Contribuciones a las Ciencias Sociales
Septiembre 2011

''EL FORTALECIMIENTO DE LA INTEGRIDAD ÉTICA DEL FUTURO CONTADOR EGRESADO DE LA SUM ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA DEL MUNICIPIO MAJIBACOA''



José Salvador Batista Bofill
josébb@ult.edu.cu




RESUMEN
El trabajo consiste en elaborar un plan de actividades encaminado a fortalecer, tanto los valores éticos en sentido general como los específicos que deben caracterizar la conducta de nuestros contadores por la necesidad de fortalecer los valores que garanticen la integridad ética de nuestros futuros egresados de esta especialidad teniendo en cuenta su papel protagónico en el desarrollo económico local y nacional y de una conciencia económica basada en la mentalidad de productores en contraposición a la de consumidores.

INTRODUCCION

En el discurso pronunciado en el acto nacional de la segunda graduación de instructores de arte, en la Ciudad Deportiva, el 28 de octubre de 2005, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: ‘’Claro que una revolución es el triunfo de la virtud sobre el vicio, es el triunfo del honor sobre la deshonra, es el triunfo de la integridad moral y patriótica contra el mercenarismo y el vicio.

Diecinueve días más tarde, en otro discurso pronunciado en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, sentenció: ‘’Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra…. ’’.

Sin duda alguna, al hacer esta reflexión, nuestro Comandante en Jefe se refería a nuestra incapacidad para erradicar, tanto vicios y errores heredados del pasado capitalista que aun persisten, como a otros generados en la práctica de la construcción de nuestro socialismo, sobre todo en la esfera económica cuyas principales manifestaciones han sido el descontrol económico, el desvío de recursos, el despilfarro, la desestimulación por el trabajo honrado como fuente fundamental de nuestros ingresos personales, etc., todo lo cual ha estado acompañado por el deterioro de valores intrínsicos de la moral socialista.

Por éstas y otras razones harto conocidas, nuestro país se encuentra inmerso hoy en la titánica tarea de actualizar nuestro modelo económico cuyos lineamientos se analizan actualmente en el seno de nuestra sociedad por todo nuestro pueblo y constituirán el eje central de los debates del Vl Congreso del Partido Comunista de Cuba a celebrarse en el venidero mes de abril.

No es un secreto para nadie, y mucho menos para los entendidos en la materia, que el control económico del país en general y de las empresas y unidades productivas y de servicios en particular, constituye una tarea prioritaria de este esfuerzo en la cual juegan un papel decisivo los contadores que hoy se forman en nuestras universidades y para los cuales, en su proceso de formación, no existe un programa complementario que contribuya a reforzar el trabajo de formación de valores específicos de la especialidad que reciben a través del desarrollo de los programas de las diferentes asignaturas de la carrera, sobre todo, de aquellos estudiantes contemplados en modalidades cuya  principal actividad docente es semipresencial. Esta situación se agudiza en los estudiantes que no provienen de fuentes de ingreso relacionadas con la carrera y en particular, de los jóvenes egresados del Programa de la Revolución comúnmente denominado Curso de Superación Integral para Jóvenes.

La propuesta de un diseño complementario de acciones con este fin, constituye el principal objetivo de este trabajo.

 

PROBLEMA SOCIAL
Necesidad de fortalecer los valores que garanticen la integridad ética de nuestros futuros contadores teniendo en cuenta su papel protagónico en el desarrollo económico local y nacional y de una conciencia económica basada en la mentalidad de productores en contraposición a la de consumidores.
 
PROBLEMA CIENTÍFICO
Inexistencia de un programa de acción complementario y sistemático que refuerce los principios éticos del futuro contador y que incida en su competencia profesional.

OBJETIVO
Elaborar un plan de actividades encaminado a fortalecer, tanto los valores éticos en sentido general como los específicos que deben caracterizar la conducta de nuestros contadores.

OBJETO
Proceso de formación de valores éticos en el pensamiento y la conciencia de nuestros futuros contadores que deben manifestarse en su conducta.

CAMPO DE ACCIÓN
Estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas provenientes del Curso de Superación Integral para Jóvenes

NOVEDAD DEL TRABAJO
La novedad del trabajo radica en la complementariedad que aporta al sistema de formación o reforzamiento de los valores que deben caracterizar la conducta de nuestros contadores previsto en el sistema de formación del profesional en la carrera de Contabilidad y Finanzas.

IDEA A DEFENDER
El establecimiento y ejecución de un programa mínimo de acciones, sistemático, práctico, educativo y de un profundo contenido político, elaborado a partir de un diagnóstico acertado, contribuye al fortalecimiento de los valores que garantizan la integridad ética de los futuros contadores, actuales estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas de nuestra SUM.

 

MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS
a) Métodos del nivel teórico
- Histórico-lógico
- Análisis-síntesis
- Inducción-deducción
b) Métodos del nivel empírico
- La observación
- La encuesta
- La entrevista
c) Métodos del nivel estadístico
- Porcentual

 

DESARROLLO

Como punto de partida para corroborar la idea de investigación sobre la deficiente preparación para acceder a la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en aquellos estudiantes no provenientes de fuentes de ingreso asociadas a la especialidad, se aplicó un diagnóstico a los estudiantes provenientes del Curso de Superación Integral para Jóvenes cuyos resultados se resumen en los presupuestos siguientes:
Resultados del diagnóstico:
Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, se hizo evidente la necesidad de implementar acciones complementarias para resolver o minimizar estos problemas y apoyar con ello el desarrollo exitoso del proceso docente-educativo, tarea a la cual nos dedicamos de inmediato.

Teniendo en cuenta el carácter de los problemas que debían de resolverse, era necesario retomar algunos conceptos sobre el quehacer científico y la formación de valores que debíamos tener en cuenta, algunos de los cuales exponemos a continuación:

En primer término nos referiremos a los conceptos de orden científico:

Concepto de Ciencia
Al margen de la concepción filosófica de lo que es la ciencia y sin, por supuesto, ignorarla, el Dr. Núñez Jover (2007) reflexiona planteando que la ciencia es un fe-nomino complejo cuyas expresiones históricas han variado considerablemente y que, por tanto, es muy difícil ofrecer una caracterización breve y precisa de lo que entendemos por ciencia. A tales efectos plantea que se le puede analizar de las formas que a continuación exponemos:
‘’Sistema de conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real y enrique-ce nuestra imaginación y nuestra cultura’’.
‘’Proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen mayores posibilidades de manipulación de los fenómenos’’.
‘’Fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza’’.
‘’Profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas’’.
Considero que todas estas definiciones son válidas y, por tanto, portadoras de elementos definitorios esenciales. Sin embargo, cuando el Dr. Jover se adentra en el análisis de la ciencia como actividad plantea que ‘’…. La ciencia supone la búsqueda de la verdad o al menos un esfuerzo a favor del rigor y la objetividad (2007)....’’, y acto seguido la define, en mi modesta opinión y ateniéndonos a las circunstancias actuales del país, muy acertadamente, como sigue:

‘’….. La ciencia es, ante todo, producción, difusión y aplicación de conocimientos y ello la distingue, la califica, en el sistema de la actividad humana’’.

Como concepto de técnica. El Dr. Jover (2007) define lo siguiente:

Concepto de Técnica
‘’Conjunto de procedimientos operativos útiles desde el punto de vista práctico para determinados fines’’.

Y el concepto de tecnología lo define como sigue:

Concepto de Tecnología
‘’Proceso de diferenciación que ha sufrido la técnica (la enlaza con la ciencia). Representa un nivel de desarrollo de la técnica en la que la alianza con la ciencia introduce un rasgo definitorio’’.

Resulta común la idea de que no reflexionamos sobre las cuestiones éticas por mera curiosidad teórica, sino para poder actuar en consecuencia, pues lo que es cierto en teoría también debe servir para la práctica. A tenor de lo anteriormente planteado, los principales postulados éticos son los siguientes:

Concepto de ética:
‘’La ética puede ser comprendida como parte del saber filosófico que estudia el origen, estructura, esencia y regularidades de desarrollo histórico de la moral’’,
(López Bombino, 2006).

Concepto de ética profesional:
‘’La ética aplicada (o profesional) tiene como propósito investigar y fundamentar cómo pueden los principios morales (y otros referentes éticos) ayudar a orientar los distintos tipos de actividad’’ (López Bombino, 2006).
Uno de los rasgos de la ética profesional lo constituye el hecho de que las cualidades morales que caracterizan la personalidad del especialista son elementos que influyen decisivamente en el mejor cumplimiento de su deber profesional.

Concepto de moral:
‘’Sistema de principios, normas, valores, cualidades e ideales morales cuya finalidad es regular el comportamiento de los hombres en sociedad para asegurar cierta coherencia social. Se caracteriza por la contraposición del bien y del mal’’, (López Bombino, 2006).

Concepto de valor o valores:
‘’Los valores son potencialidades humanas que dignifican al individuo, que conscientemente asumidos elevan a la persona y su espiritualidad, y lo hacen tornarse grande en el ámbito de la familia, una profesión, un colectivo o la sociedad en su conjunto. Son convicciones duraderas que van conformando la conducta, es decir, el comportamiento del individuo’’ (López Bombino, 2006).

Los valores tienen como función orientar la conducta y las acciones del hombre hacia determinados fines y acciones concretas de la sociedad. Su efectividad está dada por la medida en que éstos no permanezcan solo al nivel de conocimientos, sino que hagan surgir en la persona la necesidad de actuar conforme a dichos valores. De la formación de valores en las nuevas generaciones depende en buena medida la continuidad histórica de determinadas culturas.

A los efectos de la elaboración del proyecto de actividades se seleccionaron los
valores confiabilidad, honradez, honestidad, responsabilidad, patriotismo, respeto y sentido de pertenencia tratados en sistema mediante actividades prácticas de profundo contenido político.

A continuación detallamos el plan de actividades concebido:

PLAN DE ACTIVIDADES
Actividad No 1
Tema: Estudio y análisis de los preceptos contenidos en el Código de Ética de la ANEC.
Objetivo: Rescatar lo mejor de nuestras tradiciones éticas que contribuyan a fomentar una conducta positiva en los estudiantes de la carrera.
Desarrollo: Estudio, análisis y debate en equipos y bajo la conducción de un profesor de experiencia, del Código de Ética de la ANEC.

Actividad No 2
Tema: Estudio y profundización en el pensamiento económico del Che.
Objetivo: Profundizar en el estudio del pensamiento económica del Che.
Desarrollo: Debate colectivo o por equipos, previo estudio del material, de las Principales ideas contenidas en el libro escrito por Carlos Tablada sobre el pensamiento económica del Che.

Actividad No 3
Tema: El sentido de pertenencia del contador.
Objetivo: Conocer las experiencias y tradiciones de nuestros economistas.
Desarrollo: Organización de un intercambio de experiencias con economistas
experimentados y de renombre del territorio.

Actividad No 4
Tema: La ANEC como organización que aglutina a los economistas y contadores cubanos
Objetivo: Adquirir conocimientos y experiencias sobre la organización donde militan los economistas y contadores cubanos
Desarrollo: Organizar y desarrollar una mesa redonda previamente preparada con los integrantes de la dirección de la ANEC en el territorio y un panel de estudiantes seleccionados y la participación del resto del colectivo. En la misma se reflexionará sobre el reglamento de la institución, normas de funcionamiento, deberes y derechos de sus miembros, principales actividades desarrolladas y otros temas de interés.

Actividad No 5
Tema: Instrumentación y aplicación de la Resolución Ministerial No 297 del Ministerio de Economía y Planificación.
Objetivo: Adquirir conocimientos y habilidades prácticas sobre el control interno de las entidades productivas y de servicios.
Desarrollo: Crear con estudiantes de la carrera un grupo rector encargado de supervisar la ejecución y control de la Resolución Ministerial No 297 del Ministerio de Economía y Planificación en la SUM Majibacoa y analizar periódicamente los resultados de su gestión.

Actividad No 6
Tema: Los inventarios de Medios Básicos
Objetivo: Valorar la importancia de la ejecución y control de los inventarios de Medios Básicos y su utilización en la toma de decisiones de la entidad.
Desarrollo: Coordinar visitas por equipos de estudiantes a las entidades del territorio para verificar el estado de los inventarios de Medios Básicos y las dificultades que se afrontan al respecto.

Actividad No 7
Tema: El estado de resultado de las entidades económicas (ganancia o pérdidas).
Objetivo: Valorar la importancia del estado de resultado de las entidades económicas como expresión de su eficiencia y para la toma de decisiones.
Desarrollo: Organizar y ejecutar un taller sobre el balance económico y financiero de una entidad seleccionada y su incidencia en la toma de decisiones.

Actividad No 8
Tema: La ejecución y control del presupuesto.
Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con el control y análisis del presupuesto en las entidades productivas y de servicios.
Desarrollo: Coordinar la participación activa de los estudiantes organizados en equipos en el control y análisis de la ejecución del presupuesto en entidades seleccionadas del territorio.

NOTA: Este plan de actividades es susceptible de ampliarse si se decide su aplicación en la modalidad del Curso Regular Diurno.

RESULTADOS ALCANZADOS


-

Se mejoraron considerablemente los resultados docentes, en particular los índices de progreso y de éxito.

-

Los ejercicios finales de los estudiantes que han culminado la carrera han sido superiores respecto a etapas anteriores.

-

La consagración al estudio por parte de los estudiantes es superior a los primeros años de la carrera.

-

Se aprecia un sentido de pertenencia por la carrera en grado superlativo.

-

La conducta de los estudiantes ha transitado positivamente al punto que no existen estudiantes con problemas significativos en este orden.

-

Los bajos índices alcanzados en los indicadores evaluados en el diagnóstico inicial se transformaron radicalmente.

CONCLUSIONES


-

El diagnóstico aplicado nos permitió determinar que la adquisición de valores y conocimientos relacionados con la futura profesión de los estudiantes que ingresaron a la carrera de Contabilidad y Finanzas es insuficiente.

-

La implementación y ejecución de actividades de carácter práctico y profundo contenido político relacionadas con la futura profesión, como complemento de la labor docente-educativa, contribuye de manera significativa a la adquisición o reforzamiento de valores éticos que deben caracterizar a los profesionales de la disciplina.

-

La interrelación activa de los estudiantes con los escenarios de la comunidad en los cuales se desenvolverán como profesionales, viabiliza su inserción en los mismos y desarrolla su sentido de pertenencia a la profesión.

-

Se demuestra la necesidad de reforzar el trabajo formativo que se desarrolla mediante actividades docentes semipresenciales con actividades complementarias.

-

La aplicación del proyecto de acciones propuesto contribuye modestamente a la tarea de actualización del modelo económico cubano que se realiza en el país.

 

RECOMENDACIONES


1.-

Continuar enriqueciendo las acciones previstas en el diseño presentado.

2.-

Extender la aplicación del plan a otras modalidades de estudio.

3.-

Seleccionar, de ser posible, otros valores en dependencia del diagnóstico que se aplique en otros grupos de estudiantes.

 

BIBLIOGRAFÍA


-

Castro Ruz, Dr. Fidel: Discurso pronunciado en el acto nacional de la segunda graduación de instructores de arte, en la Ciudad Deportiva, el 28 de octubre de 2005.

-

Castro Ruz, Dr. Fidel: Discurso pronunciado en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005.

-

Núñez Jover, Dr. Jorge: La ciencia y la tecnología como procesos sociales: Lo que la educación científica no debería olvidar (Premio de la Academia de Ciencias 2000). Editorial Félix Varela, Segunda Edición, La Habana, 2007.

-

López Bombino, Luis R.: El saber ético de ayer a hoy. Tomo l. Editorial Félix Valera, La Habana, 2004.

-

López Bombino, Luis R.: El saber ético de ayer a hoy. Tomo i.e. Editorial Félix Valera, Primera reimpresión, La Habana, 2006.

-

Hernández Sampier, Roberto: Metodología de la Investigación. Tomo l. Editorial Félix Valera, La Habana, 2003.

-

Tablada Pérez, Carlos: El pensamiento económico de Ernesto ‘’Che’’ Guevara. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2001.

-

Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba: Código de Ética de los miembros de la ANEC.

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático