Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2011

LOS RECURSOS PATRIMONIALES COMO BASE PARA EL DESARROLLO LOCAL: EXPERIENCIAS EN LA CARRERA LENGUA INGLESA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS



Eduardo Pérez Novo (CV)
eperez@ucf.edu.cu



RESUMEN

El patrimonio cultural cienfueguero constituye una fuente inagotable de riquezas que debemos preservar y socializar. La originalidad de nuestro legado cultural, hace de nuestra provincia un sitio excepcional, digno de explotar a través del desarrollo y promoción del turismo cultural. El objetivo del trabajo consiste en analizar cómo el patrimonio puede ser potenciado como recurso local para el desarrollo de los territorios, específicamente la cuidad de Cienfuegos en Cuba; además de exponer algunas visiones generales acerca del papel que juega la Universidad en la formación de profesionales y especialistas de la Carrera de Lengua Inglesa, que constituye un pilar importante para el desarrollo cultural y turístico del territorio. Para su desarrollo se consultaron autores como Caravaca, González y Silva; Varillas; Vecino Alegret; Acosta y Duch.

Palabras claves: desarrollo local, recursos patrimoniales, turismo, Universidad, carrera Lengua Inglesa



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
PPérez Novo, E.: Los recursos patrimoniales como base para el desarrollo local: experiencias en la carrera Lengua Inglesa de la Universidad de Cienfuegos, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/14/

INTRODUCCIÓN

Las profundas transformaciones ocurridas durante las últimas décadas demandan nuevas respuestas para poder hacer frente a los problemas y retos que ahora se perfilan. En tal sentido, es necesario destacar la influencia ejercida por tres tipos de condicionantes en los procesos de desarrollo territorial: la innovación, la creación de redes y el aprovechamiento racional de los recursos existentes en cada ámbito. Con este marco general de referencia, este artículo pretende insertarse en el contexto de algunos de los principales debates teóricos y operativos presentes en el entorno científico y social, centrando la atención en la consideración de la influencia que ejercen los tres condicionantes anteriormente citados a partir de los criterios de Caravaca, González y Silva (2005): actitud innovadora, integración en redes y utilización racional de los recursos, en el desarrollo local, concebido a partir de la utilización de sus propios recursos de una forma económica, ambiental y socialmente eficiente, que consigan generar verdaderos procesos de desarrollo territorial integrado.
El siguiente trabajo tiene como objetivo principal analizar cómo el patrimonio puede ser potenciado como recurso local para el desarrollo de los territorios, específicamente la cuidad de Cienfuegos; además de exponer algunas visiones generales acerca del papel que juega la Universidad en la formación de profesionales y especialistas de la Carrera de Lengua Inglesa, que constituyen un pilar importante para el desarrollo cultural y turístico de dicho territorio.

Concepciones en cuanto al desarrollo local

En términos conceptuales, existen diferentes definiciones sobre desarrollo. A continuación aparece definido el desarrollo como un proceso de mejoramiento de cinco dimensiones indispensables, si de desarrollo se trata:

  1. Crecimiento económico.
  2. Mejoramiento de la calidad de vida.
  3. Afirmación de valores y de la identidad, incluyendo la equidad étnica, de clase, género y generación.
  4. Ciudadanía y democracia, como valores individuales y colectivos.
  5. Equilibrio ecológico. (Varillas, s.f.)

En cada una de estas dimensiones, han existido estudios, análisis, experiencias y especialidades que responden a las mismas. Desde una visión integral se puede afirmar que cada una está relacionada al resto, sin embargo es pertinente para lograr una mayor profundización, la división y visualización de componentes.
Para el caso del desarrollo local, la experiencia ha demostrado que el desarrollo también parte de la voluntad de un pequeño colectivo de líderes locales o con soporte externo a la localidad, que voluntaria y conscientemente se proponen la modernización en alguna, o todas, de las cinco dimensiones indicadas.
Al hablar de modernización no significa que no se valore la riqueza de la tradición, por el contrario se trata de recuperar y ubicar en su dimensión de mayor potencialidad y sostenibilidad a la tradición, a la identidad, a "lo nuestro". (Varillas, s.f.)
Esto quiere decir que a partir de experiencias y conocimientos tradicionales se debe trabajar en base a las necesidades actuales de cada territorio, promoviendo la sustentabilidad.

En el desarrollo local, debe tenerse en cuenta que existe un conflicto permanente entre dos sociedades: moderna (representada en los líderes) y tradicional (representada en la sociedad local). No se trata que la moderna sea superior a la tradicional, sino que conjuntamente deben hallar una nueva identidad, ya que en la realidad son una sola sociedad, dividida en clases, status, instituciones. (Varillas, s.f.)

En cuanto a la planificación por visión de futuro, no es más que visualizar productos y logros futuros a un plazo determinado, pueden ser meses, años, sobre la base de un análisis de contexto, actores, potencialidades, riesgos y perspectivas.
Acciones como estas promueven iniciativas en cuanto a que cada territorio del país aproveche sus recursos para su propio desarrollo, proceso que si se lleva a cabo de manera organizada y eficiente, podría llegar a ser global. Es importante que lo local tenga una integración territorial y nacional para mejorar la transformación del país en cuanto a las opciones de empleo. A partir de la base económica, en cada territorio se deben generar nuevas fuentes de empleo, para que este deje de ser una carga para el Estado y se transforme en un territorio que produzca recursos para el país.
Los gobiernos deben construir una economía que pueda aprovechar al máximo los recursos humanos, materiales, naturales y patrimoniales del territorio. Cada territorio debería tener un sentido dentro de la economía, a partir de la utilización de recursos internos que permitan el autoabastecimiento, así como recursos externos que solucionen problemas de abastecimiento interno. En este sentido es necesario plantearse una revalorización de lo local teniendo en cuenta:

A partir de estos elementos, se debe tener en cuenta un recurso local que puede potenciarse a favor de acciones que promuevan el desarrollo territorial: la Universidad. Esta juega un papel fundamental en la producción de la innovación, de nuevos conocimientos e investigaciones científico-tecnológicas que respondan a las necesidades de cada territorio. Se pone de manifiesto aquí la relación Territorio-Educación-Trabajo: de acuerdo a las potencialidades del territorio, impulsar un proceso de formación hacia el trabajo eficiente.

La Universidad y su papel en la formación de profesionales

La Universidad juega un papel primordial en el desarrollo de un territorio en el sentido de ser la principal formadora de agentes profesionales, capacitados en una diversidad de especialidades que son la fuente continua  de los trabajadores del futuro.
La actividad académica de la Educación Superior ha sufrido importantes modificaciones conceptuales y de contenido en Cuba. Hoy la universidad se dirige a preparar un profesional política, social y culturalmente capacitado para enfrentar los desafíos de la revolución científico - técnica en su contexto social con una visión dialéctica del mundo. De ahí que sea necesario diseñar y ejecutar una preparación docente educativa en estrecha vinculación con la asimilación del proceso científico investigativo y la práctica laboral para preparar un profesional dotado de los conocimientos y habilidades necesarias para su desempeño laboral.
Como una de las proyecciones futuras de la Educación Superior  debe tenerse en cuenta el no caer en el exceso de capacitación, es decir esta debe estar acorde a las características y necesidades de cada territorio. Con respecto a esta problemática es importante lo planteado por el Ministro de Educación Superior Miguel Díaz Canel en su visita a principios del 2011 a la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de la provincia de Cienfuegos, en relación al Plan de oferta de Carreras, en tanto que deben elaborarse estrategias para que todos los años no se oferten ni la misma cantidad, ni las mismas carreras, sino que esto debe estar acorde a las necesidades del territorio. Sin embargo para que se lleve a cabo con efectividad un proceso como este se necesitaría probablemente un tiempo de análisis.
Los cambios profundos y rápidos que están experimentando las sociedades y las economías durante las últimas décadas, junto a los no menos intensos que se producen en las lógicas territoriales, demandan nuevas respuestas por parte de investigadores y responsables públicos para poder hacer frente a los problemas y retos que ahora se perfilan, aumentando el interés por aquellas investigaciones que tienen por objeto el análisis de la relación dialéctica entre innovación, redes, recursos y desarrollo.
En este sentido, cobra especial importancia la búsqueda de un desarrollo territorial integrado, capaz de hacer compatible la competitividad económica (desarrollo económico), el bienestar social (desarrollo social), la sostenibilidad ambiental (desarrollo sostenible) y la reducción de los desequilibrios territoriales (cohesión territorial). (Caravaca, González & Silva; 2005)
En dicha búsqueda, se están realizando propuestas teóricas que prestan una especial atención a la influencia ejercida por el aprovechamiento racional de los recursos existentes en cada ámbito, poniéndolos en valor con el objeto de que puedan constituir la base de su capital territorial: patrimonio natural y cultural heredado, recursos humanos cualificados y con iniciativas, cohesión social, identidad cultural, etc.

El perfil del profesional de Lengua Inglesa en el aprovechamiento de los recursos patrimoniales de la localidad

Los retos de la globalización, los desarrollos de las tecnologías de la comunicación y la información, los avances sin precedentes en los campos de la ciencia y la tecnología, entre otros, reclaman a las universidades otra forma de concebir y de utilizar la producción de conocimiento  así como repensar, de manera urgente, la formación de universitarios para asumir y superar sus realidades sociales.
La Educación Superior cubana, inmersa en estas transformaciones, se ha trazado, entre sus líneas fundamentales, la formación de un profesional acorde con la realidad actual.
 Al respecto, Fernando Vecino Alegret, (1998) señalaría: “... el profesional que estamos en la obligación de formar debe, de acuerdo con las exigencias de su profesión, poseer los conocimientos, habilidades y valores necesarios para darle solución, con un enfoque multilateral, que tome en consideración el entorno económico, sociopolítico ideológico, cultural y ambiental, a los problemas que se le puedan presentar en su esfera de actuación”.
En este sentido, la Licenciatura en Lengua Inglesa, desde su aparición en Cuba en 1947, ha sufrido transformaciones en aras de ganar en la calidad del graduado.  Desde sus inicios, los objetivos de la misma han sufrido cambios, así como los contenidos de las disciplinas que la conforman. Hasta la creación de la Escuela de Lenguas Modernas en 1970, los estudiantes entraban a la carrera con conocimientos, hábitos y habilidades adquiridos previamente. El total de horas dedicadas a la disciplina Lengua Inglesa era menor.
A partir de la década del setenta, la Universidad tuvo que asumir la responsabilidad de toda la enseñanza del inglés con fines profesionales y como medio de comunicación oral, ya que el nivel alcanzado por los estudiantes al finalizar la enseñanza media no permitía una articulación enfocada hacia un perfeccionamiento de esta lengua en la Educación Superior. La concepción y los contenidos también han ido variando a fin de lograr no sólo la adquisición de la lengua en un nivel productivo al finalizar sus años de estudio, sino que el estudiante pueda utilizar la lengua inglesa como medio para el desarrollo de asignaturas teóricas y culturales en el idioma inglés.
En la provincia de Cienfuegos, la carrera abrió sus puertas en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez en el curso 2007-2008, antecedida por la carrera Licenciatura en Lengua Inglesa con perfil pedagógico, la cual había comenzado dos años antes debido a la necesidad existente en varias provincias de formar docentes para brindar sus servicios en la Educación Superior. Con el advenimiento de esta nueva carrera y dándole cumplimiento a lo planteado en el Consejo Nacional de Carrera en La Habana 2007, el Departamento de Idiomas de la Universidad de Cienfuegos se vio envuelto en nuevos retos a los que debía darle solución.
En este sentido, el Consejo Nacional de Carrera se proyectó hacia la importancia que revierte adaptar la enseñanza del idioma, tomando como punto de partida las necesidades de cada territorio.
Se busca entonces la posibilidad de dar respuesta a la necesidad de formar la competencia sociolingüística como una de las sub-competencias esenciales dentro de la competencia comunicativa en los futuros licenciados en lengua inglesa frente a su futuro objeto de la profesión.
El perfil del profesional de Lengua Inglesa responde a diversas aristas en el aprovechamiento de los recursos patrimoniales de la localidad a partir de:

Los recursos patrimoniales como base para el desarrollo local

Cienfuegos, una de las pocas ciudades del mundo que sustenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la UNESCO en el año 2005, posee una riqueza en su arquitectura que le hace singular. En la 29na sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO se expuso como razón fundamental el hecho de que “Cienfuegos es el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina en el siglo XIX”. (Acosta, 2006)
Duch (1995) plantea que el territorio es un espejo donde la población se contempla y reconoce, una expresión del hombre y de la naturaleza, una expresión del tiempo, una interpretación del espacio, un laboratorio para el estudio histórico de la población, un conservatorio por la preservación del patrimonio natural y cultural, una escuela donde se pueden hacer actividades y tomar conciencia del presente y el futuro de la población. (Castells, s.f.)
Cienfuegos como territorio es una urbe donde acontece una riqueza de espacios abiertos y cerrados, que permite apreciar a sus pobladores y visitantes, la realidad natural, social y económica, la evolución cultural y la identidad de la ciudad. Esto es razón suficiente para declarar que la explotación del patrimonio a través del desarrollo y promoción del turismo cultural en la ciudad de Cienfuegos, se vislumbra, cada vez con más fuerza, como un importantísimo recurso económico capaz de contribuir a mejorar y potenciar las condiciones del territorio.
Si se analizan todas las definiciones que han dado diferentes autores e instituciones referidas al patrimonio cultural se evidencia que, lo esencial en cuanto al concepto de patrimonio, es que este es lo que le pertenece y que posee valor para el hombre, lo que lo identifica y lo diferencia del resto del mundo, es decir "todo objeto o concepto que se considera dotado de valor estético, histórico, científico o espiritual". (ICOM, 2004)
El patrimonio cultural se manifiesta entonces como un recurso, el cual hay que institucionalizar e interiorizar, este debe generar un desarrollo que revierta en su protección y a su vez, fomente su puesta en uso, lo que implicaría la necesidad no sólo de formar adecuadamente a los gestores, sino también a la comunidad beneficiaria del mismo.
En este sentido, se trata de aprovechar los recursos que brinda la ciudad desde el punto de vista cultural como una de las bases de la competencia sociolingüística, que deben desarrollar los futuros profesionales de la Lengua Inglesa. En aras de comprender mejor el contenido cultural que necesita el estudiante para ser socioculturalmente competente, de manera que pueda adentrarse en el conocimiento sociolingüístico con una base sociocultural que le permita una mejor comprensión de este, es necesario profundizar en el contenido cultural del contexto comunitario como posible escenario de estudio.
Desde el punto de vista socio-cultural, Cienfuegos es una ciudad cuya riqueza patrimonial puede ser aprovechada en el empeño de ajustar los contenidos de las asignaturas a las necesidades del territorio y de esta manera, contribuir a la formación del Licenciado en Lengua Inglesa.
Sobre esta base, varios han sido los estudios realizados donde el patrimonio cultural de la ciudad se vincula directamente a la enseñanza. Ejemplo de autores que han estudiado esta temática son Bestard, M (1993-2003), Soler Marchán (2003), Fernández (2010), Hernández (2010) como antecedentes que permiten afirmar que la explotación del patrimonio a través del desarrollo y promoción del turismo cultural en la ciudad de Cienfuegos, constituye un espacio de aprendizajes y como un importante recurso capaz de contribuir al mejoramiento y potenciación de las condiciones del territorio.
En el aspecto positivo, el desarrollo del turismo ha salvado las brechas y distanciamientos entre las comunidades sociales, fomentando la comprensión y entendimiento entre los pueblos de diferentes naciones y culturas, constituyendo un eficaz instrumento de desarrollo y bienestar para sus pobladores, quienes pueden incorporarse a la actividad como anfitriones activos y pasivos.
El turismo se considera como una de las actividades más productivas dentro del sistema económico, es un todo conformado por múltiples sectores de la economía que, al insertarse en el desarrollo, origina una serie de efectos como la contribución a la generación de empleo, al mismo tiempo es necesario señalar, que el turismo resulta una forma efectiva de estimular una economía estancada.
Desde la década del 90 se ha ido fortaleciendo Cienfuegos en el turismo, el cual ha tomado auge en los últimos años, para este desarrollo Cienfuegos tuvo que explotar sus sitios de interés entre las que se encuentran las dos zonas de mayor intensidad turística ella son el Centro Histórico Parque Martí y su entorno, además de el  Consejo Popular Punta Gorda y su entorno.
Estas zonas ocupan un área de 175.0 ha, en el caso del Centro Histórico y su zona de protección, lo cual constituye y un 1.87 % del área de la ciudad y 73.6    ha la zona residencial turística  y recreativa en Punta Gorda, que representa el 1.53 %   del área de la ciudad, significando esto un área total de 248.6 ha.
La cuidad de Cienfuegos cuenta con diversos atractivos patrimoniales, que han sido visitados por los estudiantes de la Carrera Lengua Inglesa en los tours que realizan como parte de sus práctica pre-profesional, entre los que se encuentran los sitios urbanos donde está ubicado el Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos, declarado Monumento Nacional, y la zona de Punta Gorda, que se caracteriza por la confluencia de varios factores que la cualifican (paisajísticos y constructivos). También están los sitios naturales como la Bahía de Jagua, el Jardín Botánico, declarado Monumento Nacional; la Barrera Coralina y la Playa Rancho Luna, que constituye el más concurrido balneario Cienfueguero. Entre los sitios históricos, se encuentra la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Ferrer y el Colegio San Lorenzo, edificaciones de relevancia desde el punto de vista histórico, patrimonial y cultural con las que cuenta elParque José Martí, declarado Patrimonio de la Humanidad por sus valores urbanísticos, constructivos, culturales e históricos. En los sitios culturales y recreativos se encuentran elTeatro Tomás Terry, el Fondo de Bienes Culturales, El Palatino, el Museo Provincial, entre otros. Estas características posibilitan el frecuente arribo de turistas a la zona, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Cienfuegos.
Ha generado empleo para los residentes en el lugar, genera divisas que pueden ser utilizadas de manera indirecta en beneficio de la localidad. Fortalece otras actividades productivas, y hace factible inversiones en otros sectores de la economía.
Para lograr insertar coherentemente a los profesionales de la Licenciatura en Lengua Inglesa en los procesos de desarrollo turístico de la localidad es necesario vincular el conocimiento del contexto cienfueguero al aprendizaje efectivo del idioma, ya que los egresados de la carrera deben dominar no sólo una serie de funciones comunicativas, sino que además deben reconocer cómo y cuándo aplicarlas, para lo cual el desarrollo de la competencia sociolingüística resulta necesario en el proceso de comunicación.
En este sentido resulta importante la constante contextualización de la lengua en situaciones concretas, el uso de la expresión oral como premisa básica, la necesidad del aprendizaje del idioma con fines comunicativos, la habilidad de usar el sistema lingüístico de forma efectiva y apropiada y la necesidad de vincular el contexto a la enseñanza, entre otras. 
En dirección a desarrollar una actitud positiva y en defensa de la identidad local, hacia el patrimonio, y a la vez como una forma de incentivar también su disfrute y reconocimiento, el colectivo de profesores del curso preparatorio de dicha carrera y con la colaboración del Departamento de Estudios Socioculturales de la misma facultad, se dieron a la tarea de crear una estrategia de trabajo con el objetivo de contribuir a la creación del currículo propio de la carrera en la Universidad a partir de las particularidades del territorio cienfueguero.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático