Contribuciones a las Ciencias Sociales
Agosto 2011

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN: JESÚS DE NAZARETH, MAHATMA GANDHI Y MARTIN LUTHER KING?



Sheina Leoni
davidlee@adinet.com.uy




RESUMEN

Los soñadores han existido en todas las épocas, y siempre han dado un toque especial a nuestra existencia.

Y cuando esos sueños benefician a todos los seres humanos, y se trabaja intensamente para hacerlos realidad, entonces los corazones se regocijan.

Estos tres hombres, son exactamente eso: Tres figuras históricas que siguen hoy presente  a través de sus legados pacifistas, los cuales se extendieron  rápidamente hacia todas las personas de buena voluntad que continúan hoy tratando de hacerlos realidad tal como ellos querían: pacíficamente


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sheila Leoni: ¿Qué tienen en común: Jesús de Nazareth, Mahatma Gandhi y Martin Luther King?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, agosto 2011, www.eumed.net/rev/cccss/13/

PRÓLOGO

Amaos los unos a los otros. Que, como yo los he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros”
“Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte ,para impedir la violencia”
“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”

 Si tuviese usted que  señalar a quien pertenece cada una de estas frases y qué tienen  en común, ¿sería capaz de hacerlo?

 Las ideas manifestadas  con anterioridad pertenecen a tres grandes genios que han pasado por nuestro planeta: Jesús de Nazareth, Mahatma Gandhi  y  Martin Luther King, quienes tuvieron un papel fundamental en   la construcción de un mundo más pacífico y más humano; un lugar  en el cual la justicia abarcara por igual a todas las personas, sin ningún tipo de distinción.

Y si continúa leyendo con detenimiento, observará el profundo amor que sintieron estos tres hombres hacia la humanidad, así como el apoyo  a  una cultura de paz que  acabara  finalmente con la mayoría de los conflictos que padecemos las personas por no haber aprendido que la tolerancia y el respeto  hacia los derechos de cada uno no admiten mayor demora.

Profetas de la paz y soñadores de un futuro basado en la justicia y la igualdad, en el cual la  discriminación y el odio desaparezcan definitivamente, y donde  la raza,  sexo, edad, o cualquier otra  diferencia entre las personas dejen se utilizadas como excusas  para maltratar a cualquier ser humano.

Tres pacifistas, que han tenido, increíblemente una muerte violenta, ocasionada por inadaptados que no supieron  comprender  el claro mensaje que vinieron a dejarnos, y que hoy, tantos años después, continúa con la misma  o más fuerza que cuando fue impartido.

¿Qué papel cumplieron estos hombres en la Historia?

 Veamos…

Jesus de Nazareth. ¿Hombre o Dios?

Predicador judío, fundador de la religión cristiana, a quien sus seguidores consideran el Hijo de Dios. Su vida está narrada en los Evangelios redactados por algunos de los primeros cristianos.

El momento de su nacimiento no puede determinarse con exactitud, tampoco la de su muerte, aunque se cree que puede haber nacido a aproximadamente en torno  al año 4 a.C y  asesinado aproximadamente alrededor del 7 de Abril del año 30 d.C ó el 3 de Abril del año 33 d.C

Pero lo que realmente  es digno de destacar ,es su doctrina, en la que hace conocer su deseo de paz e igualdad en la tierra, que gustaba manifestar  a través de parábolas, dedicadas en su mayoría a multitudes pobres  y poco respetadas por la sociedad. Estas  personas, generalmente excluidas de los ámbitos sociales más frecuentados por sectores altos de la sociedad de la sociedad, encontraron en él a un líder carismático y protector , que les prometía un mundo digno y equitativo, en el cual todas las personas serían  aceptadas sin ningún tipo de distinción.

Respetuoso de la autoridad, solía desafiarlos  pacíficamente, con frases sencillas y actitudes  audaces, pero sin llegar jamás a la violencia

Frases como “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios llegaron a confundir  realmente no solo a sus seguidores, sino a las autoridades de la época, que no encontraban un motivo para detenerlo.

Con el tiempo, su forma de dirigirse a las multitudes, le dio una gran popularidad, lo que acabó por asustar a los núcleos más importantes de la sociedad del momento , los cuales se confabularon para procurar su muerte.

Jamás un gesto violento, que pusiera en tela de juicio su doctrina, ni aún en los momentos más  terribles de su existencia.

Hombre o Dios , según considere cada persona , sus  enseñanzas progresistas basadas en un mundo de amor y respeto, fueron  transmitidas de generación en generación principalmente a través de sus seguidores   que supieron mantener viva la llama de su memoria,  y que continúan su camino en forjar un nuevo mundo  con estas características por  métodos  no violentos .

Mahatma Gandhi: (1869-1948): La paz ante todo

Es la personalidad  más carismática y relevante de la India  contemporánea, destacado líder  de la escena social  y política de  dicha sociedad durante  la primera mitad del siglo XX.

Manifiestó durante toda su vida un gran amor hacia sus compatriotas, así como una inclinación  permanente hacia un sentimiento de unión nacional,  que hace extensiva luego hacia toda la humanidad, y que refuerza mediante mensajes que fomenten el respeto y la igualdad entre todas las personas.

Su forma de solucionar los problema sociales y económicos,  de su sociedad  se basó muy especialmente en la  tolerancia mutua , tratando de evitar la revuelta armada mediante una “resistencia pasiva” manifestada de diferentes formas: ayunos, no colaboración con el agresor, desobediencia civil, etc.

Resiste muy especialmente   a cualquier actitud violenta, a la que considera una inmoralidad, ya que busca  humillar al adversario antes que ganar su comprensión, y  que solo engendrará más violencia.

El amor  hacia todas las personas  fue entonces su principal  arma política, así como la condición principal de su personalidad, la que se manifestó   en todos sus discursos

Líder de la paz, unificador sin límites, sus enseñanzas   continúan hoy   extendiéndose por todas partes del globo, y al igual que como ocurrió con la doctrina cristiana , han logrado llegar a todos  aquellos interesados en construir  un mundo de  justicia  y solidaridad  social

Apasionado  en la conquista de un mundo  equitativo para todos los seres humanos (en la India elimina jurídicamente el sistema de castas, aunque no socialmente) recibe el  título de MAHATMA , el cual es otorgado por su mismo pueblo.“El Magnánimo”, que es el significado  de dicho concepto  alude a sus dotes de profeta y de santo, y será su sello para la posteridad.

 Martin Luther King: Un sueño de libertad. (1929-1968)

Hemos visto hasta ahora como a través de la historia han existido personas que, desde su forma de ver la vida, han aportado ideas, alternativas, o sueños  que se han mantenido  en el transcurrir de la historia humana.

Martin Luther King, otra de esas personas , trabajó  como su antecesores en pro del a igualdad  social, tratando de  favorecer la creación de un mundo más justo.

Dedicado en el comienzo especialmente  a los afroamericanos de Estados Unidos, su país natal, extiende sus sueños  posteriormente hacia todas  aquellos personas , que  en diferentes países , vivían en las mismas míseras condiciones que sus compatriotas.

Y así,a  inicios de la segunda mitad del siglo XX, es qué este hombre comienza una lucha pacífica  inacabable por la promoción de los derechos civiles de sus hermanos afroamericanos.

Guiados por su espíritu, surgen así activistas y movimientos sociales  por todas partes del globo, que comienzan a difundir y hacer sentir las influencias de esas ideas, a lo largo y ancho del planeta
 Su piedra angular fueron las ideas de Mahatma Gandhi; amante de la paz, rechazaba como este el uso de la violencia.
 Comprometido con la justicia social, se apoyó especialmente en su capacidad discursiva realizando diversos textos donde dejaba claro su amor a la igualdad  y a la paz social...

A los 35 años recibe el Premio Nóbel de la Paz, reconocimiento que le fue dado por  sostener  permanentemente  la  resistencia no violenta,  a través de manifestaciones pacíficas, contra el racismo y la opresión hacia los afroamericanos, los que  eran rechazados y discriminados  sin piedad.

Poco apoco su grito de paz se extendió  por todo el país y en todas las capas sociales. Los medios cubrían sus discursos y la opinión pública  comenzó a exigir que los derechos civiles se hicieran efectivos, sin importar color o credo.

Sus ideales y  su forma de resistir  a la opresión  tan trascendido fronteras, y sus ideales logran perdurar   hasta el día de hoy, donde es considerado uno de los más grandes pacifistas que ha tenido la humanidad.

Martin Luther King algún día tuvo un sueño, y que aunque aún no se ha concretado totalmente, cada día está más cerca.

¿Son viables estas ideas en la actualidad?

Muchas personas dirán  que vivimos en un mundo violento, degradado, donde los derechos se violan impunemente una y otra vez, donde antiguos prejuicios  han sido sustituidos por otros nuevos y los viejos no logran quitarse por completo.

¿Qué podemos alegar ante esto? ¿Qué estos tres geniales hombres fracasaron?

Creo que sería conveniente   mirar, en primera instancia todo lo que se ha conquistado  desde el momento en que estos hombres, y todos aquellos que los siguieron, decidieron invertir su vida  a favor de la libertad, la armonía y el respeto o el reconocimiento de los derechos de las minorías y de los seres humanos en general.
Debemos observar cada conquista lograda, como algo absoluto, como algo maravilloso que nos va acercando   progresivamente a esas sociedades que estas destacadas personas  alguna vez soñaron.
Y es importante comprender y difundir una Cultura de Paz, que es aquella que comprende:

”Una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia previene los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo  en cuenta en primera instancia el respeto a los derechos humanos (Definición dada por la ONU, y aprobada el  6 de octubre de 1999)

Claro que falta mucho camino aún, pero lo importante es que estamos en el sentido correcto, con la orientación que estos honorables personajes nos dejaron. Y  perseverando hacia un destino de igualdad y paz para todas las personas demostraremos que el sacrificio de  estos visionarios  valió la pena.
 Como dijo Marthin Luther King (Yo tengo un sueño)

…”Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en ncada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuñado todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católivcos,puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro:¡ Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Declaración y programa de Acción sobre una Cultura de Paz- Asamblea general d ellas Naciones Unidas-octubre de 1999
El Jesús Histórico. Profesor SantiagoGuijano Oporto- Introducción  a las últimas cuestiones planteadas por la reciente investigación sobre Jesús de Nazareth.-Universidad Pon tificia de Salamanca- 2003-2005
Mahatma Gandhi- The man who became one with the universal being. Written by Romain Rolland

Marthin Luther King:The autobiography of Martin Luther King- Nueva York: Warner  Books- 1998