Contribuciones a las Ciencias Sociales
Diciembre 2011

LA ABRUMADORA DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN: ESTRATEGIAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD PARA EL MANEJO INTELIGENTE DE LA DOCUMENTACIÓN DISPONIBLE



José Luis Montes de Oca Montano (CV)
Universidad de Ciencias Médicas, Cuba
joselmo@ucm.cfg.sld.cu




Resumen:

La disponibilidad de información científica, actualizada y sobreabundante no es sinónimo de estar bien informado ni garantía de que toda esta información se pueda consultar o asimilar. Los especialistas de todas las ramas del conocimiento humano, implementan mecanismos que les permiten ajustar las velas de su “navegación” por una actualidad marcada por los ciber-recursos y la documentación digital. Cuba no se queda jamás al margen, sus profesionales de la salud realizan ingentes esfuerzos por hacer crecer sus instituciones y su Red Telemática, de modo que ellos también se inserten, con éxito, en el nuevo mundo dinámico, indócil y heterogéneo, construido día a día por la convergencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El presente trabajo pretende aportar algunas consideraciones sobre los temas antes citados y hace énfasis en el rol de las bibliotecas, así como en la actividad informativo-bibliotecaria y el papel del profesional de la información.

Palabras Clave: Información, Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTICs), Revolución Tecnológica.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Oca Montano, J: "La abrumadora disponibilidad de la información: estrategias en el ámbito de la salud para el manejo inteligente de la documentación disponible", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/16/

La actual revolución tecnológica ha generado tal aumento en la producción de información científica que los investigadores han expresado, reiteradamente, su preocupación ante este fenómeno conocido como explosión de la información, al considerar que no pueden leerse todas las obras publicadas sobre su especialidad, y lo que es más difícil aún, consumir la literatura que se produce en ramas afines.

Desde 1947 Fleming señaló la necesidad que tenían los expertos en las diferentes áreas del conocimiento de contar con un servicio bibliográfico continuo que les permitiera agrupar la literatura extensamente dispersa sobre cualquier tema y presentarla reunida de manera oportuna. (1)

De lo antes expresado, se intuye que la abusiva disponibilidad de documentación no es, por sí misma, una herramienta para canalizar las necesidades del trabajo diario, en él es frecuente hallar problemas relacionados con el desconocimiento de los canales y herramientas de acceso a la información científica automatizada, destinada a localizar la literatura específica para sus investigaciones. (2)
Sobre esa base puede decirse que para los profesionales de la salud, incluidos los que se dedican a la enseñanza, la búsqueda de bibliografía científica pertinente se ha convertido en una perenne necesidad. No basta saber que la información existe, sino también conocer cómo encontrarla, utilizarla, manipularla para que se convierta en conocimiento, individual y social. (3)
El sorprendente desarrollo experimentado en la década de los años 90 por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) ha revolucionado la actividad informativo-bibliotecaria y el papel del profesional de la información, las capacidades que tienen las bibliotecas para incidir en su entorno, se ven potenciadas con la aplicación inteligente de las nuevas tecnologías, en particular aquellas dirigidas a facilitar la reproducción de los documentos y el envío de estos en formato digital.
 Los bibliotecarios y documentalistas en el sector de la salud son los responsables de incidir en el desarrollo de habilidades entre los profesionales y técnicos para reconocer, localizar, evaluar y usar de forma efectiva la información diseminada y en cualquiera de sus formas, destinadas a la asistencia, la docencia, la investigación y la toma oportuna de decisiones.
Vivimos en la era de la información y a decir de algunos, la era del conocimiento. Tal aseveración encuentra sustento en el hecho de que ya hoy es imposible señalar un campo de la actividad humana donde las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) no hayan dejado huellas profundas, que modifican la manera en que se proyectan las relaciones humanas. El sector de la Salud no es excepción de esta regla, sino que por el contrario, constituye una de las áreas donde ha tenido mayor impacto. (2) En especial los profesionales de la salud, necesitan de un grado alto de actualización, ya que esto es un campo del saber que varía constantemente. Si no se sabe qué se está haciendo en otras partes del país o del mundo, no se puede orientar el interés por progresar en la labor cotidiana hacia planos superiores por medio de la adopción de actitudes concretas.
Las NTIC pone al alcance de una creciente mayoría, la posibilidad de estar informados y al día, esto tiene lugar por medio de una gama de periódicos y revistas nacionales o internacionales, con solo a un clic de distancia se localizan recursos, presentes en línea, que fueron formulados y estructurados por instituciones geográficamente distantes pero muy próximas en el territorio ciberespacial.
La introducción de las tecnologías de la información en las bibliotecas ha traído el desarrollo en las bibliotecas tradicionales de las redes de información, sitios, páginas WEB, Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) y bibliotecas virtuales. Esto se materializa en nuestro país con la creación de la Red Telemática de Salud en Cuba (INFOMED) en el año 1992. Dicha red es el campo de la salud, en la cual nos desarrollamos como personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo, mediante el uso intensivo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación. (3)
Esta red telemática se ha transformado en el centro y eje de la Red de Transmisión de Datos del Sistema Nacional de Salud y en ejemplo para el manejo de la información en temas de salud, se ha tornado un paradigma que evidencia como un portal nacional de información de salud puede contribuir a la prestación de servicios, así como al intercambio internacional de productos y servicios de salud.
Entre los principales productos y servicios que brinda INFOMED actualmente, además de los tradicionales como el correo electrónico, acceso a ficheros mediante el FTP y otros, se encuentra la Biblioteca Virtual de Salud (BVS); mediante  la cual se accede a varias bases de datos especializadas nacionales e internacionales, a texto completo de libros y de revistas médicas cubanas, al Anuario Estadístico de Salud en Cuba, al Directorio de Instituciones de Salud y a muchos otros recursos de información disponibles. (3,4)Esta constituye una línea estratégica de Infomed, para convertir la Información Científico Técnica en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la salud en Cuba. (3) El positivo impacto de las bibliotecas virtuales sobre el desempeño de los recursos humanos del sector es incuestionable.
La apertura y rapidez con que circula la información no permite por sí misma una utilización inteligente de la misma,  por el contrario, en un contexto de información abrumadora, se hace indispensable desarrollar esquemas de comprensión para saber diseminar y filtrar informaciones pertinentes  y  estratégicas. Lo que impera la  necesidad de que todas las personas adquieran y desarrollen habilidades y actitudes para la solución de problemas, la toma de decisiones y el aprendizaje autónomo para toda la vida. La filosofía de la construcción de esta sociedad es el aprendizaje permanente, el aprender a aprender y se ha puesto de manifiesto que solo es posible este aprendizaje autónomo y consciente por medio de disposición de las habilidades necesarias para identificar las necesidades de información y cómo usar esta información de manera efectiva sin importar el formato en que esta se encuentre. Interactuar de manera efectiva con la información facilita crear, organizar y procesar información a fin de crear un nuevo conocimiento; ayuda a afrontar con eficacia la toma oportuna de decisiones y la solución de problemas en el complejo ámbito de la investigación.


REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

1.- Picart Hernández M. La Diseminación Selectiva de La Información Como Proceso Comunicador [pagina Web en Internet] Santi-Spíritus: BP Ruben Martínez Villena; 2007[actualizado 27 agosto 2007; citado 2 octubre 2007]. Disponible en:http://www.bpsancti.cult.cu/pages/areas/investigaciones.htm

2.- Compromiso de Túnez y programa de acciones de Túnez para la Sociedad de la Información [monografía en Internet]: Cumbre de la Sociedad de la Información 2005 [citado 20 Noviembre 2010]. Disponible en: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/PlandeAccion2005-2008.pdftp://europa.eu.int/scadplus/leg/es/s21012.htm.

3.- Rodríguez Camiño R, Pineda Fernández C, Sarrión Navarro A. La alfabetización informacional en la educación médica superior en Cuba. Acimed 2006 [citado 18 Enero 2010]; 14(4): [aprox. 8p.].  Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352008000200006&script=sci_arttext.

4.- Valdés Payo L. Alfabetización informacional: una breve reflexión sobre el tema. Acimed [revista en Internet]. 2008[citado 16 Enero 2010]; 17(2): [aprox. 12p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352008000200006&script=sci_arttext.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático