Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2011

REFLEXIONES ÉTICAS A PARTIR DEL PROYECTO UNASUR



Cintia Beatriz Pérez Lanza (CV)
clanza@ucf.edu.cu
Ana Maria Infante Aguilar
aminfante@ucf.edu.cu
Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Cuba


Resumen:
Este artículo pretende identificar los principios éticos del proyecto UNASUR tomando como punto de partida el discurso pronunciado por Luiz Inácio Lula da Silva en mayo del 2008 en Brasilia y entrevistas realizadas por representantes de Prensa Latina. Se analiza este documento por ser Lula uno de los fundadores del proyecto de La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), demostrando la necesidad de integración latinoamericana. Se realiza basado en un análisis de contenido, a partir del discurso de Luiz Inácio Lula da Silva y a la vez reflejado por periodistas de Prensa Latina, de forma tal que evidencia los principios éticos del proyecto UNASUR, los cuales permiten el cumplimiento de los objetivos propuestos encaminados al desarrollo de disímiles esferas en la región.

Palabras claves: Ética, Proyecto UNASUR, integración, identidad.

Summary
This article seeks to identify the ethical principles of the project UNASUR taking as starting point the speech pronounced by Luiz Inácio Lula da Silva in May of the 2008 in Brasilia and interviews carried out by representatives of Latin Press. This document is analyzed to been Lula one of the founders of the project of The Union of South American Nations (UNASUR), demonstrating the necessity of Latin American integration. It is carried out based on a content analysis, starting from the speech of Luiz Inácio Lula da Silva and that reflected by journalists of Latin Press, in such way that evidences the ethical principles of the project UNASUR, which allow the execution of the proposed objectives guided to the development of dissimilar spheres in the region.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Pérez Lanza, C.; Infante Aguilar, A.: "Reflexiones éticas a partir del proyecto UNASUR.", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/15/

Introducción
La ética como ciencia estudia la moral, de ahí la necesidad de profundizar en los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre en los ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre las razones que justifican la utilización de determinados sistemas morales y emite criterios sobre si han sido éticamente correctos o incorrectos. La interpretación que el hombre hace sobre la realidad en la que se encuentra así como los modos para transformarla supone el basamento ético, por ello es necesaria la comprensión de forma global de los proyectos que se gestan en torno al hombre.
El proyecto de integración UNASUR está enmarcado en la utilización de códigos y principios éticos los cuales se incluyen dentro de los objetivos que persigue. El artículo propone identificar los  principios éticos de este proyecto  partiendo del discurso pronunciado por Luiz Inácio Lula da Silva, las entrevistas y los documentos que legitiman la necesidad de la integración de los países que integran el proyecto UNASUR. 
La importancia que se le concede al proyecto de integración UNASUR es que permite conocer el alcance de  los objetivos políticos, económicos, sociales y culturales respaldados por principios éticos que se corroboran en los modos de actuación y expresión de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas.
Se referencia el análisis de contenido como herramienta metodológica que permite la obtención de la información. El epígrafe  experimental comenta el proyecto de integración UNASUR (objetivos, estructura organizativa y funcional), así como, los principios éticos que identifican el proyecto y son referenciados por Lula da Silva. Se finaliza con los principales resultados que permite vislumbrar la intervención anteriormente referida.   

Metodología
El análisis de contenido, como modalidad dentro de la investigación en las Ciencias Sociales, es una técnica de investigación que ofrece la posibilidad de investigar sobre la naturaleza del discurso a partir del análisis que se realiza a diferentes materiales de la comunicación. A menudo puede usarse en conjunto con otras técnicas para inferir, validar, completar otros análisis del mismo tema o proyecto.
 Son varios los autores que han definido esta técnica de recogida de información y en este sentido es válido mencionar a Ruiz (1989; p.182), el cual considera el análisis de contenido como “una técnica para leer e interpretar el conocimiento de toda clase de documentos y, más concretamente (aunque no exclusivamente) de los documentos escritos”.
Para una correcta utilización de esta técnica es necesario reconocer la necesidad de una lectura analítica, no solo para vislumbrar los contenidos pretendidos por el autor, sino además para elaborar datos y significados que pueden inferirse a partir del texto mismo.
No existe un modelo único de llevar a cabo el análisis de contenido, sino que éste puede ser efectuado de múltiples formas según sean los intereses y objetivos, las condiciones y los textos con los que el investigador afronta su trabajo.

Parte experimental
Evolución de la UNASUR
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es un proyecto que integra países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay  y la República Bolivariana de Venezuela que están apoyados en la historia compartida y solidaria de las naciones y han luchado por la emancipación y la unidad suramericana, honrando el pensamiento de quienes forjaron la independencia y la libertad a favor de esa unión y la construcción de un futuro en común.
Este bloque latinoamericano se encuentra encaminado a la construcción de una identidad y ciudadanía suramericana y el desarrollo de un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético, la  infraestructura, el transporte, las telecomunicaciones e integración financiera para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe.
UNASUR propone además buscar un estado de unificación entre los pueblos, sus gobiernos, y la visión integradora en la región sur del continente.  Aboga por el multilateralismo, un mundo multipolar, equilibrado y justo en el que prime la igualdad soberana de los estados y una cultura de paz en un mundo libre de armas de destrucciones masivas y nucleares.
La creación del Plan Puebla Panamá (PPP), realizado en el 2001, es uno de los antecedentes del proyecto  UNASUR. Estructuralmente este último está conformado por el Consejo de Jefes de Estado, que se reúne anualmente; el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, con encuentros semestrales; el Consejo de Delegados y una Secretaría General. En el proyecto las decisiones se toman por consenso, lo que equivale a que si existe un aspecto en el que al menos uno de los países no está de acuerdo, la decisión no se toma, ya que todo lo que se realice durante el proceso tiene que estar evaluado, analizado y comprendido por todos los miembros de dicho proyecto.
Esto supone el componente ético que legitima la integración basada en la necesidad de cambios sustanciales en el actual modelo económico; lo que implica la voluntariedad, el colectivismo y la solidaridad por parte de los representantes que conforman dicho proyecto; valores que aparecen contemplados en documentos oficiales de la UNASUR.  


Reflexiones éticas sobre el proyecto UNASUR
Para lograr poner en marcha este proyecto de integración fue necesario tomar como base una serie de principios éticos que aparecen contemplados en los documentos legales así como en los objetivos del proyecto entre ellos: la soberanía, la integridad e inviolabilidad territorial de los estados, la responsabilidad, la autodeterminación de los pueblos, la solidaridad, la cooperación, la paz, la democracia, la participación ciudadana, el pluralismo, los derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes, la reducción de las asimetrías y la  armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.      
En el análisis de contenido expresado por Lula da Silva en Brasilia y en las entrevistas concebidas a representantes de Prensa Latina, se muestran los principales principios éticos a tener en cuenta en la integración de la UNASUR:
En entrevista de Martín Ferrer realizada a Lula da Silva, este último afirmó la necesidad de tener en cuenta como un ejemplo de integración,  “la creación del Banco del ALBA y el Banco del Sur, que constituyen componentes esenciales del mecanismo político-económico-financiero de ALBA-UNASUR y de una verdadera integración político-económica. Ambos bancos están llamados a ser canales financiero-políticos que dinamizarían la materialización y funcionamiento eficiente de los acuerdos de integración entre sus países miembros. En este contexto adquiere la mayor importancia el hecho de que sean puestos en funcionamiento a muy corto plazo” (Martín Ferrer, 2008).
En este sentido la integración debe ser paralela, mostrando no solo las necesidades de determinados países sino las posibilidades que pueden ser superiores si se trabaja en conjunto y se buscan respuestas que solucionen problemas generales de este bloque latinoamericano llamando a la unidad entre cada una de sus partes.
Luiz Inácio Lula da Silva en su diálogo con el periodista de Prensa Latina Alberto Salazar declaró que América del Sur está en condiciones de ofrecer soluciones para la crisis alimentaria mundial, siempre que tenga autonomía para actuar de forma soberana. Y planteó con respecto a la cooperación: "Cuando la escasez de alimentos amenaza la paz social en muchas partes del mundo, es en nuestra región que muchos vienen a buscar respuestas, pues se realizará una cooperación mutua con todos los países que están inmerso en este proyecto, no solo en el aspecto económico sino en todos los sentidos” (Salazar, 2008).
La región latinoamericana ha sido una de las más desfavorecidas en cuanto al tema de la alimentación y su inclusión en el Mercado Mundial, debido a siglos de explotación económica que perjudicaron en gran medida los recursos naturales con los que contaba nuestros hermanos países. De lo que se trata es de equiparar esfuerzos que no solo dependan de la naturaleza y sí del capital humano que une e impulsa el desarrollo latinoamericano.
El periodista Alberto Salazartuvo la suerte, además, de poder intercambiar con Lula da Silva sobre uno de los principios éticos más importantes en el proceso de integración, la responsabilidad, y en ese sentido declaró: "Tenemos conciencia de nuestras responsabilidades globales, porque el proyecto significó un gran avance para la integración latinoamericana, la responsabilidad tiene que ser total desde la toma de decisiones hasta en el cumplimiento de las acciones” (Salazar, 2008).
La necesidad de mostrar una homologación entre las formas de pensar y de actuar de los presidentes latinoamericanos implicados en el proyecto UNASUR supone la responsabilidad en primera  instancia con el compromiso nacional y global que implica la toma de decisiones que atesoren los recursos con que cuenta cada país y al mismo tiempo se movilizan en funciones de lograr pasos de avances representativos para la América Latina en su totalidad.
Por otra parteHilda Puertarecogió en su trabajo la declaración de Lula con relación a la necesidad de tres ejes fundamentales para la integración: la participación ciudadana, la reducción de asimetrías y la Unidad, entre todos los países que integran el proyecto UNASUR, concibiendo que América del Sur unida sacudirá el tablero de poder en el mundo, no en beneficio propio, sino de todos: "la UNASUR podrá fortalecer a los países de la región frente a las naciones desarrolladas. Estamos transformando en realidad el sueño integrador de nuestros libertadores"(Martín Ferrer, UNASUR un paso de avance hacia la integración, 2008).
La fuerte carga histórica que llega con más de dos siglos de atraso y que supone la igualdad de los pueblos latinoamericanos es heredada por las nuevas generaciones quienes son responsables de satisfacer las ancias de libertad, de forma que se cumpla el compromiso con el pasado y deje abiertas las puertas para soñar con calidad en el futuro.


 Participación ciudadana: Se promoverá la participación plena de la ciudadanía en el proceso de la integración y la unión suramericanas, a través del diálogo y la interacción amplia, democrática, transparente, pluralista, diversa e independiente con los diversos actores sociales, estableciendo canales efectivos de información, consulta y seguimiento en las diferentes instancias de UNASUR” (Puerta Rodríguez, 2007).
Implica el reconocimiento de cada uno de los sectores sociales con diferentes particularidades que hacen rica y diversa la pluralidad que llega a estos días. No se trata de hacer para que unos pocos se sientan tocados por el proyecto UNASUR, sino de alzar las voces en un solo coro para lograr la inclusión en todas las aristas de la sociedad.


Reducción de Asimetrías: “Con la capacidad de establecer las bases para la superación de las asimetrías existentes entre los países de la región y al interior de los mismos. Pues para ello es necesario que, además de los mecanismos efectivos de participación popular y transparencia, los países miembros hagan un esfuerzo proporcional al tamaño de sus economías para la composición del capital del banco, a la vez que establezcan mecanismos ecuánimes para la toma de decisiones”(Puerta Rodríguez, 2007).
A pesar de estos principios fueron tomados de fragmentos del discurso de Lula da Silva, el cual fue uno de sus fundadores, y de las entrevistas realizadas por periodistas de Prensa Latina, se puede plantear que el proyecto para lograr cumplir muchos de los objetivos que se propusieron, se basaron en los principios éticos antes mencionados, demostrando que una verdadera integración entre los países solo es posible cuando van de la mano una serie de códigos y principios éticos con los proyectos económicos, políticos y culturales. 

Resultados y Discusión.
Se puede concluir que este proceso de integración significa un gran avance para estos países, pues está bien estructurado, con un basamento ético que busca la integración: económica, política, cultural y social con objetivos encaminados a definir e implementar los lineamientos estratégicos más importantes que permiten avanzar hacia una visión regional. 
Implica la eliminación de desigualdades socioeconómicas, alcanzando la inclusión social, participación ciudadana, reducción de la pobreza y el   fortalecimiento de la democracia y la soberanía encaminada a  la reducción de  las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la independencia de los estados.
Está basado en una serie de principios éticos como la responsabilidad ante la toma de decisiones,  la soberanía, la integridad e inviolabilidad territorial de los estados; la autodeterminación de los pueblos, la solidaridad, la cooperación, la paz, la democracia, la participación ciudadana y pluralismo, los derechos humanos universales entre otros.
La inclusión de principios éticos por parte de Lula da Silva en el discurso pronunciado referencia valores éticos y morales que ofrecen documentos legales de la UNASUR y al mismo tiempo las entrevistas concedidas a periodistas de Prensa Latina corroboran dichos principios desde las relaciones que se establecen entre los funcionarios que se vinculan con este proyecto de integración, así como, los representantes gubernamentales de los países que la integran. 

Referencias Bibliográficas:
Discurso del Presidente de la República, Liuz Inácio Lula da Silva,durante la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR. (n.d.). . Retrieved from http//www.comunidadandina.org/prensa/discursos/lula23-5-08.htm.
Martín Ferrer, Jorge. (n.d.). Creación de Bancos de Nuevo tipo en la integración Latinoamericana. Retrieved from http://www.granma.cubaweb.cu.
Martín Ferrer, Jorge. (n.d.). UNASUR un paso de avance hacia la Integración. Retrieved from http://www.prensalatina.com.
Puerta Rodríguez,  Hilda. (n.d.). UNASUR. ¿Una Opción con Futuro? Retrieved from http://www.radiohc.cu/espanol/economia/abr07/unasur.
Salazar, Alberto. (n.d.). El proyecto de UNASUR pasa por Montevideo. Retrieved from http://granma.co.cu.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático