Contribuciones a las Ciencias Sociales
Diciembre 2011

ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA VALORACIÓN DE PERSONALIDADES EN LA HISTORIA DE CUBA DE SEXTO GRADO

Enrique Navarro Torres
Cirse Navarro Fernández
Surany Rodríguez Cabrera
Liet Vázquez Balmaceda

enfermera@dmsf.ssp.sld.cu



Resumen

En la escuela primaria la enseñanza de la Historia de Cuba es una prioridad. La investigación: "Actividades para fortalecer la valoración de personalidades en la Historia de Cuba de sexto grado," es una respuesta a la tarea del MINED, además es una de las dificultades del banco de problemas de la escuela Miguel Ruiz Rodríguez de Fomento. Esta se centró en la realización de actividades que garantizan la valoración de personalidades históricas a partir de un aprendizaje desarrollador con el empleo de la computación y del software educativo. Entre los principales resultados figura una determinación teórica y metodológica sobre el objeto de estudio que le imprime a la clase de Historia un carácter dinámico y participativo, así como la propuesta de las actividades variadas dirigidas a los tres niveles de desempeño cognitivo con mayor énfasis del aplicativo y productivo. En la concepción de este estudio fueron aplicados métodos y técnicas de la investigación educacional con sus respectivos instrumentos tales como: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, el enfoque de sistema, la observación científica, la entrevista, la prueba pedagógica, el cálculo porcentual y el preexperimento.

Palabras Claves: Cuba,historia, enfoque histórico cultural

   



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Navarro Torres, E.: "Actividades para fortalecer la valoración de personalidades en la Historia de Cuba de Sexto Grado.", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/16/


Introducción:
Es la Historia una asignatura priorizada en la escuela por su alto potencial formativo, ideológico y humanista, al enriquecer el mundo espiritual y los conocimientos de los escolares. Ella debe coadyuvar a revelar el carácter integrador de la Historia como ciencia,  contribuir a elevar la calidad cultural de vida, fortalecer la memoria histórica, en fin, incidir en la formación de una conciencia histórica en los escolares que repercuta en su desarrollo general integral dada las lecciones que ésta aporta.
Domínguez Rodríguez, W (2005:9) afirma que la valoración de personalidades históricas representa para el escolar un potencial educativo extraordinario e influye en su pensamiento crítico y reflexivo.
No es menos cierto que entre las prioridades de la enseñanza de la Historia de Cuba se encuentra caracterizar y valorar las personalidades históricas con elementos de sus biografías revolucionarias y la necesidad de emplear la computación y el software educativo en aras de elevar la calidad de la educación.
Gilar Corbi, R. (2003:26) propone una serie de operaciones procedimentales en el tratamiento de las habilidades cognoscitivas que permite profundizar en este contenido y se relaciona con los procedimientos didácticos elaborados por Díaz Pendás, H, Silvestre Oramas, M (2001) y Leal García, H (2003) para la valoración de personalidades históricas. 
Reigosa Lorenzo, R. (2007:19) analiza  las definiciones de valoración y orientaciones valorativas y propone una estrategia para la formación del valor patriotismo en estudiantes de secundaria básica.
En el informe de Quintana Herrera, D. (2008:49) se exponen las dificultades que se afrontan en el tratamiento de la valoración, denotándose el grado de complejidad que esta posee. Su propuesta está encaminada a lapreparación del docente en el tratamiento de la habilidad valorar empleando las tecnologías.
Nápoles Catalá, J.L (2008) propone algunas adecuaciones al procedimiento didáctico “Aprendo a valorar” en el que ofrece recomendaciones metodológicas para su empleo en la dirección del aprendizaje de la Historia de Cuba que es de gran utilidad para los docentes del territorio.
Morgado Cortés, P. (2008) brinda un valioso material de apoyo a la enseñanza de la Historia de Cuba en sexto grado, para un aprendizaje desarrollador.
Sin embargo, pese a esta encomiable labor científica, subsisten insuficiencias en los escolares de sexto grado de la escuela Miguel Ruiz en la habilidad valorar que son, confirmadas en los informes de las visitas a clases, las comprobaciones de conocimientos y en los resultados del control operativo de la calidad (2006-2007) donde el (48.2%) de los escolares presentaron dificultades al responder las preguntas para la valoración de personalidades históricas. Entre las que se citan:

Estos antecedentes demuestran que la valoración de personalidades históricas es un proceso complejo. Situación que provoca una discrepancia entre el estado actual que poseen los escolares y lo que aspira el investigador.
De ahí surge la interrogante que se traduce en el problema científico siguiente:

En relación a lo apuntado se trazó el objetivo de investigación: aplicar actividades  para el fortalecimiento de la valoración de personalidades históricas, empleando la computación y el software educativo en sexto grado.
La novedad científica: radica en las actividades para valorar personalidades históricas en sexto grado, empleando la computación y el software educativo con carácter participativo en la escuela primaria Miguel Ruiz Rodríguez.
La contribución práctica: está dada en que la investigación aporta a la práctica  pedagógica actividades que contribuyen a fortalecer e incrementar el aprendizaje de los escolares de sexto grado en la valoración de personalidades históricas, pues los motiva, los entrena y los prepara hacia un aprendizaje desarrollador.
Material y método:
La población seleccionada se conformó con los 80 escolares que estudian el sexto grado en la escuela primaria Miguel Ruiz Rodríguez de Fomento, correspondiente al curso escolar 2007-2008. Divididos en 4 grupos de 20 escolares y atendidos por un maestro licenciado.
Se eligió como muestra a los 20 escolares de sexto A, por el criterio no probabilístico y de forma intencional, que constituye el 25 % de la población.
El criterio se tomó porque reporta gran ventaja para el tipo de diseño aplicado (pre - experimento). Este no requiere de una representatividad de los miembros de la muestra en toda la población, sino más bien de una cuidadosa, premeditada y controlada elección de los escolares a experimentar. Su selección intencional dependió de la intuición, experiencia y decisión del investigador en el conocimiento del currículo escolar en que labora.
Para asegurar la confiabilidad de los resultados de la investigación, fueron aplicados una serie de métodos científicos en relación con los distintos niveles en que  estos se agrupan: teóricos, empíricos, matemáticos o estadísticos.
Métodos del nivel teórico:
1.-El análisis y síntesis.
2.- La inducción y deducción.
3.- El método de tránsito de lo abstracto a lo concreto.
4.- El enfoque de sistema.
Métodos del nivel empírico:
1.- La observación científica.
2.- El análisis de documentos.
3.- La entrevista.
4.- El experimento pedagógico. 
5.- La prueba pedagógica.
Métodos del nivel matemático o estadístico:
1.- El cálculo porcentual.
Conceptualización y Operacionalización de las variables.
Variable independiente: actividades para el fortalecimiento de la valoración de personalidades históricas, empleando la computación y el software educativo.
González Maura, V. (2001:91) define actividad como: “procesos mediante los cuales el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidadadoptando determinada actitud hacia la misma.” En ellas se potencia la valoración de personalidades históricas en interacción con la computación y los softwares educativos.
Variable dependiente: nivel de fortalecimiento en la valoración de personalidades históricas.
Valorar: implica contraponer el objeto de estudio con sus propios puntos de vista, respecto a otros, con sus patrones de conducta y valores morales (si algo es bueno o malo, correcto o incorrecto) y emitir juicios críticos. Díaz Pendás, H (2001:12), Silvestre Oramas, M (2001:98) y Leal García, H (2003:36)
Se entiende por nivel de fortalecimiento en la valoración de personalidades cuando el escolar asume una posición valorativa y la expresa de forma oral o escrita, con suficientes elementos probatorios.
 


Dimensiones

Indicadores

I Cognitiva:

  • Conocimiento que posee para valorar personalidades históricas.

1.1.Conocimiento de los procederes para
   valorar personalidades históricas.
1.2.Conocimiento de las cualidades morales
   para valorar personalidades históricas.
1.3.Dominio del significado de las cualidades
    morales a emplear en la valoración.

II Reflexivo-reguladora:

  • Dominio del proceder para

el fortalecimiento de la
valoración de personalidades
históricas.
   

2.1.Caracterizan la personalidad histórica.
2.2.Establecen los criterios de valoración.
2.3.Comparan la personalidad histórica con
    los criterios de valor y con otros patrones.
2.4.Asumen una posición valorativa y la
   expresan de forma oral o escrita.

     Descripción de los resultados del diagnóstico sobre la valoración de personalidades históricas en sexto grado de la Escuela Miguel Ruiz del municipio de Fomento.
En esta etapa del diagnóstico inicial se realizó una previa exploración a la aplicación del preexperimento para obtener un indicio actualizado del problema que se investiga. Se les preguntó a los docentes que imparten la Historia de Cuba en sexto grado, dónde radicaban las mayores insuficiencias del aprendizaje de los escolares. Se revisaron los planes de clases para constatar la cantidad de actividades dirigidas a la valoración de personalidades históricas.
Asimismo fueron examinadas las actas del Consejo de Dirección y del Colectivo de ciclo, conjuntamente con los informes de las visitas a clases y los resultados del Control Operativo de la Calidad correspondiente al curso escolar 2006-2007.
Al indagar en los resultados de las visitas a las clases de Historia de Cuba en sexto grado por las diferentes instancias, se observaron señalamientos que denotan la persistencia de insuficiencias en el ejercicio de la valoración de personalidades históricas, entre las que se registraron:

Todo este cúmulo de información indujo al autor a concebir la idea de que la valoración de personalidades históricas es una problemática educativa con prioridad de fortalecer y desarrollar en el Centro de Referencia Miguel Ruiz Rodríguez, dadas las carencias observadas.
Se procedió entonces a aplicar el método de Análisis de documentos, para lo cual se confeccionó una guía de revisión con determinados indicadores que con el objetivo de: obtener información sobre  el trabajo con la valoración de personalidades históricas en sexto grado. Entre ellos se citan: el Programa de Historia de Cuba, las Orientaciones Metodológicas, el libro de texto, las libretas del escolar, el cuaderno de actividades y el primer trabajo de control parcial.


Programa de Historia de Cuba. Sexto Grado.
Se analizaron los objetivos de la asignatura en el grado y específicos de cada unidad, relacionados con la habilidad valorar, la distribución de horas - clases (20 h/c) por períodos que suman en total (80 h/c)  durante el curso, la frecuencia de (2 h/c) semanal, las horas de reserva y evaluación que contiene para el desarrollo de las actividades.
En este último aspecto, se analizó con mayúscula atención, las horas de reserva (6 h/c por períodos), porque se buscaba un espacio de tiempo disponible para la introducción de la variable independiente, de modo que no se afectara el resto de las actividades docentes que se contemplan en el plan de estudio.
Asimismo se examinó el contenido de cada unidad y el tiempo en que se debían aplicar dichas actividades dentro del horario del día. En todas las unidades se ofrecen un número de personalidades históricas que deben ser valoradas durante las clases de Historia de Cuba en sexto grado.
En este punto se determinó que además de la clase se podía utilizar cualquier espacio disponible, ya sea en el tiempo de máquina, en los turnos de biblioteca o en el horario de Computación eran momentos propicios para implementarlas.
Orientaciones Metodológicas de Historia de Cuba. Sexto grado
Al efectuarse el estudio de las Orientaciones Metodológicas se constató que, en ella se recomienda el tratamiento de la habilidad valorar atendiendo a tres direcciones:
1. Valoración de personalidades históricas.
2. Valoración de hechos históricos.
3. Valoración de documentos históricos.
Para cada caso se ofrecen indicaciones de cuáles personalidades, hechos y documentos se deben valorar de acuerdo con la dosificación del contenido por unidades, pero se prescinde de la metódica y variantes que sirven de ejemplo de cómo trabajar la valoración de personalidades históricas en sexto grado.
En otro sentido, se adolece del procedimiento didáctico para el trabajo con la habilidad valorar y no se aborda ni teórico ni metodológicamente el tratamiento de las invariantes funcionales que cuán importantes son para el docente y los escolares.
Libro de texto de Historia de Cuba. Sexto grado
Al examinarse los ejercicios del libro de texto, en correspondencia con las unidades de estudio de cada período y de acuerdo con el objetivo que se trazó: cuantificar los ejercicios dirigidos al entrenamiento y fortalecimiento de la valoración de personalidades históricas en el grado, se constató que:
De un total de 84 (100%) ejercicios que contiene el  “Comprueba lo que has Aprendido”, 26 califican como ejercicios que abordan la valoración de personalidades históricas, lo que representa el (31%) de ese total.

Todo lo anterior permitió confirmar que existe como limitante un bajo número de ejercicios en el Comprueba del libro de texto por período lectivo destinados a la valoración de personalidades históricas.
Cuaderno de actividades de Historia de Cuba. Sexto grado.
Con similar propósito se realizó el estudio de los ejercicios del cuaderno de actividades de Historia. En él se pudo verificar que de un total de 104 ejercicios (100%) que contiene, 23 están orientados específicamente al trabajo con la valoración de personalidades históricas para un (22,2%).
El resto 81 ejercicios, que equivale al (77,8%) están dirigidos a lograr o consolidar otras habilidades intelectuales como: describir, narrar, ejemplificar, clasificar, interpretar, comparar, argumentar, ordenar entre otras. Lo que confirma que no son  suficientes esos ejercicios para el dominio de la valoración de personalidades históricas.


Libretas del escolar y Primer Trabajo de Control Parcial de sexto grado.
En la revisión de libretas de Historia de los escolares, se detectaron dificultades en la comprensión de órdenes en las actividades que los conducen a la toma de posición respecto al modo de actuar del personaje ante un hecho determinado.
También, se apreció mediante la revisión de libretas que los escolares dejaron sin terminar sus valoraciones, carentes de orden lógico, argumentos y presencia al escribir. Situación que refleja el pobre dominio para operar con la personalidad histórica que se valoraba.
Al hacer las valoraciones se detectó que el (45%) copiaban del libro de texto los datos biográficos de las personalidades que se estudiaban, sin emitir criterios personales ni seguir un proceder didáctico para el establecimiento de sus juicios críticos.
Un hallazgo importante fue en que las actividades orientadas por equipos, las de carácter lúdico e investigativo, el (65%) de los escolares las tenían resueltas, evidenciándose sentir disposición hacia las tareas colectivas; debido a su enfoque participativo.
Asimismo en  las actividades coordinadas para el tiempo de máquina se comprobó que el (52,2%) (12) estaban completas, el (30,4%) (7) parcialmente resueltas y el (17,4%) (4) sin hacer. Lo que se deduce que los escolares muestran más interés en realizar las actividades en computación que cuando emplean sus formas habituales para resolver sus problemas.
Al revisar el primer trabajo de control parcial de Historia, se comprobó que el (65%) (13)  de los escolares del sexto A, no obtuvieron el máximo de puntos en la pregunta referida a la valoración de la personalidad de Julio Antonio Mella, objetivo a evaluar para esa prueba. Confirmándose la complejidad que posee esta habilidad intelectual.
Síntesis parcial

Resultados:
Con la aplicación de las actividades empleando la computación y el software educativo para la valoración de personalidades históricas en sexto grado A, se logró que:
Las actividades instituidas en la escuela Miguel Ruiz Rodríguez, contribuyeron a interesar a los escolares de sexto grado, en el estudio de los héroes y mártires de la patria, porque se sentían motivados y orientados.

Es imprescindible incrementar en las clases de Historia de Cuba de sexto grado otras actividades con ejercicios variados del 2do y 3cer nivel de desempeño cognitivo para la valoración de personalidades históricas, debido a los escasos ejercicios que brinda el libro de texto y el cuaderno para este fin.
Discusión:
La determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos, permitió confirmar que de la valoración de personalidades históricas constituye un objetivo esencial en la enseñanza de la Historia de Cuba en el grado y las potencialidades que brinda la computación y el software educativo en la implementación de las actividades encaminadas para este fin, se demostró además que existen carencias para  la valoración de personalidades históricas en los escolares de sexto A de la ENU Miguel Ruiz por el poco dominio que poseen del proceder para valorar, del significado de las cualidades morales que se trabajan en el grado y al asumir una posición crítica para expresarla en forma oral o escrita, sin embargo, manifiestan interés hacia la historia, el empleo de la computación y el software educativo. Así como las actividades de participación colectiva de carácter investigativas.
Las actividades elaboradas, empleando la computación y el software educativo en las clases de Historia de Cuba en sexto grado, se caracterizan por ser creativas y dinámicas, variadas, diferenciadas, estimulando la independencia en el aprendizaje  y se corresponden con los diferentes niveles de desempeño cognitivo declarados, sobre todo, con mayor énfasis los del nivel aplicativo y productivo, esto trajo como resultado de la aplicación de las actividades elaboradas, se obtuvo un cambio positivo en los escolares del sexto A de la ENU Miguel Ruiz Rodríguez lográndose que el 90% de ellos fueran capaces de apropiarse del proceder de la habilidad, asumir una posición valorativa y expresarla de forma oral y escrita. Además se elevó el interés y la disposición para realizar tareas investigativas utilizando la computación y el software educativo. Así como el deseo de imitar los valores morales que caracterizaron a nuestros más relevantes patriotas.


Bibliografía
Advine Fernández, F. Recarey Fernández, S. Fuxá Lavastida, M. y Fernández González, S. (2007). Didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Avendaño Olivera, R. M y Labarrete Sarduy, F (2001).  Saber  enseñar a clasificar y    comparar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Báxter Pérez, E (2007a). Educar en valores: tarea y reto de la sociedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.   
Báxter Pérez, E (2007b). “La formación de valores morales. Retos y perspectivas   Editora Política.” La Habana. En Reigosa Lorenzo, R (2007).  Tesis de doctorado. Estrategia de superación profesional de los docentes de Secundaria Básica para la formación del valor patriotismo en sus estudiantes. ISP Félix Varela. Villa Clara.
Castellanos Simona, D. (2001). Diferencias individuales y necesidades educativas Especiales. En diplomado “Herramientas Psicopedagógicas para el trabajo en el aula.” ISP Enrique José Varona, La Habana.
Castillo Valdés, R (2001). Propuesta metodológica para la formación y desarrollo de las habilidades  informáticas rectoras en los estudiantes de séptimo grado de las secundarias básicas de la Isla de la Juventud. En Tesis en opción al título de Máster en Didáctica en Informática Educativa. ISP Enrique José Varona. La Habana.
Coopery Cano, S. et al. (2004). Software educativos para las enseñanzas Primaria y      Especial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chacón Arteaga, N (2003) La formación de valores morales. Propuesta
          Metodológica.  Evento Internacional “Pedagogía 2003”. Curso # 7. La Habana. En Reigosa Lorenzo, R (2007).  Tesis de doctorado. Estrategia de superación profesional de los docentes de Secundaria Básica para la formación del valor  patriotismo en sus estudiantes. ISP Félix Varela. Villa Clara.
Chirino Ramos, M. V. (2005). El Trabajo Científico como componente de la Formación Inicial de los Profesionales de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Díaz Pendás, H.  (2000). “A propósito de la enseñanza de la  Historia de Cuba”. En Ministerio de Educación. Cuba.I Seminario para Educadores. La Habana:
Editorial Pueblo y Educación.
Díaz Pendás, H y Silvestre Oramas, M.  (2001). “Estrategias de aprendizaje.” En Ministerio de Educación. Cuba.II Seminario para Educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Domínguez Rodríguez, W. (2005). “La axiología martiana: una vía para formar valores en la escuela primaria”. En. Evento de Pedagogía 2005. IPLAC [CD-R].La Habana.
Feria Velázquez, F.F y Concepción García, I. (2007).”Las invariantes de la habilidad.” Trabajo de monografías. Disponible en: http://www.monografías.com/trabajos25/  habilidadprofesional/habilidadprofesional.htm/
García Batista, G., Lázara Anais Granados Guerra y Fátima Addines Fernández (2005).”Identificación de problemas de investigación en diferentes niveles de educación”. En Ministerio de Educación. Cuba. VI Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García, S. (2004). Una propuesta didáctica para la integración del software educativo en un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Tesis de maestría. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Gilar Corbi, R (2003). Adquisición de habilidades cognitivas: factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. Tesis de doctorado. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Alicante, España.
González Fernández, Zaida. et al. (2008a). Consideraciones metodológicas   encaminadas a los jefes de ciclo para organizar y ejecutar el trabajo metodológico diferenciado desde el colectivo de ciclo de modo que permita una acertada dirección del aprendizaje de la Historia de Cuba. Resultados del Proyecto de Aprendizaje. ISP Capitán Silverio Blanco Núñez. Sancti Spíritus.
González Maura, V. et al. (2001a). “Personalidad y Actividad. Aspectos psicológicos de la personalidad.” En Psicología para Educadores. La Habana: Editorial Pueblo  
     y Educación.
González Maura, V. (2001b).”Psicología para Educadores.” La Habana: Editorial  Pueblo y Educación.
Guerra Iglesias, Sonia, et al. (2006). Hacia una concepción del desarrollo de los  escolares con necesidades educativas especiales. La Habana: Editorial Pueblo y   Educación. 
Hart Dávalos, A. (2008). Educación, Ciencia y Conciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Herrera Rojas, R.L. (2007).” Componentes de la Investigación Educativa.”En III Conferencia Científica Internacional: Pedagogía, Patrimonio y Cultura Comunitaria. Curso Preevento.ISP Capitán Silverio Blanco Núñez. Sancti Spíritus.
IPLAC, (2005a). Curso de Ética y Sociedad. Universidad para todos. La Habana: Editorial Juventud Rebelde.
IPLAC, (2005b). Maestría en Ciencias de la Educación: Versión I y II: Fundamentos de la  Investigación Educativa.  [CD-R]. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
IPLAC, (2007a). Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo-III. Mención en Educación Primaria. I y II Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
IPLAC, (2007b). Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo-III. Mención en  Educación Primaria. III y IV  Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Klimberg, L. (1972). Introducción a la didáctica. La Habana: Editorial Pueblo Educación.
Hart Dávalos, A. (2008). Educación, Ciencia y Conciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Herrera Rojas, R.L. (2007).” Componentes de la Investigación Educativa.”En III Conferencia Científica Internacional: Pedagogía, Patrimonio y Cultura Comunitaria. Curso Preevento.ISP Capitán Silverio Blanco Núñez. Sancti Spíritus.
IPLAC, (2005a). Curso de Ética y Sociedad. Universidad para todos. La Habana: Editorial Juventud Rebelde.
IPLAC, (2005b). Maestría en Ciencias de la Educación: Versión I y II: Fundamentos de la  Investigación Educativa.  [CD-R]. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
IPLAC, (2007a). Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo-III. Mención en Educación Primaria. I y II Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
IPLAC, (2007b). Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo-III. Mención en  Educación Primaria. III y IV  Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Klimberg, L. (1972). Introducción a la didáctica. La Habana: Editorial Pueblo Educación.
López López, M. (2002). ¿Sabes enseñar a describir, definir y argumentar? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez Llantada, M y Guillermo Bernoza Rodríguez. (2005b). Metodología de la   Investigación  Educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana: Editorial   Pueblo y Educación.
Martínez Llantada, M (2007). “Talleres de Tesis o Trabajo Final”. En Maestría en Ciencias de la Educación: Mención en Educación Primaria. Módulo III. III Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Morgado Cortés, P. (2008).Materiales de apoyo a la docencia dirigidos a la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba en sexto grado, una posibilidad para favorecer un aprendizaje desarrollador. Tesis en Opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. ISP. Capitán Silverio Blanco Núnez. Sancti Spíritus.
Nápoles Catalá, J.L. et al. (2008). Material Complementario contentivo de recomendaciones metodológicas y propuestas didácticas para la dirección del aprendizaje de la Historia de Cuba. Resultados del Proyecto de Aprendizaje. ISP Capitán Silverio Blanco Núñez. Sancti Spíritus.

Nocedo de León, I. (2002). Metodología de la Investigación Educacional. II Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Peralta, Rodrígo. (2004) Definición de Computación. Disponible en: http://www.mastermagazine.info/termino/4382.php/
Pérez Rodríguez, G. (2002). Metodología de la Investigación Educacional. I Parte.        La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Quintana Herrera, D. (2008). Acciones metodológicas para preparar al docente en el
        tratamiento de la habilidad valorar empleando las tecnologías desde la clase de  
        Historia de Cuba. Tesis en Opción al Titulo Académico de Master en Ciencias de
la Educación. ISP. Capitán Silverio Blanco Núñez. Sancti Spíritus.  
Quintana Pérez, M. F. (2006). L / t: ¿Qué clases de Historia de Cuba se necesitan en
      la escuela primaria de hoy? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Reigosa Lorenzo, R (2007). Estrategia de superación profesional de los docentes de    
      Secundaria Básica para la formación del valor del patriotismo en sus estudiantes.
Tesis en opción al grado científico  de doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP. Félix   
      Varela. Villa Clara.
Rico Montero, P. et al. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rico Montero, P. (2002).” ¿Cómo desarrollar en los alumnos las habilidades para el control y la valoración de su trabajo docente?” En Caballero Delgado, E y Gilberto García Batista. Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rico Montero, P. (2004).”Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y Práctica.” La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rico Montero, P. et al, (2008). El Modelo de la escuela primaria cubana: una    propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Rodríguez Cuervo, M. (2002). “El uso del software educativo en nuestras escuelas”. En Ministerio de Educación, Cuba. III Seminario Nacional para educadores.  Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Rodríguez Lamas, R. (2000). Introducción a la Informática Educativa. Universidad de
     “Hermanos Saíz.” ISP. José A. Echeverría. S/e. Pinar del Río.
Romero Ramudo, M. (2006). Didáctica de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Roldán Berroa, L. E. (2007). ¿Historia…qué historia? La Habana: Editorial Academia.
Silvestre Oramas, M .et al (2001a). “Estrategias de aprendizaje. Modelo guía de aprendizaje.” En Ministerio de Educación. Cuba. II Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Silvestre Oramas, M. Zilberstein Toruncha, J y Horacio Díaz Pendás. (2001b).”Problemas   en el aprendizaje de los alumnos y estrategias generales   para su atención.” En Ministerio de Educación. Cuba. II Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Silvestre Oramas, M. (2002). Aprendizaje, Educación y Desarrollo: El Proyecto Cubano TEDI. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Silvestre Oramas, M y José Silberstein Toruncha. (2004). Hacia una didáctica    Desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático