Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2011

ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO COMUNITARIO EN ZONAS CARACTERIZADAS



Luis Felipe Moreno González
luismg@ult.edu.cu



RESUMEN

Esta investigación consiste en determinar las causas de la poca participación de los sujetos en la comunidad de las actividades convocadas por la circunscripción, donde se detectó a través de las técnicas aplicadas que la misma ha sido motivada por la falta de comunicación e información de su líder a los sujetos que los conforman, en su estructura cuenta con, introducción donde se da a conocer las pautas y que llevo a la realización de este trabajo para formular el problema que presenta esa comunidad; tres capítulos uno de reflexiones teóricas metodológicas, un segundo exponiendo la caracterización de la comunidad el tercero se valoran los resultados del trabajo con una propuesta de acciones encaminada lograr el sentido de pertenencia. El presente trabajo permite mantener el sentido de pertenencia, la participación y la motivación de los vecinos de la comunidad hacia sus problemas, obteniendo resultados positivos en los mismos. Caracterizado por el alcance de niveles de vida superiores

Palabras Claves: Comunidad, desarrollo, integración, calidad de vida.

SUMMARY  
 
This investigation consists on determining the causes of the little participation of the fellows in the community of the activities summoned by the district, where it was detected through the applied techniques that the same one has been motivated by the lack of communication and information of its leader to the fellows that conform them, in its structure counts with, introduction where it is given to know the rules and that I take to the realization of this work to formulate the problem that presents that community; three chapters one of methodological theoretical reflections, one second exposing the characterization of the community the third the results of the work is valued with a guided proposal of actions to achieve the sense of ownership. The present work allows to maintain the sense of ownership, the participation and the motivation of the neighbors of the community toward its problems, obtaining positive results in the same ones. Characterized by the reach of superior levels of life.

Key words: Community, development, integration, quality of life.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Moreno González, L.F.: Acciones que contribuyen al desarrollo comunitario en zonas caracterizadas, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/14/

INTRODUCCIÓN

En nuestro país dada la gran importancia que tiene el desarrollo comunitario se lleva a cabo el perfeccionamiento de la misma apoyándose de una forma en el gobierno a nivel de barrio y pequeña poblaciones de la manera que se ha concebido su organización territorial denominado consejo popular, teniendo un carácter estatal se asemeja en las funciones de La Asamblea  Nacional  del poder popular, es una organización destinada a hacer cumplir las directivas o acuerdos, procedentes de las asambleas municipales, creados en octubre de 1990 en el Consejo de Estado. Se toma la decisión de extenderlo a las ciudades y zonas urbanas del país.

Partiendo de las exigencias en los últimos años, como centro la Batalla de ideas, la sociedad ha ido transformando la comunidad en un ambiente sano.

Fueron varias motivaciones que condujeron a la realización de este trabajo, pues estamos seguros, que una comunidad donde existe voluntad política, consagración, liderazgo para hacer cosas buenas, no podemos permitir que se incurra en indisciplinas sociales que atenten contra el desarrollo de nuestra comunidad.

En este trabajo para su realización se tuvieron en cuenta la participación de la comunidad de la circunscripción 48 en años anteriores,  pues la misma se caracterizaba por un gran entusiasmo y dinamismo que permitía el desarrollo de las actividades planificadas por cada CDR. Por lo que en estos momentos dicha actividades se ven afectadas en las mayorías de los casos, la poca participación de la comunidad.

DESARROLLO

Debido a la importancia que tiene el desarrollo comunitario hoy en nuestros días y con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos del Consejo Popular No.1, la  Circunscripción 48, nos dimos a la tarea de realizar una investigación en la comunidad,

A través de una minuciosa observación participativa nos conllevo a las siguientes interrogantes.

¿Cuáles son las causas que conllevaron a la poca participación de la comunidad en las actividades?
¿Existe una información de las mismas en tiempo y forma?
¿Se siente la comunidad motivada a la participación de las actividades?

Estas interrogantes nos conllevo al planteamiento del siguiente problema:
Las causas de la poca participación de la comunidad a las actividades planificadas en la circunscripción 48.

Nos trazamos como objetivo general: determinar las causas de la poca acción de los sujetos integrados en el bario a las actividades.

Objetivos específicos: Proponer acciones a través de la comunicación comunitaria para disminuir la poca participación.
 
Valorar si el delegado posee el dinamismo y la creatividad para el desarrollo de las actividades.
La comunicación comunitaria es de gran importancia para el desarrollo de la comunidad pues a través de ella se logra transforma, cambiar a los sujetos que la integran en el mejoramiento del nivel de vida. Por lo que a partir del problema nos trazamos a defender la siguiente idea: Si se logra una comunicación efectiva esta recuperara su activa participación.

REFLEXIONES METODOLOGICAS

Nuestra investigación de tipo descriptiva y explicativa tiene un enfoque dialéctico materialista pues busca determinar las causas de un fenómeno dado en la comunidad.

Las perspectivas de la investigación son cualitativas apoyándome en la valoración del problema de la comunidad, determinando las causas de la misma haciendo un análisis multidisciplinario con la utilización del método acción participación que surge con el afán  de dinamizar las relación sujeto—objeto, no conformarse con conocer y explicar el problema sino llegar a transformarlo.
Métodos generales como el lógico—histórico, la inducción – deducción.

Las técnicas que aplicamos de tipo cualitativa como entrevista, encuesta y la observación participativa utilizada en la investigación que permitió conocer la realidad de la comunidad, además las entrevistas a los lideres formales (Presidentes de CDR, Delegado de la circunscripción y la FMC), dieron una visión exacta como es la participación de los lideres en el proceso comunitario.

CRÍTICAS BIBLIOGRÁFICAS

La comunidad constituye otra de las categorías fundamentales en el análisis de los estudios socio culturales, sise tiene en cuenta  es precisamente en ella donde el trabajo alcanza su máxima expresión.

El concepto comenzó a manejarse como tal en el siglo XIV en su evolución teórica, ha salido a la luz una gran gama de conceptos variables y dimensiones que nos orienta, hacia donde debe dirigirse, fundamentalmente los estudios comunitarios.

Marcos Marcheanis: Entiende que comunidad son los tejidos sociales de la población y sus grupos formales.

Ezequiel Ander Egg: Define a la comunidad como una agrupación organizada de personas que persiguen una unidad social, cuyos miembros participan de rasgos interese, funciones y elementos comunes situados en un área geográfica determinada.
Cultura: no es el patrimonio o herencia cultural de un país, sino el complejo proceso de participación en la creación o apropiación de significados y dotación  de sentido que se realiza a través de la comunicación y la interacción activa del hombre con su medio de sus semejantes.
La Dtra. Rafaela Macias: Cultura es un proceso de descripción, caracterización, análisis y generalización de bienes y valores del patrimonio cultural. De las tradiciones, costumbres o hábitos de un conjunto que expresa las relaciones establecidas del hombre a favor de su conservación, promoción o consumo.
Participación: Actividad desplegada por unos conjuntos de actores sociales en consecución de un proyecto de acción común determinando objetivos y metas el cual tendrá forma o niveles diferentes de expresión.

La misma consta de diferentes niveles

Mi criterio sobre todos estos conceptos es:

Caracterización de la comunidad

Esta comunidad posee varios objetos sociales y económicos que prestan sus servicios. Ver anexo.

Debilidades

Amenazas

Fortalezas

Oportunidades

RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN

En el Municipio Colombia al sur de la provincia de las Tunas se realizo un análisis valorativo a la comunidad #48 del C/P #2. Este sentido el análisis es un método que nos permite analizar la realidad para conocerla profundamente en su totalidad o aspecto significativos con el fin de descubrir posibles soluciones para a través del desarrollo social comunitario transformar, cambiar la conducta de la comunidad, así lograr recuperar el sentido de pertenencia y la participación de la misma.

Mediante el método de observación, aplicado desde el inicio de la investigación nos permitió ver de forma objetiva la comunicación del delegado con sus electores, es regular  expresa que carece de  preparación dominio y creatividad
 cuando se dirige a la comunidad o algún elector en especifico, en las encuestas aplicadas a un determinado número de electores colaboraron lo antes expuesto (ver anexo III) los sujetos integrados manifiestan  que en las reuniones  no son satisfechos los planteamientos estén o no al alcance, no se hace gestión para solucionar dicho problema, no tiene la preparación, expresión comunicativa capaz de satisfacer  a los electores, es un líder  mecánico  lo que afecta el objetivo y cumplimiento de sus funciones e incide la participación de los sujetos  en el desarrollo de las actividades incluyendo además la información en horarios que atentan contra el desarrollo de la misma unido a esto se encuentra el crecimiento poblacional la pérdida del sentido de pertenencia lo que atenta contra el desarrollo social comunitario y la participación activa de los sujetos.
Con estos resultados a través de la investigación se proponen las siguientes acciones a desarrollar.

CONCLUSIONES

Queda demostrado la obligada necesidad para el desarrollo comunitario manteniendo una comunicación beneficiosa estrecha unidad  y cohesión entre: formar parte, tener parte y tomar parte de la comunidad.

Lograr mantener el sentido de pertenencia, la participación y la motivación de la misma incidiendo de forma positiva alcanzando un mayor desarrollo social permitiendo la aplicación correcta de los modelos de la comunicación.

Si se logra una mejor comunicación e información donde se encuentra enmarcada la comunidad se sentirá motivada a la participación recuperando su dinamismo, entusiasmo y valores que lo caracterizan.
 
RECOMENDACIONES

  1. Que las inquietudes de los sujetos se le dé respuesta en tiempo y forma.
  2. Visitar a las personas más afectadas y brindarle ayuda para que se vean estimuladas y motivadas a participar en las actividades.
  3. Hacer un convenio con el promotor cultural y la casa de cultura de la localidad para promover lograr la cultura en el barrio.
  4. Profundizar en la formación de valores.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ander Egg  Ezequiel: Metodología y practica de desarrollo de la comunidad.
  2. ¿Qué es el desarrollo de la comunidad? Editorial Lumen – Humanistas, Buenos Aire, Argentina, 1999.

  3. Arias Herrera, Héctor. La comunidad y su estudio. Personalidad – Educación – Salud. La   Habana.  Ed  pueblo y educación, 1995.
  4. Chávez Norberto. La imagen corporativa. Teoría y Metodología de identificación institucional. Ed. Gustavo Gilii. S.A.  6ta edicion.Barcelona 2001.
  5. De la Torre, Carolina: Identidad e Imagen. Revista, temas números 28, de Enero- Marzo del 2002.
  6. Portal Moreno y Recio Silva Milena: comunidad y comunicación. Ed. Félix Varela. Ciudad de la Habana, Cuba 2003.
  7. Siliceo Alfonso, Casares y David y González, José Luís: liderazgo, valores y cultura organizacional. Ed Mc Graw Hilt, 1ra edición, México 1999.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Juan bautista veliz Jerez Fecha: 03 del 05 de 2017 - 17:28
Me gustó mucho el artículo publicado, pero me gustaría ver el mismo completo pues estoy relizando mi tesi de maestría y está basada en este mismo tema pero en de mi propia comunidad..
Por: Blanca Cortes Fecha: 16 del 08 de 2016 - 05:11
Es un articulo que presenta una estructura simple al lector. Maneja de manera excelente elementos claves de una investigación. Puede observarse a simple vista los elementos clave como tipo de método utilizado, objetivos, etc. Felicitaciones es un excelente articulo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático