Contribuciones a las Ciencias Sociales
Febrero 2012

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL DE UN GRUPO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL EN EL MUNICIPIO JESÚS MENÉNDEZ

 

Aliek Méndez Bordón (CV)
aliekmb@ult.edu.cu
Aramís Rivas Diéguez
Sede Universitaria Municipal Jesús Menéndez.

 

 

RESUMEN:
La prevención es una de las principales características definidoras de las intervenciones comunitarias. En Cuba el proceso de prevención social se enfrenta a retos que se hacen necesarios afrontar en aras del continuo desarrollo de la experiencia cubana en materia de prevención social. Con el objetivo de contribuir a mejorar el funcionamiento organizacional del Grupo de Prevención y Atención Social en la circunscripción tres de la comunidad de Erlán Raya  municipio Jesús Menéndez, se realizó un diagnóstico de la organización. El empleo de los métodos científicos como: la entrevista, la observación, la encuesta, la revisión de documentos, análisis y síntesis y el histórico-lógico,  permitieron caracterizar el Grupo de Prevención y Atención Social objeto de estudio, identificando debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades presentes en él. A partir de las deficiencias identificadas se diseñó un sistema de acciones dirigidas a transformar la situación inicial diagnosticada, contribuyendo a elevar la eficiencia de la praxis preventiva en el territorio.
PALABRAS CLAVES: diagnóstico organizacional, Psicología Organizacional, prevención y atención social, circunscripción, grupo de prevención social.

ABSTRACTS:
Prevention is one of the principal characteristics that define community interventions. In Cuba the social prevention process faces challenges that are necessary to confront in the interest of the continuous development of the Cuban experience in social prevention matters. With the objective to contribute to improve the functional organization of the Social Attention and Prevention Group in Circumscription No 3 of the Erlan Raya community  of the Jesus Menendez Municipality, it was performed an organization diagnostic. The employ of scientific methods, such as: the interview, the observation, the inquests, the documents review, the analysis and synthesis and the historical- logic, made it possible to characterize the Social Attention and Prevention Group, object of study, identifying weaknesses, threads, fortitudes and opportunities presents in it. From the identified deficiencies it was designed a system of actions directed to transform the initial diagnosed situation, contributing to rise the efficiency of the preventive praxis in the territory. 
KEY WORDS: Organization diagnostic. Organizational Psychology,  social attention and prevention, circumscription, social prevention group.

 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Méndez Bordón, A. y Rivas Diéguez, A.: "Diagnóstico organizacional de un grupo de prevención y atención social en el municipio Jesús Menéndez", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Febrero 2012, www.eumed.net/rev/cccss/18/

INTRODUCCIÓN
El fenómeno de las desviaciones conductuales y sus numerosas consecuencias económicas, políticas y sociales, es un problema de carácter universal que necesariamente surge muy estrechamente vinculado a los orígenes de la sociedad. Cuando surge la familia y su natural influencia sobre cada uno de los sujetos que la integran, surgen también las primeras formas de educación y con ellas la adquisición de los primeros patrones sociales de conducta.
A lo largo del tiempo se han creados teorías, métodos y tratamientos que explican el comportamiento del desviante y se crea toda una ideología sobre la desviación. La distinción entre comportamiento desviante y desviado, ha sido reseñada por autores como Becker, Jervis, Bandeni y Gatti, y otros, quienes resaltan que el desviante es aquel individuo que la sociedad, por distintas circunstancias, señala, marca o etiqueta. El proceso de etiquetamiento se dirige, con mayor frecuencia, a los sujetos o grupos más subpriviligiado (Coy E., Martínez, 2003).
La prevención es un proceso que se elabora conscientemente de la política social, y cuyo desarrollo implica el compromiso de accionar transformadoramente sobre la realidad. La prevención es el sistema o como conjunto de medidas, formas de enfrentar, sistemas de actividades, o proceso multidimensional de sentido sociológico que en diferentes sentidos, se dirigen a la evitación, la disminución o la erradicación de causas, condiciones y consecuencias de las conductas desviada (Vasallo, 2006).
La Psicología Organizacional se ocupa del estudio de los aspectos subjetivos que se manifiestan y confirman en la actividad laboral. Esta ha sido considerada por muchos como una ciencia aplicada, que concibe la labor de los psicólogos organizacionales encaminada a la aplicación de principios y datos obtenidos en otras ramas de la Psicología como ciencia básica, a los problemas relativos a los seres humanos en el contexto organizacional. El diagnóstico organizacional representa una de las fases más importantes de los esfuerzos de desarrollo de las organizaciones laborales. Es por ello, que debe ser un proceso semiestructurado, lo suficientemente planificado,  como para anticiparse a los acontecimientos, pero lo suficientemente flexible para acomodarse a las necesidades, que surjan durante el proceso.
La Revolución Cubana considera al ser humano como el fundamento de su razón de ser, y en causa sus esfuerzos al desarrollo integral de todos los ciudadanos y en especial de aquellos que por razones económicas, sociales, culturales y de otra índole, requieren de una atención diferenciada. A partir de la experiencia acumulada en relación con la atención y la prevención social, se constituye el Sistema de Prevención y Atención Social (SiPAS) a través del Decreto Ley No. 242 de 1997. El SiPAS en el municipio Jesús Menéndez  se instituye en el mes de julio del 2007 y luego  de tres años de constituido, se obtiene  discretos avances, que aún no satisfacen  las necesidades reales demandadas por la sociedad Chaparrera actual. Para lo que se propone como objetivo general del estudio:

  • Contribuir a mejorar el funcionamiento organizacional del Grupo de Prevención y Atención Social de la circunscripción tres en la comunidad de Erlán Raya municipio Jesús Menéndez.

Mientras que los objetivos específicos propuestos son:

  • Caracterizar con enfoque psicosocial, el Grupo de Prevención y Atención Social.
  • Diagnosticar  el funcionamiento organizacional  del  Grupo de Prevención y Atención Social.
  • Diseñar acciones de intervención, dirigidas a revertir las dificultades identificadas en el funcionamiento organizacional en el Grupo de Prevención y Atención Social.

DESARROLLO
El estudio se realizó en la circunscripción tres de la comunidad de Erlán Raya, municipio Jesús Menéndez en el periodo comprendido entre los meses de enero a marzo del 2011, para lo cual se emplearon los siguientes métodos científicos:
Entrevista estructurada: a través del contacto directo entre el entrevistador y el sujeto, fue posible acceder a las opiniones, sentimientos, criterios y actitudes de los miembros de la organización.
Observación: permitió obtener información de manera directa sobre la organización, así como, conformar una impresión personal acerca del funcionamiento de esta.
Encuesta: se utilizó para detectar los sentimientos, percepciones, opiniones, actitudes, y otros aspectos subjetivos entre los miembros de la organización.
Revisión documental: proporcionó información y datos de interés de forma directa e inmediata en relación con el funcionamiento del grupo.
Para la investigación se definieron variables operacionales que facilitaron el proceso de caracterización entre ellas:

  • Percepción de la dirección: con los indicadores, confianza en la dirección, supervisión y estilo de dirección.
  • Relaciones interpersonales: compuesta por, las relaciones individuales y relaciones inter grupales.
  • Identificación con la organización: que comprendió, sentido de pertenencia e integración a la organización y  participación.
  • Percepción del funcionamiento del centro: integrado por, eficacia en la gestión, perspectivas de la organización y capacidad de adaptación y desarrollo.
  • Proceso motivacional: con los indicadores, motivación por el trabajo, condiciones de trabajo, reconocimiento, remuneración, posibilidades de desarrollo y crecimiento.
  • Proceso de comunicación: considerando en  ella, la comunicación formal e informal.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

  • Caracterización psicosocial del GPAS de la circunscripción tres en la comunidad Erlán Raya.

La circunscripción tres de la comunidad de Erlán Raya, perteneciente al Consejo Popular Pueblo Viejo,  en el municipio Jesús Menéndez, se declara como una circunscripción caracterizada de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Sistema de Prevención y Atención Social (SiPAS). A tal efecto, se constituye en ella,  en septiembre del año 2007, el Grupo de Prevención y Atención Social  (GPAS) como parte del proceso de institucionalización  llevado  a cabo por el  SiPAS a nivel nacional  y con el objetivo de hacer cumplir las funciones y atribuciones a él asignadas según el Decreto Ley 242/07.
Actualmente el Grupo de Prevención y Atención Social de la circunscripción número tres de Erlán Raya, está compuesto por 11 integrantes de los cuales, seis son del sexo masculino y cinco del femenino, en un rango de edades que oscila entre los 24 y los 70 años de edad. De los 11 integrantes, cinco poseen el estado civil de casados, 5 acompañados y uno soltero.
El nivel cultural se comporta de la siguiente forma: uno con noveno grado, seis con duodécimo grado, un técnico medio, y tres con el nivel  universitario. La ocupación de los integrantes del grupo es como sigue: tres cumplen la función de  técnicos, uno con la categoría de servicios, un administrativo, dos dirigentes y tres jubilados.  Durante la investigación, se determinó que el 56%  de los integrantes del grupo poseen tres años de experiencia de trabajo en el sistema, lo que evidencia   estabilidad  entre los individuos que componen el grupo.
El GPAS, objeto de estudio  está conformado por un Coordinador de Grupo y 10 miembros activos que representan a igual número de organismos  y organizaciones que conforman el Sistema de Prevención y Atención Social a nivel de circunscripción, de ellos, siete,  participan en carácter de miembros permanentes y tres en carácter de invitados.  De igual forma se pudo comprobar que el GPAS no cuenta con la participación de todas las organizaciones presente en la comunidad, aspecto este que limita un mejor desempeño y efectividad en la praxis preventiva que desarrolla el grupo. 
En relación con el conocimiento que poseen los integrantes del grupo para el desempeño de sus funciones, un 90% de los entrevistados declaró poseer solo una parte del conocimiento requerido para ejercer las funciones en el grupo, mientras que un 10 % de los encuestados declaró no poseer  conocimientos para enfrentar la actividad.
Este aspecto evidencia que los miembros del GPAS de la circunscripción tres en la comunidad de Erlán Raya perciben como insuficiente la preparación de la que disponen  para el desempeño adecuado de su labor en la comunidad. Este aspecto puede ser aprovechado para el diseño de programas de capacitación  según lo postulado en la Ley de la Utilidad de la capacitación (Rodríguez et al., 1990).
Durante el desarrollo de la investigación, se determinó que las principales  insatisfacciones expresadas por los integrantes se relacionaron con el insuficiente conocimiento que poseen para el desarrollo de su labor  en la comunidad,  la falta de intra e intersectorialidad entre los organismos y organizaciones que conforman el sistema y la falta de apoyo, de los organismos a los que representan, en la comunidad.

Valoración de las variables operacionalizadas para el estudio.

Percepción de la dirección:
El estudio evidenció que existe una adecuada percepción de los integrantes del GPAS  hacia  la dirección del grupo. Todos los miembros del grupo manifestaron  satisfacción con los métodos de trabajo y estilo dirección empleados en el grupo. Los integrantes plantean que la jefa de grupo posee la experiencia y el prestigio para desempeñar el cargo, así como para exigir  por el cumplimiento las metas y objetivos  trazados en el grupo. Se determinó de igual forma, que la jefa del grupo es reconocida como  líder, con capacidad de inspirar confianza e impulsar a los miembros en el cumplimento de la labor que desempeña el grupo en la comunidad.
El estilo de liderazgo identificado es el democrático, ya que el grupo participa en la toma de decisiones, los integrantes tienen la capacidad de emitir criterios, valoraciones, recomendar y  proponer soluciones a los problemas que se presentan durante el desempeño de su labor en la comunidad. El tipo de poder practicado es el legítimo.
Sin embargo a pesar de que la jefa del grupo se esfuerza en garantizar el cumplimiento a las actividades planificadas, se considera que son aún insuficientes las acciones de control que garanticen  la evaluación individual del  desempeño de cada individuo que integra el grupo.
Relaciones interpersonales:
Las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo son adecuadas, aunque esta se reduce solo al intercambio entre ellos una vez al mes durante la reunión. No se observan conflictos interpersonales que afecten la dinámica grupal o que influyan en el cumplimiento de las actividades planificadas.
Se evidenció una valoración desfavorable en cuanto a la integración y a la colaboración entre los integrantes para el desarrollo de trabajo en grupo. Tampoco resultaron adecuadas las interacciones espontáneas con otros GPAS en el territorio. Estos aspectos limitan alcanzar  resultados superiores y atentan contra el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos por el sistema en el municipio.
Identificación con la organización:
El estudio evidenció, un elevado sentido de pertenencia e integración hacia la organización, lo que quedó expresado en el elevado porcentaje de los individuos que manifestó orgullo y satisfacción de pertenecer a la organización. Es elevada además, la disposición del grupo a participar de forma activa en la confección y consecución de los objetivos de la organización a pesar de identificarse barreras que limitan un mejor desempeño del  mismo.
La valoración de los integrantes del grupo acerca de las posibilidades de participar en el proceso de toma de decisiones de la organización es satisfactoria, lo que pudiera ser aprovechado para  mejorar los resultados cualitativos y cuantitativos en la praxis que desarrolla el grupo.
Percepción del funcionamiento del centro:
Al respecto se evidenció una elevada permanencia entre los miembros del grupo, sin embargo su  no completamiento conlleva a incumplimientos reiterados y a una menor eficiencia en la labor que desarrollan en la comunidad. Otros aspectos negativos identificados durante el estudio lo constituyen las ausencias y llegadas tardes de sus integrantes  aspecto que limita la calidad de los flujos informativos influyendo este en la cohesión grupal.
A diferencias de otras organizaciones la máxima aspiración y la perspectiva de los miembros del GPAS, es a la de una paulatina desintegración del grupo, ello como resultado de una adecuada  labor comunitaria que conduzca a la disminución en la manifestación de comportamientos desviados entre los individuos que conforman la comunidad.
Proceso motivacional:
La mayoría de los integrantes del  GPAS objeto de estudio manifestaron una elevada disposición hacia el cumplimiento de los objetivos y metas del grupo. Este aspecto se corresponde con la  adecuada sensibilización entre  los sujetos que lo integran en relación con la labor  que desarrolla en la comunidad.
Aunque tanto las condiciones de trabajo para los integrantes del grupo como el reconocimiento social que reciben por su labor es  insuficiente, se ha de reconocer el empeño, la consagración y el espíritu demostrado por los integrantes del grupo, aspecto que favorece el crecimiento y desarrollo de la organización.
El estudio evidenció que la mayoría de los integrantes del GPAS poseen un estado emocional positivo hacia el desarrollo de su praxis social, al catalogar como de muy importante la labor que desempeñan, lo que garantiza el nivel de la iniciativa y la creatividad constatado en el grupo.
Proceso de comunicación:
Se pudo determinar que la  comunicación, tanto formal como informal,  entre los miembros del GPAS es insuficiente, aspecto que influye negativamente en el desarrollo de las actividades planificadas, así como en la dinámica y relaciones vinculares entre los miembros del grupo. La valoración de  los integrantes en relación con la comunicación, es desfavorable,  al plantear  que existen deficiencias en los mecanismos y vía a través de las cuales se lleva a efecto la comunicación.  Un aspecto a significar es la carencia de un sistema de comunicación estructurado y organizado que coadyuve a su mejor funcionamiento organizacional.

  • Análisis de la Matriz DAFO en el GPAS de la circunscripción tres de la comunidad Erlán Raya.
  • Debilidades

D1: Déficit actual de miembros en el grupo.
D2: Falta de conocimientos de los  integrantes del grupo para enfrentar la tarea.
D3: Insuficiente integración inter e intrasectorial entre los miembros del grupo.
D4: Insuficientes acciones de control y evaluación de la labor desarrollada por los miembros del grupo.
D5: Problemas de ausencias y llegadas tardes a las reuniones por parte de los integrantes del grupo.
D6: Insuficiente estimulación moral por parte del sistema a los integrantes del grupo.
D7: Falta de un sistema de comunicación estructurado que garantice el flujo informativo en el grupo.
D8: Baja interacción del grupo con otras estructuras similares que facilite la sistematización de resultados positivos.  
D9: Inestabilidad en el funcionamiento de organismos y organizaciones que integran el grupo.

  • Fortalezas:

F1: Adecuado nivel cultural de los miembros del grupo.
F2: Existencia en el grupo de individuos con experiencia de trabajo en el sistema (3 años).
F3: Adecuado estilo de dirección.
F4: Adecuado sentido de pertenecía y disposición para el trabajo por parte de los integrantes del grupo.
F5: Elevada integración revolucionaria de los miembros del grupo.

  • Oportunidades

O1: Elevada aceptación de los miembros del grupo hacia  la capacitación que facilite su labor  en la comunidad.
O2: Adecuadas relaciones interpersonales entre los integrantes del grupo.
O3: Adecuada  valoración de los integrantes del grupo acerca de las posibilidades de participar en el proceso de toma de decisiones de la organización.
O4: Estado emocional positivo por parte de los integrantes del grupo para el desempeño de su praxis social.
O5: Presencia de iniciativa y creatividad entre los miembros del grupo.
O6: Adecuada expectativa del grupo hacia el cumplimiento de la labor que realizan.
O7: El interés y la atención que brinda el estado y el gobierno cubano a la temática de la desviación social.

  • Amenazas

A1: Déficit de recursos materiales para desarrollar la labor de prevención y atención social por parte del grupo objeto de estudio.
A2: Insuficiente reconocimiento social de la comunidad  y de la sociedad hacia la labor que desempeña  los integrantes del grupo.

Acciones a desarrollar encaminadas a solucionar las problemáticas diagnosticadas en el GPAS objeto de estudio.

  • Recomendar a la Comisión Municipal del Sistema de Prevención y Atención Social exija a los organismos y organizaciones implicados el completamiento y el funcionamiento adecuado de los respectivos  representantes a nivel de GPAS.
  • Exhortar a la Comisión Municipal del Sistema de Prevención y Atención Social coordinar con la Filial Universitaria Municipal Jesús Menéndez la implementación de un programa de capacitación que brinde adecuada respuesta a las necesidades de capacitación identificadas en el GPAS objeto de estudio.
  • Sugerir a la Jefa del GPAS que garantice que cada acción desarrollada por el grupo lleve implícito el trabajo inter e intrasectorial con un enfoque multidisciplinario en la solución de las problemáticas sociales de la comunidad.
  •  Recomendar a la Jefa del GPAS el diseñó de la estructura y los  mecanismos que faciliten la labor de control y supervisión de la labor que desarrolla cada miembro en el grupo.
  • Sugerir a la Jefa del GPAS el diseño de un sistema de indicadores, dentro de los  que se incluya la asistencia y puntualidad a las actividades planificadas, para la evaluación integral del desempeño de los representantes de organismos y organizaciones.
  • Recomendar a la Comisión Municipal del Sistema de Prevención y Atención Social diseñar un sistema de acciones dirigidas a la estimulación moral de los miembros de los GPAS en el municipio, que promueva el reconocimiento de la sociedad por la humana labor que desarrollan los integrantes de los GPAS en las comunidades del territorio.
  • Sugerir a la Jefa del GPAS objeto de estudio el diseño de un sistema de comunicación que de forma estructurada y coherente garantice el flujo de información en el grupo.
  • Exhortar a la Comisión Municipal del Sistema de Prevención y Atención Social  la creación de los mecanismos necesarios que faciliten el proceso de sistematización de las mejores experiencias obtenidas por los GPAS en el desempeño de sus funciones  a nivel de comunidad.     

CONCLUSIONES
Luego de cumplir con los objetivos propuestos para la investigación arribamos a las siguientes conclusiones:

  1. La caracterización integral del Grupo de Prevención y Atención Social de la circunscripción tres de la comunidad Erlán Raya brinda información que facilita el proceso de toma de decisiones por parte de la Comisión Municipal de Prevención y Atención Social.
  2. El diagnóstico organizacional del GPAS objeto de estudio, permitió identificar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que convergen en el funcionamiento de la estructura y modulan la dinámica de la organización en cumplimiento de los objetivos y metas enmarcados dentro de su encargo social.
  • El diseño de acciones dirigidas a la solución de las debilidades identificadas durante el proceso de caracterización y diagnóstico del GPAS objeto de estudio, contribuye a mejorar  el funcionamiento del grupo en el cumplimiento de las funciones y atribuciones conferidas según el Decreto-Ley 242/07.

BIBLIOGRAFÍA

  • Vasallo, Norma (2006). La conducta desviada. Un enfoque psicosocial para su estudio. Editorial Ciencias Médicas. La Habana.
  • Coy E., Martínez María del Carmen (2003). Desviación Social: una aproximación a la teoría y la intervención. Editorial Félix Varela. La Habana.
  • Rodríguez, F.; Barreiro, L.; Calderón, Liliana; Casielles, F.; Guerrero, Rosalina (1990). Enfoques y métodos para la capacitación a dirigentes. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Joaquim José de Freitas Fecha: 15 del 10 de 2013 - 02:24
Soy brasileño y estoy haciendo una investigación sobre el adolescente delincuente. Los articulos de las Ciencias Sociales están muchimos utiles para me trabajo de investigación, muchas gracias. Joaquim

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático