Contribuciones a las Ciencias Sociales
Julio 2011

CARACTERIZACIÓN SOCIOCULTURAL DE LA EMISORA PROVINCIAL RADIO VICTORIA



Yuniel Ávila Rodríguez
Yanet Mecía Lora
Luis Alberto Abreu Fernández (CV)
yunielar@ult.edu.cu




RESUMEN

El trabajo desarrollado en la institución tiene como objetivos fundamentales:

1- Elaborar el diagnóstico de situación de la Emisora Provincial Radio Victoria, a partir de sus características, funciones y relaciones.

2- Caracterizar la institución en base a las relaciones, funciones y peculiaridades que la distinguen como eslabón del quehacer sociocultural en el territorio.

Los resultados de esta investigación han sido de mucha utilidad para la emisora, debido a que se parte de los problemas fundamentales existentes en la institución y desde ese momento se procede a darle una posible solución.
 



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ávila Rodríguez, Mecía Lora y Abreu Fernández: Caracterización Sociocultural de la Emisora Provincial Radio Victoria, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/13/

INTRODUCCIÓN

Realizar un diagnóstico de la realidad, descubrir y demostrar los problemas socioculturales que afectan negativamente la actividad de la radiodifusión en la Emisora Provincial Radio Victoria, así como fundamentar alternativas que contribuyan a su solución, es en si, el fin de esta investigación.

Este tipo de investigación no tiene antecedentes en la historia del medio en el territorio, de ahí la importancia que reviste como punto de partida para profundizar y accionar en la búsqueda de proyecciones de trabajo más concretas y profesionales, en pos del mejoramiento material y espiritual de los actores implicados en el proceso de información, educación y cultivo de la radio.

Mediante la caracterización sociocultural de la institución, evaluando sus funciones, misión, relaciones de trabajo, su política editorial y los recursos humanos con los que cuenta, llegamos a conclusiones que nos permitieron determinar el problema. Para ello utilizamos fundamentalmente el método de la observación, las entrevistas no estructuradas y la revisión de documentos; así como diferentes técnicas, como la de los “Diez deseos” y las “Encuestas”.

El trabajo consta de cinco aspectos: Introducción, el capítulo 1: referido al análisis teórico-conceptual, el capítulo 2: referido a la caracterización sociocultural de la institución, conclusiones y bibliografía.

Los conceptos más utilizados en la investigación que conforman los referentes teóricos de la misma son: cultura, instituciones socioculturales, comunidad, política cultural, programación radiofónica y radiodifusión.

El resultado obtenido en la investigación científica fue la caracterización sociocultural de la Emisora Provincial Radio Victoria. Nos apoyamos metodológicamente en la “Metodología para el trabajo sociocultural”, de la Dra. Rafaela Macías Reyes que comprende dos fases: la fase 1: diagnóstico general y la fase 2: diagnóstico específico, conformándose así, el diagnóstico de situación.

La fase 1 nos aproxima al conocimiento de los elementos geográficos, demográficos, socio clasistas y de instrucción.

La fase 2 posibilita el conocimiento más profundo de la institución y por tanto, complementa el diagnóstico, se realiza a partir de 4 ejes fundamentales:

1- Memoria histórica.

2- Relación institución-instituciones.

3- Relación institución, entorno-comunidad.

4- Problemas o necesidades que afectan el desempeño o gestión de la institución.

Esta investigación ha servido además, para abrir un camino de relaciones de trabajo entre la Universidad Vladimir I. Lenin y la Emisora Provincial Radio Victoria, nexo que contribuirá a la formación de nuevos y mejores profesionales para lograr una verdadera masificación de la cultura, con el fin de construir un ciudadano más participativo en la sociedad y más culto.

CAPÍTULO 1: ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN SOCIOCULTURAL EMISORA PROVINCIAL RADIO VICTORIA

1.1- Reflexionar acerca del sistema teórico- conceptual de la investigación científica.

La determinación en una investigación teórico-conceptual, es de orden prioritario, aportándose de esta forma el referente científico al trabajo investigativo. Conceptos y categorías acordes al tema a investigar permite construir el marco teórico, que en el presente trabajo se encuentra conformado por los siguientes conceptos: cultura, instituciones socioculturales, comunidad, radiodifusión, programación radiofónica y política cultural.

Para la investigación fue imprescindible apoyarnos en los criterios aportados por los diferentes autores en relación con los conceptos utilizados, obteniendo esta información por la búsqueda bibliográfica.

Varios han sido los estudiosos que abordaron una temática tan amplia e importante como la cultura, tal es el caso de Rosalía Díaz Suárez, la cual aborda el tema desde el siguiente punto de vista en un artículo en la revista Honda: “La cultura es el resultado del origen del hombre y la civilización, en la cual desempeña un papel importante el trabajo como actividad consecuente, que además de satisfacer las necesidades materiales, se colectiviza, establece relaciones, desarrolla el pensamiento y el lenguaje, materializa las posibilidades físicas e intelectuales en su vínculo con la naturaleza y la sociedad, se forman hábitos, experiencias, conocimientos, técnicas o habilidades históricas, las cualidades humanas se distinguen por sus costumbres, idiosincrasia, estilo de vida y formas de comunicarse.

La cultura interviene en las particularidades de la conducta, la conciencia y la actividad social, en aspectos específicos de la vida en general, que comprenden las esferas económicas, tecnológicas, sociológicas, científicas, políticas y espirituales de su dimensión y variedad.

Particularmente es interesante el criterio de la autora, en tanto nos posibilita entender la cultura en cuanto esta indica las normas de vida de una población, su forma de actuar, sus conocimientos y el ejercicio de ellos expresando la realidad social de esa población.

Otro aspecto referente a la cultura es el recogido en la tesis de maestría de Miguel Ulloa sobre el Desarrollo Cultural Comunitario, titulada: “La formación de la cultura en las comunidades, una aproximación antropológica pp. 33, del autor Ezequiel Ander Egg, el cual define la cultura como el conjunto de maneras de ser, de actuar, de pensar, el estilo de vida de los miembros de una sociedad determinada; la cual existencia de cultura; revelase por una de objetos que son criados y trasmitidos por el hombre como resultado de su interacción recíproca a través del tiempo.

El que nos permitió una mejor comprensión al respecto es el recogido en el diccionario filosófico, que plantea que cultura no es más que “el conjunto de relaciones humanas que han transcurrido a nuestro tiempo y que le permiten al hombre conservar, reproducir y crear nuevos valores y conocimientos para la transformación de su medio social y natural.

Para la realización de esta investigación ha sido necesario utilizar otros conceptos como es el caso de “política cultural”, que según Luis Figuera en el “Glosario para el Trabajo Comunitario”, no es más que “el conjunto de lineamientos y direcciones que expresan la voluntad de una nación en la consecución de ampliar aspiraciones culturales. En las condiciones de Cuba, se exige como lineamiento rector que traza los objetivos, las tesis, principios, el carácter y esencia del proceso cultural, por lo que los proyectos y programas culturales deben plasmar esta política en cada territorio, comunidad y barrio.

Este concepto tiene disímiles criterios, como es el caso de Nuria, Niurys y Graciela Fernández en su obra “Pensamiento y Política Cultural Cubana”, pp. -48, expresan: en Cuba cuando hablamos de política cultural nos referimos al tratamiento de los creadores individuales, artistas y escritores, aunque también los incluimos a ellos, sino esencialmente a la promoción y difusión, es decir, subrayamos la participación activa de creadores del pueblo, tanto en la elaboración de la política cultural como en el desarrollo de la creatividad artística, esto define el carácter democrático popular de una política cultural. Otro aspecto importante de la política cultural es que garantiza la actividad estética, está en valorizar las raíces culturales de la nación y partiendo de ellas desarrolla a planos superiores la creación, preservación y revalorización de la identidad cultural de cada pueblo es un principio rector en materia de política cultural.

Según la UNESCO en Mónaco en 1967, concibió la política cultural como “el conjunto de principios operativos de prácticas y procedimientos, de gestión administrativa y financiera, de intervención o no intervención, que deben servir de base a la acción del estado teniendo a la satisfacción de ciertas necesidades culturales de la comunidad, mediante el empleo óptimo de los recursos humanos y materiales de que dispone una sociedad determinada.

De Luis Figuera encontramos también su definición acerca de Instituciones Culturales en el Plan Nacional Decenio Mundial para el desarrollo cultural y expresó: “entidades, instalaciones y agrupaciones humanas concebidas como medio necesario para la dinamización de la vida cultural de la comunidad. Tiene entre sus objetivos ampliar los intereses culturales de toda población, aglutinar a un público activo y estable y promover valores éticos, estéticos e ideo políticos a partir de otras expresiones de la cultura.

Basándonos en este concepto podemos arribar a la conclusión de que la Emisora Provincial Radio Victoria cumple con los lineamientos de una institución, porque entre sus funciones está la de divulgar la historia nacional y local, promover en la juventud el conocimiento sobre nuestra cultura y formas de vida, lograr una estrecha relación con las comunidades mediante los diferentes convenios con otras instituciones organismos logrando variedad, calidad artística y técnica, y en particular la manera con que se satisfagan las necesidades informativas educativas, culturales, divulgativas y entretenimientos de la población tunera, para contribuir a la formación de una cultura general integral.

La Emisora Provincial Radio Victoria tiene un “Superobjetivo” muy importante: contribuir al desarrollo de una conciencia productiva en la población, proporcionando el conocimiento de los elementos esenciales que se generan en el acontecer del territorio atendiendo de manera priorizada al sector de los trabajadores por su incidencia en la economía, aspecto este de gran importancia en los momentos actuales, con atención a otros segmentos poblacionales sin descuidar el universo espiritual y afectivo del hombre, para promover su participación activa en el proceso de desarrollo del país.

Así mismo contribuir al enriquecimiento cultural, recreativo y estimular el rescate de los más importantes valores éticos y estéticos de la población, especialmente entre las jóvenes generaciones y en la familia como núcleo formador y trasmisor de esos valores. En los últimos años este “Superobjetivo” también ha estado inmerso en la gigantesca Batalla de Ideas que lleva a cabo nuestro pueblo contra las injusticias que se cometen en el mundo.

En el diccionario de la Enciclopedia Encarta 2000, encontramos otro de los conceptos necesarios para la investigación, como es el de “comunidad” y refiere “grupo humano que habita en un territorio determinado, con vínculos interpersonales, historia, formas de expresión, tradiciones y sobre todo con intereses relacionados con una historia común y en construcción.

La misma Enciclopedia Encarta 2000 también la define como el tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes.

La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y para objetivos que trascienden a los particulares, el interés del individuo se identifica con lo intereses del conjunto.

En la Tesis de Maestría de Miguel Ulloa sobre Desarrollo Cultural Comunitario, titulada: “La formación de la cultura en las comunidades, una aproximación antropológica pp. 43, encontramos la definición de Ezequiel Ander Egg “sirve para designar a una unidad social, cuyos miembros participan en algún rasgo, interés, elemento o función común como pertenencia y sentido de solidaridad y significación situada en un área determinada, área geográfica en la cual la pluralidad de las personas interaccionan más intensamente entre si que entre otros contextos.

A partir del criterio expuesto por Ander Egg entendimos que comunidad es un grupo de personas que interactúan entre si, en función de lograr metas comunes, desarrollándose en ellas un alto sentido de pertenencia e identidad.

Uno de los conceptos que más se acerca a nuestra investigación es el de “programación radiofónica”, que según José Javier Muñoz en su libro “ La radio, teoría y práctica” pp. 173, “es la previsión de los programas que van a ser emitidos durante un tiempo determinado a través de una emisora de radio”. Plantea además el autor que “es el conjunto de contenidos que con un título y tiempo determinado, son difundidos por radio, integrándose a la programación, generalmente con un estilo propio.

Este mismo autor da sus aportes acerca de otro concepto tan importante en la investigación como es el caso de “radiodifusión” recogido en el mismo libro y plantea”es la parte de la física que estudia los fenómenos de producción de sonido por la energía radiante. Es un conjunto de carácter científico que se refiere más a la realidad física del sonido y a las ondas, que a la comunicación “. No obstante algunos derivados de este término (tal como radiofónico, radiofonismo y radiofonista) se aplican a aspectos de la comunicación radiada.

Plantea el mismo autor que “es el sistema de transmisión y comunicación por medio de la radiofonía. La radiodifusión se refiere a la difusión pública de mensajes sonoros mediante ondas electromagnéticas.

Cuando se habla de “radio” se hace referencia a una parte o al total de la radiodifusión.

CAPÍTULO 2: CARACTERIZACIÓN SOCIOCULTURAL DE LA EMISORA PROVINCIAL RADIO VICTORIA

LA Emisora Provincial Radio Victoria se encuentra ubicada en la calle Colón # 157, anhelo que se cumplió para alegría de los cuadros, dirigentes y trabajadores el 24 de enero de 2003, en acto presidido por Josefa Brasero y Luis Acosta, Vicepresidentes del Instituto Cubano de Radio y Televisión(ICRT).

En un edificio de dos plantas, estructurado en la segunda planta, los departamentos administrativos, el económico, servicio, recursos humanos, transporte, redacción informativa, programación, metodología y los departamentos técnicos en la primera planta.

La situación operativa interna es favorable. Cuenta con un personal calificado en la labor que el centro realiza. La plantilla la conforman 157 trabajadores, de ellos 55 del sexo femenino y 72 del sexo masculino, con una edad promedio de 39 años. En el nivel de escolaridad 58 son de nivel superior, 84 de nivel medio, 13 del nivel secundario y solo 2 del nivel primario.

Los cuadros y dirigentes suman un total de 16, con una edad promedio de 41 años, 11 tiene nivel superior y 5 nivel medio, de ellos 11 del sexo femenino y 5 del masculino.

Los administrativos suman un total de 14, con una edad promedio de 37 años, 11 del sexo femenino y 3 del masculino, 1 de nivel superior, 11 de nivel medio y 2 de nivel secundario.

Los servicios están conformados por un total de 21 compañeros, con una edad promedio de 40 años, 12 de nivel superior, 7 de nivel medio y 2 con nivel primario, 12 del sexo femenino y 9 del masculino.

Obreros son 10, con una edad promedio de 38 años, todos del sexo masculino, 6 de nivel medio y 4 del nivel secundario.

Los técnicos suman un total de 27, con una edad promedio de 40 años, 24 del sexo femenino y solo 3 del masculino, 9 tienen el nivel superior y 18 el nivel medio.

Los técnicos periodistas suman un total de 30, 15 féminas y 15 hombres, con una edad promedio de 44 años, 25 tienen nivel superior y 5 nivel medio.

Los directores de programas son 8, 3 del sexo femenino y 5 del masculino, con una edad promedio de 39 años, 3 de nivel superior y 5 de nivel medio.

Los locutores contabilizan un total de 8, 4 del sexo femenino y 4 del sexo opuesto, con una edad promedio de 37 años, uno de nivel superior y el resto de nivel medio.

Comentaristas deportivos son 2, ambos masculinos con una edad promedio de 39 años,1 de nivel superior y el otro de nivel medio.

Los asesores de radio sumen un total de 7, con una edad promedio de 42 años, todos de nivel superior, 4 del sexo femenino y 3 del masculino.

Los realizadores de sonido suman 14, una fémina y el resto masculinos, con edad promedio de 36 años y los 14 son de nivel medio.

En la percepción social desarrollada se puedo observar, al igual que en las encuestas, que existe distanciamiento entre los directivos y los trabajadores.

Nos fue de mucha ayuda el apoyo brindado por las compañeras del área metodológica, la del centro de documentación por el director del programa “Cuéntame”, todos hicieron que de una forma u otra, nuestro trabajo se hiciera menos complicado debido a las propias características de la institución.

2.1- LA EMISORA PROVINCIAL RADIO VICTORIA Y SU HISTORIA

La Emisora Provincial Radio Victoria salió por primera vez al aire el 20 de septiembre de 1953, bautizada con el nombre de Radio Circuito, con las siglas CMKT, aquel acontecimiento se produjo desde un confortable local ubicado en la calle Vicente García # 34, aquella emisora comenzó a ganar popularidad, sobre todo con la llegada del locutor Rafael Urbino a mediados de 1954. Casi un año después de inaugurada Radio Circuito se funda otra planta radial en Las Tunas, el 10 de octubre de 1954, bautizada con el nombre de Radio Victoria y las siglas de CMDQ, ubicada en una instalación en la calle Ángel de la Guardia # 202. Al poco tiempo cambia el nombre y pasa a llamarse Radio Reloj Musical, manteniendo las mismas siglas.

A raíz de una encuesta popular para determinar el nombre que debía llevar la emisora, se decidió retomar el nombre de Radio Victoria, el 1ro de Mayo de 1962.

Durante los últimos años del 60 y principios del 70 la CMKT, Radio Victoria, trasmitía 19 horas diarias, para las cuales trabajaban 25 compañeros.

En los primeros días de septiembre de 1974, Radio Victoria comienza a trasmitir desde la calle Francisco Varona # 290 Altos, y asume la condición de emisora provincial a raíz de la División Político Administrativa.

El 19 de abril de año 2000, Radio Victoria comienza a trasmitir las 24 horas, el 20 de marzo del propio año, quedó inaugurada la edición digital, se ubicó así, como la primera Emisora Provincial de país en hacerlo, y la cuarta de su tipo en el país.

El 15 de marzo de 2002, dicha emisora comienza a identificarse al público con las siglas de CMLL, dejando atrás las de CMKT. Se inicia así una nueva etapa de vida.

En la institución se trasmite una programación que es del agrado de la población, debido a que es complacida, acorde con sus gustos y preferencias. Existen programas educativos, para contribuir con la cultura y educación de nuestro pueblo.

La emisora participa anualmente en el Festival de la Radio, obteniendo una buena cantidad de premios y reconocimientos por la calidad de sus trabajos, cosecha esta que ha disminuido en los últimos 4 años, según las personas entrevistadas esto se debe a la falta de motivación que existe en los trabajadores de la institución, el aislamiento existente entre directivos y trabajadores y un grupo más de causas que afectan el estado de ánimo de las personas.

2.2- RELACIONES ENTRE LA EMISORA Y OTRAS INSTITUCIONES

Existe una buena relación del centro con otras instituciones, debido a que se han realizado convenios de trabajo con la Dirección Provincial de Cultura y otros organismos del territorio, como son la grabación de programas en las instituciones socioculturales, divulgación de las actividades de cualquier institución, la creación de programas juveniles para que nuestros jóvenes puedan dar a conocer las actividades de su organización en el territorio, así como otras de suma importancia.

2.3- LA EMISORA Y SU ENTORNO MÁS CERCANO

En este aspecto, la institución mantiene un estrecho vínculo con la comunidad cercana, no existen obstáculos ni impedimentos para la realización del trabajo, los vecinos de los alrededores no tienen ninguna queja en cuanto al trabajo de la emisora, más bien lo elogian y lo manifiestan con el entusiasmo y alegría con que estos compañeros son acogidos en la calle.

2.4- PROBLEMAS DETECTADOS

Para la búsqueda de los problemas fue necesario desarrollar técnicas que nos pudieran dar una información bien detallada de donde se encontraban los problemas fundamentales de la institución, para lo que utilizamos métodos como la observación, las entrevistas no estructuradas y técnicas como las encuestas, las que arrojaron los siguientes problemas:

1- Barreras que afectan la comunicación entre directivos y trabajadores.

2- Falta de preparación y dominio de las especificidades del lenguaje del medio por parte del directivo.

3- Necesidad de aumentar la preparación cultural de los realizadores y directivos.

4- No se aplica un Programa de Desarrollo Cultural en la institución.

5- Deficiencias en el funcionamiento del trabajo sindical.

6- Inestabilidad y falta de profundidad en la realización de los matutinos.

Las alternativas de solución que se propusieron para la solución de estos problemas fueron las siguientes:

1- Se debe practicar una correcta política de cuadro que se encuentre debidamente preparada para el momento de pasar a ocupar cargos superiores, sea capaz de dar las respuestas y soluciones que posibiliten un mejor funcionamiento de la institución.

2- Una selección más profunda de idoneidad en los recursos humanos, especialmente de los realizadores.

3- Aumento de acciones encaminadas a la superación cultural y profesional de los recursos humanos.

4- Correcta aplicación del programa cultural de la institución para su mejor funcionamiento y nuevos horizontes de vida para sus actores.

5- Se debe fortalecer el trabajo sindical, esto conlleva a una mayor profundización en los temas a tratar, que se debatan detenidamente los problemas y se adopten medidas para su erradicación.

6- Profundizar en la preparación y realización de los matutinos, de manera que constituyan verdaderas acciones culturales. Que se preparen por secciones sindicales y que sean de constante chequeo por parte de los directivos.

CONCLUSIONES

El resultado de nuestra investigación ha puesto al descubierto algunos problemas medulares que afectan la labor informativa y educativa de la Emisora Provincial Radio Victoria. Estos problemas tienen una incidencia directa en la realización del mensaje radiofónico y por lo tanto en su impacto hacia la población a que va dirigida.

En un mundo cada vez más globalizado, los medios de difusión constituyen una fuerza importante para los países del tercer mundo, en la batalla por preservar la identidad nacional; son una vía de resistencia ante un agresor prepotente en cuyas manos están altas tecnologías al servicio de la penetración cultural e ideológica que pone en peligro la autonomía de los pueblos.

Por ello la necesidad de perfeccionar la actividad sociocultural de esta institución, de la búsqueda de alternativas que contribuyan al mejoramiento material, espiritual y profesional de los trabajadores y directivos de los medios de comunicación audiovisual.

RECOMENDACIONES

Que la dirección de la institución analice cuáles son los factores que provocan que los trabajadores se encuentren insatisfechos con la labor que realizan.

Que la dirección provincial de cultura estreche más sus vínculos con la institución.

Lograr la unidad del colectivo de trabajadores de la institución para un mejor funcionamiento de la labor que se realiza.

BIBLIOGRAFÍA

1- Ander egg, Ezequiel. La formación de la cultura en las comunidades (Una aproximación antropológica) 33, 34 pp.

2- Díaz Suárez, Rosalía. Revista de la Sociedad Cultural José Martí, Honda, 2001.

3- Figueras, Luis. Glosario para el Trabajo Cultural Comunitario.

4- Brasero, Josefa. Rostros que se escuchan. 2002. 540 pp.

5- López, Oscar Luis. La Radio en Cuba. 1992. 550 PP.

6- Muñoz, José Javier. La Radio, teoría y práctica. 1990. 193 pp.

7- Tesis y resoluciones. Primer congreso del PCC. 645 pp.

8- Política y Programación de la Radio y la Televisión. 1998. 56 pp.

9- Oramas Cameros, Ángel. “Un cuento trascendental”. Revista Bohemia # 22, Octubre 1997.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático