Contribuciones a las Ciencias Sociales
Enero 2012

LA HONESTIDAD Y LA HONRADEZ: VALORES QUE DETERMINAN LOS MODOS DE ACTUACIÓN EN LA SOCIEDAD

Dilsa Arias Olamendi (CV)
Mirtha Cumplido Pena
Lisbeth Anaya Arias
Aliek Méndez Bordón (CV)
dilsaao@ult.edu.cu
Universidad Vladimir Ilich Lenin

 

Resumen
La investigación aborda una problemática referida a los valores honestidad y honradez, a partir de las potencialidades que ofrecen las diferentes asignaturas en las carreras del Área de Humanidades en el modelo de la Nueva Universidad Cubana.  Se considera que las insuficiencias detectadas permiten profundizar en los antecedentes de la situación problemática y se determina la necesidad de diseñar actividades que consideren las particularidades y posibilidades de los estudiantes, en su actuación futura dentro y fuera de la Universidad y en su posterior  desempeño profesional. Está encaminada a transformar positivamente los modos de actuación de los estudiantes objeto de investigación. Esto  posibilitó el tránsito de lo inductivo-deductivo y lo sintético-deductivo, lo que permitió significativamente que se fueran transformando sus modos de actuación, a la vez que se profundizaba en los valores a fortalecer a través de actividades  flexibles, contextualizadas y vivenciales. Se pueden aplicar a otros contextos y transferir   a todas las asignaturas de la Universidad. A pesar de los avances revelados en los estudiantes, se aprecia que hay que continuar fortaleciendo los valores la honestidad y la honradez  en el proceso docente  educativo pues son pilares importantes en la preparación de los mismos para su vida  presente y futura.

Abstract

The investigation undertakes a problem referred the courages decorum and honesty, starting from the potentialities that offer the several courses in the races of the Área of Humanity in the model of the New Cuban University.  You/he/she/it are considered that the detected inadequacies allow to fathom in the antecedents of the problematic situation and you/he/she/it are determined the necessity of designing activities that consider the particularities and possibilities of the students, in their future behavior inside of and outside of the University and in their hind professional acting. You/he/she/it are guided to transform [positivamente] the manners of behavior of the students I object of investigation. This facilitated the traffic of the [inductivo-deductivo] and the [sintético-deductivo], the one which permitted significantly that one goes transforming their manners of behavior, at the same time that I/he/she/it/you was fathomed in the courages to fortify through flexible activities, [contextualizadas] and [vivenciales]. One could apply to other contexts and transfer to all the courses of the University. In spite of the advances revealed in the students, you/he/she/it are appreciated that one must continue fortifying the values the decorum and the honesty in the educational educational process they then are important pillars in the preparation of the same for their present and future life.

 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Arias Olamendi, D.; Cumplido Pena, M.; Anaya Arias, L. y Méndez Bordón, A.: "La honestidad y la honradez: valores que determinan los modos de actuación en la sociedad", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Enero 2012, www.eumed.net/rev/cccss/17/

INTRODUCCIÓN

La educación, formación y fortalecimiento de la honestidad y la  honradez son reconocidos por la sociedad cubana como elementales en el decursar de la vida, especialmente en los estudiantes que.reciben las influencias, que pueden ser directas, indirectas, espontáneas y planificadas.
Como reflejo de la importancia de esta temática se destacan las Resoluciones Ministeriales, especialmente la 90/98: ¨ Lineamientos para fortalecer la formación de valores”  y el “Programa  Director para el fortalecimiento de los valores en la escuela cubana actual “ y para cumplir con este encargo social es significativo el fortalecimiento de la honestidad y la honradez.
En este sentido la universidad desempeña la función de lograr una relación coherente y armónica entre la instrucción y la educación, para incidir en los modos de actuación de los estudiantes acorde con la sociedad que les ha tocado vivir.
Los autores de la investigación consultaron bibliografía especializada sobre el tema de la formación de valores, su educación y fortalecimiento tomando como referencia a reconocidos estudiosos e investigadores como: los cubanos José Ramón Fabelo, “Práctica, Conocimiento y Valoración” (1989), “Retos del pensamiento en una época de tránsito (1996) ” y “Los valores y sus desafíos actuales” (2003), que constituyen una de las obras trilógicas más completas sobre la teoría de los valores, de obligada referencia para cualquier profesional de la ciencia que decida guiar su investigación hacia el tema de los valores y su formación en el hombre, (2002) Margarita Ceballos, Mayra Acebo (2005) Esther Báxter (2006).
Se han abordado aspectos como definición de valor, valores, valoración, el proceso de formación, educación y fortalecimiento de los valores morales, su importancia para la sociedad cubana, la alta incidencia que tiene en este proceso la trilogía Universidad–centros laborares comunidad.
En el siglo XXI fortalecer los valores es también enfrentarse a los retos y desafíos de la revolución científico- técnica, defender las banderas de la paz a nivel mundial, siendo necesario trabajar sistemáticamente con los estudiantes para elevar cada día más las cualidades morales y lograr profesionales que respondan a las necesidades  actuales.
Se precisa ofrecer un tratamiento a la honestidad y a la honradez por la importancia que los mismos tienen para elevar la  calidad de la labor educativa.
,  Se detectaron  las siguientes insuficiencias.

  • En los diferentes análisis que se realizan, los estudiantes no reconocen y justifican sus actuaciones incorrectas.
  • Los profesores no desarrollan una labor sistemática en el fortalecimiento de los valores la honestidad y honradez,  al no incluir en la estrategia educativa acciones específicas.
  • No siempre se cuenta con el apoyo de la familia y la comunidad para el fortalecimiento de los valores la honestidad y honradez.

Las insuficiencias detectadas  indican que es necesario proponer como  objetivo general el siguiente:
Elaborar una propuesta de actividades para contribuir al fortalecimiento de la honestidad y la honradez en los estudiantes universitarios.
Teniendo en cuenta este objetivo se proponen los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar los principales espacios para el fortalecimiento de la honestidad y la honradez en los estudiantes universitarios.
  • Identificar las principales vías a utilizar para fortalecer la honestidad y la honradez en los futuros profesionales.
  • Valorar las ventajas que poseen las principales  actividades  docentes y extradocentes para el fortalecimiento de la honestidad y la honradez en los estudiantes universitarios..

MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se desarrolló en el periodo comprendido entre septiembre del 2010 y julio del 2011 .  Para ello se  aplicaron los siguientes métodos científicos:

  • Análisis de documentos: empleado a lo largo de todo el proceso investigativo, con el objetivo de obtener toda la información disponible  que permitió profundizar en el estudio del tema de investigación y  contribuyó a enriquecer los análisis y valoraciones realizadas como parte del estudio.
  • Análisis-síntesis: este método permitió realizar un  análisis exhaustivo  de toda la información recopilada con relación al fortalecimiento de la honestidad y la honradez y describir aquellas actividades  de mayor aplicación en la Filial. 

Histórico – lógico: hizo posible fundamentar  la investigación  a partir del análisis de  los antecedentes y la evolución histórica de los estudios de la honestidad y la
honradez.
Métodos Empíricos
Observación pedagógica: Fue utilizada para comprobar el modo de actuación de los estudiantes relacionados con su conducta dentro y fuera de la Filial.

  • Encuestas: Se aplicó para conocer el criterio sobre los modos de actuación  de los estudiantes, profesores y directivos de sus centros laborales
  •  Entrevista: para profundizar en la caracterización de los estudiantes de la Carrera de Estudios Socioculturales y conocer antecedentes educativos que se encuentren afectados

.Novedad científica de la investigación.  Está dada por la sistematización teórica del fortalecimiento de los valores honestidad y honradez y el contenido de las actividades de las asignaturas en espacios docentes y extra docentes a utilizar por vez primera desde el Departamento de Humanidades hacia la Especialidad de Estudios Socioculturales.para formar profesionales comprometidos con el presente y el futuro.
Desde Septiembre de 2001, con el objetivo de garantizar la continuidad de estudios para formaciones especiales, se ha implementado una nueva modalidad de estudios universitarios en carreras de ciencias sociales y humanidades. Estos programas han sido puestos en práctica con el objetivo de preparar a los jóvenes y trabajadores que  desarrollan tareas de suma importancia para nuestra sociedad.
.
CARRERA: LICENCIATURA EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES.

La carrera de Estudios Socioculturales no tiene antecedentes directos en el sistema de educación superior cubano, sin embargo, los aspectos principales del sistema de conocimientos, habilidades y modos de actuación de las licenciaturas en Letras, Historia del Arte, Historia, Sociología y Ciencias Sociales, al mismo tiempo, complementa la formación de profesionales del sistema de cultura y turismo que no poseen este perfil en el tercer nivel de enseñanza.

La carrera en Estudios Socioculturales prepara profesionales capaces de realizar trabajo social comunitario, asesorías, investigación social, promoción, animación y gestión cultural y turística e incluso labores de formación docente y de extensión en las esferas social, cultural, político-ideológica y del turismo.
Para realizar el trabajo de intervención sociocultural se requiere del dominio de los siguientes campos de acción: cultura, historia, teoría y metodología sociocultural. Los campos de acción abarcan todos los ámbitos sociales, muy especialmente  las instituciones culturales y educativas, los centros de trabajo y los consejos populares.

 

Importancia y actualidad del fortalecimiento de la honestidad y la honradez
1Del fortalecimiento de la honestidad y la honradez depende en grado sumo el futuro de la humanidad.
2. Las transformaciones internas que fueron  necesarias aplicar en el plano interno y los momentos que se viven en la arena internacional exigen de toda la inteligencia, audacia y entereza para no extraviar la brújula orientadora de los  futuros profesionales.
Parámetros para elevar el fortalecimiento de la  honestidad y la  honradez en los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales.   

  • Reconocimiento de las principales cualidades honestas y honradas,  éticas y humanas,  sobreponiendo los intereses individuales a los colectivos.
  • Conciencia de la oportunidad social que le ha brindado la educación y la respuesta que se espera de ellos como estudiantes universitarios para potenciar la honestidad y la honradez y respaldar la productividad de la economía.
  • Los estudiantes profesores familias, directivos amigos durante la década del 90.

Observaron actuaciones negativas desde el punto de vista honesto y honrado  que muchos imitaron irresponsablemente, reflejo de esto es; la doble moral, las simulaciones y el oportunismo que  van de la mano en estos casos, y en la realidad cubana de estos años han gravitado condiciones tanto objetivas como subjetivas, lo  que permitió generar y reproducir fenómenos morales negativos, engendrados esencialmente por serios problemas en la dirección y control de la economía.
Para fortalecer valores es imprescindible conocer las condiciones materiales de la sociedad en que se vive, en el caso de Cuba, significando que la actual crisis económica ha generado una crisis en el sistema de valores, así como las condiciones particulares del grupo objeto de investigación y de las condiciones individuales de cada estudiante, lo que permite conocer a su vez como la realidad se refleja en la mente de los mismos.
El referente negativo se asume generalmente en dos sentidos.

  1. Momentos de crisis.
  • Pérdida de paradigma.
  • Necesidades insatisfechas.
  • Problemas económicos.
  • Pérdida de seres queridos.
  • Impacto de errores cometidos.
  • Desarreglos emocionales.
  1. Deficiencias en los sistemas socializadores.
  • , Insuficiencias  en la preparación  de algunos  profesores.

Se debe significar que la honestidad y la honradez  no se afectan solo por las dificultades materiales que la población enfrenta, sino por los objetivos que estas limitaciones tengan para ellos; de ahí que se  tenga en cuenta entre los valores a fortalecer formar  los que atañen o sustentan las normas de convicciones sociales, el respeto por el trabajo, el pensamiento reflexivo, crítico y auto-crítico; así como el cumplimiento de la disciplina y los deberes estudiantiles.
El Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado Grijalbo, define valor como cualidad de las cosas por lo que estas son posibles o indeseables, precio que se da a las cosas, significación o importancia de algo, valentía, entrega de ánimos, entre otros.
No obstante estas fortalezas existen algunas barreras que se han detectado como parte del diagnóstico integral que se realizaron en la provincia Las Tunas, en la Filial Universitaria de Jesús Menéndez  entre las que se encuentran:

  1. Insuficiente dominio teórico sobre el tema, por docentes y estudiantes.
  2.  Las estrategias diseñadas por directivos y profesores, por lo general, no tienen carácter de sistema y no tienen como objetivo lograr cambios en  los modos de actuación, solamente a  corto plazo.
  3. Insuficiente tratamiento metodológico de los valores como parte del contenido en las diferentes asignaturas del currículum.
  4. Utilización de métodos tradicionales y dogmáticos por algunos profesores que no admiten la diversidad de alternativas en el fortalecimiento de la honestidad y la honradez desde la clase.
  5. Insuficiente control y evaluación de este aspecto por profesores y directivos.

¨.
El desarrollo del fortalecimiento de los valores la honestidad y la honradez debe ser dirigido a través del proceso educativo, pues no se forma espontáneamente, sino mediante un sistema organizado de influencias de la trilogía  universidad-centros laborales -comunidad.
Es obvio que una condición básica para el fortalecimiento de los valores honestos y honrados es que no existe una vía específica, ni un método, ni un espacio particular con tales fines, pues es un proceso que ocurre en todo tipo de actividad que realiza un estudiante.
Para saber en qué estado se encuentran los valores honestidad y honradez hay que conocer los siguientes indicadores:
1  Estar dispuesto a decir siempre la verdad.
2  Asumir de forma crítica y autocrítica lo incorrecto de sus acciones.
3  Rechazar la hipocresía, la doble moral y la traición.
4  Ser sincero, digno y fiel en todas sus actuaciones.
5  Reconocer las cualidades del valor.
Las manifestaciones de la honestidad y la honradez en la actualidad repercuten en mayor medida como deficiencias en estos estudiantes en fraude, doble moral, ocultación de información, prostitución, efectos de la promiscuidad en el plano moral y de la salud, el proxenetismo, ausencias reiteradas, mienten al justificar sus ausencias, no están motivados por elevar sus conocimientos, no son sinceros con ellos mismos, ni con sus compañeros, tampoco con los profesores ni con su familia.
Podemos señalar como sugerencias  para medir estos dos valores, entre otras:

  • Expresar siempre la verdad.
  • Reconocer y señalar acciones incorrectas.
  • Reconocer la responsabilidad individual ante lo mal hecho.

Uno de los propósitos esenciales de nuestra educación es formar profesionales  que les permitan enfrentar las complejas situaciones, asimilar los cambios y buscar soluciones acertadas a los problemas complejos del mundo moderno.
En los ¨ Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela  se definen la honestidad y honradez como:
Honestidad: demostrar sinceridad, decencia, decoro, justeza y modestia, rechazar la mentira, la doble moral y la traición.
Honradez: Demostrar honor y dignidad, rectitud e integridad en la actuación, ser leal, incorruptible, correcto, cortés, imparcial y decente, rechazar el robo, el fraude, la corrupción, el soborno y la prostitución.
Honesto. Moral, decente, púdico ,  íntegro, equitativo, justo.  Modoso.
Honrado. Que es la persona de bien, integral, leal, cumplidor, responsable.
 Actividades para contribuir al fortalecimiento de los valores la honestidad y la honradez.
.. La actividad: es un nexo específico del organismo vivo, con lo que le rodea, establece, regula y controla la relación mediata entre el organismo y el medio.
La actividad depende del contenido y se debe integrar en el momento de la clase que mejor lo propicie, de acuerdo con su tipología, aunque también pueden formar parte de tareas extraclase, las cuales puedan ser debatidas en la clase. Estas han sido empleadas con el fin de hacer más novedoso y motivador el proceso de enseñanza aprendizaje y además propicia el fortalecimiento de los valores la honestidad y la honradez en los estudiantes en la Educación Superior.

2 Propuesta del sistema de  actividades desde el Proceso Docente Educativo dirigidas al fortalecimiento de los valores la honestidad y honradez desde  el área de Humanidades.

Actividad  1 Taller
Tema: El inspirador de todos los tiempos.
Contenido: Honestidad y honradez martiana.
Objetivo: Demostrar la honestidad y honradez  de José Martí.
Metodología:
Se organizará el aula por equipos de hasta cuatro estudiantes.
1.  Demuestra cómo cumples desde tu trinchera estudiantil con la siguiente frase martiana:
“Hombre es más que blanco, más que negro, más que mulato… dígase hombre y se han dicho todos los derechos”
2.  De acuerdo a lo observado en la página Web “América Latina: Luces y Sombras”:

  • ¿Qué es para Martí la amistad?
  • ¿Qué es para ti la amistad?
  1. Hoy  los cubanos estamos inmersos en el perfeccionamiento de los planes de estudios de la Nueva Universidad .Cómo se manifiesta en estos planes de estudios la honestidad y la honradez martianas.
  • ¿Cómo demuestras en tu entorno tus valores honestos y honrados?

Actividad 2
Título: “Un encuentro entre dos generaciones”
Objetivo: Desarrollar en los estudiantes el interés por el conocimiento de las cualidades morales la honestidad y la honradez en los mártires de nuestra localidad, en una visita al Museo Casa Natal Hermanos Ameijeiras.
.
Actividades

  • ¿Qué procedencia tenía la familia Ameijeiras?
  • ¿Qué actividades desarrollaron los Hermanos Ameijeiras?
  • ¿Con qué familia cubana del siglo XIX puede compararse la de   los Ameijeiras? ¿Por qué?
  • En qué momentos pudieron observar la honestidad y la honradez en los Hermanos Ameijeiras.
  • Como estudiante universitario qué puedes y quieres hacer para continuar     
      los ejemplos de honestidad y honradez de los Hermanos Ameijeiras.
  • Cine debate

Se utiliza la trama de la película Havana Station. Las características de las personas, los conflictos fundamentales de las mismas, la carga emocional y el desarrollo final de  las situaciones, propician que los estudiantes hagan asociaciones con sus propias vivencias en el intercambio con la comunidad en la que  viven .Se debate a partir de las propias experiencias y se trata entre todos de llegar a la mejor solución posible. El objetivo del debate debe estar previamente definido por el profesor y este debe estar preparado para mantener el hilo que propicie el intercambio que él desea y para intervenir cuando vea que los ánimos se exaltan o deprimen,   ya que hay que tener en cuenta que se está conversando acerca de la influencia que ejerce la película acerca de los valores que se trabajan.

Psicodrama
El psicodrama es un método psicológico de exploración que toma la escena dramática como la vía de expresión verbal y corporal de los conflictos, emociones, en fin, de las vivencias de las personas que en él participan, pero además, permite a través de la reflexión, el cambio de actitudes y reacciones ante diferentes situaciones.

Estas dramatizaciones basadas en la experiencia de los sujetos participantes (en este caso los estudiantes universitarios) propician de forma consciente o inconsciente la proyección de los sentimientos reprimidos y permiten que el profesor, conjuntamente con el resto del grupo, valoren el comportamiento de la
honradez y la honestidad como una  alternativa más para el fortalecimiento de los mismos.

  • Trasformaciones positivas logradas en los estudiantes relacionados con su actuación honesta y honrada en las carreras de Humanidades en la FUM Jesús Menéndez.

Se concluyó la  investigación en el mes de julio de 2011 en la FUM Jesús Menéndez y al evaluar las acciones desarrolladas,  se comprobó que el interés de los estudiantes fue en ascenso porque valoraron positivamente la necesidad de fortalecer la honestidad y la honradez para su futuro desenvolvimiento  como profesionales del área de Humanidades. Demostraron sentirse a gusto y motivados para transformar sus modos de actuación honestos y honrados y tener la posibilidad  de presentarse a los exámenes de la Dignidad y aspirar a obtener Título de Oro.
En medio de este proceso,   la muestra objeto de investigación interactuó de forma sistemática, fluida, dinámica y coherente con estudiantes de otras carreras  como las de Ingeniería y Contabilidad y Finanzas.
Las acciones propiciaron transformaciones positivas en los modos de actuación honestos y honrados de los estudiantes. Se obtuvo la factibilidad en la validación de los resultados finales al mostrar optimismo, seguridad, intereses educativos, científicos y afectivos, evidenciados en la disminución, y/o eliminación de las actuaciones incorrectas.

Conclusiones Generales
     El estudio histórico-lógico demostró que el sistema de influencias que reciben los estudiantes desde la trilogía universidad-centro  laboral-comunidad no es suficiente para el fortalecimiento de la honestidad y la honradez.

    • El trabajo coherente y sistemático del claustro de profesores,  a través de actividades contextualizadas, vivenciales, el ejemplo personal, permitió influir positivamente en el estudiante universitario al fortalecer los valores honestidad y honradez.
    •  La aplicación y valoración de las actividades  para el fortalecimiento de los valores honestidad y honradez, revela que se produjeron transformaciones en los modos de actuación de los estudiantes favoreciendo su desempeño actual y futuro.

BIBLIOGRAFÍA

CINTIO VITIER: Nuestra América. __ En Cuaderno Martiano III La Habana : Ed. Pueblo y Educación 2001.
Cuba. Ministerio de Educación. Fundamento de la Educación Educativa, Maestría en Ciencias de las Educación.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 2007.__
______._______ VIII Seminario Nacional para Educadores.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación. __
___ En VII Seminario para Educadores.___La Habana.   Ed. 2006 en la educación de valores.­­
_________.81/2006: Anexo1 Resolución Ministerial, nuevo plan de estudios  para las diferentes especialidades._ [La Habana: s. n., s. a.].

__________.50/2006: Anexo1 Resolución Ministerial: Objetivos priorizados del Ministerio de Educación para el 2006/2007._ [La Habana: s. n., s .a.].

 

Diccionario Enciclopédico Ilustrado.__España: Ed. Grijalbo, 1998.__ P
FONTICIELLA IZQUIERDO, ELENA. Alternativa didáctica para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de la carrera De Licenciatura en Educación.__ Las Tunas: [SE], 2008. Tesis en Opción al título de Master en Ciencias de la Educación.__

.
MENDOZA PORTALES, LISSETT. Educación en valores y sus contextos en VIII Seminario Nacional para Educadores.__ La Habana: Ed Pueblo y Educación, 2008.__
MENDOZA PORTALES, LISSETT. La Formación de valores: Un proceso complejo.__La Habana: [SE], 2006.__
Programa a director de la formación de valores. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006. __
ROODRIGHUEZ TABASCO, FRANCISCO. El valor moral responsabilidad en el modelo de formación del docente.__ Las Tunas: [SE], Tesis en Opción al Título Académico Master en Ciencia de la Educación 2008.__

VIGOSKY, L. J. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1987.__

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo