Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2011

LA PROMOCIÓN SOCIOCULTURAL EN LA CASA DE CULTURA “JOSÉ TEY” DEL MUNICIPIO SAGUA DE TÁNAMO



Teresa Montoya Hernández (CV)
Arelis Matos Pupo (CV)
Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez” y Casa de Cultura “José Tey”
tmontoya@ismm.edu.cu



RESUMEN

El presente trabajo: “La promoción sociocultural  en la Casa de Cultura José Tey del municipio Sagua de Tánamo. Una propuesta desde la investigación a la práctica”, aborda aspectos fundamentales sobre la cultura, la política cultural, la promoción sociocultural y sus características, y las funciones fundamentales de las casas de cultura, así como un estudio   detallado del comportamiento de la promoción sociocultural en la Casa de Cultura José Tey.
Como objetivo general, se planteó diseñar un Plan de acción para lograr mayor efectividad en el proceso de promoción sociocultural en la Casa de Cultura José Tey, y como objetivos específicos: caracterizar el proceso de promoción sociocultural en la Casa de Cultura José Tey; determinar cuáles son los elementos que afectan el proceso.
Como métodos se empleó la fenomenología y la investigación acción participativa, y como técnicas la observación participante, y la entrevista: que posibilitó la obtención de la información que tienen los expertos del sector; trabajadores de la institución, y los promotores culturales. No teniendo antecedentes este trabajo, se convierte en un documento de vital importancia para el estudio del proceso de promoción sociocultural en la institución investigada.

SUMMARY

This work: "The cultural promotion in the House of Culture" José Tey "of the municipality of Sagua de Tánamo" addresses fundamental aspects of culture, cultural policy, promoting socio-cultural characteristics, and the core functions of the houses culture as well as a detailed study of cultural promotion behaviour in the House of Culture "José Tey."
The overall objective is raised design an action plan to achieve greater effectiveness in the process of promoting socio-cultural Culture House "José Tey," and as specific objectives: to characterize the process of promoting socio-cultural in the House of Culture "José Tey" identify the elements that affect the process and propose an action plan.
As phenomenology method was used and participant observation as a technique, the interview that allowed the collection of information with industry experts, workers of the institution, and cultural promoters. Having no background this paper becomes a document of vital importance for studying the process of promoting socio-cultural research institution.

Palabras claves: promoción cultural, casas de cultura



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Montoya Hernández y Matos Pupo: La promoción sociocultural en la Casa de Cultura “José Tey” del municipio Sagua de Tánamo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/14/

INTRODUCCIÓN

La promoción cultural es el sistema ue rige la función central del Ministerio de Cultura, en tanto, su campo de acción está limitado por aquellas actividades que contribuyan al desarrollo artístico y estético en la población y en las instituciones culturales del arte popular y tradicional, las manifestaciones artísticas, la literatura, con la pretensión de asegurar un acercamiento mayor y mejor entre población e institución, población y cultura artística, así como la estimulación al hecho creativo.  Constituye un tipo de promoción particular dentro de la Promoción Sociocultural, pues ésta abarca  sólo  uno  de los elementos integradores de la Cultura: El Arte.
Se promueven todos los valores que contribuyan al  mejoramiento progresivo  de  la calidad  de vida  de la humanidad. Por tanto, todo elemento integrador   de  la  cultura  de un pueblo merece una  acción  de  promoción, en la medida en que ésta    sea   capaz  de revelar    aquellos   ideales humanistas    y   progresistas   de   la    actividad humana.
Cuando se habla de promotor, se está haciendo referencia a  aquella persona que tiene a su cargo el acto de promover y responsabilizarse de toda acción que contribuya a mejorar las condiciones  socioculturales iniciales de una población o grupo determinado de personas. El encargado de esta actividad deberá no sólo lanzar nuevos conocimientos a un público determinado, sino que además, debe operar con la intención de propiciar e incidir en una evolución progresiva en el aspecto cultural de su público.
Se considera que en Sagua de Tánamo aún es insuficiente el desarrollo del proceso de promoción sociocultural, teniendo en cuenta que  existen insuficiencias evidentes, a pesar de no haber sido escritas en la historia de la cultura del municipio. La  investigación parte  de la descripción del proceso de promoción sociocultural de la Casa de Cultura  José Tey del municipio  Sagua de Tánamo,  con la determinación de los indicadores que lo afectan, y la descripción fenomenológica de la vida cotidiana de la institución objeto de estudio Debido a lo anteriormente expuesto se plantea el siguiente Problema Científico: ¿Cómo lograr mayor efectividad en el proceso de promoción sociocultural en la casa de Cultura José  Tey en el municipio Sagua de Tánamo.
Para ello, se propuso como Objetivo General: Diseñar un Plan de Acción para lograr mayor efectividad en el proceso de promoción sociocultural en la Casa de Cultura José Tey del Municipio Sagua de Tánamo.
En correspondencia con el objetivo planteado se desarrollaron los siguientes Objetivos específicos:

En la Casa de Cultura José Tey, del municipio Sagua de Tánamo, no se ha realizado una investigación que aborde esta temática, de ahí su importancia como material de estudio para las nuevas generaciones. Esta investigación tiene una perspectiva exploratoria y el aporte teórico fundamental de la investigación radica en la propuesta de un Plan de acción para lograr mayor efectividad en el proceso de promoción sociocultural en la institución investigada.

DESARROLLO
 
Caracterización de la casa de cultura José Tey de Sagua de Tánamo

La Casa de Cultura José Tey de Sagua de Tánamo, constituye como su nombre lo indica, el principal núcleo cultural del municipio, ocupa una extensión de mil setecientos ochenta metros  cuadrados. De las instalaciones y objetos con carácter de monumento de la comunidad, es esta una de las más antiguas, pues cuenta en su haber con 155 años. La Institución cuenta con una plantilla  de 33  trabajadores, distribuidos según categoría ocupacional de la siguiente forma: 1 cuadro; 1 dirigente; 19 técnicos, de ellos 13 docentes, 6 no docentes, y 12 de servicios. La Casa Comunal de Naranjo, cuenta con 19 trabajadores, distribuidos según categoría ocupacional de la siguiente forma: 1 dirigente, 1 administrativo, 7 técnicos, de ellos 4 docentes y 3 no docentes, y 10 de servicio.
La Dirección por objetivos se aplica en el ámbito municipal en correspondencia con las características socioculturales del territorio, teniendo en cuenta las indicaciones metodológicas, el acuerdo del trabajo MINED  ± Cultura  ± UJC, la Política del Centro
Nacional de Casas de Cultura y del Centro Provincial de Casas de Cultura, unido al
Programa Municipal del sector, priorizando la creación, apreciación y promoción artística  y literaria y la acción social cultural, enfatizando siempre en la labor docente y la programación de la institución  que se conforma con un adecuado equilibrio y balance, respondiendo a los gustos y preferencias de la población. Se mantienen las contrataciones por las  Resoluciones   # 35 y 1 en las manifestaciones de Música, Literatura y Artes plásticas, logrando elevar la calidad en los talleres.  El metodólogo del área de Creación, dirige de forma inmediata a los profesores de las manifestaciones de: Danza, Teatro; Música; Literatura;  y artes plásticas.
Por otra parte, el director dirige de forma inmediata al Subdirector administrativo, y este a: Auxiliar de fuerza de trabajo, recepcionista, custodio, montador de exposiciones, auxiliares de limpieza, vigilante de sala, operario  ³&´ de mantenimiento menor, operador auxiliar de audio, operador grabador musicalizador.
La implementación del trabajo de divulgación, se lleva a cabo a través de la inserción en las medios de difusión masiva, carteleras, radio base, elaboración de plegables, etc. Para la superación y capacitación del personal se implementan acciones de superación entre las que se destacan, Licenciatura en Instructores de arte, Estudios Socioculturales, Psicología, Derecho, Comunicación Social, talleres, conferencias, videos debates, cursos, entre otros. En estos momentos se encuentran trabajando en los proyectos de investigación socioculturales  La historia de la Casa de Cultura, y se aprobó al nivel provincial el diseño del proyecto El Café: historia y repercusión en la vida sociocultural del sagüero. También se destaca la participación en los eventos municipales de FORUM de las diferentes manifestaciones artísticas, el rescate de la Cultura Popular Tradicional a través de talleres a instructores y la comunidad.
En cuanto a la superación, presentan algunas deficiencias, dada por el abandono de los estudios de 6 brigadistas, y otros que deben presentarse a exámenes de ingreso para matricular en las diferentes carreras, pero se ha trabajado en esta dirección, esperando que para el próximo curso, todos estén incorporados a la superación.
El programa audiovisual está diseñado según indicaciones recibidas del Organismo superior, desarrollando acciones tales como: retransmisión de mesas redondas, apreciación cinematográficas, cine debates, acciones que se imparten por el personal calificado no solo de la institución, sino por profesionales del sector, siempre cumpliendo las expectativas de los diferentes grupos etáreos. En relación con la calidad del trabajo de las manifestaciones, se puede significar que en música los instructores presentan  mayor calidad en su trabajo, es la manifestación de mayor arraigo popular en la que se mantienen gran estabilidad en cuanto a los talleres y las unidades artísticas con un nivel cualitativamente superior por la durabilidad de la fuerza técnica calificada, mayor rigurosidad en la captación y selección  de los aficionados. Muestra de ellos, es la cantidad de unidades artísticas representativas y categorizadas y la participación activa en actividades,  festivales y eventos desde la base hasta instancias superiores con relevantes resultados tales como: Destacado en el Festival Provincial de Pioneros y Gran Premio en el Festival Provincial de La FEEM.
La manifestación de Artes Plásticas mantiene estabilidad en relación con los talleres y las unidades artísticas, estas con mayor calidad técnica. Se contó con la presencia  de  trabajos en concursos como el “PMA”, “De donde crece la palma”, “Martín Colorín”, “Trazaguas”, etc. Alcanzando en el año  significativos premios como: tres premios en el concurso  provincial ¨Trazaguas¨, premio en el concurso provincial De Donde Crece la Palma, tres premios en el  I evento  municipal de Artesanía en el marco de La Jornada de La Cultura Sagüera, tres premios en el evento municipal Saguarte convocado por La Galería Municipal, primer y segundo  lugar en el concurso municipal de las FAR. En esta manifestación no existe la categorización provincial del Colectivo Plástico. La danza  posee un incremento en la atención a talleres de apreciación, creación, apreciación-creación e  interdisciplinarios.
Respecto a las unidades artísticas se mantuvo con muy buenos resultados técnicos artísticos el grupo representativo infantil  ¨Esplendor¨ al que se le otorgó la condición de destacado en el Festival Provincial de Pioneros, así como las parejas de bailes integrados por: Arianna Álvarez y Andi Osorio,  y Reyder Hierrezuelo y Arlenis Cánepa con la obtención de 2do lugar en el Evento Provincial  Chicos del Verano y destacado en el Encuentro Provincial de Bailes Populares, respectivamente.  La manifestación de teatro tiene gran estabilidad  en  los talleres.
En relación con las unidades artísticas  existe mejoría respecto a la calidad técnica alcanzada, así como en el nivel de actuación obtenido por los aficionados, muestra de ello es la presentación en actividades y los premios alcanzados en festivales municipales y provinciales, tales como: Destacado y Mejor Actuación Femenina en el Festival Provincial de Pioneros y Medalla de Bronce en el Festival Provincial de La FEEM.
En la manifestación de Danza y Teatro no todos los instructores egresados tienen el montaje con la calidad técnico_ artística necesaria con su grupo representativo, además existe pobre trabajo con la  ACLIFIM, y no existe grupo caracterizado a nivel provincial.
La falta de recursos materiales ha influido negativamente en el accionar cultural de los instructores: música, se ve afectada por la carencia de instrumentos y accesorios como: cuerdas, parches, etc. En danza la carencia de locales adecuados, vestuarios, grabadoras,
cassetes, zapatillas, etc. En teatro cuya sala se encuentra cerrada, además de la falta de materiales para la confección de escenografía, recursos para maquillajes, utilerías, vestuarios, etc.
Deficientes condiciones del inmueble sobre todo con filtraciones en el techo, falta de iluminación en la mayoría de las áreas, no circulación de agua en servicios sanitarios, son problemas que se agravan aún más por las afectaciones sufridas en el techo con el paso del huracán Ike, y que aún no han tenido respuesta para resolver la situación.
La programación y divulgación juegan un papel esencial en la compleja labor de satisfacer los intereses, gustos, preferencias y demanda de la población, tomando en cuenta los diferentes grupos etáreos y los propósitos educativos de la institución sobre la base de los cuales se trabaja para lograr balance, variedad y calidad en la programación de los diferentes manifestaciones, la sistematicidad y el equilibrio entre las actividades realizadas en la institución y las de extensión.
Existen espacios fijos y se programan actividades con los grupos representativos mensualmente. En festivales y eventos provinciales, participa lo mejor del potencial de aficionados con buena calidad.
Como principales problemáticas en este frente, se refleja el  desinterés e irresponsabilidad de algunos instructores en la ejecución de algunas actividades programadas, no todos los instructores poseen grupos representativos con la calidad técnica requerida para programarlos. Por otra parte no cuentan con un local con condiciones materiales apropiadas para el desarrollo de las actividades del programa audiovisual.

Misión  (Tomado de: Corte Evaluativo de la DPO: Año 2005-2010)

Desarrollar en relación con las escuelas y la comunidad, procesos participativos de apreciación, creación y promoción del arte y la literatura, que contribuyan a garantizar el enriquecimiento espiritual de la población, principalmente adolescentes, niños y jóvenes, el fortalecimiento de artistas aficionados y la salvaguarda de la identidad cultural.

Objetivos Estratégicos

- Elevar la calidad de vida espiritual de los diferentes grupos etáreos a través de la atención metodológica, creación artística y literaria, promoción y apreciación de las artes.
- Fortalecer el movimiento de artistas aficionados y su proceso de categorización.
- Incrementar el vínculo de la vanguardia artística.
- Fortalecer la proyección cultural hacia el territorio.

Visión

Su meta será, tener una población con conocimientos específicos y generales acerca del desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales, como medio para salvaguardar la historia y la obra de la revolución, y contribuir a la transformación de la sociedad tanameña, todo lo cual se llevará a efecto en el fomento de una dinámica de intercambio con la vanguardia intelectual y artística del municipio y la provincia.
Los principales temas que se imparten  con el objetivo de desarrollar las diferentes manifestaciones son las siguientes:

Música:

Danza:

Teatro:

Artes Plásticas:

Literatura:

Música:

Danza:

Teatro:

Artes Plásticas:

Literatura:

Tradiciones culturales de carácter popular

Entre las principales actividades que se realizan, en correspondencia con la programación, con especial atención a los fines de semanas, podemos significar  las siguientes:

Relación con otras instituciones.

En las relaciones institucionales se destaca, el Consejo Municipal del libro y la literatura, trabajando  sobre la base del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Entre estas  instituciones se encuentran:

El Consejo Municipal del Libro y la Literatura trabajan además en una terapia cultural a través de la lectura a pacientes aquejados por la enfermedad del alcoholismo quienes asisten sistemáticamente a la Biblioteca  Municipal y con los que ha logrado muy buenos resultados, se insertan  al Cine Teatro a través de presentaciones artísticas, galas de aficionados, festivales de organizaciones como OPJM, FEEM, eventos tales: Cantándole al Sol, etc., así como expo de pintores de la localidad y de artesanos en el vestíbulo de dicha institución.
La relación con la Banda Municipal de Conciertos y la agrupación profesional Los Tanameños, es satisfactoria porque cuentan  con su apoyo en actividades principales de la institución y la comunidad tales como: conciertos, recitales con cuarteto, quinteto o septeto instrumental, arreglos musicales de las canciones del Festival Infantil Cantándole al Sol, así como ensayos a los aficionados participantes en este, desfile por la Jornada de la Cultura Cubana y Sagüera, como jurado en festivales y eventos donde aparece la música como la más bella forma de lo bello.
En cuanto a las Salas de Video de los consejos populares de Naranjo y Calabazas se destaca las expo de artesanía y pintura de aficionados del Plan Turquino que son divulgadas en estas salas y asimiladas por el público que las presencia.
Hay que tener en cuenta que nuestro municipio no cuenta con organizaciones de tanta relevancia para el desarrollo del arte y la cultura como AHS y La UNEAC., por lo que cuando se necesita  desarrollar algún evento de artes plásticas, literatura u otra manifestación nos auxiliamos de personalidades del municipio cercano  de Moa, Mayarí y en ocasiones la provincia de Holguín (Estos referentes fueron encontrados en un diagnóstico que se realizó en el 2010 en la casa de cultura)

Funciones principales: propiciar el desarrollo de actividades de carácter patriótico que contribuyan a la formación política e ideológica de nuestro pueblo; propiciar que se estimule la creación popular de las diferentes manifestaciones del arte y la literatura; vincular todo el movimiento artístico y literario de la comunidad a su actividad; organizar fiestas para celebrar efemérides   y por cualquier motivo que sea de interés de la comunidad; establecer y mantener estrechas de trabajo con las demás instituciones de la comunidad.(Reglamento de las actividades de Casas de cultura. Res. 32. MINCULT.) En estas instituciones, le corresponde al departamento de Actividades, planificar, ejecutar, y divulgar las distintas actividades    de la misma, de manera que se desarrollen de forma organizada, así como la programación anual y mensual a partir de las exigencias de la comunidad, y las posibilidades materiales y humanas.

Principales eventos en los que tiene incidencia

Valores compartidos que defiende

La labor de los  de los promotores culturales de la institución en las comunidades es asesorada metodológicamente por los especialistas del área de planificación y control del programa cultural, mientras que su ejecución permanece dentro del área de creación artística y literaria. (Ver: Rojas Gutiérrez, Fernando: Indicaciones metodológicas  para el funcionamiento de los Centros provinciales y Casa de Cultura. Casas de Cultura. Consejo Nacional. 2005).
En el municipio, el proceso de promoción sociocultural  en la Casa de Cultura José Tey, está encaminado a partir de objetivos trazados desde el MINCULT, los promotores tienen la misión impartir sus conocimientos dentro de la institución según la manifestación artística en la que esté especializado, además en su relación con la comunidad,  realiza un diagnóstico participativo de esta  y promueve   las investigaciones socioculturales, utilizando sus resultados en función de satisfacer las necesidades, expectativas y demandadas de la población, además de promover el arte y la literatura en la comunidad en vínculo directo con las instituciones del sistema, y con los instructores, técnicos y profesionales debidamente capacitados para lo cual organiza diversas acciones promocionales del talento artístico local y regional, en espacios caracterizados, presentación de exposiciones, talleres, visitas dirigidas, y conferencias; participa en  la confección, ejecución y evaluación de los procesos socioculturales en la programación, en eventos, y en la promoción de actividades, con el objetivo de potenciar los valores culturales existentes en la comunidad; participan  además en el trabajo de identificación e investigación, preservación y promoción de las expresiones y manifestaciones de la cultura popular tradicional, para el afianzamiento    de la identidad local y  nacional, a partir de de la labor de investigadores y técnicos responsabilizados con esta tarea. El proceso de promoción sociocultural en la casa de cultura  José  Tey, lleva implícito la programación como uno de los  procesos de planificación, organización, ejecución, control y evaluación de un sistema de actividades que posibilitan la relación del arte, la cultura, y el público, atendiendo a las necesidades, gustos, aspiraciones y demandas de la población y los creadores, teniendo en cuenta la capacidad de gestión de la institución, y los espacios y recursos con que cuenta  para el desarrollo de la vida cultural del territorio. Los Talleres de programación mensuales constituyen el punto de partida para el desarrollo de las actividades, pues es allí donde se proyecta y organiza la vida cultural del municipio.
La animación cultural, es otro proceso que lleva a cabo la institución en su promoción sociocultural, pues a través de ella, organiza a las personas para la autogestión del desarrollo cultural comunitario con un nivel de protagonismo y perdurabilidad, a partir de una pedagogía participativa.
Al analizar de forma comparativa el proceso de promoción en dicha institución pudimos constatar lo siguiente. Durante la trayectoria de estos cinco  años, se encaminó el trabajo de promoción en todas las manifestaciones, destacando que , la manifestación de música fue la que obtuvo mejores resultados en su promoción, teniendo en cuenta que se ha visto revertido en la sociedad con buenos resultados, pues  se promueven actividades a personalidades de la comunidad; se proyectan videos de diferentes músicos que representan valores y  resultados del movimiento de aficionados del municipio  y que hoy están en otras partes del país, con aportes en escenarios internacionales y nacionales de relevancia; se han hecho presentaciones de música de diferentes géneros como el cha cha chá; presentaciones de música de baile flamenco, entre otras.
También está creado en el municipio, el club Amigos del Danzón, compuesto por personas con diferentes edades, pero que son capaces de trasmitirle al pueblo a través de sus actividades, el sentir que tienen por la  cultura  popular tradicional, en varias de sus manifestaciones, además contribuyen a promover la agrupación Banda de Conciertos con interpretación de danzones históricos dentro de la cultura cubana.
Es decir, el sistema de promoción en la manifestación de música ha mantenido en el municipio un trabajo estable y con buenos resultados, lo que se ve demostrado en la categoría que ocupa hoy el promotor Miguel Videaux García, quien es fundador  de la Casa de Cultura y reconocido a nivel nacional como Personalidad de la cultura.
Al hacer una revisión en el comportamiento del proceso durante los años que se investigan, pudimos constatar que  las principales problemáticas que se han mantenido repercutiendo radicaron en:

Turquino.

Existe dificultad en el diseño y balance de la programación. Aunque en las unidades artísticas se observó un discreto incremento en la incorporación de niños y jóvenes del sexo masculino como integrantes de los grupos representativos, cuestión que constituía un obstáculo para la conformación de grupos mixtos en años anteriores, se ha mejorado en la selección del repertorio, se aprecia una mejoría en la calidad de las presentaciones aunque debe elevarse la calidad en los montajes coreográficos en algunos de los grupos de la manifestación, así como lograr mayor estabilidad en los integrantes de los grupos representativos de jóvenes y adultos para posible categorización, ya que actualmente no contamos con ninguna unidad artística categorizada en el municipio.
En el cuarto lugar está presente la manifestación de teatro con gran  estabilidad  en  los talleres. En relación con las unidades artísticas  existe mejoría respecto a la calidad técnica alcanzada, así como en el nivel de actuación obtenido por los aficionados, muestra de ello es la presentación en actividades y los premios alcanzados en festivales municipales y provinciales, tales como: Destacado y Mejor Actuación Femenina en el Festival Provincial de Pioneros y Medalla de Bronce en el Festival Provincial de La FEEM.  En esta manifestación no todos los instructores egresados tienen el montaje con la calidad técnico_ artístico necesaria con su grupo representativo, existe pobre trabajo con La ACLIFIM, y no existe grupo caracterizado a nivel provincial.
En la literatura observamos en relación con el año anterior una disminución en la cantidad de unidades artísticas debido a que una especialista solicitó baja del sector. En el año 2008 las unidades artísticas alcanzaron un nivel cualitativamente superior, muestra de ello es la activa participación en concursos y eventos provinciales con la obtención de premios tales como: Premio en el Encuentro Provincial de Talleres Literarios Infantiles, 5 premios en el Concurso Provincial Martín Colorín, premio en el Concurso Provincial de Talleres Literarios de La ANCI., así como tercer premio nacional, premio en el concurso Juan Marinello de Banes y premio en el concurso Onelio Jorge Cardoso. En esta manifestación no existe una publicación de carácter provincial que permita la promoción de los creadores literarios, y se confronta dificultad en cuanto a la fuerza técnica especializada por no contar con una persona que reúna las condiciones para ocupar la plaza vacante de especialista de literatura.
La falta de recursos materiales ha influido negativamente en le accionar cultural de los instructores: música, se ve afectada por la carencia de instrumentos y accesorios como: cuerdas, parches, etc. En danza la carencia de locales adecuados, vestuarios, grabadoras, cassetes, zapatillas, etc. En teatro cuya sala se encuentra cerrada, además de la falta de materiales para la confección de escenografía, recursos para maquillajes, utilerías, vestuarios, etc. Deficientes condiciones del inmueble sobre todo con filtraciones en el techo, falta de iluminación en la mayoría de las áreas, no circulación de agua en servicios sanitarios, problemas que se agravan aún más por las afectaciones sufridas en el techo con el paso del huracán Ike.
La programación y divulgación juegan un papel esencial en la compleja labor de satisfacer los intereses, gustos, preferencias y demanda de la población, tomando en cuenta los diferentes grupos etáreos y los propósitos educativos de la institución sobre la base de los cuales se trabaja para lograr balance, variedad y calidad en la programación de los diferentes manifestaciones, la sistematicidad y el equilibrio entre las actividades realizadas en la institución y las de extensión. Existen espacios fijos y se programan actividades con los grupos representativos mensualmente. En festivales y eventos provinciales, participa lo mejor del potencial de aficionados con buena calidad. Como principales problemáticas en este frente, tenemos el desinterés e irresponsabilidad de algunos instructores en la ejecución de algunas actividades programadas, no todos los instructores poseen grupos representativos con la calidad técnica requerida para programarlos. Por otra parte no contamos con un local con condiciones materiales apropiadas para el desarrollo de las actividades del programa audiovisual.

Gustos y demandas culturales de la población haciendo énfasis en las manifestaciones artísticas.

La población por su nivel de participación en las actividades demuestra preferencia por orden jerárquico hacia las siguientes manifestaciones:

Tendencias culturales fundamentales

Dentro de las tendencias culturales entre los jóvenes y adolescentes existen el interés hacia los bailables con música grabada y alto nivel de amplificación.

Después de realizado el análisis de las entrevistas, se considera  que todos los entrevistados coinciden con las mismas dificultades que afectan el proceso de promoción sociocultural en la Casa de Cultura   ³José Tey´, del municipio Sagua de Tánamo, exponiendo  principalmente la falta de recursos materiales para el trabajo, poca calidad en la programación , lo que incide  en la calidad de las actividades que se realizan; limitadas relaciones institucionales, insuficiente la preparación de los promotores culturales, mala atención al grupo de aficionados.
Se considera que a pesar de no haber sido expuesto por  ninguno de los entrevistados, otra de las dificultades que perdura en la institución es la mala condición del inmueble, el cual requiere de una rehabilitación total para lograr una mejor calidad en el trabajo cultural.
Teniendo en cuenta  las principales dificultades que inciden en los diferentes indicadores, se llega a las siguientes conclusiones:
En la actividad de animación y divulgación: Se evidencia poca  cantidad y calidad de este tipo de actividad, teniendo en cuenta que no se llevan a cabo todas las acciones de divulgación posibles, solo se utilizan las carteleras y en muchas ocasiones el mensaje  no tiene la claridad requerida para que el espectador entienda lo que expresa. Además al no existir estudios de público que facilite la planificación de la programación, en ocasiones la participación de la población es pobre, ya sea por la poca promoción que se le da a las actividades, o por la poca correspondencia con las características del público al que se le está ofertando.
Igualmente sucede con las actividades de extensión, que tampoco se utilizan vías efectivas de divulgación, no se tiene en cuenta las características del público de las instituciones tales como: Hogar de ancianos y Hogar materno principalmente, y las actividades que les brindan por lo general son conversatorios, cuando realmente, ellos manifiestan que lo que más les hace falta son otras actividades de recreación, lo que evidencia la mala planificación de estas. Sin embargo, los promotores de la institución investigada tienen la ventaja de que el sector de Salud y el INDER cuentan con promotores que están en la completa disposición de ayudar en estas actividades de extensión, además la institución cuenta con un equipo de audio propio para el desarrollo de estas actividades.
En  cuanto al proceso industrial de bienes culturales, la institución sí cuenta con formas de reproducirlos, pero aún le falta mucho, pues solo disponen de  una  computadora y esta no tiene impresora, por lo que hay que asistir a otros lugares para imprimir cualquier trabajo, no poseen ni siquiera una cámara fotográfica, lo que significa que el testimonio gráfico  se ha ido perdiendo paulatinamente, lo que desmotiva el personal ya que son muchas las desventajas para desarrollo de estos bienes culturales.
Referido a la enseñanza estética, también la institución tiene sus dificultades, partiendo de que los instructores de arte tienen buena preparación, pero la falta de recursos materiales les impide  desarrollar actividades específicas donde demuestren sus conocimientos. Sin embargo consideramos que constituye una ventaja el lugar donde se encuentra ubicada la institución, quedando esta cerca de otras unidades que se encuentran ubicadas cerca de la misma, y desechan materiales que  pueden ser reciclados por estos instructores para el desarrollo de su trabajo, solo falta que los mismos  sientan vocación por lo que les corresponde hacer, y hagan estas gestiones.
En cuanto a la educación estética, aún falta mucho en cuanto a la promoción de estas actividades, solo utilizan las carteleras, aún cuando la población está necesitada de adquirir conocimientos sobre arte y Literatura, sin embargo  desconocen estos tipos de actividades que pueden propiciar espacios recreativos, pero aumentando su cultura en este sentido.
Constituye una ventaja para este tipo de enseñanza el alto nivel de profesionales con que cuenta el sector y que pueden aportar en ella, además de que el municipio cuenta con una emisora municipal que le brinda espacios a través de los cuales pueden promocionar sus actividades.
En cuanto a la programación, se refleja poca preparación por parte de los promotores culturales, lo que se ve  evidenciado en que,  parte  de ellos son empíricos en su trabajo; se nota falta de vocación, pues demuestran poca aptitud en el desarrollo de sus funciones; se manifiesta por algunos de ellos que no tienen hábito de lectura, lo que se ve demostrado en los errores de redacción que tienen al escribir; tienen dificultad en cuanto a relación con las demás instituciones; demuestran poco dominio para evaluar los procesos socioculturales en la programación; reflejan poca creatividad para la promoción de actividades en las diferentes manifestaciones; demuestran poco nivel de coordinación con los demás factores para brindar espacios recreativos; utilizan pocas acciones de divulgación para las actividades; se evidencia poca preparación en cuanto al conocimiento sobre la historia de la localidad, lo que les  dificulta realizar patrióticas y de otras clases; dan poco seguimiento y en ocasiones ninguno, en cuanto a la prevención social; medio ambiente, cultura popular tradicional, etc.
Sobre el rescate y conservación de bienes culturales, se propician pocos espacios para rescatar estos bienes, no se aprovechan las experiencias de las personas que llevan más tiempo laborando en la institución con el objetivo de buscar alternativas para mejorar en este indicador. Referido al movimiento de artistas aficionados, la institución cuenta con un potencial de artistas, las principales manifestaciones que se trabajan en la institución son: Música, Artes plásticas, Literatura, y Danza. Las principales dificultades que afectan el desarrollo de este movimiento radican en la falta de recursos materiales para el trabajo de creación; la inadecuada atención que reciben por parte de la dirección de cultura, no se asigna combustible para realizar actividades en el plan turquino. Las ventajas que tienen es que se les da la posibilidad de promocionar sus creaciones artísticas en la mayoría de las actividades que realiza la institución, alternativa que se está tomando con el interés de ahorrar parte del presupuesto asignado para pagar a grupos profesionales. Representación de la institución donde se distinguen las malas condiciones constructivas de inmueble; Área de Artes Plástica;  y  Actividad de la manifestación de Música, guiado por Miguel Videaux Gargía (Mingolo), quien constituye una personalidad de la cultura en el país.

Plan de acción para lograr mayor efectividad en el proceso de promoción sociocultural en la Casa de Cultura José Tey del municipio Sagua de Tánamo

Una de las   forma de alcanzar un conocimiento claro sobre promoción sociocultural es participando activamente en la creación artística y literaria de la institución Casa de Cultura, pues es ella quien desarrolla en relación con las escuelas y la comunidad, procesos participativos de apreciación, creación y promoción del arte y la literatura, que contribuyan a garantizar el enriquecimiento espiritual de la población, principalmente adolescentes, niños y jóvenes, y  el  fortalecimiento de artistas aficionados y la salvaguarda de la identidad cultural.
Por lo antes expuesto, se propone un Plan de acción con el siguiente Objetivo General:
Lograr mayor capacitación del personal que tiene que ver con el desarrollo del proceso de Promoción sociocultural en la casa de Cultura José Tey del municipio Sagua de Tánamo. Y como Objetivos específicos: Proponer actividades para favorecer la preparación del personal de la Institución, y de la población en general.

ACTIVIDAD # 1: Montaje de Murales educativos

Montaje de murales informativos con informaciones acerca del trabajo de la Institución Casa de Cultura José Tey´.
 · Función
· Misión
· Visión
· Objetivos.
·  Valores compartidos
·  Áreas de resultados claves
·  Principales eventos que realiza.
Objetivo: Fomentar el conocimiento en los trabajadores y público en general sobre el trabajo de la institución.
Metodología: se coordinará con la divulgadora del centro para la realización del mural.
Lugar: Casa de Cultura.
Participan: Trabajadores.
Responsable o ejecutores: Divulgadora e Instructor de artes plásticas.
Recursos: Cartulina, papel, recortes de periódicos y revistas, y otros pinceles.

ACTIVIDAD # 2: Realizar talleres de investigación sobre promoción sociocultural y su influencia en el desarrollo de actividades

Objetivo: Desarrollar en los promotores culturales el Interés por lograr una programación planificada, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de las diferentes grupos etáreos.
Metodología: Se coordinará con la directora de la institución, el especialista en programación del sector, y los promotores culturales.
Lugar: Casa de Cultura José Tey´.
Participan: Promotores de la institución y del sector en general, instructores de arte, personal del Área de programación.
Responsables o ejecutores: Promotores de la institución y especialista en programación.
Recurso: Local planificado.

ACTIVIDAD # 3. Taller a los promotores culturales sobre Metodología de la
Investigación Social

Impartir seminario a  los promotores culturales con el objetivo de consolidar sus conocimientos acerca del contenido de la asignatura por  su importancia para el desarrollo de su trabajo.
Objetivos: Orientar y promover en los promotores culturales  el interés por realizar una investigación teniendo en cuenta los elementos que inciden en la promoción sociocultural de la institución, aspecto que en estos momentos es prioridad en el municipio por la influencia de la iglesia, lo que está atentando contra la participación del público en algunas actividades que se planifican.
Metodología: Se coordinará con la directora de la institución y  los promotores culturales que atienden los diferentes Consejos Populares.
Lugar: Casa de Cultura.
Participan: Promotores culturales.
Responsables o ejecutores: Jefe del Área de Investigación en la institución y otros especialistas del sector. .
Recursos: Local planificado, documentos, textos.

ACTIVIDAD # 4.  Jornada  de la cultura de promoción de la Cultura Popular Tradicional

Crear una Jornada de la Cultura para promocionar la creación de obras de Cultura Popular Tradicional, con el objetivo de que cada promotor presente los representantes de las diferentes manifestaciones del arte, incluyendo en ella: · Presentación de objetos artesanales creados por aficionados del municipio; Presentación de libros; Presentación de jornadas científicas de Círculos de Interés; Charlas educativas; Concursos; Conferencias con  especialistas de la institución Casa de Cultura y otras instituciones del territorio con el tema referido a cómo mantener las tradiciones en las diferentes generaciones de vida.
Metodología: Se coordinará con los directores de las instituciones.
Lugar: Casa de Cultura José Tey´.
Participan: Promotores  de las  instituciones, instructores de arte y población en general.
Responsables o ejecutores: Directora de Casa de Cultura.
Recursos: Local planificado, folletos, láminas, etc.

ACTIVIDAD # 5: Taller   literario sobre promoción sociocultural, intervención en programas de la emisora local (Programa Agenda, Avance juvenil), a través de seminarios, charlas educativas, debates con  especialistas  de las diferentes instituciones, conversatorios entre trabajadores de la institución de las diferentes generaciones

Objetivos: Orientar y promover en toda la población  Interés de la institución por capacitadora la población sobre el trabajo que ha venido encaminando dicha institución desde su fundación,  que se conozca cual ha sido su visión y cual es su visión futura.
Metodología: Se coordinaría con la directora la de la institución y el director de la emisora Ecos de Sagua´.
Lugar: Local de la emisora. Calle Moncada.
Participan: Promotores de las diferentes instituciones.
Recursos: Local, libros, folletos, documentos y personal capacitado.
Responsables o ejecutores: Promotores de la institución ³Casa de Cultura´.

ACTIVIDAD # 6: Montaje de la Revista informativo Cultural “Eco Joven”

Divulgar el objeto social de la institución y del sector en general, las principales actividades, promocionar trabajos hechos por el grupo de aficionados del municipio, además de la programación diaria de las diferentes instituciones.
Metodología: Se coordinará con la directora de Casa de Cultura y los diferentes especialistas del sector. Lugar: Casa de Cultura ³José Tey´.
Participan: Trabajadores de la institución.
Responsables o ejecutores: Directora de la institución y comunicadores culturales del sector.
Recursos: Local planificado, equipos de audio, programación confeccionada.

ACTIVIDAD # 7: Taller de programación en la zona del plan Turquino

Realizar Taller de Programación en la zona del Plan Turquino, propiciando un espacio donde los promotores culturales evacuen sus dudas acerca del tema, teniendo en cuenta que aún persisten las dificultades en cuanto a correspondencia entre Plan de Trabajo y actividades programadas, lo que repercute en la mala calidad de la misma.
Objetivo: Seminariar a los promotores  que atienden la zona  del plan turquino, teniendo en cuenta esta zona tiene características diferentes en comparación con el área urbana.
Metodología: Se coordinará con el director de la Casa  de Cultura Comunal del Plan
Turquino, los promotores culturales y los instructores de arte.
Lugar: Salón Casa de Cultura Comunal Naranjo.
Participan: Promotores culturales.
Responsable: Director de la institución.
Recursos: Local planificado, Documentos.

ACTIVIDAD # 8: Taller de programación para instituciones

Impartir seminario a los directores y programadores de instituciones sobre planificación e integración de las instituciones.
Objetivo: Impartir seminario a los directores y programadores de las diferentes instituciones, con el objetivo de trasmitirle la necesidad de que  estas se vinculen técnica y metodológicamente para lograr una integralidad en la planificación.
Metodología: Se coordinará con el Director Municipal de Cultura, los directores de instituciones y el especialista del Departamento Municipal de Programación.
Lugar: Salón Casa de Cultura ³José Tey´
Participan: Directores de Instituciones.
Responsable: Director Casa de Cultura ³José Tey´
Recursos: Local planificado, Documentos referidos al tema.

ACTIVIDAD # 9: Creación del Club Amigos del Arte

Crear un Club constituido por un grupo de pioneros y estudiantes, con disposición de apoyar a la institución en la promoción sociocultural de sus actividades.
Objetivo: Trabajar con un grupo de estudiantes y pioneros con el objetivo de desarrollar en ellos su vocación por el desarrollo del Arte, lo que permitirá en el transcurso del tiempo desde edades tempranas, conocer quienes son los que verdaderamente tienen interés de optar por la carrera en el futuro, además de que ayudarán a la institución tanto en su trabajo de creación como en la  promoción de  sus actividades a través de diferentes formas.
Metodología: Se coordinará con la Directora de la institución y  los directores de los diferentes centros escolares.
Lugar: Salón Casa de Cultura José Tey´
Participan: Responsables de las diferentes áreas en la institución, directores de centros educacionales.
Responsable: Director Casa de Cultura ³José Tey´
Recursos: Local planificado.

ACTIVIDAD # 10: Encuentro de conocimientos entre trabajadores de la institución de diferentes generaciones

Realizar encuentro entre trabajadores fundadores de la institución y los de la actual generación.
Objetivo: Propiciar un encuentro entre trabajadores fundadores de la institución, y los de otras generaciones, así como personalidades y especialistas del sector, con el objetivo de enriquecer experiencias positivas que favorezcan el trabajo de promoción sociocultural de la institución.
Metodología: Se coordinará con la Directora de la institución y los fundadores de la institución, así como con especialistas del sector.
Lugar: Salón Casa de Cultura ³José Tey´
Participan: Trabajadores de la institución de diferentes generaciones.
Responsable: Director Casa de Cultura ³José Tey´
Recursos: Local planificado.

ACTIVIDAD # 11: Debate sobre creación de valores

Realizar debate entre especialistas de la casa de cultura ³José Tey´ y la población en general sobre creación de valores.
Objetivo: Propiciar un debate  entre trabajadores de la institución y la población sobre la importancia de la creación de valores a partir del concepto de  ³Revolución´, teniendo en cuenta que estos no pueden separarse de la cultura.
Metodología: Se coordinará con la Directora de la casa de cultura y otras instituciones, así como organismos políticos y de masas con el objetivo de aglutinar la mayor cantidad de pobladores en la comunidad.
Lugar: En diferentes comunidades.
Participan: Trabajadores de diferentes instituciones, promotores culturales y población de diferentes grupos etáreos.
Recursos: Propaganda gráfica sobre el concepto de  ³Revolución´, preparación del  área planificada.

CONCLUSIONES

Como resultado final de la investigación realizada en la Casa de Cultura ³José Tey´ de Sagua de Tánamo, en cuanto a la efectividad del proceso del proceso de promoción sociocultural, se pudo arribar a las siguientes conclusiones:

1.  En la institución  Casa de Cultura ³José Tey´ del municipio Sagua de Tánamo,  el proceso de promoción sociocultural se lleva a efecto en correspondencia con la política trazada por el Partido Comunista de Cuba, e implementada por el Ministerio de Cultura y su sistema de instituciones culturales, viabilizando un grupo de acciones que exige el proceso de forma general, aunque no todos sus pasos se pueden llevar con efectividad por razones tanto objetivas como subjetivas.
2. Teniendo en cuenta el diagnóstico realizado se constató que existen elementos que afectan el proceso de promoción sociocultural como son la poca preparación de los trabajadores de la Casa de Cultura objeto de estudio, específicamente los promotores culturales; falta de recursos materiales para las actividades de creación artísticas y literarias y para las actividades de promoción; poca atención al grupo de aficionados; y poca interrelación de las instituciones culturales. 3. Teniendo en cuenta la poca efectividad que tiene el estado actual del proceso de promoción sociocultural en la institución investigada,  se diseñó un   Plan de Acción para lograr mayor efectividad en dicho proceso, con el objetivo de que este constituya un instrumento para capacitar a los factores implicados en el mismo, en la institución investigada, y así propiciar mayor participación de la población.

BIBLIOGRAFIA

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático