Contribuciones a las Ciencias Sociales
Septiembre 2011

LAS HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL Y LA PREPARACIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS CON DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO DE RETRASO MENTAL DESDE LAS PRIMERAS EDADES



Elizabeth Gómez Núñez (CV)
Psicopedagoga del Centro de Diagnóstico y Orientación. Camagüey
cristian@enet.cu
Olga Lidia Núñez Rodriguez (CV)
Directora del Centro de Diagnóstico y Orientación. Camagüey
cristian@enet.cu
Nemesio Jiménez Cepero
Profesor Auxiliar de la Facultad de Cultura Física "Manuel Fajardo". Camagüey
Ángel Luis Gómez Cardoso (CV)
Profesor Titular de la Facultad de Física "Manuel Fajardo". Camagüey
angelgomezcardoso@yahoo.es





RESUMEN

Las habilidades sociales son un numeroso y variado conjunto de conductas que se ponen en juego en situaciones de interacción social, es decir, en situaciones en las que hay que relacionarse con otras personas. La Interacción social se refiere a las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. En el caso de los niños y las niñas con diagnóstico presuntivo de retraso mental este proceso se complejiza aún más, de ahí la imperiosa necesidad de que la familia este bien preparada.

Palabras claves: habilidades, habilidades de interacción social, preparación, familia, niños y niñas con diagnóstico presuntivo de retraso mental



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Gómez Núñez, Núñez Rodríguez, Jiménez Crespo y Gómez Cardoso: Las habilidades de interacción social y la preparación de las familias de los niños y de las niñas con diagnóstico presuntivo de retraso mental desde las primeras edades, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/13/

DESARROLLO

En el proceso de preparación a las familias de los niños y las niñas con diagnóstico presuntivo de retraso mental en lo relacionado con el desarrollo de habilidades de interacción social de sus hijos, es necesario partir de las regularidades que presentan estos y consecuentemente tenerlas en cuenta en el abordaje a este complejo proceso.
La comunicación interpersonal es una parte esencial de la actividad humana en mayor o menor medida muchos de los problemas de las personas están mediatizados por sus relaciones con los demás. El uso explícito del término habilidades significa que la conducta interpersonal consiste en un conjunto de capacidades de actuación aprendidas. El modelo conductual enfatiza que la capacidad de respuesta tiene que adquirirse y que consiste en un conjunto identificable de capacidades específicas, Además la probabilidad de ocurrencia de cualquier habilidad en cualquier situación crítica está determinada por factores ambientales, variables de la persona y de su poder de comunicación que traería consigo la interacción (Cruz Santiago, 2009. p 7)
Las habilidades básicas para la interacción social pueden afectarse por largos períodos de aislamiento, por perturbaciones cognitivas o afectivas y además se deben readaptar en función de las costumbre sociales donde la persona esté inmersa. En definitiva se puede decir que una respuesta socialmente habilidosa sería el resultado final de una cadena de conductas que empezaría, con una recepción correcta de estímulos interpersonales relevantes, seguiría con el procesamiento flexible de estos estímulos para generar y evaluar las posibles opciones de respuesta de las cuales se seleccionaría la mejor, las situaciones varían desde las formas íntimas hasta las más formales.
La interacción social humana se vale de la conversación que consiste normalmente en una mezcla de resolución de problemas y transmisión de la información, por una parte, y el mantenimiento de las relaciones sociales y el disfrute de la interacción con los demás, por otra. Existen grandes diferencias en la habilidad de los individuos para utilizar el lenguaje que se relacionan principalmente con la inteligencia, la educación y el entrenamiento.
La inadecuación social puede tener sus raíces o estar mantenida a veces, por determinados factores cognitivos, como pueden ser las percepciones, actitudes o expectativas erróneas. Ciertas clases de pensamientos pueden facilitar la ejecución de conductas socialmente habilidosas mientras que otros pueden inhibir u obstaculizar las mismas.
La importancia de la relación entre la conducta y sus consecuencias y los patrones únicos que pueden provenir de determinadas clases de relaciones exige una búsqueda cuidadosa de las consecuencias que mantienen las conductas no deseables, así como de las conductas deseables que podrían ser reforzadas. Si una conducta no deseada no se manifiesta en una situación determinada, existen varias posibilidades que pueden explicarlo, incluyendo el reforzamiento poco frecuente, el castigo de la conducta o un fracaso para desarrollar la conducta.
Las habilidades son acciones en el desarrollo de la personalidad de los escolares con diagnóstico presuntivo de retraso mental por lo que se analiza el concepto partiendo de que habilidades  es la disposición para la realización rápida, exacta y consciente de cualquier acciones sobre la base de los conocimientos asimilados y de la experiencia (McFall,  1982, p. 12). Para este autor las habilidades sociales constituyen la disposición para la realización rápida de acciones que conlleven al conocimiento de una serie de tareas que enfrenta el individuo al desarrollarse de una forma individual y colectiva dentro de la sociedad. Habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal (por ejemplo, hacer amigos o negarse a una petición).
El término habilidad es un conjunto de comportamiento adquirido y aprendido y no un rasgo de la personalidad. Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos interpersonales complejo que se ponen en juego en la interacción con otras personas y que se hace necesario crear un sistema de actividades de habilidades básicas de interacción social que conlleve a los niños y las niñas con diagnóstico  presuntivo de retraso mental desde las primeras edades  a una formación dentro del colectivo, la familia y la comunidad más completa para su andar futuro.
Las habilidades sociales son un numeroso y variado conjunto de conductas que se ponen en juego en situaciones de interacción social, es decir, en situaciones en las que hay que relacionarse con otras personas. Son ejemplos pedir un favor, disculparse por haber llegado tarde a una cita, expresar enfadado, compartir o responder a las bromas de los compañeros. La Interacción social se refiere a las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Es importante considerar que:

Actualmente es unánime la opinión de que las habilidades sociales se adquieren mediante una combinación del proceso del desarrollo social y del aprendizaje escolar. Ningún niño o niña nace simpático, tímido o socialmente hábil; a lo largo de la vida se va aprendiendo hacer de un modo determinado, de forma que las respuestas que emite en sujeto en una situación interpersonal depende de lo aprendido en sus interacciones anteriores con el medio social. El sujeto en su interacción con el medio va aprendiendo un comportamiento social que se muestra después en su forma de actuar.
Las conductas y habilidades de interacción social se aprenden. Autores como Caballo (1987, 1991, p. 88) y Kelly (1987, p. 17), consideran que  las habilidades de interacción social se aprenden de la misma forma que otros tipos de conductas, a través de los siguientes mecanismos: aprendizajes por experiencia directa, por observación,  verbal o instruccional e interpersonal.
En el proceso de aprendizaje el niño y la niña va interiorizando conocimientos que son los que le posibilitan que se produzcan transformaciones, es esto lo que generalmente no se ve en la zona de desarrollo próximo, y con lo que puede hacer con ayuda y en lo que ejecuta por sí solo, y no en las transformaciones que se producen, en las habilidades que se han interiorizado.
El paradigma socio-histórico-cultural considera el desarrollo integral de la personalidad de los niñosy las niñas, como producto de su actividad y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje-educación-formación, en el que actúan como dos contrarios dialécticos lo biológico y lo social. Siendo éste el objetivo supremo de los sistemas educativos,  en la actualidad, según se  expresó anteriormente, las tendencias son a aceptar el paradigma propuesto por L. S. Vigotski (1989, p.198) como la luz hacia la solución del problema fundamental de la educación del niño y de la niña con diagnóstico presuntivo de retraso mental.
En los niños y las niñas con diagnóstico  presuntivo de retraso mental desde las primeras edades se observan diferentes formas de desarrollo insuficiente de los procesos y propiedades físicas, que desempeñan un papel fundamental en la formación de las habilidades indispensables para la actividad práctica y docente. Sólo el trabajo con las familias encauzado a la corrección del desarrollo psíquico y la utilización de medios especiales de la enseñanza pueden alcanzar resultados exitosos en la formación de las habilidades necesarias.
Es importante que la familia conozca que la formación de habilidades debe hacerse en estrecha relación con el trabajo correctivo-educativo para la superación de particularidades negativas de su actividad. En estos niños y niñas las habilidades se forman en el proceso del juego y de su propia actividad práctica con objetivos definidos, a partir de aplicar niveles de ayuda.
Para el desarrollo de las habilidades básicas de interacción social la familia debe conocer que la actividad de los escolares con diagnóstico presuntivo de  retraso mental, se caracteriza por el trastorno de su unidad de propósitos. Este se manifiesta en que, en ausencia de la influencia dirigente de padres y educaodores, ellos empiezan a cumplir la tarea planteada sin la orientación que debe precederla, sin el análisis de sus condiciones y exigencias y sin un plan premeditado. El trastorno de la unidad de propósitos se manifiesta también en la ausencia de la debida actitud crítica hacia los resultados obtenidos y el estímulo frente a los logros.
Estas primeras interacciones que ocurren inicialmente en el entorno familiar tienen un carácter fundamentalmente espontáneo, mientras que al producirse el ingreso de los niños y las niñas a una institución educativa estas relaciones se establecen como consecuencia de programas organizados y previamente planificados dirigidos esencialmente a conducir el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto las fuentes del desarrollo intelectual son: la interacción con los otros y el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales deberán generar contradicciones internas en el propio sujeto de desarrollo, que se constituirán  en móviles,  que le permitirá elevarse a niveles superiores su inteligencia.
La enseñanza de los niños y las niñas con diagnóstico presuntivo de retraso mental es compleja, unido a que no existe un programa específico pedagógico metodológico para este tipo de escolar que oriente las habilidades básicas de interacción social por orden y nivel; aspecto tan importante y necesario para la vida futura de estas personas. La creación de lineamientos para la formación de habilidades desde la escuela, aseguran el tránsito de los escolares cumpliendo la función de preparar al mismo para incorporarse a la vida social y laboral.
La educación de habilidades básicas para la interacción  social de este  escolar transita por las mismas regularidades en la formación que la esfera cognoscitiva, pasa por iguales etapas formativas, pero con un ritmo más lento, en correspondencia con la formación del resto de sus procesos intelectuales y emocionales. Las regularidades de los niños y las niñas con diagnóstico presuntivo de retraso mental son cuestiones importantes a tener en cuenta en el fomento y desarrollo de las habilidades básicas de interacción social; elementos todos que deben ser del conocimiento exhaustivo de las familias para potenciar el desarrollo de tan necesarias habilidades en el desempeño a fin de cuentas como personas. Veamos:

En cuanto a las sensopercepciones:

Relacionadas con el pensamiento:

Referidas al lenguaje:

En cuanto a la memoria:

Imaginación:

Atención:

Área afectiva:

Otras regularidades:

Las actividades dirigidas a la preparación de las familias de los niños y las niñas con diagnóstico presuntivo de retraso mental desde las primeras edades se sustenta en una serie de fundamentos teóricos de gran significación filosófica,  sociológica, pedagógica y psicológica. 
Los fundamentos pedagógicos y psicológicos son el resultado de esta metodología general, parten de la concepción dialéctico materialista de la personalidad, la cual plantea  que las relaciones sociales y el medio social  donde se desarrolla el niño y la niña, contribuyen a formar su personalidad, es decir, bajo el efecto de la educación y sus acciones organizadas por los adultos, también de la comunicación entre el niño, sus padres y otros adultos.
La idea rectora de las actividades en sus fundamentos pedagógicos es la educación como conductora del desarrollo y la implementación de un proceso educativo centrado en las necesidades de estos niños y niñas como condición fundamental para el desarrollo integral de su personalidad. Tienen en cuenta, además, la educación en el colectivo;  la utilización de métodos que propicien la activación del conocimiento, la comunicación, la socialización y la participación cooperativa y creadora desde una posición sistémica, flexible y dinámica; el vínculo con la realidad, así como la concepción de las actividades con un carácter sistémico e integrador.
Desde el punto de vista psicológico el modelo se adscribe al postulado sobre la comprensión de la individualidad de la personalidad acorde con el Enfoque Histórico Cultural de Vigostky (1989). Este proceso de formación de la personalidad comprende tres componentes: el cognitivo, el afectivo y el volitivo.
La propuesta de las actividades se configuró a partir del análisis de los fundamentos teóricos y mediante un proceso de modelación. Los rasgos distintivos son:

Las actividades propuestas presentan carácter sistémico a partir del conjunto de elementos propuestos, estrechamente relacionados al ordenamiento lógico y jerárquico de las actividades que asegura entre sus componentes la interdependencia que vincula a cada uno de los restantes.
La estructura de las actividades se conforman con el criterio de los elementos siguientes: título, objetivo, tiempo, lugar, materiales y medios, introducción, desarrollo  y la forma de evaluación.  La elección de la evaluación formó parte del análisis individual, tuvo un carácter participativo, los escolares debían opinar y decidir, valorar para asumir sus transformaciones.
Según el criterio de estos autores la manera en que se concibe el sistema de habilidades básicas de interacción social cobra una particular significación, no solo por el espacio que dedica a la reflexión, revisión, valoración y proyección crítica de los vínculos entre la teoría y la práctica, a partir de lo vivencial, empírico o investigativo para arribar a conclusiones colectivas, sino también porque del análisis que se realiza y el enriquecimiento que se logra a través de las vivencias y experiencias, estará incluido el trabajo correctivo compensatorio  para los escolares que fue creado el sistema de actividades de habilidades básicas.
 
Ejemplo de algunas actividades:

Actividad 1

Título: ¿Cómo sonreír y reír?
Lugar: Centro de Diagnóstico y Orientación
Tiempo: 25 minutos.
Materiales: Láminas y fotos
Habilidad: Sonreír y  Reír
Objetivos: Enseñar a las familias  el modo de que el niño y la niña sonría y ría al interactuar con otras personas en las situaciones adecuadas.
Introducción.

Desarrollo:
Cuando se interactúa con otra persona, en determinadas situaciones hay que sonreír para demostrar aceptación, agrado, diversión para ello hay que:

  1. Mirar a la otra persona a la cara.
  2. Sonreír o reír.
  3. Acompañar la sonrisa o riza con otras conductas verbales (frases) y no verbales (gestos, expresión facial, movimiento) acorde.

Evaluación: Se evaluará propiciando la interacción con personas, a través de un comentario o de una situación que permita sonreír.

Actividad 2

Título: Aprende a saludar
Lugar: Centro de Diagnóstico y Orientación.
Tiempo: 25 min.
Material: Láminas
Habilidad: Saludar
Objetivo: Enseñar a la familia a que el niño y la niña salude a sus semejantes en las situaciones apropiadas.
Introducción:
Recordar reír y sonreír en la actividad:

Desarrollo:
Para saludar a otras personas lo que hay que hacer es:

  1. Acercarse a la otra persona, mirarla a la cara y a los ojos y saludar.
  2. Decirles frases y formas verbales de saludo: hola, buenos días, ¿qué tal estás?, ¿cómo te va? , etc.
  3. Utilizar gestos y expresión facial de saludo: dar la mano, dar una palmada, beso, abrazo, etc.
  4. Mostrar mediante expresión verbal y gestual, la emoción y el sentimiento que te produce el encontrar a esa persona.
  5. Decir fórmulas de iniciación o mantenimiento si se quiere continuar la interacción, o de despedida si se quiere finalizar.
  6. Responder correctamente a lo que la otra persona nos vaya diciendo.

Evaluación: Se evaluará según las formas correctas utilizadas de saludos.

Actividad 3

Título: ¿Cómo me presento ante las personas?
Lugar: Centro de Diagnóstico y Orientación
Tiempo: 25 min.
Material: Láminas
Habilidad: Presentaciones
Objetivo: Estimular que a los padres que se presenten a sí mismos, respondan adecuadamente cuando les presenten y hagan presentación de otras personas.
Introducción:
Recordar reír, sonreír y saludar en la actividad

Desarrollo:
a) Distintos modos de presentación: presentarse a sí mismo ante otras personas, responder cuando se es presentado por otra persona y presentar a otras personas que no se conocen entre sí.
b) Importancia de las presentaciones ya que suelen ser las conductas previas para iniciar relaciones con otras personas.
c) Diferenciar que implican las presentaciones según las personas (chicos o chicas de su edad, mayores o más pequeñas, adultas) y las situaciones (fiesta de cumpleaños, clases, discotecas, piscina)
Para presentarse a otras personas los pasos a seguir son:

Evaluación: La evaluación se hará por las frases agradables utilizadas en la presentación.

BIBLIOGRAFIA

CRUZ SANTIAGO, MARTHA TERESA. Sistema  de actividades dirigidas al desarrollo de habilidades básicas para la interacción social de escolares con diagnostico de retraso mental y baja visión. Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación. Mención Educación Especial, Camagüey, 2009.
GÓMEZ CARDOSO, ÁNGEL LUIS. La familia del niño con Síndrome de Down: una conceptualización operativa / Ángel Luis Gómez Cardoso, Olga Lidia Núñez Rodríguez.- p. 14-17.- En Revista Contacto (México). Edición Especial, 2001.
_________________________________. El problema del retraso mental: reflexiones desde una concepción pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba, 2010.
TORRES GONZÁLEZ, MARTHA. Familia  y  discapacidad. Análisis psicosocial. Conferencia.- La Habana, 1995.   
VIDAL LUCENA, MARGARITA. La Atención en la primera infancia. El hermano del niño deficiente.- Madrid: Editorial Comunidad Educativa, 1995.
VIGOSYSKI, L. S.  Obras Completas.-  Ciudad  de  La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático