Contribuciones a las Ciencias Sociales
Enero 2012

JOSÉ MARTÍ Y SU PENSAMIENTO EN FUNCIÓN DE LA JUSTICIA

Jaime Tamayo Rodríguez (CV)
Eyedelkis Medina García (CV)
Raúl Idanis medina García
eyedelkism@fcs.cug.co.cu
Universidad de Guadalajara y Universidad de Guantánamo

 

Resumen.

A lo largo de la Historia el vocablo justicia ha variado en cuanto a su significado. Es por ello que siguiendo su ejemplo imperecedero y guiándonos por los  ideales de justicia de nuestro José Martí, y otros luchadores, debemos luchar por la inocencia de nuestro 5 héroe acusados por ser dignos y patriotas, porque se acaben las guerra y la explotación del hombre por el hombre, en contra de la crisis alimentaria que existe hoy en el mundo, del desempleo, la ignorancia y muchos otros males que afectan a nuestro pueblos.
 Palabras Claves: Justicia, equidad, virtud, justeza.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tamayo Rodríguez, J.; Medina García, Y. y Medina García, R.: "José Martí y su pensamiento en función de la justicia", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Enero 2012, www.eumed.net/rev/cccss/17/

Introducción:

Dentro de los grandes  valores toma un valor especial la justicia, entendida esta como el establecimiento del orden de convivencia humana, que consiste en la igualdad de todos los miembros de la comunidad, tanto en la sumisión a las leyes entre ellas vigente, como en el reparto de los bienes comunes. Se reconoce así que el logro de la justicia permite garantizar una adecuada organización de las relaciones humanas y de la conducta de los individuos. Pero sabemos perfectamente que en la actualidad esta justicia esta bloqueada por los conflictos sociales en donde cada agente tiene metas incompatibles y quiere imponer sus objetivos, por lo que cada pueblo ha quebrantado este ideal a su antojo.
Y es precisamente este valor el que nos toca analizar en nuestro trabajo; pero ya desde el punto de vista de la obra del Ideario Martiano, ya que sabemos que esta es la primera entre los creadores de su ámbito continental en razón del la lealtad a su tiempo y a sus gentes, y es entendida como un conjunto sabio libertador donde la justicia ocupa un lugar primordial que quedara demostrado  en el transcurso de nuestro trabajo.

Objetivo:

Demostrar adentrándonos en la obra de uno de los más intensos escritores de la Humanidad que el ideal de justicia para Martì resume toda la ética y razón de usa pensamiento; así a medida que la revisemos comprenderemos mejor la comunicación sustancial entre el hombre y su tiempo.

Desarrollo:

A lo largo de la Historia el vocablo justicia ha variado en cuanto a su significado. El concepto aparecido en el diccionario filosófico plantea: El Marxismo a dado la explicación científica al concepto de justicia examinándolo en consecuencia con las necesidades acuciantes del progreso de la sociedad, sujeto a la ley. En la  ética marxista, el concepto de justicia esta unido a la idea de liberar a la sociedad de toda explotación. Únicamente el Socialismo establece relaciones auténticamente justas que implican igualdad de derechos, amistad fraterna y colaboración entre todos los pueblos. La justicia social alcanza su desarrollo máximo en la edificación de la sociedad comunista, sociedad en que desaparecerán por completo todas las huellas de heterogeneidad social y económica.
Los científicos que antecedieron al marxismo también trataron de definirla:
Para Celso: es el arte de lo bueno y lo equitativo.
Para Ulpiano: era la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno el derecho que le corresponde.
Platón la define como garantizadora de la unidad y con ella la fuerza del estado, pero que garantiza igualmente la unidad y eficacia del individuo.
No podemos dejar de mencionar el significado de Justicia para nuestro Comandante en jefe uno de los hombres más justos de nuestra historia, que la define íntegramente en sus conceptos de Pueblo y Revolución, que elaboró basándose en el legado martiano y es precisamente a lo que dedicamos nuestro trabajo.
Aunque nuestro héroe nacional José Martí no tiene una obra cumbre destinada a la justicia, el significado de esta se encuentra discernida en toda su obra: a continuación haremos un recorrido por todo su pensamiento dedicado a ella.
Nuestro Apóstol haciendo una crítica a la justicia de aquellos tiempos expresó:
“Debiera ser la justicia veloz como el corcel1” demostrándonos así que la justicia debe aplicarse en tiempo y forma para no caer en injusticia y vemos que hermosa comparación hace nuestro Apóstol entre justicia y corcel. En la vida práctica de las ideas, el poder no es más que el respeto a todas las manifestaciones de las justicia, la voluntad firme ante todos los consejos de la  crueldad o del orgullo, dice que cuando dejamos de acatar a la justicia, esta desaparece, cuando desconocemos el deber, damos paso al triunfo del poder y a la vida insensata y odiosa.”Solo hay honra en la satisfacción de la justicia2 “. Aquí nos advierte que el acto siempre está propenso a la injusticia, nos recuerda que la injusticia es la muerte del respeto ajeno, nos avisa que ser injusto es la necesidad de ser malditos, nos conjura a no infamar nunca la conciencia universal de la honra, que no excluye por cierto la honra patria, pero que exige que la honra patria viva dentro de la honra universal. Para él era imposible la unión de Cuba a otro país, si ha de ser unión fructífera, leal y cariñosa; como es necesaria resolución justa y patriótica; que solo obrando con razón perfecta se decide la suerte de los pueblos;” Y solo obedeciendo estrictamente  a la justicia se honra a la patria3  “desfigurada por los soberbios, evidecida por los ambiciosos, menguada por los necios y por sus hechos en cuba tampoco merecedora de fortuna.
El maestro nos deja ver claramente que aplicando la justicia evitamos la muerte de muchos hombres, si las potencia extranjera no oprimieran a los pueblos al respecto acotó: “ Y es duro y es tremendo tener que arrepentirse de no haber sido justo, cuando la justicia podía evitar la muerte de los hombres4   “. Nos explica que “  La justicia no menoscabe el valor, antes lo enaltece”; cuando admiremos lo admirable    no vamos a quitarle merito a la defensa de nuestra causa, negando lo cierto, no hace la causa más justa, lo que se quiere es que nuestra patria sea en todas parte mas honrada y respetada. “ De la justicia no tienen nada que temer los pueblos, sino lo que se resisten a ejercerla5 “, porque puede ser tardía pero siempre se cumple “ Los bribones tienen un modo muy fácil de desembarazarse de los tribunos de la justicia publica. Ese es un demagogo, gritan: Solo hay una especie de hombre mas vil y despreciable que la de los demagogos: La de los que acusan de tales, a los que piden serena y honradamente la distribución de la justicia6   “, sabemos que la mayoría de las veces los culpables para aliviarse de sus pena acusan a los inocente que solo reclaman justicia y lo comprobamos con la cobardía que acometieron con el caso de Luis Posada Carriles y su fiel amigo presidente de los Estados Unidos que acusa a nuestro país y a nuestro 5 héroes de terroristas, siendo ellos las lacras emancipadora de este fenómeno, eso son los demagogos a lo que se refiere nuestro Martì.
Avizorando las intenciones de los Estados Unidos con respecto a nuestro país expresó: “Qué Mundo es este, donde la justicia muere sola, o solo triunfa para convertirse en justicia interesada y potente7 “(Cuba esta a la merced de los Estados Unidos.); para alcanzar la libertad debe hacerse justicia, no podemos permitir que la justicia muera sola, le de poder e interés a otro convirtiéndola en Injusticia, ni mucho menos dejarnos manipular por los Estados Unidos. Cabe resaltar que nuestro Apóstol en sus ideas mezcla el pensamiento iusfilosòfico anterior; así nos aconseja: “ Cuando todo se olvida, cuando todo se pierde, cuando en el mar confuso de las miserias humanas el dios del tiempo revuelve algunas veces las olas y halla la vergüenza de una nación,  no encuentra nunca en ellas la compasión, ni el sentimiento. La honra puede ser mancillada, la justicia puede ser vendida, todo puede ser desgarrado; pero la noción de bien flota sobre todo y no naufraga jamás8   “; y nos convoca a salvar a nuestra tierra para que en la historia de este mundo la nuestra no sea la primera en ser mancillada, ni vendida, ni desgarrada y mucho menos que naufrague.
Martí nos aconseja y creemos que es muy importante para nuestra carrera que para inculcar un valor debemos tenerlos primero; es decir, que debemos de ser ejemplo por ello nos dicen “Ver grandeza es entrar en deseo de revelarla. Y ver grandeza patrias es sentir como que se la tiene propia; hacer justicia, es hacérnosla9   “. Nosotros quienes tenemos la honrosa misión de intervenir, directa o indirectamente en la actividad jurisdiccional debemos tener un diáfano sentido de justicia que debe caracterizar el desempeño de nuestra labor y nuestra conducta personal. Martì pone a la justicia como centro de todo, para él lo primero que debe hacerse es justicia, luego lo demás, evidenciándose  así al decir: “ La justicia primero, y el arte después, hembra es aquel que tiempo sin decoro se entretiene, en las finezas de la imaginación, y en las elegancia de la mente cuando no se disfruta de la libertad, la única excusa del arte y su único derecho para existir es ponerse al servicio de ella, todo al fuego, hasta el arte para alimentar la hoguera10  “ En nuestra historia muchos héroes han coincidido con estas frase, ejemplo, Carlos Manuel de Céspedes que le dio la libertad a sus esclavos y utilizó  todos sus bienes en la lucha. Martí explica: “ La justicia no ha menester de ser violenta, como está  segura de si, es sabia11 “ , muchas veces nos confundimos y pensamos que fuimos demasiados estrictos, pero precisamente esto nos explica Martì dejemos que la justicia triunfe, ella es sabia y sabe de que manera, puede cumplirse mejor, así mismo nos dice: “ Siempre fue seguido por los hombres quien sirve a sus intereses, y no quien por servir a la justicia, pone en riesgo a sus intereses12  “, por tanto siempre que defendamos los interés de esa masa explotada y oprimida, del obrero, del pobre, del revolucionario y de todo ser humano que vea afectado lo suyo, estamos impartiendo justicia, que no por creernos cumplir con la justicia vamos a dejar a esa masa desalentadas. Nos enseña que con simplemente darle la mano a alguien y no dejarlo solo con sus problemas es un acto de generosidad y justicia, es devolverle la esperanza a una vida que se creía rechazada y apartada por la sociedad “ Un acto de generosidad y justicia trae a los brazos aquellos a aquellos a quienes las aspereza subleva, o mantiene apartada13   “. Nos inculca también que “ la naturaleza puso la necesidad de justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no este concedida ¡ Se pelea!14   “ . En nuestro país la función de impartir justicia dinama del pueblo y así viene estipulado en nuestra ley suprema en el artículo 120.
Es por ello que siguiendo su ejemplo imperecedero y guiándonos por sus ideales de justicias, debemos luchar por la inocencia de nuestro 5 héroe acusados por ser dignos y patriotas, porque se acaben las guerra y la explotación del hombre por el hombre, en contra de la crisis alimentaría que existe hoy en el mundo, del desempleo, la ignorancia y muchos otros males que afectan a nuestro pueblos. Así y solo así cumpliremos los sueños del Maestro para Cuba y el mundo en general, bajo el precepto ¡ Que un mundo mejor es posible!

Conclusiones:

Hemos llegado a la conclusión de que la figura de Martì traspasa los límites de la literatura, es en todo leal a su época y a la porción de futuro que en cada tiempo se adivina. En la literatura y en la política es hombre radical, pero sin salirse de la circunstancia que ha de servir. Para él  educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: Es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo para que flote sobre el, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida.
Sea este un llamado para nuestro lectores, y aún y cuando no sean estudiantes de nuestras carrera tengan presente la justicia en todo su andar.

Bibliografía:

1Tomado de las obras completas t-18 p.188
2 Tomado de las obras completas t-1p.90
3 Tomado de las obras completas t-1p.95
4 Tomado de las obras completas t-1p.188
5 Tomado de las obras completas t-1 p.140
6 Tomado de las obras completas t-5 p.212
7 Tomado de las obras completas t-22p.147
8 Tomado de las obras completas t-1p.32
9 Tomado de las obras completas t-8p.167
10 Tomado de las obras completas t-15p.43
11 Tomado de las obras completas t-14p.301
12Tomado de las obras completas t-14p.387
13 Tomado de las obras completas t-13p.157
14Tomado de las obras completas t-13p.83

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático