Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2011

LOS PATRIMONIOS CULTURALES Y EL SER HUMANO: UNA RELACION A ENCONTRAR



Maribel Coromoto Contreras Nava
Yolvy Javier Quintero
Profesores del Programa Nacional de Formacion de Educadores. Venezuela
Trabajo de campo. Cabimas Estado-Zulia
yolvy_quintero@hotmail.com



RESUMEN

El patrimonio cultural se ha convertido en un paradigma; en busca del nuevo ser humano aquel que sea capaz de defender su cultura, raíces, valores, principios pero sobre todo aquel que  no descanse hasta el logro de sus metas buscando así el máximo de los éxitos. El ser humano a medida que va creciendo como persona, va asimilando conductas de aprendizaje donde logra la madurez e iniciativa propia de tomar decisiones que resalte sus valores y principios tanto culturales como personales. El ámbito cultural del ser humano de llena de tradiciones que van expresada en costumbres que va adquiriendo en el diario vivir.  La dinámica de la humanidad la define la forma y el estilo de vida de sus habitantes; el cual se va dando a medida que transcurren los tiempos, donde se ponen en práctica las acciones morales del entorno educativo que rodea al ser humano.
La educación moral esta comprendida en todo tipo de cooperación la cual permite construir personalidades únicas con características propias, culturas y costumbres propias de si mismo. De esta manera el ser humano conviviría en un ámbito de cooperación; buenas costumbres, moral, valores y principios. Para todo ser humano desarrollarse se deben adquirir conocimientos que vienen dados desde los antepasados hasta la actualidad basados en costumbres, tradiciones, hábitos entre otras cosas. La excelencia de la educación cultural viene dado a través de una buena educación. La influencia que tiene la sociedad en el ser humano juega un papel muy importante en todas las áreas educativas.

Palabras claves: Patrimonio, cultura, principio, valores, costumbres, educación.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Contreras Nava y Javier Quintero: Los patrimonios culturales y el ser humano: una relacion a encontrar, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/14/

Los patrimonios culturales y el ser humano: Una relación a encontrar

A través de los tiempos el patrimonio cultural se ha convertido en un paradigma para la nueva sociedad; en busca de poder  reconocer y caracterizar al ser humano; lo que son sus raíces ancestrales, su conducta y su vivir diario.
Para que podamos transformar una realidad social; es preciso conocer no solo el área física, si no también lo que es su cultura, valores, principios necesidades entre otras cosas.
Nacer no solo implica vivir, también significa venir a un mundo cultural, a medida que crecemos vamos asimilando valores, principios inculcados, conductas de aprendizajes, poco a poco vamos madurando y decidiendo por nuestra propia iniciativa si representamos nuestras culturas o simplemente no lo hacemos.
Los valores al igual que la comunidad tienen un carácter moral lo cual los hace importante; muchas veces no se ven, porque el ser humano no ve mas de sus límites; lo cual no le permite darse cuenta que los valores deben practicarse por medio de tradiciones.
La practica es todo lo que se hace a diario las costumbres y hábitos que el ser humano mantenga como nos comportamos, como hablamos, como pensamos, incluso hasta  nuestros actos pertenecen al diario vivir.
El ámbito cultural esta lleno de tradiciones que se manifiestan a través de costumbres ideadas; como son las celebraciones, ferias, respeto a los símbolos patrios, actividades deportivas y recreativas. La mayor y más grande y respetada de las tradiciones es la fiesta patronal de la virgen del valle.
El patrimonio cultural es toda expresión y manifestación de actividades individuales o en grupos que integral un entorno social. Por otra parte el creador cultural es toda persona q se manifiesta por medio de sus tradiciones y costumbre.
La dinámica de la humanidad la define la forma y el estilo de vida de sus habitantes el cual se va elaborando a medida que transcurren los tiempo; dándole la forma de vida practicando las acciones morales en el entorno de la educación. Por otra parte, los fundadores patrimoniales van de generación en generación dejando sus costumbres y tradiciones cotidianas.
Los valores de la cultura, constituye un bien para los pueblos en proteger y garantizar los medios que permitan y conservar la autonomía del patrimonio cultural.
La realidad no es algo sin movimiento si no dinámico lo cual permite desarrollar la creatividad humana y puede ejercer de manera particular, en grupos o sociedad.
Los valores se desempeñaron en nuestro diario vivir; acondicionan el mundo según nuestro vivir diario lo cual puede lograrse desde la creación.
Según Montero (1984) “La educación moral comprende todo tipo de cooperación que permite construir personalidades únicas con características propias pero sobre todo con culturas y costumbres propias de si mismo”.
De esta manera se podrían lograr que los niños y jóvenes convivan en un ambiente de cooperación, buenas costumbres, moral entre otras cosas.
Según Murcia (1990) “La investigación es el conocimiento de la realidad del objeto es en si mismo un proceso de transformación de superación de conflicto y contradicciones del investigador, del grupo participativo y el objeto de estudio”.
Todo investigador actúa como facilitador ya que brinda información que nos permita crecer como ser humano, culturizarnos llenarnos de costumbres y tradiciones. Así poder socializarnos y lograr convivir en la comunidad.
La investigación acción se generaliza en una metodología llena de características que permiten socializarnos; que no solo se complementa en lo teórico; si no también en la practica.
Según Jerones Bruner, se establece una relación entre la mente y la cultura humana donde se engloba la educación y la enseñanza adquirida por medio de instrumentos culturales.
Para desarrollar toda cultura humana se deben adquirir diversos instrumentos que vienen dados desde los antepasados hasta la actualidad ellos nos brindar costumbres, tradiciones, hábitos entre otras cosas.
El proceso de la educación ayuda al desarrollo del ser humano le permite incorporarse a lo que es la cultura, es decir “la educación es una puerta a la cultura”.
Vygostky, afirma que para obtener una buena base  cultural el mejor laboratorio que podía existir son las escuelas, la cual esta organizada por expertos que brindan conocimientos a los estudiantes, la cual tiene como objetivo principal la buena educación para el desarrollo de una excelente cultura.
El excelente desarrollo de toda cultura viene dado por una buena educación sin educación no podemos crecer como persona ya que no adquirimos el conocimiento necesario, para hacernos cada vez mas excelente.
La relación del hombre y la cultura se hace cada vez más necesaria le permite poderse identificar con  la sociedad y el “Yo “mismo.
La discusión de distintas variables como se estará rescatando los valores patrimoniales, que tan importante es la cultura para el ser humano, se sentiría el ser humano identificado con su cultura; respetamos nuestra cultura; le damos el valor importante de nuestros símbolos patrios, todas estas variables sin duda son la que como ciudadano debemos desarrollar en nuestras vidas.
Para construir el proceso de enseñanza aprendizaje se debe tener como fuente principal la relación comunidad – persona debido a que lo externo que se encuentra a nuestro alrededor nos va a permitir adquirir las costumbres que necesitamos para ampliar nuestra cultura.
Según Tamayo (1997) “La observación directa le presenta al investigador la manera de poder corroborar por el mismo hecho que le permitan afirmar la veracidad de su hipótesis.
El aprendizaje lo podemos adquirir por medio de lo que observamos, ya que desde niños comenzamos a adquirir hábitos y costumbres que a medidas de nuestro conocimiento ponemos en practica todo aprendizaje a nivel cultural, permite mejorar cambio de actitud, estimular a las personas a conocer tanto así mismo como sus raíces. Ancestrales para así darle valor a nuestra cultura e identificarlo.
Para el mejor desenvolvimiento humano debe existir una relación escuela – familia y el medio social cultural; para así instruir valores éticos que caractericen a una sociedad solidaria, llena de cooperación  hacia los demás.
Emmanuel Kant, afirma que el hombre solo se hace hombre por medio de la educación.
La educación es la que le permite a uno desarrollarse como persona, poder perfeccionarse así mismo.  Ya que ella nos brinda el conocimiento necesario  para hacerlo mas eficaces.
Por otra parte la afirmación de Kant, da paso a lo interno del sr humano donde el logra encontrarse con si mismo con su “YO “m interno perfeccionando sus modos de actuar para convertirlo así en un portador de una cultura ética – moral y en un servidor para su sociedad.
Un ser humano sin valores éticos no logra tener la orientación necesario para lograr las metas propuestas, ya que no mantendrá ningún proyecto de vida; sus valores no tendrán la humanidad necesaria para lograr lo propuesto. Por lo tanto un ser humano sin cultura no podrá poseer valores éticos.
La cultura es algo multilateral ya que trata la relación entre la realidad real y la personalidad humana, ya que tal cultura se expresa a través de conducta que solo se pueden lograr.

La importancia de la cultura para el ser humano

La cultura implica un rasgo importante en el hombre, le ayuda a sociabilizarse con el entorno, manteniendo una relación con el ámbito familiar y así mismo con la comunidad.
Hoy en día las exigencias de la sociedad se hacen cada vez mas estrictas ya que se busca el ser humano la perfección para integrarse así en el  nuevo mundo; el cual esta orientado a un sistema de valores y a una conducta profesional .
La influencia que tiene la sociedad hacia el entorno ejerce un papel importante en el ámbito educativo, ella busca culturizar al ser humano. Por ello la formación académica se hace importante aplicando nuevos métodos, técnicas e estrategias. Que ayuden a mejorar e incrementar el nivel de personalidad del ser humano.
Por lo tanto es importante tener en cuenta que el deseo de desarrollo del ser humano debe darse por iniciativa propia; ya que es la forma mas practica de adquirir conocimiento e incrementar   el nivel de aprendizaje.
Por tal motivo, el educador en ese proceso de cambio, debe seleccionar las estrategias adecuadas para implementar el aprendizaje en conocimientos orientados a una cultura llena de costumbre, hábitos cotidianos entre otros.
El fracaso escolar todo ámbito social, no permite culturizarse, ya que el ser humano, abandona todo aspecto en adquirir conocimiento. Por lo tanto no puede desarrollarse en ningún aspecto.
En relación a lo interior, se hace importante observar el deterioro en la educación cultural a nivel mundial reflejando un alto nivel de desapego hacia la cultura, costumbre tradiciones.
La relación humana y cultural se hace imprescindible en la educación permite el manejo en el área social y la educación  instruyendo al ser humano, en los aspectos necesarios para desenvolverse, brindándole estrategias de desenvolvimiento.
Por otra parte la relación humana y comunidad se da por medio de la cultura, permitiendo ella sociabilizarnos.
Hoy en día el nuevo educador debe formarse a partir de un nuevo mundo humanista desde un enfoque socio – histórico, donde el ser humano debe ser social con su entorno manteniendo una mente abierta, y flexible al enriquecimiento del desarrollo mutuo tanto a nivel local como social.
La formación del educador lo convierte de consumidor, a un productor de conocimiento para así nutrir al ser humano de un aprendizaje mutuo.
Los educadores son un medio para que el ser humano reduzca todo sus conocimientos a un aprendizaje práctico, especifico y técnico implantando así estrategias que faciliten el proceso de personalización  haciendo del ser humano “Un hombre Más cultural”. Integrándose con la comunidad y lo que es la sociedad.
Según la constitución de la Republica Bolivariana  de Venezuela.
Articulo 98 La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor autora sobre sus obras. El estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas literarias y artísticas, inversiones, innovaciones, denominaciones, Patentes, marcas y lemas de acuerdos con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados para la Republica en esta materia.
El ser humano tiene derecho a aplicar todo tipo de cultura siempre y cuando esta apoyada bajo el marco de la ley para así poder lograr de la protección que le brinda la sociedad.
Articulo 101 El estado garantiza la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de circulación tienen el deber de Coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y las obras de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos. Científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y tradición a las lenguas de señas para las personas con problemas auditivos. La ley establecerá los términos y modalidades e estas obligaciones.
Todos los seres humanos tenemos derecho a la cultura en tal caso recibimos la protección adecuada para gozar de tal privilegio donde podemos sentirnos son igualdades de expresiones.
Articulo 102 La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos los niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y esta fundamentada en el respeto en todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consiente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana y universal.
Toda educación se hace social, para que de esta forma todo tengamos participación activa y así mismo gocemos de un aprendizaje.

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: oramas mercedes Fecha: 31 del 03 de 2014 - 17:23
me parece muy interesante que me llegue a mi correo este tipo de informaciòn. gracias

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático