Contribuciones a las Ciencias Sociales
Agosto 2011

ACTIVIDADES FÍSICO RECREATIVAS EDUCATIVAS PARA FORTALECER EL TRABAJO COMUNITARIO EN EL CONSEJO OPULAR MELANIO ORTIZ RODRÍGUEZ DEL MUNICIPIO DE JOBABO



José Ramón Ávila González
camilo@jo.lt.rimed.cu




RESUMEN

El presente trabajo consiste en la aplicación de un conjunto de actividades de carácter físico, recreativas y educativas para fortalecer el trabajo comunitario en el Consejo Popular Melanio Ortiz Rodríguez del municipio de Jobabo en la provincia de Las Tunas. Se aborda la importancia y necesidad de estas actividades en las actuales condiciones de desarrollo, así como la problemática que da lugar al diseño teórico y metodológico de la investigación, se hace un estudio de los antecedentes históricos del trabajo comunitario enfatizando en las categorías comunidad, actividades físico, recreativa y educativas, desde posiciones filosóficas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas, mientras se utilizaron métodos de nivel teórico y empíricos, se muestran los resultados del diagnóstico inicial del modo de actuación de la comunidad y las regularidades, a partir de las cuales se diseña el sistema de actividades para contribuir a su solución. Además se ofrecen los principales resultados obtenidos con la implementación del conjunto de actividades, las conclusiones generales a las que se arribó durante el proceso de investigación. La propuesta se aplica por primera vez en este tipo de comunidad y es aplicable en otras comunidades teniendo presente los linimientos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en función del trabajo comunitario.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ávila González, J.R.: Actividades físico recreativas educativas para fortalecer el trabajo comunitario en el Consejo opular Melanio Ortiz Rodríguez del Municipio de Jobabo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, agosto 2011, www.eumed.net/rev/cccss/13/

INTRODUCCIÓN

La sociedad cubana tiene como premisa fundamental la satisfacción de las necesidades del hombre, tanto materiales como espirituales. Ya desde el último período de la lucha insurreccional se comienza a preparar las bases de lo que con posteridad serviría para generar el logro de este objetivo a todo lo largo y ancho del país. De esta forma se observa como los logros de la Revolución en frentes tales como: Educación, Salud y el Deporte. Este último abarca: la Educación Física, el Entrenamiento Deportivo, la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica y la Recreación Física, entre otras formas de prestación de servicio a la comunidad.

El hombre como ser biológico y ente social desde siempre necesitó de un espacio y un tiempo para recrearse; se debe reconocer que obviamente esta recreación está condicionada entre otros factores por: el régimen social imperante, el nivel intelectual de los individuos, el nivel económico, las tradiciones y las ofertas recreativas que disponga.

Con la victoria del Primero de Enero de 1959, el pueblo comenzó a realizar una revolución dentro de la Revolución; se alfabetizó a la mayoría de la población, se inició la dignificación del hombre dentro de la sociedad y sobre todas las cosas se logró el respeto hacia el individuo, eliminándose la explotación del hombre por sus propios semejantes.

La recreación durante la etapa pre revolucionaria tenía un carácter eminentemente clasista y de lucro, donde se proliferaba la prostitución y el juego, se explotaba a todo incauto que se acercara a ese mundo disfuncional donde la droga estaba en todas sus manifestaciones, utilizada como otro medio de explotación.

Al crearse, el 23 de febrero de 1961, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) el pueblo cubano disfruta por primera vez en la historia de una recreación física saludable, donde se tuvo en cuenta, la satisfacción plena de los intereses y preferencias del pueblo, todo la cual se mantiene en la actualidad.

Con la implementación del socialismo, desaparecen las clases antagónicas y el consiguiente paso de todos los medios, a manos del pueblo; el tiempo libre se convierte en un elemento esencial para el bienestar físico de los individuos. Lo más importante pasa a ser el ser humano, por tanto se debe contribuir al desarrollo de sus capacidades mediante formas educativas que propicien una satisfacción plena, y de esta forma prepararlo para la vida. Para ello, la recreación cuenta con toda una serie de medios que van a colaborar con la educación en el logro de los objetivos propuestos.

Entre estos medios se encuentran actividades con diversas características, tales como: juegos, deportes; actividades culturales; actividades manuales; actividades rítmicas; excursionismo; campismos; turismo ecológico y otras actividades.

La participación de niños y jóvenes en la realización organizada de estas actividades de la recreación física, contribuye en buena medida a su autoformación, al lograr desenvolverse en un medio apropiado para la investigación y la ejecución de múltiples actividades al aire libre, la recreación en las condiciones actuales del país adquiere un importante papel en la ocupación del tiempo libre de todos los sectores de la población, al influir de forma positiva en el mantenimiento de su estado de salud.

En el descanso renovador y el mejoramiento integral del bienestar y calidad de vida individual, social, familiar y comunitario, al propiciar actividades que realizadas en el barrio van a promover soluciones y nuevas alternativas que en sentido general se comportan en el consejo popular.

Los consejos populares se crean en el año 1992 con el objetivo de lograr un trabajo eficaz para analizar los problemas de la comunidad para realizar un trabajo sistemático y coherente, a partir de un adecuado diagnóstico de la realidad, donde se impone por tanto alcanzar una mayor calidad en el desempeño, tanto en el orden teórico como metodológico del promotor de salud, los de recreación y otros miembros de la comunidad que tienen que ver con la recreación y bienestar de la población. En este sentido, es imprescindible que se garantice la preparación de todos los que tienen la responsabilidad de planificar, ejecutar, controlar y evaluar la misma.

Como resultado de las observaciones realizadas en la etapa exploratoria de esta investigación se pudo constatar que los pobladores del Consejo Popular de Melanio Ortiz Rodríguez no están satisfechos con las ofertas recreativas que se les brinda por parte de las entes que tienen que ver de una manera directa o indirecta en el proceso recreativo de la localidad, por lo que se declaran las siguientes regularidades:

 Falta de medios recreativos y deportivos.

 Falta de apoyo de los principales organismos del territorio.

 Poca orientación y motivación por parte de los promotores en las diferentes actividades.

 La mayoría de la población se dedicaban a los juegos ilegales.

 Prima concepción nociva de recreación consistente en la ingestión de bebidas alcohólicas.

 Algunos pobladores utilizan el “tiempo libre” en actividades ilícitas e indisciplinas sociales.

Por lo antes expuesto el autor de la investigación plantea el siguiente: Problema científico: Dificultades en la calidad de las actividades físico recreativo desarrolladas en el Consejo Popular “Melanio Ortiz Rodríguez del municipio de Jobabo.

El objeto de la investigación: Proceso recreativo comunitario.

El campo de Acción: Las actividades físico-recreativas-educativo.

El Objetivo es actividades físico recreativas educativas para el fortalecimiento del trabajo comunitario en el Consejo Popular “Melanio Ortiz Rodríguez” del municipio de Jobabo.

Idea a defender: La planificación e implementación de actividades físico recreativas sustentadas en presupuestos teóricos, con énfasis en la dimensión educativa conduce a mejorar el comportamiento de la población del Consejo Popular “Melanio Ortiz Rodríguez”.

Tareas Científicas

1. Fundamentar los elementos teóricos y metodológicos que sustentan la recreación y el trabajo comunitario.

2. Caracterizar el estado actual de la recreación en el Consejo Popular “Melanio Ortiz Rodríguez” del municipio de Jobabo.

3. Elaborar una propuesta de actividades físico recreativas educativas que permita mejorar la calidad del trabajo comunitario en el Consejo Popular “Melanio Ortiz Rodríguez”

4. Valorar el nivel de efectividad de la propuesta de actividades físico recreativas educativas para mejorar el trabajo comunitario en la zona de estudio.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para la realización de este trabajo en enero de 2009, el autor seleccionó una muestra representativa de la población del consejo popular de Melanio Ortiz Rodríguez de ellas 50 del sexo femenino y 70 del sexo masculino. Es válido señalar que esta muestra seleccionada son los practicantes que con más sistematicidad asisten a las actividades recreativas que se desarrollan en el territorio. Otros de los sujetos en los cuales se apoya la investigación son los dos (2) promotores de recreación que trabajan en el Consejo; y los Directivos del Consejo Popular (Presidente del Consejo y de la Zona, y el Presidente de los CDR). Todos ellos aportaron testimonios imprescindibles para el diseño de la propuesta de actividades recreativas para el fortalecimiento del trabajo comunitario en el Consejo Popular de estudio con el propósito de garantizar la satisfacción de los gustos, necesidades y preferencias de la población investigada.

Métodos del nivel teórico.

Histórico–lógico: Para realizar una reseña de los antecedentes de la investigación y otros aspectos señalados en investigaciones anteriores referentes a la temática abordada. Permitió el estudio del fenómeno estudiado, así como la evolución de la población de estudio durante el desarrollo de la propuesta.

Analítico–Sintético: Para analizar el volumen de informaciones recopiladas durante la investigación y poder obtener resultados concretos. Permite estudiar los fundamentos teóricos de la investigación, definir elementos y aspectos que ejercen influencia aportados por los resultados del diagnóstico, el estudio de los contenidos para poder arribar a conclusiones.

Inductivo–deductivo: Para determinar la conceptualización necesaria para el correcto análisis de los datos que aporta el trabajo dentro de su radio de acción.

Métodos del nivel empírico.

Encuestas: Para conocer, esencialmente, las actividades recreativas y deportivas que cumplen las mayores preferencias, necesidades y gustos de los sujetos motivos de investigación, así como establecer el ó los días de la semana y el horario en que desean llevarlas a vías de hecho.

Entrevistas: Para conocer como se lleva a cabo la organización, desarrollo y control de las actividades de la recreación física en la comunidad.

Observación: Para comprobar como se organizan y se desarrollan las actividades físico recreativas educativas de la recreación en la comunidad y el cambio a partir de la implementación de las mismas.

Estadístico – matemático: Se empleó el cálculo porcentual para recopilar y condensar toda la información cuantitativa de la investigación y determinar tendencias y regularidades. Se elaboraron además tablas y gráficos para representar e interpretar los resultados de las técnicas aplicadas y el método Delfhy.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

Después de realizado el análisis del resultado de la valoración por parte de los especialistas, se deduce que el nivel de aprobación por parte de los mismos es elevado por lo que se acepta la propuesta de actividades físico recreativas educativas diseñada para los pobladores del consejo popular de Melanio Ortiz Rodríguez en el municipio Jobabo. Lo antes expuesto se valora en la competencia de los especialistas. Aquí se observa que 13 de los especialistas evalúan la propuesta con un nivel de coincidencia alto representando el 68,4 % y solo 6 la evalúan en un nivel medio de aceptación representando el 31,5 %, por lo que se puede decir que en la competencia de los especialistas existe un alto nivel de coincidencia.

De este modo se considera que la propuesta es susceptible de ser incluida dentro de las actividades realizadas por los Consejos Populares como parte de la programación de de este tipo de actividad en el contexto comunitario, opciones recreativas que forman parte del proceso de desarrollo cultural de la sociedad.

CONCLUSIONES

• Después de analizar los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de la recreación en las comunidades, se pudo constatar que a pesar de realizarse actividades físicos, recreativas y educativas, se debe hacer énfasis en la búsqueda de nuevas formas organizativas e indicadores que permitan un acercamiento con la población, la cultura y otras dimensiones que permitan el desarrollo integral de los participantes.

• Con la aplicación de varios instrumentos, se comprobó la existencia de varias insuficiencias en la organización de actividades física, recreativa y educativa en la comunidad, cuyo enfoque no cumple con las expectativas de la población objeto de estudio, de ello se infirió la necesidad de diseñar actividades variadas sustentadas en criterios teóricos actualizados, especialmente dirigidas a problemáticas que van más allá de la actividad física y el componente recreativo.

• Sobre la base de los fundamentos teóricos que sustenta la realización de actividades en las comunidades se elaboró un conjunto de actividades físico, recreativas y educativas, caracterizadas por la variabilidad y profundidad en cuanto a las exigencias dirigidas a los técnicos y profesores que deben darle cumplimiento para fortalecer la formación integral de las nuevas generaciones en el escenario comunitario.

• Después de aplicar el conjunto de actividades físicos, recreativas y educativas se fortaleció el trabajo comunitario, se demostró su objetividad, asequibilidad y su nivel de funcionamiento, al tener presente los gustos y preferencias, así como el conjunto de componentes que en el orden didáctico es posible cumplir durante el desarrollo de las mismas, trasformando de este modo a la población según las exigencias actuales del escenario donde habitan.

RECOMENDACIONES

• A través del tratamiento educativo del sistema de trabajo comunitario que se le dispensa a la población, indagar en otros fundamentos teóricos sobre actividades que puedan ser potenciadas por la Cultura Física, como alternativa para la integración social de los pobladores a la comunidad y así fortalecer el trabajo comunitario donde se desarrollen valores como: amor a la familia, amor al trabajo, a la naturaleza, la cooperación, la solidaridad, la amistad, el respeto a lo ajeno, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA

1. Bengtsson, Anthur A. (1992). El juego, algo más que educación física. Comisión Nacional del Deporte (CONADE). Ciudad de México.

2. Brancher, H. y Rusell Sage Foundation. (1977). Recreation. New York.

3. Caillois, R. (2001). Teoría de los juegos. Editorial. Seix Barral. Barcelona. España

4. Castro Ruz, Fidel. (1992). Los valores que defendemos (Discurso). Oficina de publicaciones del consejo de estado. La Habana.

5. Cedeño, Andrés. (1979). Recreación .Filial del ISCF Pinar del Río. Unidad Impresora, César Escalante.

6. Cervantes, J. L. (1992). Programación de Actividades Recreativas. Editorial Hungría y Hnos. México.

7. Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Seminario Nacional I. (2004). Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

8. Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Seminario Nacional II. (2005) Editorial Juventud Rebelde.

9. Cuba. Consejo de Estado. Partido Comunista de Cuba. (1980 Resolución aprobada en el II Congreso. Informe Central. Editora Política. La Habana.

10. Cuevas O’Gabán, Hermes. (1974) Técnicas de campismo. Editorial Pueblo y Educación.

11. Guerrero Gutiérrez, Santos. (1981).Recreación Turística. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

12. Martí, J. (1875). Obras Escogidas. T. III, Editorial. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.

13. Martínez, G. (1998). El juego y el desarrollo infantil. Octaedro. Editorial. Barcelona. España.

14. Meinel, K. (1977). Didáctica del Movimiento. Editorial. Orbe, Instituto Cubano del Libro. La Habana. Cuba.

15. Melaine, H. y Klein, A. (1999). El juego como forma tradicional en el desarrollo del niño. Editorial. Gymnos. Barcelona. España.

16. Omeñaca, R. y Ruiz J. (1999). Juegos cooperativos y Educación Física. Editorial. Paidotribo. Barcelona. España.

17. Orama Yera, Miladys; Eduardo M. Placeres Torres y Luís Leonardo Marshall. (2008). Propuesta de actividades lúdicas para la implementación comunitaria de los niños y niñas del Consejo Popular “Violeta” en el municipio Primero de Enero. 125 números, disponible en: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital: ISSN 1514-3465 – consultado el 21 de octubre, 2008.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático