Contribuciones a las Ciencias Sociales
Octubre 2011

EL DESAFÍO DE SER DIFERENTE EN LAS SOCIEDADES ACTUALES



Sheina Leoni
Uruguay
davidlee@adinet.com.uy



RESUMEN

Vivimos en una época en la cual los avances tecnológicos y científicos han conseguido avances extraordinarios. Sin embargo, las relaciones humanas parecen haber sufrido un retroceso en el cual, muchos valores se han dejado de lado. En el camino del éxito individual parecemos haber olvidado la solidaridad, el  respeto , la tolerancia…
Es hora de empezar a recobrarlos, porque en caso contrario no habrá ningún tipo de de desarrollo cultural que permita seguir con vida  a la especie humana
De nosotros mismos, depende la supervivencia de la especie o  su desaparición. El tiempo es ahora.

Palabras claves: obesofobia, homofobia, xenofobia, solidaridad, estigma



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sheina Leoni: El desafío de ser diferente en las Sociedades Actuales, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/14/

Prólogo

Todos sabemos que vivimos en un mundo sumamente conflictivo y contradictorio. Las diferencias y los  desentendidos abundan por todas partes del Planeta.
Y los Medios Masivos de Comunicación así lo hacen notar en forma permanente.
Sin embargo, jamás en la historia de la humanidad se han visto aparecer tantas declaraciones internacionales, regionales y nacionales orientadas a la protección de los Derechos Humanos.
¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué siguen aumentando los prejuicios y la discriminación pese a tantos esfuerzos qué se hacen por detenerlos?
¿Puede una persona perder o ver limitados sus derechos por su sexo, etnia, orientación sexual, peso o cualquier otra condición específica?
La mayoría de científicos sociales sostienen que vivimos en la Sociedad del conocimiento, pero ¿lo estamos aprovechando para el desarrollo de los principales valores de los seres humanos, tales como la igualdad, la libertad, la tolerancia y la dignidad, entre otros?
¿O nos hemos quedado simplemente en hermosas palabras que todos conocemos y juramos respetar, pero qué olvidamos sistemáticamente en nuestra vida diaria?
Ha llegado la hora de que apliquemos ese conocimiento a favor de la única raza humana que existe, y dejemos  de utilizar esas diferenciaciones particulares como instrumentos de desigualdad social.
Si queremos vivir en un mundo mejor, en esa sociedad que tanto hemos plasmado en cientos de leyendas y poesías, es mejor que empecemos ahora. Mañana, ya será tarde.

Prejuicios y más prejuicios

En su texto de Sociología, Macionis y Plummer, definen a los prejuicios como generalizaciones rígidas e irracionales acerca de toda una categoría de personas.
En definitiva, significa juzgar a un grupo de personas por ciertas cualidades que nosotros les atribuimos  por ciertas creencias que compartimos y que  son independientes de la realidad.
Y es algo que la mayoría de las personas hacemos, más allá de que solemos  valorar las diferentes declaraciones de Derechos Humanos como algo importante para la buena marcha de la sociedad.
Es decir, existen actualmente minorías que son  permanentemente  prejuzgadas  por la sociedad, por compartir alguna de las cualidades mencionadas con anterioridad
El término minoría no indica que estas personas sean siempre grupos  numéricamente chicos, sino más bien que, por sus características personales tiene una posición subordinada en la sociedad en que viven. Muchas veces, los miembros de una misma minoría tienden a  identificarse y a unirse entre sí, tratando de esta manera de tener una posición más favorable en su comunidad.
Más grave aún, suele ser que muchas veces estas personas suelen ser utilizadas como chivos expiatorios por muchos miembros de la sociedad, por ejemplo, cuando en algunos sitios se ha dicho que los problemas laborales han aumentado desde que la mujer ha ocupado puestos en el mercado de trabajo, o cuando aún los comienzos de los años ochenta se empieza a conocer la enfermedad del sida y se mira a los homosexuales como una de las principales causas del problema.
Es decir los chivos expiatorios son personas o categorías de personas con poco poder o prestigio en la sociedad en que viven, y a quiénes otros, en forma irracional culpan de sus propios problemas.
Estos individuos, lamentablemente, quedan muchas veces estigmatizadas, es decir, obtienen una marca negativa y que el resto de las personas utilizará  para definirlas o ubicarlas en la sociedad durante muchos años. (Estigmas, Irving Woffman, 1963) y qué son muy difíciles de quitar.

Prejuicios y discriminación: Generalmente, de la mano

Si los prejuicios hacen referencia a las creencias de las personas o sociedades, la discriminación se refiere a las conductas que tenemos hacia ciertas personas, es decir a las acciones o comportamientos que podemos tener respecto a éstas.
Discriminar es tratar en forma diferente  a otros seres humanos , de acuerdo a  la categoría a la que pertenencen.Y así como hay sociólogos que consideran que hay prejuicios positivos o negativos, hay también quienes dicen que la discriminación puede ser beneficiosa para algunos y perjudicial para otros.
Es decir sería positiva cuando se llevan a cabo medidas compensatorias que benefician a determinados grupos de personas, y negativas cuando se ponen obstáculos que impiden que otras puedan desenvolverse socialmente  en las mismas condiciones.
Generalmente, los prejuicios y la discriminación están estrechamente vinculadas, y suelen potenciaras en forma recíproca, dando lugar a un círculo vicioso que suele mantenerse durante  mucho tiempo.

Este círculo vicioso implicaría:

  1. Se desarrolla el prejuicio y la discriminación, ya sea por el etnocentrismo (juzgar a una cultura de acuerdo a la nuestra) o buscando a quien culpar de nuestros problemas.
  2. El grupo minoritario ve cerrado por esta causa muchas opciones, y tiene menos oportunidades que el resto de la sociedad. Por lo tanto va quedando en las posiciones más bajas de la sociedad.
  3. El ocupar esas ocupaciones, parece dar la razón a la sociedad sobre la inferioridad natural de esa minoría. Como consecuencia el círculo vicioso comienza nuevamente

Sin embargo, es importante destacar lo que es discriminar  a otras personas por sexo, género, discapacidades, etc. y lo que es hacer distinciones individuales. Es decir continuamente hacemos distinciones entre las personas: unas nos parecen más inteligentes, otras más simpáticas, otras más lindas, etc.
Estas distinciones son inevitables, pero no implican discriminación. El que discrimina, no valora cualidades individuales de los individuos, sencillamente, las ignora, y solo ve el  color de su piel, su sexo, su identidad sexual...
Es decir, no se detiene para observar aquellas características reales que la persona puede tener.

Sobreviviendo en  Sociedades  Homofóbicas, Obesóficas, Xenofóbicas… :

1- La Homofobia:
Describe un sentimiento de miedo o rechazo hacia los homosexuales. El término fue acuñado a comienzos de los años 70 setenta  por  el psiquiatra norteamericano George Weinberg, que lo definió como el temor  de entrar en contacto cercano con los homosexuales.
 La homofobia es una enfermedad pico social que transmite valores negativos hacia  determinadas categorías de personas , en este caso los homosexuales, y que trae como consecuencia el menoscabo de los derechos que todos los seres humanos deben tener y usufructuar  en igualdad de condiciones.
Muchas sociedades están tratando de reivindicar estos  derechos a través de algunas conquistas específicas, como por ejemplo: Matrimonio igualitario, derecho de adopción,etc

2- Obesofobia
La escuela  de Evolución Humana y Cambio Social de la Universidad de Arizona (EE.UU.) en un estudio reciente de investigación, demostró que la obesidad y la gordura, son vinculadas con fealdad, asexualidad e inestabilidad, mientras que la delgadez es asociada con salud, belleza, juventud, éxito, entre otras cosas.
Lamentablemente estos patrones van en aumento, aún cuando en la mayoría de las sociedades la obesidad también se extiende, y tal como lo establece la Antropóloga Alexandra Brewis, el ideal de delgadez está en aumento por el mundo y se está transformando en un nuevo patrón cultural.

3- Xenofobia:
 Es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. En la última década de siglo XX y principios del siglo XXI la xenofobia  se ha manifestado violentamente , en todas las sociedades y en lugares donde conviven diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados, ni integrados en las comunidades, muchas veces en forma involuntaria.
Cabe destacar, qué en una época  en la cual los movimientos migratorios y la globalización ha ido en aumento, la xenofobia sigue existiendo y siendo  tolerada en diferentes sociedades.

CONCLUSIÓN

En este nuevo siglo, los seres humanos seguimos traspasando las fronteras del conocimiento con mayor velocidad que nunca antes. Las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación nos han permitido llegar a sitios inimaginables  un tiempo atrás.
Sin embargo, el crecimiento ético y moral parece ir en sentido contrario al  crecimiento científico.  Probablemente la prisa con que vivimos no nos permiten  detenernos a comprender  e integrar a nuestra personalidad todos esos principios que quedan redactados y protegidos en papel, pero que no quedan en el lugar más importante: Nuestra Conciencia.
Y es hora de que aprendamos de una vez por todas a respetar y tolerar los derechos de  todas las personas, aceptando sus diferencias y salvaguardando diferencias con toda nuestra fuerza, tratando de erradicar los prejuicios y la discriminación definitivamente.
Es importante comenzar a actuar de una vez por todas, porque mañana los diferentes podemos ser nosotros.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático