Contribuciones a las Ciencias Sociales
Febrero 2012

EL INTENTO DE UNA NUEVA REPUBLICA

Gregorio Iñiguez Romero
José Luis Díaz González
Universidad de Guadalajara
giniguez@yahoo.com

Resumen
A través del tiempo se ha escrito sobre la historia de Jalisco, algunos basados en información recibida entrevistándose con historiadores, otros en información bibliográfica o información recibida de los cronistas y personas que vivieron esas etapas de la vida o son familiares directos de los protagonistas de la verdadera historia de Jalisco.

El conocimiento de lo histórico nos ayuda a darnos cuenta de los procesos por los que tuvo que pasar un pueblo, ciudad, región o país, a fin de configurarse como tal.

Cuando las personas tienen una idea completa de ese devenir se arraigan, se identifican y luchan de una manera más consciente para transformar en forma racional el espacio en el que residen.

Palabras clave: Estado, Invasión, Centralismo, Cacicazgos, Riqueza.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Iñiguez Romero, G. y Díaz González, J.: "El intento de una nueva republica ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Febrero 2012, www.eumed.net/rev/cccss/18/

Introducción
El estudio realizado en el presente trabajo ha sido en función del problema existente con el vecino estado de Colima, que constantemente mencionan que Jalisco les quiere robar parte de su territorio pero la realidad es otra y que es la siguiente:
El estado de Jalisco, esta situado entre los 18.58 y los 22.51 grados de latitud norte y los 101.28 y 105.43 grados de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Limita al norte con los estados de NAYARIT, DURANGO, ZACATECAS y AGUASCALIENTES; Al oriente con SAN LUIS POTOSÍ y GUANAJUATO; Al sur y sureste con los estados de COLIMA y MICHOACÁN; y al poniente con EL OCÉANO PACÍFICO y el estado de NAYARIT.

Los sistemas de Vialidad del Estado, se localizan en cuatro ejes, que partiendo de la ciudad de Guadalajara se extienden en las siguientes direcciones:

El primero y mas importante, se dirige al sureste e integraba la región socioeconómica que comprendía los municipios de GUADALAJARA, TLAQUEPAQUE, TONALÁ , JUANACATLÁN, EL SALTO, ZAPOTLÁN DEL REY, PONCITLÁN, OCOTLÁN, TOTOTLÁN, JAMAY, LA BARCA, ATOTONILCO EL ALTO, AYO EL CHICO, Y DEGOLLADO, por mencionar algunos. A través de este eje se comunica con la capital de la República y el centro del país.

El segundo eje se extendía hacia el Noroeste y es continuación del primero, en algunos casos, por este se comunica con los Estados Unidos de Norteamérica y principalmente a la ciudad de Guadalajara con los municipios de la región que son: TALA, AMATITAN, TEUCHITLÁN, AMECA, AHUALULCO, ANTONIO ESCOBEDO, TEQUILA, MAGDALENA Y HOSTOTIPAQUILLO, entre otros.

El tercer eje parte de la ciudad de Guadalajara hacia el Sur y se comunica con la región que abarcaba los municipios de SAYULA, CIUDAD GUZMAN, ZAPOTLÁN, TONILA y TUXPAN, enlazando finalmente con el estado de Colima.

Finalmente, el cuarto eje se dirige hacia el Noroeste y comunica la región con el estado, que se localizaba en los municipios de LAGOS DE MORENO, ENCARNACIÓN DE DIAZ, TEOCALTICHE y TEPATITLAN, entre algunos de ellos, que a su vez comunica a los estados del Este y Norte de la República.

Estados que conformaban Jalisco
La Nueva Galicia, en el momento de la muerte de Cristóbal de Oñate tenia las provincias de CULIACÁN, CHÁPALA, COLIMA Y ZACATULA, mas los pueblos de Avalos, lindaba por el mediodía con la mar del sur y por el poniente y septentrión, con tierras no descubiertas o conquistadas. Contaba con ocho pueblos de Españoles, con dos ciudades, COMPOSTELA Y GUADALAJARA, seis villas, unos seis o diez asientos de minas; Con cerca de 1500 castellanos, más de cincuenta encomenderos y ciento cuatro repartimientos, con 20,000 indios que pagaban tributo, la mitad pertenecía al rey y el resto a particulares.

Desde mayo de 1823, Luis Quintanar y el grupo interesado en convertir a la provincia de Guadalajara en una unidad política autónoma y que luchaba por hacer a Jalisco un estado (país) independiente se mostraron altaneros, exigiendo la pronta convocatoria para integrar el nuevo Congreso que se encargaría de constituir al país; Como esto no fue posible, los federalistas de Jalisco sin mas preámbulos expidieron el día 21 de Junio de 1823, un decreto en el que erigían a la Provincia en Estado Libre y Soberano. Convirtiéndose Quintanar en el defensor de los grandes intereses regionales de ese momento.

Por otro lado, contaba con los valiosos recursos de los capitalistas de Guadalajara que mostraron igual decisión, confiaba en el respaldo militar que las demás provincias le habían ofrecido si el congreso se negaba a implantar el sistema de gobierno federal. Para ganarse el respaldo del pueblo, que en ese momento se encontraba confuso e inactivo, ya que no entendían con claridad lo que estaba sucediendo, Quintanar, concedió todas las libertades, incluyendo la de portación de armas.

Luis Quintanar encontró en el sistema de gobierno federal un medio legal para sustraer a la provincia de Guadalajara del control del centro, Además de utilizarlo como medio para afianzarse en el poder, porque sabia que al establecer el sistema central seria removido del mando de Jalisco, este hecho lo precipitó a declarar cuanto antes a estos territorios en Estado Libre y Soberano, cuyas facultades esenciales consistían en regir su propio destino, sin la participación de otros organismos extra estatales.

Posteriormente los federalistas adoptaron en ciertos momentos una actitud arrogante hacia el supremo poder ejecutivo, trayendo como consecuencia dos invasiones Militares, la primera en 1823 a raíz de la cual, el estado quedo fragmentado al separarse de su jurisdicción el territorio de Colima, y en la segunda al terminar el conflicto, Quintanar fue conducido preso al puerto de Acapulco. La separación de Colima puede interpretarse como una maniobra para despojar al estado de Jalisco de una gran parte de su litoral, en donde Manzanillo daba indicios de convertirse en puerto de gran importancia.

Aunque Jalisco perdió el territorio de Colima, los oligarcas tapatíos estuvieron satisfechos con la labor realizada por Quintanar, expidiendo el Congreso Local un decreto en el que se otorgaba a Quintanar una pensión vitalicia de tres mil pesos anuales por haber sido el principal caudillo del sistema federal, además de haberse propuesto que su retrato fuese colocado en el salón de sesiones del mismo Congreso.

Después de 1835, Jalisco como el resto de las entidades, fue perdiendo poco a poco su autonomía y su dependencia del centro del país fue mayor, debido a la tendencia centralizante de los poderes de la unión, principalmente la del Presidente de la República, que ya se había convertido en la figura mas importante de la política mexicana, también a que muchos de los gobernantes Jaliscienses, como PAREDES Y ARRILLAGA, JOSÉ ANTONIO MOZO, JOSÉ MARÍA YAÑEZ Y JOSÉ MARÍA ORTEGA no eran del estado, lo que indica que sus intereses estaban ligados con los grupos del centro, o como JOSÉ PALOMAR que a pesar de ser del estado sus actividades empresariales lo obligaban a ser incondicional de caudillos como ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA que fue impulsor del aislamiento o debilitamiento estatal, pero a cambio, brindaba grandes concesiones a quiénes poseían la riqueza.

La ausencia de ideólogos Jaliscienses que hayan orientado a la sociedad hizo más oscura la época. MARIANO OTERO, que llegó a formular reflexiones interesantes en sus estudios sobre la problemática social del país, no pudo influir directamente en el estado, porque la mayor parte de su vida la paso en la ciudad de México.

Fue hasta el inicio de la década de los cincuenta (1850) cuando empezaron a participar en la política Jalisciense un grupo de ideólogos radicales que más tarde se encargaría de llevar a cabo la reforma Juarista. Se trata de un grupo de profesionistas, principalmente abogados, que estudiaron en el seminario Conciliar o en la Universidad de Guadalajara, guiados por MANUEL CRISOSTOMO NAJERA y FAUSTINO G. CEBALLOS, entre ellos se encontraban IGNACIO L. VALLARTA, EMETERIO ROBLES GIL, AURELIO L. GALLARDO, ANTONIO ROSALES, MIGUEL CRUZ AEDO y JOSÉ MARÍA VIGIL, agrupados primeramente en una sociedad literaria denominada " LA ESPERANZA " y mas tarde en " LA FALANGE DE ESTUDIO ", quiénes se dedicaron a impulsar el arte, las letras y las ideas liberales y tuvieron en jaque a las autoridades eclesiásticos.
Con esto vemos nosotros la realidad de nuestro estado, que no existe autoridad gubernamental que realmente defienda al pueblo y su territorio, Ya que por una parte el estado de Colima invade en Cihuatlán, por otra en Nochistlán Zacatecas, invade la zona de Mexticacán, y Nayarit, en la zona Huichola, y nos preguntamos ¿Qué va a suceder en un futuro, desaparecerá Jalisco? O llegará algún día un gobernante que realmente sienta y defienda a nuestro estado y su pueblo.
Mientras que nuestras autoridades universitarias les acercan los servicios educativos, ya que para los habitantes de Colima, tienen el Centro Universitario de Ciudad Guzmán, para los de Nayarit y Zacatecas, el Centro Universitario de la zona Norte (Colotlán) y Puerto Vallarta, y para su atención medica, el hospital civil de Guadalajara.

Bibliografía
*Jalisco, datos y números (1966)
Banco industrial de Jalisco

*Cursos de información sobre Guadalajara
H. Ayuntamiento de Guadalajara (1970)

IÑIGUEZ ROMERO GREGORIO
*Demanda Potencial del Nivel Medio Superior
y Dependencias que la Absorben en el estado
de Jalisco. (1992) Unidad Editorial del S.E.M.S. U DE G

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático