Contribuciones a las Ciencias Sociales
Julio 2011

ACTIVIDADES FÍSICO – RECREATIVA EN LA COMUNIDAD



Raciel Riva Ponce (CV)
isabel04015@ltu.jovenclub.cu




Conceptos de tiempo de ocio: según el Libro: Recreación, fundamentos teóricos metodológicos; Capítulo II.

BOUET afirma la gran dificultad para precisar la conceptualización de las actividades físicas del tiempo de ocio constituidas por un amplio espectro de funciones, papeles y aplicaciones al deporte así como por las motivaciones de los deportistas.

DUMAZEDIER diferencia entre práctica y espectáculo, distinguiendo en prácticas las realizadas por amateurs (propias del tiempo de ocio), por profesionales (profesores, entrenadores...- trabajo) y por alumnos (educación). Las prácticas realizadas por amateurs pueden ser organizadas o no y las organizadas pueden ser o no con competiciones.

J. PIEL define así mismo la ambigüedad de los términos deporte y actividad deportiva afirmando la necesidad de utilizar un concepto mucho más extenso de actividad física, aquel que incluyera los vocablos danza, yoga, expresión corporal, pesca, jardinería... y pone en cuestión si es necesaria la existencia de la competición para considerar una práctica corporal como deportiva. Plantea la diferencia entre deporte para todos y deporte de masas.

Tiempo de ocio: Momento en el que el ser humano puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades. Comúnmente se le identifica con el ocio, cuando en realidad puede transcurrir tanto dentro como fuera del tiempo de ocio. Es, por definición, un momento de recreación, de crecimiento y desarrollo personal, según el Manual Metodológico del Programa Nacional de Recreación Física.

Este autor define el tiempo de ocio como el momento que tiene el adolescente de desconectar, relajarse a través de actividades propias de sus gustos y preferencias después de realizar sus ocupaciones diarias como: estudio, práctica deportiva, etc.

En la comunidad de Gastón, área donde se realizó la investigación, se ponen en práctica las actividades físico- recreativas, contando con 2 profesores de Recreación, 1 profesor de Cultura Física, 6 profesores de Deporte y 7 de Educación Física quienes son los encargados de poner en práctica las actividades.

A partir de lo antes expuesto nos proponemos el siguiente objetivo:

OBJETIVO GENERAL: Elaborar actividades físico - recreativas sanas para el desarrollo integral de los adolescentes en la comunidad.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Riva Ponce, R.: Actividades físico – recreativa en la comunidad, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/13/

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Las tendencias humanas hacia ciertas formas de actividad, están influidas por su preparación física y mental, el nivel de cultura, la edad, el sexo, el temperamento y que naturalmente, el medio ambiente entrará en condición o canalizará las formas de ajuste, de acuerdo al concepto social que se tenga de la recreación. De aquí que los programas de recreación, en cualquiera de sus formas deban caracterizarse por la riqueza en la variedad de formas, de oportunidades, que se ofrezcan, a fin de satisfacer los más variados intereses.

Por lo antes expuesto, podemos algunas características de la recreación.

Características de la recreación Física:

Cagigal expone siete características esenciales del o que según él coinciden con las del deporte, las seis primeras son las descritas por Dumazedier, añadiendo él una séptima.

1.-Ocupación voluntaria: Dependiendo del tipo de actividad física, la actitud y asiduidad con que se realice, alcanzará un nivel de intensidad determinado.

Nos encontramos con una realidad, y es que la práctica de actividad física conlleva generalmente un estímulo a la entrega, a la donación de energías gratuita, afición, esfuerzo, pasión.

Una forma de hacer activo el ocio, es ocupándolo voluntariamente, de forma que el individuo se sienta identificado con su propia persona como principal protagonista.

2. Descanso: Debemos entenderlo más como descanso psíquico que físico.

La evolución surgida por el trabajo en la civilización industrial ha tendido hacia tipos más o menos sedentarios en los que el cansancio es fundamentalmente emocional, psíquico, nervioso.

El ejercicio físico recomienda como forma de descarga de las tensiones y acumulaciones, saca al hombre de la rutina, del hábito., de los estereotipos.

3. Diversión, recreo: Es de todos conocida la importancia que la diversión, esparcimiento, recreo, distracción tienen para la vida del hombre, y como son constitutivos esenciales de la forma de vida (juego) de los adolescentes.

Como dice Cagigal: “Baste el recuerdo de la nota esencial, especificadora de la función de divertir, recrear, que ha de tener el ocio: es el disfrute producido por un cambio de actividad, por una percepción estética, o emocional, o pasional.

El deporte, actividad física - recreativa, constituye un importante agarradero como salida de todo tipo de trabajos, ocupación mental sedentariamente desarrollada. Como posible disfrute emocional o pasional, encuentran en su carácter competitivo, al que ya hemos aludido, una gran posibilidad de realización”.

4. Formación (Información): El deporte recreativo desde el punto de vista físico es imprescindible ante el sedentarismo que se presenta en la actualidad, pero también a nivel intelectual, emocional, aprendemos jugando, sin resentimientos, nuestros límites personales. Es una espontánea educación libre y permanente.

5. Participación social: El tipo de trabajo colectivista que se va imponiendo en la sociedad actual da lugar al mismo tiempo a una mayor integración social. El hombre como un elemento más de este entretejido va ganando su propia identidad.

6. Desarrollo de la capacidad creadora: En la actividad física - recreativa el hombre ha de poner en juego sus propios recursos, discurrir y ejecutar multitud de acciones no automatizadas, solucionar los problemas...; en cada jugada existen posibilidades de creativas. El hombre necesita esta sensación de iniciativa, sentirse protagonista.

7. Recuperación: Esta característica es incluida por Cagigal, y supone la recuperación de los estragos del sedentarismo que origina y favorece cardiopatías, anomalías vasculares, enfermedades respiratorias, reumáticas y malformaciones del aparato locomotor, así como también implica la recuperación del cansancio psíquico, canalizado y descargando toda la ansiedad.

Las actividades físico- recreativas. Valoración del concepto actividad

Actividad: Según Héctor Brito (1987:1) define como "actividad” a aquellos procesos mediante los cuales el adolescente, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma.

Leontiev define como "actividad” al proceso originado y dirigido por un motivo, dentro del cual ha tomado forma de objeto de determinada necesidad.

Un curso general de la actividad de la personalidad, según H. Brito (1985:9) que constituye la vida humana, está formada por actividades específicas de acuerdo con el motivo que la induce. Cada una de ellas está compuesta por acciones, que son procesos subordinados u objetivos conscientes cuyo logro conjunto conduce al objetivo general de la actividad como expresión consciente del motivo de la misma.

Las actividades recreativas, según Camerino y Castañer (1988: 14) son: aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes de los cambios de papeles en el transcurso de la actividad, constitución de grupos heterogéneos de edad y sexo, gran importancia de los procesos comunicativos y de empatía que se puede generar aplicación de un concreto tratamiento pedagógico y no especialización, debido a que no se busca una competencia ni logro completo.

Actividades lúdico--recreativas: Aquéllas presididas por el ejercicio de la libertad de elección, como es característico en la actividad lúdica por excelencia: el juego en su diversidad de formas, a través del cual es posible lograr resultados educativos y formativos, como valores agregados a la obtención del placer. Lo lúdico es una condición inseparable del juego, por lo que es erróneo emplear el término de "juegos lúdicos", ya que no existen juegos que no lo sean, según el Manual Metodológico del Programa Nacional de Recreación Física.

El tiempo de las actividades físico- recreativas (tiempo de ocio)

Tiempo de ocio: Momento en el que el ser humano puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades. Comúnmente se le identifica con el ocio, cuando en realidad puede transcurrir tanto dentro como fuera del tiempo de ocio. Es, por definición, un momento de re-creación, de crecimiento y desarrollo personal, según el Manual Metodológico del Programa Nacional de Recreación Física.

Otras literaturas especializadas recogen una definición que en esencia plantea que: "El tiempo de ocio es aquel que resta luego de desconectar la realización de un conjunto de actividades biológicas o socialmente admisible de inclusión propia de un día natural (24 horas) que se agrupan bajo los indicadores: Trabajo, transportación, tareas domésticas, necesidades biofisiológicas de obligación social" Rolando Zamora y Maritza García (destacados sociólogos cubanos).

Los aspectos principales que se investigan en esta etapa son:

1. Organización del proceso de la recreación como vía para la utilización sana del tiempo de ocio.

2. Disposición de instituciones físico- recreativas.

1. Organización del proceso de la recreación como vía para la utilización sana del tiempo de ocio.

La oferta incluye aquellas actividades orientadas al consumo físico- recreativo que se realizan en el tiempo de ocio cuya planificación, desarrollo, aseguramiento técnico material, divulgación y control está encomendada a organismos específicos e incluye el correspondiente de conocimientos por parte de la población acerca del contenido de las actividades y su régimen de participación.

3. Disposición de instituciones físico- recreativas.

La comunidad cuenta solamente con un estadio de Beisbolito solamente para la realización de estas actividades.

Clasificación de las actividades:

Las actividades las podemos clasificar en varios grupos para realizarlas, en esta investigación solamente trataremos estas tres.

a. actividades recreativas

b. actividades deportivas

c. actividades lúdicas

Los encargados de estas actividades deben tener muy claras las diferentes características del adolescente en su desarrollo endogenético, pues esto es lo que permite especializarse en determinados estratos, en los más jóvenes y a partir de la consideración de las características particulares de cada adolescente, buscar las variantes óptimas para organizar las actividades. A partir de estas consideraciones profundizaremos en los adolescentes de 11 a 12 años.

Los adolescentes son el grupo atareo al que van dirigidas las actividades Físico- Recreativos ya que representan uno de los mayores grupos poblacionales y se encuentran en una etapa de formación y evolución de la personalidad muy compleja, donde las actividades son un factor coadyuvante en este proceso.

La adolescencia es el período del desarrollo de la personalidad que se inicia alrededor de los 9 a 10 años de edad (Educación Primaria) y se extiende hasta los 19 a 20 años de edad (Educación Secundaria y Preuniversitario), algunos autores llaman adolescencia temprana al período de los años de estudio en los últimos grados de la primaria, y adolescencia tardía a los años de estudio en el preuniversitario e inicio de los estudios universitarios. En el caso que nos ocupa se realiza el acercamiento al período adolescente de los años de estudio, en el nivel de Educación de Secundaria Básica (11 –– 15 años).

Actividades Físicos Recreativos para adolescentes de la Comunidad.

Agrupación organizada de personas que se perciben como unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento, objetivo o función común, con conciencia de pertenencia, situado en una determinada área geográfica, en la cual la pluralidad de personas interaccionan más intensamente entre sí que en otro contexto”.(Ander Egg, 1981:8).

La organización de los vecinos, convirtiéndose en protagonistas conjuntamente con instituciones y organizaciones de la realización de las actividades, crea excelentes condiciones para un uso educativo y creativo del tiempo de ocio, a la vez que incide de manera particular en el mejoramiento de la calidad de vida de ellos. Se deben crear adecuadas condiciones para organizar la acciones físicos recreativas y educativas lo más cerca posible de las casas, utilizando los terrenos que existen entre las comunidades o acondicionando áreas planificando básicamente el tiempo de ocio en la semana, el cual no es amplio y de otra manera se podría perder mucho tiempo para llegar a alguna instalación para realizar las actividades.

Las actividades físico- recreativas

De forma general las actividades físico- recreativas son aquellas que se realizan por vías espontáneas u organizadas que tiene valor, psicológico, socio-cultural y recreativo, ya que a través de ellas el adolescente puede desarrollar cualidades físicas; adquirir conocimientos; valores a través del acercamiento mutuo, también provoca placer.

Objetivos del Sistema de Acciones Físico Recreativo y Educativo

-Fomentar hábitos de salud, disciplina, compañerismo, responsabilidad.

-Desarrollar la agilidad mental.

-Estimular la capacidad para la solución de problemas.

-Favorece la creatividad, imaginación y curiosidad juvenil

-Desarrollar destrezas físicas.

MÉTODOS

Los principales métodos y técnicas empleados fueron

De nivel teórico: Estos métodos estuvieron presentes en la realización de cada una de las tareas 1 y 2.

Histórico y lógico: Permitió la sistematización de los principales aportes, progresos y contradicciones que emanan del proceso de construcción teórica del objeto de estudio en su relación dialéctica con el campo de acción.

Análisis y síntesis: Se utilizaron en el estudio de la literatura consultada, en la interpretación de datos, lo que permitió profundizar en el conocimiento sobre el objeto de investigación, apreciar su valoración desde diferentes posiciones teóricas y sistematizar los fundamentos filosóficos, psicológicos acerca del uso del deporte como una vía para desarrollar la recreación.

Inducción - deducción: Se realizó para poder procesar todo lo referido a los elementos analizados que permitieron caracterizar el estado actual del problema y establecer una propuesta de actividades que encierran las acciones didácticas para llegar a las deducciones necesarias.

Método investigación- acción participativa: se realizó en todo momento de la investigación, se iba investigando y a la vez accionando sobre el problema detectado.

CARACTERIZACIÓN DE LOS ADOLESCENTES

Características que muestran en los adolescentes de la comunidad de Gastón en Magibacoa.

Los adolescentes de nuestro trabajo investigativo son hijos de padres y madres divorciados, padres alcohólicos, donde el único salario que entra a su casa en algunos casos es mínimo de alguien que convive con ellos que trabaja en la agricultura, su núcleo familiar es de varias personas. La alimentación no es la adecuada para esta etapa donde el adolescente sufre cambios y transformaciones, el aspecto personal en cuanto: ropa, zapatos, peinado no es idóneo debido a que no cuentan con los recursos económicos necesarios para su adquisición.

De aquí se emana que se pueden aplicar numerosas actividades físico- recreativas con los adolescentes de la comunidad para de esta forma ayudar a su formación integral

Debido a estas consideraciones y de acuerdo con la necesidad de desarrollar una recreación sana y con calidad en función de la personalidad de los adolescentes, en el momento histórico actual, es que se considera importante el desarrollo de la adolescencia en una buena actitud ante la sociedad

CONCLUSIONES

La investigación científica realizada nos da la posibilidad de llegar a las conclusiones siguientes:

1. El estudio y las investigaciones realizadas, accedió a determinar que mediante la aplicación de actividades físico-recreativas, encaminadas al desarrollo de una recreación sana en los adolescentes de la comunidad rural de Gastón permitió una participación mayor y placentera a las diferentes actividades brindadas.

2. Los fundamentos teóricos sustentan la elaboración de las actividades físico- recreativas dirigidas al empleo del tiempo de ocio de los adolescentes en la comunidad.

3. El diagnóstico del estado actual del empleo del tiempo de ocio de los adolescentes en la comunidad demuestra la necesidad de la elaboración de las actividades físico- recreativas.

4. El diseño de las actividades físico- recreativas que tienen en cuenta la identidad regional de los adolescentes logró un mayor aprovechamiento del tiempo de ocio de ellos en la comunidad.

5. A través de los métodos y técnicas aplicados, quedó demostrado que con la aplicación de las actividades físico- recreativas se logra un mejor empleo del tiempo de ocio de los adolescentes en la comunidad.

BIBLIOGRAFÍA

1. AISANUK, L. (2000). Gestión de tiempo de ocio. Barcelona: INDE Publicaciones.

2. ALLPORT, G. M.: La personalidad, su configuración y desarrollo, Ediciones

3. Revolucionarias, Ciudad Habana, 1967.

4. ALMAGUER, B. La actividad y comunicación científica. Universidad de Pourt prace. Haití, 2001.

5. ÁLVARES DE SAYA, CARLOS, Metodología de la Investigación Científica La Habana. ED Pueblo y Educación, 1997.

6. AMADOR MARTÍNES, AMALIA. El adolescente Cubano: Una aproximación al estudio de su personalidad. …(Ef., Al) _ La Habana ED Pueblo y educación. 1995.

7. AMADOR, F.:”Recursos para la iniciación deportiva”, II Seminario de actualización deportiva. Escuela Canaria del Deporte, Santa Cruz de Tenerife, 1993.

8. ARIAS HERRERA, HÉCTOR. La comunidad y su estudio. Pág. 11. La Habana ED Pueblo y Educación, 1995.

9. ARROYO, S.: Teoría y práctica de la escuela actual, Siglo XXI, Editores S.A., Madrid, 1992.

10. BÁXTER PÉRES, ESTER. La Formación de Valores. Una tarea Pedagógica. La Habana ED Pueblo y Educación. 1989.

11. BUTLER, G. (1963). Principios y métodos de Recreación para la comunidad. Editorial Gráfica Omeba, Buenos Aires,.

12. BLANCO PÉRES, ANTONIO. Las Relaciones entre la Escuela y las Organizaciones Sociales. P 135- 136. Introducción a la Psicología de la Educación. La Habana ED. Pueblo y Educación. 2001.

13. CASTRO RUZ, FIDEL. Sobre el Deporte discursos intervenciones y comparecencias ED Propaganda INDER 1980.

14. _______. Discurso pronunciado en la inauguración del curso escolar 2002-2003. 16 de septiembre de 2002. La Habana. Versión en soporte digital.

15. _______. Discurso pronunciado en el acto de graduación de los pioneros de 9no grado de la Secundaria Básica Experimental “José Martí”, en el Palacio de las Convenciones, el 23 de julio de 2005

16. _______. Discurso pronunciado en el acto de inauguración de la Escuela Experimental “José Martí”, en La Habana Vieja, el 6 de septiembre del 2002

17. _______. Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", en el palacio de las convenciones, el 30 de mayo de 1992

18. _______. Discurso pronunciado en la clausura de Pedagogía 93, en el teatro "Carlos Marx", Ciudad de la Habana, el 5 de febrero de 1993

19. _______. Discurso pronunciado en el Acto Inaugural del curso escolar 2003-2004, efectuado en la Plaza de la Revolución el 8 de septiembre del 2003

20. _______. Discurso pronunciado en el acto de inicio del curso escolar 1978-1979, efectuado en el instituto politécnico de la salud de la provincia de Camaguey, el 4 de septiembre de 1978

21. _______. Discurso pronunciado en la clausura del XI Seminario Nacional de Educación Media, efectuado en el teatro “Carlos Marx”, el 5 de febrero de 1987. __ La Habana: Empresa Impresoras Gráficas, MINED, 1987.

22. CAJIGAL, J. M. (1987). Cultura Física y Cultura Intelectual. Ed. Kapeluz. Buenos Aires.

23. CAGIGAL, J. M. (1971). "Ocio y deporte en nuestro tiempo". Citius, Altius, Fortius.- Tomo XIII, Fascículo 1-4: 79-119.

24. CERVANTES, S.L. programación de actividades. ED Hungría y Hnos. México, 1992. Pág. 108.

25. COLECTIVO DE AUTORES, La actividad como categoría filosófica, la actividad como relación sujeto- p 52-55- en selección de lecturas de cultura política primera parte – La Habana: ED. Pueblo y Educación 2001.

26. COLECTIVO DE AUTORES. Modelo de la Escuela secundaria Básica, ED. Molinos Trade S. A, 2007. Pág. 5, 6, 10, 11, 42, 44, 45,56.

27. COLECTIVO DE AUTORES. La investigación Científica en la actividad física: su metodología. ED. Deportes. 2004.

28. COLECTIVO DE AUTORES, Español Comunicativo en la Cultura Física, ED deportes, 2004.

29. COLECTIVO DE AUTORES. Maestría, Actividad Física Comunitaria, curso: Metodología de la investigación.

30. COLECTIVO DE AUTORES. Maestría, Actividad Física Comunitaria, curso: Análisis de Datos.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global