Contribuciones a las Ciencias Sociales
Octubre 2011

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A INQUIETUDES DE LOS PROMOTORES DE SALUD SEXUAL EN EL ÁREA DE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGÍA EN LA SIERPE



José Sánchez Díaz (CV)
La Sierpe (1958). Licenciado en Geografía, Máster en Educación Superior
Especialista en Gestión Estadística de Enfermedades, Diplomado en Comunicación Social
Diplomado de Fundamentos de la Nueva Universidad
Kira Larrea Hidalgo (CV)
Ingeniera Oceanografía, Máster en Educación Superior
Profesora Asistente Filial Universitaria de La Sierpe
Diplomado en Comunicación Social, Diplomado de Fundamentos de la Nueva Universidad Cubana
Osbel García Riverón (CV)
Licenciado en Enfermería, Especialista en Higiene y Epidemiología
Profesor Instructor Sede Universitaria policlínico
Docente Rosa Elena Simeón de La Sierpe.
osvel@polsierpe.ssp.sld.cu



Síntesis
¿Cómo debe ser el profesional de la promoción de salud sexual?

La promoción de salud sexual es una actividad sociocultural que requiere de una persona experta capaz de comprender los problemas actuales de los cubanos y cubanas, diseñando nuevas formas de resolverlos, sin dejar de tener en cuenta su propia vida privada y social enfrentando los problemas en el ámbito conocido y comunitario, evaluando  las relaciones existentes entre los individuos el grupo familiar y la comunidad.
El carácter dinámico de las acciones requiere aceptar con flexibilidad los cambios ocurridos en los diferentes escenarios, considerándose un facilitador del aprendizaje independientemente de los públicos a los que se enfrente aprovechando la experiencia personal en cada caso como herramienta para perfeccionar las ideas y las tomas de decisiones de manera que motive la participación de los integrantes de las diferentes  comunidades donde interviene para promover el cambio con actividades educativas y extra educativas, implicando  a todo el sector comunitario para  generar así la comprensión de los problemas sociales proponiendo soluciones dirigidas  a elevar la calidad de vida y la toma de decisiones fundamentadas en la responsabilidad.

Para lograr un desarrollo consecuente con las necesidades de la promoción de salud sexual debe saber como vencer las barreras socioculturales tradicionales, plantearse actividades que motiven el desarrollo de los procesos fortalecedores de la personalidad, prepararse en los componentes sistémicos de la sexualidad con el fin de preparar talleres que motiven la lectura y la investigación de los temas a tratar.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Díaz Sancti Spirítus, Larrea Hidalgo y García Riverón: Preguntas y Respuestas a Inquietudes de los Promotores de Salud Sexual en el Área de Higiene y Epidemiología en la Sierpe, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/14/

1. En las comunidades donde desarrollas tu actividad  en la Educación Sexual dominan las barreras socioculturales históricamente preestablecidas. ¿A cuáles de ellas te enfrentas en el desarrollo de tu actividad?

Logros al  superar estas barreras

2- ¿Cómo engendrar el desarrollo de la personalidad  y sus cualidades mediante las actividades?

a) Qué modelo de comunicación utilizarías.

Sujeto-objeto o sujeto-sujeto. Argumente.
Se considera correcto durante las actividades utilizar el modelo sujeto- sujeto ya que el modelo sujeto-objeto  concibe la igualdad entre comunicación y actividad, limitando  la comunicación a una sola dirección desde el sujeto como elemento en el proceso que lo dispone y orienta todo por lo tanto no abarca todo el fenómeno de la comunicación.
Entonces las actividades hay que concebirlas como un proceso donde los individuos desarrollan sus capacidades, lo que es inconcebible sin el proceso de comunicación ya sea hablado, escrito o gráfico razón por la cual se interrelacionan los miembros de los diferentes grupos y comunidades lo que influye en los resultados del trabajo colectivo, orientándose la interacción entre los individuos como un proceso de informaciones donde se relacionan los seres humanos  entre sí mediante la comprensión mutua.
Por lo tanto, la comunicación no solo tiene un papel central en el desarrollo de la vida motivacional, sino que tiene un papel esencial en la personalidad, en el desarrollo del hombre como sujeto integral de su comportamiento.
Las relaciones de comunicación sujeto-sujeto, constituyen una relación dialéctica entre individuo, grupo, sociedad, donde el  grupo actúa como mediador entre el individuo y la sociedad en un ambiente de cooperación y de complementariedad de cuya forma se amplía el autoconocimiento del otro, facilitándose la interacción de uno y otro con la realidad permitiendo  ejercer una influencia positiva sobre los demás lo cual se expresa en los siguientes aspectos:

La sociedad: Es el más amplio contexto en el cual el individuo sexuado se desempeña, interactúa y se comunica con las personas de ambos sexos a lo largo de su vida y a través de una gran diversidad de actividades, en el juego, los estudios, el trabajo, la participación en la vida comunitaria desde el punto de vista intelectual, político, artístico, científico o recreacional. De está dimensión provienen los modelos, patrones y valores genéricos culturalmente predominantes, a partir de los cuales se conforma, se educa y evalúa la sexualidad de la persona.

3- ¿Cómo diseñar talleres en la comunidad para fortalecer la Educación Sexual teniendo en cuenta los objetivos del trabajo social comunitario en este sentido?

El proceso educativo y extra educativo en la comunidad en los tratados de sexualidad está integrado por diversos tipos de actividades, organizadas y dirigidas en su conjunto a la formación de la cultura sexual de los individuos, la familia y todo el sector comunitario.
Entonces estas actividades deben ser al mismo tiempo, instructivas, desarrolladoras y formativas, tal como se precisa en las acciones orientadas para desarrollar la educación sexual, logrando un proceso cultural popular  integral mediante la unidad del conocimiento, el desarrollo de capacidades y la formación de convicciones, actitudes, rasgos morales y del carácter.
Estas actividades demandan  de  requisitos metodológicos  para estructurarlas de forma  tal que  la educación de los miembros de las diferentes  comunidades se efectúe teniendo en cuenta la fundamentación pedagógica y didáctica  contemporánea al  proceder por el orden lógico dado en ellas a partir del título, objetivo, acción, dimensiones, operaciones, evaluación, conclusiones, tiempo, bibliografía. Para desarrollarlas en los espacios creados al efecto dentro de las diferentes   instituciones,  mediante talleres como forma  de organización  que concuerda con la concepción problematizadora  y  desarrolladora de la Educación  Sexual en la medida en que se pone de manifiesto la vinculación de la teoría con la práctica, la producción y transmisión de conocimientos,  habilidades, hábitos,  investigación, con carácter dinámico y desarrollador
En estos talleres se aportarán los elementos necesarios para proceder a la reflexión y el debate de los temas planteados mediante argumentos positivos y sólidos que manifiesten las necesidades de la aplicación de las actividades con la preparación anticipada de la información  dada en las operaciones orientadas en cada actividad en las que cada participante de la comunidad  debe recapacitar antes de asumir una posición categórica.

Pueden aplicarse talleres para:

4-Explique teniendo en cuenta los componentes sistémicos (generales) de la sexualidad el papel que juegan  en el desarrollo social comunitario  los miembros de las diferentes comunidades independientemente de su orientación sexual.

Al analizar esta etapa de la comunicación en del desarrollo social se puede concluir que los miembros de las comunidades necesitan potenciar nuevas experiencias de aprendizaje tanto para el trabajo en parejas, grupos, familias y la sociedad en general, de manera tal que adquieran nuevas formas de relacionarse con otras personas como apertura a las nuevas actividades sociales fomentando una comprensión plena del papel que pueden jugar en el ámbito social comunitario incluyendo la esfera de la sexualidad para lo que se debe tener en cuenta.
El referente científico de la sexualidad: Una concepción dialéctico materialista y humanista de la sexualidad, su educación, orientación y terapia.
Los principios en los que se basa la política de educación sexual y que por tanto median su aplicación. (Revista Sexología y Sociedad. Año 8, No 20, 2002).

Los principios en los que se basa la política de educación sexual  se corresponden con las necesidades de la sociedad de modo que se abordan  desde todos los sectores de dedicados no solo a  la ciencia el estudio e investigación de esta rama de la salud, sino que además comprende a los  dedicados a la esfera  de la producción y los servicios debido a que en ellos interactúan individuos de ambos sexos con diferente orientación sexual, proponiéndose un programa dinámico con carácter multidisciplinario abarcador de todo el acontecer social del país.
Lograr la participación de todas las personas  en la construcción de la sociedad en todas sus etapas sin elementos de discriminación sexista u orientación sexual. Es un modo de educar en el respeto a los derechos sexuales y elevar la cultura general integral del individuo mediante la actividad laboral.

5- ¿Cómo afrontar las necesidades educativas de los jóvenes cuyas edades se encuentran entre 15 y 19 años en su mayoría incorporados a la vida laboral activa?

Para avanzar en este aspecto es necesario entender las demandas sociales y la posición que ha logrado ocupar cada uno de los jóvenes de acuerdo con las exigencias sociales concretas en cada caso ya que es conocido que los adolescentes terminan la  enseñanza secundaria pero no el siguiente nivel manifestándose entre otros problemas económicos, familiares y personales tales como.

Comprender que la evolución de la personalidad conlleva al joven a ocupar un nuevo lugar en su familia estableciendo un diferente sistema de relaciones y de comunicación fuera de la familia determinado porque ha alcanzado su independencia en aspectos relacionados con. La vida afectiva y las relaciones de parejas, obtención de sus propios ingresos, la dedicación al trabajo entonces no se le deben seguir imponiendo las disposiciones que dicten los adultos ya ha logrado su propia autonomía.

CONSIDERACIONES FINALES

Lo esencial para lograr resultados positivos al emprender la promoción de Salud Sexual en los componentes fundamentales de la sociedad, individuos, parejas, grupos, familia y la comunidad, no consiste solamente en aplicar métodos y procedimientos exhaustivos, los que en la mayoría de los casos no arrojan los resultados esperados,  sino tener la información necesaria de los diferentes lugares en los que desarrollarán las acciones integrándola a la actividad educativa.
Fomentar proyectos serios en este sentido permitiría que la familia cubana se aleje de los patrones tradicionalistas (patrones prejuiciados de masculinidad) equiparando los roles de género entre el hombre y la mujer, reemplazando su funcionamiento con nuevos valores  a la luz de los tiempos que se viven en relación con las nuevas exigencias sociales donde la familia no quedaría marginada reconociéndose la labor de los padres dimensionando más su función socializadora.
Lograr que la comunicación entre los padres e hijos ocupe todas las esferas de la vida promoverá la función afectiva de la comunicación quedando marginada la función regulativa que tanto daño  ha causado en el desarrollo de las jóvenes generaciones por su poca eficacia en los resultados esperados supliendo la carencia de comunicación en temas culturales, educación sexual, normas de convivencia, preparación para la vida laboral y entre otras cosas la formación de proyectos de vida lo que demanda de los adultos adquirir hábitos y habilidades para la comunicación estrecha con los hijos.
En la actualidad la promoción de salud no satisface las necesidades relacionadas con estos temas en las comunidades manifestado   durante los últimos seis meses(2011) en la provincia  en las más de 1000 interrupciones de embarazos en adolescentes, más de 30 casos de violaciones y otros tantos de abuso sexual. Que no se corresponde con los avances logrados a pesar de las dificultades en el crecimiento sostenido de las condiciones de vida de la población relacionadas con el estudio dándoles a todos los miembros de las comunidades posibilidades de seguridad para el futuro  a pesar de lo cual la familia cubana no ha logrado el desarrollo esperado, no operándose cambios en la conciencia de los individuos que les permitan asimilar y llevar a términos de conducta determinados comportamientos indicadores de una verdadera evolución de sus ideas y la formación de nuevos valores.
Entonces el promotor de Salud Sexual con su labor puede contribuir a eliminar la violencia  de género reconocida ya como un problema público en nuestra sociedad  causando traumas que ocasionan daños físicos y psicológicos limitando la funcionalidad individual y social con un impacto negativo en la salud sexual y reproductiva.  En sus acciones las actividades relacionadas con la comunicación deben abarcar a todas las familias fomentando la amistad entre todos los miembros de los diferentes grupos, enseñándoles como dialogar acerca de cuestiones cotidianas y la elaboración de proyectos de vida familiares sin excluir la educación sexual alejándolos del consumo de bebidas alcohólicas y drogas ilegales.
Los promotores de Salud Sexual deben estar preparados para presentarse en las diferentes comunidades cuyas diversidades de ideologías grupales están dadas por la procedencia de sus integrantes debido a que la población del municipio por lo general crece más por las migraciones internas procedentes de las provincias orientales que por la natalidad, entonces dialogar con estas personas para indicarles el camino con el fín de  prevenir las infecciones de transmisión sexual a partir de la adopción de conductas sexuales responsables conlleva a facilitar un sistema de informaciones que les permita auto evaluarse mediante una comunicación eficaz con el resto de los integrantes de la comunidad, donde los individuos reflexionen sobre su propia sexualidad revisando sus actitudes y valores morales.

IMPORTANTE

Leer el artículo publicado en el periódico Trabajadores ¿Prejuicios Sobre Sexualidad en el Siglo XXI?  Y comprobar la necesidad de alfabetizar en los temas de educación sexual  a los  cuadros,   dirigentes administrativos y funcionarios estales  para que no se repitan casos como estos en una sociedad donde supuestamente se ha logrado avanzar sobre las barreras socioculturales. buzon@trabaja.cip.cu

- Valore  las diferencias entre nivel cultural y cultura en sectores de la sociedad cubana actual.

BIBLIOGRAFÍA

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático