Contribuciones a las Ciencias Sociales
Septiembre 2011

ESTRATEGIA LOCAL DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS FACTORES QUE REALIZAN TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO Y PREVENTIVO DEL MUNICIPIO LOS PALACIOS



Guillermo De Jesús González Lezcano (CV)
gglez@sum.upr.edu.cu
Deysy Díaz Páez
Osvaldo García Roque
Sede Universitaria Municipal
Escuela de Formación de Trabajadores Sociales, Los Palacios


RESUMEN

La capacitación, es un conjunto de  procesos de enseñanza - aprendizaje que posibilita la adquisición, actualización y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos básicos y especializados, necesarios para el desempeño profesional de las responsabilidades y funciones, así como para alcanzar una cultura general integral acorde con las necesidades actuales. Ante las exigencias de estos tiempos y considerando el reto que esto genera, se desarrolla la presente investigación, con el objetivo de elaborar una estrategia que potencie la capacitación sobre Trabajo Social Comunitario  que poseen los integrantes de los grupos encargados de desarrollar el Trabajo Social y Preventivo en las comunidades del Municipio Los Palacios, constituyendo un aspecto novedoso dentro de las prioridades de investigación, al estar dirigidas a las personas que dedican parte de su tiempo libre a buscar cómo elevar la calidad de vida de la población. Las acciones esenciales se desarrollaron a partir de la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que dieron  como resultados la sistematización de concepciones enunciadas por diversos autores, como la Educación Comunitaria; el diagnóstico sobre el estado de la capacitación  de los entes, la implementación de la estrategia a seguir y el empleo de un compendio bibliográfico actualizado.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
González Lezcano, Diaz Páez y García Roque: Estrategia Local de Capacitación dirigida a los factores que realizan Trabajo Social Comunitario y Preventivo del municipio Los Palacios, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/13/

INTRODUCCIÓN

Las condiciones actuales en que vive el mundo desde inicios  del presente siglo están marcadas por la dinámica de complejos procesos de transformaciones. Dichos cambios se asocian muchas veces a la realización efectiva de una remodelación o reforma radical de las políticas educativas en función del trabajo social, encaminado  a la revisión y consolidación de determinados valores sociales.
Cuba, en medio de numerosas dificultades y contradicciones que afectan a todas las esferas de la vida social, se encuentra en un intenso proceso de búsqueda de caminos y soluciones a los problemas de las personas con desventajas sociales,  que plantean la necesidad del afianzamiento de las conquistas del socialismo y su perfeccionamiento. Necesita por ello, hoy más que nunca, de una concepción científica propia acerca del modo de atender a esta generación, que esté acorde con lo más avanzado de las sociedades del mundo, con las mejores tradiciones de la historia y de la cultura, y sobre todo, con una eficiente calidad de vida.
Es en las comunidades donde se deben crear las condiciones para garantizar la efectividad de las transformaciones sociales, que se necesitan desarrollar armónicamente en los sectores vulnerables, con el fin de llevar adelante este empeño social. Un papel protagónico juegan los trabajadores sociales, las organizaciones políticas y de masas, el Consejo de Atención al Menor, la Comisión de Atención y Prevención Social y el MINIT, especialmente los jefes de sectores, a partir de la aparición de los sectores de la comunidad,  encargados de potenciar la educación popular sobre la base de una cultura general, humanista e integral de la población, en estrecha relación con los líderes comunitarios, formales o reales, en ocasiones sin la suficiente preparación intelectual y técnica, lo que suplen con dedicación, ternura y amor y para los cuales se ponen todos los esfuerzos en elaborar una estrategia de capacitación que los dote de herramientas de trabajo, que les permitan ganar en eficiencia en la noble misión de atender y generar felicidad en la población.
El Sistema Político Cubano se abre paso entonces a todo tipo de intervención social  que favorezca el creciente desarrollo de la población, sin tener en cuenta diferencias de credo, raciales, etarias, etc., centrándose en las condiciones objetivas y subjetivas para enfrentar este desafío.
Esto implica un intenso trabajo de capacitación de los diversos entes sociales, ya sea como superación o como posgrado en el caso de los profesionales, basado en sustentos científicos, teóricos, metodológicos y prácticos. La Resolución 132/2004 (MES, 2004) en sus artículos declara, que la educación de postgrado es una de las direcciones principales de trabajo en la Educación Superior y el nivel más alto del sistema, dirigido a promover permanentemente la superación de los graduados universitarios, donde concurren procesos formativos y de desarrollo, que atiende a demandas de capacitación, creando capacidades para enfrentar los nuevos  desafíos sociales, productivos y culturales. Entre  las prioridades de los Centros Universitarios Municipales (CUM) se encuentra la atención y asesoramiento a los proyectos sociales que desarrollan los gobiernos locales, con el propósito de satisfacer las necesidades de la localidad a partir de la creación de proyectos endógenos, que contribuyan a fortalecer el valor de la responsabilidad como valor de valores
La investigación se desarrolla en el municipio de Los Palacios, situado en la llanura sur-oriental de la provincia de Pinar del Río, teniendo como límites geográficos, al norte los municipios de La Palma y San Cristóbal, (su división por la cordillera de los Órganos se ubica en la Sierra de la Güira, la cual se extiende hacia el este, pasando por la Loma del Toro hasta el río Bacunagua), al este limita con el municipio de San Cristóbal (la línea divisoria es el río Bacunagua, bajando al sur hasta la Ensenada de Carraguao). Al sur  encontramos la franja costera que da al Mar Caribe o también Golfo de Batabanó, siendo su límite occidental la desembocadura del río San Diego, el cual al subir al norte constituye el límite oeste que lo separa de los municipios de Consolación del Sur y La Palma.  Todo este territorio suma un total de 785,5 km2, equivalente a 785 555,54 hectáreas. Su parte más larga se nos dibuja desde la Loma del Toro hasta el Estero de Carraguao de 46 Km. de norte a sur y su parte más ancha 25 Km. desde la boca del Río San Diego hasta las tierras arroceras de Cubanacán en su división con el Río de San Diego y Consolación del Sur. Desde el punto de vista territorial cuenta con una población de 40 000 habitantes, distribuidos en 8 consejos populares donde se cuenta con un conjunto de recursos humanos, materiales y tecnológicos, así como instituciones que posibilitan el desarrollo, tanto de la investigación como del Trabajo Social, ocupando un lugar cimero el Centro Universitario Municipal (CUM) y las cuatro sedes que la integran agrupando un considerable número de profesionales, de diversos perfiles afín a la labor social comunitaria (psicólogos, comunicadores, juristas, etc.,)

 En el territorio están creadas las estructuras para el desarrollo del Trabajo Social comunitario, no obstante persiste debilidades, las que atentan contra la calidad del trabajo que se realiza, entre las que podemos citar:

Estas dificultades permitieron definir el siguiente. 

Problema científico: 

¿Cómo potenciar la capacitación sobre Trabajo Social Comunitario en los entes que realizan  esta labor en el Municipio de Los Palacios?

Significación práctica: potencia la actualización del conocimiento sobre el Trabajo Social Comunitario,  profundizando en las diversas aristas y habilidades de dominio, que debe poseer el sujeto para enfrentar el trabajo social en las comunidades.
Novedad científica: identificación y formulación de la estrategia de capacitación con acciones  dirigidas a potenciar el conocimiento sobre Trabajo Social Comunitario y Preventivo
Actualidad: la estrategia de capacitación, es una herramienta que brinda de forma detallada alternativas para el manejo de soluciones a las necesidades cognoscitivas propias de los entes, en el contexto histórico en que se desarrolla la educación popular comunitaria en Cuba, proyectada al establecimiento de una calidad de vida superior  de los ciudadanos.

Palabras Claves

Estrategia:
El autor comparte la definición dada por el Dr. Gustavo Deler Ferrera (2007) cuando define, la estrategia  Es una forma de expresar la dirección de un proceso en la educación, que parte de objetivos, necesidades, intereses, proyectos, conocimientos y del comportamiento de los sujetos ¨.
Superación:
“Es el proceso continuo, consciente y sistémico de actualización y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades pedagógicas de los docentes para mejorar el desempeño profesional que le permita enfrentar los retos y exigencias actuales del proceso educativo.”
Estrategia de Superación:
Una vez realizado este análisis el autor considera preciso definir el término Estrategia de Superación, por la importancia que reviste para la investigación. Se comparte la definición ofrecida por el Dr. Gustavo Deler Ferrera: (2007) “Es la concepción para la transformación individual de los recursos humanos que como resultado de la actualización de los contenidos, métodos y valores de la ciencia, concibe el desarrollo de un sistema de acciones de perfeccionamiento desde la experiencia teórico-práctica del docente para alcanzar la transformación de los modos de actuación al tener en cuenta las nuevas exigencias de la escuela cubana.

Resultados

Planificación de la estrategia

MISIÓN
Promover acciones  encaminadas a la  capacitación a los profesionales y activistas del municipio Los Palacios que direccionan labor social, profundizando en los conocimientos y habilidades en correspondencia con el referente teórico actualizado, contribuyendo a su preparación de estos para perfeccionar su tarea social con la población en función de la auto gestión y la búsqueda de soluciones a los problemas locales, que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población de las comunidades  desde la perspectiva de Trabajo Social Comunitario.
VISIÓN
Profesionales y activistas  que direccionan  el Trabajo Social Comunitario en el municipio Los Palacios, con una elevada capacitación, con un basamento teórico actualizado, que les posibilitan la auto gestión y la búsqueda de soluciones a los problemas locales, que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población de las comunidades.
DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
Matriz DAFO:
A partir de un proceso de la reducción de listado.
Según el numeral de las cuadrículas estamos en presencia de una estrategia defensiva

PROBLEMA  ESTRATÉGICO

La falta de un sistema de capacitación adecuadamente estructurado, la carencia bibliográfica y la presencia de actores no profesionales o de estos con perfiles, no acorde al Trabajo Social, sumado a su inestabilidad, no permiten realizar un trabajo consecuente al Programa de Trabajadores Sociales, la Comisión de Atención y Prevención Social y los grupos del Sistema de Prevención y Atención Social en función de elevar la calidad de vida de las circunscripciones del municipio Los Palacios.

SOLUCIÓN  ESTRATÉTICA

A partir de la existencia del Programa de Trabajadores Sociales, la Comisión de Atención y Prevención Social y el claustro de profesores del CUM con categoría científica y docente, elaborar e implementar una estrategia de capacitación a los actores que realizan labor social en el municipio Los Palacios, respaldada por una recopilación bibliográfica con carácter científico

ÁREAS DE RESULTADOS CLAVES

OBJETIVO  ESTRATÉGICO

Potenciar el conocimiento del Trabajo Social Comunitario en los factores territoriales, que  realizan labor social comunitaria en el Municipio de Los Palacios,  mediante la implementación de una Estrategia de Superación Profesional.

Acciones de la estrategia de superación profesional

Las principales acciones estratégicas están dirigidas a la estructuración y organización de cursos para los factores que direccionan el Trabajo Social  en el municipio Los Palacios en el período septiembre 2010 – septiembre 2013, impartido por profesores a tiempo parcial y a tiempo completo de la Sede Universitaria Municipal, dentro de ellos el claustro de Escuela de Formación de Trabajadores Sociales, así como el asesoramiento a la Comisión de Atención y prevención Social y de los grupos del Sistema de Prevención y Atención Social (SPAS)

3.3 Curso de superación profesional de Trabajo Social Comunitario.

En este curso los participantes tendrán la oportunidad de realizar un mejor acercamiento al acumulado de herramientas que le faciliten su labor social para  potenciar el conocimiento mediante acciones instructivas  y educativas acompañadas de tareas  y actividades  prácticas.

El curso está diseñado para un total de 68 horas clases de ellas 20  presenciales y 48 semi presenciales.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático