Contribuciones a las Ciencias Sociales
Febrero 2012

EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL ADOLESCENTE FACTOR PREDISPONENTE DE TRASTORNOS EN LA EVOLUCIÓN CONDUCTUAL

Yuneysi Peña Hernández (CV)
yuneysi@cug.co.cu
Yusmayka Rodríguez Hernández
yusmayka@salvador.cug.co.cu


Resumen
El siguiente trabajo constituye una aproximación sociológica al trabajo con los adolescentes por constituir esta una edad problemática para la vida psíquica y social de cualquier individuo.
Específicamente se aborda la influencia del funcionamiento familiar y el desarrollo psicosocial del adolescente como elemento que provoca trastornos en la evolución conductual de nuestros adolescentes y mucho más cuando se habla de una comunidad con problemas lo que la convierte en comunidad  de riesgo.
Se utilizan métodos y técnicas como la entrevista, la encuesta entre  otros métodos de utilidad para los propósitos preestablecidos.

Palabras claves: Funcionamiento familiar, desarrollo psicosocial, adolescente.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Peña Hernández, Y. y Rodríguez Hernández, Y.: "El funcionamiento familiar y el desarrollo psicosocial del adolescente factor predisponente de trastornos en la evolución conductual ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Febrero 2012, www.eumed.net/rev/cccss/18/

INTRODUCCION
El funcionamiento familiar y el desarrollo psicosocial del adolescente en la provoca trastornos en la evolución  de nuestros adolescentes, pero que tienden a desaparecer con las acciones que desarrollan los trabajadores sociales, apoyándose en las instituciones sociales y demás factores de la comunidad.
 Para este estudio nos proponemos determinar cómo influye el funcionamiento familiar en el desarrollo psicosocial de los adolescentes de 12 a 14 años en la comunidad de El Cuadrado, de el municipio El Salvador en la provincia Guantánamo como respuesta a esta problemática asumimos que el inadecuado funcionamiento familiar provoca trastornos en el desarrollo psicosocial de los adolescentes . Para ello se utilizan algunos métodos y técnicas como la entrevista, la encuesta entre  otros.
Esta investigación  brindará beneficios en el orden  práctico porque contribuirá a fortalecer la familia como la célula fundamental de la sociedad y será de gran la utilidad metodológica para estudios posteriores de mayor profundidad.
Para este estudio se parte de la caracterización de la comunidad de El Cuadrado, enclavada en la cabecera municipal de El Salvador, con configuración urbanística presenta viviendas de mamposterías, unidos por paredes comunes y techos de zinc, dichas viviendas poseen cuartos con sala y cocina, el piso es de mosaico y están en regulares condiciones. Su población es mayormente joven y se conforma con distintos grupos sociales informales , en cuanto a su población presenta un total de 189 personas 102 femenino y 87 masculino , los femeninos presentan 54 % del total y los niños representan el 21,2 % ,las  clases sociales de esta comunidad es mayormente obrera, solo el 12,08 % esta calificada como intelectual y /o profesional. Sus habitantes son mayormente  negros y mestizos. En cuanto a sus creencias, estos participan de los rituales y cultos a santos  del panteón Yoruba para lo que realizan Bembé, Misas, etc.
Las familias son de tipos extensas y monoparentales con predominio femenino, pues existe amplio número de divorcios clasificando a las familias como disfuncionales o multiproblema lo que hace de la comunidad un factor de riesgo. Dentro de los grupos sociales tenemos pequeños grupos informales que se reúnen para realizar juegos, y discutir temas relacionados con el deporte u otras actividades y para ingerir bebidas alcohólicas durante el desarrollo de estas actividades.
 Las demandas que esta comunidad presenta la están: instalación de sinternas   de tubería para agua potable, pues no llega  a todas las viviendas este servicio, se necesita de reparación capital de los techos, necesidad de poner fin al consumo de bebidas alcohólicas. Esta comunidad cuenta con recursos tales como: trabajadores  sociales, médicos y enfermeras, instructores de arte, organizaciones de masas  y otros agentes socializadores como la familia.
DESARROLLO
Epígrafe 1. Fundamentación Teórica
El Funcionalismo estructural como teoría sociológica para el estudio del funcionamiento familiar.
Para el estudio del funcionamiento familiar se asume como una de sus teorías fundamentales la del consenso (entre ellas el funcionalismo estructural) por considerar que las normas y los valores comunes son fundamentales para la sociedad, los cuales presuponen que el orden social se basa en un acuerdo tácito y que el cambio social se produce de una manera lenta y ordenada. (1). Por ello  se afirma que el funcionamiento familiar como norma es fundamental para los miembros de la sociedad, pues contribuye al orden social establecido.
A diferencia de ellas, las teorías del conflicto subrayan el dominio de unos grupos sociales sobre otros, presuponen que el orden social se basa en la manipulación y el control de los grupos dominantes y que el cambio social se produce rápida y desordenadamente a medida que los grupos subordinados vencen a los grupos dominantes. También hay semejanzas importantes entre ellas. Por ejemplo, ambas son macroteorias que se ocupan principalmente de las grandes estructuras e instituciones sociales. De acuerdo con George Ritzer (1980), ambas teorías se sitúan dentro del mismo paradigma sociológico (el de los hechos sociales). Los funcionalistas estructurales se han preocupado por la tensión, el cambio y las fuerzas que conducen a la desintegración de la sociedad. (2)
Mark Abrahmson (1978) identificó tres tipos de funcionalismo estructural:


 1. Funcionalismo individualista: Se ocupa de las necesidades de los actores y de las diversas estructuras (las instituciones sociales los valores culturales) que emergen como respuestas funcionales a estas necesidades. El antropólogo Bronislaw Malinowski fue el principal exponente de esta perspectiva.


2. Funcionalismo interpersonal: Se ocupa de las relaciones sociales, particularmente de los mecanismos utilizados para ajustar las tensiones que se producen en esas relaciones. Su principal representante fue otro antropólogo, A. B. Radcliffe- Brown.


3. Funcionalismo societal: Su preocupación fundamental son las grandes estructuras e instituciones sociales de la sociedad, sus interrelaciones y su influencia constrictora sobre los actores. (3)
Estos tres tipos de funcionalismos se aplican en nuestro trabajo pues del primero se deduce que los adolescentes necesitan un mejor desarrollo psicosocial dentro del ámbito familiar. Del segundo, podemos decir que para una mejor relación entre los adolescentes y sus padres se necesitan como mecanismo un adecuado funcionamiento familiar. Por ultimo, el tercer funcionalismo lleva implícito nuestro problema de investigación: ¿Como influye la familia sobre los adolescentes?
Parsons definió los cuatro prerrequisitos funcionales de todo sistema de acción: adaptación, consecución de metas, integración y mantenimiento de patrones. Un grado alto de conflicto interno dentro de la sociedad requiere la intervención de los diversos agentes de control social que podrían recurrir a la fuerza para controlar el conflicto. Para los funcionalistas estructurales la sociedad se mantiene unida debido al consenso de sus miembros; desde su punto de vista, una sociedad que se mantiene unida por medio de la fuerza no merece esa denominación.(4)
Cuando hay un inadecuado funcionamiento familiar existe un grado alto de conflicto interno dentro de la familia, lo que requiere la intervención de los sociólogos, los trabajadores sociales, los miembros de la comunidad y otros, para controlar ese conflicto.
La sociedad requiere un método que regule la relación entre los sexos. Las relaciones heterosexuales deben establecerse de manera que las mujeres y los hombres tengan oportunidades adecuadas para interactuar, una determinada tasa de reproducción y con una variedad suficiente de intereses y aptitudes que le permita funcionar correctamente. La sociedad también debe disponer de una diferenciación adecuada de roles, así como de un mecanismo apropiado para asignar personas a esos roles. La forma mas importante que adopta la diferenciación de roles es la estratificación social. (5)
La mayoría de las veces no existe una adecuada interacción entre los miembros de la familia. Muchos matrimonios jóvenes, sobre todo de adolescentes, incrementan la tasa de reproducción dentro de la familia, cuyos intereses contribuyen al inadecuado funcionamiento familiar.
Los funcionalistas estructurales también señalan que la sociedad necesita tener un conjunto compartido y articulado de metas comunes como la felicidad conyugal, el éxito de los hijos y la competencia profesional que confieren un alto grado de cohesión a la sociedad. Una sociedad debe regular asimismo la expresión afectiva, porque las emociones desenfrenadas constituyen otra fuente de caos. Ciertas emociones son claramente necesarias; por ejemplo, el amor y la lealtad familiar son necesarios para asegurar una población adecuada. La sociedad necesita la socialización de sus nuevos miembros para sobrevivir. (6)
Talcott Parsons creía que había cuatro imperativos funcionales necesarios (caracteristicos) de todo sistema: adaptación, capacidad para alcanzar metas, integración, y latencia, o mantenimiento de patrones (AGIL). Para sobrevivir, un sistema debe realizar estas cuatro funciones:


1. Adaptación: todo sistema debe satisfacer las exigencias situacionales externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.


2. Capacidad para alcanzar metas: todo sistema debe definir y alcanzar sus metas primordiales.


3. Integración: todo sistema debe regular la interrelación entre sus partes constituyentes.


4. Latencia (mantenimiento de patrones): todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivación. (7)
El funcionalismo estructural de Talcott Parsons también se aplica a nuestro trabajo: La familia debe adaptarse a las condiciones y a las características demográficas. Todos los miembros de la familia deben definir y lograr un adecuado funcionamiento familiar. Debe existir una estrecha relación entre todos los miembros de la familia y por ultimo esta debe tener como función primordial la motivación de todos sus miembros.
Un sistema social consiste, pues, en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre si en una situación que tiene, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a obtener un optimo de gratificación y cuyas relaciones con sus situaciones- incluyendo a los demás actores- están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.(Parsons, 1951).


El sistema de la acción: Parsons encontró una respuesta a este problema en el funcionalismo estructural, que trabaja con los siguientes supuestos:
Los sistemas tienen la característica del orden y la interdependencia de las partes, los sistemas tienden hacia un orden que se mantiene por si mismo, o equilibrio, los sistemas pueden ser estáticos o verse implicados en un proceso ordenado de cambio ,la naturaleza de una parte del sistema influye en la forma que pueden adoptar las otras partes, los sistemas mantienen fronteras con sus ambientes, la distribución y la integración constituyen dos procesos fundamentales y necesarios para el estado de equilibrio de un sistema, los sistemas tienden hacia el automantenimiento, que implica el mantenimiento de fronteras y de las relaciones entre las partes y el todo, el control de las variaciones del entorno, y el control de las tendencias de cambio del sistema desde su interior.(8)
Los supuestos de Parsons se relacionan directamente con nuestro trabajo pues la familia debe caracterizarse por un buen funcionamiento (orden) y el desenvolvimiento de sus miembros (Interdependencia de las partes). El adecuado funcionamiento familiar solo puede lograrlo la familia por si misma. La familia a veces no cumple a cabalidad todas sus funciones o trata de mejorarlas de manera ordenada. El comportamiento inadecuado de una parte de los miembros de la familia influye en la forma que pueden adoptar los otros miembros. A veces en la familia no se establecen relaciones interpersonales con la comunidad. La distribución de roles y la unidad entre los miembros de la familia mantiene su buen funcionamiento. Por ultimo, la familia mantiene las relaciones interpersonales, las relaciones entre sus miembros y controla las transformaciones de la comunidad.


El funcionalismo  estructural de Robert Merton: Merton desarrollo algunos de los enunciados más importantes del funcionalismo estructural en sociología (1949-1968). Criticó algunos de los aspectos extrenos e indefendibles del funcionalismo estructural. Pero al mismo tiempo desarrolló  conceptos que contribuyeron a validar el funcionalismo estructural. Merton especificó que el análisis estructural-funcional debía partir del estudio de los grupos, las organizaciones, las sociedades y las culturas.


Estructura social y anomía.  La anomía se produce “cuando hay una disyunción aguda entre las normas y los objetivos culturales y las capacidades socialmente estructuradas de los individuos del grupo para obrar de acuerdo con aquellos. Es decir debido a la posición que ocupan en la estructura social de la sociedad, ciertas personas son incapaces de actuar de acuerdo con los valores normativos.
Algunos miembros de la familia, con capacidades socialmente estructuradas, no cumplen con las normas y los objetivos que debe tener la familia para su buen funcionamiento (en muchos de los casos son miembros adolescentes o jóvenes.

    • Categorías fundamentales

La Familia
El código de familia cubana expresa literalmente: ¨ La familia constituye una entidad en que están presentes e íntimamente entrelazados el interés social y el interés personal puesto que, en tanto célula elemental de la sociedad contribuye a su desarrollo y cumple importantes funciones en la formación de las nuevas generaciones y, en cuanto centro de relaciones de la vida en común de mujer y hombre, entre estos y sus hijos y de todos con sus parientes, satisfacen intereses humanos afectivos y sociales de la persona¨.


También cambia el concepto de familia, si lo enfocamos en cuanto a su extensión; así tenemos la familia nuclearque solo esta formada por los padres e hijos que habitan bajo el mismo techo, conviven y participan de la abundancia o la escasez; familia extensa, si están incluidos los abuelos, tíos, etc.; familia ampliada, si se incluyen individuos que no tienen lazos consanguíneos, etc. Como unidad de supervivencia, la familia tiene las funciones siguientes:


a) Satisfacer las necesidades afectivas de sus miembros. En la familia se dan las condiciones ideales para que el afecto se manifieste en toda su intensidad, ya que por el hecho de vivir juntos y tener que compartirlo todo se favorecen las relaciones interpersonales. Esta función es primordial, ya que cuando aparece un problema el vínculo afectivo entre los miembros va a ser un recurso muy valioso para la solución de este.


b) Satisfacer las necesidades físicas. La familia garantiza alimentación, abrigo, higiene, seguridad, descanso, cuidados, recreación, apoyo, etc. Si la familia no es capaz de satisfacer lo anterior, es muy difícil que pueda funcionar adecuadamente. Las condiciones de la vivienda condicionan el modus operandi de los familiares que en ella viven. La alimentación es algo tan vital que no sea necesario destacar su importancia, ya que es obvia. La higiene de las personas, de su ropa y hábitat permiten el bienestar necesario para que las funciones restantes puedan cumplirse. No se puede perder de vista que estas necesidades pueden ser satisfechas, en gran medida, de acuerdo con la solvencia económica de la familia. En ese sentido, el miembro que tiene el  mayor peso económico va a caracterizar, de cierta manera, el funcionamiento familiar.


c) Establecer patrones positivos de relaciones interpersonales. La manera de relacionarse con los demás obedece a un patrón que se adquiere muy temprano en la vida. En una familia donde la hostilidad, la ambivalencia y la comunicación enmascarada e indirecta sean la norma, el patrón de relación interpersonal es totalmente negativo. Los miembros adultos se benefician enormemente donde existan patrones de relación interpersonal positivos, ya que esto les va a permitir no solo la satisfacción y el disfrute de un ambiente armónico y tranquilo, sino también el desarrollo de sus potencialidades en sentido general. Estos patrones de conducta adecuados hacen que los miembros de la familia logren la plena integración a la sociedad.


Ch) Promover el proceso de socialización.La socialización es un fenómeno que se va produciendo gradualmente durante el desarrollo. La familia es un microsistema social que esta inmerso en el gran sistema que es la sociedad. Visto de otro modo, la sociedad esta formada por órganos que son las familias y estos por células que son los individuos que los componen. La familia debe programar sus actividades de modo que le permitan a sus miembros, tanto niños como adultos, entra en contacto con los demás grupos sociales y logra los ajustes imprescindibles para una relación armoniosa con ellos, de manera que se produzca un desarrollo positivo de ambos. El ser humano se socializa en tanto va entrando en contacto con las distintas instituciones con que se va enfrentando. La primera de ellas es la familia, de la cual forma parte y en la que va a permanecer más tiempo; en la que se les deben dar a sus miembros las premisas sociales de convivencia para que en la escuela en la vecindad, en el trabajo, su comportamiento produzca la aceptación que todo ser humano necesita. Es la familia la máxima responsable de dar la formación  adecuada todos sus miembros  para un desempeño feliz, en armonía creadora. Si la familia es la célula elemental de la sociedad, en ella se integra el individuo, sirve de eslabón entre lo individual y lo social, es entonces fácil de entender lo fundamental del proceso de socialización. Para lograr una buena socialización es imprescindible tener un buen concepto de si mismo, o sea, tener autoestima. (9)
Existen tres clasificaciones de la familia según su funcionamiento: Familias Funcionales, Familias disfuncionales y familias multiproblema.


La adolescencia
La adolescencia es la etapa de la vida que separa la niñez de la adultez. Es un proceso universal que varía entre personas y culturas, donde ocurren diversos cambios biológicos, psicológicos y sociales, es muy intensa y diversa, y, por este motivo, la mayoría de las veces no se puede disfrutar a plenitud. La madures psicológica y la incorporación a la sociedad ya como adulto joven pueden ocurrir más rápido o más lento, pero la edad establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es entre los 10 y los 19 años. Algunos especialistas en adolescencia la divide en:

  • Adolescencia temprana, entre los 10 y los 14 años.
  • Adolescencia tardía, entre los 15 y los 19 años.

En el ámbito social se produce un transito desde un estado de dependencia total a una de relativa independencia y se adquieren paulatinamente la capacidad jurídica. A medida que se  avanza en edad, durante las etapas de crecimiento, el medio familiar, escolar, comunitario, laboral, los comportamientos emergentes, las nuevas interacciones sociales y los espacios de exploración e inserción, ofrecen nuevas posibilidades tanto de enriquecimiento como de riesgo.
En la esfera social, a pesar de su desarrollo físico e intelectual, a veces los adolescentes no asumen con seriedad y reflexión los retos que la vida le va poniendo por delante, quieren sentir que son independientes y autónomos, cuando en realidad casi todos tienen una total dependencia económica de los padres y por consiguiente una relación social de dependencia. El adolescente es una mezcla de las enseñanzas y valores trasmitidos en su familia con los adquiridos en su propia generación. De ahí que los hijos se parecen más a sus coetáneos que a sus padres, o sea, van cultivando su propia identidad. Los adolescentes tienen ideas sobre los roles y los valores, sobre las formas de conducirse que se fueron formando en el seno familiar. (10)
Epígrafe II. Estrategia Metodológica.
El paradigma metodológico a utilizar para la investigación es el cuantitativo.
El tipo de estudio a realizar es el explicativo porque explica porque ocurre este fenómeno (funcionamiento familiar) y en que condiciones se da este, o porque estas dos variables (inadecuado funcionamiento familiar  y trastorno en el desarrollo psicosocial) están relacionadas. Además, nos proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno del que hace referencia


Diseño Teórico Metodológico:


Problema Científico: ¿Cómo influye el funcionamiento familiar en la comunidad de El Cuadrado en El Salvador en el desarrollo psicosocial del adolescente de 12 a 14 años en el segundo semestre del 2011?


Objetivo de investigación: Determinar cómo influye el funcionamiento familiar en la comunidad de El Cuadrado en El Salvador en el desarrollo psicosocial del adolescente de 12 a 14 años en el segundo semestre del 2011.


Hipótesis: El inadecuado funcionamiento familiar en la comunidad de El Cuadrado en El Salvador provoca trastornos en el desarrollo psicosocial del adolescente de 12 a 14 años en el segundo semestre del 2011.


Unidad de observación: Adolescentes de 12 a 14 años.


Variable Independiente: Inadecuado funcionamiento familiar


Variable Dependiente: Trastornos en el desarrollo psicosocial


Selección muestral:
Muestra: 20%          Estratificada
Campo espacial: Comunidad de El cuadrado
Campo temporal: Segundo semestre del 2008-06-14
Unidad de observación: Adolescentes de 12 a 14 Años, Familias y Miembros de la comunidad


Metodología: Una de las técnicas aplicadas en nuestra investigación es la entrevista para obtener datos relevantes a los efectos de nuestra investigación, la encuesta para obtener información mediante la formulación de preguntas a través de un cuestionario previamente elaborado.
En el presente trabajo nos auxiliamos de diferentes métodos teóricos para acceder a la realidad social a la cual estamos investigando. En primer lugar utilizamos el método histórico, a través de este se analiza la evolución histórica de las familias  en la comunidad y poder caracterizarlas conforme a su funcionamiento.
También nos apoyamos del método critico racional en el cual podremos conocer a fondo el impacto alcanzado por el fenómeno, pudiendo desarrollar de esta forma nuestra propia teoría, de acuerdo con los objetivos propuestos y obtener así una mejor visión Sociológica del problema en estudio y su relación con la comunidad.
Observación: dentro de las técnicas que escogimos y aplicamos se encuentra la observación por ser este el método primario de recogida de información, nos permite por otra parte  recopilar la  información que generalmente se lleva a cabo en el contexto natural donde tienen lugar los acontecimientos. Nosotros, los investigadores observamos lo que acontece, lo registramos y después analizamos la información y elaboramos nuestras conclusiones. Es un método efectivo que permite utilizar y plasmar en la investigación todos los datos que observamos, además ayuda a validar la hipótesis planteada y a cumplir los objetivos propuestos, se utiliza para la recopilación de información social primaria acerca del objeto estudiado, mediante su directa percepción y registro de todos los factores concernientes a la problemática en cuestión. La observación científica se orienta hacia un objetivo y fin determinado dentro del conjunto de características que deseamos conocer. Esta observación es sistemática para su ejecución es preciso tener en cuenta principio, tareas y plazas especificas. Existen diferentes tipos de observación, para esta investigación fueron utilizadas la Observación ajena: donde el propio investigador es el que realiza la observación, abierta porque me identifique como tal ante el grupo observado, y no estructurada porque se dispone mas que de un grupo de factores generales sobre los que se desea investigar.


Epígrafe III: Estrategia de Intervención social.
Tratamiento del problema sociológico desde la perspectiva del trabajo social.
Para darle tratamiento al inadecuado funcionamiento familiar que afecta el desarrollo psicosocial de los adolescentes en la comunidad utilizaremos el Nivel comunitario: El proceso de intervención a este nivel persigue la solución de los problemas compartidos entre los grupos y las instituciones de la comunidad, en diferentes aspectos de la realidad social, o sea funcionan como una estructura de relaciones entre organizaciones y grupos. Nuestra actividad fundamental es provocar cambios, en un sentido sistémico, es el qué hacer, pero también el cómo hacer, ya que en este nivel se inscriben profundamente nuestros valores ideológicos interiorizados en la comunidad y la orientación de lo que hace con los comunitarios. Utilizaremos acciones guiadas por el conocimiento, valores y habilidades en la comunidad hacia la consecución de metas específicas.
Es por eso que al desarrollar un proceso de intervención en la comunidad debemos  proponer, como objetivo básico, responsabilizar a la población en la gestión de sus problemas, hacerle conciencia a las personas de las dificultades que padecen, para que se movilicen en función de buscarle la solución.

Cuando nosotros nos dispongamos a realizar la intervención en la comunidad debemos seguir una secuencia metódica cuyas diferentes etapas son reconocibles y pueden separarse con fines de estudio y de análisis. Pero en la práctica misma, estas etapas se confunden, se entrecruzan y aparecen simultáneamente, como observaremos más adelante. De hecho, la operación de separar y delimitar cada etapa del método es, a pesar de su carácter artificial, útil para un objetivo de formación y para un objetivo de sistematización de la práctica. Al realizar un análisis de las propuestas de intervención comunitaria que utilizamos en la comunidad de El Cuadrado proponemos un análisis de la siguiente propuesta para el Trabajo Social.
La localización del problema social o de la solicitud: En esta etapa es clave lograr una adecuada comunicación entre nosotros y el demandante, lo que implica que fluyan los mensajes claros, se localicen los conflictos y comience un proceso de elaboración de las problemáticas, lo cual desde el inicio contribuye a la potenciación de la conciencia crítica del demandante sobre las causas reales de su demanda. Debemos conocer la percepción que tienen las personas afectadas de la problemática que los afecta, la prioridad que tiene la misma para su solución y los escenarios particulares más afectados en el caso de las comunidades. Por último, es necesario acordar el plan inicial para la acción profesional.
El análisis de la situación: Se trata de formular un pre-diagnóstico de la situación, realizando la recogida de información acerca del problema, para tener una idea de la forma en que se muestra, el contexto en que se desenvuelve, las instituciones y organismos sociales relacionados con él. El objetivo central de este análisis es obtener datos empíricos relacionados con la problemática y de esta forma contar con elementos que permitan organizar y planificar los pasos o etapas posteriores de la intervención.
La evaluación preliminar y evaluación operativa: Aquí es necesario tener en cuenta los estudios y realidades anteriores de la comunidad para poder confrontar los datos empíricos obtenidos. Ello precisamente nos permite construir los indicadores con los que se organizará la propuesta metodológica de intervención. A partir de los mismos se elabora entonces una matriz para el diagnóstico participativo. La matriz es el esquema que sintetiza, a partir de cierta organización, la información con que usted cuenta hasta ese momento para continuar llevando adelante el proceso de intervención. Debe realizar una síntesis y una interpretación de los datos, y formular las hipótesis de trabajo.
Elaboración de un proyecto de intervención:
1. Determinación de objetivos, en dependencia de los aspectos en que se vaya a central la intervención, estos pueden lograrse a corto, mediano o largo plazo.
2. Determinación del nivel de intervención, este es esencial para determinar la selección de los recursos a utilizar en la intervención.
3. La elección de los tipos de intervención o de las estrategias.
La puesta en práctica del proyecto: En esta etapa se culmina el diagnóstico de la problemática y se trabaja en la búsqueda de soluciones a través de los espacios grupales de reflexión. Estos espacios ayudan a la transformación de la realidad social. Se pone en práctica el proceso de intervención seleccionado.
La evaluación de los resultados: ¿Qué evaluar? El cumplimiento de los objetivos propuestos a través del impacto transformador de las acciones sobre realidad objeto de intervención. Esta evaluación puede ser parcial o final y es de carácter cualitativo o cuantitativo. ¿Para qué evaluar? Para saber si es necesario adecuar las acciones y que estas respondan con más eficacia a las necesidades, para conocer el nivel de satisfacción de los habitantes de la comunidad, para mejorar los métodos y técnicas de evaluación.
La finalización de la acción: Esto quiere decir que nuestra intervención en cualquiera de las situaciones en que se realice tiene que estar limitada en el tiempo. Todo tiene un comienzo, un desarrollo y un fin. Lo que es cierto es que el fin de tal acción está presente desde el primer contacto entre el trabajador social y el que presenta el problema, existe de manera implícita, no dicha, no declarada.
Propuesta de plan de acciones parar la asistencia y prevención del problema en el contexto social determinado, con implicación de las instituciones sociales.
Para ejercer de manera exitosa nuestro papel como sociólogos o  trabajadores sociales en la atención directa a familias, hay que tener en cuenta que la esencia de su labor es de prevención, atención y orientación. Para desarrollarla debe apoyarse en otros profesionales e instituciones del territorio. Además, debe considerar la interrelación entre el individuo, el grupo (familia), la comunidad y la sociedad como un todo. En consecuencia  debemos: Estar alerta por si una familia necesita trabajo preventivo, comprender los cambios reales que ha venido experimentando la familia para poder entender su situación concreta, orientar a las familias para que encuentren una solución a sus dificultades, buscar ayuda especializada en caso de que sea necesario para que la familia pueda superar sus crisis, el trabajador social debe ser capaz de identificar los estilos educativos inadecuados que se manejan en las familias para su labor de prevención y orientación.

Conclusiones
Con la realización de este trabajo hemos arribado a las siguientes conclusiones
Que la familia en su condición de célula elemental de la sociedad, sintetiza los cambios económicos y sociales de todos sus miembros.
Que la población de El Salvador no sigue como patrón de familia un único modelo.
La mayoría de las familias reconocen un hombre como miembro principal, aunque cada vez es mayor la proporción de hogares dirigidos por mujeres.
En la composición de los hogares, los elementos básicos continúan siendo el jefe de familia, su esposa y los hijos (muchas veces adolescentes).
Las soluciones de los problemas de las familias y de sus adolescentes como miembros se encontraran básicamente en el contexto socioeconómico, jurídico y cultural en que la familia existe
Los cambios observados en la estructura familiar y las formas de convivencias necesitan ser complementados con otros estudios de tipos cualitativos y cuantitativos, que permitirán conocer cómo influye todo ellos en las relaciones que se establecen en su interior .

Notas:
1 Ritzer, George: Teoría sociológica contemporánea.
2 Ritzer, George (2003) Ob. Cit, pp. 104- 106
3 Ritzer, George (2003) Ob. Cit, pp. 106-107
4 Ritzer, George (2003) Ob. Cit, pp 111-116
6 Ritzer, George (2003) Ob. Cit, pp 115-116
7 Ritzer, George (2003) Ob. Cit, pp. 116-123
8 Ritzer, George (2003) Ob. Cit, pp. 124- 125
9 Martínez Gómez, Cristóbal: Salud Familiar,
10Puñales Sosa, Alicia y otros: Y ya son adolescentes.

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo