Contribuciones a las Ciencias Sociales
Febrero 2012

CAPITALISMO, DILEMAS INTERNOS. TRANSICIÓN, CRISIS

 

Franklin Calderín Pico
fcalderin@ismm.edu.cu
Instituto Superior Minero Metalúrgico Dr. Antonio Núñez Jiménez

 

Resumen:
 Este  trabajo pretende dar un enfoque crítico y natural de porque el capitalismo está  propenso a desaparecer, se hace un análisis de las causas que pueden llevar a la  desaparición del mismo y quienes serán sus principales protagonistas en esa lucha junto con las armas que se utilizaran , este  trabajo se hace analizando  elementos de los tiempos pasado y presente , cual será el sistema social que se implantará y el porque del mismo , se van  definir conceptos como  , capitalismo , transición , lucha de clases y crisis, se verá donde surge y se desarrolla el sistema capitalista , y el estado actual de la crisis que lo afecta actualmente  y las características de la misma, ayudará también a buscar una salida de la oscuridad que implanta el capitalismo en los países  en vía de desarrollo( países del Tercer Mundo).  

Palabras claves: enfoque, crítico, propenso, transición, clases.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Calderín Pico, F.: "Capitalismo, dilemas internos. Transición, crisis ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Febrero 2012, www.eumed.net/rev/cccss/18/

Capitalismo

Primero debemos caracterizar a los Estados Unidos como el centro del mundo capitalista y país rector del imperialismo fase superior del capitalismo como lo definiera Lenin.
Estados Unidos: es un  país imperialista el más desarrollado del mundo del cual dependen varias economías en todos los cofines del planeta , es el modelo de la sociedad capitalista mundial y el cual varios países han querido copiarlo cosa que es imposible , porque cada país tiene sus propias particularidades  Estados Unidos tiene las características para ser lo que es .

Según  el Manual  del profesor  de  Economía teoría  política en la página 330 define al capitalismo de la siguiente manera:
Capitalismo no es otra cosa que un régimen  socioeconómico  que se basa en continuo desarrollo de la propiedad privada, sobre la base de un nivel  nuevo y más elevado de las fuerzas productivas (en comparación  con el  feudalismo).
 
La esencia de las relaciones capitalistas de producción consiste  en que los medios de producción decisivos pertenecen  a los capitalistas mientras los obreros, jurídicamente libres, están privados de ellos.
El capitalismo es un régimen basado en la propiedad privada sobre los medios de producción  y  en la explotación  del trabajo asalariado.

La humanidad ha transcurrido por varios periodos o regímenes que cada uno de ellos tienen características diferentes que definen a cada uno.

Comunidad Primitiva: La propiedad era colectiva y no existían las clases sociales ni el excedente.
Con la aparición del excedente más adelante  aparece el que se va apoderar del mismo  y van   aparecer  poco a poco las clases sociales y también  la primera división social del  trabajo. 

Esclavismo: La propiedad viene a ser  privada  con la división social del trabajo y ya se acentúan las diferencias de  clases  esclavo y los esclavistas en este régimen el esclavo podía ser de dos maneras por deuda o por herencia y más tarde por las guerras, es decir prisionero en algunas de las contiendas militares. 

Feudalismo: Propiedad privada  sobre la tierra principalmente, siguen las diferencias de clases Señor Feudal y campesinos  dependientes, es decir el campesino dependía del pedazo de tierra que le daba el señor feudal a cambio de una parte de lo que pudieran producir. En este período aparecen las bases que van a sustentar el surgimiento capitalista, como la aparición de la Revolución Industrial (RI) en Inglaterra como cuna del progreso, además el desarrollo de varios países como  Alemania, Francia, Holanda, Italia, principales exponentes del desarrollo en esa etapa, en este período aparecen los oficios y la especialización en diferentes trabajos, textil, calzado, alfarería, la ganadería  y con la misma el trabajo con el cuero. 
                                                                                                             
Con el surgimiento de la segunda gran división social del trabajo consiste en la especialización de la artesanía(los oficios)  de la agricultura ,  hasta la existencia  propia como rama ; aparece de manera consolidada la propiedad privada  ,   sobre los medios de producción ,que presupuso  el trabajo individual  de la familia y la apropiación  individual del fruto del trabajo.

Socialismo: Régimen  social considerado ahora  como una etapa de tránsito hacia la realidad del mismo nombre socialismo real (IGUALDAD  SOCIAL)
Capitalismo: Existencia de la propiedad privada en su máxima expresión, existencia de las clases sociales, capitalistas y obreros (explotados), el empresario  y sus  empleados, fuerzas antagónicas de enfrentamientos continuos. 

¿Cómo y dónde surge el capitalismo?
El desarrollo del capitalismo comprende un número de etapas caracterizadas por  diferentes  niveles de maduración  y cada una de ellas reconocibles por rasgos bastantes distintivos.  Pero cuando tratamos de determinar  estas etapas y seleccionar una de ellas que marque la etapa inicial del capitalismo, existe una consideración inmediata. Si nos referimos al capitalismo  como un modo especifico de producción, entonces se sigue que no podemos fijar la fecha de nacimiento  de este sistema desde los primeros indicios de la aparición del comercio en gran escala  y una clase mercantil, y no podemos hablar de un periodo especial de capitalismo mercantil, como mucho lo han hecho. Debemos buscar el inicio del periodo capitalista solo  cuando  ocurren cambios en el modo de producción, en el sentido de una  subordinación directa del productor capitalista.

Cuando examinamos la historia del capitalismo concebida de este modo, se hace evidente que debemos datar su fase inicial en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVI y principio del siglo XVII. Puede decirse categóricamente que un modo capitalista de producción y una clase especial de capitalistas específicamente asociados a ella, no alcanzó ninguna significancia decisiva como factor influyente sobre el desarrollo económico social hasta las décadas finales de la era Tudor.
 Hay tres momentos decisivos en el curso del capitalismo. Uno de ellos, en el siglo XVIII, es cuando ocurren las transformaciones políticas y sociales de aquel periodo decisivo. El segundo momento decisivo es el de la revolución industrial de finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, que fue principalmente de significancia económica; éste tuvo un efecto menos dramático en la esfera política pero no por ello menos importante. La Revolución Industrial fue tan decisiva para todo el futuro de la economía capitalista y representó una transformación tan radical en la estructura y la organización de la industria, que algunos han considerado como los dolores de parto del capitalismo moderno, y por tanto como el momento más decisivo en el desarrollo económico y social desde la Edad Media. El tercer momento decisivo y más antiguo es el que marca la desintegración del feudalismo.
En esta etapa el feudalismo llega a una fase avanzada de su desintegración, pero esto no quiere decir que inmediatamente se implanta el modo de producción capitalista, tuvieron que pasar muchos años, casi dos siglos para que empezaran a verse los avances del capitalismo como modo de producción.

Transición del capitalismo al socialismo.
La transición del capitalismo al socialismo se debe al desarrollo de la tecnología y así al desarrollo creciente de la producción, el paso al socialismo se hace analizando los problemas del sistema capitalista, así también las teorías expuestas por Marx y Engels en las diferentes obras escritas por ellos, que analizan las principales causas que llevarán al derrumbe inminente del modo capitalista.
Para el transito al socialismo se debe partir del estudio de las condiciones objetivas y subjetivas del sistema capitalista,  así como el funcionamiento interno del mismo, principalmente de su modo de producción económico, para evaluar y analizar la manera más eficiente de mejorar a la clase obrera, la mayor fuerza social que hará sucumbir al capitalismo.
La esencia del periodo de transición del capitalismo al socialismo consiste en lograr la sustitución de las relaciones de producción capitalista por las relaciones de producción socialista, con el correspondiente cambio en el carácter y nivel de desarrollo de la fuerza productiva. Se expresa en la lucha entre capitalismo vencido pero no aniquilado y el socialismo triunfante, pero muy  incipiente aún. En este proceso está presente  la interrogante de ¿Quién vence a quién?
Durante el período de transición del capitalismo al socialismo deben desarrollarse los siguientes procesos:

Sustitución de la propiedad privada capitalista sobre los medios fundamentales de producción por la propiedad social, mediante cualquier forma de expropiación de la propiedad privada capitalista.
Sobre la base de la propiedad social y del proceso de realización de esta tendría lugar la formación y desarrollo del sistema de relaciones de producción socialista y del lugar correspondiente, carácter y nivel de desarrollo de la fuerza productiva.

El periodo de tránsito del sistema capitalista al socialista es inevitable ya que después de la toma del poder político de los trabajadores y haber expropiado la propiedad privada del capitalista hay que:
Comenzar a construir el sistema económico socialista, que además de hallarse en formación, estará en coexistencia contradictoria con las formas o tipos de economías pre -socialistas  que todavía subsisten (economía capitalista, pequeña propiedad privada, capitalismo de estado). En otras palabras va a existir la heterogeneidad de formas o tipos de economías que hacen más complejas aun las transformaciones a realizar.

Es necesario crear una, Base Técnico Material, altamente desarrollada, capaz de garantizar un nivel de productividad del trabajo y un avance tecnológico superior al de los países capitalistas más desarrollados.
 Hay que lograr la formación de la mayoría de la población con cualidades y características especiales que le permita alcanzar un alto desarrollo de conciencia social.

La correcta conducción de la etapa de transición será lo que le permitirá a la forma o tipo de economía socialista, superar en sus resultados económicos a las formas o tipos de economías pre- socialistas.
 
Para poder llevar a cabo este periodo de transición del capitalismo al socialismo se deben realizar dos tipos de tareas: las destructivas y las constructivas.

Tareas destructivas

La demolición del estado burgués.
La expropiación de la propiedad privada capitalista.
La eliminación de la burocracia del sistema capitalista.

Tareas constructivas

La instauración de un estado proletario.
El establecimiento y realización de la propiedad social.
El establecimiento de un mecanismo de funcionamiento de la economía eficiente.
La creación de fuerzas armadas populares.
La concientización de la población en general orientada hacia las ideas socialistas.

Todas estas tareas son comunes para los países que se encuentran invadidos o colonizados por otra nación.

Clases sociales

Ahora habrá un enfrentamiento entre las dos clases existentes en ese régimen social el capitalista  Marx en su obra cumbre El capital tomo III  define tres tipos de clases , los obreros asalariados(explotados) y capitalistas(explotadores) y terratenientes que en si son explotadores  también , que viven de la renta del suelo, es decir, la contradicción antagónica de las luchas entre las clases  no surge  ahora sino que se manifiesta desde la antigüedad desde el surgimiento de las clases sociales.
La teoría aplicada de la lucha de clases expuesta por Marx  a la cuestión del estado y la revolución socialista, conduce necesariamente a la dominación política del proletariado, de su dictadura, es decir, de un poder no compartido con nadie y apoyado directamente en la fuerza armada de las masas. El derrocamiento de la burguesía solo puede realizarse mediante la transformación del proletariado en clase dominante, capaz de aplastar la resistencia inevitable y desesperada de la burguesía y de organizar para el nuevo régimen económico a todas las masas trabajadoras y explotadas.
Las luchas de clases se clasifican también como luchas de contrarios

Contrarios
Clase explotada ↔ Clase explotadora
En las sociedades divididas en clases como la sociedad capitalista existen dos contrarios, burguesía y proletariado. Si analizamos el movimiento capitalista encontraremos que dichas clases están unidas indisolublemente, pues una es la condición de la existencia  de la otra y viceversa. De  ahí que Marx  dijera… la burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres que empuñaran esas armas: los obreros modernos el proletariado. La solución a dicha contradicción  se realiza mediante la revolución social, o sea,  el cambio o sustitución del sistema social viejo por uno nuevo, cualitativamente superior.
En el desarrollo social, las causas que conducen a la eliminación del sistema capitalista  se encuentran  en el interior de cada país  capitalista, donde los intereses de una minoría están en contradicciones irreconciliables con los intereses de todo el pueblo.
La  contradicción fundamentalmente entre  los dos sistemas capitalismo y socialismo continúa desarrollándose a favor de las fuerzas revolucionarias. Se agrava la crisis general del capitalismo y con ello se reafirma la bancarrota de la estructura social, política e ideológica del imperialismo y de la descomposición moral de la sociedad capitalista. 

 
 La crisis que vive el sistema capitalista.                                            

En 1929 el sistema capitalista mundial sufrió una crisis que hizo temblar los cimientos de este sistema.
En la actualidad el sistema capitalista está inmerso en una de sus más devastadoras crisis, pues, la crisis actual  que hoy impacta al sistema capitalista es muy compleja y difícil de resolver, hoy se buscan semejanzas y diferencias de la crisis actual con la Gran  Depresión que abarcó desde 1929 hasta 1938   que hizo temblar los cimientos del sistema capitalista, la crisis actual es de una naturaleza inédita a la primera.
La crisis actual es más compleja que cualquiera de las precedentes , incluida la Gran  Depresión  , que tendrá una duración aún no conocida , efectos alarmantes destructivos sobre las fuerzas productivas y las condiciones de vida de la población , con diferencias  de intensidad según el  grado de desarrollo y la riqueza acomunada por cada país o región geográfica.
La crisis presente es multidimencional y muy profunda, como se ha dicho anteriormente y se basa esencialmente en  las fallas simultaneas de estructuras fundamentales del sistema económico.
La crisis actual ,es, además de muy compleja y profunda de más rápida expansión , debido a que se produce en las condiciones de la globalización y afecta más rápidamente que en otras ocasiones  , por efecto  de contagio a las restantes economías , desde las más grandes hasta la más pequeñas incluso estas últimas suelen  afectarse más , ya que disponen de menos reservas internacionales y también dependen más de sus exportaciones , que se ven contraídas por la caída de la demanda en el mayor mercado del mundo que es EE.UU. , pero  también Europa y Asia.
Como la crisis abarca todos o casi todos los sectores,  la crisis actual se puede catalogar, en su carácter multidimencional como integral.
Las consecuencias más significativas de la crisis están presentes ahora y se seguirán manifestando en lo adelante, porque la crisis no ha terminado y lo peor, probablemente esté por llegar cada vez con más fuerza en cuanto a su impacto negativo sobre economías y sociedades, destaca en particular la destrucción del medio ambiente que conlleva a la ruptura, a veces irreversible, del equilibrio de los ecosistemas, poniendo en peligro de algunas especies, incluso la humana.
Otro elemento considerado es la moderada reanimación en importantes economías como Alemania y Francia, con cierto repunte conyuctural en algunas bolsas importantes, lo que hace afirmar a algunos analistas que la crisis ya ha tocado fondo.
Sin embargo, la realidad es otra, que se manifiesta en los efectos de la crisis en los diferentes sectores, como a continuación se relacionan:
En el orden económico: caída generalizada del producto interno bruto(PIB), disminución del comercio mundial, el alza de los precios sobre todo de los productos básicos, depreciación de las monedas, y disminución de las reservas internacionales, entre otras.
En el orden económico-social: Mas desempleo, perdida de las viviendas, menos accesos y más baja calidad en la salud y la educación, congelamiento de los créditos personales y empresariales, reducción de las ventas, lo que amplifica la crisis entre otras consecuencias.
En el orden político: Inestabilidad de los gobiernos, pugnas entre las diferentes fuerzas políticas por el acceso a los espacios de poder y el control y manejo de los recursos, generación de agudos conflictos políticos y sociales entre otros.
En los aspectos medioambientales: mayor desequilibrio de los ecosistemas, mayor contaminación  ambiental, agudización  de los problemas relacionados con el calentamiento global, los cambios climáticos, agotamiento de los recursos naturales no renovables, entre otros.
En la esfera energética : Alza de los precios de los energéticos , debido a muchos factores , restricción en el consumo de los portadores energéticos , búsqueda de fuentes alternativas de energía , cambios en la industria automotriz hacia tecnologías combinadas tradicionales y modernas , búsqueda de medidas para el logro de la adaptación y la mitigación de los cambios , entre otros.
En la alimentaría: incremento de los precios de alimentos básicos, contracción del consumo de sectores de menos ingreso, extensión del agronegocio, utilización de tierras fértiles para producir biocombustibles, por tanto empeoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones de menos recursos principalmente.

 
Por su carácter multidimencional , la crisis traerá  también algunos cambios esenciales, declinación de Estados Unidos, como potencia mundial alcanzara un nuevo nivel y será victima de las armas de destrucción masiva financiera , que usó contra el mundo, el F.M.I y el BM  dejarán de tener autoridad para imponer sus recetas  y surgirán nuevos regionalismos en Asia y América Latina  , también economías emergentes  como los BRIC , quedaran desacreditadas las políticas de privatización de la seguridad social , como parte a la solución de los problemas habrá cambios en los movimientos sociales como el  Foro Mundial Social y otros movimientos alternativos a la globalización neoliberal.
Para el caso concreto de un ciudadano estadounidense, la crisis significa varias cosas: perdida de empleo, caída del valor del mercado, de las viviendas y congelación de los créditos lo que implica que se acabó la era del dinero plástico, y el crédito fácil.
A escala de país, la deuda total de EE.UU (familias, empresas y gobiernos) es de 50 millones de millones que totaliza más de tres veces el PIB del país y es equivalente aproximadamente a lo que produce en un año todo el mundo. Y esto es solo el comienzo, porque no se puede saber hasta donde y hasta cuando se va a extender la crisis actual.
 Pero salir de asta crisis está claro  que necesitarán más y  mejor regulación financiera  , mejor evaluación de riesgo en las operaciones bancarias y de bolsa , menos especulación monetaria y financiera , más equidad económica , política y social, ,con una mejor distribución de los recursos y las riquezas , más salud , educación y menos pobreza para los pueblos del Tercer Mundo menos conflictos sociales y  más estabilidad económica y política para el mundo  avance hacia una salida que va a ser común .¿Es  todo esto posible lograr en el marco del capitalismo y  con la actual estructura financiera mundial , donde unos pocos deciden por todos?. Es obvio que no.
Por tanto, tendrán que ser escuchadas las voces de los pobres y de los países subdesarrollados, tendrá que tomar el mundo el grupo de los 192 países tendrá que haber más vergüenza y  menos estafa multimillonaria, que ya se expande a Europa, más responsabilidad política y menos interés mezquino de individuos y grupos de poder, si es que se intenta de verdad remontar la crisis a escala planetaria.
Esta crisis no es temporal y ciertamente no será curada por la pasión ideológica que los gobiernos tienen por la austeridad.
En momentos en que las estadísticas de las economías validan las perspectivas de una recaída en recesión en medio de las crisis por la deuda pública en los países avanzados, la Escuela de Estudios Económicos de Londres, dijo a la revista alemana Spiegel-Online(25 de agosto de 2011) que el desenvolvimiento de los últimos meses ha puesto en claro que los mercados financieros que crecen hasta aplastar las economías no funcionan adecuadamente, que la situación está quedando fuera de control y deviene “potencialmente peligrosa para la sociedad porque el mercado no está alcanzando el equilibrio si no cayendo en el caos”.
Ante las perspectivas de otro aumento de la pobreza y la miseria de los endeudados pueblos, para decirlo francamente la oligarquía financiera global ve una oportunidad más de seguir enriqueciéndose con la implantación definitiva de un sistema rentista que nos hace retroceder a la servidumbre como dice el profesor y economista Michael Hudson.
En este contexto bien vale la pena leer y reflexionar sobre la contribución que el economista y antropólogo David Graeber  hace para explicar las grandes crisis financieras del pasado, desde los orígenes de las civilizaciones, crisis por deudas impagables, y así entender el peligro del colapso social que nos amenaza.
En la antigüedad explica Graeber que el peor escenario posible temido por todos porque podía llevar a un colapso social total, era una gran crisis de deudas al devenir deudora frente al 1 o 2 % de la población, la gente ordinaria se vería obligada  a vender miembros de la familia como esclavos, o eventualmente a venderse a si mismos.
Y refiriéndose a la actualidad, el economista y antropólogo explica que en lugar de crear alguna institución de gran alcance para proteger a cientos de millones de ciudadanos que están aplastados por la deuda, y a los Estados que se endeudaron al socializar las pérdidas de los grandes bancos e instituciones financieras privadas, se han creado esas grandiosas instituciones de escala mundial para proteger a los acreedores, como el FMI o Standard & Poor, que esencialmente declara y en total desafío a la lógica económica tradicional que a ningún deudor se le debe permitir la mora que no pague, no hace falta decir que el resultado será catastrófico. Estamos viviendo algo que a nosotros por lo menos, nos parece exactamente lo mismo que más temían los antiguos, una población de deudores patinando al borde del desastre.

Conclusiones

El mundo capitalista está al borde del colapso total desde su surgimiento los fundadores del marxismo han manifestado su destrucción  dentro de su propio régimen de producción este sistema esta creando las fuerzas en su mismo interior. La concepción materialista de la historia evidencia dos conclusiones importantes, en primer lugar, que no son las ideas, sino la producción material lo que constituye la base  de la historia  y en segundo  lugar  que la historia no la hacen los héroes  y jefes militares , sino  las grandes masas populares , ante todo , los trabajadores.

     Los  fundadores del marxismo,  además de fundamentar la destrucción inevitable del capitalismo, descubrieron en la clase obrera, la fuerza capaz de llevar a cabo hasta el final la misión histórica de derrocar la burguesía capitalista.

Bibliografías

  • Economía y teoría política I, Manual del profesor 330 122.MAN-M.
  • Doob Maurice: Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1969 ps.26, 27,28.
  • Ilich Lenin: Sobre las leyes del origen y el desarrollo del socialismo y el comunismo tomo I, Editora Política La Habana, 1964 p-112.
  • Marx Carlos, Crítica del programa de Gotha en   obras escogidas. Editorial progreso, Moscú, 1974, tomo III p.15.
  • Revista Cuba Socialista 6 de marzo de 1983 p-75.
  • Marx Carlos, El capital tomo II, Crítica de la economía política, Instituto Cubano del libro, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1973, p-888
  • Revista Cuba Socialista número 54(enero - marzo), 2010 p-37.
  • Marx Carlos, Federico Engels, Obras escogidas tomo III, Editorial Progreso, Moscú, 1984.
  • Granma, septiembre del 2010, p-5.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático