Contribuciones a las Ciencias Sociales
Julio 2011

ACCIONES DE PREPARACIÓN A LA FAMILIA QUE ESTIMULAN EL DESARROLLO MOTOR DE LOS NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS ACOGIDOS AL PROGRAMA EDUCA A TU HIJO DE LA COMUNIDAD ARGENTINA NORTE DEL MUNICIPIO JOBABO



Pedro Sosa Lozada
manuelcm@ult.edu.cu




RESUMEN

El trabajo aborda la estimulación al desarrollo motor de los niños de 2 – 3 años y la importancia de la preparación de la familia para enfrentar esta tarea de gran significación para el desarrollo integral de estos. El objetivo está dirigido a proponer Acciones de preparación a la familia para estimular el desarrollo motor de los niños de 2 -3 años acogidos al programa ¨Educa a tu hijo¨ en la comunidad Argentina norte. Los métodos de investigación utilizados fueron los siguientes: inductivo- deductivo, analítico-sintético, histórico – lógico, estudio de documentos, observación. , entrevista y las encuesta, los cuales permitieron la obtención de información necesaria sobre el objeto de estudio de la investigación y la interpretación de los datos obtenidos durante su aplicación. El estudio realizado demostró las insuficiencias y potencialidades que se presentan durante el proceso educativo en esta etapa, además de la necesidad de la atención especialmente dirigida a potenciar la preparación de la familia, para la estimulación vinculada al desarrollo de la actividad motriz, lo que repercutirá favorablemente en el crecimiento saludable de los pequeños. Las acciones que se propone en la presente tesis está conformado por acciones para el trabajo con las diferentes habilidades motrices básicas, como caminar, correr, escalar, saltar, lanzar y trepar, con sugerencias de objetivos, medios y sugerencias metodológicas. Está investigación, en manos de los ejecutores y de las familias participantes en el programa Educa a tu Hijo, constituye una vía para la preparación de estos factores en la educación integral de los niños de 2 – 3 años de edad.

Palabras más utilizadas: Preparación, Preparación de la familia, Desarrollo motor



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sosa Lozada, P.: Acciones de preparación a la familia que estimulan el desarrollo motor de los niños de 2 a 3 años acogidos al programa Educa a tu Hijo de la comunidad Argentina Norte del municipio Jobabo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/13/

INTRODUCCIÓN

El panorama mundial ha estado caracterizado en las últimas décadas por un proceso acelerado de cambios, que se manifiestan en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico y cultural. Por tal motivo en los foros regionales y mundiales se ha planteado la necesidad de dar atención a la educación para poder enfrentar cualquier transformación trascendental de la sociedad y un desarrollo humano más armónico y sostenible.

Es por ello que la cumbre mundial a favor de la infancia, celebrada en 1990, se acordó la importancia de hacer cumplir los derechos del niño a la supervivencia, al desarrollo, la protección y a la participación, como elementos claves para su formación. Se recogió el compromiso de los Estados a ofrecerles un futuro mejor y se reconoció la necesidad de establecer políticas al más alto nivel a favor de estos.

La familia y la comunidad constituyen un entorno idóneo para propiciar el desarrollo del niño y la niña. La integración de diversos actores comunitarios, donde se destaca la familia y su preparación, constituyen la garantía de un buen comienzo en la vida.

El programa cuenta con un grupo de ejecutores que proceden de diversos organismos de la comunidad, los cuales aún no poseen la suficiente preparación para dirigir dicha actividad; de igual forma sucede con la familia debido a su diversidad en cuanto a nivel cultural.

Los monitoreos realizados al programa Educa a tu Hijo, así como los resultados de las investigaciones realizadas en el Consejo Popular Argentina Norte del municipio de Jobabo sobre el desarrollo de los niños y niñas de 1 a 3 años arrojan resultados que apuntan hacia la atención insuficiente que la familia presta al desarrollo motor de sus hijos, lo que repercute en que estos no desarrollen suficientemente las habilidades motrices básicas correspondientes a los logros del desarrollo en esta etapa y limita a los pequeños ser cada vez más seguros e independientes en la realización de las diferentes actividades.

También existen dificultades en la orientación a la familia por parte de los ejecutores, para estimular acciones educativas dirigidas al desarrollo motor, a pesar de que se ha determinado como prioridad ministerial el trabajo educativo con los niños de estas edades y sus familias.

A manera de presentación:

El autor brinda los fundamentos, contenido y características de la preparación a la familia para estimular el desarrollo motor de los niños en la edad de 2 a 3 años, a través de acciones, incluyendo el modelo elaborado como parte de la fundamentación teórica de las mismas. Se ofrecen además los resultados del proceso de validación de dichos resultados científicos.

La familia cubana tiene como célula primaria de la sociedad la responsabilidad de formar integralmente a sus miembros más jóvenes, para ello está obligada ante ella a concluir el proceso de formación moral, físico y espiritual de los niños.

La familia educa en todo momento de manera consciente o inconsciente, con sus particularidades y modos de vida propios, de esta forma cumple su función educativa en la sociedad.

Como resultado de los balances metodológicos realizados en el municipio de Jobabo por los grupos Coordinadores a diferentes niveles, además del análisis de los resultados de las visitas a las diferentes sedes del Educa a tu hijo de nuestra comunidad, se revelan insuficiencias que aún existen en la preparación de la familia vinculado a la edad temprana, las cuales constituyen preocupaciones y punto de partida en el estudio de la temática seleccionada.

DESARROLLO

Acciones de preparación a la familia para estimular el desarrollo motor de los niños de 2-3 años acogidos al programa ¨Educa a tu hijo¨ en la comunidad de Argentina norte.

El presente trabajo consiste en acciones de preparación dirigidas a la familia para estimular el desarrollo motor de niños que están comprendidos entre las edades 2-3 años acogidos al programa ¨Educa a tu hijo¨ en la comunidad Argentina norte del municipio Jobabo. Se aborda la importancia de trabajar los ejercicios físicos en edades tempranas, la problemática que da lugar al diseño teórico y metodológico de la investigación. Se hace un estudio de los antecedentes históricos, valorando desde posiciones filosóficas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas.

El currículo en la edad preescolar tiene como objetivo principal lograr el máximo desarrollo posible de cada niño mediante un sistema de influencias pedagógicas sistemáticamente organizadas y estructuradas, dirigidas al desarrollo de las distintas esferas de la personalidad en correspondencia con las particularidades de esta edad, lo cual debe garantizar una preparación óptima del niño para la vida escolar.

Tomando como punto de partida el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad del niño que estamos formando, ya sea por vía institucional o por el programa Educa a tu Hijo, se realizan valoraciones sobre los contenidos de Educación Física correspondientes al área de conocimiento y desarrollo de Motricidad, los que persiguen como objetivos en los años de vida que se estudian, los siguientes:

 Que los niños pongan de manifiesto elementos de coordinación y equilibrio y flexibilidad al ejecutar distintos tipos de ejercicios y expresen agrado y satisfacción al realizar los movimientos.

Para poder darle cumplimiento a este objetivo general la educadora, la promotora, el ejecutor y la familia trabajará para que los niños logren las siguientes habilidades:

 Caminar con coordinación, dispersos y sobre tablas y líneas en el piso.

 Caminar solo por arriba de barcos con buena estabilidad.

 Correr libremente.

 Lanzar la pelota con una mano al frente; con las dos manos hacia arriba y hacia objetos colocados a distancia.

 Reptar por el piso con movimientos coordinados.

 Escalar con coordinación.

 Correr combinando la carrera con otras habilidades.

 Capturar pelotas con ambas manos y lanzar de diferentes formas.

Caracterización y diagnóstico inicial de las acciones de preparación a las familias acogidas al programa ¨Educa a tu hijo¨ en la comunidad Argentina norte.

La comunidad Argentina norte perteneciente al municipio de Jobabo está ubicada en la zona urbana, limita al este con el poblado de Sao corojo, al oeste con el reparto Las tecas, al Norte con El seis de Jobabo, al sur con el reparto Argentina sur, cuenta con 3 sedes del programa ¨Educa a tu hijo¨ y una matricula infantes de 23 niños, pertenecientes a 23 familias.

En septiembre de 2009, para la aplicación de las encuesta fueron seleccionados 23 familias, con niños que contaban con una edad de 2 a 3 años de la comunidad de Argentina norte, perteneciente a las 3 sedes del programa ´Educa a tu hijo´ ubicadas en dicha comunidad.

El programa de Educación Preescolar del 2do y 3er año de vida en la segunda parte en los aspectos referidos a la de Educación Física tiene su caracterización, lo cual recoge elementos importantes sobre la realización sistemática de acciones motrices, proporcionándole a los niños alegría y satisfacción, además de contribuir al establecimiento de relaciones con sus coetáneos, lo que permite hacer valoraciones sobre su actuación y la de los demás al ponerse de acuerdo para realizar sus juegos.

Con esta muestra se realizaron un grupo de acciones con el fin de determinar el nivel de participación de la familia en las actividades de desarrollo motor de sus hijos, en la misma primeramente planificamos los indicadores a evaluar, de manera que facilitara un adecuado resultado en la investigación, como son:

 Indicador # 1 Conocimiento de las particularidades física de los niños en la edad de 2-3 años de vida.

 Indicador # 2 Dominio de las habilidades motrices básicas que deben realizar los niños de 2-3 años.

 Indicador # 3 Conocimiento de las acciones dirigidas al desarrollo motriz de los niños.

Para evaluar indicadores, se propuso la siguiente escala valorativa: Alto (80-100%), Medio (60-79%), Bajo (-59%). La exploración de la realidad permitió determinar las potencialidades y dificultades que se manifiestan en el conocimiento sobre el desarrollo motor de los niños, que coinciden con los resultados de los entrenamientos metodológicos conjuntos y visitas realizadas la comunidad.

En la encuesta realizada a las familias con el objetivo obtener información sobre el conocimiento que poseen de las habilidades motrices en los en niños de 2 a 3 años, el autor constató que las familias no posee conocimiento sobre las particularidades física de los niños en la edad de 2-3 años y el beneficio que le brinda la misma para el posterior desarrollo de las habilidades en estas edades evaluándose de bajo este indicador, el dominio de las habilidades motrices que deben realizar los niños en estas edades los padres demostraron tener una base no muy sólida de cómo trabajarlas para lograr un desarrollo paulatino de las mismas y como influyen en los niños en su posterior desarrollo, evaluándose de bajo como el anterior indicador, es significativo señalar que no todas las familias manifestaron tener algún conocimiento sobre las acciones que están dirigidas al desarrollo motor de los niños de 2-3 años de edad por lo que se comprobó que la familia carece de conocimiento para lograr un desarrollo de las habilidades en estas edades, comprobándose que este indicador también se encuentra evaluado de Bajo.

Se aplicó una guía de observación, con el objetivo de conocer como se encuentra el desarrollo de las habilidades motrices en los niños de 2-3 años en la comunidad Argentina norte, en todas las actividades observadas se constató que no se preparan las condiciones para que los niños puedan desarrollar algunas habilidades motrices a desarrollar en estas edades, además estos no dominan las acciones y operaciones para su ejecución, lo que quedó demostrado por lo siguiente:

Sólo 5 (21.7%) de los niños fue capaz de caminar utilizando todo el espacio disponible en el área sin apoyo, con movimientos coordinados; caminando por las líneas dibujadas en el piso, lo que evidencia que a pesar de estar las condiciones creadas no se les estimula suficientemente para que realicen diversos movimientos, aspecto importante que contribuye al desarrollo del equilibrio y la coordinación motora.

La carrera, como habilidad motora, se vio afectada por la poca coordinación de los movimientos. Sólo 6 niños (26.1%) corren con mayor ritmo y coordinación de las manos y piernas, aunque no lo realizan con la parte anterior de los pies por lo que hacen mucho ruido, lo que apunta hacia la necesidad de que se les insista en esta acción. Es válido destacar que los 2 niños tienen 3 años cumplidos y fueron capaces de ejecutar la tarea con entusiasmo, condición importante para que la familia organice la estimulación partiendo de estos criterios que garantizan el desarrollo de la habilidad motriz.

En la habilidad de raptar sólo 3 niños (13.1%) fueron capaces de arrastrarse por las líneas dibujadas en el piso lo que evidencio la no preocupación de la familia por desarrollar esta habilidad.

Al lanzar solamente 3 niños realizaron el movimiento sin ayuda de los padres lo que representa el 13.1% del total de estos por lo que demuestra que no existe una orientación clara hacia esta habilidad.

En ninguna de las actividades observadas se pudo apreciar la creación de condiciones para realizar el salto, ello está dado porque se realizan en locales de la propia comunidad que poseen poco espacio y características propicias para ello. No se realizaron saltillos con los dos pies, por lo que consideramos que a esta habilidad motriz básica no se le dedica tiempo en la estimulación del desarrollo del niño y constituye una condición necesaria para el desarrollo del equilibrio y la estabilidad.

Contenido de las acciones para la preparación de la familia que estimulen el desarrollo motor de los niños de 2 – 3 años acogidos al programa ¨Educa a tu hijo¨.

Las acciones elaboradas se dirigen especialmente al trabajo de orientación que deben desarrollar las familias con los niños en edades entre 2 y 3 años.

La realización de ejercicios correctamente orientados eleva el nivel de vida y mantiene la salud, además de estrechar las relaciones emocionales entre los niños y los adultos, encauzando así su educación y desarrollo. Para que esto se cumpla es necesario preparar a la familia y ofrecerle materiales asequibles que le ayuden para llevar a cabo la intervención educativa en el hogar.

Un papel fundamental en la realización de ejercicios, lo desempeña el juego y la música, cuando se acompañan de canciones, las que también contribuyen a mantener la motivación y facilitan que el niño alcance una correcta ejecución.

Las acciones que se proponen tienen como objetivo propiciar la realización de ejercicios en el hogar motivados por canciones, y juegos de movimiento, lo que contribuye al desarrollo de determinadas habilidades motrices básicas, de gran importancia para el desarrollo integral de los niños.

Propuesta de acciones a la familia para estimular el desarrollo motor de los niños de 2 a 3 años acogidos al programa Educa a tu Hijo en la comunidad Argentina Norte:

Sección I. Ejercicios para la habilidad “caminar”

Ejercicio 1. La lluvia

Objetivo: caminar dispersos

Medios: claves, silbatos, maracas u otros objetos sustitutos propios del hogar.

Cae la lluvia.

Con su canción.

Bailan las plantas.

Tilín tilón.

Entra en su casita

Don camaleón.

No quiere mojarse, tilín - tilón

El sapito verde verde limón, salta muy contento;

Tilín - tilón

Tilín - tilín - tilón

Sugerencias metodológicas. (Para los niños/as de 2 – 3 años)

 Caminar con el niño (dispersos) por todo el espacio disponible en el hogar, para lo cual se deben seguir estas orientaciones:

 Caminar al compás de las claves cuando acompañan la canción, rápido o despacio.

 Caminar al escuchar el primer sonido del silbato y detenerse en el lugar cuando escuchen de nuevo el sonido.

Sección II. Ejercicios para la habilidad correr

Ejercicio 1. . Corre, que te atrapo

Objetivo: Correr disperso.

Medios: sonajeros

Corro, corro, corro

Y tú no me alcanzas

Para poder llegar

Primero a la casa

Sugerencias metodológicas:

 El niño correrá por el espacio disponible en el hogar, este ejercicio también se puede realizar en un parque o cualquier otro lugar donde se creen las condiciones.

 Todos los niños no deben correr hacia la misma dirección.

 Los niños pueden correr al compás del sonajero (despacio y rápido).

Sección III. Ejercicios para la habilidad reptar

Ejercicio1: Mira cómo me arrastro.

Objetivo: Reptar libremente

Medios: cordeles, silla

Variante 1.

Como una serpiente

me voy a arrastrar

junto a mi hermanita

yo quiero jugar.

Sugerencias metodológicas:

 Los niños alternarán los movimientos de brazos y piernas; para ello la familia tendrá en cuenta la disposición que tiene el niño para realizar la actividad.

 Con este ejercicio la familia contribuye a desarrollar en los niños la coordinación de los movimientos.

Sección IV. Ejercicios para la habilidad lanzar

Ejercicio 1. Lanzando y corriendo

Objetivo: Correr hacia una dirección, lanzar a un obstáculo.

Medios: pelotas, bolos o pomos plásticos.

Veo los bolos delante

y la pelota lanzaré

luego correré a cogerla

y a mi amigo la daré.

Sugerencias metodológicas:

 El lanzamiento con una mano y con dos manos a un objeto en el piso, a la altura de la vista en lo alto, a otro niño, la distancia aproximada es de 1 a 150 cm.

 A través de este ejercicio se desarrolla la coordinación y la orientación.

Sección V. Ejercicios para la habilidad saltar

Ejercicio1. Saltando, saltando

Objetivo: Saltar dispersos.

Medios: cuerdas, pequeños objetos, aros, marcas en el piso.

Variante 1

Salta el conejo

Salta muy alto

Salta la rana

Cerca del charco

Sección VI. Juego de Movimientos.

Ejercicio 1. Los conejos y las ranas

Objetivo: Ejercitar las habilidades correr y saltar.

Medios: tizas, aros, cuerdas, juguetes.

Tres conejos y tres ranas

Fueron a jugar al río

Unos llevaban pececitos

Y otros panecillos

Empezaron a saltar

Por el borde del camino

Todos querían llegar

De primero a su destino.

Sugerencias metodológicas.

 Trazar un círculo que se asemeje a un charco; a tres o cuatro metros, trazar la raya de donde los niños van a partir. Estará papá conejo que va a ser otro niño, quien dará la orden para comenzar a saltar. El papá conejo es quien va a dirigir este juego, por lo que debe ser un niño diestro, ágil y rápido.

 Los niños van a tener en las manos objetos que representen los pececitos y los panecillos y los ponen en el charco, luego regresan corriendo y se colocan al final para que salga la otra pareja. En este juego pueden jugar los niños de 3 años, junto con sus padres en una de las actividades conjuntas grupales.

 El número de niños a jugar se decide de mutuo acuerdo; pueden 5,7 u 8 parejas y entonces se cambiará el primer verso en dependencia de la cantidad de parejas que juegan.

 Con este juego el niño siente alegría y satisfacción el realizar el ejercicio, por lo que deben aprovecharse todos estos momentos para que pueda crecer sano y feliz, además de aprender que debe respetar las reglas del juego. Se formarán dos hileras para representar los equipos.

Diagnóstico final de las acciones de preparación a las familias acogidas al programa ¨Educa a tu hijo¨ en la comunidad Argentina norte.

El análisis de los resultados de la aplicación de las acciones de preparación se centra en la observación de los modos de actuación de las familias en las acciones para ello se parte de los resultados de cada acción ante los indicadores seleccionados. Los mismos permitieron una valoración cualitativa y cuantitativa de estos parámetros.

Después de haberse implementado el desarrollo de las acciones de preparación dirigidas a las familias para estimular el desarrollo motor de los niños de 2-3 años acogidos al Programa ¨Educa a tu hijo¨ se procedió a la constatación de la preparación recibida por sus representantes que constituyeron como muestra la cual a partir de los mismos instrumentos que se aplicaron en el diagnóstico inicial los siguientes resultados, se ubicaron de una muestra de 23 familias en el nivel alto 18 padres ya que sus respuestas son acertadas y seguras, los contenidos están al alcance del programa, cómo es su participación en la ejecución de las acciones, utilizando vías para la participación activa, motivadora, dinámica y coherente que muestren los participantes desde las acciones planificadas lo que representa el 78.3%, (4) padres porque no son sistemáticos en las respuestas acertadas y seguras. Entre los contenidos que conoce no siempre están al alcance, del fin del conjunto de acciones, lo que representa el 17.4%. Se ubicó en el nivel bajo a (1) representante que no da en su totalidad las respuestas acertadas y seguras, entre los contenidos que domina no están al alcance, del fin del Programa, cómo es su participación activa, motivadora, dinámica y coherente que muestren los participantes desde las actividades planificadas, lo que representa el 4.3 %.

En la observación final, realizada a los niño se pudo constatar que de los 23 niños, 21 (91.3%) de los niños fue capaz de caminar utilizando todo el espacio disponible en el área sin apoyo, con movimientos coordinados; caminando por las líneas dibujadas en el piso, lo que evidencia al estar las condiciones creadas se estimula suficientemente para que realicen diversos movimientos, aspecto importante que contribuye al desarrollo del equilibrio y la coordinación motora niños.

En la habilidad de correr se vio favorecida por la coordinación de los movimientos. 19 niños (82.6%) corren con mayor ritmo y coordinación de las manos y piernas, utilizando la parte anterior de los pies. Es válido destacar que todos los niños fueron capaces de ejecutar la tarea con entusiasmo, condición importante para que la familia organice la estimulación partiendo de estos criterios que garantizan el desarrollo de la habilidad motriz.

En cuanto a la habilidad de de raptar 16 niños fueron capaces de realizar esta actividad sin ningún tipo de ayuda, además de arrastrarse por las líneas dibujadas en el piso lo que evidencio la preocupación de la familia por desarrollar esta habilidad lo que representa el 69.6% de la muestra.

Respecto a lanzar 22 niños realizaron el movimiento sin ayuda de los padres lo que representa el 95.7% del total de estos por lo que demuestra que existe una orientación clara hacia esta habilidad a desarrollar lográndose un excelente desarrollo de la misma.

En todas las actividades observadas se pudo apreciar 17 niños realizaron la habilidad del salto para un 73.9%, ello está dado porque se crearon locales en la comunidad que poseen espacio y características propicias para realizar esta actividad. Se realizaron saltillos con los dos pies, por lo que consideramos que a esta habilidad motriz básica se le dedico tiempo en la estimulación del desarrollo del niño y constituye una condición necesaria para el desarrollo del equilibrio y la estabilidad.

CONCLUSIONES

La investigación realizada permite llegar a las conclusiones siguientes:

 Se determinaron las concepciones teóricas metodológicas y los antecedentes históricos del Programa Educa a tu Hijo los que sirvieron de fundamento teórico para la elaboración de las acciones de preparación aplicadas por el autor a las familias de la comunidad Argentina norte.

 Los resultados alcanzados en la aplicación de los instrumentos que componen el diagnóstico evidenciaron que las familias de la comunidad Argentina norte presentan dificultades en las acciones que deben realizar para desarrollar las habilidades motrices de los niños.

 Se diseñó un conjunto de acciones nuevas, interesantes, flexibles, orientadoras y motivadoras que permiten la transformación del modo de actuación de la familia con el objetivo de desarrollar las habilidades motrices en los niños.

 Al evaluar el conjunto de acciones de preparación dirigidas a las familias de la comunidad Argentina norte para favorecer el desarrollo motor de los niños a través de la realización de la evaluación científica demostró que las familias lograron elevar la capacitación para lograr desarrollar las habilidades motrices de sus hijos.

BIBLIOGRAFÍA

ALFARO TORRES, ROLANDO. Juegos cubanos. Ciudad de La Habana: Casa Editora Abril, Imprenta Alejo Carpentier, 2003.--181 p

ARÉS MUZIO, PATRICIA. Abriendo las puertas a las familias del 2000. Ciudad de La Habana: Editora Política Abril, 2000.- -p 12.

ARÉS MUZIO, PATRICIA. Familia y convivencia. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica, 2003.- - p 7.

ARÉS MUZIO, PATRICIA. Mi familia es así.--Ciudad de Habana Editorial de Ciencias Sociales, 1990.--194 p.

ARIAS BEATON, GUILLERMO. El conocimiento de los niños y sus familias. En reflexiones desde nuestros encuentros --Ciudad de La Habana: UNESCO, CELEP, 2002.--46p.

BELL RODRÍGUEZ, RAFAEL Y RAMÓN LÓPEZ MACHÍN. Convocados por la diversidad.--Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.--144 p.

BURKE BELTRAN, MARIA TERESA. ¿Padres y Educadores? En reflexiones desde nuestros encuentros— Ciudad de La Habana: UNESCO, CELEP.--53 p.

BERDYCHOVA, JANA. La educación física preescolar para las escuelas de formación de educadoras de círculos infantiles.--Ciudad de La Habana: Editorial Orbe, 1980. 132p

BERMUDEZ MORRIS, RAQUEL. [et-al]. Dinámica de grupo en educación: su facilitación.--Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. 120—229p.

CASAÑAS DÍAZ, MIRTA. El cambio educativo: un reto de las políticas nacionales ante el nuevo milenio.--Venezuela: Edición Imprenta Universitaria, 2005.--19 p.

CASTELLANOS SIMONS, DORIS et al... Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. --Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.--141p.

CASTRO ALEGRET, PEDRO LUIS Y S. M. CASTILLO SUÁREZ. Para conocer mejor a la familia. —Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.- 88p.

-----. Cómo la familia cumple su función educativa.--Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.

CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado en el acto de inauguración del curso escolar 2003/ 04.-- [Periódico Juventud Rebelde] La Habana, 9 de septiembre de 2003.--

CASTRO SÁNCHEZ, FERNANDO. Maestría en Ciencias de la Educación Superior.--Selección de Lecturas.--Educación y Desarrollo.--[Tomos I y II] Universidad de Matanzas, 1999.--632 p.

CLAUSS, G Y H. HIEBSCH. Psicología Infantil. —La Habana: Editora del Consejo Nacional de Universidades, 1965.--196 p.

CUBA. Apoyo al manual del promotor [1 al 5].--Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2000.--14 p.

_____ Educa a tu Hijo.--La experiencia cubana en la atención Integral al desarrollo infantil en edades tempranas. [Monografía]. MINED- UNICEF-CELEP, 2003. --68 p.

_____ Educa a tu Hijo.--[Del 1 al 9].--Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.--11p.

_____ El trabajo comunitario en la zona rural y montañosa de Cuba.--Para la vida.--Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.--14p.

_____ Para ti, promotor [1].--Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2000.--22 p.

ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA, 2004.

ENGELS, FEDERICO. Ludwig Feuerbach y el fin de la Filosofía Clásica Alemana.--Obras escogidas.-- [Tomo único] La Habana: Editora Política, 1965.--482p.

ESTEVEZ BORANAT, MERCEDES. El juego en la edad preescolar. --Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.--54p

FRANCO GARCÍA, OLGA. Lecturas para educadores preescolares I .-- Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004.--167p

GARCÍA, AURORA. Psicología Pedagógica. —La Habana: Cultural S.A., 1946.--448p.

GOBIERNO DE CHILE. Ministerio de Educación. La Reforma Curricular de la Educación Parvularia: “Aportes para mejorar la calidad de los contextos de aprendizaje”.--Santiago, 2002.--140p.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático