Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2011

IMPACTO SOCIOCULTURAL DE LA INDUSTRIA MINERA EN MOA. PROPUESTA DE ESTRATEGIA PARA SU PROMOCIÓN



Teresa Montoya Hernández
Yanet Limonta Revé
Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez
tmontoya@ismm.edu.cu



RESUMEN

El presente estudio: Impacto sociocultural de las industrias mineras en Moa. Propuesta de estrategia para su promoción, aborda aspectos conceptuales e históricos sobre la minería y la industria minera y sus impactos, tanto a nivel mundial y nacional, y las formas de promoción de estos impactos. Como necesidad de realizar una investigación que sea pertinente unido a los diferentes impactos socioculturales que se ha  obtenido en el municipio Moa a través de la minería se sugiere la selección de este importante tema, en el que define como objetivo general: Determinar los impactos socioculturales de las industrias mineras en el  municipio de Moa
Como objetivos específicos: Caracterizar el municipio de Moa, caracterizar las industrias mineras en Moa teniendo en cuenta las etapas de desarrollo, y elaborar una estrategia de promoción sociocultural de los impactos socioculturales de las industrias mineras en Moa.
La investigación es predominantemente cualitativa, y constituye un estudio de carácter exploratorio. Se emplean los métodos fenomenológicos y la teoría fundamentada. Se aplican técnicas como la entrevista y el análisis de documentos con el objetivo de conocer más acerca del objeto de estudio

SUMMARY

This research: “Mining industries sociocultural impact in Moa”, strategy proposal for its promotion, outlines conceptual and historical views on mining and mining industry and their impacts, both national and world wide, and the promotion ways of these impacts. Based on the need to perform a research which is  relevant together with the several sociocultural impacts as a consequence of mining in Moa municipality,  the selection of this important topic is suggested, with the following general objective: Determining mining industries sociocultural impacts in Moa Municipality as well as the following  specific objectives: characterizing Moa Municipality, characterizing the mining industries in Moa taking into consideration  the development stages, elaborating a sociocultural promotion strategy considering mining industry sociocultural impacts in Moa. This investigation is predominantly qualitative, and it constitutes an exploratory character study. The phenomenological methods and the well-founded theory are applied. Also, the techniques such as the interview and documents analysis are used in order to know more about the object of this investigation.

Palabras claves: impactos socioculturales, industrias mineras



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Montoya Hernández y Limonta Revé: Impacto sociocultural de la industria minera en Moa. Propuesta de estrategia para su promoción, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/14/

INTRODUCCIÓN

La minería es el proceso de búsqueda y extracción de elementos económicamente valiosos (generalmente minerales) de la superficie de la tierra. Es una actividad sumamente antigua que el hombre ha utilizado a través de los años para obtener materiales indispensables en la elaboración de bienes. Descubrimientos arqueológicos indican desarrollo en esta actividad desde la época prehistórica, en la cual la minería era utilizada principalmente para la extracción de pedernal (uno de los primeros minerales extraídos). Este mineral era principalmente usado para elaborar cuchillos y lanzas. Como todas las actividades económicas, la minería en su desarrollo da origen a una serie de hechos culturales, que generalmente son analizados como independientes. Desde la saca del mineral hasta culminar en el producto que va al mercado y con este  corre paralelamente al proceso tecnológico y un proceso cultural que lo incluye.
La minería puede ser vista –pues- en cuestión de segundos por la sociedad como un proceso destructivo que puede ocasionar graves impactos ambientales y sociales, y no se analiza su faceta positiva, por ejemplo que la minería es una actividad absolutamente necesaria al hombre al suministrar gran número de las materias primas que éste necesita para vivir –sobre todo en una sociedad como la actual-. Los efectos de la actividad minera -y el impacto socioeconómico asociado- dependen en general del tamaño de las operaciones, del tipo de depósito mineral, de los métodos de explotación utilizados y de las condiciones topográficas y climáticas de los lugares donde se realiza. También varían según el grado e intensidad de extracción de los diferentes productos y las técnicas mineras utilizadas.
Históricamente se ha reconocido en Cuba el trabajo del hombre por el fruto de la tierra, éste ha constituido el principal recurso natural de la Isla para mantener su economía desde siglos pasados. El desarrollo de la minería ha sido una de las bases productivas principales que respalda la economía nacional, a partir de la producción de níquel, llegando a mantenerse hasta principios del año 2007 como unos de los minerales mejor pagados en el mercado internacional lo que ha sido una base desarrollo económico de la Isla.
En el Municipio de Moa el desarrollo industrial se inicia a partir de la década del 50 con la exploración de los yacimientos lateríticos de Moa. Es necesario tener en cuenta, los impactos socioculturales que originan las industrias mineras en el municipio de Moa y la cultura a ella asociada, así como el contexto socioeconómico, histórico cultural, ecológico, en el cual intervienen grupos y seres humanos que producen sus propias realidades y que son el medio más efectivo de las industrias del níquel.
Las consideraciones anteriores permitieron la formulación del siguiente problema científico:

Para obtener una mejor comprensión acerca del tema se propone como objetivo general:

En correspondencia con el objetivo anteriormente expuesto se plantean los siguientes objetivos específicos:

En la investigación se utiliza el método fenomenológico que sirve para el estudio sistemático de la subjetividad y conocer los significados que los individuos dan a su experiencia y la teoría fundamentada que es la recogida y análisis sistemático de datos, donde las fuentes de información son las entrevistas y el análisis de documentos de todo tipo.
Dentro de los tipos de técnicas utilizamos la entrevista la cual tiene como objetivo penetrar en la subjetividad de los sujetos, otra de las técnicas utilizadas fue el análisis de documentos, la cual suministra valiosas informaciones. Esta investigación ha tenido en cuenta el procedimiento y medios requeridos para obtener los resultados que esclarezcan las interrogantes planteadas.
La estructura de esta investigación está concebida en dos capítulos que de manera práctica y explícita describen el contenido general del trabajo. El primer capítulo aborda la minería y las industrias mineras, desarrollo, evolución e impacto así como los elementos teóricos de esta rama y su comportamiento actualmente, también el análisis metodológico de la investigación.
El segundo capítulo analiza los resultados de la investigación con los impactos socioculturales de las industrias mineras del municipio de Moa y se diseña una estrategia de promoción sociocultural de los impactos socioculturales determinados en las mismas.

DESARROLLO

La minería es el proceso de búsqueda y extracción de elementos económicamente valiosos (generalmente minerales) de la superficie de la tierra, incluyendo los mares. Es una actividad sumamente antigua que el hombre ha utilizado a través de los años para obtener materiales indispensables en la elaboración  de bienes.
En este proceso la ciencia y la tecnología han jugado un papel fundamental en su desarrollo. Algunos avances en el área incluyen la utilización de métodos para la extracción de materiales (explosivos, palas, grúas, camiones, taladros eléctricos, entre otras), que han ido evolucionando con el tiempo. De igual forma la actividad minera consta de etapas donde el uso de herramientas tecnológicas es significante:

El municipio Moa, ubicado en la provincia Holguín, posee una estructura económica polarizada en la minería no ferrosa, pues se localizan importantes yacimientos de minerales lateríticos con altos contenidos de hierro, níquel, cobalto y otros minerales, en la que se ha desarrollado una poderosa industria niquelífera, iniciando un vertiginoso desarrollo económico y social convirtiendo al territorio en una importante ciudad industrial. El principal valor, estriba en que yacen próximos a la superficie y pueden explotarse en minas a cielo abierto, con un costo relativamente menor al de su extracción de las profundidades subterráneas.
El desarrollo industrial se inicia en Moa a partir de la década del 50 con la exploración de los yacimientos lateríticos de Moa por parte de la Nicaro Níkel Co. subsidiaria de la Freeport  Sulphur Co.  En enero de 1957 se inician los trabajos de la Moa Bay Mining Company devenida al triunfo de la Revolución “Empresa Estatal Socialista Comandante Pedro Sotto Alba”, a partir del 1 de diciembre de 1994 “Empresa Moa Níkel  SA Comandante Pedro Sotto Alba”, única empresa mixta en el territorio actualmente en proceso de expansión.
En 1986 fue puesta en marcha la “Empresa Comandante Ernesto Che Guevara”, esta planta utiliza la tecnología lixiviación carbonato amoniacal. La fábrica está diseñada para producir 30 000 toneladas anuales,  y produce óxido de Ni+Co. Una tercera planta con igual capacidad y tecnología que la anterior, situada en la zona conocida por “Las Camariocas”, comenzó a construirse en colaboración con el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económicamente), actividad que se interrumpe con la desaparición del campo socialista.
En el territorio se asientan importantes objetos industriales y varias entidades que conforman junto  a la “Ernesto Che Guevara”, “Las Camariocas”, y la “René Lamos Latour” (ubicada en Nicaro), el Grupo Empresarial Cubaníquel como complejo industrial minero metalúrgico y de investigación desde 1984. Ellos son la “Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín” (1987), la “Empresa de Construcción y Reparaciones de la industria del Níquel” (1974), la “Unidad Básica Puerto Moa”, la “Unidad Empleadora del Níquel” y la “Empresa de Servicios del Níquel (1993), el “Centro de Información y Superación del Níquel”, así como el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez” (1976).
La historia de esta región minera se ha visto directamente relacionada con el proceso de explotación de los recursos mineros. Con el rápido y consecuente incremento de las explotaciones mineras, y gracias al avance tecnológico, se atenuó paulatinamente acciones para el desarrollo social y cultural, así como transformaciones educacionales que condujeron a un crecimiento poblacional notable, con personas de todo el país con aportes psicológicos, culturales, religiosas y lingüísticas, entre otras. De igual manera se han heredado  elementos negativos que afectan no solamente lo natural, sino lo cultural y social.
Para el análisis de los principales impactos socioculturales que ha traído la industria minera en Moa, es necesario  establecer una serie de dimensiones e indicadores: ambientales, económicos, sociales, culturales, recreativos, científico-técnicos, y de defensa, que permitirán evaluar esos efectos de forma específica. Como todas las actividades económicas, la minería en su desarrollo da  origen a una serie de hechos culturales, que generalmente son analizados como independientes. Desde la saca del mineral hasta culminar en el producto que va al mercado corre, paralelamente al proceso tecnológico, un proceso cultural que lo incluye.

Dimensión ambiental

Los problemas medioambientales que se evidencian en Moa tienen que ver, en primer lugar, con la contaminación atmosférica y la emisión de gases nocivos y polvo a la atmósfera por el proceso minero metalúrgico. Se ha afectado la vegetación y la fauna, o sea, se han dañado gran número de especies vegetales, algunas endémicas, y la muerte o migración de animales. Es evidente la producción de residuos sólidos y líquidos, afectando las aguas superficiales (calidad), y las subterráneas (cantidad) del territorio.
Teniendo en cuenta que las dos fábricas extractivas de níquel ayudan la economía del municipio y también a la del país, esto influye en el medio ambiente debido a los procesos industriales que llevan consigo degradación de los suelos por la minería, esparcimiento de los materiales expuestos al aire, desechos sólidos, efluente líquido producto de reacciones químicas, entre otras, que son necesariamente para extraer las riquezas naturales que el hombre convierte en beneficio. En Moa están presentes todos estos atributos que están directamente ligados a la economía de este municipio que es netamente industrial. Todas las empresas poseen sistemas de control para contrarrestar esta situación.
La  Especialista de Medio Ambiente de la Fábrica Ernesto Che Guevara expresa que dentro de los principales problemas medioambientales que tiene el municipio, teniendo en cuenta el desarrollo y funcionamiento de las industrias mineras podemos encontrar, los siguientes:

Los restos materiales e inmateriales heredados de las actividades industriales, los edificios, espacios productivos, infraestructuras hidráulicas, instalaciones mineras o industriales, vías férreas existentes en el territorio, a los que se une la propia cultura minera, constituye el patrimonio geológico – minero.
En Moa tenemos la Mina Merceditas, cuyo cierre puede considerarse temporal teniendo en cuenta que existen reservas minerales y que el equipamiento utilizado, sin ser moderno, se encuentra en buen estado técnico, con la posesión de doce bienes materiales muebles,  y seis bienes materiales inmuebles, y veinte personas que trabajaron en la Mina Merceditas y que constituyen fuentes de valor para el estudio del patrimonio existente; a pesar de que existen investigaciones que avalan la posible utilización de estos bienes patrimoniales, no se ha concretado ningún proyecto, solo se han propuesto posibles acciones como: la entrega al MINFAR para su uso en la defensa; posible reapertura para lograr el agotamiento total de los recursos, que según investigaciones, alcanzan para diez años de explotación; la utilización fines educativos especialmente para estudiantes de Minas y Geología; uso para el ecoturismo, o como patrimonio geológico- minero. Esto  se podría concretar en un proyecto que abarcara las tres últimas opciones.

Dimensión económica

La industria minera no fue la primera fuente económica del territorio, pero como se explica anteriormente se empezó a desarrollar en la década del 50, antes de esa fecha las compañías norteamericanas continuaron realizando exploraciones y estudios, y se ejecutaron muchas transacciones entre ellas por el derecho de concesión para la explotación de estas riquezas, que pasaron de mano en mano a las compañías extranjeras y que se mantuvieron como reservas minerales del gobierno norteamericano.
Con el triunfo de la Revolución una de las fuentes económica que tenía Moa eran las obras de construcción que se ejecutaban para la fábrica de níquel. Los convenios con la Unión Soviética para la compra de la producción de níquel y cobalto de la fábrica Pedro Sotto propiciaron mayores ingresos percibidos en Moa. Ya en 1970 las exportaciones del sulfuro de níquel  y cobalto importaron más de 115 millones de dólares, casi 100 millones en 1980, 190 millones en 1985 y fueron superiores a los 200 millones de dólares en 1988. En 1987 la producción de la fábrica Che Guevara representó más de siete mil toneladas de concentrado de níquel; en 1988 fue de 10 mil toneladas, lo que representó también sustanciales ingresos en divisas por las exportaciones del territorio de Moa.
En cuanto a la explotación de cromo en sus distintas variedades, los ingresos para el territorio en 1970 fueron por valor de más de medio millón de dólares, más de un millón en 1975, millón y medio en 1980, en 1985 más de tres millones y más de 4 en 1988 (2). En este renglón debemos decir que en la década del 70 el yacimiento de Cayo Guan se agotó y se abrió un nuevo coto en Las Merceditas.
En cuanto a la explotación de cromo en sus distintas variedades, los ingresos para el territorio en 1970 fueron por valor de más de medio millón de dólares, más de un millón en 1975, millón y medio en 1980, en 1985 más de tres millones y más de 4 en 1988. En este renglón debemos decir que en la década del 70 el yacimiento de Cayo Guan se agotó y se abrió un nuevo coto en Las Merceditas y luego en la zona de Amores, en el municipio Baracoa.
Al desaparecer el campo socialista de Europa y desmembrarse la Unión Soviética, Cuba perdió su principal mercado de importación y exportación. La industria del níquel prácticamente se quedó sin mercado donde colocar sus producciones. Esta situación tuvo un impacto negativo en la economía del territorio que se vio limitada no sólo en sus producciones, sino también en los servicios que se prestaban, hasta 1995,  que con mercados seguros y socios extranjeros, inició el despegue, y hoy en día las dos fábricas productoras entregan níquel por encima de sus capacidades de diseño, lo que ha permitido una cierta recuperación en la economía.
Desde 1970 hasta 1998 el Gobierno cubano invirtió 3 mil millones de pesos en el desarrollo industrial y se ejecutaron varias obras industriales: Planta de níquel Comandante Ernesto Che Guevara, inicio de la planta de níquel Las Camariocas, con similar capacidad a la de la Che Guevara, Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín Hoed de Beche, Planta de Beneficio de Cromo, rehabilitación y ampliación de la planta de níquel Comandante Pedro Sotto Alba; y las obras inducidas por el desarrollo industrial, fueron: Base de Apoyo a la construcción, Planta de prefabricado Gran Panel, Molinos de piedras y areneras, dos bases de silos para almacenar cemento, Presa de agua Nuevo Mundo, Presa derivadora de agua, Planta potabilizadora de agua para la industria del níquel, tres presas para el almacenamiento de las colas industriales del níquel, ampliación del Puerto de Moa, edificios e instalaciones del Centro de Investigaciones de la Laterita, edificios para entidades de la industria del níquel.
En 1995 la fábrica Pedro Sotto Alba se asocia a la Sherritt Inc lo que permitió enfrentar inversiones para la compra de materias primas de calidad, herramientas, piezas y equipamiento de repuesto y explotar la maquinaria con más intensidad, además de otros elementos positivos, en el orden económico se logró en cerrar con un alza  de los niveles de producción: 20 mil toneladas, 500 toneladas por encima del récord histórico, correspondiente al año 1989.
Por otro lado, para esa misma fecha (1995), la fábrica Ernesto Che Guevara,  no sólo retornó a los niveles de producción anteriores a la crisis de los años noventa, sino que estableció un récord en su historia. Al producir 13.700 toneladas de níquel sobrepasó por amplio margen la marca de 1989 -10 mil toneladas-. Entre las inversiones tecnológicas más recientes que han influido en tales resultados, técnicos de la industria mencionan la instalación de Cámaras Pryor en los hornos de reducción. Por esa vía, han elevado en más de un 10 por ciento la cantidad de níquel que extraen del mineral, acercándose a la media internacional de eficiencia metalúrgica (80 por ciento) y la productividad ha ascendido de 17 toneladas por hora a 20 toneladas.
En el año 2000 y 2001, tuvo una cifra tope record de 70 300 toneladas de concentrado de níquel mas cobalto,  logro de las dos fabricas, incluyendo a la Rene Ramos Latour, teniendo en cuenta la brusca depresión de los precios de los concentrados en la Bolsa  de Metales de Londres hasta en más del 50 por ciento, como consecuencia  de la recesión económica que abrumaba a todos los países.
El precio del níquel en el  mercado en Europa del Este, y en particular de su principal suministrador, la antigua Unión Soviética, puso a la economía cubana contra la pared. Las exportaciones de la isla se redujeron abruptamente en más de un 70 por ciento. De 8.500 millones de dólares en 1989, bajaron en 1992 a 2.200 millones de dólares. En 1991, la industria minero-metalúrgica enclavada en Moa y Nicaro, provincia de Holguín, se vio de golpe ante el conflicto de hallar nuevos compradores y suministradores, un dilema que había vivido treinta años atrás al romper los Estados Unidos relaciones con Cuba. La antigua URSS, que había sacado la cara por la isla en aquel momento, abandonaba el negocio. l En esta ocasiones, los cubanos han advertido que evitarán a toda costa retornar a la dependencia de un mercado único. Actualmente, Cuba vende níquel a unos 26 países, entre los cuales hay grandes, medianos y pequeños compradores.
Derivado a la producción  y el precio del níquel en el mercado mundial el municipio se vio con grandes probabilidades de nuevas actividades económicas, que satisface a grandes rasgos a la población trabajadora, con el surgimiento de diferentes entidades derivadas de las industrias del níquel.
Después de la Empresa de Mantenimiento y Servicios Mineros, hoy Empresa de Construcción y Reparaciones del Níquel (ECRIN), se crean la Empresa Che Guevara, el Combinado Mecánico del Níquel o Empresa Mecánica del Níquel Gustavo Machín, el Centro de Proyectos del Níquel, el Centro de Investigaciones de la Laterita, la UPI Las Camariocas, el Centro de Información y Superación del Níquel (CIS), el Centro de Servicios de Computación y Comunicaciones (SERCONI), la Empresa de Servicios de la Unión del Níquel, la Empresa Puerto Moa, la Empresa Importadora del Níquel, entidades adscritas a la Unión Empresarial Cubaníquel con producciones propias y en las cuales laboran más de 10 mil trabajadores.
Para la promoción de estas actividades económicas en el municipio se recomienda que se estimule al trabajador, con diferentes fuentes de empleo y realizar estudios en el municipio para tener conocimiento de cuáles son las posibilidades de nuevas actividades económicas existentes en el municipio.
Desde 1970 hasta 1998 el Gobierno cubano invirtió 3 mil millones de pesos en el desarrollo industrial y se ejecutaron varias obras industriales: Planta de níquel Comandante Ernesto Che Guevara, inicio de la planta de níquel Las Camariocas, con similar capacidad a la de la Che Guevara, Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín Hoed de Beche, Planta de Beneficio de Cromo, rehabilitación y ampliación de la planta de níquel Comandante Pedro Sotto Alba; y las obras inducidas por el desarrollo industrial, fueron: Base de Apoyo a la construcción, Planta de prefabricado Gran Panel, Molinos de piedras y areneras, dos bases de silos para almacenar cemento, Presa de agua Nuevo Mundo, Presa derivadora de agua, Planta potabilizadora de agua para la industria del níquel, tres presas para el almacenamiento de las colas industriales del níquel, ampliación del Puerto de Moa, edificios e instalaciones del Centro de Investigaciones de la Laterita, edificios para entidades de la industria del níquel.
Las nuevas actividades económicas existentes en el municipio  han permitido el  desarrollo y funcionamiento de nuevas inversiones en las industrias del níquel, que tienen como misión fundamental el desarrollo  y mejor funcionamiento del municipio sumado a esto  aceptables ingresos económicos y mejores condiciones en el bienestar social de la población moense.
En la entrevista realizada en el Poder Popular del municipio pudimos obtener algunas informaciones acerca de las inversiones realizadas en el territorio en la actualidad, las cuales están en función del mejoramiento económico y social del territorio, de estas podríamos mencionar: la ampliación de la Empresa “Comandante Pedro Sotto Alba” con el fin de aumentar la capacidad productiva de dicha fábrica; otra de las inversiones es la Termoeléctrica de la Empresa “Comandante Ernesto Che Guevara” con el propósito de mejorar el sistema de generación eléctrica de la fábrica, el proyecto Ferroníquel que basado según los compañeros del Poder Popular y otros inversionistas de las industrias  del níquel, en la creación de una Empresa Mixta con Venezuela, con el objetivo de procesar el mineral que no es asimilado por las otras fábricas, con esto se logra aumentar la capacidad de empleo y productiva de las industrias niquelíferas de Cuba, lo cual constituye uno de los renglones económicos más importantes del  país y un gran impacto para el municipio, así como también la instalación de la planta de Fuel Oil (petróleo duro) para producir la energía eléctrica que se utilizará para Ferroníquel.
De estas inversiones, la más importante es la creación del Proyecto Ferroníquel, pues dará mejores ingresos económicos al país y al municipio. El sector social es el más beneficiado, porque provocará un aumento de fuente de trabajo para los hombres de este municipio y además irá encaminado al bienestar social y económico de la zona minera. En cuanto a este tema se recomienda continuar con los procesos de investigación en función de identificar la posibilidad real y la necesidad de crear obras de impacto socioeconómico para el municipio.
El  Sistema de Pago, el Pago por Resultados y el Reglamento de Estimulación en Divisas, se aplican a todos los trabajadores en dependencia del cumplimiento del plan de producción y el resultado de diferentes obras de carácter inversionistas llevada a cabo en el municipio. También se logra la aplicación de nuevas iniciativas para fortalecer el sistema de Estimulación Moral en aras de elevar la motivación en función de cumplir los planes de producción. Dentro de los principales factores que influyen en este Sistema de Pago son: el cumplimiento del plan de producción o servicio de cada una de las empresas que integran el Grupo Empresarial Cubaníquel, el cumplimiento o disminución del costo por peso, disminución de los gastos fundamentales y auxiliares.
Para la realización del Sistema de Pago y el Estímulo Moral se tiene en cuenta el Coeficiente de Participación Laboral, (CPL), el cual se mide a partir de un grupo de parámetros que se corresponden con las características de cada entidad o empresa. Esto ha tenido gran aceptación e impacto en la población trabajadora, debido a que, se logra el pago en moneda nacional y en divisa que le permite a la población tener mayor ingreso salarial, y satisfacer las necesidades del ser humano. La importancia del sistema de Pago es que mantiene una alta motivación por el cumplimiento de las tareas asignadas y con esto se eleva el sentido de pertenencia del trabajador. Debe lograrse que esto tenga mayor correspondencia con los resultados de la producción y los servicios que se integran a las Empresas del Níquel.

Dimensión social

El 40% de los trabajadores moenses se ubican en el sector minero e industrial asociado, y similarmente la población no es homogénea y algunos investigadores de la comunidad la han caracterizado con rasgos de cosmopolitismo, pues  la población actual se  desarrolló por foráneos (como consecuencia de la actividad económica). En la entrevista realizada en la Empresa Empleadora del Níquel a la Técnica de Gestión de Recursos Humanos se pudieron obtener varios elementos acerca de este tema. Las principales opciones de empleo que existen en el níquel son: Chofer de tiro de Mineral, Mecánico Industrial, Instalador, Mecánico Automotor, Operador de Planta Metalúrgicas, Operador de Máquinas y Herramientas, Soldador, Electricista, Automotriz.
Por la situación que está pasando el país en estos momentos, les dan prioridad a trabajadores de Camariocas, donde se le imparten cursos en especialidades que se deseen, principalmente con los disponibles, para no dejar desamparado a nadie, el empleo tiene gran significado para la población porque es una de las acciones más importante que desarrolla el hombre. El auge en la economía se lleva a cabo a través del trabajo y con este el avance socioeconómico de cualquier país.
El níquel  fundamentalmente va dirigido a garantizar el empleo a los egresados de los distintos centros educacionales ya sean técnicos o técnicos superiores principalmente del ISMM que estén a  fin con el sector industrial. El Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM) es la principal institución académica del país en la rama Geólogo - Minera y Metalúrgica, que desde su fundación en 1976 se ha erigido como un importante eslabón en el desarrollo de la  Industria Cubana del Níquel. Su vinculación estrecha con el sector productivo que caracteriza su entorno, su tradición patriótica y científica, sustenta la formación continua de profesionales revolucionarios de alto nivel en las ciencias técnicas, con capacidad de liderazgo científico y político para transformar los procesos de tecnología sostenible. El Centro enclavado en el complejo científico docente productivo en la zona norte oriental se caracteriza por su laboriosidad, pensamiento crítico, creatividad, espíritu innovador, alto sentido de pertenencia y solidaridad.
El instituto abarca un área de 55 662 m2, dispone de una amplia base de laboratorios como apoyo a la docencia e investigación, residencia estudiantil y de postgrado, centro de cálculo y de información científico - técnica,  museo de geología, áreas deportivas y culturales. Es una institución universitaria  para la información integral y continúa de profesionales competitivos comprometidos con la patria y con sus ideales y principio de la Revolución. Portadores de elevados valores socio humanistas que garanticen la continuidad del socialismo.
Desarrolla investigaciones científicas de relevancia nacional en el perfil Minero – Metalúrgico y la protección del Medio Ambiente y promueve con tecnologías apropiadas un desarrollo sostenible de la sociedad en un ambiente participativo y de mutuo compromiso de trabajadores y estudiantes, con una destacada labor extensionista y de promoción cultural.
En el sector de la salud, la Especialista de Salud Ocupacional, Las principales enfermedades que se han evidenciado en la población a causa de las industrias mineras son fundamentalmente enfermedades respiratorias como  la bronconeumonía, y dermatológicas, así como alergia al escape de sustancias tóxicas que pueden llegar a ser terminales, accidentes laborales, como incendios dentro de la fábrica, que pueden perjudicar a los obreros en su estado de salud.
Muchas investigaciones realizadas en el municipio han arrojado el alto consumo de alcohol en la población, elemento que es visible al caminar por sus calles, constituyendo casi una identidad cultural por ejemplo el hecho de que los trabajadores del níquel bebieran cerveza con sus cascos al salir de sus puestos de trabajo. Y ya se ha convertido en característico el alto índice de afecciones respiratorias y pulmonares como consecuencia de la minería.
También en términos generales Moa se caracteriza por el elevado nivel de vida, que se debe a la importancia económica de la región, y se manifiesta en la adquisición de electrodomésticos, las prácticas del vestir promedio, la calidad y el aumento del confort habitacional que se extiende en una parte de los hogares del municipio.
El tratamiento de estos aspectos desde el punto de vista del género (cabe añadir que el análisis debe realizarse desde esta dimensión o desde la cultural), es también objeto de crítica. En Moa no hay tradición de mujeres en la minería, a pesar de las políticas trazadas en cuanto a igualdades de género, son muy pocas todavía las mujeres que trabajan en la industria minera, e igualmente persiste el problema de la masculinización de la ciencia, de los estudiantes y profesores de las carreras de ingeniería que oferta el ISMMM.
Las contradicciones surgen precisamente porque no es fácilmente explicable,  por qué las mujeres siguen sin acceder a  puestos de tomas de decisiones o por qué las que llegan lo viven de forma general de manera conflictiva, cuando en Cuba se han obtenido logros de valor incalculable para las mujeres. Así, los principales cargos de dirección los desempeñan aún los hombres en su mayoría, perpetuándose este espacio como privilegiado para el sexo masculino y limitando entonces el empoderamiento de las mujeres en su plena expresión.  
De esta forma, de manera casi general, las mujeres dirigentes se hayan sometidas al fenómeno de la sobrecarga de roles, como resultado de las propias representaciones construidas históricamente y todas sus consiguientes significados asociados, acerca de lo femenino y su papel en la familia, que provoca la sensación de una vida cotidiana muy exigente y monótona.
Las mujeres dirigentes de la industria del níquel en la fábrica Ernesto Ché Guevara del municipio holguinero de Moa su importancia emerge en tanto la industria del níquel que constituye el 80 % del ingreso económico del país, y estudiar las mujeres que se encuentran en la dirección de este renglón, implica estudiar situaciones vitales de  un grupo que se levanta con un gran poder desprendido del aporte invaluable que realizan al desarrollo socioeconómico personal y del país, en la misma medida en que son casos singulares dado que la industria del níquel 
La perspectiva sociocultural de los estereotipos sugiere que este surge del medio social y su función es ajustarse a unas normas sociales. En este contexto dada nuestra realidad social de equidades en casi todos los ámbitos, no son pocas las personas que intentan negar los rasgos patriarcales, es sobre las mujeres que todavía quedan.
Desde el punto de vista de las migraciones pudimos obtener información del Historiador de la Ciudad Pablo Velazco y de investigadores que trabajaron en  este  tema en el municipio. Según Pablo Velazco en su libro Apuntes sobre la Historia de Moa, en el año 1951 se estableció la Empresa Freeport Sulpher.Co que comienza a desarrollar sus yacimientos minerales lateríticos, contratando trabajadores que vivían en Punta Gorda; esta compañía contaba con una centena de trabajadores, muchos de ellos comienzan a construir sus viviendas, como en los Mangos, La Laguna, Coloradas, y la Veguita. Entre 1954 y 1958 se incrementa la población debido a la actividad minera de esta compañía, la cual aumenta el número de trabajadores y comienza a construir una fábrica de níquel (1957) por lo que vienen a Moa en busca de empleo miles de trabajadores  de diferentes partes del país y muchos de ellos traen sus familias para asentarse en el poblado. Surgen  tiendas de víveres, almacenes, panaderías, farmacias, vallas de gallos.
Después del triunfo de la Revolución entre 1970 y 1980 el auge constructivo provocado por el desarrollo de las industrias del níquel, produce un extraordinario crecimiento industrial de la población flotante o no reincidente. Desde 1995-2009 con el surgimiento de la Empresa Mixta Comandante Pedro Sotto Alba la industria del níquel retomó su nueva utilidad, gracias a nuevas inversiones tecnológicas y un novedoso sistema de dirección. La Empresa Comandante Ernesto Che Guevara también dispuesta a partir de 1995 en la producción de níquel. El sostenido crecimiento de la producción del níquel en estos años, la mejora de las condiciones de trabajo y el incentivo moral y monetario, también las condiciones de empleo ha sido fundamental. Las migraciones dieron gran aporte desde el punto de vista sociocultural.
Según Alexis Góngora en el período de 1982-1990 fue considerado como acelerado crecimiento poblacional con un número de 4445 habitantes. Primero arribaron a Moa más de 10 000 hombres producto al desarrollo del territorio, fundamentalmente constructores, eso significa que la población creció en 1982 de 37 688 a 74 829 habitantes en el 2009. En los principales núcleos migratorios internos lo podemos encontrar en la primera mitad del siglo XX donde las primeras migraciones internas se caracterizaron por el establecimiento de personas procedentes fundamentalmente de Baracoa, después del triunfo revolucionario llegaron migrantes de casi todas las provincias del país, se destacaron por la cantidad de migrantes que aportó, Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. Las principales motivaciones que tuvieron las personas que migraban para Moa eran por la posibilidad de empleo, vivienda, y estimulación laboral.

Dimensión cultural y recreativa

En estudios realizados por investigadores todo el proceso complejo que se analiza conllevó a una mezcla de elementos lingüísticos diversos, aplicados a relaciones sociales y técnicas-profesionales, que algunos han sido reconocidos por la Real Academia, y otros son utilizados por el obrero en el contexto minero, pero se han institucionalizado al punto de ser reconocidos y utilizados por especialistas y estudiantes de diversas especialidades técnicas relacionadas: Minería, Geología y Metalurgia. Muchos son del dominio de la población que lo ha integrado a su vocabulario común coloquial. Ejemplo son:

Banco: capa de extracción.
Criadero: yacimiento.
Destape: explotación a cielo abierto a criadero en capas horizontales o inclinadas.
Escalón: capa de extracción.
Estéril: material extraído sin valor económico de las capas superficiales o profundas.
Ganga: Material extraído, acompañante de la mena, sin valor económico en la planta de beneficio.
Mineral bruto: Mineral no tratado.
Montera: Capa de escombro.
Muro: Bordo de la cantera.
Buldó o buldózer: Niveladora
Buldocero: Operador del equipo
Dragalinna: Tipo de excavadora
Escrepa: Tipo de pala
Güinche: Malacate
Güinchero: Operador del equipo
Masa menífera: Mineral bruto. Mineral no tratado.
Marcha ruta: Itinerario
Tres cabitos: Cargador frontal
Bacalao: Curva de descarga (Mina de Níquel Pedro Sotto Alba)
Calza o Calzaescavadora: Escavadora (Mina de Níquel Pedro Sotto Alba)
Chivo: Motor, trailer (Mina de Níquel Pedro Sotto Alba)
Comazo: Tractor de estera (Ambas minas de Níquel)
EW (echá) (Vocablo ruso): Tractor de estera (Mina de Níquel Che Guevara)
Mineral de cabeza: Mineral aún no tratado (Pedro Sotto Alba)
Pérdida: Mineral previsto en los cálculos de reserva del yacimiento (Minas de la Che Guevara)
Presa de cola: Lugar de vertimiento de residuos industriales (Ambas minas de Níquel)
Pulpa: Mineral mezclado con agua (Ambas minas de Níquel)
Rana: Punto de confluencia de vías férreas subterráneas. (Mina de Níquel Che Guevara)
Sulfatera: vehículo de automotor que transporta sulfato de níquel. (Ambas minas de Níquel).
Tierra Mineral, escombro: mina de níquel. (Pedro Sotto Alba)
Truther: excavadora. (Mina de Níquel Pedro Sotto Alba)
Volvo y por extensión volvero: Vehículo de dicha marca, excavadora o volqueta, y persona que lo conduce. (Ambas minas de Níquel).

Uno de los principales elementos de la identidad local en el municipio es la producción del níquel, la labor de la producción del níquel implica modo de vida de la personas, condiciones de vida, donde que los modos de vida genera cultura y esto implica disciplinas en las propias empresas. Tiene que haber un mayor acercamiento entre todas las instituciones con la producción del níquel para poder mantener nuestra identidad local.
Edilberto Rodríguez Tamayo, opina acerca de lo anterior sobre del proyecto ARTEFAB que se realizaba en años anteriores, es decir todas las empresas del níquel con diferentes instituciones culturales llevaban a cabo este proyecto, y era una  de  las acciones que conllevan al rescate de un patrimonio que se esta perdiendo, otro de los ejemplo es El Aserrío donde se esta desperdiciando uno de los sitio mas histórico de Moa ,el cual hay que promoverlo, La Minas de Cromo las cuales se cerraron, y están pasando al olvido, se hace necesario promover en las escuelas las potencialidades que tiene el municipio como endemismo de flora y fauna el cual servirá para  mayor nivel cultural.
Maria Teresa fundadora de la Empresa Pedro Sotto Alba se refiere sobre el tema alegando que la industria del níquel es parte de la identidad  de este municipio y ha contribuido al desarrollo de  actividades que ha originado la población minera en años anteriores.
Desde el ámbito deportivo, se puede afirmar que en Moa nace con el triunfo de la Revolución, hasta 1959 el único deporte que se practicaba en Moa era el béisbol, el boxeo. En la Empresa maderera, en los Mangos y Cananova se realizaban topes amistosos, con aficionados de la zona. Con el triunfo de la Revolución es creada en 1961 el Instituto Nacional de Deporte (INDER) donde surgen los primeros consejos deportivos de esta organización,  los primeros deportes que se empiezan a practicar son: el béisbol, boxeo y fútbol. Surge en 1966 la primera inclusión de los primeros ingenieros de la Universidad de Oriente donde se les suma otros deportes como el voleibol y el baloncesto. Con la creación de INDER se empiezan a destacar personas encargadas de elevar el deporte en Moa como Rigoberto Salazar, Fidel Lora, Rafael de la Cruz y en 1976 se empiezan a realizar las primeras graduaciones y se crearon las condiciones necesarias, para la educación física, el deporte y la recreación, estructurándose en una estrategia de pedagogía social, para formar seres integrales, aptos para la convivencia y dispuestos a participar en el desarrollo del país.
Desde 1968 a 1970 se constituye como primera instalación deportiva como el Estadio Angel Romero Vidiaux para la practica de diversos deportes, también el Antonio Ñico Fernández como instalación de atletismo, se construye el techado de los Indios .En el año 70 surgen los primeros resultados deportivos, con personas destacadas como Wilfredo Robinsón, Odalis Ton, Juan Tabeda, en esa época hasta los anos 90 el municipio comienza el despegue con buenos resultados deportivos como la Copa de Boxeo.
El deporte del municipio en la actualidad ha contribuido a la recreación sana y ayuda con la vida cotidiana de las personas de cualquier Consejo Popular en el municipio, según el licenciado Cesar Luis Lores.
En el año 1988 la Dirección Nacional del INDER se hizo un proyecto en Moa como municipio especializado  donde se crean las Espartaquiadas  del Níquel.  En este gran evento se presentaban varias disciplinas deportivas donde se celebrarían todos los años, en el mes de octubre,  con todos los trabajadores del níquel, ellos constituían primeramente elementos de base y después de carácter municipal, actividad donde agrupaba todas la Empresas de Níquel, en diferentes modalidades.
A finales de Mayo de1988 se desarrolla la primera Espartaquiada deportiva de los trabajadores del Níquel. Esto constituyó dentro del plan de lineamientos generales de La Unión del Níquel, un evento trascendental que tenía como premisa romper la inercia y demostrar la ascendencia social, política, ideológica y económica del uso planificado del tiempo libre. “Deporte y Recreación para todos” se convirtió entonces en un plan de acción concreto de La Unión del Níquel y el INDER y que tiene su basamento teórico como una vía de incorporar a los trabajadores a actividades recreativas físicas, utilizando el deporte como estrategia esencial.
A partir de esta experiencia inicial comienza a desarrollarse con carácter anual torneos en aquellos deportes que estaban incluidos en la Gran Espartaquiada, con el tiempo estos eventos se convertirían en paso obligatorio hacia la Gran Fiesta Deportiva Anual.
En cuanto a lo cultural se destaca la inserción de trabajadores en la cultura del municipio, y sobre todo en la música.  Según Daniellis Rodríguez en 1964, surge el Trío “Cristal”  formado por trabajadores de la Fábrica Pedro Soto Alba. Félix Revilla, Eugenio Matos y Roberto Flores fueron sus integrantes fundadores hasta 1975, pues tuvo una segunda generación. Este Trío  junto al de Los Romero incursionó por las ondas radiales y televisivas del país, interpretando boleros, balsees,  baladas y música caribeña y constituye lo que se puede decir un antecedente del movimiento de la trova en Moa.
“Víctor Mejías” es el primer representante que tuviera el Movimiento de la Nueva Trova en el municipio. Se  integró a este en el año 1977; pero ya venía cosechando éxitos en el ámbito de la música desde 1974 con la creación de su obra maestra: “Tierra Roja como sangre”, conocida popularmente como “Tierra Roja”. Esta canción se ha convertido en el himno de Moa y representó a Cuba en el Festival Internacional de la Paz en Bulgaria. Es considerada patrimonio cultural de la ciudad. Está inspirada en el crecimiento arquitectónico de la ciudad industrial de Moa, su desarrollo económico y sus obreros que laboran en la minería del Níquel.
La “Conga Eco de Miraflores”, data de 1995 y se fundó en los talleres de la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara por idea del compañero Norbéis Días Alba, quien desde un inicio se desempeñó como su director. Se creó con el propósito inicial de representar a esta empresa en el desfile del primero de Mayo, luego se fue incorporando a las fiestas de barrio y otras actividades programadas por la Casa de la  Cultura del municipio. 
En el trabajo de diploma Panorama de la música en Moa desde 1959 hasta el 2008 se expone que en 1990 un grupo de jóvenes trabajadores del Centro de Investigaciones de la Laterita se unieron para conformar el grupo  “Tradicionales del Níquel”. Ellos son: Gabriel Rodríguez Matos (maracas y voz), Miguel Sierra Pena (voz y clave), Ramiro Cruz (voz y güiro), Samuel Anache (tumbadores), Luís Gómez del Rosario (bongoes), Emilio Ramírez (guitarra tercera), Rafael López Machado (percusión), Estanislao Leyva (bajo y director). Este colectivo incursiona por géneros como el son, la cumbia, la guaracha, el changüí, el bolero y otras combinaciones de ritmos que han enriquecido su quehacer musical. A partir de 1993 se denominaron “Cubaníquel” identificándose en todos los escenarios como trabajadores del níquel. Sus temas representativos son:”Tierra Minera”, “Llegó la Tradición”, “Cañón de Oriente”, “El son se acabó” y otros. Han representado al municipio en varios eventos de carácter provincial y nacional, obteniendo siempre resultados relevantes.
El 20 de Octubre del 2002 fue creado el grupo de música andina “Valparaíso”. Este constituye lo más representativo de esta tendencia musical en el municipio de Moa Para llevar a cabo este proyecto, sus miembros construyeron los instrumentos, con los requerimientos establecidos por las normas de “LA” Internacional para lograr este estilo musical. Realizan un trabajo vocal musical diferente a las costumbres actuales de nuestra música, incluyendo variedades de ritmos como: Carnaval, Carnavalito, San Juanito,  Saya, Tinku, Danza, Lamentos, Huayno, Taquirari, Joropos, Chacareras y otros, de  América y el Caribe.
Otro de los eventos aparejados a ARTEFAB es, el festival MUSICMOA donde participaban los colectivos musicales de varias empresas y organismos del territorio, dirigido por la Casa de Cultura Joseíto Fernández y con carácter competitivo.
En 1979 comenzó a publicarse el semanario El Níquel, tabloide de cuatro páginas con más de 500 ediciones hasta 1991, cuando ceso. Este semanario de gran popularidad fue concebido, editado, producido y distribuido por Pablo Velazco Mir. El semanario organizó corresponsales voluntarios y reseñaba de manera sintética, precisa, muy critica, estimulante y revolucionaria, aspectos de la vida laboral, deportiva, cultural y social del colectivo y sus trabajadores, resulto un hecho significativo en la vida de la empresa y de la ciudad .
El metodólogo de  la Casa de Cultura Orgelis Samón Lantigua realiza un breve análisis acerca de la situación actual del municipio en la recreación y el tiempo libre, “está muy cadente, principalmente la juventud de estos tiempos, la cual no reconocen las tradiciones culturales. La población de Moa es originada con personas de diferentes partes del país y esto trae como consecuencia que no tiene una tradición popular propia del municipio, sino que está formada por las tradiciones traídas”.

Dimensión científico-técnico

No podemos obviar que la minería es una actividad de uso intensivo de conocimiento y desarrollo tecnológico, cuya competitividad a largo plazo depende del fortalecimiento de las capacidades locales de la ciencia y la innovación, y esto merecería también mención aparte, pues muchos hombres y mujeres han dedicado gran parte de su tiempo en estas áreas y sus resultados han repercutido de alguna forma en la comunidad minera moense.
Las empresas del níquel en Moa cuentan en su estructura con un Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), las cuales tienen un lugar fundamental en el ámbito interno de la organización. Su flexibilidad funcional y operativa, su soporte a los requerimientos organizacionales y sus capacidades de evolución son, entre otros, factores clave de éxito para el posicionamiento de cualquier institución. Facilitan la gestión de la información en los procesos internos, siendo piezas claves para la comunicación; y se integran en las organizaciones como herramientas de análisis.
El uso de Tecnologías de Información en estas empresas no lo es solo para procesos de producción o conversión, sino lleva implícito todas las áreas, incluyendo el área administrativa, por ser esta la que controla toda la empresa. Como resultado del uso de estas tecnologías podemos decir que la empresa puede reducir el tamaño de su estructura jerárquica e incrementar el flujo de su información esto es, a través de todos los departamentos de la empresa, además de proveer de una ventaja competitiva a la misma.

El área de la construcción de la fábrica Ernesto Che Guevara se encuentra al norte del yacimiento de mineral de Punta Gorda, provincia de Holguín, en la costa Norte del océano Atlántico entre los ríos Moa y Yagrumaje, a 4 km. de la ciudad de Moa. El esquema tecnológico de la fábrica de Níquel Ernesto Che Guevara está basado en el esquema de lixiviación carbonato – amoniacal del mineral reducido o proceso Caron, similar al proceso de la fábrica René Ramos Latour de Nicaro.

Esta tecnología reporta ventajas como son: Es un proceso que se realiza en condiciones de presión atmosférica. El equipamiento tecnológico del proceso se distingue por su sencillez y amplia utilización de los aparatos conocidos (hornos de soleras múltiples, espesadores, columnas de destilación, etc.). El esquema amoniacal permite la elaboración de las mezclas de los minerales lateríticos y serpentinitos, mientras que el esquema de lixiviación con ácido sulfúrico permite solamente la elaboración de la fracción laterítica. Otro factor ventajoso es la experiencia acumulada durante la explotación de la fábrica de Nicaro.
Una de las deficiencias de este proceso es el bajo porciento de extracción: (75 a 76) % de Ni y (25 a 30) % de Co. El complejo minero–metalúrgico de la empresa comprende las siguientes actividades:

En la Empresa Pedro Sotto Alba se desarrolló este esquema tecnológico pero transferido de otra forma Planta de preparación de pulpa: Es la encargada de beneficiar el mineral minado garantizando la granulometría necesaria para el espesamiento, obteniéndose una pulpa con un 20 – 25 % de sólidos.

La empresa “Comandante Ernesto Che Guevara” cuenta con un Buró de Innovadores y Racionalizadores (BIR), compuesto por 29 Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR), al cual están integrados 899 innovadores distribuidos por todas las áreas de la empresa.
Anualmente se elabora el Plan Temático y Banco de Problemas de la empresa, en los cuales se incluyen las tareas más importantes a realizar por los aniristas, con el objetivo de solucionar problemas inherentes a su objeto social: la producción de níquel, estas tareas son chequeadas trimestralmente y deben ser incluidas en el libro de registro habilitado para ello.
Las innovaciones realizadas deben tener el aval del Jefe inmediato superior del área a la que pertenece el anirista y deben estar respaldadas por un presupuesto previamente analizado. Cada trimestre se realiza el chequeo de emulación y en el mismo se seleccionan los mejores aniristas de la empresa. La Presidenta de la ANIR, Nelcy Breff Pérez, recomienda darle solución a la problemática de la fábrica, para lo cual están convocados los innovadores para darle solución a los problemas contenidos en el plan temático.
El Buró de la ANIR de la empresa se ha destacado a nivel nacional por sus múltiples aportes al ahorro de portadores energéticos e insumos necesarios para darle cumplimiento al plan de producción previsto. Entre los aniristas más destacados podemos mencionar a: Juan Ernesto Artiles, Oscar Pérez Argüelles y Gilberto Hernández Domínguez.
A partir de la creación del El Centro de Investigaciones y Proyectos para la Industria Minero-Metalúrgica (CIPIMM) , nace el Centro de Investigaciones para el Níquel (CEINIQ), las cuales han desarrollado un número apreciable de tecnologías para el níquel, entre las principales se cuentan:
1. Tecnología Carbonato-Amoniacal para la planta de Punta Gorda de 30000 t/a de níquel y cobalto(1985), participando en el proyecto como tecnólogo principal de la misma, además desarrolló e implantó la separación de níquel y cobalto en Nicaro y Punta Gorda, y mejoras continuas (1997-2004) con un incremento significativo en la eficiencia y la producción.
2. Reducción con petróleo aditivo; procesamiento de serpentina y otras muchas más innovaciones y tecnologías que representaron un aporte de más de 40 MMUSD hasta la fecha.
3. Introdujo la Tecnología NiLeach en Che Guevara, con un impacto significativo reflejado en un incremento de la producción de níquel de 17000 a 29000 t/a, con un aporte o beneficio adicional (ingreso adicional) (2000) al país superior a 16 millones de USD, certificado por el MINBAS.
4. Ha brindado servicios científico-técnicos y de consultoría a Moa Nickel SA (proceso ácido) con elevación de la eficiencia productiva (1999-2004) y ha desarrollado y propuesto nuevas tecnologías novedosas(1999-2004) protegidas por el Centro, para los minerales arcillosos de San Felipe, haciendo el proyecto viable, técnica y económicamente. Se han recibido por este concepto ingresos superiores a medio millón de USD para el Centro. En la actualidad se negocia la evaluación y transferencia de tecnologías novedosas (3 tecnologías) con Moa Nickel (Sherritt) y con Anaconda Nickel, Australia.
5. Creación y desarrollo de nuevas tecnologías mediante proyectos de gestión de conocimiento, investigación de mercado y tecnologías, tales como: Incremento del % de sólidos en los espesadores de la planta de Moa.

Dimensión de defensa

Los peligros tecnológicos son accidentes catastróficos de transporte (marítimo, aéreo y terrestre), accidentes con sustancias peligrosas, explosiones de gran magnitud, derrames de hidrocarburos, incendios de grandes proporciones en instalaciones industriales y edificaciones sociales, derrumbes de edificaciones, ruptura de obras hidráulicas.
Los elementos vulnerables en Moa que pueden convertirse en impactos negativos para la población son: la Base de amoniaco Anhidro en el Puerto de Moa con 1500 toneladas de capacidad de almacenaje; Plantas de Proceso que utilizan sustancias tóxicas peligrosas en la Empresa Pedro Sotto Alba (Balas de almacenaje de H2s con capacidad de 52 toneladas; Planta Potabilizadora de agua de la ECG (Empresa Che Guevara)  con 5 toneladas de cloro; accidentes catastróficos del transporte, en especial durante la transportación de productos tóxicos; rotura de tuberías y averías que provoquen escape de sustancias peligrosas en el Puerto, las fábricas, en especial en la base de Amoníaco, las líneas de tuberías y la potabilizadora de agua; los incendios de grandes proporciones en las Empresas Che Guevara, Pedro Sotto Alba, Empresa Mecánica de Níquel y Puerto Moa, por la cantidad de sustancias químicas e incendiarias que poseen en existencia; derrame de hidrocarburos en la base de combustible del Puerto Moa, con una capacidad total de almacenaje de 115 000 toneladas y en la tubería submarina asociada al campo de boyas.
Estos elementos vulnerables pueden manifestarse a través de peligros naturales (ciclones tropicales, intensas lluvias, tormentas locales severas, penetraciones del mar, deslizamientos de tierra, sismos, intensas sequías e incendios en áreas rurales). Por ejemplo la ocurrencia de un sismo ocasiona desastres tecnológicos como resultado de la rotura de tuberías con el consiguiente peligro de expansión de sustancias tóxicas propias de los procesos industriales que en las Plantas niquelíferas de Moa tienen lugar, en este caso el riesgo está dado por la cantidad de personas expuestas en dependencia de la envergadura de la avería y de la dirección del viento para las sustancias en estado gaseoso. Una rotura de estas tuberías también provocaría la paralización inmediata de las Plantas de Proceso, con una repercusión económica significativa.
Un alto riesgo inducido por el hombre es la existencia de la presa Nuevo Mundo, vulnerable a movimientos sísmicos y por ende convierte en zonas de riesgo toda el área aguas abajo de la cortina, en el caso de la rotura de ésta. Las instalaciones de la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba Moa Níkel S. A. y parte la población de este Consejo, están ubicadas dentro de la cuenca hidrográfica del Río Moa y por consiguiente resultan vulnerables a estos peligros.

De forma general podemos decir:

Estrategia de promoción sociocultural

Objetivo General de la Estrategia

Incrementar el conocimiento de la población moense de las influencias socioculturales de la industria del níquel en Moa, a través de acciones concretas.

1. Intercambiar con trabajadores fundadores de las empresas del níquel y con especialistas que se encuentran ejerciendo la labor minera actualmente.
Objetivo: Conocer la historia de las industrias del níquel.
Responsable: promotor cultural.
2. Estrechar relaciones con  artistas aficionados de las industrias del níquel para intercambiar criterios de las potencialidades que existen en estos sectores.
Objetivo: Planificar acciones culturales en las empresas y en las comunidades. Responsable: Sectorial de Cultura.
3. Trabajar directamente con los recursos humanos de las diferentes empresas del níquel para potenciar su superación en diferentes ramas.
Objetivo: Desarrollar las aptitudes de los trabajadores de las empresas del níquel a través de la superación.
Responsable: ISMM)
4. Realizar un análisis entre los factores competentes para dilucidar, cuáles realmente deben ser los métodos a utilizar para gestionar, promover, y preservar el patrimonio geológico minero de Moa.
Objetivo: Identificar las vías adecuadas para promover y preservar el patrimonio geológico minero del municipio.
Responsable: Gobierno Municipal e ISMM.
5. Diseñar planes de educación ambiental a partir de diagnósticos e investigaciones  en las diferentes comunidades.
Objetivo: Desarrollar el conocimiento de los problemas medioambientales, sus causas y consecuencias, así como las principales vías de solución
6. Crear espacios en las comunidades, en los centros de trabajo, o en los medios de difusión masiva donde la población pueda conocer las principales enfermedades generadas por minería, y sobre el alcoholismo.
Objetivo: Desarrollar el conocimiento de los pobladores moense sobre salud.
Responsable: Sectorial de Salud.
7. Gestionar intercambios y/o confrontaciones con destacados deportistas del municipio que han participado en las Espartaquiadas del Níquel en Moa
Objetivo: Elevar el conocimiento de la población sobre el deporte en Moa.
Responsable: INDER
8. Organizar talleres para exponer los principales resultados de las investigaciones de género en el municipio.
Objetivo: Divulgar los resultados de las investigaciones de género hechas en el municipio que revelan las principales características de los hombres y mujeres teniendo en cuenta el contexto social moense.  
Responsable: Cátedra de género y FMC.
9. Crear un mejor sistema de recreación.
Objetivo: Diseñar un sistema de recreación para lograr un mejor nivel de satisfacción de los pobladores de la comunidad.
Responsable: Sectorial de Cultura.
10. Divulgar y promocionar todas aquellas acciones que se realizan y realizarán en la comunidad para dar fe del trabajo de los factores y miembros de la comunidad.
Objetivo: Lograr un reconocimiento público del trabajo que se realiza en la comunidad.
Responsable: Sectorial de Cultura
11. Incorporar a las acciones diseñadas a aquellas personas con alguna discapacidad y a su vez a quienes han tenido problemas de conducta o de cualquier otra índole.
Objetivo: Lograr una mejor reinserción social de las personas discapacitadas y/o con problemas de conducta.
Responsable: Sectorial de Cultura.
Formas de control: A través del trabajo personalizado.
12. Crear espacios de superación en temas de percepción del riesgo, de defensa civil, y sobre ciencia y tecnología en las diferentes comunidades del municipio.
Objetivo: Incrementar el nivel cultural de las familias de la comunidad moense
Responsable: ISMM.

Otras acciones a desarrollar:

-Actividades de carácter cultural y a la vez educativo donde a través de técnicas de participación y animación se potencie el interés de los infantes por la cultura identitaria de la comunidad:

1-Juegos didácticos para trabajar en los espacios que se habiliten en la comunidad sobre las problemáticas medioambientales.
2-Concursos de caricaturas y dibujos sobre problemas medioambientales y después exponerlas en lugares visibles de la comunidad.
3-Charlas, dramatizaciones, etc., que fomenten el interés de los pequeños por las labores mineras.
4-Talleres para la elaboración manual de plegables, carteles, marcadores de libros, tarjetas, que recogen ideas relacionadas con mensajes educativos sobre la salud, el medio ambiente, el deporte.
5-Representaciones que combinen el canto, el baile y el teatro.
6-Para aquellos infantes que ya saben leer, fomentar en ellos el hábito de la lectura a través de encuentros y juegos participativos que capten la atención del infante con los vocablos que se utilizan en las labores mineras.
7-Festivales de la canción infantil con los talentos endógenos.

-Actividades que inciten a la participación de este grupo y la vez los concienticen de la necesidad de cambio de la comunidad:

1-Espacios de debates acerca de los temas y cambios culturales que llevaron a cabo en Moa a partir de las industrias mineras.
2-Crear espacios recreativos y deportivos donde puedan intercambiar todos los adolescentes de la comunidad.
4-Talleres de pintura, danza y teatro donde puedan demostrar sus habilidades y aptitudes artísticas y expandirlas al resto de la población.
5-Talleres de artesanía.
6-Exposición de las muestras realizadas en cada uno de los talleres impartidos.
7-Exposición de libros sobre la historia de Moa y sobre las industrias del níquel en la provincia, presentados por los mismos adolescentes.

1-Conferencias sobre el alcoholismo, la violencia familiar, ITS, etc., con animación, música e intercambios de conocimientos a través de juegos con preguntas.
2-Charlas con profesionales del níquel que puedan capacitarlos en diferentes temas de interés.
3-Realización de barrios –debates donde expongan las diferentes influencias socioculturales generadas por las industrias del níquel en Moa
4. Ferias de libros a nivel de circunscripción con diferentes géneros literarios.
5-Encuentros con escritores y artistas de las empresas del níquel
6-Espacios donde se promueva la poesía ambientalista.

1-Encuentro con personas que fueron fundadores de Moa y de las empresas del níquel y otras instituciones.
2- -Encuentros con los jóvenes y adolescentes para comentar sus experiencias en diferentes temas.
Para lograr la materialización de la estrategia es necesario:
1. Creación de los grupos coordinadores de acciones
2. Elaboración de un plan de acción por cada uno de los sectores sociales que permitan la adecuación y aplicación del programa.
3. Aprovechamiento de algunos espacios en los medios de comunicación social para que difundan las acciones llevadas a cabo para incrementar el desarrollo cultural de la comunidad.
4. Diseño de mecanismos variados para la capacitación de los representantes de los grupos coordinadores, especialmente promotores comunitarios.
5. Variantes operativas combinadas con métodos empíricos que permiten una proyección científica en la ejecución de esta estrategia.
6. Diálogos interpersonales con los representantes de las instituciones que están implicadas en la ejecución de la estrategia.
8. Debates que se provocan en espacios de gestión participativas con esas personas, para ayudar a la preparación de sus miembros y clarificar criterios de participación.
9. Curso de superación profesional dirigido a profundizar la preparación de los que dirigirán la estrategia.
10. Intercambio de carácter grupal con representantes municipales. 

CONCLUSIONES

Esta permitirá la promoción de diferentes actividades de carácter cultural en los diferentes consejos populares del municipio y en variados  temas insertados en las industrias del níquel, para mayor conocimiento de la localidad.

BIBLIOGRAFIA

Ajo Rodríguez, M. Patrimonio Intangible en la Mina Merceditas. Fuente para su estudio. Trabajo de diploma. ISMM 2010.
Almazán, S. y Serra, M. Cultura Cubana tomo II. Editorial Félix Varela. La Habana 2004.
Armengot. J. Orígenes y desarrollo de la minería. [en línea] Consultado: 15/3/2011. Disponible en: www.handprint.com
Batista, R. y González, E.M. La minería local en Cuba actual. [en línea] Consultado: 12/2/2011. Disponible en: www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/ev
Calvo B. et al, 2000. Rocas y Minerales Industriales de Iberoamérica. Instituto Tecnológico Geominero de España, España, 436.
Costa Villas, R. Pequeña Minería y Minería Artesanal en Iberoamerica, CETECRT, 2003  
Canizarez Ruiz, M. Territorio y Patrimonio Minero-Industrial en Castilla-La Mancha. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [on line], Universidad de Barcelona. [29.03.08], diciembre 2005, vol. X, 623. Disponible en: http://www.ub.es
Carralero, S. y Vicente, Y. Lenguaje, comunicación e identidad en la región minera de Moa. Consultado en:  http://www.ucm.es/info/especulo/numero44/.html
Centro de Información y Comunicación Ambiental. Minería. [on line]. Consultado: 29/3/2011. Disponible en: www.ciceanaga.org.mx.
Colectivo de autores: Estudio de la historia de las Espartaquiadas Deportivas del Níquel en Moa y su impacto en los participantes. Consultado en: http://www.efdeportes.com
Colectivo de autores. Metodología de la Investigación Cualitativa. 2002.

Masó Marzal, A y Figueroa Silva, F.R. Epopeya del níquel en Cuba. La Habana, Ciencias Sociales, 2011.
Estupiñán López, I. Programa de Animación Sociocultural “Preservando el mañana”, una contribución al desarrollo de la cultura del riesgo de desastres socioculturales en el Consejo Popular Rolo-Veguita del municipio Moa en el año 2008. Estudio de caso. Trabajo de diploma. ISMM, 2008.
Fuentes, Y. y Matos, L. El patrimonio material de la Mina Merceditas en la industria del cromo en Moa. Trabajo de diploma. ISMM; 2008.
Góngora Trujillo, A. y Batista Estupiñán, Y. Migraciones internas y tradiciones culturales en Moa. ISMM.
Guardado Lacaba, R. y Vallejo Raposo, Olga. Propuesta de indicadores ambientales sectoriales para el territorio de Moa. ISMM.
Hernández García, Y. Mujeres: Miradas desde este lado. Ediciones Holguín, 2009.
Montero Peña, J.M. El desarrollo social compensado en la minería: una alternativa ante el capitalismo neoliberal [en línea]. Consultado: 12/1/2011: Disponible en: http://www.revolucioncubana.cip.cu.
Oramas, J. Piedras Hirvientes, La Minería en Cuba., Ciudad de la Habana,  Editorial Política, Cuba, 1987.
Otaño Nogel, J. Introducción a las especialidades mineras. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1984.
Rodríguez Mejías, Daniellis: Panorama de la música cubana a partir del 1959 hasta el 2008. Trabajo de diploma. ISMM, Facultad de Humanidades, 2009.
Rojas Aguilera: Razones para un año grande. Periódico Granma. 24 de diciembre del 2001. pág. 2
Velazco Mir, P. Apuntes para la historia de Moa. Texto inédito, 2002.
Villamil, Javier. Un acercamiento a la minería nacional. [en línea]. Consultado: 15/1/2011. Disponible en: http://www.bibliociencias.cu

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático