Contribuciones a las Ciencias Sociales
Enero 2012

LA CULTURA POPULAR TRADICIONAL COMO ELEMENTO ESENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIOCULTURAL

Alejandro Escalona Velázquez (CV)
alejandroev@ult.edu.cu

 

Resumen:
La cultura popular tradicional constituye una dimensión que responde  a las aspiraciones históricas de un pueblo en aras de la significación y preservación las identidades individuales y colectivas, tradiciones, normas, valores sociales, creencias y sobre todo el patrimonio, así como rasgos esenciales que presentan los sistemas culturales. Las transformaciones culturales que ella genera también impacta el quehacer cultural de las comunidades generándose cambios y alternativas para el beneficio y la calidad de vida de los comunitarios. El elemento popular tradicional de la cultura constituye un agente clave en las transformaciones culturales pues acarrea procesos dinámicos y sistematizados, basados en valores, símbolos y optimización de estrategias, estructuras, procesos, que facilitan la efectividad cultural sobre la base de la participación y que por ende concluye con un cambio en diferentes ámbitos de la sociedad. En este sentido la cultura popular tradicional desempeña un importante papel en las acciones a ejecutar pues en ella se encuentran sustentados los sentimientos y valores que caracterizan un grupo, cuya convivencia ha trascendido y dejado huellas a través de la historia. Se trata del compartimiento de ideologías, valores, símbolos, comportamientos, convicciones que caracterizan y distinguen a los individuos como un agente protagónico en las acciones del cambio cultural.

Palabras Claves: cultura popular tradicional, transformación sociocultural, desarrollo cultural.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Escalona Velázquez, A.: "La cultura popular tradicional como elemento esencial para la transformación sociocultural", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Enero 2012, www.eumed.net/rev/cccss/17/

Los sistemas culturales en los procesos de su conformación atraviesan diversas etapas en las cuales se fomentan y sistematizan las identidades. En correspondencia con el desarrollo de la propia historia de la conciencia política, social y cultural del pueblo, dentro de la cultura encontramos la cultura popular tradicional, principal portadora de costumbres, raíces y tradiciones, enriquecida por la confluencia dinamizadora de  elementos transculturales.

Un elemento esencial en el desarrollo cultural de los pueblos es el protagonismo comunitario a partir de la realización de fiestas populares donde se  preservan  las tradiciones y se pone de manifiesto la cultura tradicional, siendo este el  momento propicio para  exhibir lo más representativo de la cultura material y espiritual. En el presente artículo, se sistematiza un análisis teórico de la cultura popular tradicional,  en el cual no se debe aislar al  desarrollo cultural, ya que se encuentran estrechamente relacionadas. Varios son los investigadores que han abordado este tema, plasmando sus propias definiciones y esclareciendo que la cultura popular refleja modos de vida de manera integral, que abarcan las expresiones materiales-espirituales en su totalidad.

Lesa Cermeño se han referido a las dimensiones de la cultura popular tradicional como el acervo de expresiones y manifestaciones de la creación popular, mantenido, recreado y  trasmitido en un proceso secular, que lo hace tradicional y en el que se emplean vías de transmisión como la palabra y el ejemplo; en síntesis: los rasgos y expresiones culturales que distinguen a un pueblo, pero a la vez, presentan las aristas de aquellos elementos que se comparten con otros. La cultura popular responde a las aspiraciones históricas de un pueblo o nación y está íntimamente ligada al derecho de autonomía y de libre expresión. También está relacionada con la memoria histórica de un pueblo, que se ratifica permanentemente fiel a sí misma, pero en un proceso permanente de movimiento de desarrollo (2006:34) 

De este modo puede comprenderse que la cultura popular tradicional responde  a las aspiraciones históricas de un pueblo, se considera que este debe ser más explícito al abordar este tema pues la cultura popular tradicional  tiene una mayor significación, preservar la identidad, tradiciones, normas, valores sociales, creencias y sobre todo el patrimonio, rasgos esenciales que presentan los sistemas culturales.

Todo lo anterior se corresponde con la interpretación de este fenómeno todo aquello que el pueblo crea, recrea, humaniza y comparte,  es una obra dinámica que se apoya en la riqueza de una diversidad de tradiciones e ideas, hábitos mentales. Está dimensión de la cultura se entiende como un conjunto de expresiones espirituales que se manifiestan como mentalidades específicas a las que denominamos populares y que son la expresión de una particular sensibilidad.

De acuerdo con las anteriores inferencias  se constata el protagonismo del pueblo como principal creador de la cultura, planteando que es una obra dinámica que se  sustenta en la diversidad de tradiciones, creencias y conocimientos,  convirtiéndose en una expresión de particular sensibilidad. Desde estos indicadores Virtudes Feliú, personalidad que se ha destacado en el estudio de  la cultura popular tradicional  asume este fenómeno desde la comprensión:
  “…es cultura porque constituye el compendio de expresiones que se trasmiten de generación en generación, con el desarrollo de nuevas tradiciones. Es tradicional porque esta es una ley que define y determina la perdurabilidad de las manifestaciones culturales así como su índice de desarrollo, a partir de un continuo  proceso de asimilación, negación, renovación y cambio progresivos hacia nuevas tradiciones, las cuales trascienden, por lo general, a diversas formas económicos-sociales. (2003:67)

El carácter integrador de este fenómeno social se refleja desde las implicaciones del fenómeno como reflejo de modos de vida, abarcando  todas las expresiones, materiales- espirituales y las diversas formas de sus relaciones sociales, es popular en cuanto el pueblo es el creador y portador de sus valores, que se transmiten de una generación a otra, es tradicional  porque define y determina la perdurabilidad de las manifestaciones culturales. 

Las consideraciones de Jesús Guanche se complementan con las anteriores una vez precisando que:
 la cultura popular tradicional, en cuanto a nueva categoría (…) es particularmente la principal portadora de la especificidad étnica de cada pueblo y la que lleva en sí, como parte de cultura nacional, elementos de la cultura democrática y socialista porque se origina de profundas raíces populares. (1983:45)
La cultura popular tradicional, expresada en diferentes manifestaciones materiales y espirituales, aporta valores del patrimonio de  la nacionalidad, que nutren y fortalecen el proceso de identidad, contribuyendo a un amplio desarrollo cultural de una comunidad. Las transformaciones culturales que ella genera también impacta el quehacer cultural de las comunidades generándose cambios y alternativas para el beneficio y la calidad de vida de los comunitarios. El elemento popular tradicional de la cultura constituye un agente clave en las transformaciones culturales pues acarrea procesos sistémicos y sistematizados, basados en valores, evolución y optimización de estrategias, estructuras, procesos, que facilitan la efectividad cultural sobre la base de la participación y que por ende concluye con un cambio, ya sea en diferentes ámbitos de la sociedad.
La sistematización de los indicadores de la cultura popular tradicional permite generar cambios en reglas sociales y costumbres combinando potencialidades multiculturales e institucionales con un mayor esfuerzo de la sociedad por ser legal, justa y productiva, asumiendo el compromiso de educarse y darles la sostenibilidad de las instituciones, con la mayor responsabilidad de quienes pueden ser más productivos para retribuir, atrayendo a quienes no lo son.

Estas ideas conducen a una cultura encaminada a la promoción del respeto a la vida y la mejora de sus condiciones; es posible la transformación cultural al asumir valores acordes al apropiamiento de los medios existentes, sino a la creación de nuevos medios, a través de una verdadera instrucción.
En otro orden es indispensable que sean reconocidas y apoyadas en su autonomía militante, que se tengan por buenos su especificidad y su ejercicio irrestricto del criterio, que no sean un adorno ni una actividad permitida.  Toda transformación que se realice para las masas, requiere partir de sus necesidades y no del buen deseo del individuo. Sucede con frecuencia que objetivamente las masas necesitan un cambio determinado, pero subjetivamente no tienen todavía conciencia de esta necesidad y no desean ni están decididas a realizarlo.
Conclusiones
A modo de resumen, vale destacar que la transformación sociocultural es un proceso global que utiliza alternativas del trabajo sociocultural, como la promoción y la animación que se dirige a la autoidentificación de metas por parte de los comunitarios y la autogestión de soluciones y propuestas a problemáticas propias. En este sentido la cultura popular tradicional desempeña un importante papel en las acciones a ejecutar pues en ella se encuentran sustentados los sentimientos y valores que caracterizan un grupo, cuya convivencia ha trascendido y dejado huellas a través de la historia. Se trata del compartimiento de ideologías, valores, símbolos, comportamientos, convicciones que caracterizan y distinguen a los individuos como un agente protagónico en las acciones del cambio cultural.  En este proceso intervienen instrumentos de gestión cultural que confluyen en un proceso organizado, planificado y consciente que se auxilia de la investigación para promover el desarrollo cultural, la satisfacción de sus necesidades culturales, el fortalecimiento de la identidad y la preservación del patrimonio. Garantías de  sostenibilidad y desarrollo en los diferentes entornos comunitarios de acuerdo a las potencialidades y de la vida en común que es compartida socialmente.

 

Bibliografía

  1. Alvarado Ramos, Juan Antonio: Cultura popular tradicional cubana. Centro de Investigación y desarrollo de la cultura cuban Juan Marinello y Centro de Antropología, La Habana, 1999Cermeño Mesa, Lesa. Tesis presentada en Opción al título académico de Master en desarrollo cultural comunitario. La artesanía popular en Las Tunas: los tejidos en hilos y fibras. Las Tunas 2006. 
  2. Feliú Herrera Virtudes. Fiestas y tradiciones cubanas, centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana Juan Marinello, La Habana 2003 pp. 254.
  3. Colectivo de autores. Cultura Popular tradicional Cubana, Centro de Investigaciones y  Desarrollo de la Cultura  Cubana, Juan Marinello La Habana 1999.
  4. Guanche, Jesús:” ¿El patrimonio de la cultura popular tradicional es realmente inmaterial e intangible?”. Catauro. Revista de Antropología. Año 5. No. Enero-junio, 2004.p99.
  5. _________________ . La cultura popular tradicional en Cuba: experiencias compartidas. Editorial Adagio.2009.
  6. Linares Fleites, Cecilia. Desarrollo cultural y participación en el contexto municipal cubano. Revista Temas número 36 enero-marzo 2004.
  7. Martínez Casanova, Manuel. Cultura popular e identidad:
    una reflexión. Ponencia presentada al evento Cultura y Desarrollo. La Habana, junio, 2001
  8. Ortega Basulto, Carlos. Metodología para el Desarrollo Comunitario. Editorial  Buenos Aires, 2001.

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático