responsables fundamentales y consecuencias de los fenómenos analizados

Acciones: se selecciona un artículo sobre las lluvias ácidas
Te recuerda siempre: ¿Qué es el medio ambiente?
Algunas interrogantes a responder
¿De qué trata el artículo?
¿Qué conceptos ambientales son abordados?
¿Qué problemas medio ambientales se refieren en el artículo?
¿Qué conoces sobre las lluvias ácidas?
Describa el efecto de las lluvias ácidas sobre el medio ambiente y cómo podemos minimizar sus efectos
¿Qué elementos químicos forman la sustancia mencionada en el artículo?
¿Cómo se clasifica por su composición y tipo de partícula?
Orientaciones para evaluar la actividad: se valorará su impacto, mediante una conversación, teniendo en cuenta los criterios y profundidad, acerca de los temas tratados. Se tomarán las sugerencias para mejorar la actividad
Actividad # 3.
Título: la ecología y el barrio
Objetivo: valorar el estado del medio ambiente en un lugar crítico de la zona de residencia y proponer acciones para mejorar la situación existente.
Pasos metodológicos para desarrollar la actividad

  • Recorrer la zona con problemas medioambientales del lugar de residencia
  • Selección del lugar (Río Tana)
  • Dividir la actividad en dos etapas

Acciones: primera etapa: Realización de la gira. Para la realización de la gira se debe confeccionar una guía de observación para dirigir la misma hacia aquellos aspectos que por su importancia sean fundamentales, tales como: contaminantes presentes, tipo de contaminación existente, causas de la contaminación, responsables, situación de la flora y la fauna del lugar, opinión de los pobladores del lugar sobre la situación ecológica actual en ese lugar

  • Segunda etapa: Debate sobre la situación ambiental existente. En el desarrollo del debate es importante valorar los aspectos tratados en la guía de observación y proponer acciones que puedan realizarse para mejorar la situación ecológica existente y si es posible ejecutar algunas de ellas

Orientaciones para evaluar la actividad
Para medir el impacto de esta actividad debe

  • Evaluarse la participación activa en la actividad
  • La actitud para enfrentar la actividad
  • La disposición para realizar acciones de saneamiento de la zona
  • Las valoraciones críticas sobre las causas que originan la situación existente
  • La creatividad al proponer acciones que pueden contribuir a mejorar la situación ambiental existente

 Actividad # 4
Taller de creación
Titulo: Escenas de mi localidad
Objetivo: Aplicar los conocimientos que poseen de los distintos elementos y principios del lenguaje visual en la creación de trabajos confeccionados de forma individual, a partir de la apreciación de elementos arquitectónicos propios de la localidad, para contribuir al disfrute, cuidado y conservación del patrimonio cultural local
Materiales.
Crayola, tempera, cajas de cartón, papel mache, recorte de revistas, periódicos, alambre de cobre, madera, arcilla
Pasos  metodológicos para la actividad
Se podrán abordar múltiples temáticas en las que los estudiantes expresen sus vivencias y sentimientos sobre aspectos de Identidad Cultural Local que son de gran interés en los habitantes de la localidad.
En esta actividad de creación se ejercitan habilidades y elementos relacionadas con la utilización del espacio, el color, las líneas, áreas, ritmo énfasis, proporción, equilibrio, análisis de fotografías con valor artístico, donde el protagonista ha captado escenas de la realidad en su localidad.
Evaluación.
Luego de realizados los trabajos de creación se procederá a seleccionar los mejores s y preparar un álbum que recoja las escenas más interesantes del patrimonio cultural local, este puede revisarse en colectivo y agrupar los trabajos por temáticas donde los estudiantes o participantes hagan un pequeño comentario oral y escrito de la idea expresada en su trabajo.
Posteriormente se evalúa y estimulan la calidad de los trabajo según la calidad artística y creativa que estos posean.

BIBLIOGRAFIA
ACOSTA, LEONARDO. Música y descolonización. La Habana. Ed arte y literatura, 1992.
Aguilar Díaz, Cándido (1998). Fortalecimiento de valores: una necesidad de todos los tiempos. Camaguey, ISP José Martí.
ÁLVAREZ PÉREZ, MARIA Y COAUTORES. Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias, Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2004.
APRECIACIÓN DE LAS ARTES VISUALES. Ramón Cabrera - La Habana.    Editorial Pueblo y Educación, 1978.
ARIAS HERRERA. La comunidad y su estudio. La Habana. Ed pueblo y educación 1999.
ARJONA, MARTA, Patrimonio Cultural e Identidad - La Habana, Ed         Libros Cubanos. 1986.
ARTE CUBANO—La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
ARTES PLÁSTICAS—Ramón Cabrera—La Habana. Editorial Pueblo y    Educación.
Báxter Pérez, Esther. La educación en valores, papel de la escuela. Curso 24 Pedagogía ’99.
BAXTER PÉREZ, ESTHER. Estudio Individual o estudio colectivo, Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1998.
CÁRDENAS GONZÁLEZ, MIRTA Y COAUTORES. El pensamiento de Fidel Castro sobre educación. Editorial Academia. La Habana, 2005.
________. Pedagogía 2001. Educación, aprendizaje y desarrollo La Habana. 2001
CASTRO RUZ FIDEL: Discurso pronunciado en el acto de Graduación del destacamento pedagógico Manuel Ascunce Doménech, La Habana, 1981.
__________ V Congreso del Partido Comunista de Cuba, El Partido de la Unidad, La democracia y los derechos Humanos que Defendemos ¨ Editorial Política. La Habana 1997.

_______. La comprensión de los procesos de aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. ISP Varona (Soporte electrónico). La Habana, 1999.
COLECTIVO DE AUTORES. Comunicación Educativa - La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1985.DICCIONARIO DE LENGUAS ESPAÑOLAS Y NOMBRES PROPIOS—BARCELONA. Editorial Océano. 2001.
Colectivo de autores. Compendio de pedagogía. La Habana: Ed, Pueblo y educación, 2002.
_________Educación Plástica__La Habana. Ed, Pueblo y educación, 1989
_________Apreciación de las artes visuales. Programa. Séptimo grado. La Habana. Ed. Pueblo y educación, 2002.
______. El Plan de Perfeccionamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Educación de Cuba. Ministerio de Educación. La Habana.1976.
______. El aprendizaje de los estudiantes en la secundaria básica, MINED, 2003.
______. EL diagnóstico.__ P.2-4. ___ En 1er seminario para educadores.__ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2000.
______. Seminario Nacional para Educadores: 2 º /.__ (La Habana): Editorial Pueblo y Educación, 2001.
Cultura y comunidad en el escenario cubano actual. Revista educación 3 de Abril, 1999.
Cultura y desarrollo. Controversia, Nombre y Apellido. En Revista temas, No. 15, 1998.
Clausura del primer congreso internacional de cultura y desarrollo. Granma 12-06-99.
Diccionario de lenguas españolas y Nombres propios. Barcelona. Ed, océano 2001
ENCICLOPEDIA SALVAD, TOMO II Y VI—Barcelona Madrid- España Editorial S.A.P 502 Y 504. 1996.
Fiayo Rodríguez, la relaciones ínter materias. Una vía para incrementar la calidad de la educación. La habana Ed, Pueblo y educación, 1996
EDUCACIÓN ESTÉTICA EN EL SOCIALISMO DESARROLLADO. Oligv
ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES. Guía de estudio—La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
ENCICLOPEDIA AUTODIDACTA INTERACTIVA OCÉANO. Colectivo de autores, Barcelona, Editorial CA, 2000. BT-
HISTORIA Y APRECIACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS. —La Habana. Servicio gráfico y Editorial, S.L, 2001.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 1 Seminario Nacional para Educadores—La  Habana. MINED, 2001.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. III Seminario Nacional para Educadores. —La Habana. MINED, 2003,--15 P. (Universidad para todos).
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL: Segunda parte  Irma Nocido de León… (ETAL). La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.
METODOLÓGIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLÁSTICAS. Ramona Cabrera. —La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1989.
PEDRO RODRÍGUEZ, GASTON. Metodología de la Investigación Educacional. Primera parte. —La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2001.
PEDAGOGÍA. GUILLERMINA LABARRETE REYES—La Habana Editorial Pueblo y Educación. 1982.
RODRÍGUEZ GARCÍA GUSTAVO. El patrimonio arquitectónico en el municipio Colombia. 1996.
GONZÁLEZ  GONZÁLEZ, JUANA. Historia de la casa de la cultura Cándido González Horta. —Las Tunas. 2002.
GONZÁLEZ SOSA, ANA MARIA, Nociones de sociología, psicología y pedagogía.--La Habana: ED Pueblo y Educación, 2002.
RUMBAUT DEL CARMEN MARÍA. Conoce el patrimonio Cultural. La Habana: Editorial de libros para la Educación. 1982.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático