Contribuciones a las Ciencias Sociales
Diciembre 2011

IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO “DESAFÍO A LA IMAGINACIÓN”



Grisel Martínez Loaces (CV)
griselm@isch.edu.cu
Cecilia Pumarada Fernández
cfernandez@isch.edu.cu
Centro Universitario Municipal Artemisa




Resumen

En el presente trabajo las autoras pretenden mostrar la influencia favorable que en la población de la comunidad asentada en la demarcación del Consejo Popular Reparto Nuevo del municipio Artemisa, ha ejercido el desarrollo del Proyecto Sociocultural Comunitario “Desafío a la Imaginación” que con la participación de directivos, estudiantes y profesores, especialmente de las carreras de Comunicación Social y Estudios Socioculturales y en colaboración con los delegados y el resto de los factores de la comunidad se ha puesto en práctica en la citada población.

Palabras Clave: impacto social,  trabajo sociocultural comunitario.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Martínez Loaces, G. y Pumarada Fernández, C.: "Impacto social del proyecto sociocultural comunitario "desafío a la imaginación"", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/16/

INTRODUCCIÓN:
“Llegaremos a ser verdaderos seres humanos y a vivir como tales. Nos convertiremos en el pueblo más culto de la tierra. Disfrutaremos la profunda felicidad que emana de la dignidad, la hermandad y la creatividad del hombre. Aportaremos un granito de arena al porvenir de la humanidad.
Ya nada podrá evitar que las humildes huellas que nuestra Revolución va dejando a su paso por la Historia, sean seguidas por otros muchos pueblos en el mundo”
Fidel Castro Ruz Teatro Carlos Marx 13 de marzo de 2002.

Con la creación de las sedes universitarias municipales se revitalizó de una manera considerable la vida cultural de los territorios. La existencia de necesidades espirituales sentidas de la población y las herramientas que el desarrollo de carreras como Estudios Socioculturales y Comunicación Social han ido poniendo en manos de un sector de la población mayormente joven, han hecho surgir a lo largo de estos años proyectos de trabajo comunitario que contando con el protagonismo de los propios pobladores de las comunidades afectadas han venido a dar solución, con el empleo de un mínimo de recursos, a un grupo de de las más sentidas necesidades espirituales de dicha población.

Uno de esos proyectos abrazados con mas calor por los factores de la comunidad, la dirección de Cultura y por los directivos, estudiantes y profesores de la Filial Universitaria Municipal es el que se generó y desarrolló en la demarcación del Consejo Popular Reparto Nuevo, que ya había propiciado la realización de un grupo de actividades y exhibía un grupo de resultados nada desdeñables para el mejoramiento de la calidad de vida de la población allí asentada.

Para comprender el alcance del trabajo emprendido es necesario tener en cuenta las características de la población favorecida con el proyecto y las acciones desarrolladas.

DESARROLLO
Características de la demarcación del Consejo Popular Reparto Nuevo.
Dentro del municipio de Artemisa el Consejo Popular Reparto Nuevo es el de mayor extensión territorial pues cuenta con 2,06 km2, está dividido para garantizar una mejor forma de gobierno en 18 circunscripciones, tiene la mayor cantidad  de habitantes, 12894, y en su área se encuentran asentados 107 centros donde se realizan actividades sociales, económicas o políticas, de ellos 36 donde se producen bienes o se generan servicios que son estratégicos para el desarrollo  económico del municipio, la provincia o el país. Entre ellos dos relacionados con la producción de materiales de la construcción, tres organopónicos , un centro de producción de medicina verde o tradicional, un centro de producción de bebidas y licores, un hospital general docente, un policlínico y 8 consultorios del médico de la familia y un laboratorio de Microbiología entre los más importantes.

Aproximadamente la tercera parte de su población está constituida por personas desplazadas de sus lugares de origen por la ocurrencia de eventos climatológicos, obtención de terrenos para construcción de nuevas viviendas o la migración de otras provincias.

Cuando surgió el proyecto en la zona de las circunscripciones 5, 7, 8, 9,111 y 126 proliferaban los microvertederos , la casi única opción de recreación era la ingestión de bebidas alcohólicas muchas veces de dudosa procedencia, los procesos de socialización que se daban en los espacios no institucionalizados se originaban alrededor de actividades ilícitas y la violencia intra y entre familias era el principal lenguaje.

El hecho de contar con un grupo de delegados con un nivel mínimo de 12 grados,  con factores de la comunidad con deseos de tomar parte y no solo formar parte, activistas de prevención en cada circunscripción, y un grupo entusiasta de personas viviendo en la comunidad y trabajando en las instituciones culturales, escuelas y centros de salud, unido a la participación de los directivos,  profesores y alumnos de la carrera de Comunicación Social que recibían por primera vez en la sede la asignatura Comunicación Comunitaria, representaron Fortalezas para enfrentar la transformación que se ambicionaba.

 Principales actividades desarrolladas.
Se trataba pues de lograr que el Delegado, líder natural elegido por el pueblo, al frente de un grupo de trabajo salido de la propia comunidad, fuera capaz de coordinar un grupo de acciones para lo cual necesitaban una adecuada capacitación, es por ello que apoyados en la Metodología Investigación – Acción – Participativa (IAP), se logró motivar a los vecinos como principales protagonistas en la búsqueda de la solución de sus propios problemas.

De esta capacitación salieron listos para realizar diagnósticos de gustos y preferencias, aplicar técnicas de participación para lograr motivación y emprender la búsqueda de talentos en la comunidad y especialistas de las instituciones culturales para desarrollarlos inicialmente. Luego se fueron sumando otras preferencias y otras instituciones.

La preparación también contribuyó a que  los integrantes del grupo de trabajo condujeran a la comunidad a la determinación de los problemas más acuciantes, los problemas causas y los problemas efectos. En consecuencia determinaron que la falta de sentido de pertenencia era el enemigo a derrotar. Se trazó un objetivo general y varios específicos encaminados a, luego de la obtención de los primeros resultados, garantizar algún financiamiento para el desarrollo de algunas actividades que lo precisaran.

Resultados más importantes obtenidos con la realización del proyecto
Como resultados más importantes se apreciaron  apenas a un año de aplicado el  proyecto:

Es por eso que a la vista de esos resultados resultaba interesante comprobar si los mismos impactaban positivamente en la población favorecida por lo que se decidió Explorar el efecto que ha provocado en la población del Consejo Popular Reparto Nuevo el desarrollo del Proyecto Sociocultural Comunitario “Desafío a la Imaginación”

Para comprobar el impacto que la existencia de este proyecto ha tenido en la comunidad se emprendieron varias acciones

Para valorar el impacto social se plantearon las siguientes dimensiones:

El aporte que brindó fue que permite ajustar y perfeccionar los instrumentos de investigación y diseñar nuevas investigaciones. Tampoco se ha perdido de vista, las limitaciones que se iban a encontrar: Poca información bibliográfica, pues no existen antecedentes de un programa similar en otras partes del mundo, que la muestra solo permitió un 95% de confiabilidad pues los recursos de impresión son escasos  y el hecho de que los encuestadores no son personas de la propia comunidad, pues se utilizaron  estudiantes que tenían esa como su tarea de impacto social.

La población escogida fue la de las circunscripciones 5, 7, 8, 9, 111, 126 con un total de 2994 habitantes y la muestra escogida al azar fue de 340 personas: El 7,9% de ellas tenían alguna responsabilidad con el desarrollo del proyecto porque son delegados, activistas de prevención, o dirigentes de base de las organizaciones de masas, el resto son trabajadores, estudiantes, amas de casa y están representados todos los grupos etáreos.

Se utilizó la técnica de cuestionario estructurado sobre la base de escalas de Likert, para constatar el impacto causado por el proyecto en las personas, teniendo en cuenta las siguientes variables:
 

Se aplicaron preguntas cerradas y abiertas y se utilizaron varios procedimientos estadísticos tales como: Distribución de frecuencias, para poder organizar los datos en tablas y gráficas, medidas de tendencia central: media y la moda para facilitar la comprensión de los datos.
Los resultados obtenidos no asombraron a los que estaban involucrados en la dirección del proyecto pues:

El 100% de las mujeres y el 73% de los hombres encuestados valoran como muy positivo la realización de actividades sin alcohol.

El 100% de los encuestados considera la conversión de los microvertederos en organopónicos como muy positivo para la salud ambiental, la creación de empleos y la posibilidad de adquirir hortalizas frescas sin alejarse del barrio.
 
El 100% de los niños y el 72% del total valoran como muy positivo el rescate de los parques infantiles.

El 1,7% de los encuestados alegó no haber oído nada del proyecto.

El 93% de todos los encuestados valora como muy positivo el haber montado, vestido y presentado en las Fiestas Populares, una comparsa en representación de la Comunidad.

El 82% de los encuestados considera una o varias de las siguientes propuestas en el saldo positivo del proyecto:

CONCLUSIONES
Con la realización de este trabajo las autoras pudieron obtener evidencias de que el proyecto sociocultural comunitario “Desafío a la imaginación” ha tenido un impacto positivo tanto en la comunidad favorecida como en los que han tenido que ver con su desarrollo, pues han crecido como personas en tanto han trabajado por el bien común.
Ha sido comprobado también que se ha desarrollado el sentido de pertenencia en una población que en su mayoría no había nacido en el lugar. A ello contribuyó el hecho de  reparar con sus propias manos y con la ayuda de los trabajadores de determinados centros ubicados en las cercanías, los parques infantiles para que sus hijos y nietos pudieran jugar y divertirse o convertir un lugar donde se acumulaba basura en un sitio donde se puede adquirir a precios módicos las hortalizas para completar la dieta   
Los instrumentos utilizados y las informaciones recogidas le permiten a las autoras plantear que el Proyecto ha contribuido a satisfacer las necesidades espirituales mas sentidas de la población pero que es necesario continuar investigando esta temática para poder detectar oportunamente las variaciones que puedan surgir y tomar las medidas necesarias que garanticen la estabilidad del impacto social positivo. Crear espacios de divulgación en la comunidad utilizando técnicas de comunicación alternativa con el apoyo de los estudiantes de la carrera Comunicación  Social también contribuir a la consolidación de los resultados así como extender con el sentido creativo necesario esta iniciativa a otros barrios y comunidades.

       BIBLIOGRAFÏA.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático