Contribuciones a las Ciencias Sociales
Enero 2012

EMOTICONES AL RESCATE

Sheina Leoni (CV)
davidlee@adinet.com.uy

Resumen:
Interactuar en Internet es muy emocionante, pero muchas veces no nos permite decir exactamente lo que queremos.
La comunicación en la Red es generalmente escrita, y ya sea porque somos de pocas palabras, o porque no sabemos qué decir, muchas veces no logramos plasmar en el texto nuestros sentimientos y emociones.
Por suerte, desde hace un tiempo ya, llegaron y decidieron quedarse, transformándose en nuestros principales amigos a la hora de “hablar” en Internet.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leoni, S.: "Emoticones al rescate", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Enero 2012, www.eumed.net/rev/cccss/17/

Prólogo:
Internet ha cambiado sin duda la historia de la humanidad. Indiscutiblemente, de alguna manera, la vida de cada uno de nosotros se ha visto transformada, de una u otra manera desde su aparición.
Esta reina de las comunicaciones nos ofrece un paraíso virtual con todos los servicios que pudiéramos soñar: desde casi todo un planeta para comunicarnos en un momento, postgrados en la más grandes universidades y cientos de cosas que ni siquiera nos imaginamos.
Un simple toque al ratón (mouse), y un abanico de posibilidades de todo tipo se abre ante nosotros sin movernos del ordenador.
L a utilidad más destacada de Internet está en la WWW, Word Wide Web, o telaraña mundial. La WWW es una red de enlaces o conexiones a través del texto, imágenes estáticas o en movimiento y voz o sonido que se encuentran soportados por un ordenador que se conecta a Internet.
Identificada con las famosas páginas web, la WWW nos permite gestionar con rapidez y fiabilidad grandes cantidades de información sin importar su formato o naturaleza, aunque siempre ha de ser digital.
Y desde su origen en 1993, ha ido se, permitiendo una actuación cada vez más activa de los internautas, que han pasado de simple espectadores, hasta partícipes en la construcción de recursos informáticos.
Conversemos en la Red

Internet nos abrió las fronteras del mundo, y nos permitió conectarnos con personas de diferentes países.
Sin embargo, la comunicación que nosotros tenemos por el ordenador no es la misma que nosotros podemos tener cuando conversamos con alguien oralmente, especialmente cuando estamos con las personas cara a cara.

Dentro de la clasificación del lenguaje, la comunicación más efectiva es la que emiten los gestos. Esta forma de comunicarnos no verbal, más allá de las palabras, nos permite transmitir que e s lo que realmente sentimos y pensamos sin hablar.
El “Homo Digitalis” en que nos vamos transformando la mayoría de nosotros, hace necesario crear otra forma de expresión de nuestras emociones, algo que permitiera transmitir a la persona con la cual charlamos, lo que sentimos realmente.
Y así, los internautas o navegantes ven la necesidad de crear un vehículo o medio de expresión de emociones, que hicieran más cálidas las conversaciones mediadas por formatos electrónicos. (Foros, correos, chats).
El 19 de setiembre de 1982, el científico norteamericano, Scott E.Fahlman, dio origen al primer emoticón de la historia: una carita feliz.

¿Qué son los emoticones?

Los emoticones son neologismos de la palabra “emotion” (emoción en inglés) e “icon” (ícono, imagen) Un emoticón es una secuencia de caracteres que desde su nacimiento intentan representar nuestros sentimientos o emociones en una conversación mediada por ordenador. Con el paso del tiempo van surgiendo otros emoticones, que representan profesiones, deportes y muchas cosas más.
Como sabemos, el lenguaje durante una conversación por formatos electrónicos suele ser muy diferente a la directa y personal, simplemente porque la mayoría de las veces e es escrita, por lo que, estos emoticones darían a esa charla el contenido afectivo que le falta.
Estos simpáticos íconos gráficos, son importantes y aceptables en cualquier contexto de comunicación, y muy especialmente cuando nos relacionamos con personas de diferentes culturas que utilizan terminologías o definiciones diferentes a las nuestras.

Clasificación de los emoticones:

En un artículo titulado “Funciones pragmáticas de los emoticones en la comunicación mediatizada por ordenador”, la profesora Marta Torres Vilatarsana establece una clasificación en cuanto al contenido.
Diferenciamos así:
1-Los emoticones que revelan la emoción del emisor, son los que preguntan ¿Cómo estoy o me siento? (alegre, triste)
2-Los emoticones de interpretación del mensaje ¿En qué sentido digo o qué digo? (humor, incertidumbre)
3-Emoticones de complicidad-En la interacción de los interlocutores hay un intercambio de emociones (acuerdo, enfado, risas, guiños)
4.) Emoticones preservadores de la imagen- La función preservadora de la imagen que desempeñan algunos emoticonos contribuyen a atenuar los acto de amenaza de la imagen, del mismo modo que determinados gestos faciales en las conversaciones presenciales. Wilson (1993: 391) habla de 'estrategias de cortesía'.
Por ejemplo, nos cuentan un chiste malo, y sonreímos.
5 -Emoticones amenazadores de la imagen- Este grupo está conformado por el conjunto de los emoticones cuyo uso contribuye a expresar el carácter de mofa o burla de los mensajes, de manera opuesta a los emoticonos preservadores de la imagen, violándose con ellos algunos principios de cortesía. Sin embargo, tal transgresión no tiene consecuencias graves, por más que en otros contextos incluso se podría quebrar la comunicación.
Por ejemplo, nos causa gracia una situación difícil de nuestro interlocutor, y nos reímos en vez de manifestar pena.

Funciones de los emoticones….

Pensemos entonces, ¿por qué es positivo usar emoticones en nuestras comunicaciones virtuales?
1-Nos permiten expresar sentimientos, pensamientos o estados de ánimo.
2-Logram hacer más cálida la conversación por formatos hipertextuales.
3-Economizamos espacios y tiempo al enviar un mensaje. Un emoticón sonriente, indica “estoy contento”
4-Nos ayuda evitar malentendidos y problemas de comprensión por la falta de comunicación no verbal ene estas conversaciones.
5-Refuerza la falta de comunicación no verbal.

Conclusión.
Los emoticones tienen más significado del que aparentemente pudiéramos pensar. Estos pequeños y simpáticos íconos digitales han logrado cambiar con un solo gesto la comunicación electrónica. Las diferentes expresiones que han ido adquiriendo durante todo este tiempo han logrado hacer más fácil y agradable la comprensión de los mensajes por el ordenador.
Por lo tanto, si usted quiere transmitir algo y no sabe cómo hacerlo, o reforzar el contenido de laguna conversación, o simplemente alegrar o decorar algún texto: ¡Recurra a estos traviesos amigos virtuales!!!Seguramente encontrará más de uno que se adapte a su personalidad.
Su interlocutor, agradecido…

Agradezco muy especialmente al científico norteamericano Scott Fahlman (creador de los primeros emoticones) por haber respondido rápidamente a mis inquietudes sobre éstos.

Me sirvieron de bibliografía de consulta:
Geertz, Clifford-“La interpretación de las Culturas”-Editorial Gedisa.Barcelona, 1987

Yus Ramos, F- CIiberpragmática: El uso del lenguaje en Internet.- Ariel, 2001

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático