Contribuciones a las Ciencias Sociales
Diciembre 2011

RETRATOS DE LA PROTESTA

Luis H. Bailon Garcia
bailon_lui@gva.es




Resumen

Oriol Nel.lo, realizó un estudio (aquí no, 2003), en el que considera las explicaciones más simplificantes respecto a las protestas populares, como un acto de "desprestigio" de las mismas. Explora tanto de la hipótesis de que son una reacción egoísta de unos pocos que actúan para su provecho personal y olvidan el interés general, como de quienes lo argumentan como un estallido popular de la democracia de base.

Palabras claves: protestas populares, nimby, oriol Nel.lo, nelo, indignados, democracia de base,



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Bailon Garcia .L.H.: "RETRATOS DE LA PROTESTA.", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/16/

RETRATOS DE LA PROTESTA

Oriol Nel.lo, que realizo un estudio (aquí no, 2003), explica que debemos apartarnos de las explicaciones más simplificantes respecto a los problemas territoriales que crean las protestas populares. Tanto de la hipótesis de que son una reacción egoísta de unos pocos que actúan para su provecho personal y olvidan el interés general, como de quienes lo argumentan como un estallido popular de la democracia de base.

Oriol Nel·lo lo sintetiza en tres factores clave:

 

Oriol Nel.lo, afirma en su estudio que "estamos ante un problema genérico del primer mundo", y que son "efectos secundarios o no deseados del Estado de bienestar" . Pero también coincide en aceptar que el fenómeno va unido al funcionamiento de los partidos políticos y los gobernantes. Gobernar es buscar el bien común, pero este no es la suma de los bienes particulares, y la presión derivada de los capitales y las plataformas explota sus debilidades y las ansias electorales.

El autor cifra que en la mayoría de los casos, el problema irrumpe desde el exterior del territorio afectado, fruto de decisión de (público o privado) de fuera del municipio (supralocal). Esta “ingerencia exterior es vista como un ataque a “su calidad de vida” y se rebelan. La problemática queda acrecentada desde el punto de vista que no existe compensación posible.

Esta actitud es la estudiada NIMBY , pero Oriol Nel.lo, considera, que si bien en algún caso podría darse, la mayoría rechazan el proyecto en cualquier localización, no solo “en su patio trasero”. Además considera que muchos de los proyectos por el estudiados, no son “de interés general”, sino más bien empresariales o corporativos. Por todo lo cual no se podría tildar estos procesos de afectos al síndrome NIMBY.

Oriol Nel.lo en su estudio de las plataformas del “no” hace diferenciaciones frente a los tradicionales movimientos sociales de protesta de los 60’.

Organización:

 

Carácter de las plataformas:

 

Las formas de actuación y protesta de estas plataformas, se dirigen siempre hacia una atracción de los medios de comunicación. Para ello se han valido de manifestaciones, concentraciones o boicots, pero con escasa concurrencia de violencia.

Las quejas que originan la protesta siempre están encabezadas por la preocupación por la seguridad y el medio ambiente. Esto las sitúa lejos de la preocupación por la devaluación patrimonial típico en el nimby.

Tan solo existen 2 formas de abordar la decisión de localización, como explicaba Barry Rabe :

 

Ninguno de los dos posibles planteamientos parece haber tenido grandes resultados últimamente. No obstante el proceso de negociación de caso por caso, tiene algunas ventajas, como es quedarse en segundo plano, de papel arbitral. Pero esto sugiere un segundo debate que suele acabar llevando a un punto muerto las negociaciones. ¿por qué si en otras regiones se han llevado acabos mejoras, aquí tiene que ser a cambio de permitir hipotecar algo?

Nadie quiere la basura, los malos olores, ni los ruidos. No queremos los problemas delante de casa. "No, aquí no, en todo caso, más abajo". En las calles de Cataluña se sitúan pancartas que dicen no  al AVE. En la calle Entença reclaman el traslado de la Modelo. El anuncio de la apertura de instalaciones de atención a personas drogodependientes en el hospital de Vall d´Hebron provocado manifestaciones. El “no” ha llegado incluso para la instalación de un centro escolar en el Eixample.

La sensación que existe en esos momentos es que las pancartas del “no” proliferan día a día, en Cataluña especialmente. Y en comarcas y regiones tradicionalmente con poco eco mediatico  como el Empordà o Teruel, plataformas del tipo “Salvem l´Empordà” o “Teruel Existe” han adquirido en poco tiempo un gran protagonismo. El éxito de la plataforma en defensa del Ebro es además un referente de las posibilidades del éxito de las movilizaciones.

El listado de plataformas es de lo más diverso. Existe la oposición a la energía eólica por su implantación en espacios naturales. Y la oposición al cuarto cinturón, a la línea de alta tensión Baixàs-Bescanó, al AVE, a los túneles, a nuevas estaciones de esquí, campos de golf, puertos deportivos o vertederos. Así pues, pocas actividades innovadoras se encuentran sin sus detractores.

Estos movimientos tendrían una connotación negativa en tanto que se rechazan equipamientos, infraestructuras o servicios vistos como incómodos, desagradables o peligrosos con escasa o nula consideración hacia los intereses colectivos locales. El rechazo al proyecto no significa que no se reconozca la necesidad de su existencia, siempre que se implemente en otros barrios o ciudades. De hecho muchas de las plataformas “ofertan” emplazamientos alternativos.

El sociólogo Manuel Castells, hace 20 años, ya escribió que muchos de los movimientos sociales urbanos que en Estados Unidos se asociaban al síndrome nimby , y representaban un deseo de participación y autonomía ciudadana y una voluntad de afirmación de la identidad territorial, entendida no en términos nacionalistas, sino de ciudad, de barrio o incluso de calle.

Coinciden en su carácter apolítico, local y asambleario. Luigi Bobbio ha visto su difusión en Italia como "un síntoma de la crisis de la representación política". Aunque no debe olvidarse tampoco que a veces la presencia de los partidos políticos de la oposición alentando estos movimientos añade aún más confusión.

Jaume Bofill , estima que "la cultura del no”, siempre ha existido, pero no con la intensidad actual, tiene relación con un debilitamiento del principio de autoridad". Y lo concreta en el descrédito de los políticos y de determinadas formas de actuación y en las actitudes contradictorias que se han mantenido desde los gobiernos en temas como los residuos, las cárceles o la red eléctrica. Pero va más allá al denunciar "el juego por parte de algunos partidos políticos que para mostrar sensibilidad con su electorado están dispuestos a asumir determinadas demandas, aunque no sean coherentes con sus principios".

Muchos expertos coinciden básicamente en que la llamada cultura del “no” que se esta produciendo en España, alcanzando en Cataluña su máximo exponente, es un cajón de sastre. Pero no todos los movimientos tienen la misma base y justificación. Para Manel Cunill , ese concepto se utiliza a menudo en tono peyorativo para "justificar déficit políticos en el ámbito de las decisiones". Según Xavier Pomés , la fiebre de las plataformas es un síntoma de que los partidos políticos son incapaces de detectar y analizar las necesidades de futuro de la sociedad.

 

Trasvase y PHN.

Los antecedentes históricos respecto a los trasvases en España nos remiten al siglo XIV, según Edmundo Fayanás en su “Historia de los proyectos de trasvases en España”.  El autor cuenta que las primeras solicitudes de trasvases documentadas históricamente corresponden a la región de Murcia y Almería, cuyo régimen de lluvia, siempre ha sido escaso e irregular. Cuando este territorio se encontraba todavía dividido entre la Corona de Castilla y Aragón y el reino nazarí de Granada, la ciudad de Lorca, llave del reino de Murcia planteó a Enrique II la necesidad de traer agua para sus regadíos, provenientes de las fuentes de Archivel o Caravaca, que se encontraban a más de cincuenta kilómetros de distancia.  También esta registrado que  en 1420, la villa de Elche decidió gestionar un trasvase con las aguas perennes del Júcar, consiguiéndolo de Villena y Chinchilla que se encontraban en el territorio de Castilla, y permitieron pasar por sus territorios las conducciones de agua.

No acabo de entender bien por qué se puede trasvasar un río como el Tajo desde la cabecera y, por el contrario, no se puede trasvasar un río desde la desembocadura, como es el Ebro. Desde el punto de vista ecológico, es más grave afectar a un río en todo su recorrido porque se trasvasa desde el lugar que nace, prácticamente, y oponerse a trasvasarlo cuando ya está echando el agua al mar, en la desembocadura .

Actualmente el trasvase Tajo-Segura es la obra de este tipo más importante, que permite trasvasar aguas de la cuenca alta del Tajo a las cuencas del Segura y el Júcar. El Trasvase Tajo-Segura es la culminación de un proyecto que se empezó a diseñar durante la Dictadura de Primo de Rivera, y que ordenó retomar el primer ministro de Obras Públicas de la República, el socialista Indalecio Prieto. Interrumpido por la guerra, las obras comenzaron en 1971 y entró en funcionamiento total en 1979, convirtiéndose en un elemento fundamental del despegue económico de varias comarcas de Murcia, Almería y el sur de la Comunidad Valenciana: 147.000 hectáreas se riegan con agua del trasvase y supone los dos tercios del agua que se bebe en Alicante, Almería y Murcia.

El Tribunal de las Aguas de Valencia es un Jurado de Riegos encargado de dirimir los conflictos por el agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman parte de él. El conjunto de estas acequias forman la denominada Vega de Valencia, sobre la que tiene jurisdicción el Tribunal, que junto a la Acequia Real de Moncada, con jurisdicción aparte, forman la huerta de Valencia. Su origen no es totalmente seguro, pero lo más probable es que sea una evolución a lo largo de la época feudal, basada en tradiciones andalusíes anteriores. En cualquier caso evidencia una preocupación constante por adecuar la gestión hídrica del territorio.

Las plataformas contra el trasvase de Ebro, ecologistas, y grupos políticos contrarios al gobierno en 2002 crearon la llamada “nueva cultura del Agua” . Las principales crítica al trasvase del Ebro son:

 

 

 

 

 

Las elecciones del año 2004, supusieron un cambio en el gobierno del país. El nuevo gobierno coherentemente con su postura anterior, derogó el PHN y el trasvase del Ebro.

El panorama, cuatro años después sobre las cuencas donantes, no ha mejorado mucho, pero se han llevado acabo grandes proyectos de aprovechamiento de aguas, campo de golf con 27 hoyos en Tortosa y aprobación de varios más, conversión de terrenos de secano aragonés en regadío, o crecimiento del terreno de cultivo en tarragona. Se da además la paradoja que en tierras valencianas, se producen cuatro cosechas por año, mientras que en Tarragona dos y en Aragón una. Debiéndose esto exclusivamente a la “calidad” de las tierras.

Además, no se han llevado acabo los proyectos paliativos, que se habían propuesto, como la desalación masiva. El resultado ha sido que los territorios donantes no han rentabilizado socialmente su victoria, mientras en las comunidades valenciana y murciana los agricultores han perdido todo su poder adquisitivo, peligrando la continuidad de gran parte de los cultivos.

Actualmente, debido a la situación de emergencia creada en la zona de Barcelona, el gobierno a aprobado un “mini trasvase” a la zona, reabriendo la critica, que si bien no ha reaccionado como en el 2002, es previsible se reactive .

AVE – TAV

El apoyo a la construcción del AVE y el corredor ferroviario de mercancías a Europa, suscrito por los alcaldes de Castellón de  La Plana, Valencia, Alicante, Tarragona, Murcia, Almería, Málaga, Granada y Cádiz, suscitó el debate y esta paralizado en varios tramos, por la oposición de otros muchos Consistorios.

La motivación de los ayuntamientos de las capitales es clara:

 

Por el contrario, los detractores del proyecto, encuentran muchas y variadas motivaciones para potenciar el sistema ferroviario “normal” y desdeñar el formato de alta velocidad. Sus principales argumentos son:

 

 

 

 

Lo que en España llamamos AVE, es una LAV de ancho europeo, de uso exclusivo de pasajeros, ya que carecemos de vagones de mercancías para este ancho.

El cambio del ancho ibérico al europeo es algo necesario. Pero intercambiadores de anchos y plataformas de tres carriles son, la inevitable incomodidad derivadas de decisiones tomadas hace dos siglos. En el caso de plataformas para mercancías, el cambio debe hacerse empezando en los Pirineos para adentrarse hacia la península. La primera modernización realizada es el AVE Barcelona-Frontera Francesa , que se diseñó y realizó en función de las necesidades del transporte de mercancías.

Así pues, la nueva infraestructura sitúa al puerto de Barcelona en mejores condiciones para ser acceso sur de Europa, lo cual incomoda a los tradicionales puertos de entrada de Valencia o Algeciras.

En resumen, me gustaría destacar las declaraciones de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en la “Declaración de Castellón”

“Las infraestructuras no deben tener color político y tienen que hacerse independientemente de quien gobierne porque no se puede jugar con el futuro de una sociedad".

La declaración no podría ser mas acertada, aunque el consenso con los técnicos siempre es la “mejor opción”.

Se apoya para ello en el politólogo, Luigi Bobbio, y en Guiddens y su libro “modernidad y la identidad del yo”. http://it.wikipedia.org/wiki/Luigi_Bobbio

Acrónimo de “not in my back yard”, cuya traducción sería “no en mi patio trasero” aceptada en Oxford English Dictionary desde 1980. http://en.wikipedia.org/wiki/NIMBY.

O contra el PHN. Que actualmente ha sido reabierto con el “mini trasvase” a Barcelona.

Síndrome nimby, acrónimo de “not in my back yard”, cuya traducción sería “no en mi patio trasero”.

Ecólogo y experto en ciencias ambientales.

Conseller de Gobernació de la Generalitat Catalana.

Excedentes estacionales.

PHN 1998, gobernando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Trasvase Tajo Segura.

PHN 2002, gobernando el Partido Popular (PP).

Según datos de Greenpeace y Adena.

http://www.ferrmed.com/es/

LAV: Linea de Alta Velocidad, limitada a 250 km/h.

Túnel pirenaico incluido.

http://www.castello.es/generico.php?cod1=573&cod2=576

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático