Contribuciones a las Ciencias Sociales
Febrero 2012

EL PROTESTANTISMO EN CUBA. SU HISTORIA E IMPACTO SOCIOCULTURAL

Celier Crespo Alfonso (CV)
celier@isch.edu.cu
Universidad Agraria de La Habana.
Filial Universitaria Municipal Artemisa

 

Resumen:

La implantación en Cuba de las difíciles circunstancias económicas y políticas a partir de la puesta en vigor del periodo especial trajo una justificada apertura hacia la práctica religiosa. Ciertamente, los templos no se cerraron cuando “creer en lo divino” al decir de los extremistas devenidos en falsos filósofos y políticos formaba parte del pasado y ni remotamente podía insertarse en los llamados principios ideológicos y morales de la nueva sociedad. Esta, según la reflexión de numerosos equivocados, debía cimentarse en un total y absoluto ateismo, por no decir bajo la sombra de la más absoluta ignorancia cultural. Hubo quien hablo de “tradiciones ateas en Cuba” y de la “irreligiosidad” del pueblo como lo característico de su historia.
Existió y aún existe quien manifiesta, haciendo gala de conocimientos filosóficos y antropológicos, que el mundo espiritual de las sociedades clásicas había que derribarlo en la misma medida en que se fuese construyendo “un régimen sin desigualdades sociales”, y la religión, según semejante razonamiento, constituía una aberración propia del pasado.
Las religiones forman parte de las miradas y conductas culturales, y quiérase o no, se hacen sentir en la forma de entender la cotidianidad, el dolor, la desesperanza, las alegrías, en las conquistas sociales e individuales, los hábitos de vestir, la invocación al futuro, la comprensión del presente, la asimilación o rechazo hacia las evoluciones e involuciones de los procesos internos del mundo en que se vive y de lo ejercicios gubernamentales. Son segmentos de la espiritualidad expresados en ideas conducentes al mejoramiento y la emancipación, y también, lamentablemente, portadores del quietismo, la conformidad y los tabúes como normas de conductas políticas.
Negar la presencia de las religiones y religiosidades es desconocer las grandes verdades creadas y consumidas por la humanidad desde su existencia misma. Excluirlas de la historia y de su cultura es negar la esencia de los valores morales. Estos nacen, precisamente, de la capacidad de crear esperanzas y justos anhelos por el progreso social y humano.

Palabras claves: Religión, iglesia, evangélica, protestantismo, sociedad, ecumenismo, tradición,  Concilio Cubano de Iglesias Evangélicas, Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Crespo Alfonso, C.: "El protestantismo en Cuba. Su historia e impacto sociocultural ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Febrero 2012, www.eumed.net/rev/cccss/18/

Religión

Es una parte de las idealidades y presentaciones que los seres humanos se hacen del mundo y de sí mismos que tienen un referente sobrenatural (objetos y fuerzas con existencia objetiva sin haber sido creados por el hombre ni por la naturaleza). Una forma de la conciencia social.
Las actividades y organizaciones que surgen a partir de esas idealidades.

Protestantismo:

  • Tercera vertiente del cristianismo conformada por un conjunto de iglesias o denominaciones  que surgieron del proceso de la Reforma o desgajamientos de estas últimas.
  • Tienen principios comunes y algunas diferencias dogmáticas, litúrgicas y canónigas.
  • Dentro de ellas,  el término evangélicas  se asume para aquellas de origen más recientes y principios más rígidos, predican fundamentalmente los evangelios, “buenas  nuevas”.
  • A veces se usan ambos términos indistintamente.

Principios comunes de las iglesias evangélico-protestantes:

  • La trinidad.
  • Jesucristo reencarnó para expiar los pecados y solo la fe da la salvación.
  • El espíritu santo es la figura más importante y está en los creyentes.
  • Única autoridad teológica es la Biblia.
  • No intermediarios entre Dios-Hombre.
  • Salvación es un hecho individual.
  • Los ministros son obreros.
  • Niega el culto  a los santos.
  • Culto muy simple.
  • Dos sacramentos: El bautizo y la santa cena (eucaristía).

Clasificación de las iglesias cubanas  según fecha de fundación:
Protestantismo temprano o histórico:                                    

  • Bautistas                                                                        
  • Presbiterianos
  • Metodistas
  • Episcopales
  • Luteranos
  • Sociedad de los amigos

             o Cuáqueros
Protestantismo tardío                           

  • Pentecostales
  • Ejército de Salvación
  • Nazarenos
  •  Los Pinos Nuevos
  • Adventistas de Séptimo Día
  •  Bando Evangélico Gedeón
  • Y otras.

 

EL PROTESTANTISMO EN CUBA

Las iglesias protestantes llegaron al país a finales del siglo XIX, fundamentalmente con el regreso a Cuba de criollos que habían emigrado a los Estados Unidos.

Establecimiento  de las primeras iglesias a partir de 1899

  • Bautistas del norte con Harwell Moreley fundaron en 1909 la Convención Bautista de Cuba Oriental y los Colegios Internacionales del Cristo.
  • Bautistas del sur con  Charles Daniel y Moises Nathaniel McCall, en 1905 crean la Convención  de Cuba Occidental, el  Colegio Cubano-americano.
  • Episcopal con William McGee, 1915 su obispo Hiran    Richard  Hulse “Teólogo del socialismo cristiano”, lo sucedió Alexander Blakingship.
  • Presbiterianos del sur   con John G. Hall van a Matanzas  y luego Robert Wharton que funda colegio La Progresiva, acogen a los cubanos desplazados que se establecieron en La Habana (Collazo)
  • Metodista del Sur  con obispo Warren Candler funda Colegio Candler en La Habana

             y una universidad  en 1957.

  • Iglesia de los Amigos o Cuáqueros en  La Habana y Oriente con Zenas  Martin y Sylvester Jones que se destacó  por su proyección progresista. Fue la primera en nacionalizarse.
  • Luterana más tarde

El historiador presbiteriano Rafael Cepeda, que no pone en duda la honestidad de la mayoría de los misioneros norteamericanos, cree que sus principales errores estuvieron dados en:

 1.- La ingenuidad conformista con que actuaron al pensar que, llevando a cabo acciones moralizantes y desarrollando la educación, se resolverían los problemas esenciales de los cubanos.
2.- La ignorancia de ellos con respecto a la política general, especialmente, hacia la política exterior del gobierno norteamericano.
  3.- El desenfoque bíblico-teológico de su doctrina que no se adaptó al contexto efectivo donde tenía lugar.

Inicios del ecumenismo

  • La situación más favorable en este sentido se produjo la década de 1940, con la aprobación de la nueva Constitución de la República que reafirmaba el carácter laico del Estado, la libertad de cultos y la separación Iglesia-Estado.
  •  Para entonces muchas de las iglesias habían consolidado su trabajo, tenían una amplia red de escuelas de prestigio, publicaciones periódicas, programas de radio.
  • Se creó el Concilio Cubano de Iglesias Evangélicas, el 29 de mayo de 1941.
  • Metodistas y presbiterianos fundaron  el 1ro de octubre de 1946 el Seminario Evangélico Teológico de Matanzas, al cual se uniría en 1951 la Iglesia Episcopal.
  • Los bautistas orientales decidieron darle vida a su propio plantel en Santiago de Cuba durante 1949.
  • Las denominaciones tardías y los bautistas occidentales fundaron sus seminarios mayoritariamente en solitario.

En mayo de 1941 fue fundado en el templo de la Iglesia Presbiteriana de la Habana el Concilio Cubano de Iglesias Evangélicas (CCIE), conformado en sus inicios por las iglesias Bautista Oriental, Presbiteriana, Metodista, de Dios, Episcopal, Los Amigos, Ejército de Salvación y Metodista Africana.
En 1966  pasó a llamarse Consejo de Iglesias Evangélicas de Cuba (CIEC); en 1977 Consejo Ecuménico de Cuba (CEC), afirmando el afán de mostrar un ecumenismo social que lograra reunir el sentido de misión como iglesia y la responsabilidad hacia la sociedad. En 1996 adoptó el nombre actual: Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).
Actualmente al Consejo están asociados, en calidad de miembros plenos, 22 iglesias y 12 movimientos ecuménicos. Otra iglesia es  miembro observador. Como miembros fraternales participan la Comunidad Hebrea de Cuba y la Asociación de Realización Yoga de Cuba.
Más de 50 pastores y ministros de los más de mil que pertenecen a estas iglesias estudian o prestan sus servicios religiosos en otros países.
Las iglesias contribuyen en la formación del ciudadano cubano y sus valores. Hasta la fecha se han ejecutado unos 90 proyectos sociales y  se mantienen en ejecución más de 40  en estrecha cooperación con las organizaciones sociales y de masas e instituciones gubernamentales.
Es frecuente escuchar testimonios que aseguran un proceso de crecimiento del protestantismo en el escenario nacional. Todo indica que, en efecto, durante los últimos años en muchas de las congregaciones se ha producido un incremento, al menos, de la asistencia a templos. Ello debe ser ubicado dentro de un activamiento general de la religiosidad a décadas anteriores. En términos de auténticas conversiones, la intensidad de este proceso esta aun por definirse.
Estudios previos revelan que el protestantismo no ha constituido, a través de su evolución en la isla, un fenómeno importante desde el punto de vista cuantitativo, lo que tampoco resulta una novedad en el conjunto religioso cubano: una religiosidad espontánea, de prácticas no sistemáticas y con relativa independencia de instituciones y grupos, ha prevalecido por encima de membresías regulares. Ni siquiera el pentecostalismo, con su emotivo estilo de culto y sus formas más cercanas a las que comúnmente el cubano expresa su religiosidad, ha logrado captar una feligresía significativa, aun cuando el la actualidad experimente un activamiento que sin embargo, no alcanza la magnitud con que este fenómeno se desenvuelve en el resto del área latinoamericana y caribeña.
El crecimiento de las iglesias protestantes en el siglo XX ha transcurrido con altibajos. En Cuba se iniciaron los trabajos misioneros del protestantismo histórico o tradicional en las últimas décadas del siglo XIX, con la presencia de nacionales que participaron en la contienda bélica contra la metrópolis española, articulando su fe cristiana con sus anhelos patrióticos.
Después de la intervención norteamericana de 1898, la labor se desarrollo con mayor celeridad. En muchas regiones el país constituía una expresión novedosa, lo que contribuyó a despertar  el interés y su crecimiento. En este proceso desempeñaron un papel esencial los prestigiosos centros educacionales protestantes.

Fluctuaciones y posturas:
Posiciones políticas antes de la Revolución:

  • Concepción conformista de su doctrina y su idealismo político les condujo por el sendero del retraimiento ante los conflictos sociales, en un ámbito cargado de contradicciones. Además sus principios clasistas, que de una forma u otra permeaban su accionar, preferenciaron posturas racistas en ocasiones y métodos de trabajo caritativos.
  • Después del 10 de marzo de 1952, cuando Fulgencio Batista dio un golpe de estado y las luchas populares  tomaron nuevas dimensiones, las iglesias evangélicas cubanas  que había crecido  esencialmente entre la clase media y algunos sectores urbanos pobres, dependientes estructural y económicamente de las Juntas de Misiones norteamericanas de manera general mantuvieron una postura apolítica.
  • Sin embargo algunas denominaciones dejaron a consideración personal cualquier posición de esa índole.  La participación de sus miembros en los asuntos políticos en esta etapa tuvo mucho que ver con la disposición individual de afrontar los peligros que ello implicaba y con la formación denominacional de cada creyente. 

Etapas de las relaciones de las iglesias con la Revolución:

  • 1959-60.- Apoyo y entusiasmo.
  • 1961- 67.- Conflictos y inicio de la separación de las matrices norteamericanas.
  • 1968-77.- Independencia, éxodo e introspección.
  • 1978- 89.- Reencuentro, participación y ecumenismo.
  • 1990- 2005.- Reavivamiento denominacional con disminución del ecumenismo.

 

Hacia 1959-1960, la feligresía protestante se estimaba en alrededor de unas sesenta mil personas. Más de la mitad, aproximadamente 66%, eran miembros de iglesias históricas que entonces se presentaban como la vertiente más fortalecida. Esto es válido si se analiza solo en el interior del campo protestante, porque respecto a la población total su significación se limita a 0,6% y  un grupo, quizás, un poco más extenso de simpatizantes.

Inicio de la revolución

  • El día 8 de Enero de 1959, las tropas rebeldes  entraron a La Habana, en la tribuna, desde donde Fidel Castro se dirigió a la nación, se encontraban  el obispo episcopal Hugh Blankingship y el reverendo presbiteriano Raúl Fernández Ceballos.
  • No hubo discriminaciones de tipo religioso para nombrar  los diferentes cargos durante la integración del gobierno
  • Los cristianos evangélicos se sumaron al entusiasmo popular con la celebración de un multitudinario Culto de Acción de Gracias el 7 febrero.
  • El 11 de mayo los destacados combatientes Raúl Castro y Vilma Espín fueron agasajados en el metodista Candler College; lo mismo ocurrió con Fidel Castro, quien fue invitado a una comida vegetariana en el Colegio Adventista de Las Antillas.
  • En La Progresiva, el colegio presbiteriano de Cárdenas, se dio un homenaje a los exalumnos asesinados durante la lucha antibatistiana. Mientras que la Iglesia Presbiteriana Unida de EE.UU. enviaba un fondo para prestar ayuda a los huérfanos de la guerra.

. Concilio Cubano de Iglesias Evangélicas cuyos líderes principales trataron de manipular esos sentimientos. Primero sacaron de su dirección al reverendo Raúl Fernández Ceballos y luego, en un período de crisis organizativa, el director del Seminario de Matanzas, Alfonso Rodríguez Hidalgo, convocó a sus integrantes a fundar un Frente Anticomunista.  1960

. El pastor presbiteriano Rafael Cepeda escribió un trabajo que define muy bien lo que estaban sintiendo estas personas. En su artículo "Fidel Castro y el Reino de Dios“. 17 de julio de 1960

.  La operación Peter Pan logró que cientos de padres -engañados por la falsa idea de que iban a perder la Patria Potestad de sus hijos- enviaran a tierras extrañas a sus pequeños para "protegerlos" del comunismo.

. 3 de enero de 1961 ocurría un hecho que provocó ansiedad y desconcierto en medios religiosos y particularmente evangélicos, la ruptura de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

.  Con el propósito de lograr la universalidad de la enseñanza gratuita, el gobierno revolucionario decretó la nacionalización de las escuelas en  junio 1961.

. La declaración del carácter socialista de la Revolución, el incremento de  los prejuicios anticomunistas, la presión popular ejercida sobre los cristianos practicantes sin distinciones ni matices, el estímulo exterior al éxodo hacia los Estados Unidos, la falta de compresión ante la situación revolucionaria promovió dos actitudes fundamentales entre los fieles: el  éxodo y la introspección.
.Nacionalización de la enseñanza.
. El 13 de marzo de 1962, en un homenaje a  José Antonio Echeverría, omitió un frase sobre Dios de su testamento político y Fidel lo criticó.
. Marzo de 1963, un año  después  censuró la actitud de un grupo de iglesias que desarrollaban su proselitismo en el campo: Pentecostales, el Bando Evangélico  Gedeón, los Adventistas del 7mo Día y los Testigos de Jehová.
.La mayoría del pueblo cristiano se había ido incorporando a las tareas revolucionarias, e incluso, realizaban labores de trabajo voluntario, pero existían grupos que traficaban ilegalmente con dólares o participaban en acciones de espionaje.
. A partir del establecimiento del Servicio Militar Obligatorio (1964), algunas iglesias protestantes se negaban al empleo de las armas y ello provocó, en primer lugar, un reclamo al Estado para que sus fieles no participaran  de esa actividad. Sin embargo, el conflicto se agudizó al crearse las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) en noviembre del 65.
.  Varios acontecimientos de carácter internacional influyeron notablemente en el liderazgo protestante cubano: la labor del pastor bautista Martín  Luther King, la lucha del sacerdote  colombiano Camilo Torres, la muerte del Che en Bolivia.
. Enero 1967 Congreso Cultural de La Habana.
. El trienio 1966-1968 fue muy importante para el logro de las autonomías de las iglesias cubanas con respecto a sus matrices estadounidenses.
. Tres posiciones: Independencia, éxodo e introspección.
. 1969-70 visita del sacerdote Ernesto Cardenal.
. 1er Congreso de Educación y Cultura de 1971 aprobó oficialmente que la enseñanza general tuviera un enfoque ateísta.
. Viaje de Fidel  a Chile en 1971,  allí  aseguró que el acercamiento entre cristianos y marxistas tenía un carácter estratégico.
. En 1975 el 1er Congreso del Partido Comunista reafirmó el carácter ateísta del estado cubano, la libertad de credo  y la ilegalidad de oponer la fe a la Revolución.
1975Primer Congreso del Partido Comunista
. Jornadas Camilo Torres 1977
.El Consejo de Iglesias se convierte en Consejo Ecuménico.
. Fidel Castro se reúne con representantes de la iglesia jamaicana
. Apoyo a los intercambios entre Fidel y la comunidad cubana en el extranjero 1978.
. La Convención Bautista de Cuba Occidental en 1979 decidió pronunciarse públicamente como apolítica, lo cual provocó una respuesta crítica por parte de varios de sus pastores encabezados por el reverendo Raúl Suárez, quien tiempo atrás había sido sustituido en su cargo dentro del seminario bautista por sus proyecciones  sociales.
. 1980 Éxodo por el Mariel.

En los años posteriores, y hasta la década e los años ochenta, se asistiría a un sensible decrecimiento numérico  de estas formas de expresión religiosas. A mediaos de esta década, el protestantismo cubano n su conjunto se reducía a una feligresía de cincuenta mil personas (talvez un poco menos), a pesar del crecimiento demográfico que había tenido lugar. El histórico o tradicional perdió casi el 50% de sus adherentes (pasó a representar 0.2% de la población), mientras que el pentecostalismo continuó moviéndose entre diez y quince mil miembros. El resto se repartía entre los demás expresiones del protestantismo tardío.
Las causa de este decrecimiento se explican por las migraciones hacia los Estados Unidos de lideres y membresías regulares, pero también incidió la movilidad social que produjo el hecho revolucionario, activada por la urgencia de una fuerte implicación de los ciudadanos en tareas y organizaciones sociales, lo cual impactó a otro grupo importante de sus componentes. Se abría también espacios para una mayor incorporación de la mujer, sector que alcanza una mayor representabilidad en las congregaciones. Las propias actitudes de algunas direcciones eclesiásticas actuaron negativamente sobre ellas mismas, al favorecer opciones de abandono de la iglesia cuando esta frenaba legítimas aspiraciones sociales o cuando provocaba reacciones de decepción en el interior de la comunidad de fieles, que no podían entender la fuga de sus líderes espirituales y el constante aliento a abandonar el país.
E n 1984, visitó Cuba el reverendo norteamericano Jesse Jackson y se entrevistó con el Presidente cubano. Venía a participar en un homenaje a Martin Luther King en el Centro Metodista del Vedado.
. Fidel se reunió 14 líderes  religiosos protestantes
. En 1985 se publicó el libro Fidel y la religión.
. Con motivo de un viaje a Venezuela en Febrero de 1989, el líder de la Revolución sostuvo un encuentro con religiosos en Caracas.
Inicio del período especial  y   reavivamiento religioso 1990.
. El 17 de marzo de 1990, Fidel Castro en una charla con comunidades cristianas en Brasil.
. El 2 de abril  se realizó una reunión presidida por  Fidel Castro y  José Felipe Carneado con un amplia representación de líderes religiosos
. Octubre del 91, el IV Congreso del PCC, se aprobó un enmienda a los Estatutos en la cual se destacaba explícitamente que la tenencia de cualquier tipo de fe religiosa no era impedimento para ingresar a sus filas.
. Encuentro  Continental  de Acompañamiento  Pastoral con la Iglesia y el pueblo cubanos
. Electos por primera vez como Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular los destacados dirigentes evangélicos Raúl Suárez (bautista) y Sergio Arce (presbiteriano) en 1992.
. Surgió el Movimiento  de Pastores por la Paz
Primeros religiosos electos diputados a la Asamblea del Poder Popular
Reverendos Sergio Arce y Raúl Suárez
1996 del CEC cambia su nombre por Consejo de Iglesias
. Visita del Papa Juan Pablo II a la isla en 1998, el gobierno autorizó la celebración de las Navidades declarando a esos efectos Día Feriado el 25 de Diciembre.
.Al  año siguiente se desarrollaron las Celebraciones Evangélicas.
Se ha destacado al menos dos posturas importantes,  con una gama de matices intermedios: la de asumir posiciones de deshistorización y evasión espiritualista y la de redescubrir una misión para la iglesia y el cristianismo en un nuevo contexto con un proyecto popular. La primera constituya una vía de desarrollo, con reforzamiento de posiciones conservadoras que han recibido a veces el nombre de ghettistas por la tendencia al encerramiento y la separación. Se contribuyó así a ampliar visiones socialmente prejuiciados de lo religioso.
La segunda ha requerido de una voluntad de creación con resultados al  nivel de una práctica participativa y de elaboración de un pensamiento sistemático que ha partido de las reales condiciones en que se desenvuelve el pueblo cubano y, por tanto, sus creyentes. Esta posición encontró fuentes de argumentación en la tradición de renovación y cambio inherente al cristianismo protestante, así como en la confluencia de sus propias aspiraciones éticas con el contenido del proyecto cubano.
Es necesario precisar que no nos estamos refiriendo a un campo religioso muy diverso. No es posible hablar de la iglesia protestante cubana sin considerar su heterogénea conformación y variedad en lo eclesiástico, teológico, doctrinal y la forma de entender el Evangelio respecto a la integración o no a la vida social.

Recuperación y variaciones en el protestantismo histórico:

A partir de la segunda mitad de los años 80 comienza a evidenciarse en lo histórico una cierta recuperación de membresías. Diversos factores condicionaban el movimiento hacia las iglesias, que en una primera fase se nutrieron principalmente de aquellas personas que habían mantenido latente sus sentimientos religiosos. En el ámbito organizativo(no solo formal), si bien seguía predominando el culto tradicional heredado de las respectivas iglesias madres, se comprobaba la existencia de un pequeño polo con características carismáticas y de otro más pequeño que se ubicaba entre los dos extremos al que denominamos de Renovación.
A comienzo de los años noventa este proceso evolutivo de transición y cambios en los modelos de culto había madurado. Dentro del protestantismo histórico, el grupo de Renovación se convirtió en el predominante (63,7%). Ello afectaba considerablemente los  modos tradicionales de adoración, mientras que se apreciaba un relativo fortalecimiento de congregaciones con tendencias hacia el carismatismo, aún en condiciones minoritarias (7,2%) y concentrando todavía entre bautistas y metodistas, con alejamiento de base doctrinal y espectacular caga emotiva.
Algunas posiciones extremas fueron duramente criticadas por caer en una “explotación de carismas entusiastas” en iglesias tradicionalmente no carismáticas o carismáticas, en las que había aparecido ciertas manifestaciones “carismáticas o milagrosas” (curar empastes, reducir hernias), las que habían producido “desgarramiento en la comunidad y confusión en la sociedad”.
Para entonces advertíamos que todo este proceso no lo creíamos concluido, y destacábamos varias incidencias:

  • La del pentecostalismo, con su culto más dinámico, activo y participativo respecto a las formas del protestantismo tradicional.
  • La de los métodos del evangelio masivo o teleevangelismo, difundidos en Norte y Latinoamérica, con los cuales pastores cubanos podían haber tomado contacto en mayor o menor grado.
  • El redescubrimiento por parte de las iglesias de la línea renovada de la tradición cultural cubana, en la que lo emotivo adquiere un singular carácter expresivo.

Culto de acción de gracia por el regreso a Cuba del niño Elián González en la Catedral  Episcopal con la presencia de padre, abuelos del niño y Fidel Castro

El Concilio Cubano de Iglesias  Evangélicas  estaba firmado en 1960 por un conjunto de denominaciones  con fuerte dependencia económica, ideológica, teológica  y  organizativa de sus matrices  norteamericanas.
. En 1960  trató de crear un frente anticomunista, pero fracasó.
. El Movimiento Estudiantil Cristiano fue pionero  del proceso de contextualización de la fe. Influencia de  teólogos  como suizo Karl Barth, los alemanes Dietrich Bonhieffer y Paul Tillich, del mexicano Mauricio López, del americano Juan Mackay y del Consejo Mundial
.1964 reorganización del Concilio y se suma la Iglesia Cristiana Pentecostal
. La Iglesia Presbiteriana fue líder del proceso de reinterpretación de la Biblia y contextualización de la fe, sobre todo a nivel intelectual destacándose  el reverendo Sergio Arce, en 1965 director de seminario.
.Influencia  de Martín Luther King, Camilo Torres y Ernesto Guevara
. 1977 Los presbiterianos hacen su propia Confesión de Fe la primera de este tipo en un país socialista.
. Cambio de nombre: Consejo Ecuménico de Cuba Se producen declaraciones de corte político, trabajos voluntarios, diálogo, disposición de ayudar a los más necesitados.
. En 1991 el CEC hizo un llamamiento de ayuda internacional, respuesta positiva de Agencia de Cooperación Pan para el Mundo, Consejo de Iglesias de  América Latina, Caribe, Estados Unidos, Canadá.
Líneas estratégicas del Programa de Desarrollo Sostenible  del Consejo de Iglesias de Cuba
1.- La eclesial que trabaja para facilitar un compromiso social de las iglesias con sus hermanos, dentro y fuera de ellas.
2.-  La ecológica para promover la defensa del medio natural a través de actividades didácticas, educativas y promociónales.
3.-  La seguridad alimentaria que auspicia proyectos descentralizados y diversificados para incentivar la producción agropecuaria.
Otras líneas de intervención son la energética para fomentar fuentes de  energías alternativas (uso del biogás y las energías hidráulica, eólica y solar), la de género para propiciar enfoques no discriminatorios a nivel de trabajo comunal y la de comunicación para dar a conocer  los métodos y acciones en ejecución. 

En la actualidad existen 50 denominaciones de este carácter en el país, 25 de ellas son de corte Pentecostal.
Los más de mil pastores, coopastores y líderes religiosos prestan sus servicios espirituales en alrededor de 900 templos y capillas y en unas 1100 casas cultos que han sido autorizadas a funcionar  en el país.
Poseen 9 seminarios de formación teológica, de ellos se destaca el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas que tiene carácter Interdenominacional y en el cual se forman una parte importante de los pastores y líderes religiosos de las principales iglesias evangélicas.
Las iglesias reciben sistemáticamente delegaciones de diferentes países del mundo y mantienen un activo intercambio con las  iglesias hermanas. Los pastores cubanos también cumplen con variadas invitaciones que les realizan desde el exterior.
Con frecuencia importan literatura y atributos para la realización  de sus  actividades religiosas. También reciben donaciones, fundamentalmente de medicinas y alimentos con destino a sus centros asistenciales. Además, y de manera coordinada con instituciones estatales, distribuyen parte de las donaciones dentro del sistema nacional de salud.
Las iglesias tienen registradas variadas publicaciones  de amplia circulación. En la medida que aparece nuevas posibilidades se ha ido incrementando el volumen de edición.
En ocasión de realizarse actividades ecuménicas de mayor relevancia, como la Celebración Evangélica Nacional Cubana, en 1999, o los conciertos de Navidad, entre otras, estas han sido divulgadas por los canales de televisión nacional y emisoras de radio nacionales. Cuentan con un programa radial que usan de forma sistemática las diferentes denominaciones para la transmisión de sus respectivos mensajes.

Nota Final: Algunas de las acciones principales que ha desarrollado el Consejo de Iglesias de Cuba con ayuda internacional para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos cubanos.

Bibliografía:

-Molina Rodríguez, Carlos R. Protestantismo en Cuba. Recuento     histórico y perspectivas desde su         origen hasta principios del siglo XXI. Edit. Caminos. La Habana. 2011
-Sabater Palenzuela, Vivian M. Sociedad y religión. Selección de lecturas. Tomo II, Edit. Félix Varela.    La Habana. 2007.
- Molina Rodríguez, Carlos R., Protestantismo en Cuba: Recuento histórico y perspectivas desde sus orígenes, Volumen I. Editorial Caminos. La Habana 2011
-Los misioneros patriotas
Tokarev, S. Historia de la religión. Edit. Progreso. Moscú 1990 Pág. 213-322
Novikov M P; Breve diccionario de ateísmo. Edit. Ciencias Sociales La Habana 1972
Tancher VK. Fundamentos de ateísmo científico. Edit. Política. La Habana 1981
Sujov A.D. Las raíces de la religión. Editorial   Ciencias Sociales  La Habana  1972
Un eterno debate: cultura y religión. Mildred de la Torre Molina 2011-04-13. CUBARTE
Fidel Castro: Comparecencia en el programa Ante la Prensa del 17 de diciembre de 1959, Revolución y Religión, Dirección Política del MINFAR, La Habanas 1997, pág. 18.
- González, Justo L. Historia del pensamiento cristiano. Tomo III. Editorial Caribe. Impreso en Colombia 2002.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Arquimedes Ricardo Avila Fecha: 11 del 11 de 2015 - 16:36
EXPERIENCIA: ESTUDIÉ EN EL SEMINARIO "San basilio Magno", El Cobre, Actual Provincia de Santiago decuba. Natural de Guantánamo.Baracoa, *antes Prov. de Oriente. Seminario Diocesano dirigido para la Formación Espiritual e Intelectual de los futuros Sacerdotes Archidiocesano de la Archidiocesis de SANTIAGO DE CUBA.Estudios equivalene en España de Bachillerato en Letras con preparación para Iniciar Estudios correspondientes a Filosofia y Teologia. 1956
Por: Doris E. Lorenzo Ruíz Fecha: 24 del 02 de 2015 - 16:41
POR FAVOR ESTOY INTERESADA EN LOS TEMAS SOBRE LA RELIGIÓN PROTESTANTE, Y NESECITO BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA , PUES ESTOY EN LOS COMIENZOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.SI LA TUVIERAN POR FAVOR ENVIARLA A MI CORREO. EL ARTÍCULO ME PARECIÓ INTERESANTE, BASTANTE COMPLETO. SI TUVIERA ALGUNOS ESCRITOS VINCULADOS A LA SOCIOLOGÍA , IGUAL ME INTERESARÍAN. GRACIAS ME SIRVIÓ DE MUCHO.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático