Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2011

PROYECTO ENTRESCULTURAS ESPACIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD



Rafaela Macías Reyes (CV)
rafaela@ult.edu.cu
Maritza Batista Batista
marit@ult.edu.cu
Universidad de Las Tunas "Vladimir I. Lenin". Cuba


Resumen:
El proyecto ENTRESCULTURAS, es un espacio de orientación comunitaria que se desarrolla en función del trabajo sociocultural, prepara a los grupos de la comunidad para participar en el control y transformación de su cotidianidad, ser protagonistas en la toma de decisiones, en las acciones culturales y posibilita no ser sólo consumidores de bienes y servicios, sino promueve la creatividad colectiva y la promoción la participación ciudadana, con este trabajo se pretende mostrar las experiencias acumuladas en esta actividad compartida por un grupo de profesores de la carrera de Estudios Socioculturales y los estudiantes de la misma, a partir de la realización de tres proyectos de animación sociocultural y la utilización en particular de la investigación, acción participación.

Palabras claves: Proyento entresculturas, cuba.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Macías Reyes, R.; Batista Batista, M.: Proyecto Entresculturas espacio de orientación educativa de la comunidad., en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/15/

Introducción
 Las comunidades se forman objetivamente y a  partir de ello se las considera como el espacio físico ambiental, geográficamente delimitado, donde tiene lugar un sistema de interacciones sociopolíticas, económicas y culturales que producen un conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de las necesidades. Este sistema resulta portador de tradiciones, historia e identidad propias  que se expresan en identificación de intereses y sentido de pertenencia  que diferencian al grupo que integra dicho espacio ambiental de  los restantes.

El elemento central  de la vida comunitaria es la actividad económica, y como parte esencial de la vida en comunidad, están las necesidades sociales tales como, la educación, la salud pública, la cultura, el deporte, la recreación y otras. Todas ellas integran una unidad y exigen un esfuerzo de cooperación,  se manifiesta, se hace efectivo con la participación de sus miembros, entendida esta  en su sentido más  integral, no solo como respuesta a una movilización convocada desde un centro, sino intervención consciente y creadora de los miembros en todo el proceso social, desde la identificación y formulación de las políticas, hasta la ejecución, pasando por la implementación y control del desarrollo de la actividad en torno a dichas políticas.

El proyecto ENTRESCULTURAS inició su actividad en el Consejo Popular No. 18 al que pertenece la circunscripción 87 en el mes de febrero de 2002 hace exactamente nueve años, lo que ha permitido sistematizar las acciones culturales y de investigación que se realiza por los estudiantes y profesores de la carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Las Tunas, el enfoque de trabajo que ha primado en las acciones comunitarias ha sido el endógeno, en busca de una mayor participación de los comunitarios en la solución de sus problemas y en el crecimiento espiritual de la comunidad.

En la realización de este trabajo se tuvo en cuenta: el enfoque de género; la diversidad de grupos; el respeto de la diversidad de tradiciones y características culturales, las que se instituyeron en exigencias para el trabajo sociocultural comunitario realizado desde la orientación educativa;  elevar la criticidad de los comunitarios, respetar la diversidad de opiniones, criterios y puntos de vistas. Con el propósito de detectar capacidades proyectivas y nivel de comprometimiento de los actores sociales. Trabajar para satisfacer sus necesidades culturales por medio del autoreconocimiento de sus potencialidades.
 
La cultura es el elemento central utilizado en la orientación educativa contribuye al cambio y desarrollo del entorno comunitario, favorece la solución de los problemas más diversos originados en la práctica humana, pero solo puede lograrse en determinadas condiciones de cohesión del colectivo humano. Para alcanzar esta cohesión social es importante el sentido de pertenencia de cada uno de los miembros de la comunidad. Esta identidad desempeña un rol  fundamental al ser un conjunto de signos históricos-culturales, los cuales definen la especificidad de la región y con ello la posibilidad de su reconocimiento en una  relación con la comprensión del nexo entre lo igual y lo diferente.

El trabajo realizado por el colectivo se ha dirigido a la orientación educativa en función de lograr las metas que se trazó el proyecto con la participación de los comunitarios , orientar  es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera progresiva para ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y a conocer el mundo que las rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado, capaz de y con derecho a usar su libertad, su dignidad personal, dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable, tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre. De ahí el presente trabajo tiene por objetivo revelar las experiencias que desde el proyecto ENTRESCULTURAS se tiene acerca de la orientación educativa comunitaria.

Desarrollo
La comunidad ocupa en la actualidad un lugar privilegiado del interés nacional e internacional, por  la importancia que se  otorga al individuo y a los distintos grupos sociales en el ámbito comunitario. Este interés creciente se  funda en la búsqueda del  desarrollo sostenido y autogestionario, el interés de los organismos financieros internacionales y las ONGs y  de manera particular en Cuba debido a la situación económica actual que  ha obligado a establecer estrategias y alternativas basadas en las potencialidades locales.

Orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera progresiva para ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y a conocer el mundo que las rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado, capaz de y con derecho a usar su libertad, su dignidad personal, dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable, tanto en su vida familiar como en su actividad comunitaria.

Un acercamiento a la realidad comunitaria de la circunscripción ha permitido corroborar la existencia de necesidades culturales tales como, ausencia de grupos de la propia comunidad que contribuyan al disfrute sano y sistemático de acciones artísticas (pintura, escultura, música, literatura).

Ausencia de animadores y promotores culturales de los propios comunitarios, insuficiencias en la coordinación del trabajo comunitario que afecta la efectividad del mismo y la solución a problemas que pueden ser resueltos por la propia comunidad, ausencia de espacios culturales para la comunidad, limitaciones en la participación a las actividades que se programan, ausencia de una biblioteca comunitaria que contribuya al hábito de la lectura.

Limitaciones en el conocimiento de los mecanismos y procedimientos  que podrían potenciar la actividad cultural de la comunidad de la circunscripción 87 del Consejo Popular No. 18, de manera que den respuestas a las necesidades socioculturales e influyan en los ritmos de desarrollo espiritual de la comunidad  y el territorio que ocupa el Consejo Popular    en  Las Tunas.

El proyecto ENTRESCULTURAS en su corta existencia ha posibilitado que las relaciones entre la comunidad universitaria y la comunidad en la que se encuentra enclavada la Universidad se fortalezcan mediante un trabajo sistemático que se desarrolla por la carrera de Estudios Socioculturales, tanto por sus profesores como por sus estudiantes.

Promover un modo de vida sana, culto,  de conservación y protección del medio ambiente de los integrantes de la circunscripción a partir de la autorreflexión y participación comprometida, que tenga como soporte la utilización de los recursos y potencialidades de la comunidad,  el conocimiento y reconocimiento del patrimonio cultural local, nacional y universal, la comprensión de sus necesidades y la actuación en correspondencia con la  asunción del sentimiento de identidad y del disfrute más pleno de la cultura.
 Para el proyecto resultan desafíos:

  1. El nivel de participación de los comunitarios en la solución de sus problemas y en mejoramiento de las condiciones de vida.
  2. La capacitación de los multiplicadores del cambio.
  3. La detección y formación de los animadores y promotores culturales.
  4. El diseño y la implementación de tres proyectos para diferentes grupos etarios.
  5. La formación y desarrollo de los talleres de niño para la promoción de la salud, la cultura ambiental, la cultura artística literaria, la lectura, los Cinco héroes, Memoria histórica y José Martí.
  6. El número de grupos informales y su preparación para hacer sostenible el cambio. 
  7. El trabajo de orientación educativa en función del desarrollo de valores y de participación consciente en la Batalla de Ideas.  

La base de esa actividad devenida en acción esencial para la formación de los estudiantes se concreta en el desarrollo de tres proyectos que han nacido bajo la tutela del proyecto que funciona como sombrilla, bajo el cual se diseñaron por los estuantes del 5to año, ellos son:

  1. Proyecto de Animación y transformación sociocultural para  las amas de casa y la tercera edad de la circunscripción 87.
  2. Proyecto de transformación Sociocultural de apreciación cinematográfica “Estela” del CDR . # 10 circunscripción 87.
  3. Proyecto de animación sociocultural para la creación artística- literaria “Amanecer”

En cada proyecto se ha diseñado un sistema de acciones para dar respuesta a las necesidades culturales de los diferentes grupos etéreos para  con los que se elaboraron, así el proyecto para amas de casa y personas de la tercera edad tiene como objetivo esencial Fomentar la participación comunitaria mediante  a las actividades culturales en las que se integren la cultura artístico-literaria de salud y medioambiental a partir de la animación sociocultural. 
En el proyecto de apreciación cinematográfica “Estela” se persigue como aspiración esencial lograr que los niños del CDR de la circunscripción 87 conozcan los elementos claves para la apreciación de obras cinematográficas y sean capaces según el contenido ejercer el criterio.
La intención del proyecto de animación sociocultural para la creación artística- literaria “Amanecer” es contribuir a la participación de los niños de la circunscripción a la apreciación y creación artístico-literaria desde las obras de la literatura universal, nacional y local.
La orientación educativa, comunitaria, y personal de funciones específica; ayudar a los comunitarios a valorar y conocer sus propias habilidades, aptitudes, intereses y necesidades educativas; aumentar su conocimiento de las oportunidades tanto educativas como culturales y profesionales; ayudar a que los jóvenes hagan el mejor uso posible de esas oportunidades mediante la formulación y logro de objetivos realistas; ayudar a los niños a conseguir adaptaciones y ajustes más o menos satisfactorios en los ámbitos personal y social; proporcionar información útil, tanto a los adolescentes como a sus profesores y padres, para planificar los programas educativos y escolares como proyectos integrales, etcétera.

Así, la función orientadora deviene una parte del proceso educativo total  que se realiza por los actores sociales en la comunidad y da continuidad —completándolas— a las facetas del trabajo comunitario.

Actualmente se observa un auténtico interés por utilizar en el trabajo sociocultural comunitario esta concepción que contribuye a hacer con más eficiencia la labor comunitaria, para ello se han  utilizado los siguientes principios generales del proceso orientador:

1) La orientación se preocupa sistemáticamente del desarrollo de la persona, intentando conseguir el funcionamiento al máximo de sus potencialidades (lo que está en potencia) del comunitario en dependencia de su edad.
2) Los procedimientos de la orientación descansaron en procesos de la conducta individual; para enseñar a la persona a conocerse a sí misma, a desarrollarse direccionalmente más que a ubicarse en un final previsto; se centra en las posibilidades, tratando de resolver carencias, flaquezas, debilidades.

3) La orientación se centra en un proceso continuo de encuentro y confrontación consigo mismo, con la propia responsabilidad y con la toma de decisiones personal, en un ensayo hacia la acción progresiva, hacia adelante, hacia la reintegración y el futuro.

4) La orientación es, primordialmente, estimulante, alentadora, animadora e incentivadora, centrada en el objeto o propósito e incidente en la toma de decisiones responsable, enseñando a usar y procesar la información y a clarificar las propias experiencias.

5) Es cooperativa, nunca aislada ni obligatoria. El orientador (colectivo de investigadores promotores del proyecto) es otro colaborador del sistema educativo implantado en el proyecto para la realización de esta actividad esencial.

6) La orientación es un proceso de ayuda en estadios críticos y momentos clave del desarrollo, pero también continua y progresiva, tratando de asesorar periódica e intermitentemente.

7) Reconoce la dignidad y la valía de las personas y su derecho a elegir. Incluye a todos los niños y adultos con su problemática específica y que tengan deseos de acrecentar su desarrollo escolar y/o laboral, social.

La ejecución de los proyectos en la circunscripción han posibilitado identificar la comunidad como un espacio especial de orientación educativa  en la que  se trabaja para la formación integral de los comunitarios, los niños en este ámbito  refuerzan con su participación en la concepción diseño y realización de las acciones de carácter cultural los valores fundamentales definidos en el  “Programa Director para el Reforzamiento de Valores Fundamentales en la Sociedad Cubana Actual” , con el fin de garantizar que se conviertan en ciudadanos comprometidos,  activos y responsables, capaces de contribuir al desarrollo y al bienestar de la sociedad en la que viven. Aunque sus objetivos y contenidos son sumamente variados, tres son los temas clave que tienen un interés especial:

- La cultura política: Conocimiento de instituciones sociales, políticas y de masas, de las constituciones nacionales, de la diversidad cultural, patrimonio cultural, sentido de independencia  nacional y orgullo por su identidad,  fiel defensor de la obra de la Revolución en cualquier parte del mundo, actuar siempre en correspondencia con las raíces históricas,

- El pensamiento crítico y el desarrollo de ciertas actitudes y valores: Reconocimiento y respeto de uno mismo y de los demás, consolidación de un espíritu solidario, estrategias para combatir el racismo, brindar afecto, comprensión, mostrar interés, preocupación, colaboración y entrega generosa a las personas, propiciar un clima de confianza y amistad entre las personas con empatía y comprensión.
 
- La participación activa: Promover la implicación en la comunidad, ofrecerles experiencias prácticas de democracia en los centros docentes, desarrollar iniciativas en donde los comunitarios se sientan implicados en los destinos de la familia, la comunidad, su colectivo estudiantil, laboral, y el país.

En el trabajo realizado el concepto de Revolución, expuesto por nuestro Comandante en Jefe el Primero de Mayo de 2000, resumido en veinte ideas básicas, definidas por el Segundo Secretario del Partido, compañero Raúl Castro, como la quinta esencia del trabajo político ideológico, se convierte en un documento de valor estratégico para la labor de orientación que se desarrolla en la comunidad.

Experiencias concretas en cada proyecto:

Proyecto de Animación y transformación sociocultural para  las amas de casa y la tercera edad de la circunscripción 87.

Tema: Proyecto ENTRESCULTURAS II, en la circunscripción No 87del Repartos Santos, dentro de este se ejecuto los proyectos de “Tradiciones culinarias cubanas”, el de “Amas de Casas” y de la “Tercera Edad”.
Actividades desarrolladas:
“Volviendo a  vivir”
 “El deporte como  elemento  de  salud  para  todos”.
 “Hablando del amor”
“El arte culinario”

Tema: Proyecto ENTRESCULTURAS II, en la circunscripción No 87del Repartos Santos, dentro de este se ejecuto los proyectos de “Tradiciones culinarias cubanas”, el de “Amas de Casas” y de la “Tercera Edad”.
Actividad  primera
Objetivo: Conocer  los diferentes  deportes  que  se practican en la isla  y en especial en nuestra  provincia.
Fundamentación: La  actividad  estaba dirigida al deporte  pues ese fue el tema que escogieron para  la  actividad  así  resaltamos  la presencia  de nuestro equipo de béisbol  en serie  nacional de béisbol.  Se  aplicó la técnica  de presentación  mientras dure la llama, se hicieron diversas preguntas sobre el deporte en general, además se  les expresó el origen de los  juegos olímpicos su significado en la antigüedad  y la  trascendencia hasta nuestros días.  Se  mezclaron nuestras palabras y las del pelotero Félix Núñez como figura representativa del equipo de béisbol tunero. Se realizó el juego cambia líder cambia. (Testimonio de los estudiantes de 5to. Año)
Procedimientos: la  actividad se desarrolló en el  parque de  la comunidad, ubicado entre el edificio 14 y 15, a las 10:00 AM el día 10 de noviembre del 2007, comenzó con la técnica, mientras dure el fósforo. Para ello se utilizó  una caja de fósforos todos los participantes al encender el fósforo destacaban datos personales, gustos, preferencias, deseos. Esta técnica contribuyó a un mayor acercamiento de los comunitarios.
Se leyeron poemas, se hicieron diversos juegos, se invitó al retirado del deporte activo Félix Núñez quien hizo una panorámica de su vida en el deporte activo en el periodo en el que formó parte de la selección tunera.
Tuvimos la oportunidad de constatar la importancia que le concede su padre a la existencia en el seno de la familia a quien formó parte del deporte en el territorio.
Materiales: Se utilizaron  lápices, cartulina, papel, tijera. 
Participación: A la actividad asistieron 12  personas  casi  todas de la tercera edad, 6  eran del sexo masculino  y el resto del femenino.
Impacto: El solo hecho  de verlos allí nos motivo a  continuar  la implementación del  proyecto  por  la satisfacción que proporciona  estar  entre estas  personas  que   pudieran ser  nuestros  abuelos.  Y el  placer de   regalarles  un pequeño  detalle a sus  vidas, que  perciban que no  porque estén viejos  no tengan  ansias de  seguir viviendo  y   mostrar  que son importantes  en las vidas de los demás. (Testimonio de estudiantes de 5to. Año)
Evaluación: la actividad fue evaluada a partir de la  aplicación de técnica del  PNI, en la cual los participantes plasmaron en un papel su valoración sobre la actividad, a través de la elección  personal de tres criterios: positivo, negativo  e  interesante. Presentamos la actividad con la técnica “Mientras dure la llama” los comunitarios expresaron que estaban satisfechos con esta y que esperaban que las mismas continuaran con la calidad que esta había tenido. Todos  señalaron  los  aspectos positivos e interesantes.

 Actividad segunda
Tema: Proyecto Entrescultura II, en la circunscripción No 87del Repartos Santos, dentro de este se ejecuto los proyectos de “Tradiciones culinarias cubanas”, el de “Amas de Casas” y de la “Tercera Edad”.
Integrantes: Colectivo de estudiantes de 5to año curso 2005-2006.
Nombre para dar cumplimiento al sistema de acciones planificadas diseñamos una de las actividades del proyecto de animación, a la misma le llamamos “Hablando del amor”, se tiene en cuenta lo que representa para los seres humanos el cuidado y la alimentación del amor.
Objetivo trazado: Hablar Reflexionar acerca del amor a la familia, la pareja y a la vida en general.
Fundamentación: La actividad se realizó con integrantes de la comunidad, específicamente con los representantes del CDR 2 y 3, y otros, en el parque comunitario que queda entre los CDR mencionados. Se inicio con la presentación del tema de la actividad, se dijeron poemas de Neruda, Bueza poemas de amor, y otras variedades con técnicas de animación y participación. La coordinación comunitaria es un factor elemental para llevar a cabo acciones dentro de este contexto, a través de ellos pueden adquirirse mejores y mayores oportunidades de participación en las actividades del proyecto.
La actividad se coordinó con integrantes de la comunidad para el día 4 de diciembre del 2009 a las 3: 00 pm, específicamente con los representantes del CDR 2 y 3, y otros. Se realizó la actividad en el parque comunitario que queda entre los CDR mencionados. Se inicio con la presentación del tema de la actividad, se dijeron poemas de Neruda, Bueza. Se hablo de los antecedentes de la cocina cubana que fue resultado de un largo proceso de transculturación, por indígenas, africanos, españoles, etc.
Procedimientos: Se hicieron juegos de animación y participación como “Tarjeteando”, se daban preguntas acerca de temas de la actividad, y en una mesa se colocaban diferentes respuestas donde los comunitarios escogían la verdadera.
“El rey pide”, consiste que se sienta una persona en una silla, que ese sería el rey y se escogen 2 participantes más, cada vez que el rey pida un objeto gana el primer guataca del rey.
Una comunitaria canto una canción. También se dan recetas de cocina, muy fáciles de elaborar. Se reparten refranes de cocina, y cada cual dice el que le toco.
Otra técnica fue “Pagando con tu bolsillo”, se le vendo los ojos a una comunitaria, pero antes se coloco gran cantidad de objetos valiosos en la cera, y los demás tenían comunitarios tenían que guiarla. Cuando va a comenzar a cruzar los objetos se le quitan muy silenciosamente, sin que se de cuenta, y al final no rompe nada.
La técnica constituye una operación especial para recolectar, procesar o analizar los datos, se realiza bajo una orientación definida; por tanto la técnica está mucho más ligada a las etapas empíricas de una investigación. Luego de haberse realizado todo el proceso de coordinación y promoción de la actividad se aplicó la técnica del PNI (positivo-negativo-interesante), para los participantes dieran sus criterios en estos tres términos. Con esta técnica los comunitarios expusieron sus opiniones, dieron su criterio de forma anónima.
Evaluación:
En uno de los casos como resultado positivo, consideró que le había sido muy útil para convivir mejor con su enfermedad, en este punto, la mayor parte de los participantes consideraron que les aportó mucho conocimiento y estuvo interesante. Los comunitarios han expuesto que la actividad fue interesante porque aprendieron sobre varios platos que son fáciles en su elaboración, divirtiéndose con las técnicas de animación- participativa.
La participación es el medio mediante el cual se pude percibir el interés de la comunidad para lograr el desarrollo de la misma en todos los ámbitos. La participación de los comunitarios no fue la esperada, y la promoción de la misma alcanzó un número mayor de personas de las que asistieron, aunque aún las condiciones no fueron las mejores se cumplió con el objetivo.
Es importante decir que desde que la actividad fue promovida el interés por la comunidad convocada fue el mejor al llegar a un gran impacto, a pesar de haberse hecho con un pequeño número de personas, sí se puede considerar que los resultados son favorecedores. El intercambio entre los comunitarios dejó claro que pueden efectuarse acciones que satisfagan sus necesidades.
El empeño de la comunidad por salir adelante en este proceso avanzado, llevo a cabo un conjunto de acciones, que demuestran el poderío del trabajo comunitario, hace de la actividad un bien, por tener aceptación con la calidad requerida.

 Actividad tercera
Tema: Proyecto Entrescultura II, en la circunscripción No 87del Repartos Santos, dentro de este se ejecuto los proyectos de “Tradiciones culinarias cubanas”, el de “Amas de Casas” y de la “Tercera Edad”.
Integrantes: Colectivo de estudiantes de 5to año curso 2009-2010.
 Nombre: Objetivo: Incrementar el conocimiento en las amas de casas y jubilados sobre el arte culinario. También sobre la comida tradicional cubana, sus antecedentes y crear en los comunitarios una cultura alimenticia que contribuya a preservar la salud. Intercambiar con ellos sobre la importancia de una correcta alimentación para la salud.
Fundamentación: La actividad se realiza para dar continuidad al Proyecto Entrescultura II, en la circunscripción No 87del Repartos Santos.
Procedimientos: La actividad se realizó  el miércoles 19 de diciembre del 2009 a las 3:00 pm. en la casa de la comunitaria Emilia perteneciente al CDR # 3.
Al llegar a las 2:40 pm se encontraban algunos comunitarios esperándonos, conversamos con ellos, organizamos todo, y dimos paso a la realización de la actividad. La misma tuvo la participación activa de 10 comunitarios, de ellos 7 mujeres y tres hombres. Varias féminas dieron su colaboración con poemas, consejos útiles para el hogar y la familia, lo que comenzamos nosotros y lo continuaron ellas. Así también los hombres hicieron algunas adivinanzas. Presentamos recetas de cocinas muy cortas y fáciles de elaborar  y para el final la federada Emilia nos regaló un número musical. Todos conformamos un poema Dada y dimos por culminada la actividad a las 3:55 pm. con un juego que se titula “Constrúyete a ti mismo”. Todos quedaron muy entusiasmados y satisfechos.
Técnicas: Se aplicaron tres técnicas, una de presentación que se llama “El objeto preferido”, la del “positivo- negativo- interesante (PNI) y el taller de reflexión. La primera consistía en que cada uno coloca en una caja una prenda. Luego los comunitarios van pasando poco a poco por la caja y toman la prenda que mas les guste, aunque no sea la suya. Así se presentan y hacen una pequeña historia de la prenda que escogió. Al terminar por aplausos se escoge el ganador y se le entrega el premio a la historia más gustada.
La segunda técnica se realiza al final de la actividad donde los comunitarios dieron su opinión sobre el encuentro, ¿qué le había aportado?, ¿como querían que fuera la próxima? Aportaron ideas, sugerencias que ayudaran al desarrollo y continuidad del proyecto.
La tercera técnica se aplicó con el objetivo de conocer como las amas de casas elaboran su platos, promover las tradiciones culinarias tuneras y cubana.
La elaboración de algunos platos utilizando los recursos existentes para su fácil preparación.
Evaluación: Al culminar la actividad se aplicó la técnica del PNI donde los comunitarios expresaron que le había gustado mucho la actividad, que estaban satisfechos con esta y todas las actividades que se habían realizado en el proyecto. Y que deseaban que continuaran la sección de consejos de belleza, culinarias, y recetas de cocina.

 Actividad cuarta
Tema: Proyecto Entrescultura II, en la circunscripción No 87del Repartos Santos, dentro de este se ejecuto los proyectos de “Tradiciones culinarias cubanas”, el de “Amas de Casas” y de la “Tercera Edad”.
Integrantes: Colectivo de estudiantes de 5to año curso 2009-2010.
Nombre: “La poesía y la décima como expresiones verbales del alma del hombre”.
Objetivo: Lograr una mayor participación de los comunitarios además de  proporcionarles un mayor conocimiento sobre  la décima y la poesía.
Fundamentación: esta actividad  se realiza para darle  continuidad al trabajo  de otros estudiantes  de la Carrera de  Estudios Socioculturales. Esta se desarrolló  en la circunscripción  87, Consejo Popular  18. Este   posee  el objetivo de  crear el espacio  para la  participación y animación de las amas de casa, las jubiladas  y los ancianos de la tercera edad, donde se pretende vincularlos al proyecto de transformación  sociocultural,  en estas diversas actividades  les posibilita a estas personas   adquirir   conocimientos  de   diferentes temas  y pueden trasmitirles estos  conocimientos  a los demás  comunitarios.
Procedimientos: la actividad se realizó el miércoles 16/01/10, en la casa de Emilia  en el edificio 15  correspondiente  al  CDR # 3.  Al  llegar  el grupo  a la casa de Emilia estaba un grupo de ancianos y amas de casa esperándonos. Eran  las  10:00 AM y estaban ansiosos esperarnos. Luego de arribar   a la casa  les dimos los buenos días y conversamos  de las noticias que  ocurren  en el  mundo. Después comenzamos con el intercambio cultural  entre ellos y nosotros. En esta actividad se mezclaron los poemas y las décimas  no solo los  que   leímos  sino la participación de  algunos con sus poemas  e incluso de su propia composición. Además  compartimos curiosidades   y consejos  útiles al hogar. Para nuestra sorpresa  Emilia nos regaló una pieza musical. Los comunitarios quedaron   satisfechos  y ansiosos  por asistir a la  próxima actividad.
Técnicas: se aplicaron  tres técnicas.
“Jugando con los  versos”: consiste  en formar  dos  equipos  de varias personas  donde se les entregaban unos versos de  José  Martí  y ellos  debían   completarlo. Así comprobaron  sus conocimientos sobre  los versos de nuestro   apóstol, además   recordaron su infancia.
 La segunda : “Componiendo en el aire”,  que consistía  en formar dos grupos de personas   entonces  al grupo les correspondía  decir dos consonantes, la C  y  la   P, la  C representa la  palabra canción  y la  P   sería    la palabra. Un comunitario  debía decir C y otro P, al que le correspondía la P debía decir una palabra mientras el otro cantaría una canción  que  empleara la  palabra  que se mencionó.  Posibilitó  que desarrollaran  la imaginación y la capacidad de crear.     
La tercera. “Interpretando los versos”: esta  consistía en leer algunos versos  y luego debían exponer algunos  criterios   sobre estos versos,  ya sean positivos o negativos y las sugerencias  sobre los elementos significativos. Proporciona lograr  una  mayor comunicación además se aprecian los diversos puntos de vistas de ellos  y el   interés  por   escribir sus propios  poemas.                       
Materiales: hojas de papel, tijeras  y lapiceros
Participación: los comentarios asistieron  con  mucho  interés,  pues  asistieron  25 personas entre ellos ancianos y amas de casa. La presencia femenina fue más significativa pues fueron 16 de ellas y los    hombres no se quedaron en casa.
Coordinación. El lunes 14/01/10, el equipo visitó la comunidad para citar a los   ancianos y las amas de casa, además a pegar carteles donde les anunciábamos el día y el tema de la actividad, luego fuimos a ver a  Elba  y a  Emilia para que también nos sirvieran de portavoces con los comunitarios que no pudimos avisarles personalmente. 
Evaluación: Al finalizar la actividad se aplicó la técnica del PNI donde los comunitarios expresaron que le había gustado mucho la actividad, que estaban satisfechos con esta, y las técnicas aplicadas como “Componiendo en el aire”.
      
Actividad quinta
Tema: Proyecto Entrescultura II, en la circunscripción No 87del Repartos Santos, dentro de este se ejecuto los proyectos de “Tradiciones culinarias cubanas”, el de “Amas de Casas” y de la “Tercera Edad”.
Integrantes: Colectivo de estudiantes de 5to año curso 2009-2010.
Objetivo: Proporcionar el protagonismo de la animación y participación en los comunitarios.
Fundamentación: La actividad se realiza para dar continuidad al Proyecto Entrescultura II. Con el objetivo de crear un espacio para la participación de los comunitarios en las distintas actividades  que están vinculadas al Proyecto de transformación sociocultural de la comunidad.
Procedimientos: Se realizó la actividad el miércoles 30 de enero del 2010 a las 10:00 am en el parque de la comunidad que está entre el edificio 14 y15. Al llegar a las 9:10 am se encontraban varios comunitarios esperándonos, juntos preparamos el espacio  donde se desarrollaría la actividad. Para sorpresa nuestra siguieron incorporándose hasta llegar a 23 comunitarios.
La actividad tuvo la participación activa no solamente del equipo, sino que también varios comunitarios dieron su colaboración con algunos consejos necesarios,  Juana leyó un poema de su propia inspiración, mostraron su entusiasmo por  participar en las diversas técnicas aplicadas y la federada Emilia apoyó la ejecución de la misma siendo la conductora principal. Al  finalizar  un integrante del equipo  leyó  una reflexión titulada “La Belleza de Vivir”.
Técnicas: Se aplicaron tres técnicas de animación y participación.
La primera es “Mientras dure la llama”, y consiste en que cada uno de los participantes enciende un fósforo, dice algunos datos personales hasta que se apague la llama.
La segunda es “Completar la margarita”, que consistía en que los comunitarios debían completar y darle color a esta flor si respondían bien la interrogante que habían escogido respecto al significado de las flores. Aquí se comprueba la capacidad que tiene el individuo para retener la información ofrecida por un integrante del equipo sobre el tema ya dicho anteriormente.
La tercera es “Completar los versos de José Martí”, se les entregaba una tarjeta con un verso incompleto, luego formaron pequeños equipos encargados de completarlo. De esta forma se recordó al apóstol en su 155 aniversario de su natalicio, además de hacerles  recordar la niñez.
Materiales: Se utilizaron varios objetos como papeles de colores, cartulina, lápices de colores, tijera, catón grueso.
Participación: La actividad se realizó con 23 comunitarios de la Circunscripción 87, Consejo Popular18.
Coordinación: El jueves 24 de enero del 2010, el equipo fue a la comunidad a repartir las invitaciones, pegar las  pancartas, carteles anunciando la actividad. El lunes 28 del propio mes el equipo volvió para recordar y ensayar la actividad. Las federadas Emilia, Elba, Juana y otras colaboraron en la divulgación de la misma.
              Evaluación: Cuando se aplicó la técnica “Mientras dure la llama” los comunitarios expresaron que estaban satisfechos con esta, que le había gustado mucho la actividad, y las técnicas aplicadas como: “Completar la margarita”, “Completar los versos de José Martí”, y “Tarjeteando”. Al finalizar compartimos en una mesa cubana.

Evaluación General de las Actividades.
Las técnicas constituyen una operación especial para recolectar, procesar o analizar los datos, se realiza bajo una orientación definida; por tanto la técnica está mucho más ligada a las etapas empíricas de una investigación. Luego de haberse realizado todo el proceso de coordinación y promoción de la actividad se aplicó la técnica del PNI (positivo-negativo-interesante), para los participantes dieran sus criterios en estos tres términos. Con esta técnica los comunitarios expusieron sus opiniones, dieron su criterio de forma anónima.
En los resultados positivos, consideraron que le había sido muy útil para convivir mejor con su enfermedad,  los consejos de alimentación sana, tradiciones culinarias, y en este punto, la mayor parte de los participantes consideraron que les aportara mucho conocimiento y estuvo interesante. Los comunitarios han expuesto que las actividades les resultaron interesantes porque aprendieron sobre varios platos, curiosidades, consejos de belleza, jardinería, cocina, y recetas de  fáciles elaboración, divirtiéndose con las técnicas de animación- participativa.
Expresaron que estaban satisfechos con estas, y sugirieron otras acciones para las próximas actividades, se aplicaron las técnicas:
“Mientras dure la llama”,
“Componiendo en el aire”,
“Completar la margarita”,
“Completar los versos de José Martí”,
 “Tarjeteando”,
“Jugando con los  versos”,
“Interpretando los versos”.
Juegos como “El rey pide”, “Pagando con tu bolsillo”.

Consideraciones finales

La comunidad como escenario de valor estratégico para el desarrollo sociocultural exige se realice el trabajo de orientación educativa, la que se erige en decisiva en la propia continuidad del trabajo que deben desarrollar los propios comunitarios en aras de la solución de sus problemas y el logro de su desarrollo comunitario.

La implementación del proyecto ENTRESCULTURAS en el Consejo Popular No. 18, sentó las bases para la elaboración y puesta en práctica de los proyectos que sustentados en la animación sociocultural, con la participación consciente y comprometida de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales han contribuido a  transformar la realidad comunitaria a través de un proceso de autogestión movido por el rescate y revitalización de los valores patrimoniales, las tradiciones culturales y la memoria histórica.

La orientación educativa, comunitaria, desarrollada por los integrantes del colectivo de investigadores- promotores del proyecto ENTRESCULTURAS, ayudó a los comunitarios a valorar y conocer sus posibilidades, aptitudes, intereses y necesidades educativas; aumentó su conocimiento de las oportunidades tanto educativas como culturales y profesionales; ayudó a que los jóvenes hicieran el mejor uso de las oportunidades mediante la formulación y logro de objetivos realistas; ayudó a los niños a conseguir adaptaciones y ajustes más o menos satisfactorios en los ámbitos personal y social; proporcionó información útil, tanto a los adolescentes como a sus profesores y padres, para planificar los programas educativos y escolares como proyectos integrales.

 

BIBLIOGRAFÍA

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático