Contribuciones a las Ciencias Sociales
Octubre 2011

LAS PORTADAS DEL DIARIO EL PAÍS, 2000-2008. TRATAMIENTO DEL DIARIO EL PAÍS AL PP Y AL PSOE EN SUS TITULARES DE PORTADA DURANTE LOS AÑOS 2000 A 2008 EN LA EDICIÓN NACIONAL



Gonzalo González Sanz
gonzalo_articulos@yahoo.es



Abstract

Zapatero en el año 2000 y Rajoy en el 2008 renuevan la rosa y la gaviota y ambos partidos “cesan temporalmente la convivencia” (se divorcian) con sus aliados mediáticos tradicionales: Grupo PRISA para los socialistas y COPE-Mundo para los populares. La ruptura del PSOE con PRISA nace con la expansión de Mediapro/La Sexta y cristaliza en Septiembre de 2009 con la aprobación del Decreto–Ley que autoriza la TDT de pago (por esta vía emite GOL TV, cuyos promotores son accionistas de Público) a favor de Mediapro y en contra de Digital +, la plataforma digital pay per view de PRISA, en monopolio. Y PRISA comienza entonces a “bombardear” Moncloa.
Ante esta situación, ¿qué hacer? El Partido Popular queda libre de la COPE y de El Mundo y el PSOE de EL PAÍS. El PSOE ha encontrado su aliado, Mediapro/La Sexta, Jiménez Losantos (y en parte El Mundo) ha fundado esRadio. ¿Quiénes quedan? PP y PRISA. El objetivo de este Informe es retratar el tratamiento favorable de El País al PSOE en detrimento del PP. Aunque queden solos y descolgados en el salón político/mediático, PRISA no es la mejor pareja de baile de los populares, no es buen aliado para Mariano Rajoy. Los principales resultados son los que siguen.

El principal ámbito o país de referencia es España. El 60% de los titulares (11.311) se refiere directa o indirectamente a nuestro país. Por otro lado, España es protagonista del 85% de los titulares de corrupción, del 77% de deportes y del 71% en economía.
Respecto del partido de referencia, se advierte la primacía de Zapatero sobre las siglas PSOE y de la marca PP sobre los nombres de Aznar y Rajoy, fortaleciendo así a Zapatero (personalismo) frente a socialistas y populares. El 30,7% de los titulares del PSOE se refieren a Zapatero, el 24,6% al Gobierno y el 18,3% al PSOE. Felipe González apenas aparece (0,7%). De los titulares del PP, 1 de cada 3 (el 33,3%) son siglas PP y el 19,7% de Aznar.
El País identifica al PP con Bush (que sale en 2 de cada 3 titulares –el 68%- en los que está también el PP) e intenta potenciar la imagen internacional del PSOE (Obama y los líderes europeos mejor valorados salen con el PSOE: Papas, Sarkozy, Barroso y Brown). Bush es el líder peor valorado (2,45), sólo por delante de Ariel Sharon (2,30) y Sadam Husseim (1,20).
El País es antirreligioso: antisemita (confirmando el Informe ADL de Septiembre), anticatólico (relacionando a la Iglesia exclusivamente con corrupción económica y abuso sexual y de menores) y antimusulmán (casi 9 de cada 10 titulares referidos a los musulmanes trata de terrorismo).
El País asocia corrupción a PP: 3 de cada 4 titulares de corrupción (el 74,1%) son protagonizados por el Partido Popular, y 1 de cada 3 casos de corrupción (el 35,1%) nombra directamente al PP.
Los accidentes marítimos sin víctimas con Gobiernos populares (Prestige, desastre ecológico) aparecen casi el doble de veces que los incendios con víctimas con Gobiernos socialistas (Guadalajara, 12 muertos).
El País premia a los artistas de la ceja, beligerantes del “No a la guerra”: Almodóvar, Amenábar, Bardem, Banderas… suman 45 titulares, el doble que I+D (23).

Palabras clave: El País, Partido Popular, PSOE, titulares, análisis de prensa, España, Aznar, Rajoy, Zapatero



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
González Sánz, G.: Las portadas del diario EL PAÍS, 2000-2008. Tratamiento del diario EL PAÍS al PP y al PSOE en sus titulares de portada durante los años 2000 a 2008 en la EDICIÓN NACIONAL, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/14/

PRÓLOGO

El Viernes 12 de Enero de 2007 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto de apoyo a la manifestación contra el terrorismo convocada por los sindicatos UGT y CCOO, el actor argentino afincado en España Federico Luppi afirma que “la lucha política se ha convertido en una especie de perfidia, mediocridad y bajeza política. Nos va la vida en crear un cordón sanitario para que esta derecha cerril y casi gótica no se adueñe del pensamiento español. Se trata de evitar que España se rompa".
El Informe que ahora se publica presenta el análisis de las portadas del diario El País (titulares de su edición nacional) durante los años 2000 a 2008 (ambos inclusive), y demuestra el sesgo favorable del grupo de comunicación PRISA hacia el PSOE en el tratamiento de los temas y, al mismo tiempo, la participación del diario insignia de la familia Polanco en la construcción, difusión y consolidación del “cordón sanitario”, es decir, del aislamiento social y político al PP realizado por los socialistas, cuyo pregón pronunció Federico Lippi.

¿Cómo se ha llevado a cabo esta operación? Mediante el hábil manejo de las portadas y sus elementos: cabecera, noticias principal y secundaria, friso, llamada a suplementos, fotografías…

Porque comunicar es interpretar. Todos los hechos que ocurren nos llegan mediados. El hecho bruto no existe. Lo que no está en los medios no existe. El hecho bruto no está en los medios.
Analizar un medio de comunicación es estudiar el cómo llega la noticia al oyente de radio, al vidente de televisión o al lector de periódico. Las portadas de un diario son la puerta de entrada, el pórtico, el primer y más decisivo paso hacia el templo de la información y de la opinión que es un periódico. La portada es la primera impresión. La portada es la primera catequesis, la palabra y la imagen que antes llegan y más fuerte se imprimen en la retina y en la cabeza de quien está leyendo un periódico.
Como afirma Rodríguez Arechavaleta a propósito de Maslow y tratando de relacionar gratificación con necesidad, el libro y el cine satisfacen necesidades de autosatisfacción y autogratificación, ayudando a los individuos a conectarse consigo mismos, mientras que la prensa escrita, la radio y la TV conectan a los individuos con la sociedad. Por supuesto, también Internet.
En este sentido, Katz, Blummer y Gurevitch detallan los entresijos de la relación entre factores sociales, satisfacción de necesidades y gratificación y consumo de medios (sin contar con Internet, pero el esquema de análisis sigue siendo válido).
Según estos autores la estructura previa de esta relación se halla por cinco causas:

1ª) Una situación social produce tensión y conflicto, la cual puede resolverse con el empleo de los medios de comunicación;
2ª) Una situación social puede despertar la conciencia de problemas que deben ser asistidos, y los medios de comunicación proporcionan la información necesaria;
3ª) Una situación social encuentra pobres oportunidades de satisfacer ciertas necesidades en la vida real, razón por la que los medios se erigen en complemento o sustituto de dicha gratificación;
4ª) Una situación social da la razón de ciertos valores, y la afirmación y el reforzamiento de éstos es facilitado por el consumo de medios de comunicación congruentes; y
5ª) Una situación social proporciona expectativas de familiaridad con cierto contenido de medios, los cuales deben ser dirigidos para sostener la pertenencia de valores de los grupos sociales.

Los medios de comunicación portan la voz de quien comunica, son medios, transmiten un  mensaje que les viene dado por la realidad de los hechos (objetividad) y por las personas e instituciones (subjetividad). Ahora bien, ¿quién decide qué hechos, qué personas y qué relación se establece entre ellos? ¿Cuándo y porqué se establece esa relación? ¿Cómo contarlo para que sea inteligible al lector? ¿Quién decide, al fin, cuál es el mensaje y cómo presentarlo? He aquí la piedra angular de la comunicación: la interpretación.
El individuo siente la necesidad de saber lo que pasa más allá de su alrededor, quiere conocer la realidad de los hechos y las personas, no desea vivir aislado y ensimismado, naturalmente ansía las cosas nuevas. Noticia significa “nueva”, novedad. Y esta necesidad vital de novedad viene cubierta por la prensa escrita, -no absolutamente pero sí en parte.

El lector compra un periódico. Lo primero que ve es la portada y en ella las noticias, publicadas en un cierto orden que denota distintos niveles de importancia. Las noticias se colocan en portada jerarquizadas. Quien conoció primero las novedades, la noticia, es el periodista y las transmite en papel. ¡Hay tantas cosas que contar! Y hay que elegir: esto es más importante que aquello, ahora es el momento de publicarlo, cuatro columnas, etc. Así, el hecho no llega desnudo al lector, los hechos son recibidos por medio del periódico, el periódico es el medio de comunicación de las novedades, de las noticias en formato “papel escrito”.
Incluso el acontecimiento más claro ha de ser interpretado para ser comunicado, comunicar es eso, interpretar los hechos para que quien los reciba pueda comprenderlos en su verdad, es decir, tal y como han ocurrido. Como el hombre no es omnipresente y es imposible que estemos a la vez en todos los lugares y en todos los momentos, alguien que ha estado en un lugar y en un momento determinado nos narra lo que allí pasa, ha pasado o cree que pasará.
Por ejemplo: dos aviones se estrellaron voluntariamente contra las Torres Gemelas en la Isla de Manhattan el 11 de Septiembre de 2001, y las torres se desplomaron. Yo no estaba allí pero supe lo que ocurrió, entre otros, por medio del periódico El País. Y como yo, millones de personas. Quien compuso y redactó la portada de El País aquél día quiso que yo me enterara los hechos de una determinada forma, que fue ésta:

Aplicando e esta portada el esquema de Katz, Blummer y Gurevitch tenemos que:

1ª) El atentado contra las Torres Gemelas produce tensión y conflicto, que resuelvo con la compra del periódico.
2ª) El atentado genera un problema (incertidumbre) que ha de solucionarse: El País me proporciona la información precisa.
3ª) Como no puedo acudir inmediatamente a los hechos porque ya han pasado (tiempo) y yo no he estado allí (lugar), me encuentro realmente en penuria ante la necesidad de saber: El País es el medio a través del cual gratifico y cubro dicha necesidad que en mi vida real quedaría insatisfecha.
4ª) Y soy persona, valoro, juzgo, elijo, no quedo impasible ante lo real: tras los atentados y el desconcierto generado necesito afirmar y reforzar mis valores.
5ª) Para ello confío (compro) y acudo por un camino concreto (medio de comunicación) a los hechos: procuro integrar lo que ha pasado fuera de mi vida en mi vida. Lo que leo y veo ha de ser coherente conmigo y mi perspectiva porque si no me produciría más incertidumbre e “ingratitud” y mi necesidad no sería satisfecha.

Ahora bien, ¿qué hechos son noticia? Una vez decidido que un hecho es novedad (noticia), ¿cuándo publicarlo? Cohen sostiene que "la prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar". Esta es la clave de la agenda setting, marco del presente Informe.

1. LA RENOVACIÓN DE SOCIALISTAS Y POPULARES

1.1 Zapatero y su victoria en el 35º Congreso (2000)

El 23 de Julio de 2000 concluye en Madrid el 35º Congreso Federal de los socialistas. Por primera vez en 121 años de historia se presentan cuatro candidatos a ocupar la Secretaría General del PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero es elegido por una diferencia de 9 votos respecto de José Bono, segundo. Zapatero apostó por "el cambio tranquilo” (claim de la Nueva Vía, renovadores por la base) y ganó por la mínima (9 votos) cuando los delegados catalanes votaron por él y no por Bono. Felipe González tampoco apoyaba a Zapatero. Zapatero logró el voto de 414 delegados (el 41,7%), Bono de 405 (el 40,8%), Matilde Fernández de 109 (el 11,0%) y Rosa Díez de 65 (el 6,6%).

Apenas seis meses antes se habían celebrado elecciones generales en España. Joaquín Almunia fue el candidato socialista, con el lema “Lo próximo”. En 2004 se volvieron a celebrar elecciones generales. El candidato del PSOE fue Jose Luis Rodríguez Zapatero, con un triple slogan de campaña en función del tiempo político y electoral: en precampaña “Soluciones ahora”, para el candidato “Zapatero Presidente” y en la campaña “Merecemos una España mejor”.
En las elecciones de 2008 se produce un cambio radical: el PSOE despliega 13 eslóganes bajo el paraguas y el mensaje fuerza "Motivos para creer". Su comunicación de campaña se crea e implementa según la situación social y de opinión y el segmento de población a quien se dirige (audiencia objetiva).

Los lemas que utiliza el PSOE en sus mítines electorales y actos de campaña son de cuatro tipos:

1º) Aspiracionales: Por todo lo que merece la pena, Podemos llegar tan lejos como queramos, No es lo mismo, Soñar con los pies en la tierra.
2º) Mayoría social, a la que invitan a sumarse: Vivimos juntos, decidimos juntos, Somos más.
3º) Último empujón al electorado, hay motivo: Por todo lo logrado, Porque no está todo hecho, Ahora que avanzamos, por qué retroceder, Porque lo estamos consiguiendo.
4º) Derechos y conquistas sociales: Por el pleno empleo, La octava potencia económica, la primera en derechos sociales, Comprometidos con la Igualdad.
Para conocer el pensamiento de Rodríguez Zapatero propongo recordar dos discursos.

El primero data del 25 de Junio de 2000 en León, día en el que anuncia su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Zapatero realiza una declaración de principios e intenciones:

-Construir una sociedad que acepte a todos los inmigrantes.
-Dar prioridad a la educación y crear empleo estable.
-Dar a los padres más tiempo para pasar con sus hijos y cuidar a los ancianos.
-Promover la cultura.
-Convertir a España en un país admirado por ayudar a los más necesitados.
-Ayudar a éstos con iniciativas de calidad.
-Fomentar la democracia, adecentar la política y promover los valores por encima de los intereses coyunturales.

El segundo discurso, en Julio de 2000 en Madrid durante el pleno del 35º Congreso Federal lo resume Miquel Iceta escribiendo en la revista Iniciativa Socialista que “Zapatero sintonizó muy rápidamente con el sentir general. Había que cambiar sin hacer tabla rasa del pasado. El cambio debía hacerse con todos pero sus protagonistas debían ser nuevos. La defensa del Estado del Bienestar debía partir del reconocimiento de la globalización y de los efectos de la nueva economía. La izquierda española debía recuperar sus  raíces (citó expresamente la Institución Libre de Enseñanza y a María Zambrano). El PSOE debía abrazar la causa de la España plural en la mejor tradición federalista oponiéndose al tiempo a unitarismos rancios y a nacionalismos particularistas e insolidarios”.

El País con sus portadas contribuye a afirmar el liderazgo de Zapatero en el PSOE primando al candidato sobre las siglas de su partido. Durante los años 2000 a 2008, Zapatero aparece en el 30,7% de los titulares referidos al PSOE, muy por delante de Gobierno y de las siglas PSOE; respecto de los titulares referidos al PP, en el 33,7% de los casos aparecen las siglas PP y no su presidente (Aznar o Rajoy).

1.2 Rajoy y el discurso de Elche (2008)

El 19 de Abril de 2008, en Elche, en un discurso ante interventores y apoderados del PP, Mariano Rajoy se sinceró: “Y ahora os voy a decir lo que quiero. Yo quiero un instrumento al servicio de la sociedad española, que es lo que es este partido político. Este partido responde, sobre todo, ante sus militantes, ante vosotros y ante sus votantes, pero este partido no responde ante ningún grupo de presión, sea de la categoría que sea. De ninguna manera”, en referencia a la COPE y al diario El Mundo, a Losantos y a Pedro Jota.
Y dijo también: “Yo quiero un partido donde todo el mundo se sienta cómodo, donde todo el mundo pueda estar representado, no un partido que responda a una sola ideología. Y yo quiero estar donde estamos, en el PPE, en el GPP en el Parlamento Europeo, yo quiero que nuestros socios sean los que son, Merkel y Sarkozy y si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador que se vaya” , en alusión a Esperanza Aguirre y a los liberales del PP.

Al día siguiente, Jiménez Losantos contestaba en su blog a Rajoy defendiendo a los liberales y pidiendo perdón por haber apoyado, pedido el voto y votado a Mariano Rajoy. Losantos escribe: “Nunca pensé que Rajoy pudiera comportarse tan aviesamente y debo pedir públicamente disculpas a todos aquellos a los que influí o convencí para que lo votaran en las últimas elecciones. Yo fui, si no el primer engañado, uno de tantos votantes del PP que creyó de buena fe en su discurso, pero si persuadí a algún indeciso de que, por razones morales, lo votara como Presidente del Gobierno, le ruego me perdone. Llevo muchos años viendo en primera fila el circo político nacional pero nunca el espectáculo de que un oso torpón resultara serpiente”.

Rajoy comenzaba así la renovación del Partido Popular, libre de ataduras ideológicas y mediáticas, renovación que culminaría en el XVI Congreso en Valencia durante los días 20 a 22 de Junio de 2008.

Zapatero en el año 2000 y Rajoy en el 2008 renuevan la rosa y la gaviota y ambos partidos “cesan temporalmente la convivencia” (se divorcian) con sus aliados mediáticos tradicionales: Grupo PRISA para los socialistas y COPE-Mundo para los populares. La ruptura del PSOE con PRISA nace con la expansión de Mediapro/La Sexta y cristaliza en Septiembre de 2009 con la aprobación del Decreto–Ley que autoriza la TDT de pago (por esta vía emite GOL TV, cuyos promotores son accionistas de Público) a favor de Mediapro y en contra de Digital +, la plataforma digital pay per view de PRISA, en monopolio. Y PRISA comienza entonces a “bombardear” Moncloa.
Esta imagen de Zapatero aparece en el suplemento Negocios de El País el 6 de Septiembre de 2009, haciéndose eco del New York Times, y afirmando que PRISA y Mediapro compiten y “tienen tantos lazos con el PSOE como aspiraciones globales”, de ahí su “extraña ruptura”.

Ante esta situación, ¿qué hacer? El Partido Popular queda libre de la COPE y de El Mundo y el PSOE de EL PAÍS. El PSOE ha encontrado su aliado, Mediapro/La Sexta, Jiménez Losantos (y en parte El Mundo) ha fundado esRadio. ¿Quiénes quedan? PP y PRISA. El objetivo de este Informe es retratar el tratamiento favorable de El País al PSOE en detrimento del PP. Aunque queden solos y descolgados en el salón político/mediático, PRISA no es la mejor pareja de baile de los populares, no es buen aliado para Mariano Rajoy.

1.3 Síntesis de resultados

El principal ámbito o país de referencia es España. El 60% de los titulares (11.311) se refiere directa o indirectamente a nuestro país. Por otro lado, España es protagonista del 85% de los titulares de corrupción, del 77% de deportes y del 71% en economía.
Respecto del partido de referencia, se advierte la primacía de Zapatero sobre las siglas PSOE y de la marca PP sobre los nombres de Aznar y Rajoy, fortaleciendo así a Zapatero (personalismo) frente a socialistas y populares. El 30,7% de los titulares del PSOE se refieren a Zapatero, el 24,6% al Gobierno y el 18,3% al PSOE. Felipe González apenas aparece (0,7%). De los titulares del PP, 1 de cada 3 (el 33,3%) son siglas PP y el 19,7% de Aznar.
El País identifica al PP con Bush (que sale en 2 de cada 3 titulares –el 68%- en los que está también el PP) e intenta potenciar la imagen internacional del PSOE (Obama y los líderes europeos mejor valorados salen con el PSOE: Papas, Sarkozy, Barroso y Brown). Bush es el líder peor valorado (2,45), sólo por delante de Ariel Sharon (2,30) y Sadam Husseim (1,20).
El País es antirreligioso: antisemita (confirmando el Informe ADL de Septiembre), anticatólico (relacionando a la Iglesia exclusivamente con corrupción económica y abuso sexual y de menores) y antimusulmán (casi 9 de cada 10 titulares referidos a los musulmanes trata de terrorismo).
El País asocia corrupción a PP: 3 de cada 4 titulares de corrupción (el 74,1%) son protagonizados por el Partido Popular, y 1 de cada 3 casos de corrupción (el 35,1%) nombra directamente al PP.
Los accidentes marítimos sin víctimas con Gobiernos populares (Prestige, desastre ecológico) aparecen casi el doble de veces que los incendios con víctimas con Gobiernos socialistas (Guadalajara, 12 muertos).
El País premia a los artistas de la ceja, beligerantes del “No a la guerra”: Almodóvar, Amenábar, Bardem, Banderas… suman 45 titulares, el doble que I+D (23).

RESULTADOS

2. España como protagonista de la noticia

El 58,5% (11.311) de los titulares analizados (19.333) se refiere directa o indirectamente a España, es decir, aunque el ámbito de referencia sea otro país, España es el actor de la noticia en 6 de cada 10 titulares. En el 41,1% restante (7.877) son otros los actores y España no aparece.

En este sentido, España es el actor mayoritario en todos los issues, excepto en ecología. España protagoniza el 85% de los titulares de corrupción, el 77% de deportes y el 71% de economía.

Por otro lado, el 47,2% (9.128) de los titulares corresponde a la época en que José María Aznar era Presidente de Gobierno y el 52,8% restante (10.205) a la Presidencia de Rodríguez Zapatero.

3. Partidos políticos

En 1 de cada 5 titulares (en 3.792, el 19,6% del total de titulares analizados) aparece algún partido político español. Del total de titulares en los que aparece algún partido político español, el 40,0% (1.518) se refiere al Partido Popular y el 37,4% (1.417) al Partido Socialista. 526 titulares muestran a ambos (el 13,9%) y 331 (el 8,7%) a otras formaciones políticas españolas.

PP y PSOE acaparan el 77,4% de los titulares de portada referidos a partidos políticos españoles (si excluimos a las ilegalizadas franquicias de ETA).

Comparando el PSOE en la oposición (2000-2004) y el PP en la oposición (2004-2008), el PP aparece más veces que el PSOE; además, el punto más bajo del PP es el punto más alto del PSOE (año 2005) y el punto más bajo del PSOE es el punto más alto del PP (año 2001).

Según el partido político, en los titulares que se refieren al Partido Popular las siglas PP aparecen en 511 ocasiones, Aznar en 299, Ministros populares en 279, el Gobierno en 278, Rajoy en 105, algunas referencias indirectas 24 veces y Fraga en 22 titulares.

En el caso del PSOE, Zapatero está presente en 435 titulares, el Gobierno en 348, las siglas PSOE en 260, algún Ministro en 202 ocasiones, 148 referencias son indirectas,  Almunia aparece 14 veces y Felipe González en 10.

Zapatero aparece en titulares más que el PSOE y el PP más que cualquiera de sus miembros. La marca del PSOE es Zapatero, la marca de los políticos populares es el Partido.
El PSC se presenta en portada con voz propia: las siglas PSC en 23 titulares, Maragall en 60 y Montilla en 29, es decir, un 8% de todos los titulares del PSOE. Si se clasificara como “Otros partidos”, sería el primero de ellos.

4. Líderes internacionales

El líder internacional más nombrado es G.W. Bush con 351 menciones: el 1,8% del total de titulares y un 20,9% respecto de los titulares en los que se titula con algún político internacional en solitario. Además, aparece también 74 veces junto a otros líderes, es decir, 1 de cada 4 titulares sobre líderes internacionales (el 25,5%, un total de 425) se refiere a Bush.
El líder mejor valorado en España es Juan Pablo II (Barack Obama obtiene 6,87 de media,  pero se valora sólo en las 3 últimas oleadas). Los líderes peor valorados son Sadam Husseim (1,20), que sólo se valora en dos barómetros, seguido de Ariel Sharon (2,30) y de George Bush (2,45).
En una posición intermedia se encuentran Hillary Clinton (5,25), Durao Barroso (5,22) y Romano Prodi (5,17). Los españoles suspenden a G. Schröder (4,85), G. Brown (4,76), Nestor Kirchner (4,63), Jacques Chirac (4,51), Tony Blair (4,26), Abu Mazen (3,79), C. Kirchner (3,97), Condolezza Rice (3,95), Medvedev (3,73) y también a Putin (3,51).

¿Con quién sale cada quién? Cruzando el número de titulares que mencionan a líderes internacionales por aquellos que nombran a algún partido político resulta que junto al PP aparecen mayoritariamente Arafat, Bush, Husseim, Prodi, Chirac, Shröder, Annan, Berlusconi, N. Kirchner, Rato y Borrell. Sin embargo, con el PSOE salen Blair, Powell, F. Castro, Lula, Juan Pablo II, Chávez, Rice, Benedicto XVI, Durao Barroso, Sarkozy, Obiang, Brown y Obama.
El País discrimina al PP también en este aspecto: Bush, el líder más relevante y peor valorado, está en 2 de cada 3 titulares en los que está presente el Partido Popular. Obama y los líderes europeos mejor valorados (excepto Prodi) salen con el PSOE: Los Papas, Sarkozy, Barroso y Brown.

5. Religión

La religión y lo relativo a lo religioso se refleja en 1.205 titulares, el 6,1% del total. Las tres religiones monoteístas monopolizan los titulares que tienen que ver o nombran alguna religión. Israel, con el 32,9% y 397 titulares ocupa el primer lugar, seguido de la Iglesia Católica con el 29,6% (357 titulares) y la religión musulmana con el 27,6% (332 titulares). Los protestantes (6 titulares) y ortodoxos (2 titulares) apenas ocupan espacio en las portadas de El País.

5.1 Iglesia y religión católica

Con la Iglesia católica tampoco es benevolente El País: casi todas las informaciones (357 en total) son parciales. Por ejemplo, respecto de la relación económica Iglesia-Estado no se ha hace eco del Informe Barea de 2005 , quien concluye que el ahorro de la Iglesia al Estado es de 31.189 millones de euros al año, por su labor en centros de enseñanza y asistenciales, hospitales, Cáritas, Manos Unidas, Domund, conservación del 80’% del patrimonio histórico-artístico, etc. El resto son titulares de corrupción y de abusos sexuales y de menores, uso del preservativo, aborto, educación, familia (matrimonio tradicional vs. gay) y la muerte de Juan Pablo II.

5.2 Judaísmo, Estado de Israel

Acerca del judaísmo como tal -religión, teología y vivencia religiosa- apenas se habla pero sí son frecuentes los titulares sobre el Estado de Israel. Si añadimos a Israel (397 titulares, el 2,0% del total de titulares y el 32,9% de los religiosos) los titulares sobre los judíos (26 titulares, el 2,2%) resulta que casi la mitad de los titulares religiosos (el 45,1%) trata sobre el judaísmo (Estado y religión).

Tanto los titulares de Israel como los que nombran musulmán o palabras relacionadas con Islam se refieren a guerra, muerte, atentado suicida… siempre palabras negativas. En este sentido, el Informe de la AntiDefamation League (ADL) sobre antisemitismo en España es claro: tan sólo en España se han visto viñetas antijudías, especialmente en el diario El País, aunque también El Mundo. Respecto del Islam, 9 de cada 10 titulares referidos a los musulmanes trata de terrorismo. Por tanto, El País contribuye a identificar Islam con terrorismo.

OTROS TEMAS

El número de titulares analizados en “Otros temas” es de 8.343, el 42,5% del total (19.333). El 57,5% restante (10.990) se ha analizado en apartados específicos anteriores o corresponden a las categorías de sociedad o relaciones internacionales, que no son objeto de este Informe.

6. Economía

La economía (2.000 titulares) representa el 12,8% de “Otros temas”. Los aspectos más relevantes son la moneda, la crisis económica y los precios, especialmente el precio del dinero, las hipotecas y tipos de interés (17,6% sobre el total de titulares económicos). En segundo lugar se mencionan el empleo, el trabajo y la seguridad social (el 12,2%): paro, pensiones, huelgas, sindicatos, y salarios. En tercer lugar se encuentra el mundo empresarial: fusiones y adquisiciones, empresas y comercio (8,5% respectivamente) y la Bolsa, con el 7,9% de los titulares de economía.

Es significativa la cantidad de titulares acerca de las comodities (materias primas, petróleo, gas y electricidad), su escasez, subidas y bajadas de precio, así como del agua (156 titulares, el 7,1%).

Hay que destacar, por otro lado, que:

-la vivienda y el suelo se ligan a corrupción, especialmente municipal, y no tanto a economía (88 titulares, el 4%).
-I+D, educación, enseñanza, etc. se mencionan en apenas 23 titulares económicos (el 1%). La educación se trata desde la óptica de la secularización, laicismo y relación con la Iglesia, es decir, la educación cobra importancia en El País con la aparición de Educación para la Ciudadanía.

7. Deportes

Los deportes (607 titulares) representan el 3,1% del total de titulares analizados. El fútbol domina la información deportiva con casi la mitad de las noticias deportivas (el 47,6%, 289 titulares).

El 3,3% de los titulares deportivos (20) se refieren a corrupción, en tres áreas: fútbol, dopaje (sobre todo la “Operación Puerto” en ciclismo) e inmobiliaria.

8. Inmigración

El 3,7% del total de titulares analizados se refiere a inmigración (739); de estos, algo más de la mitad (402) muestran sucesos (el 54,4% de inmigración y el 2% del total) y 337 reflejan datos estadísticos, legislación y/o medidas político-administrativas (el 45,6% de inmigración y el 1,7% del total).

9. Arte, letras y sector audiovisual

9.1 Literatura y arte

238 titulares hablan de literatura y arte, el 1,2% del total. Las materias que tratan son lengua y literatura (el 35,3%, 84 titulares), pintura y escultura (el 18,5%, 44 titulares) y premios (15,1%, 36 titulares). En este sentido, casi 1 de cada 10 (el 9,2%, 22 titulares) se refiere a ferias y eventos.
Los premios mencionados son los premios Nobel, Príncipe de Asturias y Cervantes y los correspondientes a las editoriales del Grupo PRISA (Alfaguara, etc.) Las ferias y eventos son las ferias del Libro (Madrid, Guadalajara y Francfort) y de Arco.
Encontramos además titulares de otras artes, que suman en total el 21,8% de arte y literatura, (54 titulares en total) como por ejemplo, historia (11), música (9) y arquitectura (6).

9.2 Multimedia

El 2,3% de los titulares de “Otros temas” (445) quedan en la categoría de Multimedia; de éstos, el 43,6% trata de cine y espectáculos (194), el 38,4% de nuevas tecnologías (171) y el 18% a radio y TV (80).
Respecto del cine y los espectáculos (194) El País nombra a Almodóvar (en 20 titulares),  a Amenábar (9), a Javier Bardem (7), a Penélope Cruz (6) y a Antonio Banderas (3 veces), sumando un total de 45 titulares, el doble de los dedicados, por ejemplo, a I+D (23).
El 61% de los titulares del issue Multimedia es de fuera de España. Teniendo en cuenta que el cine español es minoritario (la mayoría de los titulares de cine se dedican al cine norteamericano) y que no se habla de otros cineastas o actores de España, El País prima a los “artistas de la ceja”.

10. Ámbito privado

“Ámbito privado” incluye todo lo relativo a familia, bioética y violencia doméstica y de género. Son 541 titulares, el 2,7% del total de analizados (19.333).  De los 541 titulares, 209 se refieren a violencia doméstica y de género (el 38,6%), 175 a bioética (el 32,2%) y 157 a familia (el 29,0%).

11. Homosexualidad

La ley del matrimonio homosexual es una bandera de Rodríguez Zapatero. Se trata de una ley promulgada para 7.000 personas. En 2008 se celebraron en España 3.549 bodas entre personas del mismo sexo, según datos del INE.
Respecto de la homosexualidad son 112 titulares (el 0,6% del total analizado) los que hablan del tema, bien directamente (62) o bien relacionando homosexualidad con familia, postura de la Iglesia y Partido Popular (50).  En este sentido, El País identifica a los populares con la opinión de la Iglesia Católica y con la de George Bush (uno de los líderes internacionales peor valorados), contrarios ambos a las bodas homosexuales.

12. Corrupción, crimen organizado y terrorismo

12.1 Corrupción

Los titulares sobre corrupción son 894, el 4,5% del total. La clave es el sector inmobiliario.

1 de 3 casos de corrupción (el 35,1%) nombra directamente al PP en portada: Terra Mítica en Alicante, los municipios de Telde y Mogán en Canarias, Tamayo y Sáez y Operación Guateque en Madrid, Ayuntamientos, nombres del PP y Gescartera.
El País asocia corrupción a Partido Popular: el 74,1% de los titulares de corrupción o son se relacionan con el Partido Popular.

Destaca el número de titulares que tratan de corrupción en la Iglesia, económica o de menores, la económica vinculada sobre todo a Gescartera (11 de los 22 titulares sobre corrupción en la Iglesia Católica); la corrupción de menores y abusos sexuales se trata en el apartado 5.1.

La cantidad de titulares dedicados a corrupción varía: son especialmente bajos los años 2004 (31 titulares) y 2005 (43 titulares) y especialmente altos los años 2001 (188 titulares) y 2006 (150 titulares).

Estos datos concuerdan con el Índice TI de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (IPC). Durante los años 2004 y 2005 España alcanza los índices más altos de transparencia (7,1) y el diferencial con el resto del mundo también es el más alto (2,9 y 3,0 respectivamente).

12.2 Crimen organizado y terrorismo

ETA (42,6%), el terrorismo islámico (24,6%) y palestino (4,2%) y los atentados del 11-S en Nueva York, 11-M en Madrid y 7-J en Londres (9,9%) concentran casi toda la información de portada sobre crimen organizado, el 81,3% (el 12,2% del total de titulares analizados). El resto se refiere a sobre todo a medidas legislativas, discursos y manifestaciones (7,0%), guerrillas (4,2%), tráfico de armas, drogas, personas y piratería (2,5%), IRA, GAL y GRAPO (1,5%), mafia (1,2%).

El eje temático de las medidas penales, legislación, discursos y manifestaciones es el terrorismo y si se suma todo lo relativo a IRA, GAL y GRAPO, casi 9 de cada 10 titulares de portada sobre el crimen organizado versa sobre terrorismo.

13. Ecología, accidentes y sucesos

13.1 Ecología

De los 451 titulares que presentan cuestiones relacionadas con la ecología (el 2,3% del total de analizados), 427 (el 94,7%) se refieren al clima y el resto (el 5,3%) a maltrato de animales y especies en extinción (24).

13.2 Accidentes y sucesos

Los accidentes y sucesos (1.354 titulares en total) representan el 7% de todos los titulares de portada. De éstos, destacan los delitos penales (robos, atracos y  asesinatos) con el 17,3% (234) y los accidentes marítimos con el 14,5% (197 titulares).

Los accidentes marítimos (que incluyen el caso Prestige durante el Gobierno Aznar, sin víctimas mortales) son un desastre ecológico menor comparado con cualquier incendio en el que mueran 11 personas, como el de Guadalajara, con Gobierno PSOE en la Junta de Castilla La Mancha. Pues los accidentes marítimos (el 14,5%, 197 titulares) aparece casi el doble de veces que incendios (el 8,5%, 115 titulares).
Entre los accidentes ferroviarios se trata con profusión el accidente del metro de Valencia (el 3,6%, 49 titulares) con alcaldesa del  PP en el Ayuntamiento y entre los de Sanidad el “Caso Leganés” (el 13,4%, 181 titulares) con el PP en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El resto de titulares muestran sucesos aéreos (el 12,0%, en 163 ocasiones), revueltas y agitación social (el 5,0%, 68 veces), accidentes de tráfico (el 4,9%, 67 titulares), fallecimiento de personalidades (el 4,7%, 64 veces) y accidentes y sucesos en general como explosiones de gas, fugas de energía y apagones eléctricos y policiales (el 15,9%, 216 titulares, de los cuales 34 se refieren a abusos de la policía y al “caso Roquetas”).

METODOLOGÍA

La finalidad de este trabajo consiste en exponer la tendencia global del diario El País mediante la clasificación de sus titulares de portada y el diferente trato dado a los temas según el partido político (PP o PSOE) y en el marco de la agenda setting: jerarquización de las noticias y los temas (issues), relevancia de los mismos (relevance)  y tiempo o calendario de publicación (priming).
Ante la situación de crisis en los medios y de renovación en los partidos: Madrid 2000 para el PSOE y Valencia 2008 para el PP, el Grupo PRISA y el PP quedan “desparejados”. ¿Qué hacer? ¿Cómo se ha portado El País con el PP?

14. ¿Por qué El País?

El Informe se basa en los titulares de portada del diario El País porque es el diario de información general más leído en España (sin contar el deportivo Marca) y es también el buque insignia del primer grupo de comunicación en español, PRISA.

El País alcanza una media durante los años 2000 a 2009 de 1.948.000 lectores diarios, el 14,8% sobre el total de lectores de información general en España, muy por encima de El Mundo, ABC, Razón o PÚBLICO.

Mediante una encuesta, el EGM mide la audiencia (según la RAE el “número de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación”), los lectores/día en el caso de los medios impresos, a diferencia de la OJD que audita y certifica las publicaciones, su tirada (ejemplares publicados) y su difusión (ejemplares distribuidos).
El Informe toma los datos del EGM por dos razones: 1) Es más importante conocer cuántos lectores tiene un periódico que el número de ejemplares vendidos; y 2) El EGM es fuente abierta.
Se han excluido los datos referidos a los diarios que, aun siendo más leídos que la Razón o Público, no son estrictamente de información general ni de ámbito nacional, es decir, los deportivos (Marca, As, El Mundo Deportivo y Sport), los gratuitos (Metro, Qué, 20 Minutos y ADN) y los regionales (Periódico de Cataluña, Vanguardia, Voz de Galicia y Correo).

1 de cada 3 españoles lee El País, El Mundo, el ABC, La Razón o Público y representan actualmente el 34,7% de todos los lectores de diarios de información general. La siguiente tabla muestra los datos de todas las oleadas del EGM desde Febrero de 2000 a Mayo de 2009.

15. Fuente

Las fuentes han sido dos, siempre en Internet: web de El País y kiosko.net.
Las portadas de El País se encuentran archivadas en las siguientes páginas web, clicando en las diferentes pestañas según el itinerario que se indica:
-página web del periódico El País: www.elpais.com, logo edición impresa, ver hemeroteca, y en el calendario, seleccionar fecha.
-www.kiosko.net, España, portada del periódico.

Las portadas de kiosco.net son mejores, más accesibles y claras, se leen mejor, pero sólo permanecen colgadas una semana. La web de El País, sin embargo, mantiene su archivo y consultarlo es posible permanentemente.

16. Criterios de análisis y estadísticas

El período analizado comprende los del 1 de enero del 2000 al 31 de Diciembre de 2008.

La categoría “No titular” comprende “no prensa”, “no titular”, “no web”. 395 titulares han quedado desiertos (categoría “No titular” en la tabla), por las siguientes razones:
-“No prensa”: los días 1 de Enero y 25 de Diciembre no se publica ni se difunde prensa escrita en España (9 años, 2 días por año sin prensa, 108 titulares)
-“No titular”: portadas que contiene menos de 6 titulares, en total 215 huecos.
-“No web”: días (72) en los que la web de EL PAÍS no tiene archivada la portada del diario.

En la portada suele haber cerca de 10 titulares y llamadas. He elegido seis en cada portada, número suficiente para conocer los temas/issues y la relevancia que tienen para El País. No he seguido los criterios de jerarquía de Hass (en páginas enfrentadas la lectura prima las páginas impares sobre las pares así como las zonas de salida sobre las zonas internas) sino los que el mismo diario El País utiliza para sus titulares de la edición impresa archivada en su web, que coincide con la edición off-line.

El formato de análisis es una encuesta, es decir, se ha elaborado un cuestionario y se ha preguntado a cada titular. En cada pregunta se encuadran una de serie de categorías (que se explican en los pies de página correspondientes) y clasificando después cada titular en función de dichas categorías.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático