Contribuciones a las Ciencias Sociales
Agosto 2011

LA POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE CUBA: SU IMPACTO EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD



José Luis Montes de Oca Montano (CV)
Licenciado en Gestión de Información en Salud
Profesor Instructor de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba
joselmo@ucm.cfg.sld.cu




INTRODUCCIÓN
 
El Globalizado mundo actual se caracteriza por la sorprendente rapidez con que se operan los cambios económicos, es este un escenario convulso que gira al mismo ritmo acelerado con que se suscitan las más importantes transformaciones en el terreno de la ciencia y la tecnología, no sorprende que ya muchos países hayan elaborado y establecido políticas científicas que, incluyendo el alcance del ya tradicional Sistema de Ciencia y Tecnología, hagan posible un mayor radio de acción con nuevos componentes y la participación de diferentes y muy diversos actores de la vida económica, social y política del país. Emergen de este entorno de constantes cambios y adaptaciones los llamados Sistemas de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Cuba enfrenta el desafío de insertarse en el nuevo escenario económico internacional, esto obliga al país a realizar acciones urgentes dirigidas a modificar su política económica anterior basada en las típicas relaciones de producción socialista, en correspondencia con las realidades actuales que le impone el nuevo orden económico mundial. Una nueva política debe sustentarse, entonces, en una descentralización mayor de decisiones, el desarrollo de relaciones económicas horizontales, una mayor autonomía y el autofinanciamiento de las empresas.

Nuestra nación no combate bajo su propio sistema de reglas en el nuevo escenario que debe enfrentar, sino que se debe ganar su propio espacio en un mercado global dotado de mecanismos y regulaciones que le caracterizan. Semejante aproximación a la realidad económica mundial implica la adopción de una nueva organización como país, sobre todo en términos de planeamiento y financiamiento de la ciencia y la tecnología, en las que primen la inteligencia y el equilibrio de las potencialidades y posibilidades del estado y del sector empresarial, y en las que se empleen eficientemente las redes internacionales de colaboración e integración surgidas a partir del proceso de globalización económica.

La menor de las Antillas se ve precisada a reanimar su economía doméstica, colocando al sistema empresarial en una posición perennemente innovadora, hecho éste que se hace posible a través de la adopción de esquemas de producción suficientemente eficientes y competitivos. Se trata de un ambiente caracterizado básicamente por la autonomía operacional y financiera de nuestras empresas, por el incentivo a la inversión extranjera y por la introducción de otras formas de propiedad. Todo lo antes referido es aplicable en cualquiera de las esferas del conocimiento y del quehacer humanos, pero la necesidad se hace sentir sobre todo en el ámbito de la atención a la salud de la población, en que tanto empeño ponen el Estado y Gobierno cubanos para lograr así el perfeccionamiento continuo y sistemático.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Montes de Oca Montano, J.L.: La política Científica y Tecnológica de Cuba: Su impacto en el Sistema Nacional de Salud, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, agosto 2011, www.eumed.net/rev/cccss/13/

EL SISTEMA DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN CUBA

Antes de hacer referencia al Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en Cuba, se impone abordar los términos Innovación y Tecnología, según lo referido por el Diccionario de la Real Academia Española:

La innovación, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que el público interesado pueda disfrutar de ese algo. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

Queda, por otra parte, intentar definir lo que puede considerarse tecnología, al respecto la Real Academia Española en su primera acepción lo define como un “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”.  (Griol, 2010)

En Cuba se dispone de un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT) implantado con el objetivo fundamental de apoyar a la economía nacional de manera que se alcance, en el menor tiempo posible y con la eficiencia requerida, el espacio que necesita y merece esta nación en el mercado internacional. En el cumplimiento de tan alto empeño se hace imprescindible el despliegue de todo el potencial científico y tecnológico disponible, incluso de aquella cantera de especialistas de nuevo egreso que incrementen nuestra disponibilidad de personal entrenado para así ir transformando el avance científico técnico en buenos productos y éxitos comerciales. Esta transformación deberá lograrse mediante acciones que acerquen los resultados del quehacer científico y tecnológico al mercado, de manera que se obtengan nuevos o mejorados productos, procesos y servicios.

Se pone al descubierto la necesaria vinculación entre la ciencia, la tecnología, la producción, el mercado, las necesidades objetivas de la sociedad y la preservación del medio ambiente. En el centro de la Innovación tecnológica debe verse al hombre como ser social, pues tal y como expresara Hernández Gil “La innovación es social porque impacta a la sociedad, genéricamente hablando, es decir, satisface necesidades de grupos humanos, soluciona con su participación, problemas que inciden en el mejoramiento de su situación, condición y calidad de vida, o al menos crea las condiciones favorables para el logro de estos propósitos.” (León, 2010)

Amplio es el espectro de actividades que comprende el SCIT, estas se dirigen a la generación de nuevos bienes y servicios así como ofrecer novedosos medios que garanticen la producción de aquellos bienes y servicios que tradicionalmente han estado garantizados. Se tiene en cuenta, además, la generación y acumulación de conocimientos, así como las investigaciones básicas y aplicadas, actividades de desarrollo tecnológico y las denominadas de interfase, servicios científico técnicos conexos, transferencia (vertical y horizontal) de tecnologías, mercadotecnia y técnicas gerenciales modernas.

El SCIT está integrado por subsistemas que, en sus esferas particulares de acción, están relacionados indisolublemente en el alcance único del Sistema. Estos subsistemas son los siguientes:

  • Subsistema de planeamiento
  • Subsistema de financiamiento
  • Subsistema de estimulación
  • Subsistema de recursos humanos especializados
  • Subsistema de actores sociales
  • Subsistema de aseguramiento informativo
  • Subsistema de colaboración internacional (Ibarra Fernández, 2010)

El sistema se encuentra estructurado de manera tal que cada subsistema contenga dentro de sí un conjunto propio de tareas y actividades, y todos estén regidos por principios generales de carácter organizacional, esto se debe al obligatorio enfoque sistémico con que se ha de enfrentar el proceso de la investigación e innovación tecnológica.

RAZONES QUE TORNAN IMPRESCINDIBLES Y FLORECIENTES A LAS INVESTIGACIONES EN SALUD

Se considera que la extensión de la investigación científica en salud es imprescindible hoy, ya que el desarrollo alcanzado por el sistema nacional de salud, y en especial la estrategia de fortalecimiento de la atención primaria de salud, conllevan a que la investigación científica en salud constituya una necesidad y una inversión para todo el sistema, un elemento muy importante y estratégico, consistente con la garantía de un futuro promisorio para el sistema de salud y con repercusión en otras esferas, tanto desde el punto de vista político-económico, como para la esfera de la defensa como para el desarrollo social del país, (MINSAP. 2006). En la actualidad no se le considera sostenible a un sistema de salud incapaz de mejorarse a sí mismo, depurarse y perfeccionarse por medio de la fragua que constituye la investigación científica y la innovación, por este medio se hace posible, entre otros aspectos:

1.- Llevar a cabo un conjunto adecuado de estrategias de intervención científico-técnicas que permitan dar respuesta a  las necesidades de salud existentes en el ámbito nacional, provincial, municipal y local, estableciendo prioridades y elaborando respuestas que como traje a la medida se ajusten a las realidades de cada territorio.

2.- Dar solución a prioridades del área de salud, que emergen de situaciones localmente conflictivas, cuyas características no son compartidas por situaciones de salud medianamente semejantes que tienen lugar en otras áreas, estas soluciones alternativas se tornan especialmente necesarias sobre todo allí donde tales problemáticas no son resueltas por medio de las típicas acciones educativas, capacitantes, gerenciales, económicas, psicológicas, u otras.

3. Garantizar la integralidad indispensable en la Educación Médica, que en todos los casos se encuentre basada en sus 4 pilares fundamentales: asistencial, docente, investigativo y administrativo-económico.

4. Aplicar, por el equipo de salud, y en estrecho contacto con la familia, procedimientos científico-técnicos de investigación-acción en forma de pesquisa activa de atención integral a la familia que posibiliten al médico, a la enfermera y al equipo de salud en general, a nivel de área, aplicar el pensamiento científico a la solución de problemas de salud individual, familiar y de la comunidad y sus determinantes. Surgen, a raíz de estas necesidades identificadas, las Investigaciones en Sistemas y Servicios de la Salud (ISSS).

5. Evaluar el impacto de la incorporación de nuevas o mejoradas tecnologías, programas y procesos en la atención primaria y con ello consolidar los resultados alcanzados por los programas de la Revolución en la salud pública. En este ámbito no resulta menos importante, confirmar si en realidad está teniendo lugar un uso racional y sostenible de los medios tecnológicos

La investigación, la innovación y la generalización de resultados científicos son elementos esenciales para elevar la eficiencia económica y una condición primordial para el desarrollo de un país, tornándose imprescindibles para la optimización de las capacidades y recursos.

Quien trabaje directamente en los servicios, por necesidad tiene que vincular la investigación a su actividad diaria, de lo contrario carecería de tiempo para desarrollarla o no contaría con los recursos materiales accesibles para ello. Esto no constituye necesariamente un freno a la investigación ni una desventaja para los técnicos y especialistas vinculados a la docencia y a la investigación. Precisamente las ISSS dirigen sus esfuerzos a identificar las particularidades que presenta cada territorio en materia de necesidades de atención en salud, factor este que permite adaptar los programas, sistemas y servicios a las características particulares de cada policlínico y su población, como si se tratara de un traje a la medida, para el cual se tienen en cuenta el nivel cultural, las costumbres alimentarias y muchas otras variables tanto cualitativas como cuantitativas, en este ambiente, práctica asistencial diaria, docencia, entrenamiento en el puesto de trabajo e investigación científica dirigida a la comunidad y sus necesidades, se convierten en segmentos de un mismo quehacer cotidiano, fuertemente vinculados entre sí.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL QUE TIENE EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS), Y EN PARTICULAR LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS), EN LO CONCERNIENTE A LA UNIVERSALIZACIÓN DEL SISTEMA DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA?

Con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población cubana hasta el año 2015 y tomando en cuenta la caracterización esencial de los cambiantes escenarios en que probablemente se iba a desenvolver el SNS del 2006 al 2015, grupos de directivos, especialistas, profesores, investigadores, organismos y organizaciones de masas participaron del diseño de las "proyecciones de la salud pública cubana hasta el año 2015" que fueron finalmente aprobadas en marzo de 2006, (4) de donde surgieron las siguientes áreas estratégicas de la salud susceptibles de ser mejoradas o resueltas mediante la actividad científico-técnica:

  • Factores relacionados con el ambiente que constituyen problemas de salud (agua, saneamiento y vectores).
  • Factores relacionados con el comportamiento (tabaquismo, alcoholismo, drogas, dieta y nutrición, sedentarismo).
  • Enfermedades no transmisibles y otros daños a la salud.
  • Enfermedades bucodentales.
  • Enfermedades transmisibles emergentes y reemergentes.
  • Discapacidades.
  • Ambientes especiales (salud en escolares y trabajadores).
  • Grupos especiales (niños, mujeres y adultos mayores).

Por otra parte, en las instancias municipal e institucional, se ha mantenido la prioridad por los procesos de análisis de situación en salud (ASS) y de dispensarización, ya que: (Martínez Calvo, 2003)

- Constituyen las habilidades que más singularizan al médico familiar.
- Su desempeño en la comunidad se orienta a los problemas de salud que allí prevalecen.
- El ASS emerge como una valiosa y útil herramienta y es el eje conductor de las corrientes y tendencias que pretenden explicar el comportamiento de las enfermedades y las principales  causas de muerte en cualquier época.
- Tiene una connotación mucho más amplia que la sola noción de salud, por cuanto se dirige a conocer todos los problemas, riesgos y necesidades reales de salud identificados con fines preventivos y de promoción de salud.

El diagnóstico de salud de la comunidad es una categoría principal en el SNS porque responde al concepto nuevo y social de lo que es salud. (5)

Del estudio de ambos sistemas surgen requerimientos que posibilitan a la dirección de ciencia y técnica establecer sus estrategias de intervención a partir de la identificación de las acciones necesarias para el cumplimiento de las metas establecidas en las proyecciones de la salud pública cubana hasta el 2015 y elaborar el plan de investigaciones necesario para alcanzar dichas metas. Igualmente posibilita identificar:

- Los recursos humanos necesarios especializados o no para este accionar.
- Las necesidades de capacitación a los recursos humanos previamente formados, definiendo las necesidades, el cronograma de capacitación y la estrategia a seguir.
- Las tecnologías, medicamentos, reactivos, insumos y otros productos requeridos para cumplir con dicho plan.
- El financiamiento requerido tanto en moneda nacional como en moneda libremente convertible requerido a estos fines.

CONLUYENDO IDEAS

El trabajo de la ciencia y la innovación tecnológica necesita tanto de estructura como de logística para garantizar una diáfana ejecución de los procesos como resultados científico-técnicos de alto valor agregado, de una producción científica en revistas de amplio impacto o certificadas estatalmente, de su presentación en eventos y sobre todo de su protección. Por otra parte, abarca tanto el accionar estratégico y táctico como el operativo que cualquier directivo o decisor debe garantizar pero con una profunda preparación personal, tanto técnica como científica, de principios y de valores, y de consagración. Requiere de un gran amor y perseverancia, pero por otra parte, requiere de valor para enfrentar reveses e incomprensiones.

Por sus características particulares, así como su estructura, adecuada cada vez más a las posibilidades económicas del Sistema de Salud y a las verdaderas necesidades de cada territorio y a sus peculiaridades, la Salud Pública en Cuba requiere de una forma “Cubana” de hacer ciencia. Se torna imposible importar modelos de atención foráneos, se evidencia cada vez más la necesidad de producir tecnología propia, independiente de marcas y propietarios extranjeros sujetos a intereses mercantiles.

Es este un escenario en el que no siempre se dispone de los recursos adecuados, nuestros investigadores se han visto necesitados de innovar sobre la marcha y de incorporar a sus investigaciones las soluciones que han emergido del trabajo creador de sus colegas, muchas veces el tiempo obra en nuestra contra por lo apremiante que resulta encontrar soluciones a acuciantes problemas de salud, se lleva a cabo un esfuerzo serio y pormenorizado, protagonizado por un grupo heterogéneo de técnicos y especialistas procedentes de las más diversas ramas del saber humano que persigue hablar un idioma común y se esfuerza por la salud y el bien de todo un pueblo.

BIBLIOGRAFÍA

Griol, I. (2010). El trascendente concepto de Innovación. Fundación Globalidad y Microeconomía. Disponible en: http://fundaciongym.wordpress.com/2011/03/03/el-trascendente-concepto-de-innovacion-1-de-2/

Ibarra Fernández, E. (2010). Política científica de cuba. Red Mundial De Científicos Peruanos. Disponible en: http://espanol.groups.yahoo.com/group/RMCP-org/message/32531

León, N. (2010). Gestión de la innovación tecnológica en el mundo empresarial del siglo XXI. Centro de Tesis Monografías.com. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos37/innovacion-tecnologica-empresarial/innovacion-tecnologica-empresarial2.shtml

Martínez Calvo, S. (2003) Análisis de situación de salud. La Habana: ENSAP.

MINSAP. (2006). Proyecciones de la salud pública cubana hasta el 2015. La Habana: MINSAP.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático